You are on page 1of 13

Preguntas Frecuentes

Mtodos Anticonceptivos
P: Cul es el mejor mtodo anticonceptivo? R: No existe un mtodo anticonceptivo
http://www.womenshealth.gov

P: Cules son los diferentes tipos de mtodos anticonceptivos? R: Usted puede elegir uno entre muchos
mtodos anticonceptivos diferentes. Dichos mtodos estn agrupados segn la forma en que funcionan:

1-800-994-9662 TDD: 1-888-220-5446

que sea el mejor. Cada mtodo tiene sus ventajas y desventajas. Todas las mujeres y los hombres pueden decidir cundo convertirse en padres si es que desean hacerlo. No es fcil tomar decisiones acerca del mtodo anticonceptivo. Hay muchas cosas que deben considerarse. Para comenzar, debe aprender acerca de los mtodos anticonceptivos que usted o su pareja pueden utilizar para evitar el embarazo. Adems, puede hablar con su mdico acerca de las opciones. Antes de elegir un mtodo anticonceptivo, piense en: Su salud general Con qu frecuencia tiene relaciones sexuales La cantidad de parejas sexuales que tiene Si desea tener hijos algn da Cun bien funciona cada mtodo para evitar el embarazo Los posibles efectos secundarios Su grado de comodidad cuando utiliza el mtodo Tenga en cuenta que incluso los mtodos anticonceptivos ms efectivos pueden fallar. No obstante, su probabilidad de quedar embarazada ser la ms baja si siempre utiliza correctamente el mtodo que elija y si lo usa cada vez que tiene relaciones sexuales.

Tipos de mtodos anticonceptivos Abstinencia continua Planificacin familiar natural/mtodo del ritmo Mtodos de barrera
Esponja anticonceptiva Diafragma, capuchn cervical y escudo cervical Condn femenino Condn masculino

Mtodos hormonales
Anticonceptivos orales: pldora combinada (la pldora) Anticonceptivos orales: pldora de progestina sola (minipldora) Parche Inyeccin Anillo vaginal

Dispositivos implantables
Varillas implantables Dispositivos intrauterinos

Mtodos anticonceptivos permanentes


Implante para esterilizacin Esterilizacin quirrgica

Anticoncepcin de emergencia
En los siguientes cuadros, se presenta informacin detallada de cada tipo. Hable con su mdico si tiene preguntas acerca de cualquiera de las opciones.

pgina 1

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, La Oficina para la Salud de la Mujer

Preguntas Frecuentes

Abstinencia continua Esto significa no tener relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) en ningn momento. Es la nica forma indudable de evitar el embarazo y estar protegido contra las infecciones de transmisin sexual (ITS), incluyendo el VIH. Planificacin familiar natural/mtodo del ritmo Este mtodo consiste en no tener relaciones sexuales o utilizar un mtodo de barrera los das de mayor fertilidad (cuando es ms probable que quede embarazada). Puede leer sobre los mtodos de barrera en el siguiente cuadro. Una mujer con un ciclo menstrual regular tiene, aproximadamente, nueve das o ms por mes en los que puede quedar embarazada. Estos das frtiles son, aproximadamente, los cinco das anteriores y los tres das posteriores a la ovulacin, as como el da de la ovulacin. Para que este mtodo sea efectivo, debe aprender acerca de su ciclo menstrual. Entonces podr predecir qu das es frtil o es inseguro tener relaciones sexuales. Para aprender acerca de su ciclo, lleve un registro escrito de: La fecha de su periodo Las caractersticas del periodo (f lujo de sangre abundante o escaso) Lo que siente (senos doloridos, clicos) Este mtodo tambin implica verificar su moco cervical y registrar la temperatura corporal todos los das. El moco cervical es la secrecin que proviene de la vagina. Usted es ms frtil cuando el moco cervical es transparente y resbaloso, como la clara de huevo cruda. Utilice un termmetro basal para tomarse la temperatura y regstrela en un cuadro.

Su temperatura aumentar entre 0.4 y 0.8 F el primer da de ovulacin. Para aprender a registrar y entender esta informacin, puede hablar con su mdico o un instructor de planificacin familiar natural. Mtodos de barrera: colocacin de un bloqueo o una barrera, para evitar que los espermatozoides lleguen al vulo Esponja anticonceptiva Este mtodo de barrera es un dispositivo blando, en forma de disco, con una tira para extraerlo. Est hecho con espuma de poliuretano y contiene el espermicida nonoxinol-9. El espermicida mata los espermatozoides. Antes de tener relaciones sexuales, usted humedece la esponja y la coloca, con la tira hacia abajo, dentro de la vagina para cubrir el cuello uterino. La esponja es efectiva para ms de un acto sexual, y puede durar hasta 24 horas. Para evitar el embarazo, debe dejarse colocada durante, al menos, seis horas despus de tener relaciones sexuales. Luego debe extraerse en un plazo de 30 horas desde la colocacin. En los Estados Unidos, se vende nicamente un tipo de esponja anticonceptiva denominada Today Sponge. Las mujeres que sean sensibles al espermicida nonoxinol-9 no deben utilizar la esponja. Diafragma, capuchn cervical y escudo cervical Estos mtodos de barrera impiden que los espermatozoides entren al cuello uterino (la apertura del tero) y alcancen el vulo. El diafragma es un dispositivo en forma de taza de ltex de poca profundidad. El capuchn cervical es un dispositivo de ltex en forma de dedal. A menudo se conoce por su nombre comercial, FemCap.

http://www.womenshealth.gov

1-800-994-9662 TDD: 1-888-220-5446

pgina 2

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, La Oficina para la Salud de la Mujer

Preguntas Frecuentes

El escudo cervical es un dispositivo en forma de taza de silicona que tiene una vlvula unidireccional que crea succin y la ayuda a ajustarse contra el cuello uterino. A menudo se conoce por su nombre comercial, Leas Shield. El diafragma y el capuchn cervical vienen en diferentes tamaos, y usted necesitar que el mdico determine la talla apropiada para usted. El escudo cervical viene en un solo tamao, por lo tanto, no es necesario determinar su talla. Antes de tener relaciones sexuales, agregue espermicida (para bloquear o matar los espermatozoides) a los dispositivos. Luego colqueselos dentro de la vagina para cubrir el cuello uterino. Puede comprar gel o espuma espermicidas en una farmacia. Para evitar el embarazo, estos tres mtodos de barrera deben dejarse colocados durante seis a ocho horas despus de tener relaciones sexuales. El diafragma debe extraerse en un plazo de 24 horas. El capuchn y el escudo deben extraerse en un plazo de 48 horas. Condn femenino Este condn es para la vagina de la mujer. Evita que los espermatozoides entren a su cuerpo. Est hecho de poliuretano y viene envasado con un lubricante. Puede colocarse hasta ocho horas antes de tener relaciones sexuales. Utilice un condn nuevo cada vez que tenga una relacin sexual. No lo utilice junto con un condn masculino al mismo tiempo. Condn masculino Los condones masculinos son una funda delgada que se coloca en el pene erecto para evitar que los espermatozoides entren al cuerpo de la mujer. Los condones pueden ser de ltex, poliuretano o naturales/de piel de cordero. Los naturales no protegen contra las ITS.

Los condones funcionan mejor cuando se utilizan con un espermicida vaginal, que mata los espermatozoides. Se debe utilizar un condn nuevo en cada acto sexual. Los condones vienen: Lubricados, lo que puede hacer que la relacin sexual sea ms confortable No lubricados, que tambin pueden utilizarse para el sexo oral. Es mejor agregar lubricacin a los condones no lubricados si los utiliza para el sexo vaginal o anal. Puede utilizar un lubricante a base de agua, como el gel K-Y. Puede comprar estos lubricantes en la farmacia. Los lubricantes a base de aceite, como los aceites para masajes, el aceite para bebs, las lociones o la vaselina, debilitarn el condn y este puede rasgarse o romperse Guarde los condones en un lugar fresco y seco. Si los guarda en un lugar caliente (como la billetera o la guantera), el ltex se degrada y, en consecuencia, el condn puede rasgarse o romperse. Mtodos hormonales: evitan el embarazo al interferir en la ovulacin, fecundacin y/o implantacin del vulo fecundado Anticonceptivos orales: pldora combinada (la pldora) La pldora contiene las hormonas estrgeno y progestina. Se toma una vez al da para evitar que los ovarios liberen un vulo. La pldora tambin causa cambios en el recubrimiento del tero y en el moco cervical para evitar que los espermatozoides se unan al vulo. Algunas mujeres prefieren las pldoras de ciclo extendido. Estas tienen 12 semanas de pldoras que contienen hormonas (activas) y una semana de pldoras que no contienen hormonas (inactivas).

http://www.womenshealth.gov

1-800-994-9662 TDD: 1-888-220-5446

pgina 3

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, La Oficina para la Salud de la Mujer

Preguntas Frecuentes

Mientras tomen pldoras de ciclo extendido, las mujeres slo tendrn su periodo tres a cuatro veces al ao. Estn disponibles muchos tipos de anticonceptivos orales. Hable con su mdico para saber cul es el mejor tipo para usted. Es posible que su mdico le aconseje no tomar la pldora si usted: Tiene ms de 35 aos y fuma
http://www.womenshealth.gov

1-800-994-9662 TDD: 1-888-220-5446

Tiene antecedentes de cogulos de sangre Tiene antecedentes de cncer de seno, hgado o endometrio En algunas mujeres, los antibiticos pueden reducir la efectividad de la pldora. Hable con su mdico acerca de un mtodo anticonceptivo auxiliar en caso de que necesite tomar antibiticos. Anticonceptivos orales: pldora de progestina sola (minipldora) A diferencia de la pldora, la minipldora slo tiene una hormona, la progestina. Tomada diariamente, la minipldora espesa el moco cervical, lo que impide que los espermatozoides se unan al vulo. Menos frecuentemente, impide que los ovarios liberen un vulo. Las mujeres que amamantan pueden utilizar la minipldora. sta no afectar su suministro de leche. La minipldora es una buena opcin para las mujeres que: No pueden tomar estrgeno Son mayores de 35 aos Tienen riesgo de desarrollar cogulos de sangre La minipldora debe tomarse a la misma hora todos los das. Si toma la pldora ms de tres horas despus, se necesita un mtodo anticonceptivo auxiliar. En algunas mujeres, los antibiticos pueden reducir la efectividad de la pldora.

Hable con su mdico acerca de un mtodo anticonceptivo auxiliar en caso de que necesite tomar antibiticos. Parche Tambin se conoce por su nombre comercial, Ortho Evra, este parche cutneo se coloca sobre la parte inferior del abdomen, las nalgas, la parte externa del brazo o la parte superior del cuerpo. El parche libera las hormonas progestina y estrgeno al torrente sanguneo, lo que en la mayora de las mujeres evita que los ovarios liberen vulos. Tambin espesa el moco cervical, lo que impide que los espermatozoides se unan al vulo. Usted debe colocar un parche nuevo cada semana durante tres semanas. No utilice un parche en la cuarta semana para que pueda tener el periodo. Inyeccin La inyeccin anticonceptiva tambin se conoce por su nombre comercial, DepoProvera. Con este mtodo usted recibe inyecciones de la hormona progestina en las nalgas o el brazo cada tres meses. Un nuevo tipo de inyeccin se aplica debajo de la piel. En la mayora de las mujeres, las inyecciones anticonceptivas impiden que los ovarios liberen un vulo. Las inyecciones tambin causan cambios en el cuello uterino que impiden que los espermatozoides se unan al vulo. La inyeccin no debe utilizarse durante ms de dos aos consecutivos, ya que puede ocasionar una prdida temporal de densidad sea. La prdida aumenta en relacin con el tiempo de utilizacin de este mtodo. El hueso comienza a crecer despus de interrumpir este mtodo. Pero, si se utiliza durante un periodo prolongado, puede aumentar el riesgo de fractura y osteoporosis.

pgina 4

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, La Oficina para la Salud de la Mujer

Preguntas Frecuentes

Anillo vaginal Este es un anillo delgado y f lexible que libera las hormonas progestina y estrgeno. Funciona impidiendo que los ovarios liberen vulos. Tambin espesa el moco cervical, lo que impide que los espermatozoides se unan al vulo. Denominado comnmente NuvaRing, su nombre comercial. Se comprime el anillo con el dedo pulgar y dedo ndice, y se inserta dentro de la vagina. El anillo se deja durante tres semanas, y luego se retira durante la semana en que tenga el periodo; posteriormente, coloque un anillo nuevo. Dispositivos implantables: dispositivos que se insertan dentro del cuerpo y se dejan durante algunos aos. Varilla implantable Se trata de una varilla f lexible del tamao de un cerillo, que se coloca debajo de la piel de la parte superior del brazo. A menudo se conoce por su nombre comercial, Implanon. La varilla libera progestina, que causa cambios en el recubrimiento del tero y en el moco cervical para impedir que los espermatozoides se unan a un vulo. Menos frecuentemente, impide que los ovarios liberen vulos. Es efectiva hasta por cinco aos. Dispositivos intrauterinos (Intrauterine Devices, IUD Un IUD es un pequeo dispositivo en forma de T que se coloca dentro de su tero. Existen dos tipos: IUD de cobre: el IUD de cobre se conoce por el nombre comercial ParaGard. ste libera una pequea cantidad de cobre dentro del tero, lo que impide que el espermatozoide alcance y fertilice el vulo. Si ocurre la fertilizacin, el IUD impide que el vulo fertilizado se implante en el recubrimiento del tero. El IUD de cobre debe ser colocado por un mdico. Puede permanecer en el tero de 5 a 10 aos.

http://www.womenshealth.gov

1-800-994-9662 TDD: 1-888-220-5446

IUD hormonal: el IUD hormonal se conoce por el nombre comercial Mirena. Algunas veces se denomina sistema intrauterino (intrauterine system, IUS). ste libera progestina en el tero, lo que impide que los ovarios liberen un vulo, y hace que el moco cervical se espese, de tal forma que los espermatozoides no puedan alcanzar el vulo. Tambin afecta la capacidad de un vulo fertilizado de implantarse exitosamente en el tero. El IUD hormonal debe ser colocado por un mdico. Puede permanecer en el tero hasta por cinco aos. Mtodos anticonceptivos permanentes: para personas que estn seguras de que nunca desearn tener un hijo o que ya no desean ms hijos Implante para esterilizacin (Essure) Essure es el primer mtodo no quirrgico de esterilizacin para las mujeres. Se utiliza un tubo delgado para insertar un pequeo dispositivo en forma de resorte, a travs de la vagina y el tero, en cada trompa de Falopio. El dispositivo funciona causando que se forme tejido cicatrizal alrededor del espiral. Esto bloquea las trompas de Falopio e impide que el vulo y los espermatozoides se encuentren. El tejido cicatrizal puede tomar aproximadamente tres meses en formarse, as que es importante utilizar otro mtodo anticonceptivo durante este tiempo. Posteriormente, deber volver a ver a su mdico para confirmar si el tejido cicatrizal ha bloqueado completamente sus trompas de Falopio.

pgina 5

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, La Oficina para la Salud de la Mujer

Preguntas Frecuentes

http://www.womenshealth.gov

Esterilizacin quirrgica En las mujeres, la esterilizacin quirrgica cierra las trompas de Falopio cortndolas, atndolas o sellndolas. Esto impide que los vulos bajen al tero, donde pueden ser fertilizados. La ciruga pueda hacerse de diferentes maneras. Algunas veces, una mujer que se somete a una cesrea se realiza el procedimiento al mismo tiempo, para evitar someterse posteriormente a otra ciruga. En los hombres, la vasectoma impide que los espermatozoides lleguen al pene, de tal forma que la eyaculacin nunca contiene espermatozoides. Los espermatozoides permanecen en el sistema despus de la ciruga durante aproximadamente tres meses. Para evitar el embarazo, durante ese tiempo debe utilizar una forma de mtodo anticonceptivo auxiliar. Puede hacerse una prueba sencilla para verificar si no queda ningn espermatozoide; esto se conoce como un anlisis de semen. Anticoncepcin de emergencia: utilizada si falla el mtodo anticonceptivo primario de la mujer. No debe utilizarse como un mtodo anticonceptivo regular. Anticoncepcin de emergencia (la pldora del da siguiente) El mtodo anticonceptivo de emergencia se utiliza para evitar que una mujer quede embarazada cuando ha tenido un contacto sexual vaginal sin proteccin. Sin proteccin puede significar que no se utiliz ningn mtodo anticonceptivo. Tambin puede significar que se us un mtodo anticonceptivo pero que no funcion, como en el caso de un condn que se ha roto. O, una mujer pudo haber olvidado tomar la pldora anticonceptiva, o pudo haber sido violada o forzada a tener relaciones sexuales.

1-800-994-9662 TDD: 1-888-220-5446

La anticoncepcin de emergencia consiste en tomar dos dosis de pldoras hormonales con un intervalo de 12 horas. Las pldoras funcionan impidiendo que los ovarios liberen un vulo o impidiendo que los espermatozoides se unan al vulo. Para aumentar la probabilidad de xito, comience a tomar las pldoras tan pronto como sea posible despus de haber tenido relaciones sexuales sin proteccin. Las pldoras deben iniciarse dentro de las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales sin proteccin.

P: Puede cualquier tipo de mtodo anticonceptivo prevenir las infecciones de transmisin sexual (ITS)? R: No. El condn de ltex masculino es
el nico mtodo anticonceptivo que ha demostrado ayudar a proteger contra las ITS, incluyendo el VIH. Se estn realizando investigaciones para averiguar cun efectivo es el condn femenino para prevenir las ITS y el VIH. Para ms informacin, consulte protegern de las infecciones de transmisin sexual (ITS), incluyendo el VIH/SIDA las pildoras anticonceptivas?

P: Cun bien funcionan los diferentes mtodos anticonceptivos? Tienen efectos secundarios? R: Todos los mtodos anticonceptivos
funcionan bien si se utilizan correctamente y todas las veces que tenga relaciones sexuales. Asegrese de conocer la manera correcta de utilizarlos. Algunas veces los mdicos no le explican cmo utilizar un mtodo porque suponen que usted ya lo sabe. Si tiene preguntas, hable con su mdico. Los mdicos estn acostumbrados a hablar acerca de los

pgina 6

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, La Oficina para la Salud de la Mujer

Preguntas Frecuentes

mtodos anticonceptivos. As que no se sienta avergonzada por hablar con su mdico. Algunos mtodos anticonceptivos pueden tomar tiempo y prctica para aprender a usarlos. Por ejemplo, algunas personas no saben que pueden colocar un condn masculino al revs. Asimismo, no todas las personas saben
http://www.womenshealth.gov

que deben dejar un pequeo espacio en la punta del condn para los espermatozoides y el lquido seminal que salen cuando el hombre eyacula o tiene un orgasmo. A continuacin se presenta una lista de algunos mtodos anticonceptivos junto con sus tasas de fracaso y posibles efectos secundarios.

1-800-994-9662 TDD: 1-888-220-5446

Mtodo

Ciruga de esterilizacin para las mujeres

Tasa de fracaso (el nmero Algunos efectos secundarios y de embarazos esperados riesgos por cada 100 mujeres) Menos de 1 Dolor Sangrado Complicaciones de la ciruga Embarazo ectpico (en la trompa de Falopio) Dolor Embarazo ectpico (en la trompa de Falopio) Menos de 1 Dolor Sangrado Complicaciones de la ciruga Acn Aumento de peso Quistes en los ovarios Cambios en el estado de nimo Depresin Cada del cabello Dolor de cabeza Malestar estomacal Mareo Dolor en los senos Cambios en el periodo Disminucin del inters en el sexo

Implante para esterilizacin para las mujeres (Essure) Ciruga de esterilizacin para los hombres

Menos de 1

Varilla implantable Menos de 1 (Implanon) Es posible que no funcione tan bien en las mujeres con sobrepeso u obesas.

pgina 7

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, La Oficina para la Salud de la Mujer

Preguntas Frecuentes

Mtodo

Dispositivo intrauterino (ParaGard, Mirena)

Tasa de fracaso (el nmero Algunos efectos secundarios y de embarazos esperados riesgos por cada 100 mujeres) Menos de 1 Clicos Sangrados entre los periodos Enfermedad inflamatoria pelviana Infertilidad Menos de 1 Desgarro o perforacin del tero Sangrados entre los periodos Aumento de peso Dolor en los senos Dolor de cabeza Prdida sea con el uso a largo plazo Mareo

http://www.womenshealth.gov

1-800-994-9662 TDD: 1-888-220-5446

Inyeccin (DepoProvera)

Anticonceptivos orales pldora combinada o la pldora)

Tener sobrepeso pueda aumen- Malestar estomacal tar la probabilidad de quedar Cambios en su periodo embarazada mientras utiliza la Cambios en el estado de nimo pldora. Aumento de peso Hipertensin Cogulos de sangre Ataque cardiaco Accidente cerebrovascular Nuevos problemas de la visin Igual que la pldora combinada

Anticonceptivos orales (uso continuo/extendido, o pldora sin periodo) Anticonceptivos orales (pldora de progestina sola, o minipldora)

Tener sobrepeso pueda aumen- Manchado o sangrado entre los tar la probabilidad de quedar periodos embarazada mientras utiliza la Es difcil saber si est embarazada pldora. 5 Manchado o sangrado entre los periodos Tener sobrepeso pueda aumentar la probabilidad de quedar embarazada mientras utiliza la pldora. Aumento de peso Dolor en los senos

pgina 8

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, La Oficina para la Salud de la Mujer

Preguntas Frecuentes

Mtodo

Parche cutneo (Ortho Evra)

Tasa de fracaso (el nmero Algunos efectos secundarios y de embarazos esperados riesgos por cada 100 mujeres) 5 Similar a los efectos secundarios de la pldora combinada Es posible que no funcione tan bien en mujeres que pesen ms de 198 libras. Mayor exposicin al estrgeno que con otros mtodos Similar a los efectos secundarios de la pldora combinada Hinchazn de la vagina Irritacin Secrecin vaginal Reacciones alrgicas Irritacin Reacciones alrgicas Infeccin del tracto urinario Shock txico si se deja colocado demasiado tiempo Irritacin Reacciones alrgicas Puede ser difcil extraerla Shock txico si se deja colocado demasiado tiempo Irritacin Reacciones alrgicas Anomalas en la citologa vaginal Shock txico si se deja colocado demasiado tiempo Irritacin Reacciones alrgicas Ninguno

Anillo vaginal (NuvaRing)


http://www.womenshealth.gov

1-800-994-9662 TDD: 1-888-220-5446

Condn masculino Diafragma con espermicida

1116 15

Esponja con espermicida (Today Sponge)

1632

Capuchn cervical 17-23 con espermicida

Condn femenino 20 (condn Reality) Planificacin familiar natural (mtodo del ritmo)
pgina 9

25

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, La Oficina para la Salud de la Mujer

Preguntas Frecuentes

Mtodo

Slo espermicida

Tasa de fracaso (el nmero Algunos efectos secundarios y de embarazos esperados riesgos por cada 100 mujeres) 30 Irritacin Funciona mejor si se utiliza junto con un mtodo de barrera, como un condn. 15 Reacciones alrgicas Infeccin del tracto urinario Malestar estomacal

http://www.womenshealth.gov

1-800-994-9662 TDD: 1-888-220-5446

Anticoncepcin de emergencia (pldora del da siguiente, Plan B)

Debe utilizarse dentro de las 72 Vmitos horas de haber tenido relacio Dolor estomacal nes sexuales sin proteccin. Fatiga No debe utilizarse como un mtodo anticonceptivo regular; Dolor de cabeza slo en caso de emergencias.

P: Dnde puedo conseguir un mtodo anticonceptivo? Debo ver a un mdico? R: El mtodo anticonceptivo que elija
determinar el lugar en dnde pueda conseguirlo. Usted puede comprar los siguientes mtodos sin necesidad de una receta del mdico: Condones masculinos Condones femeninos Esponjas Espermicidas Pldoras anticonceptivas de emergencia (las jvenes menores de 18 aos necesitan una receta mdica) Usted necesita una receta mdica para estos mtodos:
pgina 10

Escudo cervical Inyeccin (usted recibe la inyeccin en el consultorio de su mdico) IUD (colocado por un mdico) Varilla implantable (colocada por un mdico) Usted debe someterse a una ciruga o procedimiento mdico para:

Esterilizacin, masculina y femenina

P: Existen espumas o geles que pueda usar para evitar quedar embarazada? R: Usted puede comprar espermicidas sin
necesidad de receta mdica. Estos productos funcionan matando los espermatozoides. Vienen en diferentes presentaciones: Espuma Gel Crema Lmina espermicida vulo Comprimido

Anticonceptivos orales: la pldora, la minipldora Parche cutneo Anillo vaginal Diafragma (su mdico debe adaptar uno a su forma) Capuchn cervical

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, La Oficina para la Salud de la Mujer

Preguntas Frecuentes

http://www.womenshealth.gov

1-800-994-9662 TDD: 1-888-220-5446

Los espermicidas se colocan en la vagina, no ms de una hora antes de tener relaciones sexuales. Si utiliza una pelcula, vulo o comprimido, espere al menos 15 minutos antes de tener relaciones sexuales para que el espermicida pueda disolverse. No aplique una ducha vaginal ni lave su vagina durante al menos seis a ocho horas despus de tener relaciones sexuales. Deber utilizar ms espermicida cada vez que tenga relaciones sexuales. Los espermicidas funcionan mejor si se utilizan junto con un mtodo de barrera, como un condn, un diafragma o un capuchn cervical. Algunos espermicidas son fabricados especialmente para el uso con el diafragma y con el capuchn cervical. Verifique la etiqueta del empaque para asegurarse de que est comprando lo que necesita. Todos los espermicidas contienen sustancias qumicas que matan los espermatozoides. Algunos contienen nonoxinol-9, lo que puede aumentar su riesgo de contagiarse VIH si lo usa mucho. Este producto irrita el tejido de la vagina y del ano, as que puede hacer que el VIH entre en el cuerpo ms fcilmente. Algunas mujeres son sensibles al nonoxinol-9 y deben utilizar espermicidas sin este compuesto. Los medicamentos para las infecciones vaginales por levaduras pueden disminuir la efectividad de los espermicidas.

difcil sacarlo. Se necesita mucho autocontrol. Incluso si interrumpe el coito, puede liberarse algo de semen antes de que el hombre retire el pene. Cuando el pene se pone erecto, puede haber lquido preseminal en la punta del pene. Este lquido contiene espermatozoides. As que de todas maneras puede quedar embarazada. El coito interrumpido no la protege de las ITS ni del VIH.

P: Todas las mujeres que conozco utilizan la pldora anticonceptiva. Es segura? R: En comparacin con las pldoras de
antes, las pldoras actuales contienen una cantidad menor de hormonas. Esto ha disminuido enormemente el riesgo de efectos secundarios. Pero todava existen ventajas y desventajas de tomar las pldoras anticonceptivas. Las ventajas incluyen tener: Periodos ms regulares y menos abundantes Menos clicos menstruales Un menor riesgo de cncer de endometrio y de ovario, de enfermedad inf lamatoria pelviana (pelvic inf lammatory disease, PID), de quistes ovricos no cancerosos y de anemia por deficiencia de hierro Las desventajas incluyen una mayor probabilidad, para algunas mujeres, de: Enfermedad cardiaca, hipertensin y cogulos de sangre; Nuseas, dolor de cabeza, dolor en los senos y aumento de peso; Sangrado irregular; Depresin.

P: Cun efectivo es el coito interrumpido como mtodo anticonceptivo? R: No mucho! El coito interrumpido es
cuando un hombre retira su pene de la vagina (o lo saca) antes de eyacular o de tener un orgasmo. Esto impide que los espermatozoides vayan hacia el vulo. A un hombre puede resultarle

pgina 11

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, La Oficina para la Salud de la Mujer

Preguntas Frecuentes

http://www.womenshealth.gov

1-800-994-9662 TDD: 1-888-220-5446

Muchos de estos efectos secundarios desaparecen despus de tomar la pldora durante algunos meses. Las mujeres que fuman, son mayores de 35 aos, o tienen antecedentes de cogulos de sangre o de cncer de seno o de endometrio, tienen mayor riesgo de efectos secundarios negativos y es posible que no puedan tomar la pldora. Hable con su mdico acerca de si las pldoras son adecuadas para usted.

P: Me protegern de las infecciones de transmisin sexual (ITS), incluyendo el VIH/SIDA las pildoras anticonceptivas? R: No, las pldoras no la protegern. Las
pldoras anticonceptivas y la mayora de los otros mtodos anticonceptivos no la protegern de las ITS, incluido el VIH (el virus que provoca el SIDA). Las pldoras slo la protegern contra el embarazo. El condn de ltex masculino es el nico mtodo anticonceptivo que ha demostrado ayudar a proteger contra las ITS, incluido el VIH. Si es alrgica al ltex, los condones de poliuretano son una buena alternativa. Se estn realizando investigaciones para averiguar cun efectivo es el condn femenino para prevenir las ITS y el VIH. Es importante que slo utilice condones

de ltex o de poliuretano para protegerse de las ITS. Los condones naturales o de piel de cordero tienen poros minsculos que pueden permitir el paso de los virus como el VIH, la hepatitis B y el herpes. Si utiliza condones no lubricados para el sexo vaginal o anal, puede agregar lubricantes a base de agua (como K-Y) que puede comprar en una farmacia. Para lubricar un condn nunca utilice productos a base de aceite, como los aceites de masajes, el aceite para bebs, las lociones o la vaselina. Estos productos debilitarn el condn, con lo cual puede rasgarse o romperse. Utilice un condn nuevo con cada acto sexual.

P: He odo a mis amigas hablar sobre los protectores bucales de ltex, qu son? R: Los protectores bucales de ltex son
un pedazo cuadrado de caucho que los dentistas utilizan durante las cirugas y otros procedimientos bucales. No son un mtodo anticonceptivo. Pero pueden utilizarse para ayudar a proteger a las personas de las ITS, incluido el VIH, durante el sexo oral y anal. Los protectores bucales se colocan sobre la abertura de la vagina antes de tener sexo oral. Puede comprar los protectores bucales en las tiendas de suministros quirrgicos. n

pgina 12

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, La Oficina para la Salud de la Mujer

Preguntas Frecuentes

Para ms informacin
Para ms informacin acerca de los mtodos anticonceptivos, llame a womenshealth.gov al telfono 1-800-994-9662 o comunquese con las siguientes entidades: Food and Drug Administration (FDA) (Administracin de Drogas y Alimentos) Nmero telefnico: (888) 463-6332 Direccin en Internet: http://www.fda.gov Planned Parenthood Federation of America Nmero telefnico: (800) 230-7526 Direccin en Internet: http://www. plannedparenthood.org American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) Resource Center Nmero telefnico: (800) 762-2264 x 349 (for publications requests only) Direccin en Internet: http://www.acog. org Population Council Nmero telefnico: (212) 339-0500 Direccin en Internet: http://www.popcouncil.org

http://www.womenshealth.gov

1-800-994-9662 TDD: 1-888-220-5446

Todo el material contenido en las Preguntas frecuentes carece de restricciones de derechos de autor, y puede copiarse, reproducirse o duplicarse sin permiso del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Oficina para la Salud de la Mujer. Se agradecer citar la fuente. Contenido revisado el 6 de marzo de 2009.

pgina 13

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, La Oficina para la Salud de la Mujer

You might also like