You are on page 1of 40

Introduccin La entrega cristiana es una vida sobrenatural.

Requiere ms fe en Jess, ms decisin de seguirlo, y ms poder espiritual para vivirlo de lo que el hombre puede producir por s mismo. Tienes que nacer de nuevo. Nacer de nuevo consiste en reconocer y confesar tus pecados. Es reconocer que tienes un corazn malo y engaoso que no puedes controlar. Es reconocer que vas camino al infierno sin tener con qu librarte. Es confesar a Cristo; que incluye rogarle a Dios que acepte la sangre derramada por Jesucristo como pago por los pecados que t has cometido. Confesar a Cristo tambin incluye hacer una promesa de vivir la vida de Jess, y de hacer su obra en el mundo en agradecimiento por el perdn que l te dio por los pecados cometidos. Pero sobre todo, nacer de nuevo es ser librado de las garras mortferas de este mundo y de tu naturaleza pecaminosa, cuando Dios te da una parte de su naturaleza divina. Esto se logra por medio del Espritu Santo. l es la fuente de poder para vivir una vida de entrega a Cristo. La entrega cristiana nos lleva directamente a la vida de discipulado. La entrega y el discipulado estn tan estrechamente relacionados que no trataremos de separarlos en este estudio. Muchos maestros de la Biblia hoy da dicen que nacer de nuevo no incluye necesariamente una entrega para seguir a Jess. Ensean que hay cristianos corrientes y cristianos entregados. Pero, no te dejes engaar! Estudia la Biblia! El arrepentimiento y la conversin implican una entrega total a Dios, sin derecho a reclamo. Todos los cristianos verdaderos son cristianos entregados. En muchas maneras, la entrega cristiana es como echar tu barquilla en la corriente de la voluntad de Dios. No sabes dnde te va a llevar. Pero viajas feliz con la corriente. Que Dios bendiga tu viaje!

Leccin 1-Los costos Hace mucho tiempo, en las montaas de los Andes, haba una aldea indgena que se hallaba en grave peligro. No haba llovido por muchos meses. Muchos estaban a punto de morir de hambre. Y a ltima hora haban visto espas enemigos en los alrededores. El fin se aproximaba. El rostro del cacique mostraba su gran preocupacin. l, usualmente un hombre de pocas palabras, dijo: Los dioses estn muy enojados. Si tan slo viniera El Capitn! El Capitn an viva en las historias de la gente. Cuando l y sus hombres pasaban por la aldea, hasta los animales fieros aparecan muertos en la plaza. Los nios secuestrados aparecan a media noche, contando historias de la valenta increble de sus rescatadores. Los ladrones desaparecan; nunca ms se oa de ellos. Una noche ya muy tarde, apareci en la presencia del cacique un sacerdote de los incas. Los dioses estn muy enojados dijo el sacerdote. El cacique inclin la cabeza. Esta noche tendremos que hablar de hacer un sacrificio. Rena a la gente en la plaza a la puesta del sol. Sacudiendo su capucha adornada de cuernos, el sacerdote se march. La luna sali tarde esa noche mientras la gente esperaba en la plaza. Estaba muy oscuro. Una lmpara vieja humeaba, exponiendo unas sombras misteriosas en el velo oscuro que colgaba entre dos rboles a la orilla del bosque. Nadie hablaba. El sacerdote sali de detrs del velo: Hombres de esta aldea sus palabras eran serias, y hablaba despacio. Es un da muy malo. Los dioses exigen un sacrificio. Algunos hombres tienen que morir esta noche. Los dioses piden diez de sus hombres ms valientes para que se den en sacrificio, y as se salve la aldea. El cacique qued boquiabierto de horror, pero pronto se control. Nadie deca nada. Quin va a ser el primero? exclam el sacerdote, mientras sacuda su capucha adornada de cuernos y sacaba su cuchillo grande. Quin ir detrs del velo conmigo? Silencio.

Al fin el hijo del cacique se adelant y se inclin delante de su padre. No! grit su madre. El cacique levant la mano, y pidi silencio. Padre dijo el joven, usted me ha enseado a guiar al pueblo con el ejemplo. Yo ir primero. El cacique no dijo nada, pero su cabeza se inclin ms. El muchacho se levant, se irgui, y sigui al sacerdote detrs del velo. Los jvenes temblaban al ver al prncipe desaparecer detrs de aquel velo negro. Se vio un brillo de metal por encima del velo. Entonces se oy un crujir cuando el cuchillo dio contra la carne y el hueso. Sangre fluy de debajo del velo. Las jvenes sollozaban. El sacerdote sali de nuevo; sangre goteaba de su cuchillo: El prximo? Tienen que morir nueve ms. Un padre joven se adelant: Morir si me ofrezco, pero morir tambin si no lo hago dijo, quiz si me muero hoy, vivir mi familia. Su esposa lloraba desconsolada. l tambin desapareci con el sacerdote detrs del velo. El cuchillo baj. La sangre fluy. El sacerdote volvi solo. Diez veces el cuchillo se alz. Diez veces fluy la sangre. Pasaron jvenes y viejos. Es suficiente dijo el sacerdote. Hagan luto esta noche; la liberacin vendr en la maana. Vuelvan a sus chozas. Al amanecer, entierren a los muertos en un solo hoyo. Luego de haber dicho aquello, desapareci. Muy tarde esa noche, un muchacho menos temeroso que los dems, entr silenciosamente a la plaza y mir detrs del velo. Haba diez ovejas con sus gargantas cortadas. A lo lejos, once hombres apurados cruzaban la colina, penetrando el territorio enemigo. Conforme ustedes dispusieron, esta noche ustedes son hombres muertos deca El Capitn. Ustedes ya no tienen una voluntad propia. De ahora en adelante todas sus rdenes vienen de m. Deben hacer exactamente como yo diga. Nunca deben titubear o dudar. sta es la leyenda de El Capitn.

Esperamos sangre, sudor, y lgrimas de los soldados. Ellos estn dispuestos a pagar hasta el ltimo precio, si fuera necesario hasta su propia vida, por la patria. Es de extraarse que los seguidores de Cristo paguen el mismo precio? As que, hermanos, os ruego... que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo (Romanos 12.1). Qu es un sacrificio? (Vase 2 Samuel 24.24.) Por qu es una cosa racional que presentemos nuestros cuerpos en sacrificio vivo? Cmo se comienza un sacrificio vivo? Cundo termina? Deben hacer crecer o disminuir este sacrificio los fuegos de la abnegacin y de la persecucin? Cmo se expresa un sacrificio vivo despus de la primera entrega? Te estamos recomendando una entrega total a Jesucristo. Pero no vamos a tapar los costos. Te los vamos a presentar desde el principio. Entregarse a una causa siempre lleva un precio. As es en el reino de Dios y de esa manera es tambin en los reinos de los hombres. Muchas veces el xito de un proyecto depende de la entrega de la gente que lo apoyan, y del precio que estn dispuestos a pagar para que funcione. Haya, pues, en vosotros este sentir... Cristo, como un lder sabio y comprensivo, no pide que paguemos un precio de entrega ms alto que el que l ya ha pagado. Estudia Filipenses 2.58. Cul fue el sentir de Jess en cuanto a sus derechos? Cundo traz Jess un lmite a la abnegacin, declarando: Hasta aqu llego, nada ms? Nunca hizo eso, verdad? Sabemos que Jess hizo lo ltimo por nosotros para salvarnos. Y ese amor tan inmenso demanda una entrega igual de parte de nosotros. El discpulo no es ms que su maestro (Mateo 10.24). Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios (1 Corintios 6.20). Nuestro Seor puso siete condiciones en los evangelios para el discipulado. Tres se relacionan con nosotros personalmente, dos se relacionan con las dems personas y cosas, una se relaciona con Cristo y su palabra, y una se relaciona con el reino nuevo y nuestros compaeros en el evangelio.

A. El yo Lee Mateo 16.2425 y luego escribe y aprende de memoria el versculo 24. Lo ms duro en cuanto al yo es reconocer que es nuestro enemigo. El mundo habla de libertad y de la bsqueda de la felicidad. No reconocen que con eso se estn haciendo esclavos de Satans, del pecado, y del mismo gran yo. El yo es esa parte de nosotros que acta de forma contraria a Dios. El gozo que tanto buscamos se encuentra por entrar en la puerta estrecha (Mateo 7.1314) en donde el gran yo no puede entrar. Lucas 9.5762 dice que tres hombres se propusieron seguir a Jess. Pero cuando el sacrificio alcanz hasta donde amenazaba sus comodidades personales, su trabajo y su familia, los tres desaparecen sin ni siquiera mencionar sus nombres. Su mismo hablar revel una contradiccin absurda e imposible: Seor,... primero [yo].... Qu significa el ttulo de Seor? Puede haber un primero yo si Cristo es Seor? La conclusin de Jess fue que estos tres hombres no eran aptos para el reino de Dios. Hemos encontrado al enemigo... y l es nosotros mismos. El costo N 1: Negar al gran yo Aun ms duro que reconocer el gran yo es negarlo. Negarlo es un trmino fuerte. Es ms que slo apartarnos de algunos lugares o ciertos placeres. Es separarnos totalmente de nuestros propios gustos. De quin recibimos las rdenes si el rey yo ya no ocupa el trono de nuestro corazn? Del Seor Jess. El costo N 2: Llevar nuestra cruz Adems de pedir Jess que nos neguemos a nosotros mismos, l pide que tomemos la cruz. Algunas personas piensan que la cruz es tener que ceder nuestros derechos a otros o recibir heridas de otros. Pero no es as. La cruz es un lugar de muerte; y esa muerte es la muerte de nuestra propia voluntad. Nuestra voluntad egosta no quiere morir. La misma negociar hasta el amargo final para quedarse con vida. Se negar de muchas cosas, esperando que as la dejemos en paz. Hay personas que se visten de ropa sencilla, manejan carros sencillos, o aun andan a caballo y se conforman a las normas de la iglesia; pero su corazn orgulloso no ha sido crucificado. Es el tal un discpulo de Cristo? (Lee Juan 12.2325.)

La cruz consiste en un conflicto de voluntades. No hay lugar para negociar con Dios. Los deseos personales y las opiniones tienen que ser arrancadas de raz. Todos nuestros derechos de ser dueos de lo nuestro se ponen a un lado. La carne se crucifica con sus pasiones y deseos. Las cosas dudosas o los riesgos espirituales son entregados tambin. Todo lo que no proviene de fe, es pecado (Romanos 14.23). A veces la cruz aun mete la mano y saca cosas como un negocio o una propiedad que en s mismos no son malos, pero estn estorbando para que uno no se entregue ms a Dios en la vida personal. La cruz es un lugar de lgrimas y dolor. Todo hombre la enfrenta, y muy pocos logran la victoria. No tienes que lograrla. Es totalmente voluntario. Pero si quieres ser discpulo de Cristo, no hay otra alternativa. Es necesario que as se haga dijo Jess respecto a su propia cruz (Mateo 26.54). Uno de los testimonios ms asombrosos que se ha escrito acerca del poder de la cruz se encuentra en Glatas 6.14. Escrbelo aqu: Pero lejos est de m gloriarme, sino en la cruz de nuestro Seor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a m, y yo al mundo. Pablo est diciendo, Para m, el mundo est muerto. No tiene poder sobre m. Para el mundo, yo estoy muerto. Ya no respondo a sus atracciones. El golpe ms fuerte que el gran yo puede tener es cuando decidimos traicionarle y ser leal a otro. Despus de una terrible batalla durante la guerra civil en los Estados Unidos, en el ao 1860, el General Grant (un general del norte de los Estados Unidos) le pidi al General Lee (un general del sur) una rendicin sin condiciones. Esto era muy humillante, pero el general Lee pudo decir: S. Pero qu tal si el General Grant hubiera pedido que Lee apoyara la causa del norte? El General Lee no hubiera aceptado. Sin embargo, el Seor est diciendo: Sgueme. El costo N 3: Entregarte totalmente a seguir a Cristo Entregarte totalmente a seguir a Cristo cambia la cruz para ser un instrumento de vida. Por cierto, la consagracin habla ms de vida que de muerte. Debes llega a ser quiero. La ley es una carga para el hombre carnal. Pero el hombre nuevo se dedica a servir por amor. Darse cuenta del pecado por medio de la ley es como hacer un viaje por un desierto seco. Pero al consagrarse al Seor la vida, llega a ser como andar en Canan en victoria, llevando fruto para Dios. El grito amargo contra la maldad poco a poco se convierte en entusiasmo por las posibilidades que ahora son disponibles en Cristo. Has llegado t a este punto? Para el seguidor de Cristo, el llevar fruto o no, no es una opcin. El fruto es la seal de que el Espritu est en su vida (Glatas 5.2223).
Gl 5:22 Gl 5:23

Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Qu pas cuando Jess mir una higuera que no daba fruto? (Marcos 11.1314, 2021).

Segn Juan 15.8, cunto fruto debe llevar el discpulo? Qu pasa si el discpulo deja de llevar tanto fruto? (Juan 15.2, 6). B. Las dems personas y cosas La entrega a Cristo ha hecho que el gran yo haya perdido su vida. Pero el dolor siempre sigue. En los evangelios Jess habl tanto de entregar las posesiones que los discpulos se asombraron. Despus se asombraron aun ms, diciendo entre s: Quin, pues, podr ser salvo? (Marcos 10.2331). En este caso, Jess reconoci que los costos del discipulado estaban ms all de la capacidad humana para entender o cumplir. Es un paso de fe. El costo N 4: La entrega total de la familia Acerca de la familia, Jess dijo que haba que aborrecerla (Lucas 14.26). Hay tres ejemplos en su propia vida que nos ayudan a entender qu significa eso: 1. Lucas 2.4252: Aun cuando Jess era nio y obediente a sus padres, l se involucr en la religin ms de lo que sus padres vean necesario. l se puso una meta en la vida: estar en los negocios de su Padre. l aprovech cada oportunidad para alcanzar esta meta. Eso no quiere decir que l ya no quera trabajar. Es una gloria para un joven trabajar duro durante el da, estudiar y leer en las noches, y cultivar amistades entre adultos ejemplares. En esto parece que consista la entrega de Jess los primeros treinta aos de su vida. Tienes t algn trabajo? O te parece que servir al Seor en algn servicio cristiano sera una buena manera de evitar el trabajo? 2. Juan 2.34; 7.39: Jess no rehus hacerle caso a su madre o aun a sus hermanos incrdulos. Pero en ninguna manera permiti que sus palabras lo desviaran de aquella hora que se haba puesto delante de l. Ten el valor para ser diferente si eso se requiere para seguir a Jess. 3. Mateo 12.4650: Primero, est claro que la entrega de tus parientes no te hace a ti parte del reino de Dios. T no eres parte de su reino por la entrega de tu padre, ni tu hijo lo va a ser por tu entrega. Segundo, si tu padre o madre te abandonan por causa de tu entrega a Cristo, el Seor te recoger (Salmo 27.10). Tercero, el compromiso de Jess hacia nosotros es ms fuerte que el de nuestras madres naturales. Si nuestra entrega a Cristo y su servicio nos alejara de nuestro hogar paternal, no estaramos sin madres, hermanas, o hermanos en Cristo. Ms bien, eso es una de aquellas cosas que vamos a recibir cien veces ms. Lee 1 Timoteo 5.12. Qu significa Lucas 14.26 cuando nos dice que debemos aborrecer a nuestra familia? Tambin estudia Lucas 14.2733.

Cuando estos versculos te dicen que primero debes sentarte y calcular los gastos, no significa que debes tratar de decidir si lo puedes hacer o no. Ms bien, Cristo quiere que t te decidas a decirle que s en el futuro, no importa qu pida de ti. Deja el control y el tiempo apropiado en las manos de l. Encomienda a Jehov tu camino, y confa en l; y l har (Salmo 37.5). El costo N 5: Vended lo que poseis En cuanto a las cosas, Jess dijo: Vended lo que poseis (Lucas 12.3134). Los cristianos en todos los siglos han luchado con este versculo. Pero, no sera ms fcil si no estuviramos tan acostumbrados a la comodidad y al lujo? Ms fcil, tal vez; pero no es nada fcil. La pobreza tiene su propia serie de trampas. Pero, quin puede negar que la comodidad nos ha hecho indiferentes? Tenemos muchas cosas buenas que no queremos perder. El hombre siempre ha tenido este problema. Las cosas que Dios quera que estuvieran debajo de nuestros pies (Salmo 8.6) se han levantado y se han puesto en nuestro corazn. No te olvides: cuando el mundo te es crucificado a ti, t ya no luchas por sus cosas. Adems, Jess quiere que nos separemos de las comodidades y los lujos de la vida egosta. Vende! Vende! Piensa en Moiss (Hebreos 11.2427) y vende aun ms! Convierte en tesoros en el cielo lo que antes eran tesoros de esta tierra. La Biblia alaba las inversiones santificadas y el ahorro, pero condena rotundamente el materialismo. Mira a tu alrededor. Te ests mimando en maneras pequeas con muchas cositas? Qu tal en tu manera de vivir? Muchas veces cuando el materialismo se ha infiltrado el corazn como el cncer, la manera ms rpida y segura de desligarse es por vender. Vende el vehculo que te estorba o el negocio que te enreda, o regala el dinero que adoras. Jess recomienda tales acciones radicales cuando uno corre el riesgo de perder la vida eterna (Mateo 5.2930; 19.21). Tienes algo que debes vender? El testimonio de Pablo en Filipenses 3.711 nos ayuda a entender el mandamiento de Jess. Escribe el versculo 8. El trmino basura se pudiera comparar con el desecho orgnico que se pudre para llegar a ser un abono muy importante para las cosechas. La cosecha ms valiosa en nuestra vida es la justicia de Jesucristo. Cualquier otra cosa que seamos nosotros o que tengamos, debe tomar una posicin muy humilde al servir en este propsito. Tal hombre ser diligente, proveyendo para las necesidades de su familia (1 Timoteo 5.8) y de otros (2 Corintios 8.14). Tendr cuidado al gastar y as prevenir el desperdicio en s mismo, y para poder contribuir ms en mejores propsitos. l mira adelante hacia la eternidad, no slo hasta poder jubilarse. (De todos modos, el concepto de jubilarse no se halla en la Biblia.) Rechazar el concepto material

que tiene el mundo, y se har tesoros en el cielo al ofrecer de las tantas cosas que tiene. Tambin debemos considerar nuestro tiempo. Cuando Jess llam a sus discpulos, ellos tuvieron que dejar sus redes. Ellos no eran unos viejitos que estaban por jubilarse. No eran haraganes sin trabajo. Eran hombres jvenes como t y yo. Jess no te est pidiendo slo el tiempo que te sobra o tus fines de semana. l quiere que digas: Para m el vivir es Cristo! (Filipenses 1.21). Qu significa eso? C. Cristo y su palabra El estudio de la entrega continuamente nos lleva a Cristo. Finalmente, slo l queda. No yo, mas Cristo, honrado y amado; No yo, mas Cristo, en mi hablar y pensar; No yo, mas Cristo, en mi obra y mi vida, No yo, mas l, en su totalidad. No yo, mas Cristo, en mi trabajo humilde; No yo, mas l, en sincera labor: Cristo, slo Cristo! Sin nada de jactancia; Cristo, y slo l, es m dedicacin. Cristo, slo Cristo, lo ver muy pronto; La gloria suprema pronto ya vendr. Cristo, slo Cristo, es todo mi deseo; Cristo, slo l, mi todo en todo ser. A. A. F. No sera maravilloso que Cristo estuviera aqu para ensearnos, corregirnos, y darnos el ejemplo? As podramos mirarlo, escucharlo, y seguirlo. Sera muy emocionante para aquellos pocos que pudieron estar con l, pero qu de los dems que nacimos gentiles, lejos de Palestina, y demasiado pobres como para visitar a Jerusaln cada ao? Cristo saba que era necesario que l se fuera. l

nos dej su santa palabra para darnos direccin, y envi a su Espritu Santo para ayudarnos a entenderla y vivirla.

El costo N 6: Perseverar en la palabra Gracias a Dios que Jess hizo que el discipulado aceptable y la perseverancia en la palabra fueran hermanos (Juan 8.31). Con qu frecuencia estudias la Biblia? Qu porcentaje de tu lectura consiste en slo la palabra de Dios? Qu porcentaje de tus pensamientos diarios tienen que ver con las cosas espirituales? Y tu testimonio, pudiera calificarse como el que persevera en la palabra? Jess sigui enseando que permanecer en su palabra no consiste tanto en leerla, o en entenderla, o aun en aprenderla de memoria, sino en hacerla. Porque yo hago siempre lo que le agrada [al Padre] (Juan 8.29). El muchacho que puede aprender de memoria las reglas de su padre palabra por palabra, pero no las obedece estrictamente, no permanece en su palabra. Hay algo que t sabes que debes hacer para agradar al Padre que no has hecho todava? Hazlo ya! No ganars nada al seguir estudiando acerca de la entrega si no haces lo que sabes. Permanecer en Cristo y practicar lo que ya sabemos es ms importante que seguir estudiando y aprendiendo. D. El reino nuevo y nuestros compaeros en el evangelio El costo N 7: El amor a los hermanos En esto conocern todos que sois mis discpulos, si tuvieres amor los unos con los otros (Juan 13.35). Y nosotros tenemos este mandamiento de l: El que ama a Dios, ame tambin a su hermano (1 Juan 4.21). Los costos del discipulado nos han reducido a la nada delante de Cristo. l abre la puerta a su iglesia y dice: mame; ama a los mos. El lugar de la hermandad en la vida del creyente es una doctrina muy poca predicada y mucho menos practicada en muchas iglesias hoy en da. El Nuevo Testamento ensea que la entrega personal a Dios se muestra por entregarse a edificar la congregacin local. El testimonio poderoso que saldr de tal congregacin se ver hasta los confines de la tierra (1 Tesalonicenses 1.610). 1. El amor busca que la hermandad sea pura

Una vez entregados, tendremos el deseo de levantarnos de un salto del lugar de la cruz, y de salir a servir a Cristo. Como Saulo, gritamos: Seor, qu quieres que yo haga? El Seor quiere que nos arrimemos al hermano ms cercano para orlo. El Seor le dijo a Saulo: Levntate y entra en la ciudad, y se te dir lo que debes hacer (Hechos 9.6). Pero no sirve escoger cualquier iglesia. Para Saulo fue ms fcil, porque haba slo una iglesia, y era una iglesia pura (Hechos 5.11, 13). Los modernistas dicen: Escoge la iglesia que te guste. Pero este dicho es falso! Has pagado los primeros seis costos del discipulado? Entonces busca por el mundo entero una congregacin de creyentes santos. Y cuando la halles, no slo asiste a la misma! Hazte miembro de ella. sta es una de las primeras obras del cristiano entregado, y una parte necesaria para la salvacin personal (vase 1 Corintios 12). Dichoso el joven que crece bajo la influencia de tal iglesia y viene a la salvacin! No tiene que gastar la mitad de su vida buscando con lgrimas el pueblo de Dios. Si sta es tu experiencia, ahora mismo saca el tiempo para darle gracias a Dios. Compromtete a proteger este tesoro para las generaciones venideras. 2. El amor defiende la hermandad a. En maneras positivas Haz bien a tu hermano. No seas egosta, pues tu egosmo muri hace tiempo. En esto hemos conocido el amor, en que l puso su vida por nosotros; tambin nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos (1 Juan 3.16). Cristo puso su vida y muri. Cmo podemos nosotros poner nuestras vidas aun estando vivos? b. Al no hablar mal El amor no guarda rencor, todo lo cree (1 Corintios 13). El celo por la pureza de la iglesia tiene que ir equilibrado con no imaginarse ni aceptar malos informes de los hermanos, sin primero or todos los hechos. Inocente hasta probado culpable es la ley del amor. El celo por la honra de Cristo tambin har que el discpulo no divulgue los problemas de la iglesia local a aquellos que no les importe. Cuando hablamos de la iglesia, decimos nosotros o decimos ellos? c. Al tener un celo por mantener la iglesia pura Si de veras entendemos el significado de un solo pan en la santa cena, sabremos que si tapamos el pecado del hermano, somos partcipes de los pecados de l. Por su bien y por el nuestro, debemos ayudar a nuestro hermano a llegar al arrepentimiento. Y si el que pec no quiere arrepentirse, tenemos que dar a conocer su pecado para as sacar de en medio de la iglesia el anatema.

3. El amor se sujeta a la iglesia Aqu est la prueba verdadera. Aqu se separan los verdaderos cristianos de los meramente religiosos. La Biblia habla claramente acerca de la unidad de la iglesia verdadera. Un ejemplo se encuentra en Filipenses 2.2: Sintiendo lo mismo unnimes, sintiendo una misma cosa. La unidad se logra en dos maneras: (1) por acuerdo mutuo, y (2) por la sumisin. Nota que la sumisin es la solucin para el cristiano entregado cuando falta el acuerdo mutuo. Algunos, sin duda personas como t y como yo, que pensamos con la cabeza, que tenemos opiniones tan fuertes, tendremos que someternos a los dems y terminar hablando lo mismo que los dems. La Biblia habla mucho de la sumisin: Los hijos a sus padres (Efesios 6.12) Las esposas a sus esposos (Efesios 5.24) Los dems miembros de la iglesia a los lderes (Hebreos 13.17) Todos, sumisos unos a otros (1 Pedro 5.5) La iglesia a Cristo (Efesios 5.2324) Someterse a una hermandad bblica llega a ser la prueba suprema si el gran yo est crucificado. Se nos hace difcil sujetarnos al Cristo invisible. Pero, por alguna razn, se nos hace ms difcil sujetarnos a su cuerpo visible, que se compone de hombres iguales a nosotros. Sin embargo, es una medida de seguridad muy importante para el cristiano. Desde el da que se le dijo a Saulo que escuchara a los hermanos locales hasta que comenz su obra misionera en Hechos 13.2, transcurrieron diez aos. Tal vez Saulo pensaba que sus talentos se estaban desperdiciando. Dios actu lentamente. Y mientras los hombres esperaban, Dios preparaba su plan con mucho cuidado. Cuando al fin sac su ejrcito (Pablo y los otros compaeros de trabajo), trastorn al mundo entero. Preguntas sobre la leccin 1. Anota los siete costos del discipulado. a. b. c. d.

e. f. g. 2. Tenemos que negar al gran yo antes de poder tomar la cruz. Cmo es eso? 3. Qu significa llevar la cruz? 4. Una entrega total a seguir a Jess significa: a. que tenemos que obedecer todos sus mandamientos. b. que queremos obedecer sus mandamientos. c. que nos falta entusiasmo por las cosas espirituales. d. que ya no tenemos tentaciones. 5. Cules son algunas maneras prcticas de aborrecer a tu familia como lo ensea Lucas 14.26? 6. Cul es el valor de vender todo lo que tienes? 7. Jess ense que permanecer en su palabra no consiste tanto en leerla, o en entenderla, o aun en aprenderla de memoria, sino en . 8. Por qu la entrega a Cristo nos lleva a una entrega a la hermandad espiritual?

Leccin 2 - Obstculos y ayudas Lo que Satans ms odia es Dios. Despus de Dios, lo que ms odia es el cristiano consagrado. El diablo no puede sacudir a Dios, pero con el cristiano tiene una oportunidad. La entrega a Dios te colocar en la zona activa de la batalla cristiana. El diablo tiene una jugada para cada uno Eres una persona de mucha energa? l te quiere enredar en muchos negocios. Eres menos ambicioso? l te quiere hacer intil con la pereza. l ha preparado un plan para cada debilidad humana, y un imn para cada impulso del corazn del hombre. No podemos estudiar todas las artimaas del enemigo, pero debemos saber lo suficiente de ellas como para no caer descuidados en sus tcticas y as ser desviados de nuestra meta de entregarnos totalmente al Seor. A. La feria de la vanidad Aprendamos una leccin de la historia de la iglesia menonita* en Holanda. En el siglo diecisis la iglesia menonita fue perseguida ferozmente. Sus miembros vivan en pobreza material y bajo gran tensin. Ellos crean que el fin del mundo ya se aproximaba. Por todos lados brotaban iglesias nuevas. Pero cambiaron las circunstancias. Dios bendijo a los menonitas del siglo diecisiete. Merm la persecucin, y los menonitas, que eran buenos trabajadores, comenzaron a meterse en las industrias textiles y de embarque. Comenzaron a estudiar y produjeron lderes en los campos de la medicina, la ingeniera, y la agricultura. Haba menonitas escritores, poetas, y pintores. En lugar de pobreza y tensin haba riqueza y tranquilidad. Puedes adivinar qu pas con la iglesia? Los menonitas de Holanda fueron los primeros menonitas en apostatar. 1. Riqueza o pobreza Tomamos por sentado que la acumulacin innecesaria de bienes terrenales ya se regalaron (vase el costo nmero 5). Pero queda el hecho que algunos cristianos, favorecidos por herencias grandes, prudencia financiera, o por la bendicin de Dios tendrn ingresos grandes. Lee 1 Timoteo 6.1719. Supongamos que la fuente de tus ingresos ha pasado la prueba bblica del discipulado. Cmo te vas a proteger de ser enredado en los lujos y el asombro de las cosas materiales? Y tu estilo de vida, producir hijos diestros que sobrevivirn con lo ms bsico? Por favor, considera un voto de pobreza voluntaria. Tal voto se debe hacer despus de mucha consideracin. Si no hubiera otra razn, estara bien tan slo para imitar a Cristo. Aunque l tena a su disposicin toda la riqueza del cielo, ninguno de este mundo se lo hubiera imaginado por su estilo de vida. Cuenta el hecho que puedo comprar algo justificarme que lo compre? Cul debe ser, pues, el motivo de comprar? Observa a las personas que dependen de la caridad y las donaciones de otros para vivir una vida en sencillez. Pocas veces dejan un buen testimonio en sus esfuerzos. Vuelven a las personas en contra de

las mismas cosas que ellos mismos promueven. Son sanguijuelas que cuelgan de las mismas personas que critican. Los negocios y la diligencia son necesarios. Un verdadero voto de pobreza no destruir la virtud y el ejemplo de la diligencia. Tal vez aun no se dirigir directamente al tamao del negocio de uno ni qu grande es la cuenta bancaria. Pero claramente se dirigir al uso de tu dinero y de tu tiempo. No aconsejamos un voto radical en un momento de gran emocin. Pero los hermanos jvenes deben estar al tanto que Jess an demanda, de vez en cuando, lo mismo que le demand al joven rico. Esta demanda muchas veces viene a travs de la iglesia y pudiera ser, por ejemplo, un llamado a ensear en una escuela cristiana un trabajo que muchas veces no paga bien. Recomendamos que los hermanos jvenes desarrollen una mentalidad del ms all. Que tengan un estilo humilde de vida para que cuando llegue el llamado, estn listos para decir s, sin titubear. Que no sean como aquel joven que sali triste, sin estar dispuesto a rendir su trabajo o sus sueos. 2. Tranquilidad o tensin Hay unos pocos que pueden cambiar su vida lujosa y prspera a una vida de vigor espiritual. Pero son muy pocos. Histricamente, los que han llevado la obra de Dios y han peleado duro contra el mundo han sido hombres pobres. Y los ricos han servido de smbolo del alma perdida. Sin embargo, nosotros vivimos en una generacin que se ha colmado de placer, entretenimiento, y ociosidad. Qu podemos hacer para romper la conformidad personal y para restaurar la tensin correcta con el mundo? Aqu ofrezco siete ideas, tomadas directamente de un estudio de la historia de la iglesia: 1. Aviva la visin del Apocalipsis. Vivimos en los ltimos tiempos. No hay tiempo para estar ociosos. Lo que resta que hacer, hay que hacerlo ya! 2. Mata el amor a la patria. En lugar de amar a la patria, valora el reino de Dios que arranca las barreras de las razas, las regiones, las culturas, y los idiomas. Los cristianos deben ser optimistas en cuanto al reino de Dios, pero pesimistas en cuanto al mundo. 3. Haz que la iglesia ya no sea una institucin. No permite que los miembros pasen sus responsabilidades a los comits, las juntas, o los programas. Ora que el Espritu obre a travs de los lderes locales. La religin verdadera es organizada y a la vez disciplinada, y cada miembro es activo en ella. 4. Rompe los vnculos con el mundo. Busca una separacin deliberada y una prctica sencilla, algo que los otros pueden ver claramente. 5. Divide los familiares y enva familias a los campos blancos (misiones). Las iglesias grandes no son antibblicas; pero los grupos grandes, especialmente si muchos son familia, tienen la tendencia a conformarse a una religin y no a Cristo. 6. Subraya la responsabilidad de cada miembro. Cada persona tendr que aparecer frente a Dios para dar cuenta de s mismo.

7. Despierta una conviccin misionera. En la iglesia cada miembro debe ser un misionero. Es necesario que tengamos la visin de una iglesia verdadera en cada pueblo en este tiempo que estamos viviendo, una iglesia bajo la direccin de Dios. El gran mercado llamado La feria de la vanidad fue una prueba muy grande para Cristiano en el libro titulado El progreso del peregrino. La tanta mercadera de oro, perlas, ceda; de trigo, maz, y ganado; de madera y hierro (Apocalipsis 18.1213) hizo que su cabeza girara. Pero en los aposentos secretos de este gran mercado se hallaba la sangre de los mrtires (v. 24). Satans lo fabrica todo, la persecucin as como tambin la prosperidad. Y su mercadera preferida son los cuerpos y las almas de los hombres (v. 13). B. El tiempo y las prioridades La entrega verdadera realmente habla del uso del tiempo. Es por eso que el enemigo te mantiene demasiado ocupado con las cosas buenas, para que no tengas tiempo para las cosas mejores. Tal vez no te manda a hacer lo malo, pero si ests tan cansado de apenas hacer el bien, no te ha dejado hacer lo mejor. Donde el problema es tiempo, la respuesta es prioridades 1. Tu trabajo Los trabajos del ama de casa, los de la finca, ensear en la escuela, todos se extienden hasta llenar todo el tiempo que tengas para ellos. Estara bien acortar un poco el tiempo para estos trabajos? Marta pens que no (Lucas 10.3842). Hospitalidad para el Seor Jess!, qu podra ser ms importante que eso en este momento? Estar sentado a sus pies! Se requiere sabidura para ser fiel y aprobado en las cosas pequeas de la vida, y siempre sacar tiempo para las cosas ms importantes. Sobre todo, se requiere mucha autodisciplina para llevarlo a cabo. 2. Ser dueos de terreno o de un negocio El ser dueos de terreno o de un negocio se estima como un ideal para los cristianos conservadores y de orientacin familiar. Eso puede ser cierto. Pero, por favor, recuerda dos cosas: 1. No son mandatos del Nuevo Testamento. Nuestro ejemplo perfecto, Jess, tuvo prestado su primer y ltimo lugar de descanso (el pesebre y la tumba). l dijo que no tuvo dnde recostar su cabeza (Mateo 8.20). Nota la medida de la entrega del apstol Pablo: No tenemos morada fija (1 Corintios 4.11). 2. La deuda ahoga. El crdito moderno es una herramienta para comprar lo que quieras antes de que lo merezcas. Lamentablemente, nuestra sociedad est tan adaptada a prestar dinero, en vez de ahorrar, que se hace casi imposible evitar la deuda completamente. Pero la deuda ha cerrado con candado la puerta del servicio para muchos jvenes cristianos. Tomar prestado impone otro seor en su vida. El que toma prestado es siervo del que presta (Proverbios 22.7). El dinero prestado es un obstculo, y tambin puede llegar a ser una maldicin. Paga tu deuda. Trata de no tomar prestado otra vez. Para hacer tus mejoras, ahorra. O si no, no mejores. En lugar de tomar prestado, gasta menos.

Hay una ley econmica que dice: Si se inventa un aparato para ahorrar tiempo, ser econmico solamente si el tiempo ahorrado se usa en hacer ms trabajo. Nuestros aparatos para ahorrar tiempo, nos dan ms tiempo para la familia y para servir a otros? No! Ahora sabes el porqu. 3. La educacin Se cree que la educacin es un producto de la entrega y que es esencial para servir a Cristo. Por eso, muchos jvenes invierten mucho dinero y aos en estudio y entrenamiento. Muchos estudian bajo tutores que no se preocupan por nada en servir, sino que promueven ttulos como una manera fcil de ganar riquezas. El reino de Dios ha perdido a miles de discpulos capaces a causa de esta trampa. Otros entran en seminarios y escuelas religiosas, y desaparecen por aos, a veces para siempre, y se les olvida que la nica educacin que Jess exige es sgueme. En otras palabras, Jess puso primero el servicio, y despus la instruccin. Es un truco del diablo darles la vuelta. Los aos de educacin le compran tiempo al diablo para sembrar las semillas del liberalismo. As el diablo logra desviar a los que antes eran cristianos entregados. No es que estemos en contra del estudio. Pero como regla, debe seguir el trabajo prctico. Trabaja en el da y estudia en la noche. Muchos hombres han llegado a ser muy tiles al Seor al poner en prctica esta regla. La Biblia pone ms arriba la prctica que la teologa, y ms alto el trabajo que el conocimiento. Las instituciones de educacin avanzada son liberales por su misma naturaleza. En los colegios se separa la juventud y la falta de experiencia, de la edad y la experiencia. La teora, practicada o soada, se le ensea a mentes frtiles lejos de los rigores de un mundo real de trabajo diario. La fe, la cual no existe si no hay obras (Hebreos 11), nunca se producir por amontonar conocimiento en el colegio. Una educacin que matiza de una forma bella a la prctica bblica es trabajar (tal vez gratuitamente) a la par de un cristiano de experiencia, viendo cmo l trabaja y escuchando sus testimonios. As fueron las escuelas de los profetas. se fue el mtodo de Cristo con sus discpulos, y el de Pablo con Timoteo y Tito, y de muchos ms a partir de aquel entonces. 4. Pasatiempos Los pasatiempos y las actividades de nuestro tiempo libre son divertidos y por lo tanto toman fcilmente el tiempo que mejor se usara para el Seor. Cunto tiempo pasas leyendo el peridico? Cunto has gastado en las fotografas? En casetes? Piensa bastante en el tiempo y dinero que gastas en los pasatiempos, y ponte unos lmites para proteger tu entrega al Seor Jess. Aprende una leccin de unos negociantes prsperos. Muchos de ellos, mucho antes de hallar el xito, organizaron sus vidas. Primero escribieron un papel titulado: Los principios por los cuales vivo. Evaluaron todo lo que crean y todo lo que queran lograr, y lo alistaron en orden de importancia. Lo escribieron en forma de mandato. Tal vez te llevar semanas o aos para hacer tu listado, pero te aclarar la mente.

Estos principios son como metas. El cristiano tiene que tener mucho cuidado al ponerse metas. Por seguro, la meta principal es cumplir la voluntad de Dios. Mi propia hoja de Principios comienza as: Vive para la suprema gloria de Dios. Que los negocios de tu Padre sean tu meta principal. Cada meta depende de su voluntad... La voluntad de Dios se encuentra llena de sorpresas y cambios interesantes. Poner metas significa estar continuamente dispuesto a nuevas manifestaciones de la voluntad de Dios. Es un arte no tan fcil y un tanto peligroso. Porque una meta mal dirigida puede estorbar nuestra entrega. Pero, si slo hacemos papeles, somos visionarios nada ms. Para ser hombres o mujeres de visin, tenemos que tomar un paso ms: Hacer un horario para que cumplamos las metas que hemos fijado. Tienes un horario diario en donde apartas tiempo para las cosas ms importantes? Mantener un horario puede ser un gran desafo para el cristiano. Cmo podemos planear, y a la vez dejar que Dios controle nuestro tiempo? Tenemos que darle a Dios el derecho de cambiar nuestro horario. Somos sus siervos. Siempre debemos estar dispuestos a aceptar los cambios espontneos, aquellos donde tenemos la oportunidad de cambiar una actividad de poca importancia por una de alta prioridad. Jess hizo eso cuando habl con la mujer samaritana en lugar de comer. El buen samaritano tambin perdi un da de negocio, pero gan la inmortalidad por cambiar sus planes. Enfrentmonos con la verdad: Ser ferviente en espritu es un buen comienzo. Pero organizarnos y disciplinarnos es un buen final. La iglesia local es una ayuda poderosa a la entrega C. La iglesia local La iglesia local, si es lo que debe ser, es una ayuda poderosa a la entrega. La entrega es contagiosa. Estudia Hechos captulo dos hasta el captulo cinco. Nota especialmente la unidad y la pureza de la iglesia primitiva. Entonces nota el gozo y el amor en la hermandad. La entrega personal produce tal ambiente, y se desarrolla en este ambiente. Nadie sabe exactamente cmo se va a expresar la entrega. En este caso, bajo las presiones gemelas de la persecucin y la pobreza extrema, result que literalmente aquellos cristianos tenan todas las cosas en comn. Una o dos veces en la historia, en circunstancias similares, la entrega se expres as. El mundo se detiene y mira con temor y asombro cuando la entrega voluntaria llega a tales extremos; y la iglesia crece en poder. Sin embargo, los problemas en la iglesia local causan los obstculos mayores a la entrega. 1. El pecado en la iglesia El pecado y la hipocresa en la iglesia no slo condenan al culpable, sino hacen que los dems sean ms vulnerables a la debilidad y la enfermedad (1 Corintios 11.30). Un poquito de levadura leuda toda la masa. Jess reserv sus palabras ms tajantes, no para las rameras, sino para los hipcritas.

Particularmente, los jvenes son sensitivos a la inconstancia cuando lo que se predica es diferente de lo que se vive. Si la prctica y la prdica no van de acuerdo, las energas de los jvenes se dedicarn al trabajo y los negocios (o a la diversin y los juegos) en lugar del trabajo del reino. Amigo, si lo puedes hallar, hay algo mejor. Vale la pena buscar la satisfaccin espiritual y el estmulo de ser miembro en una iglesia sin mancha ni arruga. 2. Cuando se cambia la entrega honesta por la competencia sucia A veces lo que comienza como una entrega sincera se desva y llega a ser una competencia sucia. Aunque la iglesia se compone de muchos miembros, es un solo equipo; es un cuerpo que trabaja en unidad. Cuando los miembros de nuestro cuerpo fsico comienzan a competir el uno con el otro, pronto brotar el cncer o alguna otra enfermedad. Compararnos entre nosotros mismos no es juicioso. Guarda las tradiciones 3. Las tradiciones Las tradiciones, son una ayuda, o un obstculo para la entrega? Todas las iglesias tienen su manera de hacer las cosas. La mayora de las iglesias tienen algunas reglas. Con el tiempo estas normas y prcticas llegan a ser una manera de vivir. Eso es tradicin. A primera vista pareciera que las tradiciones se oponen a la vida llena del Espritu de los verdaderos cristianos entregados. Parecen ser tan innecesarias; pueden convertirse en cercos que mantienen dentro de la iglesia a los cristianos no entregados. Muchos cristianos nuevos, todava llenos del celo de su primera consagracin, dudan de las tradiciones y suean con volar en el vasto mar de la voluntad de Dios con slo el Espritu Santo por gua. Otros insisten en que las tradiciones sirven de tropiezo a los nuevos convertidos, haciendo que les sea difcil entregarse a una humilde iglesia bblica. Estos sentimientos deben ser evaluados. A veces nacen de corazones honestos y sinceros. Es verdad que las tradiciones que no se basan en principios bblicos ahogan la verdadera entrega a Cristo y su palabra. Pero otras veces estos sentimientos sencillamente nacen de un disgusto hacia la sencillez. Tenlo por seguro: no importa cmo comienzan estos sentimientos, casi siempre llevan a la destruccin de nuestra entrega a Cristo. La cristiandad no es una cultura. Ni se limita a la cultura. Cruza las fronteras culturales. Pero donde echa raz, produce una manera de vivir, una sub-cultura. Y es interesante notar que esa manera de vivir se parece en cualquier parte del mundo. Por qu ser? La manera de vivir del cristiano es resultado de aplicar los principios bblicos a la vida diaria. Es la expresin de la santidad de Dios en el da de hoy. La obediencia es una parte del discipulado. La entrega verdadera halla expresin para cada detalle de la palabra inspirada. La espiritualidad produce tradiciones que nos alejan del sistema del mundo. Y vivir apartado del mundo ayuda a la espiritualidad. Las normas y reglas son como las lneas blancas trazadas por las orillas de las carreteras. Esto se hace en el pleno da. Pero sirven para cuando las condiciones del tiempo se oscurecen, de manera que los que manejan vehculos puedan siempre manejar con mucho cuidado al observarlas.

Buenas tradiciones son una herencia que recibimos de cristianos entregados de antao. Son los resultados de la lucha de la iglesia en contra del mundo durante muchas generaciones. El Espritu les ense a ellos as como nos ensea a nosotros. Por lo tanto, las tradiciones buenas son bblicas y ayudan mucho en resguardar la entrega. No son reliquias familiares valiosas por ser antiguas; sino que son como monedas de oro todava vigentes. Debemos despreciar este tesoro?, debemos sentirnos apenados por ello? Las tradiciones son una gua que nos dejaron nuestros antepasados. No slo debemos recibirlas; debemos resguardarlas para que tengamos tradiciones seguras. Las tradiciones evolucionan porque nuestra sociedad evoluciona. Las modas y los intereses del mundo giran de una cosa a otra cada vez con ms velocidad. Pero las tradiciones de una iglesia segura y que madura evolucionan muy lentamente. Puede pasar una generacin sin que haya mucho cambio en las normas. Las tradiciones buenas son bblicas, pero no sustituyen a la Biblia. Varan de iglesia en iglesia. La pregunta importante es: Se ha hecho patente que las tradiciones de tu iglesia sirven para resguardarte de las formas de mundanera, sin quitarte la entrega a Dios? Si es as, entonces apyalas y defindelas. D. La diversin y los juegos Un obstculo moderno a la entrega es la diversin y los juegos. Los nios juegan; y les ayuda a desarrollar sus imaginaciones al igual que sus capacidades para algn trabajo futuro. El juego tambin provee refrigerio fsico y mental. Pero hoy en da todo el mundo quiere jugar en vez de trabajar. Dnde est la base bblica para la diversin y el juego? Qu hicieron Jess y sus discpulos despus de un da duro de trabajo? Y la gente sencilla y comn de antes, cmo gozaban de una vida social? Los jvenes tienen necesidades que se extienden ms all de la casa de sus padres. Estas necesidades tal vez algn da se suplan en el matrimonio; pero mientras tanto, a los jvenes les gusta estar juntos con otros jvenes y gozar de compaerismo. Los juegos producen un ambiente de liviandad en vez de seriedad. Chupan la energa que se podra usar para algo mucho ms provechoso. Por qu no buscar el refrigerio e intercambio social en maneras que promueven los intereses del reino? Un ejemplo sera cuando los hermanos se renen para algn trabajo que tiene resultados duraderos y promueve las buenas obras. El matrimonio ayuda, o le sirve de obstculo a la entrega? E. El matrimonio El matrimonio ayuda, o le sirve de obstculo a la entrega? Puede el casarse distraer de la entrega? Tal vez estas preguntas te parecen ridculas. Casi todo el mundo se casa al fin y al cabo. La mayora de los jvenes suponen que se van a casar y ni piensan en la posibilidad de que el matrimonio pudiera interferir en su vida cristiana.

Y la Biblia honra el matrimonio. Sin embargo, en 1 Corintios 7.32 vemos que el apstol Pablo recomienda fuertemente la vida soltera: El soltero tiene cuidado de las cosas del Seor. Jess tambin aprob la vida soltera (Mateo 19.12). Debemos estudiar el tema. Quiz fue a causa de estos versculos que la iglesia primitiva comenz a preferir a los pastores y maestros solteros. Esto luego se desarroll en el celibato forzado del sacerdocio y monasterio de la iglesia catlica romana. Esta prctica tal vez fue un intento de fomentar una entrega total al Seor y su obra. Pero en realidad fue una idea anti-bblica y contraria a la santidad. Fue un cumplimiento de las profecas de los ltimos tiempos (1 Timoteo 4.3). Se debe casar o no? Ese afn de casarse, esa fascinacin entre los novios y las novias que consume a tantos jvenes, choca fuertemente con 1 Corintios 7.2027: Si no tienes una esposa, no procuras casarte. Los jvenes deben parase en el crisol de este versculo hasta que sus deseos y pasiones personales se derritan. Estar casado solamente con el Seor, para as ser santo en cuerpo como en espritu (v. 34) es una manera maravillosa de comenzar la vida cristiana. Aqu hay paciencia. En lugar de una bsqueda desesperada, sirve al Seor alegremente en el llamado actual, esperando en l para alguna direccin futura. Segn Mateo 19.12, hay hermanos que se quedan solteros de por vida. Algunos lo hacen por motivos fsicos, otros por razones que ellos no pueden controlar y que otros les han impuesto. Pero otros escogen ser solteros por causa del reino de los cielos. Pero, por qu escogera alguien hacer eso? La persona casada (1 Corintios 7.4) entrega una parte de su vida a otro: su cuerpo, su cuenta bancaria, su futuro. Estas cosas ya se haban entregado al Seor. Introducir la tercera persona pudiera perjudicar la primera entrega. La persona soltera tiene intereses singulares. Puede servir al Seor en maneras que el casado no puede. El matrimonio obliga a la persona a buscarse un trabajo que d el sustento para su esposa e hijos. Tiene que pensar en algn solar en donde pueda hacerse una casa. Tiene que pensar en las necesidades de su casa y en la compra de algunos muebles. Tiene que pensar en quitar la maleza del maizal y juntar el dinero para ir al mdico. Pablo lo llama tener cuidado de las cosas del mundo y afliccin de la carne y congoja (1 Corintios 7.2735). Primera de Corintios 7.26: A causa de la necesidad que apremia. Parece que en ciertas condiciones sociales o econmicas, tales como la persecucin severa o pobreza extrema, el matrimonio no es recomendado. Nota lo que dijo Jess en Mateo 19.12: El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba. Aparte de todo lo que se ha dicho en cuanto las ventajas de no casarse, reconocemos que la vida soltera es un llamado, un don dado por Dios mismo para sus propsitos especiales. La mayora de los cristianos, aun los que pasan la prueba de 1 Corintios 7.27 de no la busques, siempre se casan. Hay dos razones por esto. Ese impulso sexual, natural y dado por Dios, que est dentro del hombre es muy fuerte y traicionero. Hoy, como en el Corinto de la antigedad, el mundo lo alimenta sin pena. Para vivir en tal cultura como soltero, virgen, y casto en cuerpo y mente, se necesita una disciplina personal muy fuerte adems

del poder de Dios. Se requiere estar tan entregado a la obra de Dios, que se neutraliza los impulsos y deseos de la carne. Mateo 19.12 llama a tal persona un eunuco. Fallar en esto arruinara la consagracin. Por eso Pablo dijo que para evitar la fornicacin, que se casen: pues es mejor casarse que estarse quemando. El Seor dirige. l tiene su voluntad propia. A l le encanta tomar al cristiano consagrado, que est dispuesto a caminar en el valle de la vida solo, y despus bendecirlo con un compaero de pecho y con un hogar. Quiz su plan para tu futuro se cumpla mejor siendo t casado. Bienaventurado el hombre o la mujer que puede esperar en el Seor, soltero y contento, hasta que el Seor le indique otra cosa. Porque una esposa es tambin un don de Dios maravilloso (Proverbios 19.14). Qu tal el hombre casado? Queda alguna bendicin en la consagracin para l? Distrado, dividido, afligido, puede l an estar consagrado al Seor? Piensa en Adn. Le har ayuda idnea para l, dijo Dios. Adn necesitaba ayuda, no para adelantar sus propias ambiciones y negocios, sino para el trabajo que Dios le haba dejado. Dios cre a Eva y se la trajo a Adn. Dios har lo mismo hoy. En su manera, y cuando l ve la necesidad, l unir dos almas para un solo propsito. La entrega del hombre a la obra del Seor ser recompensada con una ayuda cabal. Y la mujer se eleva a niveles ms altos de influencia a travs de la contribucin a su marido y a sus hijos. Un buen matrimonio sin duda produce una fuerza mayor que la que las dos personas pudieran producir cada una por s solas. En otras palabras, en este caso uno ms uno suma ms que dos. La energa del matrimonio alegre es una fuente casi inagotable. (Eso incluye al soltero, casado con el Seor. Ejemplos: Jesucristo mismo o el apstol Pablo.) Lamentablemente, muchas parejas emplean esta energa en ganar dinero, en cuidar bien de su casa, o aun en promover la poltica. Con un poco de premeditacin, esta misma energa se podra emplear en la obra de Dios. De esta manera, el matrimonio con otra persona y la entrega al Seor se relacionan ntimamente, aunque no siempre es as. Un matrimonio precipitado puede daar para siempre tu utilidad en el reino de Dios, y aun poner en peligro tu vida espiritual. Quedarse soltero sera mucho mejor que eso. Pero el matrimonio, si se hace con la direccin del Seor, puede llevar la entrega a nuevos niveles de servicio. Pudiera llevarse algn tiempo, mucha oracin, y el consejo de otros para resolverlo todo en el caso tuyo. Dios tiene su propia serie de pruebas F. Las pruebas de Dios Dios tiene su propia serie de pruebas para el cristiano. A algunos de sus hijos los pasa por el fuego y a otros los pasa por el agua. Por qu nos hace eso Dios? Es que acaso ya no se interesa por nuestra felicidad? Enfrentmonos con la realidad. La felicidad del hombre no es la meta principal de Dios. (Es una bendicin adicional de su amor.) La meta principal de Dios es su propia gloria. El hombre es un pen

en el gran tablero de ajedrez de la lucha espiritual de Dios contra Satans. Los peones se arriesgan y aun sin quejarse se sacrifican segn el deseo del Rey. Los hombres que comprenden esta verdad han hecho grandes obras de fe. Abraham se levant temprano para sacrificar a su propio hijo. As obtuvo la bendicin de aquellos que oyen la palabra de Dios y la hacen. El apstol Pablo flot un da y una noche en alta mar. Ser que aquello era divertido para l? Piensas que el sol no le produjo ampollas en la espalda ni que el agua salada le quemaba las heridas? Piensas que l argument con Dios en algn momento en cuanto a su llamado? Eso no lo sabemos. Pero s sabemos que el cristiano consagrado ha dicho un s final e incondicional desde el mero comienzo de su vida cristiana. Ninguna prueba le har titubear. Job dijo: Aunque l me matare, en l esperar (Job 13.15). Qu amor! Qu resignacin! El mejor ejemplo de todos es el mismo Hijo de Dios; cansado, agotado, hambriento, y torturado, nunca titube en su decisin de hacer la voluntad de su Padre. El Espritu Santo est bien cerca de cada cristiano consagrado para dar el poder. A veces se han perdido grandes oportunidades porque bajo la prueba falt la decisin. El joven rico se deshizo cuando Jess le dijo: Vende todo; pero gracias a Dios, en su lugar se levant Bernab, que pas la prueba y se asi del don de la fe (Hechos 4.3637). Dios disciplina a sus hijos. Pero lo hace con dolor en su corazn y por razones importantes para l. Crelo, hermano! Preguntas sobre la leccin 1. Por qu tiene la riqueza la tendencia de ser un obstculo para la entrega? 2. Y la pobreza, da una garanta de entrega completa? 3. Cules son las siete cosas que podemos hacer para ayudarnos a relacionarnos correctamente con un mundo rico y satisfecho de s mismo? a. b. c. d. e. f. g. 4. Cul es el problema cuando pensamos que no tenemos tiempo para las cosas espirituales? 5. En qu maneras ahoga la deuda a la entrega?

6. Explica cul educacin es la que ayuda nuestra entrega. 7. Anota tres cosas que pueden hacer que la iglesia local sea un estorbo para la entrega: a. b. c. 8. El matrimonio a. estorba la entrega cuando: b. ayuda la entrega cuando: 9. Dios prueba nuestra entrega para (fortalecer, debilitar) nuestra consagracin.

Leccin 3 - Crecimiento en la utilidad Esta leccin te habla del servicio. El servicio cristiano no es lo mismo que la entrega cristiana. Es un resultado de la entrega. Mateo 23.11 dice: El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. A veces algunas oportunidades que son muy atractivas a la hora se le presentan a los jvenes, como ir al colegio o estudiar para alguna carrera: T, qu quieres hacer? T, a dnde quieres ir? Tales ofertas contradicen todo lo que hemos venido diciendo acerca de la consagracin y de estar rendido a la voluntad de Dios. Todo esto pudiera producir gente que pueda ensear en las calles y aun echar fuera demonios; pero quienes tambin oirn aquellas horribles palabras: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad (Mateo 7.2123). El servicio que nace de la consagracin es muy diferente. Lo vemos en Mara Magdalena, inclinada a los pies de Cristo, habiendo renunciado al mundo, el pecado, y al diablo. Lo vemos en las alas del serafn, volando cerca del trono, listo en un instante para obedecer la voz de Dios. Lo vemos en el Seor mismo. Mi comida es que haga la voluntad del que me envi, y que acabe su obra (Juan 4.34). El fruto de la consagracin es singular. Es una manera de vivir, no una carrera. El cristiano es el liberto del Seor (1 Corintios 7.22), librado del mundo y de la carne. Nada estorba su servicio. Pero es el siervo del Seor, nunca libre para hacer su propia voluntad. Con todo su corazn, alma, y cuerpo se ha puesto al servicio de Cristo y de su reino. Los incrdulos pueden construir los castillos y arrear las vacas pero el Espritu Santo te necesita a ti en su ejrcito. O ms bien, t necesitas estar all. Pero, cul es m llamamiento? exclama alguno. Mi hijo amado, viene la respuesta, tu llamado se esclarecer en el tiempo correcto. No vives en la tierra? No vives entre los hombres? Tu llamado comienza por perfeccionar esa actitud de siervo... ahora, y donde ests! Los jvenes que entran en una academia militar para su entrenamiento pasan el primer ao lustrndole los zapatos y arreglndole las camas a los superiores. Tienen que hacer los trabajos sucios al antojo de sus superiores. Por qu? Porque la primera leccin en la vida es aprender a cumplir rdenes. A ti se te ha llamado a ser un siervo voluntario en el lugar donde ests. Dios te llevar de all. Es por eso que esta leccin se llama Crecimiento en la utilidad. Pero Dios trabaja lentamente. La verdadera consagracin no consiste tanto en hallar un llamado especfico o un puesto en la vida, sino en remover de nuestra vida todos los obstculos a la entrega personal. Dios se encargar del resto.

A veces cuando Dios trabaja lentamente, Satn nos tienta a hacernos sentir culpables por no ser ms activos. Este es un buen tiempo para evaluar nuestra relacin con Dios. Estamos pagando el precio que presentamos en el captulo 1? Si pasamos la prueba, debemos esperar pacientemente en Dios y seguir haciendo el bien, como lo haca Jess (Hechos 10.38), cada uno segn su capacidad. Si los hechos estn bien puestos, y en su lugar, entonces ejercita tu fe. Deja que la fe te levante victoriosamente por encima de la duda y los sentimientos engaosos. Todo est bien. Adems, el deseo de ser ms activo pudiera nacer de un motivo errado. Yo quiero que el Seor me use es una declaracin tan resbalosa que el cristiano casi no debe decirla. Yo quiero ser el mejor cristiano en m generacin! exclam un joven entusiasta. Vas a sufrir por decir eso! le dijo un santo veterano. Cuidado con Ditrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos (3 Juan 9). El orgullo te destruir. Junto a Ditrefes estn Ananas y Safira, tambin buscando los beneficios sin el costo. Piensa duramente en la alabanza de los hombres. Te gusta? Cmo te afecta? Trabajas igual cuando nadie te alaba? Cmo haces para evitarla? Cuidado con Simn el mago, quien am el poder entre los hermanos (Hechos 8.9 24). Joven, si es la grandeza lo que t anhelas, por qu la buscas entre el pueblo humilde de Dios? Eso se busca en el mundo! Mtete en el deporte o la poltica. All es donde se halla la fama. Por qu molestar al pueblo de Dios con tu presencia? Busca a Jeremas: Ah! ah, Seor Jehov! He aqu, no s hablar, porque soy nio (Jeremas 1.6). Dios hace sus obras mayores con los materiales ms humildes (1 Corintios 1.2729). Todo lo que Dios pide es nuestro vaso o depsito (2 Timoteo 1.12), lo mejor de nosotros, para que podamos tener las bendiciones de su control y gracia. Las posibilidades son tan grandes como las mismas promesas de Dios, tan poderosas como su misma gracia; verdaderamente, tan grande como lo es el Seor mismo. Podra ser que an no estemos preparados? A. Crezcamos en nuestra devocin privada con Dios Oh flecha cruda, mejor quedarte en la aljaba. Oh hacha mocha, qu rbol vas a derribar? Oh espada nueva, t no puedes nada! Vuelve al Creador, te quiere afinar.

Busca a tu Dios y su preparacin. No ensees a tu Dios, t no eres ley; Eso no es celo, es vil tentacin. Satn se goza al ver que t eres rey. Abajo el orgullo! Con santa indignacin Aplasta cada sea de egosmo vil; El Cristo mismo es el bello ejemplo Se humill hasta en la cruz morir. Seleccionado Pudiera ser que an no estemos preparados? Todo servicio debe comenzar en el aposento de nuestro tiempo privado con Dios. Todo crecimiento se abona all. Este libro no trata principalmente la victoria personal o la santidad personal; pero no hay servicio verdadero si no hemos estado con Dios en nuestro aposento privado. David nos dej un bello ejemplo en los Salmos: Cuntas veces dice l: En cuanto a m, ir... clamar... adorar... orar? Rogaba como un mendigo delante de Dios. Argumentaba como un abogado. Se presentaba diariamente a la corte del cielo; no, tres veces diariamente. El crecimiento en la devocin privada con Dios se puede medir en dos formas: cantidad y calidad. 1. Cantidad Eres constante en tu tiempo con Dios? Muchos jvenes no reconocen la oportunidad que tienen de establecer buenos hbitos devocionales. Estudia la Biblia diariamente, o varias veces al da. Aprende pasajes de memoria. Qu fundamento para el servicio futuro! Qu buen hbito! Llegar el da en que cosas legtimas, como presiones familiares, presiones de negocios, y aun presiones del servicio cristiano, nos rogarn que acortemos nuestra hora privada. En ese da nuestra entrega a adorar ser probada ferozmente. Los buenos hbitos que hayas formado hoy te ayudarn entonces. La cantidad tambin habla de cunto tiempo se toma por da. Quiz te sorprenderas si supieras cunto tiempo gastan algunos de los grandes guerreros de Dios en la oracin y en la meditacin. Se necesita mucho tiempo para crecer. Saca esas doctrinas del estante de tu mente y estdialas una por una. Lee los libros de la Biblia lentamente, sacando

as sus significados escondidos, escribiendo tus conclusiones en tu cuaderno devocional. Ese cuaderno de comentarios lo usars en el futuro. Vas a usar pensamientos de l en algunas cartas que escribes. Al pensar en el noviazgo, estudia acerca del hogar y la familia desde Gnesis hasta Apocalipsis. Las posibilidades son enormes. 2. Calidad La calidad es mejor que la cantidad. Cuando t te has enfrentado honestamente con el espejo de la palabra de Dios y has salido doliente por tu propia vida, entonces tu da se levantar con el sol y te alegrars cual gigante para correr su camino (Salmo 19.5). Con tales condiciones, el servicio cristiano resulta naturalmente. La calidad se extiende hasta la oracin. Sabas que orar y ayunar son ms importante que predicar? Y son un servicio que el cristiano ms joven puede desempear. Tambin lo puede el ms anciano, el ms enfermizo, y el que tiene menos capacidad. Supera, hermano! Algunos hombres dialogan con Dios como se dialoga con un amigo, en una manera muy directa, todos los das, rogando por los hermanos y sus necesidades. nete a la batalla con los espritus por las almas de los buscan a Dios. Nada suceder si no se mueve el Espritu de Dios. Y la oracin mueve la mano de Dios! Levanta tu voz en contra de la maldad. Ora en contra de las cantinas, los salones de baile, y las loteras nacionales. Haz que las ruedas de la maldad que te rodean giren lentamente por pura intercesin en su contra. Gnate el premio de Isaas 62.67! Una nota para los entendidos: sta es una tremenda oportunidad de servicio. Aprende a cantar bien y canta tu lealtad a Dios. Canta tus gozos y tristezas. Quiz aun puedes escribir algn poema o canto. La calidad se extiende aun ms all del aposento privado. Al ver lo justo que es Jess, comenzamos a practicar la justicia. Al ver que l es recto, demostramos la rectitud. La vida devocional de David lo llev hasta tal punto que se entreg a la conducta recta. Salmo 26.11: Yo andar en mi integridad. Har lo correcto. No har lo malo. Una vida recta y constante es un gran testimonio para Dios. Cules son las expresiones de la entrega que vemos en Abraham? (Gnesis 22). En Jos? (Gnesis 39). En Daniel? (Daniel 1). La meditacin personal en las cosas de Dios es hacer diariamente lo que se hizo en xodo 21.26. Servir a Dios y a otros comienza en casa B. Crezcamos al servir a otros en casa

Servir es hacer (Esdras 7.10); y para la mayora de nosotros, eso comienza en casa. He aqu la verdadera prueba. Muchas veces la consagracin no nos lleva a campos grandes y visibles de servicio. Debes recordar que el servicio que es grande y visible, de veras no es evidencia de la consagracin. Aun aquellos que son llamados a campos de servicio ms visibles deben decidirse a nunca hacerse un reverendo tan grande o un sacerdote tan ocupado como para pasar por alto las necesidades de los humildes. La prueba verdadera de la consagracin consiste en escuchar la voz quieta del Seor cuando te habla. La voz quieta llega cuando tu hermano necesita un vaso de agua, o necesita que le amarres los zapatos, o que le limpies la nariz. Viene cuando un vecino necesita que le prestes una libra de harina o un martillo, o necesita una ayuda de unos minutos, o bien cuando un extrao necesita ayuda con un neumtico desinflado de su vehculo. La consagracin brilla como una candela en tales circunstancias. Jess descendi desde lo alto del cielo a la tierra y tuvo carne humana para darnos el ejemplo. Y alguna vez l se hall demasiado rendido, o cansado, o con demasiada hambre, o con demasiado dolor como para no servir a otros? Su secreto fue el amor. Si tu quieres servir a Dios aqu entre los hombres, pide ese amor divino en oracin. Lo vas a necesitar. Tu puedes comenzar a crecer en el servicio cristiano en tu propia casa hoy mismo. No seas como el hombre que quera ser todo lo que el mortal pudiera ser... maana. S todo lo que puedes ser... hoy! Ya nos referimos al servicio que puedes llevar a cabo en tu propia casa, como es el caso de tus hermanos menores. Una cosa tan sencilla como leerles historias es servirles en una manera parecida a cuando Jess tom a los nios en su regazo y los bendijo. Y ser un buen ejemplo para los nios es algo muy valioso. Ellos te bendecirn por ello. Tambin lo harn tus padres y Dios mismo. Algunos jvenes salen a lugares lejanos para brindar servicio voluntario en escuelas y misiones. Pero otros dan su servicio voluntario en sus propias casas, ayudando a sus padres que tambin estn luchando. Cul es mayor delante de Dios? Algunos hombres se han ido lejos y han servido bien. Despus, miran a su obra derrumbarse y desaparecer, mientras otros que se quedaron en casa pudieron dar estabilidad a sus propias familias y amigos, cumpliendo as algo de valor ms duradero. El hogar es un buen lugar para cantar. En la quietud del hogar es donde se pueden escribir cartas para los necesitados de cerca y de lejos. No todas las cartas son de agrado al Rey. Pero las tuyas pueden agradarlo. La mayor parte de los artculos escritos para los peridicos cristianos se escriben en el hogar. Los cristianos consagrados del pasado escriban libros y tratados bajo condiciones extremadamente adversas. Cualquiera dira que hoy se escribiran muchos ms. Pero ms bien escasean los escritores. Pinsalo.

En el hogar podemos cuidar de los ancianos y, por lo tanto, aprender la piedad. Desde el hogar podemos ayudar a otros, sea por un da o por una semana. El mundo est perdiendo la virtud de cuidar, sin ningn pago, de las familias jvenes y sobrecargadas. Mantn abiertos los ojos; hay alguien cerca de ti que necesita de tu ayuda. Desde el hogar podemos salir a visitar a los enfermos, los ancianos, y los que estn en aflicciones. Es parte de la religin pura y sin mcula delante de Dios. En cuanto lo hiciste a uno de estos mis hermanos ms pequeos, a m lo hiciste (Mateo 25.40). Si tienes hijos propios, en gran parte ya tienes tu llamamiento mirndote a los ojos. Abraham dej una simiente santa y a Dios le agrad en gran manera. Sabas que mucho del crecimiento de algunas iglesias conservadoras viene por el crecimiento interno? Los hijos de los miembros crecen y llegan a ser miembros tambin. Yo antes pensaba que eso era una muestra de una mala evangelizacin, hasta que llev a mis hijos a visitar a una iglesia donde la mayora de los jvenes no se hacen miembros de la iglesia. De pronto sent el escalofriante temor que ha de haber sentido Josu cuando hizo su declaracin: Pero yo y mi casa serviremos a Jehov (Josu 24.15). Qu testimonio! Verdaderamente es una entrega que resulta en accin. Edificar un hogar cristiano! Qu llamamiento ms noble! Dios no dijo que los padres slo deben criar hijos, sino que deben criarlos en el temor y la amonestacin del Seor. El plan de Dios es que los padres los preparen para ser flechas dirigidas a blancos (campos de servicio) ms all del alcance de los mismos padres. Para esto se necesita metas. La mam y la abuela de Timoteo lo prepararon bien. Cuando Pablo pas por all la segunda vez, Timoteo estaba listo para trabajar. Servir a Dios entre gente humilde puede ser un trabajo poco agradecido. Pero recuerda, es ms un privilegio que un deber. Cuando ya no hay gozo en tu servicio, cuidado! Jess nunca quera que su yugo fuera pesado. Si tu yugo te pesa, es hora de volver al crecimiento en tu vida devocional. Dios ama al dador alegre C. Crezcamos al dar Ya sabes de memoria el mensaje en contra de aquellos que quieren vivir una vida cristiana suave y lujosa; contra los que quieren ser importantes con sus grandes casas y edificios; contra los que se meten en grandes negocios haciendo parecer que quieren ser dueos del mundo entero. Pero ahora enfoqumonos en cosas positivas. Dios ama al dador alegre. La palabra en griego para alegre es hilaros. Significa una alegra extrema. Has visto una fiesta demasiado divertida? Todo el mundo

se descontrola. Dios quiere que nos descontrolemos un poco en cuanto a la alegra de dar. Recuerda el ejemplo de R.G. LeTourneau, el hombre de la Caterpiller. Comenz dando el diez por ciento de su ganancia a Dios. Su negocio prosper y l no aument sus gastos. Ms bien daba ms y ms. Al final daba el noventa por ciento. Eso s es crecimiento! Para dar as se necesita recordar que somos peregrinos y extranjeros. Cristo no dijo: Acaso estara mal que yo me quede aqu en el cielo? Ms bien, por nosotros se hizo pobre (2 Corintios 8.9). l se vaci de s mismo. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess (Filipenses 2.5). Uno de los gozos de dar es decidir a quin dar el dinero. Dar con hilaros no quiere decir dar sin pensar. Se debe planear. Se propone en el corazn. Estudiar cules fueron las instrucciones sobre dar en el Antiguo Testamento es un estudio muy interesante. Un montn de leyes gobernaba las ofrendas y los diezmos. En algunos aos, se requera hasta el treinta por ciento de las ganancias, adems de las ofrendas voluntarias. Dar consista en tres categoras. Y nosotros podemos aprender al prestar atencin a las mismas. 1. Los trabajadores del Seor. Hoy esto pudiera compararse con el apoyo a las escuelas, a las misiones, o a la ayuda pastoral. Cuidado con las ofrendas que van a la administracin, y al mantenimiento de edificios grandes que realmente no ayudan en la extensin del reino de Dios. 2. Los pobres. Hoy la mejor manera de ayudar a los pobres es a travs de los diconos de la iglesia. Nunca debes quejarte por ayudar a los hermanos que tienen necesidades. Dios se fija en nuestras actitudes hacia los pobres. 3. Para uno mismo. Crelo o no, Dios requera que los israelitas gastaran una parte de su dinero en ellos mismos. Pero, tena que ser en cosas que los ayudaba y los animaba en lo espiritual. Tal vez t necesitas comprar unos libros de estudio. O necesitas viajar para visitar a alguna familia que vive lejos. O tal vez quieres asistir a algn instituto bblico para aprender ms de la palabra de Dios. El diezmo era la norma en el Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento, bajo la gracia, planeamos, decidimos, y damos de acuerdo a lo que ganamos: Segn haya prosperado (1 Corintios 16.2). Es bueno comenzar con el diezmo, pero de all debemos crecer. En ocasiones dar alegremente duele. A veces requiere sacrificio. Puede ir mas all de nuestros medios. Es decir, pueda que nos haga negarnos de algunas cosas bastante importantes para nosotros. (Pero que no dejes de abonar tus deudas.) Cmo podra una deuda pendiente hacer que pierdas la bendicin de dar?

Proverbios 11.2425. Da y recibirs. S tacao y perders. Si t te disciplinas al evaluar tus entradas y as las divides en categoras, y logras saber cunto gastar y cunto dar para las causas nobles, esto mismo tiende hacia la prosperidad. Adems, Dios puede tomar la ofrenda del hombre consagrado y volverla en tesoros en el cielo, y a la vez multiplicarla espiritualmente aqu en la tierra. sa s es una oportunidad de hacer una buena inversin! La sumisin es nuestra misin mayor D. Crezcamos en el servicio a travs de la iglesia La sumisin es nuestra misin mayor; y no es fcil. Nuestras ideas en cuanto al servicio, lo que debemos o no debemos hacer, se tienen que ajustar bastante cuando nos unimos al cuerpo de Cristo. Es bueno recordar aqu que la llave que abre el candado de la voluntad de Dios no se dio a una sola persona, sino al cuerpo colectivo. Nuestras ideas se prueban al compararlas con las de los hermanos. Cuando hermanos espirituales entramos en un desacuerdo, lo aceptamos, aun si no lo entendemos. Seguimos buscando la verdad y el entendimiento en las reas donde no estamos de acuerdo. Escucha y escudria. Eso hicieron los de Berea. Entra en los conflictos de tu congregacin como un hermano leal. Con el compromiso de aceptar el consejo, tambin est el compromiso de darlo. T debes unirte como verdadero hermano y ser hroe de Dios. Temes que no lo puedes hacer bien? Dios slo pide lo mejor que puedes hacer! Habiendo establecido tal ideal, hablaremos de la humildad y de las buenas costumbres. No es siempre bueno que los jvenes hablen en pblico, y especialmente que no sean los primeros. Eso no quiere decir que les interesa menos. Pueden escuchar atentamente como todos los dems, y pueden plantear preguntas y preparar respuestas en la mente (quiz hasta en algunas ocasiones pueden hablarlas). As van desarrollando opiniones propias sobre lo que leen y lo que escuchan. Ellos tambin pueden discutir la verdad en privado con los doctores de la ley (Lucas 2.46). Nunca se te olvide: En el discipulado uno comienza como aprendiz, no como maestro. Los doce apstoles, Timoteo, y Tito siguieron a su maestro por aos. Oyeron su enseanza. La vieron poner en obra. Despus el maestro decidi que les dara ms responsabilidades. Los dones no se buscan. Se hallan, casi como por sorpresa, al servir fielmente en lo que se nos pide a diario. Un don es una capacidad divina de servir en ciertos campos. La Biblia menciona ms o menos unos diecinueve dones. Es por ello que todos tenemos algo que hacer. Los dones se cultivan con la fidelidad. El refrn mundano es: Slo diga NO! Pero en la iglesia debes slo decir s. Eso es, a no ser que tu tengas una razn bblica por la cual decir no.

Por medio de la iglesia aparecen oportunidades para servir: Apoyar en la oracin. Una vez una iglesia recibi un pastor que tena una debilidad obvia en su manera de predicar. Algunos de los hermanos se reunieron con l y le dijeron francamente: Si seguimos as, no va a funcionar bien. Pero nos vamos a unir contigo en oracin para que Dios te ayude en la prdica. Las prdicas del hermano florecieron. Trabajar en el mantenimiento y la limpieza de la capilla. Salmo 84.10 dice: Escogera antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad. Dar clases en una escuela cristiana Estudiar la leccin de la escuela dominical Trabajar en la evangelizacin (Vase el siguiente punto principal.) Aconsejar a los jvenes ms jvenes que t Trabajar en alguna editorial Involucrarse en estudios bblicos. Cada hermano maduro en una iglesia viva debe tener algo que decir en un estudio bblico. Quin sabe a quin usara el Espritu Santo para revelar sus verdades? He aqu los regalos de la sabidura y el conocimiento. Visitar a otros; para animar o para corregir Participar en el canto o dirigirlo Poner atencin durante la predicacin de la palabra Ser un ejemplo en la reverencia y en la obediencia Dar lecturas, temas, y testimonios cuando se le piden. Estos son los dones de la edificacin pblica. Dar (ya lo mencionamos) Formar parte de los comits o juntas de la iglesia Tambin hay oficios en donde los hermanos son llamados a servir por medio del consejo de la iglesia (Hechos 6.16). Entre estos oficios estn la enseanza, la evangelizacin en otros pases, as como tambin oficios en la administracin de la iglesia. Estos trabajos no se deben considerar como los ms importantes, los cuales todos corren para alcanzar. Ms bien, son slo otra rama del mismo rbol. Tu rama tal vez crezca en otra direccin. Pero t slo sabes que Dios tiene todo bajo su control, y que tu trabajo ahora es el de ejercer tus habilidades en lo que te queda por delante. Todos pertenecemos a un mismo equipo, todos somos

siervos bajo un mismo Maestro, todos parados juntos en un mismo plano. Toma tus dones, como si fueran verduras, y ponlos en la misma olla, y come abundantemente de la sopa completa. Un comentario sobre el deseo de algunos de ser pastores se halla en 1 Timoteo 3.1: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Ms adelante el apstol destaca una lista de frutos espirituales (no dones) que tal hombre debe poseer. El fruto se requiere de todos. Primera de Timoteo 3.1 se debe interpretar a la luz de 1 Timoteo 1.7 y 12. Ser un maestro es una responsabilidad pesada con riesgos grandes. No te metas si Dios no te mete. Y si es Dios quien te mete, tmalo como un gesto de confianza de parte de l, y ponte a trabajar con celo, declarando todo el consejo de Dios. Lo que todos debemos desear es ser vasos tiles en las manos del Maestro, preparados para toda buena obra. Debemos estar tan consagrados que aun si se nos presentara un ministerio de mucho sacrificio y trabajo, como el de ser ministro o misionero, no lo rechazaramos. Nuestro nico deseo debe ser servir al Maestro. Comienza con lo que est a la mano. Ests cumpliendo con los dones que se relacionan con tus circunstancias y condiciones? Cumples con las cosas que tu puedes y que debes hacer? Si lo haces, crecers! Venid en pos de m, y yo os har pescadores de hombres E. Crezcamos en la evangelizacin El ltimo mensaje de Jess fue este: Me seris testigos (Hechos 1.8). Algunas de sus primeras palabras fueron: Venid en pos de m, y os har pescadores de hombres (Mateo 4.19). Ser un discpulo requiere que evangelicemos. La idea de dejar la evangelizacin a unas pocas personas llamadas misioneros es una trampa del diablo. Puede haber cristianos que no evangelizan? Puede haber pescadores que no pescan? Fabricar botes, vender anzuelos, o inventar seuelos no es el acto de pescar. Los pescadores pescan! Jess dijo: Venid en pos de m, y os har pescadores de hombres. Tampoco los pescadores se quedan a la orilla del ro con la red en las manos esperando que los peces salten del agua hasta la red. No! Los pescadores se meten al agua con sus redes y los pescan. La evangelizacin es un asunto que nos impulsa a ir a los caminos y a los vallados a forzarlos a entrar (Lucas 14.23). Vamos a los lugares vecinos, para que predique tambin all; porque para esto he venido (Marcos 1.38). Estas palabras las habl nuestro gran ejemplo, Jess. Ay de m si no anunciare el evangelio (1 Corintios 9.16) fue el eco del apstol Pablo. El evangelista C. T. Studd lo dijo as: Algunos quieren vivir rodeados de hermanos y en la capilla. Pero yo quiero atender una clnica para el alma a metros del infierno.

La mies a la verdad es mucha, dijo Jess. Rogad! (Lucas 10.2). La evangelizacin no se lleva a cabo en el aposento privado de uno; sin embargo, all comienza. Por quin y qu debemos orar? El amor de Cristo nos constrie (2 Corintios 5.14). Cmo nos constrie a testificar el amor de Cristo? Ver 1 Pedro 3.15 tambin. Cmo podemos santificar (poner aparte) a Dios en nuestros corazones y cmo nos ayuda a estar listos para testificar? Volviendo a 2 Corintios 5.14, cmo te constrie a testificar un amor como el de Cristo por los dems? Conociendo, pues, el temor del Seor, persuadimos a los hombres (2 Corintios 5.11). Cmo nos obliga a testificar nuestro conocimiento del destino de los hombres? Pero su sangre demandar de tu mano (Ezequiel 3.1521). Cmo nos obliga a testificar el conocimiento de que somos los atalayas del mundo? Mirad los campos, porque ya estn blancos para la siega (Juan 4.35). Cmo nos obliga a testificar el hecho de que ya se hace casi tarde? El evangelismo comienza en oracin y en comer el libro dulce-amargo de la palabra de Dios (Ezequiel 3; Apocalipsis 10). Pero no es una legtima evangelizacin hasta que las buenas nuevas se publiquen. Eso puede requerir dinero. El dar no es evangelizacin, pero pueda que se necesite dar para poder esparcir el evangelio con rapidez. Ten cuidado, dador: No todas las organizaciones que se llaman misiones estn usando su dinero con eficiencia. Es posible que sea mejor mayordoma dar tu dinero a algn plan de distribucin de Biblias. Pueda que se ganen ms almas para Cristo de esa manera. La evangelizacin del Nuevo Testamento se llev a cabo por hombres impulsados por el Espritu Santo y totalmente entregados a la obra. Ellos trastornaron el mundo entero (Hechos 17.6) con muy poco dinero. A travs del Nuevo Testamento la pureza de la iglesia local llevaba prioridad sobre la evangelizacin. Pablo limpi primero la iglesia de Corinto y despus dijo: Nuestra carta sois vosotros conocidas y ledas por todos los hombres (2 Corintios 3.2). Ganar almas con xito y constancia no es tanto un trabajo individual (aunque s es personal tambin), sino rebozar de gozo en la iglesia local que ha hallado satisfaccin en Cristo. Qu vale evangelizar si t no puedes recomendar tu iglesia local? Evangelizar, al fin y al cabo, es compartir las buenas nuevas. Es hablar acerca de Dios. Es decir lo que l ha hecho por ti. Es tambin decir lo que l puede hacer por los dems. El primer mensaje que damos se da con nuestra apariencia. Un cristiano no debe ser como el hombre con dolor de cabeza que camina todo miserable, pero no quiere eliminar su dolor de cabeza. Un rostro feliz, con un carcter honesto y un

cuerpo vestido correctamente, y una vida separada del mundo es algo muy atractivo. Vale mucho ante los ojos de Dios y de los hombres. Si t eres infiel, o te avergenzas de la vida cristiana, nunca crecers en el evangelio. Debes saber lo que crees. Y debes creerlo como si estuvieras dispuesto a morir por ello! La manera en que nos comportamos es el segundo mensaje que damos como evangelistas. Despus sigue el mensaje de nuestros labios: Predicad el evangelio a toda criatura (Marcos 16.15). Predicar significa testificar; y todos los miembros de Cristo deben hacerlo. La iglesia primitiva tena cinco mil predicadores (Hechos 8.4). Que si confesares con tu boca que Jess es el Seor sers salvo (Romanos 10.9). Es parte de la salvacin. Cre, por lo cual habl (2 Corintios 4.13). Podra decirse con ms claridad? Testificar es hablarles a los que estn a tu alrededor de las buenas nuevas de Jess. Vete a tu casa, a los tuyos, y cuntales cun grandes cosas el Seor ha hecho contigo (Marcos 5.19). Evangelizar es la obra de los miembros no ordenados, mientras que los hermanos ordenados cuidan de la iglesia. Habla a tus familiares, a tus amigos, y a tus compaeros de trabajo. Reparte tratados en los autobuses y en los mercados. Pon rtulos de textos bblicos en tu propiedad. Ayuda a los hermanos cuando hacen cultos al aire libre o visitan a las crceles. Una parte de crecer en la evangelizacin es estar alerta a la direccin del Espritu Santo. El libro de los hechos de los apstoles realmente no es la historia de los hechos de los apstoles. El Espritu Santo es el hroe del libro. Hablar o no hablar viene de l. Escucha su voz apacible y suave. Deja los resultados con l. Echa tu pan sobre las aguas (Eclesiasts 11.1). No te condenes a ti mismo ni a tus mtodos cuando no miras resultados. Los resultados no son tu trabajo. Los dos testigos de Apocalipsis aparentemente no tuvieron xito. Hasta fueron muertos por sus esfuerzos. Pero lo que destaca la visin es que fueron fieles. Dieron el mensaje. La luz que alumbra ms lejos es la que brilla mejor en casa. El orden bblico para evangelizar es siempre comenzar de cerca y despus extenderse (Hechos 1.8), hasta llegar a lo ltimo de la tierra y a cada criatura. Algunas personas lo hacen al revs. Enfocan las misiones en otros pases y no hacen nada en casa. Nuestra iglesia no ha llegado a la madurez en la evangelizacin hasta que, como el apstol Pablo, tenemos un peso por los lugares ms all de [nosotros] (2 Corintios 10.1516). Este es un trabajo grande que requiere el esfuerzo unido y la dedicacin completa de todo creyente en todo lugar. Lo que muchas veces ha trado avivamiento a una zona ha sido la literatura cristiana. Se requiere dinero para imprimir y enviar literatura, se requiere personal para publicarla, y cristianos preocupados para buscar el inters y para contestar cartas. Busca alguna oportunidad de servir en las casas editoriales. Despus viene el trabajo de evangelista. De todos los cargos y dones que se le dan a la iglesia, ninguno es ms difcil que el trabajo del evangelista. A l le toca

visitar a los que buscan la verdad. Sin embargo, l no pelea la batalla solo. l sale enviado por el Espritu y por medio de la congregacin que se compromete apoyarlo en oracin. (Hermanos, orad por nosotros rogaba Pablo vez tras vez. Una y otra vez la iglesia le envi al evangelista una ofrenda de dinero.) Adems, alguno en la iglesia cuida de su esposa e hijos si ellos no le pueden acompaar. Otros ayudan a que su negocio material no se hunda. Habr oportunidades de viajar con l, ayudarlo en el camino, y encargarse de aspectos de negocio para que l pueda dedicarse ms completamente a su don. A veces la iglesia responde al enviar familias enteras a estos campos blancos, para poblar la zona con familias piadosas. Estas familias tambin pagan un precio caro por su consagracin. Les dicen adis a sus amigos, sus familiares, y sus hermanos. Venden sus negocios y propiedades. Arriesgan su salud y seguridad en estas nuevas comunidades. Otros, igualmente entregados, ayudan a sobrellevar la carga econmica. Otros les escriben cartas de nimo a los que salen, aun cuando stos no tienen tiempo para contestrselas. Muchos obreros voluntarios pueden hallar campos de trabajo en estos lugares nuevos, tal como dar clases en la escuela o ayudar a las familias en su trabajo diario. Busca tu lugar especial en este maravilloso organismo. El gran trabajo de evangelizar no se termina cuando un alma se convierte. Tenemos que ensearle a guardar todas las cosas de la escritura (Mateo 28.20). Nosotros lo llamamos discipular. Discipular es hacer un nuevo discpulo. La causa es mayor que la persona F. Celo, aun hasta la muerte Es mejor brillar por un momento en la oscuridad que estar estancado y podrido como un terrn que nunca ha brillado para Dios. Puede usted brillar? Juan el Bautista arda y alumbraba (Juan 5.35) en su corta vida. Jess tambin sinti los poderes de la noche que lo rodeaban. Me es necesario hacer las obras del que me envi, entre tanto que el da dura (Juan 9.4) dijo, como queriendo decir mientras pueda. En otra ocasin dijo: De un bautismo tengo que ser bautizado; y cmo me angustio hasta que se cumpla! (Lucas 12.50). Estos hombres, y muchos otros, sentan una tensin tan grande que amenazaba su vida. Su espritu quera llevarlos a la muerte antes de tiempo. Pero ellos decidieron consagrarse ms a la obra del Seor, aun si hubiera riesgo. Cristo es ms valioso que nosotros. La causa es mayor que la persona. T, que has meditado en estas cosas, no puedes continuar libremente por la vida como antes. Eres un discpulo y debes seguir a Cristo con todo tu corazn. Puedes ser perdonado por tu falta de capacidad mental. Puedes ser perdonado por tu falta de fuerza fsica. Pero no sers perdonado por tu falta de celo. Es tu momento en la historia. Y quin sabe si para esta hora has llegado al reino? Estudia Ester captulo 4. Si t fallas ahora, el reino seguir en su esplendor. Pero t habrs fallado y te quedars atrs en el polvo, perdido para siempre.

Levntate al desafo! Di con la joven Ester: Entrar y ver al rey y si perezco, que perezca. Qu es el cuerpo si la causa es noble? La satisfaccin vendr cuando nos despertemos en su semejanza (Salmo 17.15). Pero, te advierto. El diablo no pasar por alto al cristiano celoso. El mismo infierno se levantar en tu contra. No tiene enemigos, dices? De balde es su jactar. El que ha sido valiente Y fiel en su batallar, Enemigos ha de tener. Y si ninguno tuviera, Poco ha hecho en verdad Intil en la guerra. No ha azotado el engao, Ni reprendido el blasfemar, No ha acusado la maa, HA SIDO COBARDE EN SU BATALLAR! Fue despus que Jess tom el azote y sac a los ladrones del templo que los discpulos recordaron la profeca: El celo de tu casa me consume (Juan 2.17). Haba comenzado una guerra. El enemigo no quedara satisfecho hasta que la tierra se tiera de la sangre del Cristo. No tengas miedo de poner tu vida en el altar. Ama a Dios con todo tu corazn y no temas a nada, pero cudate del pecado. All en el cielo, debajo del altar, te espera una multitud de mrtires. Estn esperando que su nmero se complete. No tengamos miedo al pensar que tal vez nos toque ser muerto en la batalla. El fuego ya se encendi, y quin soy yo para decir cmo y en quin arder? Preguntas sobre la leccin 1. Cules son algunos obstculos a la consagracin? 2. Cul es el valor de establecer buenos hbitos devocionales?

3. Por qu es ms importante la calidad de la meditacin personal que la cantidad? 4. Dnde comienza el servicio cristiano? 5. Nombra cinco campos de un humilde servicio cristiano en donde puede trabajar cualquier cristiano. 6. Segn 1 Corintios 16.2, en qu manera ofrenda la persona entregada? 7. Qu papel juega la hermandad en fortalecer nuestra entrega? 8. Escribe seis oportunidades de servicio que se hallan por medio de la iglesia. 9. Cul es la diferencia entre el fruto y los dones y en qu se relacionan con la entrega? 10. Cul es la preparacin principal para estar listo para evangelizar? 11. Qu es la evangelizacin? 12. Cules son los tres tipos de mensajes que compartimos con la gente cuando evangelizamos? 13. De dnde viene el poder para evangelizar? 14. Qu significa: Celo aun hasta la muerte tocante a la entrega cristiana?

You might also like