You are on page 1of 30

LA POLTICA Y LA TICA. NOTAS PARA UNA LECTURA DE LA PAZ PERPETUA DE IMMANUEL KANT.

I. INTRODUCCIN. Para la mayora de los politlogos actuales el ttulo de La paz perpetua suena, sino ridculo, rimbombante. Es que la idea de una paz duradera, parece ir contra lo que ensea la historia y la sagacidad prctica de los grandes polticos. Sin duda, hablar de la paz esta bien para los discursos, para ser un bien intencionado anhelo de, pero no para pensar seriamente, es decir realistamente, que se la pueda llevar a la prctica. Pero el trasfondo de la discusin, me parece, no es la poltica o la paz en cuanto tal sino la poltica y la paz mirada desde el filtro de la moral y la tica. Esto quiere decir que, en la filosofa poltica de Kant, lo que est en juego es nuestro concepto de libertad humana. Para Kant la tica y poltica estn tratando, han de suponer siempre, que el hombre es libre, y la paz por lo tanto, es un modo ms perfecto de manifestarse esa libertad. Kant va a llegar a la poltica por una forzosidad interna de su sistema de ideas, y no para responder a coyunturas especficas aunque los punzantes acontecimientos de su poca llevaban a casi todo el mundo a hablar del Estado, del Derecho, de la libertad etc. Pero se inserta su reflexin en una tradicin tan antigua como Platn donde en su poca (a travs de Hobbes, Locke, Rousseau, Montesquieu, y Grocio) la filosofa poltica era,

fundamentalmente, una preocupacin por el Estado y el Derecho. La filosofa no poda evitar la poltica, en un siglo altamente poltico1.

II. POLTICA.

Entender la Paz perpetua como un texto independiente, como un escrito que se basta a s mismo, es no entenderla en absoluto. En ella est sintetizada, en gran parte, toda la obra prctica del autor. Slo quien maneja una perspectiva global de la filosofa prctica

WEIL, Eric. Problemes kantiennes. J. VRIN, Paris. Pg.: 109. No hay que obviar el hecho de que ste siglo, es el siglo de las revoluciones americanas y francesas y que al calor de los acontecimientos que desencadenaron, las cabezas pensantes de Europa abrazaron la reflexin poltica.

puede leerla sin mutilar su riqueza2. Sin embargo, el mbito propio de la obra no es el de la moral o el derecho sino el poltico. Est dirigida a los soberanos europeos: es l como filsofo, un miembro ilustrado de una comunidad de ciudadanos, el remitente de sta carta abierta. Lo que se expone en ella son los grandes trazos de una estrategia para salir de la guerra y entrar en relaciones polticas pacficas en la esfera internacional. Es una paz duradera porque no es un pacto para cesar hostilidades, no es un pacto de no agresin momentneo, sino un contrato ofrecido para modificar el marco en los cuales las naciones solucionaban sus conflictos. Y ste marco era el que naci desde la paz de Westfalia (1648), o sea, el jus ad bellum, la guerra limitada, pero guerra de todos contra todos al fin y al cabo. Por lo tanto, se aceptaba la tesis de Hobbes: las naciones compiten entre s en un estado de naturaleza, con el objeto de preservar su existencia y soberana sobre la base de la hegemona militar - econmica. Bajo cierto punto de vista, esta lgica competitiva alienta cierto progreso y unidad internos, mientras estabiliza el escenario externo mediante el equilibrio de las potencias3. Kant esta en otra posicin, que responde ms a una matriz normativa de la poltica. sta tiene que ver con el reconocimiento de derechos del ciudadano ante la razn del Estado como se refleja en Locke y Rousseau, pensamiento que histricamente se concret en la Bill of Rights (EE.UU. , 1776) y en la Dclaration des droits de lhomme et du citoyen (Francia, 1789)4. Pero stos son puros elementos externos: es ms interesante revelar la dinmica interna que llev a Kant a defender la paz. Para comenzar, Kant enfrenta la discusin con el poltico profesional resaltando (como lo hizo en un escrito de 17935) como ambos sacan sus principios prcticos de fuentes

Las similitudes entre las ideas de la Fundamentacin de la Metafsica de las costumbres (1797), la obra donde aparece la doctrina del Derecho kantiana, y puntos cardinales de la Paz perpetua (1795) revelan ste punto. As como la misma confesin de Kant que la obra de 1797 es la continuidad de la Crtica de la Razn prctica, fundamentacin crtica de la razn prctica a priori, que luego, bajo esos cnones, ser aplicada a dimensiones de la accin, como el Derecho o la virtud de las costumbres. 3 ste sistema de equilibrios entre potencias ser defendido por algunos tericos del derecho internacional del siglo XX como Carl Schmitt. La perspectiva de Schmitt quiere ser realista y ve en el jus ad bellum una forma de civilizar la guerra y mantener, adems, la soberana de cada actor internacional. La eliminacin de la guerra, o sea, el plan kantiano, es una perspectiva irreal, utpica. Ver, HABERMAS, La inclusin del otro. Paids editorial. Espaa, 1999. Pg.: 180. 4 HABERMAS. Op. cit. Pg.: 174 5 En torno al tpico: Tal vez eso sea correcto en teora pero no sirve para la prctica en Teora y Prctica. Tecnos, 1986.

radicalmente distintas. El filsofo crtico trabaja con las fuentes de la razn pura prctica, conceptos e ideas separados de la experiencia y por lo tanto, universales necesariamente. El poltico profesional, en cambio, saca su saber de los aos de oficio de su prctica poltica y de todo aquello que la experiencia le pone a la mano. Ambos quieren que sus proposiciones puedan valer en todos los casos, ya sea si s versan sobre la naturaleza del hecho poltico, o sobre la conduccin de la accin. En la modernidad de Kant, la poltica es la aplicacin del derecho, y el derecho se funda en la moral, moral que es una teora sobre el Deber6. El deber es el hecho fundamental para Kant, que es destacado entre la diversidad de fenmenos psquicos relacionados con la moral (como la vergenza, culpa, resentimiento, indignacin). El deber se hace por s mismo, y su fundamento no puede reposar en la tradicin, ni en la fe, ni en ningn motivo sensible o material. La nica apelacin posible es, entonces, la fundamentacin pura y racional. Kant no ensea que la accin inmoral7 sea irracional; puede ser razonable una accin que no est motivada por el deber. Sin embargo, con ello se ha perdido la posibilidad de que el agente moral pueda operar con independencia de motivos sensibles, que sea un ser autnomo que se legisla a s mismo. Y slo la autonoma racional puede ser considerada autnticamente buena, buena incondicional y universalmente. El ser humano es un ser finito sometido a pasiones, impulsos e instintos que derivan de su condicin animal y natural, de poseer un cuerpo atravesado por necesidades que son parte del mecanismo de naturaleza8. Pero a la vez es un ser con conciencia de s y un ser dotado de una razn, que es la capacidad legisladora, es decir, que determina las leyes de la Naturaleza y puede determinar su voluntad9. La libertad es la independencia de la voluntad, es una causalidad que no puede ser ahogada por la cadena de determinaciones naturales. Corresponde a una accin que slo puede ser comprensible como manifestacin de un ser libre y razonable.

6 7

KANT, Immanuel. La Paz perpetua. Op. cit. Pg.: 133 No motivada por el deber. 8 WEIL, Eric. Problemes kantiennes. J. VRIN, Pars. Pg.: 99 9 KANT, Immanuel. Critica del Juicio. Op. cit. Pgs.: 16, 17.

Hay libertad en el ser humano por sta relativa independencia de su ser natural y por su capacidad de eleccin, su capacidad de salir de un estado de inocencia10 (verdadera cada desde la teologa), salida que acarrea los problemas y males del uso de su inteligencia. La razonabilidad (una vida inteligente orientada moralmente) es una opcin, pero el ser humano siempre puede elegir lo opuesto; en ste caso, la violencia, que es condicin espontnea en nuestra especie. Hay una dinmica conflictiva de los seres humanos que se plasma en esa condicin sin ley, o estado pre - jurdico, que es el estado de naturaleza. Es un clima de guerra potencial donde la violencia domina el fundamento del derecho, pues toda la justicia se origina en el poder ciego y la fuerza bruta. De esta guerra potencial, y de una sociedad normada por el temor al ms fuerte, hay siempre un corto paso a la guerra efectiva. Y lo que es vlido para los individuos, segn Kant, tambin es vlido para las naciones11. ste es el marco general donde se inserta la Paz perpetua, sin embargo, es un error considerar que la violencia es exclusivamente un dato natural. La guerra entre naciones refleja en el siglo XVIII como en el XXI, la inteligencia humana para sistematizar la violencia, cosa que vuelve masivos y catastrficos sus efectos. Semejante estado de cosas ofende a la razn, pues las salvaguardas para la libertad humana (es decir, la de cada individuo), en su sentido social, estn precariamente erigidas. El estado de naturaleza no asegura nada a nadie por un largo tiempo: ni la existencia, ni los bienes, ni la dignidad humana. La justicia cambia con los regmenes, con las fracciones de coaliciones que llegan al poder, con los nuevos caudillos que agitan a las masas. Nada ms ajeno al ideal del filsofo que quiere que cierta razonabilidad impregne la vida humana, preservando el derecho de cada uno a ser considerado como un fin en s. Definitivamente, la razn moral le pone el veto a la guerra por que no es ese el modo en que cada uno se asegure su derecho12. Para Kant, y lo ser tambin para gran parte de la modernidad, el derecho tiene que ver con las co existencias de las libertades externas, con hacer posible una vida en comn
10

KANT, I. Comienzo presunto de la historia humana en Filosofa de la historia. F.C. E. Mxico, 2000. Pg.: 77 y 76. 11 KANT, Immanuel. Metafsica de las Costumbres, 41. Op cit. Pg.: 141. Ver tambin: Hacia una Paz perpetua. Op. cit. pg.: 101. Sobre el estado de naturaleza entre los Estados: La Paz perpetua. Op. cit. Pg.: 107. 12 KANT, Immanuel. Metafsica de las Costumbres, 62, conclusin. Op. cit. Pgs.: 195 ,196.

sobre fundamentos racionales reconocidos y aceptados por todos13. El ser humano es un animal que necesita un Amo para limitar la desenfrenada libertad que desea nuestro egosmo natural (desear disponer todo a nuestro antojo), egosmo que viene cortejado por la violencia. Pero una sociedad fundada slo sobre el poder autoritario y reunida bajo el temor, no equivale a la justicia ni a la equidad, ni menos, a la paz: Rousseau ya haba lanzado su crtica a las desigualdades y los males que el optimismo burgus e ilustrado pretenda ignorar. Hay que ensayar un pactum unionis civilis, un tipo de unin en la cual cada uno acepta limitar su libertad individual para recobrarla como una colectividad representada por un Estado y regida por leyes14. Alcanzar dicho estado es acceder a una forma ms razonable y libre de vida, que puede ser practicada hasta por un pueblo de demonios15. La legalidad est separada de la moralidad, como los aspectos externos e internos, como la accin conforme a la ley y la accin moralmente motivada. Pero, el fundamento de ambas es una nica razn prctica, que posee sus leyes y tiene sus fines relacionados con la realizacin de la libertad, aquella dimensin donde somos sujetos que obran autnoma y racionalmente. La versin kantiana del contrato social tiene que dar origen a un derecho racional, y no slo al poder de las mayoras. Esta racionalidad tiene que distribuir derechos y deberes imparcialmente, sobre un acuerdo bsico racional, tal como lo podra entender Rawls. El Estado de Kant no slo es un rgano para regular el mercado, ni para proteger la propiedad, ni tampoco slo una institucin de caridad para proteger a los dbiles y marginados: tiene que representar y posibilitar un espacio comn para que la vida humana se desarrolle en su plenitud con todos sus matices; espacio que no slo es la cscara legal sino el organismo ciudadano de donde emanan todas esas leyes, donde hallan su fundamento legtimo y autnomo, donde se incuban valores sociales y se alimenta una cultura universalista, tolerante, progresista, y segn Habermas lo entiende, democrtica y dialogante.
13

KANT, Immanuel. Metafsica de las Costumbres. Introduccin a la doctrina del derecho B. Pg.: 38 Tambin en: Teora y prctica. Op. cit. Pg.: 30 14 KANT, Immanuel. Teora y prctica. pg.: 25. 15 Kant no ocupa aqu una expresin despectiva, sino que quiere decir que el problema de la organizacin de la sociedad puede ser solucionado por seres inteligentes, pero que individualmente pueden tener motivaciones egostas, malintencionadas, o que desean, secretamente, exceptuarse de la ley. La salvacin definitiva del corazn humano, esa madera torcida que es tan difcil de enderezar, tiene que confiarse a la Religin, pero ese asunto no ser tratado aqu. Hacia una Paz perpetua. Op. cit. Pg.: 126

Pero si esta vida razonable llega a alcanzarse en algunas comunidades, el ambiente belicoso y competitivo que domina las relaciones internacionales har sucumbir ese ambiente pacfico; por el desgaste y el esfuerzo interno, por el temor a perder la

soberana, o la existencia como comunidad. En dicho ambiente inseguro es ms fcil que la sociedad se retrotraiga a lazos pre jurdicos, deje de creer en sus valores y adopte actitudes violentistas. De ah la necesidad de que se abra la paz entre las naciones y por ello, la necesidad de Kant de escribir Hacia una Paz perpetua. Para poder modificar las relaciones internacionales, es necesario salir de la guerra, es preciso limitarla, establecer normas mnimas enfocadas a aumentar la confianza entre los actores, preservar sus soberanas, establecer lazos comunicativos, prohibir medios deshonrosos de hacer la guerra, reducir y eliminar los ejrcitos permanentes, etc. . Sobre sta base ha de constituirse toda paz futura, y es el sentido que tienen los Artculos preliminares para la Paz perpetua. Resulta interesante como en ellos se intenta elaborar un derecho durante la guerra (ya que el estado de naturaleza es una situacin de alegalidad) o sea: hacer la guerra bajo ciertas reglas del juego que est siempre abierta la posibilidad de re - establecer la paz16. Limitar la guerra introduciendo racionalidad, quiere decir aumentar la capacidad de dialogo, el reconocimiento y la confianza en la comunicacin. La paz, sin embargo, reposa sobre la exigencia poltica de que las repblicas se expandan por la Tierra, de que se forme una alianza libre de pueblos y de que se extienda el derecho cosmopolita, es decir, los derechos humanos a nivel global. Estos son los Artculos definitivos de la Paz perpetua, que son el eje argumentativo de la obra, y coinciden con la divisin del derecho en tres dimensiones (nacional, internacional y supranacional): derecho poltico, derecho internacional y derecho cosmopolita.

16

KANT, Immanuel. Metafsica de las Costumbres. Op. cit. 51 Pg.: 186

A) La Repblica. Repblica quiere decir, ms que la divisin de los poderes, un sistema tal que se funda sobre tres principios bsicos: la libertad de cada miembro como individuo, dependencia de cada miembro como sbdito e igualdad de cada miembro como colegislador17. Mi libertad como individuo quiere decir que nadie puede obligarme a ser feliz sino que cada uno debe buscar el camino que mejor le parezca18. La felicidad es un asunto personal y privado, la justicia, en cambio, es un asunto colectivo y pblico. El ciudadano debe coincidir con esa aspiracin ilustrada de madurez intelectual y moral que no requiere de tutelas externas ni religiosas, ni ideolgicas ni tradicionalistas. Aqul que rechaza su libertad como hombre abre paso al despotismo. Con la irresponsabilidad respecto de su vida abre paso a la irresponsabilidad colectiva, y a las tiranas que siempre se esconden bajo una mscara paternalista. Ser libre es ser responsable, tener un sentido del deber personal y social. El hacerse cargo de la poltica pide ste sentido de ciudadana. Tampoco, como se ha interpretado ideolgicamente desde el liberalismo radical, es un laissez faire salvaje e individualista: el Estado puede obligar a los poderosos a mantener a quienes tienen menos19. La dependencia como sbdito consiste en que, por el pacto social, todo el cuerpo social ha decidido obligarse a seguir una misma ley. La fundacin de una sociedad se basa en un patriotismo constitucionalista donde los derechos son garantizados por instancias jurdicas que han emanado de la voluntad comn (y no sobre un sentimiento de nacionalidad)20. El nico que queda fuera de esta relacin de obligatoriedad mutua es el jefe del Estado, pero slo en tanto que es un servidor y representante del poder comn que debe garantizar el derecho por la coaccin (que para Kant resulta legtima y adecuada al derecho). Cuando deja su cargo, o cuando una revolucin violenta lo expulsa de l, debe someterse, como todos, a una misma ley21.
17 18

KANT, Immanuel. Hacia una Paz Perpetua. Op. cit. Pg.: 102 KANT, Immanuel. Teora y prctica. Op. cit. pg.: 27 19 KANT, Immanuel. Metafsica de las Costumbres. 49. Observaciones generales ( C). Op. cit. Pg.: 159 20 KANT, Immanuel. Teora y prctica. Op. cit. Pg.: 28 21 KANT, Immanuel. Hacia una Paz Perpetua. Op. cit. Pg.: 153

La independencia corresponde a la condicin de colegislador que tiene cada ciudadano, en tanto goza de los derechos y deberes que emanan del contrato al cual l le ha dado (o podra haberle dado) su aprobacin. La ley es fruto y refleja una voluntad colectiva, y pese a que Kant no simpatiza con el gobierno de las mayoras, el soberano tiene el deber de legislar de acuerdo a la voluntad popular22. Toda dependencia de la ley es, como en el caso del obrar moral por deber, un sometimiento a una autodeterminacin de la

comunidad, que incluye a cada individuo como sujeto libre. La Repblica, su sentido ltimo, tiene que ver con el espritu de la legalidad, es decir, con la forma y regla de la administracin, con la forma regiminis23. El sistema republicano puede ser compatible con distintas formas de ejercer el poder (monarqua, aristocracia, y democracia) donde para cada una presenta distintas dificultades. Lo fundamental es que stos principios son una proto - formulacin de los derechos humanos: es decir, reconocen en cada uno una persona legal que tiene derechos y deberes y una libertad y autonoma que no deben ser canceladas. Si estos principios impregnan la constitucin de una nacin, lo ms probable es que se limiten considerablemente los abusos de la violencia y del poder. Pero cul es la relacin entre la Repblica y la paz?. La decisin de una guerra es un asunto del jefe de Estado, o sea, es una razn de Estado. Pero en una Repblica stas decisiones cambian su procedimiento, en tanto la unilateralidad de la decisin ha ido disolvindose por la necesidad de apegarse a la legalidad y a la voluntad comn, y junto a ello se ha abierto un espacio pblico de debate y deliberacin entre los ciudadanos24. Kant fue un entusiasta defensor de una cultura ilustrada, es decir, con libertad para un uso pblico de la razn y libertad de pluma: esto implica que hay una esfera de opinin pblica que puede criticar libremente las decisiones polticas, y castigar, con su reprobacin (y por qu no con manifestaciones pblicas o el llamado voto de castigo?) las malas polticas pblicas o internacionales. El mundo poltico moderno alcanza una inflexin donde se reconoce la esfera poltica como un mbito plural y pblico (no solamente el campo del ejercicio del poder) donde hay procesos de legitimacin de las acciones y las

22 23

KANT, Immanuel. Teora y prctica. Op. cit. Pg.: 37 KANT, Immanuel. Hacia una Paz Perpetua. Op. cit. Pg.: 105 24 KANT, Immanuel. Hacia una Paz Perpetua. Op. cit. Pg.: 103 , 104.

autoridades. ste proceso de discusin pone trabas al inicio de una guerra, que sera lo ms sencillo del mundo en otros contextos polticos.

B) La Alianza de Pueblos.

El estado de naturaleza que domina entre los pueblos es un peligro para la estabilidad interna de las repblicas, segn el vnculo que ha establecido Kant entre la paz interna y la paz externa de las naciones. Una Repblica para sostenerse en un ambiente agresivo debe adoptar polticas igualmente agresivas hacia otros pueblos, con lo que, si no sucumbe ante sus enemigos, puede convertirse en un Imperio poderoso, igualmente tirnico, violento e injusto. Slo por un pacto libremente suscrito, una alianza entre repblicas puede mantenerse un ambiente adecuado para la paz 25. Y debe serlo solamente as, porque un Estado planetario contiene, tambin, la amenaza de la tirana. Una asociacin libre preserva la soberana de cada miembro, y reconoce a cada uno de sus miembros representantes como actores legitimados por sus comunidades. La opcin kantiana es establecer el estado de civilidad entre las naciones y desplazar as la guerra como solucin de conflictos. Cada Estado es una persona moral y jurdica que tiene la posibilidad de establecer lazos comunicativos con otros. sta alianza, que en la poca de Kant tena sabor a quimera, ha sido ya ensayada en la Sociedad de Naciones y, posteriormente, en la ONU. Pero su funcionalidad siempre es precaria y dificultosa: no ha sido capaz siempre de contener conflictos o de prevenirlos, slo ha podido intervenir en ellos para que no degeneren en una guerra ilimitada. Actualmente corre serio riesgo de disolucin por la hipertrofia del poder de algunos de sus miembros como EE. UU., por ejemplo. Kant no dijo si iba a ser una empresa fcil o difcil, slo pens que la va hacia la paz pasa por instaurar un espacio internacional de dilogo entre los pueblos. No hay que olvidar que la condena de Kant a la guerra, y su preferencia por la paz, es fundamentalmente por razones filosficas. Los Estados no son slo territorios o expresiones del poder, sino por colectividades de seres humanos, cada uno libre, autnomo y considerado como un fin en s mismo. El Estado no tiene derecho a tomar la vida de sus
25

KANT, Immanuel. Hacia una Paz Perpetua. Op. cit. Pg.: 107

ciudadanos para emprender sus guerras, ni tampoco emprender una guerra sino concita el apoyo de la poblacin, ya que ellos soportan la carga econmica y los males de un conflicto blico26. Manipular a los ciudadanos para fortalecer una hegemona militar, no respetar el deseo de vivir en paz, el slo hecho de ocupar al soldado como un instrumento de la guerra es ya, por s mismo, una inmoralidad27. La moral de Kant, como toda su filosofa prctica est atravesada por la idea de libertad, libertad que slo se autoafirma con la accin razonable: la capacidad de actuar independiente de manipulaciones, escogiendo los cursos a seguir fundndose en la propia capacidad racional de enjuiciar y distinguir. Cuando la libertad es autoafirmada en el sujeto, cada cual se concibe como un fn por s mismo, un ser libre, y se busca, por lo tanto, el reconocimiento de las otras conciencias: el campo de ste reconocimiento ser el campo social, es decir, el poltico. As el reconocimiento de las libertades externas conjugadas de tal forma que no se atropellen entre s, es un deseo de sujetos que se han afirmados a s mismos como libres, y que desean que esa libertad sea garantizada por el Derecho y por el Estado. As una extensin poltica de la libertad aparece necesaria no al poltico, ni a ciudadanos hartos de la guerra, sino, primordialmente, a la filosofa misma, a la razn misma que tiene que volverse social para completar su desarrollo. Una Alianza de Naciones mantiene en el plano de lo internacional, el espritu de esta idea de libertad.

C) Los derechos humanos cosmopolitas.

Sobre la base de sta modernidad, que tal como lo testimonia Kant y su poca, ha llegado a una especial conciencia de su libertad, se busca extender la legalidad por las instituciones y por las leyes, abarcando el interior y el exterior de las naciones, pero tambin, a cada ser humano considerado como un ciudadano del mundo. Hoy nuestros derechos se han diversificado y extendido, pero comenzaron siendo muy pocos, tal vez los mnimos. Tal vez fueron en principio slo el deseo de que cada ser humano fuese protegido por derechos de valor universal, y que cada Estado reconociera y respetara en todo hombre estos derechos. ste es el derecho a tener derechos se refleja claramente en la idea

26 27

KANT, Immanuel. Metafsica de las Costumbres. 55. Pgs.: 183, 184. KANT, Immanuel. Hacia una Paz Perpetua. Op. cit. Pg.: 93

10

kantiana de que el derecho de ciudadana mundial debe limitarse a condiciones de hospitalidad. Antes del derecho, antes de la positivizacin de la ley, antes del gobierno y los partidos polticos, est la poltica como tendencia del animal poltico que somos. Hacemos poltica porque vivimos juntos, en pluralidad, y la poltica es el medio ambiente donde la libertad y la heterogeneidad deben florecer: si se carece de esas cualidades se puede dudar, con certeza, de que sea un espacio social de seres humanos libres. Los espacios sociales son por naturaleza porosos y abiertos a lo inesperado. La democracia es un riesgo, pero a la vez una promesa. Lo mismo ocurre con la hospitalidad: es el derecho de presentacin ante una sociedad, el derecho de que un visitante a comunicarse con los dems, a no ser recibido con hostilidad ni ser obligado a renunciar a sus derechos humanos por vivir lejos de su patria28. Cada ser humano tiene que tener el derecho a desplazarse por el mundo, pues no es propiedad de ningn Estado y porque, tal vez, en un lejano origen, nuestra esfrica residencia no fue propiedad de nadie y los hombres vagaron de un lado a otro libremente hasta el punto que la misma redondez de la Tierra los hizo conocerse unos a otros y formar sociedades. Kant entiende que sta idea, como el contrato social, no es histrica sino prctica. Las fronteras abiertas de las naciones son un riesgo, por lo imprevisible y lo inesperado, pero sta apertura posibilita que los hombres se conozcan y reconozcan, que puedan hablar, intercambiar y comunicarse. Sobre la base de ste libre trfico, bien pueden, y as lo piensa Kant, extenderse la legalidad por todo el globo, y darse as un paso ms hacia la paz definitiva. ste derecho a presentarse tiene larvado en s, adems, ste reconocimiento final que desea la Razn: el reconocer la universalidad del gnero humano, la universalidad de su libertad, respetando, a la vez, la particularidad de cada individuo en cuanto es un ingrediente irrepetible de una totalidad humana. As el ser humano para los derechos humanos ya no es un mero medio ni un fragmento incompleto de un Estado nacin, sino un universo en s mismo, una cosa en s, un valor que no se puede limitar al pasaporte.

28

KANT, Immanuel. Hacia una Paz Perpetua. Op. cit. Pg.: 114

11

d) El mundo de la necesidad y el mundo de libertad.

He tratado de seguirle la pista a Kant, interpretndolo, sobre la base de la relacin entre la moral y la poltica, entre un Kant que quiere integrar stos dos elementos y unos soberanos (del color que sean) que resisten la integracin. Tratando de profundizar, propongo mirar el problema de la paz bajo el teln de fondo del problema entre la naturaleza y la libertad. El saber de la experiencia poltica versa sobre fenmenos, y los fenmenos como tales no tienen una moral inmanente a ellos. Los hechos polticos y los hechos naturales comparten su condicin de fenmenos: la poltica es obra de seres naturales, deseantes, presionados por necesidades que no controlan y que deben satisfacer. El poder poltico que orienta esas fuerzas de tal o cual modo para satisfacer esa necesidad, es una estrategia, un clculo que no va hacerse problemas por la moralidad de los medios. La poltica concreta no requiere de ni necesita de una moral ms que para efectos de seduccin. Su moral es relativa porque opera atendiendo a las necesidades. Por eso los hechos polticos, los sentimientos morales y las morales histricas, son reducibles a explicaciones naturales o remitibles a una causalidad histrica. Pero aceptando que Kant coloca una causalidad distinta, la de la libertad (que l ha encontrado tras el hecho del deber en la conciencia), es posible que el ser humano pueda volverse hacia la naturaleza, y en general hacia los fenmenos, con una mirada tica. Pero la tica kantiana reposa sobre una divisin dicotmica entre moralidad y legalidad, entre nomeno y fenmeno, entre Razn y entendimiento, que dejara el problema de la moral en una jaula ntima dejando una brecha abierta con la esfera social. Yo creo que esto no es as en cuanto Kant reconoce que a Naturaleza y Libertad subyace un principio comn que es la razn humana29 en su actividad productiva. La
29

Kant se refiere en la Crtica del Juicio a la razn humana como la capacidad de conocer que tiene dos jurisdicciones (espacio o dominio de aplicacin de las leyes a priori): los conceptos de la naturaleza y la libertad. En ste contexto se aplica la divisin de teora y prctica. A la naturaleza le corresponde como facultad teortica el Entendimiento (Verstand) y como reglas prcticas, el dominio tcnico de la naturaleza. A la libertad corresponde la Razn (Vernunft) y es enteramente prctica. Las legislaciones de ambas (slo la Razn es en estricto rigor legisladora autnoma) corren por carriles separados pero se las puede concebir, sin problemas, como parte del mismo sujeto (ver.: Crtica del Juicio. Op. cit. Pg. 17). Ms adelante, respecto a la separacin abismal entre el mundo natural y el dominio de la libertad, dice lo siguiente: al fin y al cabo el ltimo (el mundo de la libertad) tendra una influencia en el primero en el sentido de que el concepto de libertad ha de hacer real en el mundo de los sentidos el objetivo propuesto por sus leyes, y, en consecuencia,

12

escisin de la razn sirve para exponer la crtica de sus facultades u operaciones, es una distincin ms bien metodolgica crtica que una afirmacin ontolgica sobre el sujeto. De hecho, el componente universal de la legalidad y de la moralidad (expresado en los imperativos prcticos) refleja la matriz comn, la Razn, que representa la orientacin del pensar hacia fines universales. Ambas frmulas imperativas apelan a que cualquier ser razonable y libre las aceptara como mximas vlidas. Y si lo que Kant quiere decir tiene algn sentido real, involucra pensar que si los hombres concretos y mundanos llegan a hacer un buen uso de su razn aceptaran stos principios. El uso de la razn involucra universalidad en el sentido de que se abarca el pensamiento de los otros y el elemento universal especfico que reside en ellos. En la legalidad y en la esfera poltica pblica hay una clara concretizacin de esta universalidad. La legalidad emanada de un contrato refleja sta universalidad de la razn humana, es una frmula para la libertad personal que considera a las otras libertades, as como la conciencia moral, en su universalidad, tiene que considerar a las otras conciencias. sta tesis, me permite ver que el proyecto poltico de Kant al querer salvar la libertad por un sistema poltico republicano, al querer preservar sta libertad social por la paz internacional con soberana para cada miembro, y al respetar la libertad de cada cual de viajar por el globo y presentarse ante los otros hombres, quiere expandir una libertad que aparece justamente a la razn prctica. La legalidad y la paz se vuelven necesarias por una conciencia de la libertad en cada hombre, y si bien afectan slo a la conducta exterior, la conciencia de sta libertad no apareci sino en el problema de la fundamentacin de la moral. Para mi, la legalidad y la paz es requerida por la tica y por lo tanto, es la expansin de una racionalidad al mundo social, racionalidad que ya no slo es instrumentalidad. Mi interpretacin se sustenta sobre la base de la consideracin de aquella Garanta que ofrece la Paz perpetua para la realizacin de la paz, propuesta que involucra una idea del hombre y una idea de la Historia. La paz es un elemento necesario de una filosofa de la historia y de una antropologa: parece como si el ser humano tuviese que arrancar de la
la naturaleza debe poder concebirse as mismo de suerte que la legalidad de su forma coincida por lo menos con la posibilidad de los fines en ella logrables en virtud de las leyes de libertad. Por lo tanto, tiene que haber, a pesar de todo, un fundamento de la unidad entre lo suprasensible, que yace en el fondo de la naturaleza, y lo prcticamente contenido en el concepto de libertad... De aqu deduce Kant la posibilidad de que los principios de una legislacin puedan aplicarse a otra. Crtica del Juicio. Op. cit. Pg.: 18

13

violencia de su ser natural por el uso de su razn para vivir ticamente su libertad en cuanto as mismo y a su convivencia con los dems. Se desarrolla as a lo largo de generaciones el deseo de libertad colectivo, que slo puede ser realizado en un mundo en paz duradera (el Bien Poltico Supremo)30 pues la guerra es siempre violencia, sometimiento, necesidad, opresin y temor y es una renuncia a nuestra Razn.

III.

LA HISTORIA.

a) La paz es una intencin de la naturaleza. Kant nos dice que la garanta de la paz perpetua reposa sobre la naturaleza31, con lo cual un problema que apareci en torno a la libertad prctica se vuelve a insertar en el mundo fenomnico. Se puede completar sta afirmacin con el Noveno Principio de la Idea de la historia en clave cosmopolita donde Kant habla ya, concretamente, de una historia de la especie humana que se orienta a formar sociedades legales internas ( y constituciones externas para preservarlas) con el objetivo de que en ellas se desarrollen las disposiciones humanas32. As como la materia fsica est constituida por el juego recproco y matemtico de fuerzas opuestas, la sociabilidad humana es una conflictividad natural de fuerzas opuestas33. sta conflictividad tiene su origen en los movimientos y ritmos naturales. Las acciones humanas, la historia, seran fruto de una dinmica natural. Los seres humanos empricos se conducen violentados por necesidades e impulsos que deben satisfacer. El inters filosfico en la historia es encontrar en ella alguna racionalidad. Los hombres son seres naturales pero a la vez son seres morales, libres. Pero la historia no muestra ni una sabidura natural ni un plan de seres razonables. Esto configura la historia como un caos de sentido y produce la desazn en la racionalidad. Sin embargo, contemplado en grande (no a nivel individual sino como especie) se percibe un desarrollo

30 31

KANT, Immanuel. Metafsica de las Costumbres. 61. Pg.: 196 KANT, Immanuel. Paz perpetua, pg.: 118 32 KANT, Immanuel. Idea de una historia en sentido cosmopolita. Texto incluido en Filosofa de la Historia. F C E., 2000. Pg.: 57 33 CASSIRER, Ernst. Kant, vida y doctrina. F. C. E. Mxico, 1978. Pg.: 264.

14

de las disposiciones humanas originales34. El hilo conductor para interpretar la historia es ver como la naturaleza dispone, contra la voluntad humana, las condiciones para que lo propio del hombre se pueda llegar a formar. Se arranca de un principio teleolgico de la naturaleza donde todo organismo se orienta a completar una plenitud de sus capacidades. sta es la idea de un Plan de la Naturaleza.

b) Una especie ligada a la razn.

La especie humana se define como una especie racional, su desarrollo est ligado a sta capacidad. Cada conquista del gnero humano, la sociedad poltica, la libertad y la razn, son potencialidades que han sido desarrolladas por aprendizaje social y adems, en largos periodos de tiempo. La razn se pone, por as decirlo, frente a lo natural, como empujada por la violencia de unas necesidades, estado de limitacin que slo puede ser superado si el pensar humano se eleva por sobre el instinto35. Pero la razn a su vez, germina en el suelo de impulsos, instintos y el uso de los sentidos. La posibilidad del libre albedro, es decir, una medida de lo humano y la eleccin de un proyecto vital, emergen con la capacidad de razonar. La necesidad de la sociedad es tambin un tipo de respuesta ante las necesidades. Aislados, en el medio de la naturaleza, los hombres perecen. Pero la mera asociacin no constituye por s sola un espacio para la libertad, una libertad sin freno es tan opresiva como la insatisfaccin de los instintos bsicos. La injusticia social, la dominacin insensata de unos sobre otros, la libertad para algunos y no para todos es slo la muestra de un egosmo espontneo e irracional y de una capacidad de pensamiento inacabada. sta realidad es la que bien describe el estado de naturaleza. Kant presenta en su Antropologa en sentido pragmtico un estudio emprico de las disposiciones al uso razn. El hombre ha descubierto la capacidad de dominar y controlar tcnicamente su medio ambiente, cosa que es posible por la manipulacin indeterminada y creativa de tiles. Un segundo uso radica en que ocupamos a los dems y la sociedad en un sentido instrumental, en un sentido pragmtico: sta es una funcin
34 35

social que es

KANT, Immanuel. Idea de una historia en sentido cosmopolita. Pg.: 149 KANT, Immanuel. Comienzo presunto de la historia humana. Texto incluido en Filosofa de la Historia. F C E., 2000. Pg.: 42, 43.

15

controladora, organizativa, calculante y ordenadora. Se dispone aqu sencillamente a los dems como medios. La racionalidad que se despliega en la poltica prctica es pragmtica en este sentido, orienta los recursos humanos como medios para sus propsitos. La orientacin moral, que se abre a la interioridad de la conciencia, se atestigua por los sentimientos morales, el deber, el libre arbitrio y la libertad enlazada a ellos. Pero aqu de nuevo aparece una brecha entre las acciones de los hombres concretos e histricos y la esfera del pensamiento puro, aqul dominio suprasensible donde la razn se determina a s misma. De ah que el juicio sobre la bondad o maldad de nuestra especie sea una apora. La condicin humana, en relacin a su carcter como especie, es tal que parece ser que la especie es producto de sus fines, la razn es una potencialidad, hay razonabilidad, pero el animal debe hacer de s un animal racional36. En ste punto se unen por un lado ciertas condiciones naturales, pero claramente hay un espacio de cierta autodeterminacin libre, que opera como medida, como ley, como regla, para una formacin humana. c) La Insociable sociabilidad como una interpretacin antropolgico social de la historia de la especie. Para Kant no hay un sujeto colectivo en la historia, en la medida que sta parece ser impulsada por la Naturaleza misma, en cuanto ella obra continuamente sobre nuestra especie. El espritu humano debe conquistar su historia, debe hacerse sujeto en la misma medida que arranca y se diferencia de la naturaleza, por medio de un proceso doloroso y paradjico que va de la ruda animalidad a la cultura refinada, y donde la felicidad tiene que ser fruto del trabajo y mrito de la especie 37. As mismo las disposiciones al uso de la razn van a ser desarrolladas en ste esquema general. El mecanismo de ste proceso es la insociable sociabilidad. sta distincin revela un carcter ambivalente de nuestra especie: el egosmo individual mezclado con la necesidad de estar y formarse entre otros hombres. Este mecanismo debe explicar cmo se pasa del egosmo espontneo e individual a un todo social y legal. El mundo del ser humano no es pura naturaleza, es un mundo alterado por su trabajo, es cultura. El ser humano slo va a alcanzar sus disposiciones racionales mientras
36 37

KANT, Immanuel. Antropologa en sentido pragmtico. Alianza editorial. Pg.: 278 KANT, Immanuel. Filosofa de la Historia. F.C. E., 2000. Pg.: 45

16

se forme en una comunidad. Pero en sas mismas comunidades cada uno es un ser deseante, que quiere disponer de las cosas segn su conveniencia, transformando la sociedad en un campo de roces y resistencias entre sujetos. ste mecanismo agresivo y competitivo va a ser el que genere el mundo de la cultura ya que, apenas se d un respiro en la lucha por la existencia, los individuos van a querer superarse unos a otros, van a desear poder, riquezas y fama. As el egosmo opera transformando las sociedades, volvindolas ms complejas (yo prefiero no hablar de progreso). Kant va a querer mostrar que ese mismo impulso abre las posibilidades de una paz perpetua como la hemos descrito, aunque lo hace a travs de la misma guerra. Razn, libertad y la felicidad de las comunidades humanas penden de la experiencia concreta de los seres humanos, una experiencia social y agridulce que debera conquistar el mundo como un reino moral38. La libertad se desarrolla en la naturaleza, y el nombre de ste drama se denomina historia.

d) La historia como progreso jurdico.

La historia es un objeto de la filosofa prctica: en ella se desenvuelve el concepto de la libertad. En su esbozo de una filosofa crtica de la historia la tensin mxima se encuentra entre los conceptos de naturaleza y libertad, tema capital para el desarrollo ulterior de la filosofa alemana. Se puede afirmar que la accin humana es ambivalente: por un lado, puede ser atrapada por las categoras del entendimiento y es continua con los fenmenos naturales ms habituales. En su otra cara, la accin humana implica la suerte de la libertad, ya no considerada bajo las rgidas operaciones del entendimiento sino para la apreciacin flexible del juicio. Kant se pregunta qu me est permitido esperar de la libertad en el correr de los tiempos. El tema de la esperanza, que es comn y ms propio de la religin, adquiere en la consideracin de la historia un tono poltico. Lo que se hace cuestin aqu es el futuro y el destino global de la existencia humana. La historia es de inters en cuanto la libertad humana se cristaliza externamente en el derecho39. Pero no creo que sea correcto reducirla

38 39

KANT, Immanuel. Filosofa de la Historia. F.C. E., 2000. Pg.: 47 HFFE, Otfried. Immanuel Kant. Herder. Barcelona. Pg.: 223

17

a una historia del progreso jurdico; es finalmente interesante en cuanto refleja los intereses y desarrollo de la Razn en la experiencia humana. El que las libertades individuales puedan co - existir bajo leyes comunes es el mximo objeto de una poltica y es un problema que, bajo la ptica kantiana, no puede ser solucionado sino hacindose cargo de las tres esferas de convivencia: la interna, la externa y la cosmopolita. Esto es lo que entiende por constitucin perfecta. La vida humana a travs de la insociable sociabilidad es productora, y es por amor a los frutos de sta actividad que la existencia colectiva tiende a disciplinarse, y eminentemente, a transformarse en algn momento en una unidad legal. Kant no es en estricto rigor un pacifista ingenuo, no considera la guerra slo como destruccin sino que le asigna un papel positivo en el devenir humano. La historia se mueve por luchas, contradicciones y guerras40. Como ser deseante, cada individuo entabla una lucha de muerte y sometimiento por imponer su voluntad a los otros, en dicho estado no reconoce ms que su propia ley y el abuso de las dems libertades, la opresin, acecha cada minuto la existencia. De ah que en el estado de naturaleza, el hombre como ser sensible que es requiere de un Amo que contenga su desenfrenada libertad que amenaza todo vnculo social41. Este Estado primitivo pone coto al egosmo individual bajo el peso de la autoridad, la ley y finalmente por la violencia. Kant indica con esto que la fundacin de un Estado no puede sino tener momentos de violencia necesarios, pero que es el destino de ese violento Amo desaparecer cuando el reino de la legalidad adquiera la forma del Contrato cvico. El mundo de la violencia poltica puede ser racional pero, si aspira a ser moral, ha de ser reemplazado por otro tipo de vnculo pblico. Individuos y Estados se comportan anlogamente. No aceptan transar los intereses nacionales en un pacto pacfico con otros pueblos para darse mutuas garantas. Pero la esfera de convivencia interna, el orden legal republicano, no puede resolverse sino se aborda al mismo tiempo las relaciones internacionales. La tesis de la insociable sociabilidad opera en ste dominio tambin, y la lgica de sta indica que la posibilidad de

40 41

LACROIX, Jean. Kant. Editorial Sudamericana. Pg.: 103 KANT, Immanuel. Filosofa de la Historia. F.C. E., 2000. Pg.: 50, 51.

18

una civilidad externa podra darse. La representacin de esa meta se presenta bajo la forma de un proyecto de una Federacin de Naciones (Foedus Amophictyonum)42. La guerra dinamiza el mundo: como fuerza activa distribuye la raza humana por el planeta hasta los rincones ms inhspitos y por su misma fuerza ha obligado a los hombres a relacionarse pacficamente43. Pese a que la tendencia belicosa se manifiesta como una conducta espontnea, natural, es la Naturaleza misma operando astutamente a espaldas de los hombres (de su conocimiento y de su voluntad), la que genera un movimiento que favorece la paz, en tanto que se busca escapar de los males de la guerra por los acuerdos pacficos y el equilibrio de fuerzas por la ley44. En un ambiente exterior hostil y agresivo, la salud interna de una comunidad resulta una prioridad. Y la vida poltica (para Kant) se organiza en el Derecho, siendo el problema principal de la buena legislacin el que el resultado de la conducta pblica del individuo sea la de un ciudadano correcto. La esfera de la moralidad, de la conciencia prctica como asunto ntimo, no va a ser tocado por la ley ya que su solucin debe ser vlida incluso para un pueblo de demonios45. Y un demonio no es sino la persona que desea secretamente exceptuarse a s mismo de la ley46.El problema poltico consiste en ocupar sabiamente el mecanismo de la Naturaleza y que el diseo de la Constitucin enderece el comportamiento del individuo, en vistas a su futura educacin moral. En el estado de naturaleza de la esfera externa, cada Estado busca fortalecerse y sobrevivir por una paz armada que implica el sometimiento del resto de las naciones a su influencia. Si sta paz forzada tiene que superar las barreras culturales y lingsticas que se levantan contra dicha empresa, una influencia cultural entendida como una extensin de una cultura ilustrada facilitara la comprensin y la posibilidad de unir a los pueblos bajo vnculos legales y pacficos47. Si la presin de la amenaza armada y el miedo no logran conquistar el entendimiento, la Ilustracin, como una prctica comunicativa y dialogante, ofrece un espacio para la comprensin y del acuerdo poltico. La Naturaleza se sirve as mismo del espritu comercial que aparentemente tiende relaciones no violentas entre los
42 43

KANT, Immanuel. Filosofa de la Historia. F.C. E., 2000. Pg.: 53 KANT, Immanuel. Paz perpetua. Editorial Optima. Espaa. pg.: 120 44 KANT, Immanuel. Filosofa de la Historia. F.C. E., 2000. Pg.: 56 45 KANT, Immanuel. Paz perpetua. Editorial Optima. Espaa. pg.: 126 46 ARENDT, Hannah. Conferencias sobre la filosofa poltica de Kant. Paidos Studio. Pg.: 41 47 KANT, Immanuel. Paz perpetua. Editorial Optima. Espaa. pg.: 129

19

individuos y las comunidades. Desde luego Hegel y Marx vieron con razn que debajo de sta lgica comercial lata subterrneamente conflictos entre clases que amenazaran el orden burgus48. La expansin de la libertad externa es un proceso histrico que por detrs esta movido por la finalidad de la naturaleza: a fuerza de conflictos, de una violencia primitiva e individual surge el ser social, individuos unidos por obligaciones y derechos que reconocen en tanto que son principios de vida racionales. Kant entiende la transformacin de la sociedad moderna hacia comunidades fundadas bajo el principio del contrato como la novedosa emergencia de una vida social basada en el reconocimiento de los individuos: es el desenvolvimiento y expansin de la conciencia social moderna que debe ser explicable considerando siempre al ser humano como un ser sensible y fenomnico, que progresa del estado de naturaleza al estado de civilidad, tal como si fuese descubriendo, a fuerza de una experiencia dolorosa (la violencia y la guerra), el principio moral que reside en s mismo y que inspira a la unin civil. Debe ser posible argumentar que la paz no es una mera quimera. El punto de vista kantiano sobre la historia es prctico moral cuyo objetivo es abrir una perspectiva sobre las cosas que haga imaginable la paz en el mundo fenomnico (donde el hombre es un ser sensible sometido a las necesidades) y, que al mismo tiempo, pueda ser tomada como un deber obligatorio y una tarea inexcusable desde la razn prctica (donde el hombre es un ser que se autodetermina libremente)49. Por eso que el recurso al Plan de la Naturaleza no es una ley cientfica: slo podra ser tomado como un modo de apreciar el espectculo del mundo de un modo subjetivo y prctico50, perspectiva que ms que hablar de la realidad en s misma, revela los intereses de la Razn y el fondo moral de la existencia humana. El destino de la humanidad puede ser indiferente a una racionalidad cientfica o tcnica, pero en la esfera tica de la razn las perspectivas sobre el futuro, optimistas o pesimistas, nos comprometen en el juego presente. Bajo la mirada propuesta, la paz puede ser una tarea poltica y una apuesta real.

48 49

HABERMAS, Jrgen. Op. cit. Pg.: 156 KANT, Immanuel. Paz perpetua. Editorial Optima. Espaa. pg.: 129 50 KANT, Immanuel. Filosofa de la Historia. F.C. E., 2000. Pg.: 58

20

e) La paz como tarea poltica ilustrada.

Si el filsofo interpreta el curso de los acontecimientos pasados en una clave antropolgico social (que puede hacer imaginable la paz como posibilidad), el presente y el futuro no dejan de clamar por sus papeles en el proyecto poltico. Es distintivo de la modernidad la consideracin del presente como el anuncio del futuro y el acontecimiento de una ruptura respecto de lo pasado. El presente se convierte en el proyecto de un futuro ( en cierta medida anunciado y trazado por la fuerza racional presente en los hombres) posibilitado por una emancipacin humana que de una lenta y dolorosa preparacin adquiere una acelerada y autoconsciente realizacin presente. En la Ilustracin se alcanza una conciencia histrica que reconoce en la influencia del pasado la voz de la autoridad infundada, la fuente de los prejuicios y de la opresin social. En vistas de este presente desgarrado, que slo consuma parcialmente su plenitud en el cumplimiento de ese futuro de progresos constantes, nace la urgencia de que la liberacin de las capacidades humanas sea una tarea tico poltica por excelencia. Y el modo de alcanzar al emancipacin humana es, justamente, abrir espacios y ejercitar una vida racional. Kant es un convencido de que el destino de lo humano esta ligado al uso de su razn. La Ilustracin es un racionalismo militante y poltico, es el tomar partido por la Razn. Cuando Kant se refiere a ella la entiende como el examen crtico de la realidad poltico social en vistas de la emancipacin humana, encadenada a poderes anquilosados y coagulados que no han sido en modo alguno legitimados 51. La reflexin es entendida como un movimiento liberador que se hace efectivo en la medida que establece los criterios y reglas del juego universales de toda racionalidad. Esto establece el criterio bsico y al fuente de legitimacin. La modernidad ilustrada supone el momento negativo crtico donde la legitimidad de ciertos discursos ser disuelto por el filtro racional. Pero de ello depende tambin la emancipacin concreta del ser humano dado que, al poner entre parntesis los discursos que atraviesan la sociedad, se suspende (en la crtica intelectual) tambin la imbricacin con el poder. El racionalismo slo reconoce la fuerza del argumento racional, por lo tanto
51

GUIDDENS, HABERMAS, RORTY, (y otros). Habermas y la modernidad. Op. cit. Pg.: 31

21

la verdad futura depende de la crtica de la sociedad y la desaparicin de las coacciones al entendimiento de los seres humanos. Kant sostiene que la guerra es un obstculo para la opcin filosfico - poltica de la Ilustracin y por lo tanto, es uno ms de los poderes fcticos que obstaculizan dichos fines. Su efecto es que el ser humano prefiera la tutela externa a la de su propio pensamiento con lo cual los autnticos fines de la Razn (la paz por ejemplo) resultan postergados. En el fondo, la guerra nunca es gratuita para ninguna comunidad poltica, sus costos alteran la vida colectiva y por lo tanto los procesos de formacin del ciudadano. Luego, la guerra retrasa la ilustracin del pueblo. Al reconocer que puede existir una influencia recproca entre la comunidad poltica y la poltica exterior Kant entiende que las libertades ciudadanas, necesarias para el enriquecimiento de las naciones y su progreso ilustrado, se debilitan con la entrada de la guerra. Con ello, un programa racionalista y emancipador no puede verse favorecido en un ambiente blico. A la vez, se precisa que una cultura ilustrada puede expandir valores universalistas y procesos de comprensin que pacifiquen las relaciones humanas. As el mismo movimiento ilustrado se constituye en un pilar del proyecto pacifista kantiano. Ese pilar ilustrado consiste en la creacin de una esfera pblica sobre la base de un uso pblico de la razn52, la expresin pblica de un ciudadano libre cuya intencin no es quebrantar la ley sino poder ejercer la crtica intelectual. Y tiene la libertad de hacerlo, siempre y cuando en su calidad de miembro o funcionario del Estado, en cuanto cumple un deber pblico, se limite al respeto de lo legal. Ello ha de ser complementado con la libertad de pluma, el derecho del intelectual de redactar una crtica pblica y acadmica a la razn poltica53. La libertad poltica fundamental para Kant era la libertad de hablar y publicar, y dicha libertad ha de ser compatible con el respeto a la constitucin poltica. La vinculacin entre el pensamiento racional, la comunicacin y la publicidad de las argumentaciones se vuelve estrecha para Kant. La publicidad quiere decir aqu que en tanto que mi pensamiento es recto y moral no debe temer ser libremente comunicado a los

52 53

KANT, Immanuel. Filosofa de la Historia. F.C. E., 2000. Pg.: 28 KANT, Immanuel. Teora y prctica. Op. cit. pg.: 46

22

dems. Un pensamiento que se alberga en secreto y que no puede ser dicho pblicamente es seriamente objetable como una intencin malvola54. El ejercicio concreto del pensamiento exige es comunicativo y supone la comunicabilidad (exige, por lo tanto, el lenguaje55). Si se distorsiona las actividades comunicativas de los miembros se afecta el uso de la razn y por lo tanto, su desarrollo histrico. Si se hacen fluidas, la poltica tendra que ser el espacio tanto para la discusin y argumentacin racional de las decisiones como para el dilogo, el entendimiento mutuo y el intercambio de opiniones. Dicha posicin manifiesta que una sociedad se alimenta de vnculos comunicativos, que ellos son bsicos para cualquier orden legal y unidad poltica, y por ende son un ingrediente para ayudar al mecanismo que nos impulsa a la paz perpetua. En segundo lugar, un proyecto que buscar liberar al hombre mediante el uso de su razn, requiere de espacios y libertades comunicativas que deben ganar su espacio ante fuerzas regresivas y opresoras.

e) La moral, el moralismo y la Poltica.

Kant considera que la guerra, como toda violencia y brutalidad, es hija de la necesidad, o sea es parte del mundo natural. El saber que ejerce el hombre de poltica es, a su vez, el sedimento de la experiencia de un hombre familiarizado con la condicin humana y cmo se ha de disponer de ella en ese campo de resistencias y acercamientos que es la sociedad. Por ello este saber es un arte relativo a fenmenos y mecanismos naturales. La moral en cambio, pertenece a la esfera ntima del pensamiento, es un espacio libre donde la determinacin racional no se ve impedida por los obstculos del mundo real y concreto. Ante la paz ambos saberes (la poltica y la moral) hacen juicios opuestos. El poltico considera que el ser humano nunca se enderezar a conseguir el objetivo de la paz y ello se entiende a la luz de que la violencia es un momento real de toda organizacin humana: es el acto sobre el que se funda el Estado y el Derecho que aplaca con un golpe de fuerza la vida catica de hombres sin ley. Luego la violencia endereza la
54 55

ARENDT, Hannah. Conferencias sobre la filosofa poltica de Kant. Op. cit. Pg.: 42 ARENDT, Hannah. Conferencias sobre la filosofa poltica de Kant. Op. cit. Pg.: 79, 80. Tal planteamiento del tema hace posible su extensin a la preocupacin filosfica por el lenguaje, como centro de la relacin entre pensamiento y habla, tal como lo ha expresado Gadamer en su Hermenutica Filosfica elaborada en Verdad y Mtodo. N. del A.

23

conducta social hacia lo que el poder y la ley disponen. En el mbito exterior la conducta de las potencias es igualmente agresiva donde las naciones poderosas robustecen su podero y seguridad a costa de la dominacin y la expoliacin de las otras 56. As nada en la experiencia podra avalar el ensueo del filsofo que busca la paz. El poltico aprovecha la dinmica de la insociable sociabilidad para manipular y disponer de los otros. En ste moderno sentido la poltica es un arte o una tcnica, que tiene como objeto la descripcin y el control de fenmenos. Una poltica pensada desde la moral y el derecho introduce exigencias normativas al quehacer del poltico. Tal dimensin normativa slo puede provenir de la razn prctica, no de la experiencia. Kant introduce la distincin entre poltico moral y poltico moralista. El poltico moral se debe al imperativo de la justicia: reforma el Estado y la constitucin para remediar los males y vicios que aquejan a la sociedad. Su preocupacin central es de orden moral, y por lo tanto la paz es una exigencia de nuestra conciencia moral57. Su misin es que no haya una regresin social a la violencia, ya sea que provenga de arrebatos autoritarios o de espasmos revolucionarios. Lo que no debe romperse en una comunidad es su unidad poltica, lo que no significa sustentar la estupidez de que en ella no existan ni la diferencia ni el conflicto. Significa sustentar, mas bien, que una sociedad debe evitar su propia ruina. Y el molde que la mantiene cohesionada es la Constitucin58. Kant opta por un reformismo del Estado, actitud que debe compatibilizar el progreso legal de un pueblo con la prudencia poltica necesaria para saber cuando implementar las medidas o cuando aplazarlas. El poltico moralista ajusta el discurso moral a las necesidades de la realidad poltica. Su habilidad emprica no mezcla la moral y el derecho que se fundan sobre el concepto de la libertad, el nico concepto que puede reconocerle al hombre verdadera independencia respecto de inclinaciones o necesidades y obrar as con absoluta
56 57

KANT, Immanuel. Paz perpetua. Editorial Optima. Espaa. pg.: 134 KANT, Immanuel. Paz perpetua. Editorial Optima. Espaa. pg.: 184 58 KANT, Immanuel. Paz perpetua. Op. cit. Pg.: 182. Esta exposicin me hace poder entender el rechazo manifiesto que Kant da a cualquier revuelta, rebelin o movimiento revolucionario. Toda revolucin lleva en s, en cuanto no puede sino ser violenta, el germen de la autodestruccin social. Cuntas guerras civiles o movimientos revolucionarios acabaron desmembrando naciones enteras, empobrecindolas o incluso borrndolas del mapa?. Kant detecta este peligro. Sin embargo, las causas de una revolucin pueden ser absolutamente legtimas y necesarias para un progreso moral del gnero humano. De aqu un aparente doble estandar de Kant: moral y legalmente no puede sino rechazar una revolucin pero ante la facultad de juzgar (que atiende al Plan de la Naturaleza y sus engranajes) una revolucin puede abrir perspectivas histricas positivas y generar el entusiamo del espectador.

24

determinacin racional. El moralista poltico es un especialista tcnico experto en realizar la tarea de fabricar y mantener el Estado: manipula instrumentalmente el comportamiento social acorde a las necesidades del poder. Por eso sus mximas no son imperativos categricos sino mximas sofsticas que tienden a legitimar la accin poltica como algo independiente ( e incluso superior) de cualquier consideracin moral. Hacer el mal primero y excusar despus, negar los daos y perjuicios ya hechos, dividir a tus enemigos y manipular los intereses para tu propio provecho, sembrar la discordia y el conflicto, etc. son las mximas que histricamente han orientado la prxis poltica moderna. Ese mismo saber destruye la confianza en una racionalidad poltica distinta, capaz de lograr la paz. La cuestin central es qu principio debe inspirar la organizacin y actividad de una comunidad poltica: una habilidad de experiencia o el principio formal de la razn prctica pura. El modelo republicano permite que se produzca una aproximacin progresiva al ideal de la paz perpetua en cuanto se orienta bajo la razn prctica59. La paz es el resultado de que las reglas fundamentales de la racionalidad prctica sean aplicadas consecuentemente (aunque salvando las distancias) al mundo social. De sta aplicaciones, la del Derecho y los principios de la justicia devienen indispensables. Pero el derecho es normativo por esencia, dispone una medida humana para solucionar las querellas entre los hombres, situndose desde el terreno de los principios y normas ideales que la razn toma de s misma justamente para disponer que lo real se comporte de acuerdo al deseo de los hombres. As en cuestiones de Derecho como de Moral no puede zanjarse el asunto desde lo que nos ensea la experiencia. Una verdadera prctica deber estar normada por teora inclusive en el campo poltico. Una verdadera poltica consiste en que lo poltico se incline ante lo moral60. Una regla moral (no moralista) bsica consiste en que la poltica coincida en sus aspectos fundamentales con la publicidad. La prctica poltica no puede ser por esencia algo secreto o escondido en la medida que pertenece a una esfera pblica donde la posibilidad de ser vistas por otros es la medida de la moralidad de las acciones y motivos. Kant hace un pedido de ticidad y transparencia en el juego de lo poltico, sobre todo en los numerosos puntos de contacto que existen con lo jurdico. Las reglas del juego poltico
59 60

KANT, Immanuel. Paz perpetua. Editorial Optima. Espaa. pg.: 145 KANT, Immanuel. Paz perpetua. Editorial Optima. Espaa. pg.: 184

25

deben ser pblicas y reconocidas por los participantes. La paz va de la mano con esta concepcin del espacio social donde se pretende que prime el discurso racional sin coacciones ilegtimas, el reconocimiento mutuo de los miembros y el establecimiento de criterios universales para al convivencia. Por eso el proceso de la paz es entendido formalmente, como un proyecto hacia un estado de derecho pblico universal61.

f) Progreso e Historia. Kant presenta su idea de paz como un proyecto como un hacia, por lo tanto no puede ser sino inmanente a ella una perspectiva temporal. El concepto que describe esa perspectiva es el progreso, concepto que se desarrollo bajo la auto - comprensin ilustrada de la filosofa. Es una filosofa, una filosofa de la historia. La condicin de la paz es ambivalente, no es una realidad pero debe ser posible realizarla ya que es una exigencia moral que emana de nuestro propio pensamiento que desea orientar la accin. En cuanto se asume que el ser humano es racional, y que en esa condicin se revela a ste su libertad, la paz como perfeccin concreta de la libertad debe llevarse a cabo para completar el desarrollo de la propia Razn. La historia adquiere sentido en una antropologa y una idea del hombre endereza la comprensin de la historia. Pero Kant ha dicho tambien que el ser razonable surge desde lo irracional, desde la violencia primitiva de necesidades y deseos. Por lo tanto el proyecto de paz debe considerar al ser humano como un ser sensible y natural, no puede tomarlo ni como un ser angelical ni por un demonio absoluto. Kant entonces conecta su filosofia de la historia con una concepcin teleolgica de la naturaleza. La perspectiva teleolgica no es el universo fsico y causal que conforman las operaciones del entendimiento, es ms bien un manera de apreciar libre y flexible dirigida a los fenmenos, como si estuviesen armnicamente dirigidos por una finalidad e inteligencia superior. La realizacin de los fines de la razn, relacionados con la libertad, sern objeto de este modalidad de pensamiento. El filsofo poltico quiere ganar una comprensin de las acciones en la historia, quiere articularlas en un sentido especfico. Se trata aqu entonces de pensar como si la paz fuese una intencin de la naturaleza, que por detrs de los hombres y su violento
61

KANT, Immanuel. Paz perpetua. Editorial Optima. Espaa. pg.: 158

26

egosmo los obligara a entrar en la sociedad civil y establecer lazos legales entre las naciones. El resultado de ello sera en cumplimiento de los fines de la razn relacionados con la libertad. En el fondo hay presentar al pensamiento algo que por lo menos estimule la idea de que ste desarrollo se esta efectundo en algn sentido. La facultad de juzgar tiene un papel en lo poltico ya que hay que enjuiciar los vaivenes de la libertad en la historia. Pero esta historia es pensada como una continuidad de la naturaleza: la historia es la historia de la especie humana. La naturaleza, segn el pensamiento teleolgico de Kant, se rige por finalidades62. La facultad de juzgar tendra que presentar la unidad de fines que existen entre la libertad y la naturaleza, cosa que es posible slo en cuanto el ser humano le dirige una mirada moral a la naturaleza y la contempla como obra de una inteligencia ordenadora que hace compatibles el orden natural con la exigencias prcticas de la razn63. En ste caso, el Juicio opera con su modalidad reflexionante, principio heurstico y regulativo64. No tiene la validez de una proposicin cientfica sobre la naturaleza pero es una apreciacin subjetiva, espontnea y sensible que puede tener alguna implicancia general. Es sin duda algo que pertenece al orden esttico: el que un ser alcance un grado nuevo de plenitud produce un tipo de sentimiento o emocin especial de sublime o placentera. Si es que el plan de la naturaleza es que el ser humano desarrolle su racionalidad progresando hacia la paz perpetua, la contemplacin de dicha finalidad cumplida debera encarnarse en un particular estado anmico. Como el juicio es libre puede dirigirse hacia la historia e intentar encontrar ah signos de inteligibilidad donde slo reina la arbitrariedad y el caos. Dicho desorden slo deja espacio a una poltica prudencial y moralista (acorde a la contingencia). As el Juicio, si quiere probar un progreso, slo puede asociar libremente signos, signos que permiten tender puentes entre la posibilidad de la libertad, el sistema republicano y la paz perpetua. El objeto definitivo es presentar la posibilidad de hacer una poltica desde la moral65. El Juicio versa sobre lo particular pero involucra el modo de pensar de los dems en tanto se dirige a un mundo pblico de fenmenos y apariencias compartido con otros. En el

62 63

Dicho pensamiento es fundamental en Aristteles y es una constante en Kant. COLOMER, Eusebi. El pensamiento alemn de Kant a Heidegger. Tomo I. Pgs.: 158, 159. 64 COLOMER, Eusebi. Op. cit. Pg.: 245 65 LYOTARD, Jean Francois. El entusiasmo. Gedisa. Pg.: 56 - 62.

27

arte, en la historia y en lo poltico hay espectadores que perciben ese mundo intersubjetivo y lo intentan comprender. El acontecimiento poltico por excelencia de la modernidad es la Revolucin Francesa, y como ciudadano, Kant fue un espectador de dicho evento. No busc considerarla solo en su valor histrico, sino como smbolo del progreso en lo moral. El Estado de Derecho que se logra en la historia simboliza el avance de la moralidad a travs del progreso jurdico66. El acontecimiento poltico no es la causa del progreso, apunta a l como un signo, refiere a una idea que se encarna en el estado anmico de los espectadores. Un acto violento como una revolucin, que es un modo de la guerra, es condenado por la moral. Pero a la vez encuentra: en el nimo de los espectadores (que no estn implicados en el juego) una participacin de su deseo, rayana en el entusiasmo, cuya manifestacin, que lleva aparejada un riesgo, no puede reconocer otra causa que una disposicin moral del gnero humano67. El fin de esa complicidad, de ese placentero entusiasmo, tiene que ver con la idea de avanzar hacia una sociedad ms justa y libre, es decir, con el deseo sensible de la razn de que el Estado de Derecho se instaure nacional e internacionalmente. Es la propia de la actitud moderna ante la idea de progreso que se manifiesta en lo poltico a travs de un sentimiento especfico. Hay un fondo moral en el gnero humano (que indica hacia racionalidad pura prctica que ha pensado Kant) que resulta sacudido por acontecimientos histricos en donde la idea moral del derecho est en juego. En definitiva se trata del inters en la libertad humana que puede iluminar la interpretacin de un hecho dando pie a una esperanza, subjetiva pero compartida, en el progreso. La direccin del progreso no es la moralidad sino la legalidad extendida hacia las relaciones entre los Estados y a una sociedad cosmopolita68. La meta definitiva, que indicara el ms alto grado de racionalidad en la historia, es la paz perpetua. Una filosofa de la historia como tal es eminentemente prctica, no tiene ninguna pretensin cientfica ni definitiva. Es un hilo conductor que trata de conjugar en el terreno poltico diferentes elementos tomados de la moral y principalmente quiere orientar la accin, presentando una alternativa moral a la cruda poltica moralista.
66 67

LACROIX, Jean. Kant. Editorial sudamericana. Argentina, 1969. Pg.: 105 KANT, Immanuel. Filosofa de la Historia. F.C. E., 2000. Pg.:105 68 KANT, Immanuel. Filosofa de la Historia. F.C. E., 2000. Pgs.: 114 y 115.

28

La alternativa kantiana no es una verdad absoluta en la historia, es una perspectiva animada por las ideas de la razn prctica, que ms que determinar el futuro, sealan la dimensin moral del ser humano: ese llamado incesante a realizar la tarea continua de constituir una vida razonable donde la libertad y el reconocimiento se expandan a la convivencia de todos los hombres sobre la Tierra. Eso es lo que (para esta interpretacin) est contenido en la idea de la paz perpetua.-

IV.

REFLEXIONES AL CIERRE. Hacia la Paz perpetua es un autntico texto poltico de la modernidad. En l estan

desplegndose las categoras clsicas de la filosofa poltica moderna, que alcanzan una amplitud de universalidad mayor al abarcar el problema de la paz entre las naciones. En ella Kant articula tres esferas de la poltica que hoy son reconocibles absolutamente: lo nacional, lo internacional y lo supranacional o cosmopolta. En segundo lugar, se establece con claridad que estas tres esferas polticas estn ligadas y que se influyen mutuamente. En la medida que los procesos de la modernidad se desarrollan, se estrechara la cohesin entre ellas. Kant alcanza a formar una idea normativa de lo poltico y dicha normatividad reposa en una idea de racionalidad humana que tiene como eje la idea de libertad. La racionalidad y la libertad alcanzan en la filosofa moderna una autoconciencia histrica donde la historia se liga al destino de nuestros intereses ms profundos y capacidades ms distintivas. De esa conviccin y certeza de poca, la paz es tomada como una tarea que se inserta en un paradigma de largo alcance. La paz es la conquista del reino de la libertad para todos los hombres, donde la necesidad no obligue recurrir a la violencia sino que se resuelva en la razn. Ms all de aquellas declaraciones de agotamiento y superacin del paradigma moderno, lo concreto es que muchas de nuestras categoras, esperanzas y prcticas polticas estn depositadas sobre ste suelo de interpretaciones, donde gran parte de las emancipaciones sociales y derechos fundamentales han sido elaborados como sntesis de esta experiencia histrica. Ms all de que el contenido del concepto de razn haya desaparecido o difuminado en otras palabras, muchos conceptos, prcticas, instituciones y

29

valores modernos son considerados absolutamente necesarios y legtimos en acicones cotidianas. Es decir, vivmos, contamos y luchamos por muchos de ellos, estamos impregnados a un profundo nivel y son sostenidos por un amplio consenso que es reconocido como razonable. Finalmente, muchos de ellos nos han permitido vivir en conjunto siendo propuestos como alternativa a la violencia y el terror. Todo esto como una precaucin que proviene de la sensatez y la prudencia, ante aquellas agudas crticas intelectuales que presagian su fin y recomiendan su despedida.

30

You might also like