You are on page 1of 4

1.

La poesa para violeta es el reflejo de la interioridad del artista, donde puede expresar los pensamientos y sentimientos internos que tiene hacia su vida, a su familia y a la sociedad. Violeta utiliza su poesa para realizar el retrato de su la realidad y de cmo entiende su entorno. La dificultad de ser artista, el trabajo del campesino en el campo y el obrero en la capital, el costo que se le da a la vida y la diferencia y lucha de clases eran los temas recurrentes que ella utilizaba en sus creaciones. Para Violeta Parra ser poeta es mucho ms que una mera bsqueda de la perfeccin esttica de la escritura, para Violeta ser poeta significaba ser la palabra de las voces acalladas de su sociedad. Ser el grito de aquellos que por ignorancia sin culpa y subyugacin no eran capaces de manifestar el descontento, la pena, el dolor y humillacin ante la vida que les toc vivir. Es por ello que en su poesa siempre busca tocar temas que sean fiel reflejo de la vida cotidiana; el constante que hacer, los inevitables cambios de las cosas, las estaciones, las cosechas y el animal como sustento del hombre. Todos tpicos que hablan del trabajo de algunos que como ella se esfuerzan para poder vivir. La poesa de Violeta no presenta caractersticas de poesa ilustrada, puesto que su lrica se caracteriza, ms bien, por el uso de un lenguaje y temtica popular lejano a toda academia o ilustracin. Esta diferencia entre su poesa popular y la poesa ilustrada es puede ver en el uso comn que hace de muletillas y jergas varias, presentando en su lenguaje la realidad social en que se envuelve, dejando de lado el esteticismo rebuscado para suplantarlo con su voz popular.

Los tiempos se van volando La nia que al tren subi de cinta blanca en el pelo, abrigo de terciopelo, sandalitas de charol, gentiles, con una flor la compararon por bella por su boquita grosella, sus ojos tan refulgentes. Mam emocionadamente le da mil gracias a ellas. Mas, el destino traidor le arrebat sin piedad, por puro gusto noms, su bonitura y candor. De lo que fue aquella flor no le qued ni su sombra; se convirti en una escombra, se le asent la carita, y hasta su madre se agita cuando la mira y la nombra. Con mi abundante inocencia, poquito a m se me daba, mi paire me acariciaba con su estimable paciencia. Mi maire, de mucha ciencia, gracias a Dios por su nia; cuando me pierdo en la via armando mis jugarretas, yo soy la feliz Violeta: el viento me desalia. Los tiempos se van volando y van cambiando las cosas: creci en el trigo melosa, la siembra fue castigando, fue la cosecha mermando, lesperanza queda trunca. La gente no sabe nunca lo que maana lespera: cayndose lescalera de manos se queda zunca. De nuevo yo solicito perdn por irme alejando; lo que les iba explicando se me refala solito, el pensamiento infinito traiciname en cada instante. No puede ni el ms flamante pasar en indiferencia si brilla en nuestra conciencia amor por los semejantes.

Aqu empiezan mis quebrantos Con moo y delantal blanco, a los seis aos justitos, al brazo mi cuadernillo, me voy al colegio al tranco. En viendo el camino franco me puse a dar unos brincos, me dobla fuerza y ahnco, tal seremil de chiquillas, volando cual candelilla contaba de uno hasta cinco. Aqu principian mis penas, lo digo con gran tristeza: me sobrenombran maleza porque parezco un espanto. Si me acercaba yo un tanto, miraban como centellas diciendo que no soy bella ni pa remedio un poquito. La peste es un gran delito para quien tiene su huella. De llapa, mis compaeras eran niitas donosas, como botones de rosa o flores de lazucena; pa ms desgracia, docenas lucan su buena plata. La Viola, una garrapata menor dun profesorcito, de sueldo casi justito, se nos volva hojalata. Declaro la estimacin quen mucha gente encontramos, perfume son de retamos; el sentido y la unin se siente en el corazn cuando nos brindan la mano. Mas, el cario dhermano se pierde en el infinito cuando falta el pan bendito par el vivir del cristiano. Diez bocas siempre pidiendo, lleva mi maire el problema, vestidos, botas y medias, panes al mes son seiscientos. Pa no andar con lamentos remienda noches enteras, cosindole a Valenzuela y al dueo e la propiedad; pero esta plata, en verdad, por el arriendo descuentan.

2. a) Hacer dos preguntas Qu es lo que nos quiere dar a conocer Violeta Parra a travs de sus dcimas? Violeta, en las dcimas que hemos escogido, nos habla de cmo en su infancia viva en la bella inocencia de una nia, mas cuando crece se encuentra con una realidad en que slo deba cumplir su rol de realizar trabajos de mucho esfuerzo para poder vivir, razn por la cual todos sus sueos infantiles se truncan. A pesar de que sus sueos se truncan y quedan atrs, valora la constante compaa apoyo de sus familiares. Violeta, adems en estas dcimas, nos quiere mostrar la discriminacin heredada que sufre ella, como tambin la gente de su entorno, por motivo de su condicin social y relacin con los medios de produccin de la poca. Ella, sin embargo, a pesar de tener, tal como sus semejantes, una vida dura nos da cuenta de que lo que ms importa es la unin y el amor por el pueblo y el ser pudiente.

Cul es la relacin existente entre el hablante lrico y el contexto social en el cul Violeta se envuelve? En las dcimas nos muestra que su relacin en el ncleo familiar era de unin y apoyo como se aprecia en el estracto () mi paire me acariciaba con su estimable paciencia. Mi maire de mucha ciencia, gracias da a Dios por su nia () demostrando que adora, respeta y admira a ellos. Esto lo demuestra en el orgullo que siente por ellos, lo que expresa en muchas dcimas. En su entorno escolar las cosas cambian, ella es discriminada por ser hija de un profesor y por su apariencia fsica, lo que la hace mostrar su dolida interioridad. En las dcimas tambin nos muestra la relacin que existe en el mbito econmico, donde sufre por la explotacin del sistema, algo que nos permite ver en explcitamente en la ltima dcima de Aqu empiezan mis quebrantos

b) Marcas del hablante lrico Los tiempos se van volando: En esta dcima el hablante lrico comienzo hablando en tercera persona, lo que se puede apreciar en el momento que expone la historia de una nia, recurso que utiliza en las dos primeras dcimas en las que, adems, se da a entender que el hablante conoce muy bien al personaje de la historia, puesto que nos habla de su infancia y los cambios que ella va sufriendo. En las siguientes dcimas el hablante lrico da un vuelco y se sita en primera persona, siendo ahora la interioridad del personaje de las dcimas anteriores, lo que se puede identificar en maras tales como: mi, me y yo.

Aqu empiezan mis quebrantos En esta dcima que hemos escogido, el hablante lrico se sita en todo momento como primera persona pues en todo momento nos habla de sucesos, pensamientos y sentimientos que ella ha experimentado. Me voy al colegio, aqu principian mis penas, mis compaeras, declaro la estimacin y mi maire, son algunas de las marcas que se encuentran presentes en la dcima y que nos permiten determinar la presencia del hablante en primera persona.

Tamara Edith Valenzuela Merino Samuel Alejandro Daz Alegra

You might also like