You are on page 1of 4

CUANDO LOS HIJOS NO HAN INGRESADO A LA ESCUELA (EDAD PREESCOLAR)

Y se caracteriza por el requerimiento de actividades motoras, individuales y sociales. Existiendo una consolidacin de la autonoma y desarrollo de la iniciativa al realizar diferentes acciones. Es importante el paso desde el egocentrismo total a la socializacin, que va acompaada del deseo del nio por describir cosas menores, inventar y curiosear. Desarrolla, en forma importante, una personalidad que le permite dar su opinin frente a los adultos, interactuar y, estar por tiempos prolongados separados de sus padres. Todo esto, los prepara para el cambio ms radical de su forma de vivir que es la entrada al colegio. El crecimiento se ve disminuido en este perodo. La familia tiene que relacionarse con el sistema escolar, Toda la familia debe elaborar nuevas pautas: Ayudar con las tareas escolares, Determinar quin debe de ayudar y cmo, Reglas sobre el tiempo para el estudio y esparcimiento, Reglas sobre la hora de acostarse, Actitudes frente al desempeo escolar. El crecimiento del nio introduce nuevos elementos en el sistema: La familia de los pares le muestra al nio que opera con reglas diferentes a las de su familia, La familia deber negociar ciertos ajustes y modificar ciertas reglas, Nuevos lmites entre los padres y los hijos: permitir el contacto y al mismo tiempo dar libertad al hijo para reservarse ciertas experiencias. En algunas familias los puede enfrentar a imgenes que no les gusta, haciendo responsable al colegio o los maestros de ellas y/o provocando cambios frecuentes de colegio, que dificulta ms la adaptacin del nio. En esta edad el nio adquiere conocimientos de manera asombrosamente rpida y es capaz de hacer uso el razonamiento para sacar conclusiones acerca de los fenmenos que lo rodean. Sin embargo esta capacidad de razonamiento significa tambin un menor vuelo de la fantasa y la imaginacin, a diferencia del periodo anterior. Muy importante es la participacin en grupos, en las cuales se desarrolla la idea de respeto a las reglas, la lealtad, la responsabilidad y los valores morales. Al final de este periodo es bastante comn observar que rechacen el ser tratado como nios pequeos. Para este momento ya se van diferenciando los caracteres, as como las formas de comportamiento masculinas y femeninas.

LA FAMILIA CON HIJOS EN EDAD ESCOLAR El nio ingresa en la escuela. Comienza se Segunda Individualizacin (Relaciones distintas a las familiares). Crisis Aceptar que el nio comience relaciones con otros Sistemas Sociales; La familia ha de ampliar sus relaciones sociales (APAS, clubs...); Que esos otros Sistemas descalifiquen de alguna manera los modelos organizativos. es una etapa en que el nio aprende sobre el mundo exterior y donde se hace cada vez ms independiente de sus padres. Desarrolla una conciencia o sentido de responsabilidad sobre temas que a ellos les parecen importantes. Es un periodo donde entra en contacto con la cultura de su sociedad, especialmente por medio de la incorporacin al mundo del colegio. En el principio de la etapa; estn ms cariosos, conservan caractersticas de preescolares y luego ya se incorporan a los grupos de su edad. Es el primer desprendimiento del nio del seno familiar. Se unir a una nueva institucin con maestros y compaeros y realizar nuevas actividades fuera del hogar. En cierta medida es la puesta a prueba de todo lo que la familia inculc en los primeros aos al nio (lmites, relacin con la autoridad y pares, si es correcto preguntar o no, etc.). La red social del nio se ampla y se comenzar a relacionar con otros adultos significativos (maestros)

LA FAMILIA CON HIJOS ADOLECENTES

Es el periodo en el cual el ser humano pasa de ser un nio para convertirse en adulto. En esta poca se producen los cambios fsicos conocidos como pubertad. Adems de tales cambios fsicos la adolescencia comprende todo un conjunto de procesos emocionales e intelectuales que llevaran al desarrollo del ser humano adulto. S i b i e n l a m a d u r a c i n s e x u a l s e p r o d u c e d e m a n e r a m s o menos rpida, no ocurre con las emociones. Es en esta poca que se desarrolla el sentido de la crtica y se adquiere un mayor sentido de independencia gracias a la p e r t e n e n c i a a u n g r u p o d e a m i g o s . E s t a m b i n l a p o c a d e l o s p r i m e r o s enamoramientos, de las primeras relaciones sentimentales. Es muy comn que los jvenes tiendan a deprimirse y a que su carcter cambie de un momento a otro.

Es un periodo difcil en el que grupo de los pares cobra mucho poder, la familia empieza a interactuar con un sistema poderoso y competidor que puede desorganizar sus pautas ya establecidas. La capacidad cada vez mayor los habilita para demandar reacomodamientos de sus padres. Los temas de autonoma y control se tienen que renegociar en todos los niveles. En esta etapa se negocian: Flexibilizar las normas y delegar responsabilidades en los hijos, Acostumbrarse a que sus hijos estn menos en casa y asumir las repercusiones del desprendimiento. Observar sin intervenir, en el sentido de devolver al hijo la responsabilidad de sus acciones. Negociar el reingreso en la vida de los propios padres. El perodo, tambin llamada edad juvenil es considerado un perodo de transicin que se concibe entre dos etapas: niez y la edad adulta. es una etapa de grandes crisis para la mayora de los individuos y las familias. Se producen grandes cambios en todos los integrantes del ncleo familiar y en la relacin de stos con el exterior. sufre una gran crisis de identidad. Su cuerpo sufre cambios y aparecen los caracteres sexuales secundarios bien definidos (Ej: cambios en la voz, vellos). Problemas frecuentes: - Dificultad de los padres para poner los lmites adecuados. Esto lo podemos ver en padres que se transforman en amigos de sus hijos, sin una clara diferencia de roles, dejando hurfano al adolescente. - Dificultad para permitir la salida (desprendimiento) del seno familiar.

LA FAMILIA CON HIJOS JOVENES


es fundamental una atencin respetuosa y confidencial a las y los jvenes, que incentive y apoye las conductas de autocuidado y de respeto a los dems, para que lleguen a formar parte de la identidad de los adolescentes como sujetos de derechos y deberes. El perfil de morbimortalidad en esta etapa est estrechamente asociado a las desigualdades sociales y los principales problemas se dan en cuatro mbitos: la Salud Mental (violencia, consumo problemtico de tabaco, alcohol y drogas, depresin, intentos suicidas); la Salud Nutricional (sobrepeso y obesidad, sedentarismo); la Salud Sexual y Reproductiva (gestaciones no planificadas, ITS), y las muertes y lesiones por accidentes cuando concluye el crecimiento fsico del ser humano y alcanza cierta madurez emocional. Socialmente, es la poca en que la persona se prepara para insertarse en el mundo laboral mediante estudios especficos. A travs el trabajo, el joven busca su realizacin personal, independencia econmica e insercin en el medio social adulto. Las relaciones de pareja en esta etapa son ms estables y se toman con mayor madurez, bajo perspectivas ms amplias y duraderas con vistas a la formacin de una familia.

CUANDO LOS HIJOS SE MARCHAN DEL HOGAR


en la que se adquiere mayor estabilidad emocional, mayor autonoma, mayor proyeccin en cuanto metas y se debera adquirir una estabilidad a nivel de pareja. El logro de las tareas de esta edad determinan el resto de la vida como adulto, se espera que se cumplan ciertas etapas, como abandonar el hogar paterno, trabajar y mantenerse, casarse y ser padre. El adulto joven est en un perodo de aprendizaje, de ajuste y de toma de decisiones que lo llevan a comprometerse y a definir un estilo de vida. Salida de los hijos del hogar Esta nueva etapa est marcada por la capacidad de la familia de origen para desprenderse de sus hijos y de incorporar a nuevos individuos como el cnyuge y la familia poltica. Los hijos entraran en una nueva etapa donde debern formar su propia familia, con las caractersticas que vimos al inicio del captulo, para poder continuar el ciclo vital Problemas frecuentes - Algunas familias atraviesan esta etapa con mucha dificultad. Las parejas que dejan todo por la crianza de los hijos pueden acusar a stos de dejarlos solos, cuando en realidad lo que hay es una dificultad en la pareja (antes padre y madre) para reencontrarse, estar solos o aceptar el paso del tiempo. El hecho de que los hijos logren la salida del hogar, y el modo en que se realiza esta salida, podr ser favorecido o no por las familias de origen. el ser humano adquiere pleno dominio de sus emociones y sus afectos lo que le permite enfrentar los distintos problemas que sele presentan. Es la etapa en que hombres y mujeres forman una familia y se independizan plenamente de sus padres. Ello implica grandes responsabilidades, en especial relacionadas con la educacin de sus hijos. En las mujeres, es la poca de la menopausia, cuando la menstruacin cesa y con ella la capacidad generativa. Los hombres tambin ingresan al climaterio, aunque los cambios son menos bruscos.

EL ENVEJECIMIENTO EVOLUTIVO DE LA PAREJA


Inicia cuando se encaminan a los hijos a su independencia y contina hasta la jubilacin de los padres y la salida del ultimo hijo del hogar. Se genera un periodo de crisis por la independencia de los hijos. Los hijos, ahora adultos jvenes, tienen su propia vida y su pareja. La familia originaria vuelve a ser de dos miembros El objetivo de la atencin de salud es mantener o recuperar la funcionalidad, base fundamental de la calidad de vida en la vejez. Esta forma de abordar el proceso de envejecimiento requiere ofrecer una atencin integral y resolutiva, acorde a los derechos de las personas, que favorezca la participacin y genere satisfaccin usuaria. Es importante incentivar y facilitar el acceso a las y los adultos mayores a los controles peridicos de salud y al tratamiento de las patologas agudas y crnicas propias de estas edades. Cada uno de los integrantes sufrir cambios a nivel corporal (mayor fragilidad, enfermedades crnicas, etc.) y/o emocional (pensamientos con respecto a la muerte, prdida de seres queridos, etc.).Todo esto requiere de un tiempo de procesamiento. En esta etapa del ciclo vital suele haber un revs en cuanto a quin proporciona los cuidados fsicos, emocionales e incluso econmicos de los padres.

La identificacin del tipo de intervencin ms efectiva que necesita una determinada persona o familia exige identificar las circunstancias de la vida de esta persona o familia, as como los valores, creencias, expectativas que pudieran influir en el origen, persistencia o recuperacin de su problema de salud. comienza una edad marcada por el desgaste progresivo de los distintos sistemas corporales. El tejido elstico del cuerpo se va perdiendo y es por ello que se nota menor flexibilidad en las articulaciones. Asimismo, las capacidades sensoriales (vista, odo) disminuyen considerablemente y los huesos se hacen ms frgiles y quebradizos, por lo que son comunes las fracturas debidas a las cadas. Esto no significa un declive de las capacidades cognitivas y psquicas. un individuo puede continuar disfrutando de mente gil y eficiente hasta ms all de los 70 aos, y ms aun si seha llevado una vida sana. El progreso de la ciencia mdica, por otro lado, permite hoy aumentar la esperanza de vida de los ancianos y mejorar sus condiciones de salud.

You might also like