You are on page 1of 9

Salud humana

La salud humana es el bienestar fsico, mental, social, emocional y espiritual. Cuando uno o varios de ellos fallan, la salud se ve amenazada. Para cuidar la salud hay muchas cosas qu hacer. Llevar una dieta adecuada, ejercitar la mente y el cuerpo, nutrir el espritu, vivir en el presente y canalizar adecuadamente las emociones y sentimientos. Salud Mental o Intelectual Se trata de llevar relaciones sociales sanas, sabiendo canalizar adecuadamente las emociones y sentimientos para no somatizarlos. Dormir bien influye tambin en la salud mental. El estmulo mental y el desarrollo que obtenemos a travs de nuestro trabajo, estudios, servicio a la comunidad, aficiones o intereses culturales. El yoga es un ejercicio completo que trabaja todos los aspectos de salud humana, incluyendo la salud mental. Es necesario meditar todos los das, mnimo dos veces (al despertar y antes de dormir). Salud Social Los humanos tienen la capacidad de mantener relaciones sociales saludables con la gente que los rodea: familia, amigos, compaeros de trabajo o escuela. Tener salud social es importante para las personas, pues los seres humanos somos seres sociales. Necesitamos (buena) compaa y apoyo de los dems para sentirnos bien. Salud Emocional Sabiendo canalizar adecuadamente las emociones y sentimientos para no somatizarlos. Trabajar con las emociones y sentimientos provee a la persona de herramientas importantes para mejorar el estado de nimo y el humor. Es elemental conservar la salud emocional, pues de ella depende el bienestar personal. Refleja el estado de la mente, cmo una persona reacciona a las situaciones diarias. Tiene que ver con la autoestima y la habilidad y capacidad de relajarse, disfrutar el presente. Salud Espiritual Tiene que ver con los deseos, propsitos, metas y objetivos de vida. La capacidad de dar y recibir amor es intrnseca en la salud espiritual. Mantener el espritu nutrido con meditaciones, prctica de yoga, canalizacin de energa espiritual.

Salud fsica
Incluye hbitos alimenticios, ejercicio, cuidados personales e higiene, la prevencin de enfermedades y el tratamiento de problemas de salud. Los malos hbitos como fumar, tomar o drogarse tienen un efecto negativo sobre la salud fsica. Una dieta adecuada para las necesidades individuales, no para el promedio de las personas. Preferir alimentos sanos, naturales y caseros sobre los sintticos, industriales que provienen de las empresas trasnacionales (coca cola, bonafont, bimbo, sabritas, ). Hoy en da existen muchos problemas alimenticios y enfermedades, como desnutricin, obesidad, insuficiencia renal, debido al uso de agroqumicos, transgnicos y la alimentacin basada en carne. Agroqumicos Son sustancias sintticas presentes en diferentes concentraciones en todos los alimentos de la humanidad, incluso en la leche materna. Las compaas productoras de agroqumicos establecen la dosificacin e intervalos de aplicacin para sus toxinas. Se preparan en formas altamente solubles para que ejerzan sus efectos sobre las plantas a las que se les aplican. Para poder entender los efectos que causan las sustancias usadas en la agricultura tradicional o moderna es necesario conocer los tipos de compuestos que conforman los agroqumicos:
Bactericidas bacterias Plaguicidas Fungicidas exterminan hongos o Nematicidas eliminan (microgusanos) Pesticidas Insecticidas matan bichos artrpodos) Herbicidas suprimen hierbas y malezas Fertilizantes qumicos (son producidos con petrleo) nematodos (insectos y antibiticos, combaten

Agroqumicos

Tratamiento fungicidas

de

curado

de

semillas:

antibiticos

Aditivos: aminocidos, humectantes, aglutinantes, floculantes, emulsificantes, conservadores IMPUREZAS sustancias, en su mayora de naturaleza desconocida, que se producen al momento de sintetizar los agroqumicos.

Contienen altos niveles de impurezas debido a la sntesis contaminada de estos compuestos. No se les realizan pruebas de control de calidad en proceso ni en productos terminados. Tampoco hay estudios sobre los vehculos y aditivos (como emulsificantes, lubricantes, adherentes, aminocidos y ms) usados en las formulaciones. Al aplicar agroqumicos se detiene la descomposicin de la materia orgnica en el suelo vivo, matando los microorganismos y dejando a las plantas vulnerables a ataques de hongos, bacterias, virus, parsitos e insectos. Previo a la aplicacin de pesticidas, para garantizar la absorcin, es necesario aplicar fertilizantes solubles como la urea. Despus de la aplicacin de agroqumicos las clulas de las plantas son trastornadas y se vuelven adictas a estas sustancias, sin ellas el crecimiento y desarrollo se ven afectados, produciendo bajos rendimientos de cosecha. Las clulas vegetales sufren cambios fsicos, qumicos, bioqumicos, biolgicos y farmacolgicos. El lquido extracelular se diluye, por lo que las clulas se distancian entre s, causando mala comunicacin y pobre intercambio bioqumico. La aplicacin de agroqumicos produce contaminacin del suelo, del aire, del agua y de animales y plantas. Estos productos no son biodegradables y permanecen latentes por ms de treinta aos. La sntesis de agroqumicos comenz como una guerra qumica en Vietnam (ver anexo: el infierno del 2,4 D. De la guerra de Vietnam a la agricultura de guerra). Desde entonces se ha continuado la sntesis de ms compuestos agroqumicos. Las trasnacionales que producen agroqumicos tambin son compaas que elaboran medicinas modernas, que casualidad no? La aplicacin de agroqumicos no se realiza en circunstancias ideales, por lo que hay contaminacin. Factores ambientales, distantes a las condiciones controladas de laboratorio, afectan de formas impredecibles la composicin y estructura de los agroqumicos, alterando sus funciones y el efecto que ejercen.

Los fertilizantes con Nitrgeno aumentan la lixiviacin y solubilidad de otros elementos presentes en el suelo. Este proceso artificial es la causa de la Los elementos de proteccin personal erosin del suelo y prdida de necesarios para la aplicacin de nutrimentos necesarios para las agroqumicos son: a. guantes hasta el codo, plantas y por consiguiente para b. proteccin facial para salpicaduras, animales y humanos. Los herbicidas c. botas de goma con pantaln por bloquean los elementos manganeso fuera, (Mn), zinc (Zn), cobre (Cu), cobalto d. sombrero impermeable, (Co), boro (B), con la grave e. delantal plstico, consecuencia de lignificar la materia f. proteccin facial, orgnica. Lignificar significa endurecer, por lo que se detiene la descomposicin natural de la materia orgnica en el suelo. Efectos y trastornos del uso de agroqumicos sobre la salud humana. o Teratognicos: malformaciones congnitas. o Cncer: causados por mutaciones genticas mltiples en combinacin con daos al sistema inmune, encargado de repararlas. Cnceres de cerebro, prstata, ovarios, pncreas, pulmones, mamas, piel, linfoma no-Hodgkin y leucemia. o Alteraciones en los ciclos hormonales, perturbacin de la glndula tiroidea, regulacin de las hormonas del estrs y sexuales, como cambio de sexo y disminucin de fertilidad. o Neurotoxicidad, daos permanentes en el sistema nervioso central, perifrico y autnomo. Tienen el poder de alterar las concentraciones y efectos de los neurotransmisores (serotonina, dopamina, acetilcolina, adrenalina y sobre sus derivados tambin). Sntomas: debilidad muscular, prdida de sensibilidad y control motor, temblores, alteraciones de la cognicin, confusin, fatiga, irritabilidad, prdida de coordinacin, dolor de cabeza (cefalea), anorexia, nuseas y vmito, malestar estomacal, adormecimiento, dolor en extremidades, convulsiones, prdida de inconsciencia, parlisis cerebral, retraso, epilepsia... o Psicolgicos: hiperactividad, dficit de atencin, autismo, problemas del comportamiento, apata, reduccin de la interaccin social, Hombres movimientos repetitivos, temblores, e inmovilidad.
Mujeres -Fibrosis y cncer de mama. -Endometriosis. -Muerte embrionaria y fetal. -Malformaciones en la descendencia.
-Cncer de testculos y prstata. -Reduccin del recuento espermtico. -Reduccin de calidad del esperma. -Disminucin del nivel de testosterona. -Modificacin de la concentracin de hormonas tiroideas.

Hijos -Criptorquidia o no descenso testicular. -Hipospadias. -Reduccin del recuento espermtico. -Disminucin del nivel de testosterona. -Problemas en el desarrollo del sistema nervioso central. -Bajo peso de nacimiento. -Hiperactividad. -Problemas de aprendizaje. -Disminucin del coeficiente de inteligencia y Transgnicosde la comprensin lectora. Comnmente llamados

Hijas -Pubertad precoz. -Cncer vaginal. -Mayor incidencia de cnceres. -Deformaciones en rganos reproductivos. -Problemas en el desarrollo del sistema nervioso central. -Bajo peso de nacimiento. -Hiperactividad. -Problemas de aprendizaje. -Disminucin del coeficiente de inteligencia (IQ) y de la comprensin lectora.

OMGs, que quiere decir organismos modificados genticamente. Son organismos, plantas y semillas genticamente alteradas para mejorar la productividad y el rendimiento de los cultivos industriales. Sus propiedades y caractersticas son tomadas de otros seres vivos como bacterias, hongos, animales y plantas. Estas alteraciones producen: o El aumento artificial de la resistencia de las plantas ante enfermedades y plagas. o Crecimiento acelerado de plantas y desarrollo precoz de sus frutos. o Garantiza la inocuidad (ausencia de microorganismos patgenos) de los cultivos. o Cambios polticos, sociales, econmicos, ecolgicos, etc. referentes a su uso. Casos cercanos sobre los cultivos transgnicos Mxico es el centro de origen y diversificacin del maz, cultivo fundamental en todos los aspectos de la vida de los mexicanos y en particular de su alimentacin. En dicho contexto, la controversia sobre la introduccin de transgnicos de esta planta, la posible contaminacin de

cultivos de maz nativo o de poblaciones silvestres de teocinte, y la necesidad de proteger nuestros recursos genticos y desarrollar sustentablemente la agricultura nacional merecen especial atencin. Las controversias tecno cientficas como la que se ha suscitado en torno a los transgnicos reflejan los intereses legtimos de diversos actores sociales, que deben ser tomados en cuenta: empresarios e inversionistas, agricultores, cientficos y tecnlogos, agencias gubernamentales, legisladores, grupos ambientalistas, consumidores. Adems es importante reactivar tambin la discusin acerca de posibles alternativas de desarrollo tecnolgico para el campo mexicano. Por ejemplo, existen alternativas biotecnolgicas que combinan prcticas tradicionales con mtodos bioinformticos y moleculares modernos, que prescinden del desarrollo de transgnicos y de la aplicacin de agroqumicos. Esta nueva tecnologa podra adems aprovechar mejor la diversidad gentica de cultivares en pases megadiversos como el nuestro y abordar el mejoramiento en torno a caractersticas relacionados con rendimiento, suelos salinizados y sequa que son importantes cuellos de botella en la agricultura mexicana actual. Tomado de: Unin de Cientficos Comprometidos con la Salud (UCCS) http://www.unionccs.net/agricultura_alimentacion/maiztransgenico

Consecuencias directas e indirectas del uso de transgnicos Medio ambiente


1. Monocultivos gigantescos, con ellos ya no es necesaria la rotacin de cultivos. 2. Amenazan la biodiversidad de la zona, pues esterilizan las plantas de polinizacin abierta (nativas) en la cercana de los cultivos. 3. Erosin del suelo y lixiviacin de nutrimentos. 4. Muerte del suelo: microorganismos del suelo mueren a causa de la aplicacin continua de agroqumicos. 5. Efectos impredecibles e

Trasnacionales, gobiernos e universidades


1. Contratos permanentes con las

compaas que venden el paquete tecnolgico = semillas transgnicas + agroqumicos. 2. Control y poder a las compaas trasnacionales que producen y distribuyen los OMGs (Monsanto e industrias contadas de agroqumicos como Syngenta, Bayer, Dow, Dupont). 3. Tecnologas promovidas por las

incontrolables sobre el medio ambiente. 6. Intensifica la resistencia de plagas. 7. Aumenta el uso de agua para riego de estos cultivos sper resistentes. 8. Contaminacin excesiva que se relaciona a los mtodos de produccin basada en combustibles fsiles.

trasnacionales en universidades.
4. Monopolios sumamente poderosos

que inhiben la produccin a pequea y mediana escala. 5. Se crean certificadoras para estos procesos, son de las mismas compaas trasnacionales que comercializan OMGs. 6. El gobierno legisla a favor de las trasnacionales y en contra de los campesinos. 7. Se crean patentes y se debe pagar por el uso de transgnicos y agroqumicos.

Salud y toxicidad
1.

Social econmico
1. Favorece la mecanizacin y

2. 3. 4.

5. 6.

7.

Concentraciones elevadas de toxinas en los alimentos que produce intoxicacin crnica en los seres vivos. Falta de evaluacin de riesgos: salud humana, animal, dao ecolgico. Probablemente genotxicos (alteran el ADN de los seres vivos). Los agroqumicos aplicados en su cultivo son altamente teratognicos, cancergenos y ponen en riesgo la vida. Contaminacin mundial del suelo, aire y agua (la Tierra es redonda). Condiciones adversas en los procesos de produccin, transporte, distribucin y aplicacin de los agroqumicos. Aparicin de nuevas enfermedades para humanos, plantas y animales.

2. 3.

4. 5. 6. 7.

automatizacin en los cultivos, cada vez se requiere una mayor inversin para cultivar. Agricultura sin agricultores. Promueve la revolucin verde, razn por la que fueron aceptados y son promovidos: alimentacin para todos los seres humanos. Desplazamientos humanos del campo a las ciudades por falta de trabajo. Aumento del uso del petrleo para la produccin del paquete tecnolgico. Su uso ha incrementado la pobreza, hambruna y desnutricin del mundo. Trfico de alimentos. Incremento de la violencia. Destruccin de la soberana alimentaria.

Aditivos en Alimentos Un aditivo alimentario es una sustancia que no es un alimento ni tiene valor nutritivo que se agrega a los alimentos y bebidas en concentraciones bajas para modificar sus propiedades organolpticas, es decir, su sabor, olor, color. Tambin se utilizan aditivos para facilitar el proceso de elaboracin y para conservar los alimentos por mayor tiempo, especialmente los derivados

de protenas (de la carne, huevo y pescado) y lcteos. Algunos de ellos potencializan el sabor. Razones para usar estos productos en los alimentos 1. Asegurar la seguridad y la salubridad. 2. Aumentar la conservacin o la estabilidad del producto. 3. Hacer posible la disponibilidad de alimentos fuera de temporada. 4. Asegurar o mantener el valor nutritivo del alimento. 5. Potenciar la aceptacin del consumidor. 6. Ayudar a la fabricacin, transformacin, preparacin, transporte, distribucin y almacenamiento del alimento. 7. Dar homogeneidad y uniformidad al producto final. El uso de estos productos es muy variado y depende directamente de la naturaleza de las sustancias utilizadas. Se dividen en: o Aromatizantes: proporcionan sabor y aroma a los alimentos (vainillina, canela). o Colorantes: tien de forma estable una sustancia (crcuma, jengibre, curry). o Conservadores: detienen o minimizan la degradacin de la comida (cido ctrico). o Antioxidantes: retardan o previenen la oxidacin (vitaminas C y E). o Acidulantes: modifican la acidez de algunos alimentos (cido ctrico). o Espesantes: aumentan la viscosidad de los lquidos (grenetina, goma arbiga). o Edulcolorantes: sustitutos de azcar sin caloras (stevia, fructosa). o Derivados del almidn: gelifican los alimentos, tambin aumentan la viscosidad de los lquidos (gluten de trigo y almidn de maz). o Saborizantes: aportan y potencializa el sabor de la comida (condimentos, hierbas). o Emulsionantes: disuelven los aceites, resinas y grasas en lquidos acuosos (saponinas de origen vegetal). Efectos sobre la Salud con el uso de Aditivos Alimentarios o Cncer, teratogenia, alteraciones genticas. o Toxicidad aguda, subcrnica y crnica. o Enfermedades enzimticas y proteicas. o Enfermedades nerviosas y neurodegenerativas. o Enfermedades cardiovasculares y musculares.

o Deficiencias nutricionales importantes, bloqueo de nutrientes.

You might also like