You are on page 1of 81

PROGRAMA INSTITUCIONAL 2011 - 2012 SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE E HISTORIA NATURAL PRESENTACIN

La Secretara de Medio Ambiente e Historia Natural, tiene sus inicios el 6 de febrero del ao 2008, cuando mediante Decreto No. 139 se crea a la Secretara de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, como dependencia del Poder Ejecutivo, adscrita a la Administracin Pblica Centralizada, dando pauta a la desincorporacin de la materia Ecologa, atribucin que hasta ese momento corresponda al Instituto de Historia Natural y Ecologa, y lo referente a Desarrollo urbano y Vivienda que corresponda a la Secretaria de Infraestructura y Vivienda cuyos proyectos y programas fueron absorbidos por la entonces SEMADUVI; la cual ha sufrido constantes cambios y evolucin, que le han permitido atender en diferentes niveles, la problemtica ambiental y social de la poblacin. Desde llevar a cabo labores propias de investigacin y conocimiento de la diversidad biolgica del estado, hasta mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, procurando una sana evolucin y crecimiento ordenado. Con la modificacin de la Ley Orgnica del Estado, de fecha 7 de agosto del 2008, la denominacin de la dependencia cambi a Secretara de Medio Ambiente y Vivienda, la cual a su vez, el 30 de diciembre de 2009, fue modificada conforme a la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado, dando la pauta a la extincin del Instituto de Historia Natural, y a la creacin de la Secretara de Medio Ambiente e Historia Natural, posteriormente el 15 de mayo de 2010, se modifica de nueva cuenta la Ley Orgnica de la Administracin Pblica, dando paso a la creacin de la Secretara de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, modificndose con ello sus atribuciones, y revitalizando su administracin, siendo ahora la responsable de proponer y ejecutar las polticas en materia de medio ambiente, vivienda, ordenamiento ecolgico y territorial, as como del cuidado y divulgacin de su historia natural y del establecimiento de la normatividad regulatoria que a dichas materias corresponda. Considerando que las polticas pblicas estn dirigidas a satisfacer los requerimientos sociales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para obtener los servicios bsicos que la poblacin necesite y conseguir los medios que permitan elevar la calidad de vida, mediante decreto No. 150 publicado en el Peridico Oficial del Estado de fecha 30 de Marzo de 2011, las atribuciones relativas a vivienda que correspondan a la SEMAVIHN se trasfieren a la Promotora de Vivienda Chiapas, por ende, la denominacin de la Secretara se modifica para quedar como Secretara de Medio Ambiente e Historia Natural.

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 0

De esta forma, la SEMAHN es una de las instancias a travs de la cual el ejecutivo estatal dar eficaz cumplimiento a las polticas pblicas, objetivos, metas y estrategias plasmadas en el Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007 2012, derivados de los Ejes Rectores 3. Chiapas Competitivo y Generador de Oportunidades, del rubro 3.1 Fomento Econmico y Finanzas; el cual desarrolla la poltica pblica de 1. Ciencia, Tecnologa e Innovacin, del rubro 3.2 Turismo, con las polticas pblicas: 1. Promocin, Difusin y Comercializacin Turstica, y 2. Turismo Responsable y Ecoturismo; y el Eje Rector 4. Gestin Ambiental y Desarrollo Sustentable, rubros 4.1 Gestin Ambiental, 4.2 Desarrollo Sustentable, mismos que desarrollan las polticas pblicas de 1. Educacin Ambiental, 2. Gestin Integral de Recursos Hdricos, 3. Conservacin de la Biodiversidad, 4. Sustentabilidad y Desarrollo, 5. Agenda Gris, y 6. Ordenamiento Ecolgico Territorial, en las que se implementan programas y proyectos en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, como lo son: disminuir la presin sobre los recursos naturales, la contaminacin y degradacin ambiental, aprovechando sustentablemente los recursos naturales y la biodiversidad, a partir del desarrollo micro regional, manejando integralmente las cuencas hidrolgico forestales del estado, diversificando la produccin forestal maderable y no maderable y generando el desarrollo forestal sustentable y el manejo integrado de ecosistemas. As mismo procurando el uso ordenado del territorio, mediante un adecuado diseo de programas de ordenamiento ecolgico que responda a las necesidades inmediatas, a travs de una participacin corresponsable en la implementacin de las polticas pblicas encaminadas a solucionar los desafos ambientales. De igual manera, promover el desarrollo sustentable incrementando la afluencia turstica y su derrama econmica, fortaleciendo la infraestructura turstica bsica considerando el cuidado del medio ambiente y promoviendo la educacin ambiental. Este documento, compila el Programa Institucional de la Secretara de Medio Ambiente e Historia Natural, el cual es resultado de un profundo anlisis de las fortalezas y oportunidades que tenemos tanto a nivel interno como de sector, as como las amenazas y debilidades que actualmente hay presentes, con el fin de tener una certeza de los desafos que enfrentamos desde nuestra dependencia, y el programa que en este sentido se deriva. Lo anterior, sin duda, tiene como propsito fundamental, contribuir al cumplimiento de los objetivos, estrategias, lneas de accin y metas del Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 20072012, siempre con el respeto y apoyo, de la sociedad chiapaneca en su conjunto. El medio ambiente, es tarea y responsabilidad de todos; y todos seremos parte de la solucin.

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 1

INTRODUCCIN
La Secretara de Medio Ambiente e Historia Natural formula su programa institucional para el perodo 2011-2012, como instrumento de planeacin de mediano plazo, en cumplimiento a la obligacin como dependencia de la administracin pblica estatal, que se fundamenta en los artculos 14, 18 y 20 de la Ley de Planeacin del Estado de Chiapas, 14 de su reglamento. En este documento se plasman los mecanismos, acciones y planteamientos con los que se pretende atender el Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012, que de acuerdo con su misin y visin, por coherencia estn dirigidas principalmente para abordar la temtica de Gestin Ambiental y Desarrollo Sustentable, con la obligada transversalidad y coadyuvancia con otras materias, debido a las caractersticas de las acciones y proyectos en aspectos ambientales; un diagnostico que menciona de manera breve la situacin que prevalece en la dependencia y sus perspectivas, adems de la interpretacin institucional de los valores y finalmente los principales programas, proyectos acciones alineados para alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo, con las precisiones correspondientes de acuerdo a las atribuciones y mbito de competencia institucional, coadyuvando en la atencin de sus prioridades. Este documento constituye una herramienta valiosa para conducir el quehacer institucional, la coordinacin interinstitucional y evaluar el avance en cuanto al cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012, sobre los que precisamos nuestra incidencia y que as mismo, nos permitir con el resultado de su seguimiento y evaluacin la reorientacin el fortalecimiento de acciones, que induzcan al cumplimiento oportuno, en tiempo y forma, de las metas comprometidas en el Plan de Desarrollo, por la Administracin Pblica Estatal.

I. Planeacin Estratgica I.I MISIN


Impulsar polticas que permitan la conservacin y mejoramiento del ambiente y el desarrollo sustentable mediante programas y acciones orientadas al conocimiento de la biodiversidad y el fortalecimiento de las capacidades tcnicas locales que permitan garantizar los satisfactores bsicos, mejorando la calidad de vida de los chiapanecos.

I.II VISIN
Ser la Dependencia lder en la instrumentacin de polticas pblicas y estrategias que garantiza la conservacin del patrimonio natural y la sostenibilidad del medio ambiente, con la gestin participativa y comprometida de la sociedad.

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 2

I.III DIAGNSTICO
ANTECEDENTES
La Secretara de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, se crea por iniciativa del Ejecutivo del Estado el 6 de febrero del ao 2008, bajo el nombre de Secretara de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, como dependencia del Poder Ejecutivo, adscrita a la Administracin Pblica Centralizada, la cual tiene competencia para atender asuntos referentes al medio ambiente, desarrollo urbano y vivienda. Posteriormente, con fecha 7 de agosto del 2008, con la modificacin de la Ley Orgnica del Estado, cambia su denominacin a Secretara de Medio Ambiente y Vivienda, el 30 de diciembre de 2009 replantea su estructura y atribuciones dando pauta a la creacin de la Secretara de Medio Ambiente e Historia Natural; el 15 de mayo de 2010, fortalece su quehacer, con la modificacin de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Chiapas, dando paso a la Secretara de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, con la que se modifican sus atribuciones, siendo entonces la responsable de proponer y ejecutar las polticas en materia de medio ambiente, vivienda, ordenamiento ecolgico y territorial, as como del cuidado y conservacin de la historia natural viva e inerte del Estado y del establecimiento de la normatividad regulatoria que a dichas materias corresponda, retirndole lo referente a la materia de desarrollo urbano. Por ltimo, mediante decreto No. 150 publicado en el Peridico Oficial del Estado de fecha 30 de Marzo de 2011, las atribuciones relativas a vivienda que correspondan a la SEMAVIHN se trasfieren a la Promotora de Vivienda Chiapas, por ende, la denominacin de la Secretara se modifica para quedar como Secretara de Medio Ambiente e Historia Natural.

SITUACIN ACTUAL.
Mxico alberga dentro de su territorio nacional una gran diversidad biolgica y cultural, contiene el 12 por ciento de la diversidad biolgica del planeta, ubicndose como un pas megadiverso, en la lista de los cuales se encuentra en cuarto lugar. En ese mismo lugar se encuentra en diversidad de ecosistemas y tiene el tercer lugar en nmero de endemismos, todo lo anterior a nivel global1. Esto hace que a Mxico se le incluya dentro de las 15 reas mundiales denominadas hot spots o puntos crticos, que en conjunto ocupan el 1% de la superficie del planeta y albergan del 30 al 40% de la biodiversidad remanente del mundo. Y se estima que aporta entre 10 y 15% del total de la diversidad biolgica mundial, inmensa riqueza sin duda, pero en una precaria situacin. No obstante esta vasta riqueza se estima que entre 1993-2005, se ha erosionado el capital natural nacional aproximadamente en trminos monetarios, en un equivalente a 10 por
1

CONABIO. 2006. Capital natural y bienestar social. Mxico.

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 3

ciento del Producto Interno Bruto del pas2, significando lo anterior: un escenario de liquidacin del patrimonio ecolgico, as como de nuestras oportunidades econmicas de desarrollo y bienestar social. Esta prdida de diversidad biolgica en casi su totalidad, se debe a actividades relacionadas con un desarrollo econmico mal planificado y una creciente desigualdad social, ya que ambas variables impactan el aprovechamiento de los recursos naturales, y el acceso que se tiene a los mismos. Slo en una pequea escala, esta prdida de diversidad natural se debe a fenmenos naturales extremos, los cuales, de una forma recursiva, son producto de las mismas actividades antropognicas segn algunas de las tesis ms aceptadas actualmente3. En este marco, el estado de Chiapas es una importante referencia de lo que sucede con nuestro pas, pues cuenta con la gran oportunidad de resolver los desafos que implica el desarrollo social, econmico y ambiental, ya que actualmente tiene uno de los ndices de desarrollo humano4 ms bajos, contando con 28 de los municipios ms pobres de Mxico, no obstante es el segundo estado megadiverso del pas, cuenta con recursos minerales, hdricos y energticos, adems de contar con una frontera amplia y llena de retos con Centro Amrica. De las regiones prioritarias en Mxico que marca la Comisin para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), para nuestro estado y como regin fronteriza sur tenemos:
Zonas de importancia para la conservacin de aves Frontera Sur 9 2 8 5 Chiapas (fronteriza) 5 2 4 4 Chiapas total 11 4 6 13 Elaboracin IHNE, basado en los datos de: Arriaga, L., J.M. Espinoza, C. Aguilar, E. Martnez, L. Gmez y E. Loa (coordinadores). 2000. Comisin Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, Mxico Zonas prioritarias terrestres Zonas prioritarias marinas Zonas hidrolgicas prioritarias

Con base en lo anterior, podemos ver la gran oportunidad y responsabilidad que tenemos los chiapanecos, pues nuestro estado se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en trminos de diversidad biolgica, lo que podemos ver a continuacin:
CLASE Anfibios Reptiles Aves Mamferos Fauna Flora Fuente: CONABIO 2008. EN EL MUNDO 2,500 6,000 8,600 5,000 22,100 250,000 EN MXICO 361 804 1,096 535 2796 29,192 EN CHIAPAS 95 197 659 205 1,310 10,000 % DE CHIAPAS RESPECTO A MXICO 26 24 65.5% 44% 51% 30%

2 3

Presidencia de la Repblica. 2005 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Mxico, Informe de Avances 2005. Lovelock, J. 2006. The revenge of GAIA: Why the Earth is Fighting back and how we can still save humanity. Peguin Press. England. 4 PNUD. 2006. Informe sobre desarrollo humano en Mxico 2006-2007: Migracin y Desarrollo Humano. PNUD.

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 4

Entre estas especies, se encuentran sujetas a trfico ilegal y en peligro de extincin en toda la frontera sur, con una representacin poblacional significativa en Chiapas: Guacamaya roja. Quetzal. Tortugas marinas. Jaguar. Mono araa. Mono saraguato (pardo), y varias especies de ccadas, palmas, cactceas y orqudeas. No obstante existen muchos ms organismos animales y plantas en alguna categora de proteccin, debido al grado de explotacin y destruccin que ha sufrido su hbitat, como tucanes, loros, cocodrilos, manates, tapres, iguanas, felinos, entre otros muchos que componen nuestro patrimonio natural. En este aspecto se concentran los esfuerzos y trabajos de investigacin enfocados a la recuperacin y conservacin de las especies catalogadas como de alto riesgo de peligro de extincin, y se fortalecen las acciones de reproduccin para incentivar la recuperacin de las mismas; al mismo tiempo que se consolida una slida y valiosa plataforma de informacin de las especies de flora endmica que actualmente concentra 37 mil 69 ejemplares botnicos de 988 especies de la flora representativas de la depresin central y otras regiones, generando adems informacin sistematizada y actualizada de la situacin actual de la biodiversidad del estado. En este sentido, la diversidad biolgica del Estado de Chiapas se encuentra ampliamente representada en 43 reas Naturales Protegidas, distribuidas en 1393,407.91 Has. (El 19.8% de la superficie Estatal protegida), dividida de la siguiente manera: 18 reas Naturales Protegidas de carcter federal, que abarcan un total de 1225,995.60 Has., y 25 reas Naturales Protegidas de jurisdiccin estatal, distribuidas en un total de 167,413.041 Has, las que se mencionan en los siguientes cuadros:
reas Naturales Protegidas de Jurisdiccin Estatal
CATEGORIA rea Natural y Tpica Parque Recreativo Natural Reserva Estatal Parque Estatal Centro Ecolgico Recreativo Zona Sujeta a Conservaci Conservacin Ecolgica T O T A L E S:
Fuente: DANVS-SIG, 2009.

N 2 1 2 1 1 18 25

SUPERFICIE (Has) 20,652.07 4,313.59 720.43 37.13 192.57 141,497.25 167,413.04

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 5

I.- rea Natural y Tpica (2): 20,652.07 Has.


NOMBRE La Concordia Zaragoza Bosques de Chanal FECHA DE DECRETO 24/Mayo/1972 24/Mayo/1972 MUNICIPIO La Concordia Chanal y Las Margaritas REGION FISIOGRFICA Sierra Madre de Chiapas Altiplanicie Central SUPERFICIE (HAS) 16,409.21 4,242.86

II.- Parque Recreativo Natural (1): 4,313.59 Has.


NOMBRE Santa Felicitas FECHA DE DECRETO 31/Julio/1974 MUNICIPIO Ocosingo REGION FISIOGRFICA Montaas del Oriente SUPERFICIE (HAS) 4,313.59

III.- Reserva Estatal (2): 720.43 Has.


NOMBRE Cerro Mactumatz La Lluvia FECHA DE DECRETO 16/Julio/1997 7/Junio/2000 MUNICIPIO Tuxtla Gutirrez Villaflores REGION Depresin Central Depresin Central SUPERFICIE (HAS) 613.70 106.73

IV.- Parque Estatal (1): 37.13 Has.


NOMBRE La Primavera FECHA DE DECRETO 13/Diciembre/2000 MUNICIPIO Comitn REGION Altiplanicie Central SUPERFICIE (HAS) 37.13

V.- Centro Ecolgico Recreativo (1): 192.57 Has.


NOMBRE El Zapotal FECHA DE DECRETO 27/Agosto/1980 MUNICIPIO Tuxtla Gutirrez REGION Depresin Central SUPERFICIE (HAS) 192.57

VI.- Zona Sujeta a Conservacin Ecolgica (18): 141,497.25 Has.


NOMBRE Rancho Nuevo Reserva Bitica Gertrude Duby El Canelar El Recreo Finca Santa Ana Laguna Blgica El Gancho Murillo El Cabildo Amatal Volcn Tacan FECHA DE DECRETO 28/Marzo/1990 6/Julio/1994 2/Agosto/1995 13/Marzo/1996 19/Junio/1996 19/Junio/1996 16/Junio/1999 16/Junio/1999 11/Octubre/2000 MUNICIPIO S.C.L.C. S.C.L.C. Villa de Acala Teopisca Pichucalco Ocozocoautla Suchiate y Tapachula Tapachula y Mazatn Tapachula, Unin Jurez y Cacahoatn Escuintla, Siltepec, El Porvenir, ngel Albino Corzo, Motozintla, Acacoyagua y Mapastepec REGION Altiplanicie Central Altiplanicie Central Depresin Central Altiplanicie Central Llanura Costera del Golfo Altiplanicie Central Llanura Costera del Pacfico Llanura Costera del Pacfico Sierra Madre de Chiapas Llanura Costera del Pacfico y Sierra Madre de Chiapas SUPERFICIE (HAS) 1,693.41 102.66 89.19 45.02 553.15 42.00 7,284.41 3,610.87 10,639.19

Cordn Pico El LoroPaxtal

22/Nov/2000

61,268.34

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 6

Cerro Meyapac La Pera Huitepec-Los Alcanfores Humedales de Montaa La Kisst Humedales de Montaa Mara Eugenia Tzama Cum Pmy Humedales La Libertad Sistema Lagunar Catazaj

15/Nov/2006 15/Nov/2006 07/Marzo/2006 01/Febrero/2008 01/Febrero/2008 03/Nov/2006 03/Nov/2006 03/Nov/2006

Ocozocoautla Berriozabal San Cristbal de las Casas San Cristbal de las Casas San Cristbal de las Casas Tapalapa La Libertad Catazaj

Depresin Central Depresin Central Altiplanicie Central Altiplanicie Central Altiplanicie Central Montaas del Norte Llanura Costera del Golfo Llanura Costera del Golfo

1,741.62 7,506.61 102.81 110.13 115.21 101.49 5,432.37 41,058.77

Fuente: SEMAVIHN-DANVS, 2010.

Con esto protegemos cerca de 20 por ciento del total del territorio chiapaneco, donde se encuentra representado casi el 95 por ciento de la biodiversidad del estado y el 30% de la biodiversidad del pas. A nivel de frontera sur, somos el estado con mayor superficie bajo algn esquema de proteccin. En este contexto, en concordancia con el Corredor Biolgico Mesoamericano, de gran importancia para Chiapas, contemplamos replantear la integracin del Sistema Estatal de reas Naturales Protegidas del Estado de Chiapas, considerando adems a un total de 35 reas Prioritarias para la Conservacin (APCCH), definidas en base a un diseo que toma en cuenta las caractersticas del conjunto total, y a nivel de paisaje, as como de los diversos corredores naturales susceptibles de protegerse, y no con base a una estrategia cualitativa en la que se seleccionaban reas naturales por sus caractersticas individuales. Estas APCCH, son reas que aseguran el funcionamiento de diversos procesos evolutivos y ecolgicos, necesarios para la continuidad y existencia de las reas Naturales protegidas, asegurando con ello la conservacin a una escala ms amplia, la cual no se limita solamente a zonas de alta biodiversidad, sino ecolgicamente estratgicas en la generacin de servicios ambientales al ser seleccionadas y priorizadas en base a los vacos de accin existentes, y que constituyen potencialmente corredores naturales. Debido a lo anterior, los esfuerzos que comenzamos a realizar y a dar seguimiento, sern modelo nacional en trminos de conservacin, manejo, proteccin y conocimiento del capital natural. Con un clima que la ubica como el segundo estado mexicano en precipitacin pluvial y con un sistema hidrolgico que registra la mayor disponibilidad de agua total y por habitante en la regin administrativa frontera sur de la CONAGUA, Chiapas, ya que recibimos ms del 20 por ciento del escurrimiento nacional de agua, no contamos an con la suficiente infraestructura para una adecuada captacin, distribucin, tratamiento y reciclaje de la misma, tambin es la entidad que en los ltimos aos ha registrado importantes afectaciones, transformaciones y prdidas por erosin, huracanes y tormentas tropicales, Pgina 7

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

incendios, deforestacin, trfico de vida silvestre y contaminacin de aire, suelo y aguas continentales y marinas. De la misma manera, en el caso de los residuos slidos, si bien el promedio de la generacin de basura por persona es alrededor de medio kilo por habitante al da (casi una sexta parte del valor nacional), no se cuenta con los estudios ni la infraestructura suficiente para su tratamiento y disposicin, por lo que se promueve el manejo adecuado y el aprovechamiento de los residuos slidos, involucrando la participacin del sector privado y de la sociedad, mediante acciones en materia de educacin, infraestructura y anlisis, para el establecimiento de sitios adecuados de disposicin en todo el estado. Igualmente, los incendios y prdida de cobertura forestal han afectado histricamente a la frontera sur, y en una medida importante al estado de Chiapas, no nicamente en trminos de superficie, sino en el impacto que este tipo de situaciones tienen directamente en la diversidad biolgica: Contribuir con la disminucin de los incendios forestales, nos ayudar a contener la erosin, que ha afectado a grandes extensiones del estado, sobre todo despus de los eventos que signific el paso del huracn Stan, apuntando a un esquema de recuperacin de suelos, basados en el trabajo sobre la gestin integrada de recursos hdricos, en coadyuvancia con los sectores que trabajan el tema del agua a nivel nacional, estatal e internacional. En el mismo contexto de recuperacin de reas daadas por fenmenos meteorolgicos, a travs del Banco Estatal de Germoplasma se colectan, procesan, analizan y almacenan semillas de especies prioritarias para la propagacin y conservacin; adicionalmente, a travs del Laboratorio de Cultivo de Tejidos, se busca reproducir especies de importancia comercial y aquellas que estn bajo alguna categora de riesgo. Con lo anterior se est atendiendo tanto la recuperacin de la flora nativa que ha sido impactada negativamente por el establecimiento de plantas exticas, como el fortalecimiento de las posibilidades productivas a travs de la conservacin y disposicin de semillas certificadas que permitan contar con plantaciones que aseguren una produccin de excelencia, mientras se conservan y recuperan zonas de alta riqueza afectadas por fenmenos meteorolgicos. En el aspecto de proteccin ambiental, se realizan diversas acciones sobre el agua, suelo y aire, todos ellas enfocadas al monitoreo de contaminantes, por lo que se busca establecer la red de monitoreo de la calidad del agua y aire, que permita la implementacin de acciones que disminuyan los ndices de contaminantes, procurando una mejor calidad del ambiente para los chiapanecos. Por otra parte, con el objeto de promover y regular el uso del suelo, se realizan los procesos de ordenamiento ecolgico territorial, en coordinacin con los sectores pblico, privado y social. Se cuenta con 5 Programas Decretados que regulan el uso del suelo de 212,195.04 hectreas en 8 municipios del Estado y actualmente se desarrollan 7 procesos de ordenamiento ecolgico en 46 municipios, as como el Programa de Ordenamiento Ecolgico del Territorio Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011 Pgina 8

del Estado de Chiapas que abarca las 7,465,245.58 hectreas correspondientes a la totalidad del Estado. Programas de Ordenamiento Ecolgico y Territorial Decretados:
NOMBRE
Programa de Ordenamiento Ecolgico del Territorio de la Cuenca del Ro Coapa. Programa de Ordenamiento Ecolgico Territorial de la Subcuenca del Ro Zanatenco. Programa de Ordenamiento Ecolgico de Playas de Catazaj Programa de Ordenamiento Ecolgico y Territorial de la Subcuenca del Ro Sabinal Programa de Ordenamiento Ecolgico y Territorial de la Subcuenca del Ro Lagartero

DECRETO
Peridico Oficial No. 214, 07/01/2004 Peridico Oficial No. 230, 31/03/2004 Acuerdo de Cabildo, 11/06/2004 Peridico Oficial No. 223, 24/03/2010 Peridico Oficial No. 223, 24/03/2010

MUNICIPIO
Pijijiapan Tonal Catazaj Tuxtla Gutirrez, San Fernando, Berriozbal, Ocozocoautla de Espinosa Arriaga

SUPERFICIE (HAS)
40,521.82 414.94 20.72% municipio 62,609.41

40,743.8

23,060.3

Fuente: Direccin de Planeacin y Ordenamiento Ecolgico Territorial de la SEMAHN

Programas de Ordenamiento Ecolgico y Territorial en Proceso:


NOMBRE
Programa de Ordenamiento Ecolgico y Territorial del Estado de Chiapas Programa de Ordenamiento Ecolgico y Territorial de la Zona Petrolera de la Regin Norte (Subregin 1) Programa de Ordenamiento Ecolgico y Territorial de la Zona Petrolera de la Regin Norte (Subregin 2) Ordenamiento Ecolgico y Territorial de Tapachula Ordenamiento Ecolgico de la Costa de Chiapas (Cuencas Badoancho y Cintalapa) Zonas afectadas por el Huracn Stan en las Regiones Istmo-Costa, Sierra y Soconusco (Investigacin para su Ordenamiento Ecolgico) Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutirrez

MUNICIPIOS
118 Municipios Reforma, Jurez, Sunuapa, Ostuacn y Pichucalco Amatn, Ixtacomitn, Ixtapangajoya y Solosuchiapa Tapachula Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Huixtla, Villa Comaltitln, Motozintla y Siltepec 27 municipios

SUPERFICIE (HAS)
7,465,245.58 245,665.19 69,243.61 95,997.05 149,529.89 1,224,999.25 183,310.48

Tuxtla Gutirrez, Berriozbal, Chiapa de Corzo, San Fernando, Ocozocoautla, Suchiapa Fuente: Direccin de Planeacin y Ordenamiento Ecolgico Territorial de la SEMAHN

Con el objeto de dar seguimiento al proceso de ordenamiento ecolgico se han instalado 5 Comits de Ordenamiento Ecolgico con representacin y participacin democrtica de los tres rdenes de gobierno, sus instituciones y las de la sociedad civil, con el propsito de lograr la congruencia de planes, programas y acciones sectoriales en el territorio ordenado. Cada comit cuenta con un rgano ejecutivo responsable de la toma de decisiones en la instrumentacin de las actividades, procedimientos, estrategias y programas del proceso de ordenamiento ecolgico y un rgano tcnico, con facultades para validar los estudios y anlisis tcnicos necesarios para la instrumentacin de acciones, procedimientos, estrategias y programas del proceso de ordenamiento ecolgico Comits de Ordenamiento Ecolgico:

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 9

Comit de Ordenamiento Ecolgico Ordenamiento Ecolgico rgano ejecutivo


Comit para la Instrumentacin del Programa de Ordenamiento Ecolgico Territorial del Estado de Chiapas Grupo de Trabajo de Ordenamiento Ecolgico del SEMAOE Grupo de Trabajo de Ordenamiento Ecolgico del SEMAOE Grupo de Trabajo de Ordenamiento Ecolgico del SEMAOE Grupo de Trabajo de Ordenamiento Ecolgico del SEMAOE

rgano tcnico
Grupo de Trabajo de Ordenamiento Ecolgico del Subcomit Especial de Medio Ambiente y Ordenamiento Ecolgico (SEMAOE) del COPLADE Comit de Cuenca del Ro Zanatenco Comit de Cuenca del Ro Coapa Comit de Cuenca del Ro Sabinal Comit de Cuenca del Ro Lagartero

Programa de Ordenamiento Ecolgico y Territorial del Estado de Chiapas (POETCH)

Programa de Ordenamiento Ecolgico y Territorial de la Subcuenca del Ro Zanatenco Programa de Ordenamiento Ecolgico y Territorial de la Subcuenca del Ro Coapa Programa de Ordenamiento Ecolgico y Territorial de la Subcuenca del Ro Sabinal Programa de Ordenamiento Ecolgico y Territorial de la Subcuenca del Ro Lagartero

Con la instrumentacin del Programa de Ordenamiento Ecolgico Territorial del Estado de Chiapas, se colocar al Estado a la vanguardia a nivel nacional, en cuanto a la forma metodolgica de ordenar el desarrollo y el uso del suelo en Chiapas, en el corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, el espacio requerido para el crecimiento de la poblacin y la satisfaccin de sus necesidades habitacionales y productivas, es cada vez mayor, por lo que es importante encontrar el equilibrio entre el desarrollo y bienestar de la poblacin y la conservacin de las reas silvestres que albergan la gran riqueza y biodiversidad natural del estado.

I.IV ALINEACION DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL AL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO


OBJETIVOS ESTATALES
Disminuir la presin sobre los recursos naturales y la degradacin ambiental, aprovechando sustentablemente los recursos naturales y la biodiversidad, a partir del desarrollo micro regional. Los cambios visibles en el ritmo de los ciclos naturales y la pobreza de gran parte de la poblacin resaltan la incuestionable relacin entre la salud ambiental y el bienestar humano, entre la disponibilidad de los recursos que sostienen la vida y la productividad que sostiene la economa. Sin embargo, Chiapas an tiene una riqueza natural que lo distingue del resto del pas y que mantiene vigente su gran potencial. La diferencia radica en el conocimiento que los chiapanecos tengamos de esa riqueza natural y, principalmente, en la forma que la naturaleza sea conservada, administrada y aprovechada por todos. La conservacin de los recursos naturales y la proteccin del ambiente son la razn de ser y la materia de trabajo de la SEMAHN. Todas sus actividades, proyectos y programas estn Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011 Pgina 10

enfocados hacia esos aspectos, unos de manera directa, otros de manera indirecta y otros ms, en colaboracin con diversas instancias. Disminuir la presin sobre los recursos naturales es una premisa que debe abordarse desde diferentes facetas, en las que tan importante resulta un proyecto para la disposicin de residuos slidos, como la capacitacin a promotores comunitarios, la inclusin obligatoria de la educacin ambiental en los planes de estudio, o el fortalecimiento de la vigilancia en reas naturales protegidas estatales, corredores biolgicos y sitios de importancia ecolgica. Disminuir la contaminacin ambiental generada por el manejo inadecuado de los residuos slidos urbanos y de manejo especial; y conservar los ecosistemas prioritarios, mediante acciones integrales. De manera especfica, la SEMAHN es el instrumento oficial para la proteccin ambiental del estado. Sus funciones son las de coordinar el diseo, instrumentacin y evaluacin de los programas y acciones para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental estatal, as como el desarrollo de estudios para la prevencin y control de la contaminacin ambiental en los sectores pblico y privado. La proteccin del ambiente, en el marco normativo vigente, corresponde a los tres rdenes de gobierno del Poder Ejecutivo, estableciendo exclusividades y concurrencias. Los problemas ambientales de Chiapas poseen una dinmica cambiante. Sin ser un estado industrializado en el sentido estricto, sus problemas se derivan de las malas prcticas y actividades agrcolas, ganaderas, forestales e industriales, as como en la distribucin de asentamientos humanos. La basura es un problema grave en todos los centros de poblacin, independientemente de su tamao y nmero de habitantes, adems es un problema creciente que debe ser atendido por su relacin con la salud humana y su impacto como fuente de contaminacin del suelo, agua, aire y el paisaje mismo, de la fauna silvestre que la consume accidentalmente, y de la obstruccin que causa en arroyos y ros. En este sentido la SEMAHN interviene en todas las etapas del proceso para lograr la disposicin final de los residuos slidos municipales. Dentro de las acciones de proteccin ambiental, una poco conocida por la poblacin es la que se efecta de manera permanente para vigilar la calidad del aire que respiramos. En este sentido la SEMAHN realiza esfuerzos para integrar un inventario de emisiones atmosfricas del estado que forme parte del Inventario de Emisiones de Mxico concentrado por el Instituto Nacional de Ecologa en cumplimiento de los compromisos internacionales derivados del Tratado de Libre Comercio con los pases de Norteamrica. Este Inventario surgir del proceso de regularizacin de las Fuentes Fijas de Emisiones Atmosfricas, denominacin que incluye todos los establecimientos comerciales, micro industrias, agroindustrias y otros que emitan contaminantes a la atmsfera a travs de ductos o chimeneas.

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 11

La SEMAHN, se encarga de emitir un Informe preventivo de impacto ambiental previamente a la autorizacin para la realizacin de obras o actividades, ya sean pblicas o privadas, para evitar su impacto en el ambiente; estas obras pueden ser nuevas construcciones o ampliacin de las existentes como almacenes, supermercados, apertura de caminos, instalacin de gasolineras, gaseras, fraccionamientos, trituradoras y otras que se pretendan construir dentro del rea urbana. Encaminar las polticas pblicas para incidir en las actividades privadas al desarrollo preservador del medio ambiente y reconstructor de los sistemas ecolgicos debe ser una misin fundamental. En este contexto el orden jurdico ambiental adquiere importancia al sustentar legalmente la proteccin de los ecosistemas y en la prevencin y control de la contaminacin en todas sus formas. Las complejidades naturales, culturales, econmicas y polticas del territorio estatal y la intensidad de estos procesos en los ltimos aos obligan a actualizar continuamente su diagnstico y demandan, tambin, la actualizacin de sus mtodos de evaluacin, de sus analistas y de sus estrategias de atencin. Manejar integralmente las cuencas hidrolgico-forestales del estado, diversificando la produccin forestal maderable y no maderable y generando el desarrollo forestal sustentable y el manejo integrado de ecosistemas. Las cuencas hidrolgicas constituyen un mbito tridimensional que considera las interacciones entre la cobertura sobre el terreno, las profundidades del suelo y el entorno de la lnea divisoria de las aguas. En ellas se encuentran los recursos naturales y la infraestructura que el hombre ha creado; all el ser humano desarrolla sus actividades econmicas y sociales generando diferentes efectos favorables y no favorables para el ambiente y para su propio bienestar. Las cuencas hidrogrficas se consideran la unidad bsica de manejo del territorio, requiriendo fortalecerse a travs de los elementos que aporta el ordenamiento ecolgico. En todos sentidos, las cuencas son fundamentales para la proteccin de la biodiversidad regional, para garantizar el abasto de agua para la actividad econmica y, por su buen estado de conservacin, garantizar la seguridad de la poblacin que habita en sus cercanas. Promover el desarrollo sustentable del turismo, incrementar la afluencia turstica y su derrama econmica, fortaleciendo la infraestructura turstica bsica, considerando el cuidado del medio ambiente. Uno de los principales atractivos del estado para el visitante forneo lo constituye su condicin tropical, la riqueza de su biodiversidad y la belleza de sus escenarios naturales. El beneficio econmico del estado a travs del fomento de la industria del turismo, es uno de sus potenciales, de acuerdo a conocedores del ramo. La proteccin del medio ambiente y la conservacin de sus recursos naturales planteados a partir de sus beneficios econmicos Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011 Pgina 12

directos a las comunidades, puede resultar un aliciente para que participen en su cuidado. Si bien este beneficio puede llegar a diferentes sectores de la poblacin, el que se relacione con la conservacin de la naturaleza involucrando a quienes la han explotado y consumido para sobrevivir, puede marcar una diferencia en la salud ambiental de la entidad. Procurar el uso ordenado del suelo, mediante un adecuado diseo de programas de desarrollo urbano que responda a las necesidades inmediatas, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. Tomando en cuenta que el ordenamiento ecolgico es un proceso de planeacin cuyo objetivo es encontrar un patrn de ocupacin del territorio que maximice el consenso y minimice el conflicto entre los diferentes sectores sociales y econmicos en una regin, contar con esta herramienta permite al estado claridad en la aplicacin de polticas diferenciadas en el territorio con un concepto de equidad y participacin social, con el que se obtenga un mejor balance entre las actividades productivas y la proteccin al ambiente. Tener un ordenamiento ecolgico estatal, permitir al Ejecutivo contar con una visin territorial de la problemtica ambiental y los conflictos socioeconmicos relacionadas con sta, lograr la objetividad en cuanto a la planeacin del desarrollo regional e incluso, mantener un informe y evaluacin comparativa del impacto de las acciones de gobierno, con lo que se minimiza el antagonismo de los proyectos institucionales entre sus distintos niveles. Adems, brinda certeza a la evaluacin en materia de impacto y riesgo ambiental, para que al otorgar licencias, autorizaciones o permisos, se tenga como base de anlisis la visin regional y la asignacin de usos, lineamientos y regulaciones implcitas en un modelo de ordenamiento ecolgico.

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 13

PRIORIDADES
Medio ambiente
Chiapas es un estado privilegiado en su naturaleza an lo es. Su ubicacin, historia geolgica y topografa irregular hacen que esta regin del sur mexicano tenga una gran variedad de climas y casi todos los ecosistemas que se pueden hallar en el planeta, es decir, un espacio prcticamente idneo para cobijar la presencia generosa de recursos y diversidad de formas de vida animal y vegetal. Como contraparte, en la entidad los principales enemigos a vencer an son la pobreza, la ignorancia y la falta de alternativas a la sobreexplotacin de la naturaleza, desde el suelo y sus lombrices hasta las ramas de los rboles ms altos. Considerando al ambiente como todo lo que nos rodea y a la naturaleza como la fuente de los abastos para la vida, estos elementos influyen y determinan mucho del xito de las prioridades sealadas en el Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012. Si bien, la actividad de la SEMAHN se ubica directamente en el rubro de Medio Ambiente, de manera transversal el aspecto ambiental se relaciona con todos. Los recursos naturales y de la calidad ambiental del estado intervienen en todos los aspectos de la vida humana, incluyendo la actividad econmica. De la condicin de esos recursos depende el abasto de lo necesario para la poblacin, desde alimentos hasta medicinas, desde materiales para transformar en productos hasta paisajes que le dan recreacin, o bosques que le ofrezcan seguridad ante la presencia de eventos naturales como huracanes, lo mismo que prevengan inundaciones. Definitivamente la prioridad del Plan de Desarrollo que se retoma de manera institucional de manera frontal es la correspondiente al Medio Ambiente sin embargo de forma transversal en diferentes prioridades, la coadyuvanca de nuestras acciones impactan de alguna manera aspectos de Educacin, Salud, Desarrollo Socioeconmico y Pueblos Indgenas.

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 14

VALORES
VALOR Solidaridad POLITICA Fomentar el buen aprovechamiento de los recursos naturales de la entidad como un patrimonio que debe beneficiar a los chiapanecos por igual, tanto por ofrecer satisfactores bsicos para la vida, como por enriquecer la vida interior del ser humano a travs de la belleza de un entorno equilibrado. Ser un organismo que refleje la integridad que existe entre su equipo humano y sus funciones. Cada elemento tiene a su cargo una parte del trabajo de la institucin y juntos conformamos un grupo reconocido por su especialidad en la tarea de proteger los recursos naturales y el ambiente del estado bienes que pertenecen a la sociedad en general-. La calidad y la eficiencia deben identificarnos como individuos, como equipo de trabajo y como Institucin. Asumir la honestidad como parte esencial de nuestro proceder. Aplicar en nosotros mismos y en nuestra vida cotidiana los principios y normas de conducta que queremos inculcar a los dems, siendo congruentes con nuestro discurso. El prestigio de esta Institucin se debe en gran medida a esta determinacin desde su inicio y tenemos la conviccin de conservarla de manera irreductible, ya se trate del manejo de recursos econmicos, de la aplicacin de proyectos o de la obtencin y manejo de informacin cientfica. Desempear las funciones con seriedad y compromiso. La proteccin de la calidad ambiental, lo mismo que la induccin de una cultura ambiental en la poblacin y el mejoramiento de las condiciones de vida, son tareas que requieren la participacin de la sociedad, a la que se deben transmitir conocimientos y valores basados en la credibilidad y la confianza producto del cabal cumplimiento de las tareas institucionales. Cumplir el principio bsico de que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos. Por definicin, las acciones de esta institucin estn enfocadas a la preservacin de los ecosistemas y todas las especies que lo habitan, tanto por su valor biolgico y gentico, como cultural y esttico, buscando la armona entre la vida de las personas y la vida silvestre. Los seres vivos somos parte de un ciclo en el que todos estamos relacionados y slo el respeto propicia la distribucin equitativa de los bienes para la vida. La participacin conjunta Gobierno-Sociedad permitir impulsar el desarrollo de mejores condiciones de vida para nuestras familias. Saber aceptar y respetar a las dems personas en su entorno, en su forma de pensar, de ver las cosas y de sentir. La apreciacin que cada persona tiene de los recursos naturales debe ser considerada para encontrar la forma adecuada de aplicar nuestras tareas de proteccin de la naturaleza y de la calidad ambiental. La tolerancia es la virtud moral y cvica que nos permite la convivencia pacfica y la eficiencia en la comprensin de las diferencias individuales. Transmitir confianza, seguridad y franqueza a la sociedad con respecto a las tareas institucionales, de tal forma que las responsabilidades, procedimientos y reglas se establezcan, realicen e informen con claridad, abiertas a la participacin y al escrutinio pblico. La influencia de la institucin en la ciudadana slo es posible sobre la confianza de su desempeo ntido en el manejo de recursos econmicos y sus propsitos de trabajo. Plantear un concepto de desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales dentro del contexto del estado que permitan la continuidad de los procesos biolgicos y minimicen en deterioro de los ecosistemas. Los factores sociales engloban el reto mayor y son los aspectos en que se debe trabajar intensamente. Para que una sociedad sea sustentable deben darse condiciones econmicas, ecolgicas, sociales y polticas, que permitan su funcionamiento en forma armnica en el tiempo y en el espacio. En el tiempo, la armona debe darse entre esta generacin y las venideras; en el espacio, la armona debe darse entre la poblacin con su ambiente.

Unidad

Honestidad

Responsabilidad

Respeto

Tolerancia

Transparencia

Sustentabilidad

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 15

II. Planeacin Operativa II.I


Anexo 1: Matriz de Proyecto Nombre del Proyecto:
Campaa promocional del ZooMAT

PROYECTOS INSTITUCIONALES.

Diagnstico / Situacin a atender


El 75 por ciento de la poblacin estatal desconoce la riqueza natural del estado y su biodiversidad, lo que hace necesario acercar a estos el conocimiento para incidir en su concientizacin y la conservacin y proteccin de los recursos naturales.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Existe mayor afluencia turstica y derrama econmica

Metas
La afluencia de visitantes del interior del estado aument en un 8 por ciento. Ingresan 37 mil de visitantes en promedio de manera mensual. Se opera 1 museo mvil interactivo Se incrementaron 5 especies a la exhibicin viva del ZooMAT Se increment en 3 servicios con 3 horas en la permanencia de los visitantes al ZooMAT

Medios de Verificacin
Registros estadsticos de visitantes del ZooMAT Registros estadsticos de visitantes del ZooMAT

Objetivo del proyecto


Incrementaron los ndices de visitantes provenientes del interior del estado al ZooMAT.

Resultado 1
Se opera el museo mvil interactivo

Programa Operativo Anual del ZooMAT Programa Operativo Anual del ZooMAT Visitas fsicas Horarios de visitas y apertura del ZooMAT

Resultado 2
Se incrementaron el nmero de especies en exhibicin en el ZooMAT

Resultado 3
Se increment el tiempo de permanencia de los visitantes al ZooMAT

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 16

Nombre del Proyecto:


Fortalecimiento de la Gestin Ambiental

Diagnstico / Situacin a atender


Los procesos de gestin, educacin y participacin social en materia ambiental en el estado son precarios, por lo que deben proponerse mecanismos para generar e implementar polticas pblicas que en el mediano y largo plazo se traduzcan en acciones directas a favor del desarrollo sustentable en el estado.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Existe mayor vinculacin interinstitucional, transversalidad y participacin social, en torno al cuidado y conservacin del medio ambiente y acciones de mitigacin y adaptacin ante el cambio climtico.

Metas
Todos los sectores y actores sociales participan de manera activa desarrollando proyectos en favor del cuidado y conservacin del medio ambiente y realizando acciones de mitigacin y adaptacin ante el cambio climtico.
Se realizaron 359 acciones para fortalecer la gestin ambiental como resultado del establecimiento y seguimiento de espacios de dilogo y participacin en torno a desarrollo sustentable.

Medios de Verificacin
Nmero de eventos, reuniones, propuestas, convenios, acuerdos, proyectos, estrategias, etc, generados y ejecutados. Informes de la Direccin de Gestin y Educacin Ambiental para el Desarrollo Sustentable (DGEADS).
Programa operativo anual de la DGEADS PEASECH PACCCH Agenda Azul de las Mujeres bajo condiciones de Cambio Climtico Programa Institucional de Eficiencia Presupuestaria y Ambiental (PIEPA) Minutas de los grupos de trabajo. Cartas compromiso de los grupos de trabajo.

Objetivo del proyecto


Gestin y apertura de espacios de dilogo y participacin social a travs de grupos de trabajo relacionados con la gestin ambiental, que favorezcan la generacin e implementacin de polticas pblicas, convenios, proyectos y acciones en torno a desarrollo sustentable.

Resultado 1
Se actualiza la Legislacin en materia de Educacin Ambiental

Se modific la Ley Ambiental en materia de educacin ambiental y se incorpor el Plan de Educacin Ambiental para la Sustentabilidad en el estado de Chiapas.

Programa Operativo Anual de la DGEADS Ley Ambiental del Estado de Chiapas Peridico Oficial del Gobierno del Estado PEASECH publicado Programa Operativo Anual de la DGEADS Peridico Oficial PECCCH publicado Programa Operativo Anual de la DGEADS
Agenda Azul de las Mujeres bajo condiciones de Cambio Climtico publicada

Resultado 2
Se crea el Plan de Educacin Ambiental para la Sustentabilidad en el estado de Chiapas bajo condiciones de Cambio Climtico (PEASECH)

Se logr el decreto del Plan de Educacin Ambiental del estado de Chiapas


Se public el Programa de Accin ante el Cambio Climtico del Estado de Chiapas (PACCCH)

Resultado 3
Se realiza el Programa de Accin ante el Cambio Climtico del Estado de Chiapas (PACCCH)

Resultado 4
Se realiza la Agenda Azul de las Mujeres bajo condiciones de Cambio Climtico

Se public la Agenda Azul de las Mujeres bajo


condiciones de Cambio Climtico

Programa Operativo Anual de la DGEADS Se public el Programa Institucional de Eficiencia


Presupuestaria y Ambiental (PIEPA) Programa Institucional de Eficiencia Presupuestaria y Ambiental (PIEPA)

Resultado 5
Se realiza el Programa Institucional de Eficiencia Presupuestaria y Ambiental (PIEPA)

Programa Operativo Anual de la DGEADS Se implementaron diez estrategias especficas para la


instrumentacin del Plan de Educacin Ambiental para la

Resultado 6
Se realizan diez estrategias especficas para la instrumentacin del Plan de

Publicacin de diez estrategias especficas dentro del


Plan de Educacin Ambiental para la Sustentabilidad en

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 17

Educacin Ambiental para la Sustentabilidad en el estado de Chiapas bajo condiciones de Cambio Climtico (PEASECH)

Resultado 7
Se realizan una "Estrategia de atencin para el Cambio Climtico y Energa en el Estado de Chiapas"

Sustentabilidad en el estado de Chiapas bajo condiciones de Cambio Climtico (PEASECH): 1. Educacin Ambiental Comunitaria 2. Educacin Ambiental ante el Cambio Climtico 3. Educacin Ambiental para la Conservacin de la Biodiversidad 4. Educacin Ambiental para un Consumo Responsable y Manejo Integral de los Residuos Slidos 5. Educacin Ambiental Participativa en Cuencas Hidrogrficas 6. Elaboracin de Materiales Didcticos y Ldico-educativos y de divulgacin para la formacin de una cultura ambiental 7. Extensin, Comunicacin y Divulgacin Educativa Ambiental 8. Formacin y Capacitacin Ambiental 9. Fortalecimiento y Creacin de Centros de Educacin y Cultura Ambiental 10. Vinculacin Inter-institucional, Transversalidad y Participacin Social Se opera la Estrategia de atencin para el Cambio Climtico y Energa en el Estado de Chiapas"

el estado de Chiapas bajo condiciones de Cambio Climtico (PEASECH)

Informes de la DGEADS

Resultado 8
Se crea y opera el Consejo Consultivo Ambiental Estatal (CCAE)

Se crea y opera el Consejo Consultivo Ambiental del Estado (CCAE) Se opera el Grupo de Educadores Ambientales de
Chiapas (GEAM) Se opera el Grupo Estatal de Servicios Ecosistmicos (GESE). Se opera el Grupo REDD+

Resultado 9
Se establece y opera el Grupo de Educadores Ambientales de Chiapas (GEAM)

Resultado 10
Se establece y opera el Grupo Estatal de Servicios Ecosistmicos (GESE).

Resultado 11
Se establece y opera el Grupo REDD+.

Resultado 12
Se conforman y operan Grupos de trabajo especializados y temporales para el desarrollo y ejecucin de proyectos especficos en materia de educacin ambiental y cambio climtico.

Se

conformaron nueve grupos de trabajo especializados y temporales para el desarrollo y ejecucin de proyectos especficos en materia de educacin ambiental y cambio climtico: 1. RoW Climate Change (Acre California
2. 3.

Programa Operativo Anual de la DGEADS Acta de instalacin del Consejo Consultivo de Educacin Ambiental. Programa Operativo Anual de la DGEADS Cartas compromiso de los miembros del GEAM Minutas de reuniones del grupo Programa Operativo Anual de la DGEADS Cartas compromiso de los miembros del GESE Minutas de reuniones del grupo Programa Operativo Anual de la DGEADS Cartas compromiso de los miembros del REDD+ Minutas de reuniones del grupo Minutas de trabajo y proyectos realizados por los grupos conformados

Chiapas SEMAHN) EA comunitaria (SPCI-CDI-SEMAHN Capacitacin a docentes para el fortalecimiento de la Educacin Formal (SE-SEMAHN)

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 18

4. 5. 6.

7.

Resultado 13
Se participa en Grupos de trabajo externos interinstitucionales para el desarrollo y ejecucin de proyectos especficos en materia de inters en el Estado

8. 9. Se particip en nueve Grupos de trabajo externos interinstitucionales para el desarrollo y ejecucin de proyectos especficos de inters en el Estado. 1. Grupo para la mitigacin del CC del

Conformacin del PACCCH (CI- CEMDASEMAHN) Comunicacin Ambiental (SCHRTVyC SEMAHN) Educacin ambiental y residuos slidos en el Ro Sabinal (IPMA de Tuxtla Gutirrez SEMAHN) Atencin a nios con aptitudes sobresalientes (SSEF SEMAHN) EDF SEMAHN GCF SEMAHN Minutas de trabajo Reporte de los proyectos en los que se particip Informes de Comisin

2.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Sector Cafetalero (CI- PNUD- COm Caf SEMAHN) Programa Conjunto de Agua y Saneamiento (PNUD, SEPCI, SEM, SEMAHN, etc) Proyecto UNFPA
Derechos de los nios y nias (DIF, UNESCO, SEMAHN, etc) Seguimiento al componente ambiental CRS (ICRS- SEMAHN) GT de Educacin Ambiental del Comit de Cuenca Can del Sumidero. GT de Educacin Ambiental del Comit de sub Ro Sabinal GT de Educacin Ambiental del Comit de Cuenca de Jovel GT Prevencin de riesgos y desastres (Proteccin Civil, - SEMAHN)

Resultado 14
Se realizan cnsul tas pblicas para la revisin del PACCCH y una para la revisin del PEASECH

Se realizaron dos consultas pblicas. Una para la revisin del PACCCH y una para la revisin del PEASECH
Se cre el Departamento de Cambio Climtico y Energa

Informes de la DGEADS

Resultado 15
Se realizan procesos de gestin y vinculacin con otros gobiernos para desarrollo de estrategias y fortalecimiento local en torno al tema de cambio climtico.

Programa Operativo Anual DGEADS Decreto de Creacin SEMAHN

Resultado 16
Se realizan procesos de gestin y vinculacin con otros gobiernos para el financiamiento de proyectos para contribuir con el fortalecimiento local en torno al tema de educacin ambiental

Se obtuvo el financiamiento para al menos seis proyectos: 1. "Estrategia de atencin para el Cambio Climtico y Energa en el Estado de Chiapas" 2. Elaboracin de Huertos Biointensivos

Proyectos ejecutivos Convenios de proyectos Memorndum de Entendimiento con los Gobiernos


de Acre, Brasil y California, USA

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 19

3. 4. 5. 6.

Paquetes Pedaggicos Audio Visuales Taller de Cambio Climtico con jvenes Parlamento Estatal de Juventud Congreso Estatal de Educacin Ambiental

Resultado 17
Establecimiento de alianzas estratgicas y convenios interinstitucionales para el fortalecimiento de la capacitacin, comunicacin y participacin social en materia de medio ambiente.

Se suscribieron ocho convenios interinstitucionales para el fortalecimiento de la capacitacin, comunicacin y participacin social en materia de medio ambiente: 1. Secretara de Educacin SEMAHN 2. Scouts de Mxico- SEMAHN 3. Preparatoria Joaqun Miguel Gutirrez SEMAHN 4. COBACH- SEMAHN 5. Conservation International SEMAHN 6. CDI-SEMAHN 7. SCHRTVyC SEMAHN
8. Memorndum de Entendimiento o MoU con los Gobiernos de Acre, Brasil y California, USA para el desarrollo de estrategias y fortalecimiento local en torno al tema de cambio climtico.

Convenios de colaboracin

Resultado 18
Gestin del proceso de certificacin para cuatro espacios de exhibicin como Centros de Educacin y Cultura Ambiental (CECA)

Se cuenta con cuatro certificaciones de los espacios de Exhibicin como Centros de Educacin y Cultura Ambiental (CECA) Se particip en 300 reuniones de trabajo

Resultado 19
Atencin a reuniones y sesiones de trabajo para establecer acuerdos, facilitar y dar seguimiento a las actividades de los grupos de trabajo en los que participa la DGEADS

Documentacin para la obtencin de la Certificacin. Certificados de CECA de cuatro espacios de exhibicin. Minutas y acuerdos de las reuniones de trabajo
Programa Operativo Anual de la DGEADS

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 20

Nombre del Proyecto:


Educacin ambiental formal, no formal e informal.

Diagnstico / Situacin a atender


No se ha consolidado una estrategia estatal para la incorporacin de la educacin ambiental en el mbito formal, en la que se considere, el fortalecimiento e incorporacin de los programas y proyectos de educacin ambiental no formal e informal que pudieran favorecer los procesos de mitigacin y adaptacin al cambio climtico y la preservacin del ambiente para alcanzar un desarrollo sustentable.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


La sociedad participa de manera consiente en las actividades de adaptacin y mitigacin ante el cambio climtico, y la preservacin del medio ambiente en la bsqueda del desarrollo sustentable.

Metas
Se incorpora la educacin ambiental en el mbito formal, Se fortalecen e incorporan los programas y proyectos de educacin ambiental no formal e informal, con el objeto de transmitir a la sociedad conocimientos y valores que contribuyan a la formacin de una conciencia analtica y crtica, que favorezca la adopcin de hbitos, actitudes, conductas, habilidades, destrezas y competencias en la sociedad chiapaneca. Se realizaron 1587 acciones de educacin ambiental formal, no formal e informal (actividades, programas, eventos, servicios, campaas, plticas, estrategias, proyectos, etc), para promover y fortalecer una cultura ambiental para la sustentabilidad en condiciones de cambio climtico Se cuenta con un Proyecto Educativo para la implementacin del Plan Estatal de Educacin Ambiental para la Sustentabilidad en el Estado de Chiapas bajo Condiciones de cambio climtico.

Medios de Verificacin
Nmero de actividades, programas, eventos, campaas, plticas, estrategias y proyectos, etc realizados Informes de programas, eventos, estrategias y proyectos realizados Programa Operativo Anual de la DGEADS

Objetivo del proyecto


Promover y fortalecer una cultura ambiental para la sustentabilidad en condiciones de cambio climtico, a travs de actividades, programas, eventos, campaas, plticas, estrategias, proyectos, etc de educacin ambiental formal, no formal e informal

Programa Operativo Anual DGEADS Informes de la DGEADS

Resultado 1
Creacin y ejecucin de un Proyecto Educativos para la implementacin del Plan Estatal de Educacin Ambiental para la Sustentabilidad en el Estado de Chiapas bajo Condiciones de cambio climtico con el fin de facilitar la apropiacin y generacin de una cultura ambiental en la sociedad chiapaneca.

Proyecto Educativo de la DGEADS

Resultado 2
Evaluacin, actualizacin, homologacin y desarrollo de los Proyectos y Programas Educativos Ambientales de la SEMAHN con el fin de fortalecer las acciones de Educacin ambiental no formal e informal.

Se cuenta con Cinco programas Educativos Ambientales para la DGEADS, los Espacios de Exhibicin y Curso de Verano de la SEMAHN Un Programa Educativo Ambiental para el ZooMat Un Programa Educativo Ambiental para el Jardn Botnico Un Programa Educativo Ambiental para el Museo de Paleontologa Un Programa Educativo Ambiental para el Parque Educativo San Jos Un Programa Educativo Ambiental para el Curso de Verano de la SEMAHN

Programas Educativos Ambientales de espacios de Exhibicin y curso de Verano

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 21

Resultado 3
Elaboracin de un Programa de Certificacin de Escuelas Verdes, con el fin de identificar a las escuelas como Centros de Educacin y Cultura Ambiental, incentivando el desarrollo de buenas prcticas ambientales en los centros educativos, e integrar procesos de educacin ambiental no formal e informal dentro de la educacin formal,

Se cuenta con un Programa de Certificacin de Escuelas Verdes,

Programa de Certificacin de Escuelas Verdes,

Resultado 4
Realizacin de un programa de capacitacin para fortalecer la incorporacin de la educacin ambiental en el mbito formal.

Se elabor un Programa de Capacitacin a docentes de nivel bsico de todo el Estado en coordinacin con la Secretara de Educacin Se ejecutan cuatro proyectos especficos coordinados con el sector educativo que fortalecen la incorporacin de la educacin ambiental en el mbito formal: 1. Aula Verde- con SE- SSEF 2. Ciclo de Conferencias Rompe con el Cambio Climtico con COBACH 3. Elaboracin de Huertos Escolares - con SESSEF 4. Educacin Ambiental en la Sub Cuenca del Ro Sabinal (SEMAHN Escuelas locales de Tuxtla Gtz.) Se realizaron 52 eventos en materia ambiental para promover la generacin de una cultura ambiental en la sociedad chiapaneca: 2 ferias (una del agua ros Sabinal y una del libro) 15 festividades ambientales (da del medio ambiente, de la tierra, del rbol, etc) 34 servicios de atencin a eventos con stands y talleres interactivos (ferias externas del da mundial del medio ambiente, da del agua, de residuos, ferias de municipios, de universidades, escuelas de nivel bsico, Un stand en la Villa Climtica de la COP16 Una Exposicin itinerante de fotografa ambiental Se ejecutaron y atendieron 14 congresos, simposios, ciclos de conferencias en materia ambiental para promover la generacin de una cultura ambiental en la sociedad chiapaneca: Un Parlamento Estatal de Juventud y Cambio Climtico Un Taller Nacional de Formacin (scouts de Mxico SEMAHN) Una reunin Nacional de la Red Ambiental Scout para conocer sobre Cambio Climtico (scouts de Mxico SEMAHN) Cuatro foros informativos sobre el PACCCH (CI- SEMAHN) Dos talleres de capacitacin sobre Cambio

Programa de capacitacin a docentes

Resultado 5
Realizacin de proyectos especficos coordinados con el sector educativo para fortalecer la incorporacin de la educacin ambiental en el mbito formal.

Informes de Proyectos

Resultado 6
Organizacin, ejecucin y atencin de eventos y festividades ambientales (ferias, exposiciones, funciones de teatro guiol, eventos cinematogrficos, etc) en materia ambiental para promover la generacin de una cultura ambiental en la sociedad chiapaneca.

Programa Operativo Anual DGEADS Informes de la DGEADS

Resultado 7
Organizacin, ejecucin y atencin de congresos, simposios, foros, ciclos de conferencias en materia ambiental para promover la generacin de una cultura ambiental en la sociedad chiapaneca.

Programa Operativo Anual DGEADS Informes de la DGEADS

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 22

Resultado 8
Imparticin de plticas, charlas, conferencias etc en materia de medio ambiente a escuelas, Ayuntamientos, organizaciones, universidades, iniciativa privada, instituciones gubernamentales y pblico en general para promover la generacin de una cultura ambiental en la sociedad chiapaneca.

Resultado 9
Ejecucin de Cursos de Verano para nios y jvenes en los espacios de exhibicin de la SEMAHN con el fin de establecer una alternativa de educacin ambiental no formal, durante el periodo vacacional de verano, para sensibilizar y fomentar el desarrollo de una conciencia ambiental en los nios participantes

Resultado 10
Fortalecer los conocimientos en materia ambiental de productores a travs de la Transferencia directa de metodologas amigables con el ambiente en las prcticas productivas de las comunidades rurales e indgenas como alternativas de mitigacin y adaptacin al cambio climtico

Resultado 11
Se disean y elaboran prototipos de materiales didcticos y ldicoeducativos para la formacin de una cultura ambiental (libros, cuadernillos, presentaciones en ppt, fichas tcnicas, etc)

Climtico (CI- SEMAHN) Un Congreso Estatal de Educacin Ambiental Atencin con exposicin en Un simposium sobre educacin Ambiental ante el cambio Climtico (UNACH- UNICAH- SEMAHN, SEMARNAT, etc) Atencin con exposicin en Un ciclo de Conferencias de la COP16 Dos ciclo de Conferencias del Programa LEAD Mxico Se brindaron 1235 servicios de plticas, charlas, conferencias, recorridos guiados, etc en materia de medio ambiente a escuelas, Ayuntamientos, organizaciones, universidades, iniciativa privada, instituciones gubernamentales y pblico en general para promover la generacin de una cultura ambiental en la sociedad chiapaneca. Se ejecutaron 32 Cursos de Verano para nios y jvenes en los espacios de exhibicin de la SEMAHN con el fin de establecer una alternativa de educacin ambiental no formal, durante el periodo vacacional de verano, para sensibilizar y fomentar el desarrollo de una conciencia ambiental en los nios participantes: 3 cursos para nios de 5 aos (2007 -2009) 3 cursos para nios de 6 aos (2007 -2009) 3 cursos para nios de 7 aos (2007 -2009) 3 cursos para nios de 8 aos (2007 -2009) 3 cursos para nios de 9 aos (2007 -2009) 3 cursos para nios de 10 aos (2007 -2009) 3 cursos para nios de 11 aos (2007 -2009) 3 cursos para nios de 12 aos (2007 -2009) 3 cursos para nios de 13 aos (2007 -2009) 3 cursos para jvenes de 14 y 15 aos (2007 2009) 2 cursos para nios y jvenes de 5 a 15 aos (2011 y 2012) Se realizaron 30 talleres de educacin ambiental comunitaria sobre transferencia directa de metodologas amigables con el ambiente en las prcticas productivas de las comunidades rurales e indgenas como alternativas de mitigacin y adaptacin al cambio climtico (huertos biointensivos, elaboracin de composta, elaboracin de biofertilizantes, etc) Se disearon 100 prototipos de materiales didcticos y ldico- educativos para la formacin de una cultura ambiental

Programa Operativo Anual DGEADS Informes de la DGEADS Informes de comisin

Programa Operativo Anual DGEADS Informes de la DGEADS

Programa Operativo Anual DGEADS Informes de la DGEADS

Programa Operativo Anual de la DGEADS Prototipos de materiales

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 23

Resultado 12
Se publican materiales ldico- educativos para la formacin de una cultura ambiental (cuadernillos, libros, guas, fichas tcnicas, etc)

Se cuenta con 20 publicaciones de materiales didcticos y ldico- educativos para la formacin de una cultura ambiental Se cuenta con 10 publicaciones de materiales didcticos y ldico- educativos para la formacin de una cultura ambiental en al menos dos lenguas indgenas Se disearon 5 materiales ldico- didcticos para la formacin de una cultura ambiental (juegos de mesa, juegos interactivos, etc) Se realizaron dos exposiciones itinerantes con contenidos educativos para la formacin de una cultura ambiental. Se disearon 10 prototipos de materiales de sealtica y letreros educativos para los Espacios de Exhibicin y/o CECAs que contribuyen a la formacin de una cultura ambiental Se publicaron 10 convocatorias a concursos en materia ambiental que fueron premiados y/o reconocidos Un concurso de elaboracin de vestidos con material reciclado Un concurso sobre arte con material reciclado Cuatro concursos de dibujo infantil Cuatro concurso para obtener el Premio Ambiental Estatal en cuatro categoras. Se relizaron 55 acciones para el fortalecimiento de La biblioteca de la SEMANH cuenta con: Un reglamento actualizado 50 Adquisicines de ejemplares nuevos para la actualizacin del acervo bibliogrfico, videogrfico y mapas Creacin un rea de mapoteca Creacin de un rea de videoteca Establecimiento de un rea de consulta electrnica Un proyecto de biblioteca itinerante.

Programa Operativo Anual de la DGEADS Prototipos de materiales Programa Operativo Anual de la DGEADS Publicaciones

Resultado 13
Se publican materiales ldico- educativos para la formacin de una cultura ambiental en al menos dos lenguas indgenas (cuadernillos, libros, guas, fichas tcnicas, etc)

Resultado 14
Se desarrollan materiales ldico- didcticos para la formacin de una cultura ambiental (juegos de mesa, juegos interactivos, etc)

Programa Operativo Anual de la DGEADS Materiales ldicos Programa Operativo Anual de la DGEADS Materiales de la exposicin Programa Operativo Anual de la DGEADS Prototipos de materiales

Resultado 15
Se desarrollan exposiciones itinerantes con contenidos educativos para la formacin de una cultura ambiental.

Resultado 16
Se desarrollan prototipos de materiales de sealtica y letreros educativos para los Espacios de Exhibicin y/o CECAs que contribuyen a la formacin de una cultura ambiental

Resultado 17
Se generan convocatorias y promueven concursos en materia ambiental con el fin de sensibilizar, involucrar e incentivar a la sociedad en acciones que favorezcan la proteccin y conservacin del medio ambiente.

Convocatorias

Resultado 18
Se promueve la generacin de una cultura ambiental a travs del fortalecimiento de la Biblioteca de la SEMAHN

Programa Operativo Anual de la DGEADS Ejemplares de consulta en biblioteca Instalaciones mejoradas Nuevos espacios definidos

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 24

Nombre del Proyecto:


Formacin y capacitacin ambiental para el desarrollo sustentable en condiciones de cambio climtico.

Diagnstico / Situacin a atender


Es necesario fortalecer y especializar las acciones de gestin y educacin ambiental, por lo que se requiere capacitar a profesionales y formar educadores ambientales, con conocimientos, actitudes y aptitudes para incentivar y lograr el cambio en la sociedad, homologando los procesos y contenidos educativos, de acuerdo con las condiciones de cambio climtico actuales y futuras del estado.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


La sociedad chiapaneca es consciente y participa en acciones de adaptacin y mitigacin ante el cambio climtico

Metas
Se fortalecieron las capacidades locales que promueven la formacin de una cultura ambiental para el desarrollo sustentable en condiciones de cambio climtico en todas las regiones del Estado.
Se han realizado 284 programas y acciones de capacitacin, formacin profesionalizacin y actualizacin para el desarrollo sustentable en condiciones de cambio climtico del estado Se cuenta con siete programas de profesionalizacin y actualizacin para el desarrollo sustentable en condiciones de cambio climtico del estado: Un programa de capacitacin de interpretes ambientales Un programa de formacin de Promotores Ambientales Un programa de formacin de Formadores Un programa de formacin de Docentes Un programa de capacitacin para funcionarios pblicos Un programa de capacitacin para promotores ambientales comunitarios Un programa de capacitacin para personal operativo de Centros de Educacin y Cultura Ambiental

Medios de Verificacin
Informes de Actividades de la DGEADS Programa Operativo Anual de la DGEADS

Objetivo del proyecto


Generar e impulsar acciones y programas de formacin y capacitacin de formadores, promotores al magisterio, que favorezcan un cambio de actitud y una relacin armnica con el medio ambiente.

Programa operativo anual de la DGEADS

Resultado 1
Desarrollar programas de formacin y capacitacin que favorezcan un cambio de actitud y una relacin armnica con el medio ambiente

Programas de Formacin y capacitacin Programa Operativo Anual de la DGEADS

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 25

Resultado 2
Realizacin de eventos de capacitacin al pblico en general para la formacin de una cultura ambiental para la sustentabilidad en condiciones de cambio climtico (talleres, cursos, diplomados, etc).

Resultado 3
Se realizan cursos-talleres de capacitacin para formar intrpretes y promotores ambientales en el Estado.

Se realizaron 200 eventos de capacitacin al pblico en general para la formacin de una cultura ambiental para la sustentabilidad en condiciones de cambio climtico (talleres, cursos, diplomados, etc), en diferentes regiones del Estado. Se realizaron 5 cursos de capacitacin para formar intrpretes y promotores ambientales en el Estado. Se realizaron 5 cursos de capacitacin para formar formadores ambientales en el Estado. Se realizaron 10 cursos de capacitacin ambiental para la formacin de docentes en el Estado. Se realizaron 10 cursos de capacitacin para formar promotores y promotoras ambientales comunitarios en diversas regiones del Estado Se realizaron 10 cursos de capacitacin para formar

Informes de DGEADS Programa Operativo Anual de la DGEADS

Informes de DGEADS Programa Operativo Anual de la DGEADS Informes de DGEADS Programa Operativo Anual de la DGEADS Informes de DGEADS Programa Operativo Anual de la DGEADS Informes de DGEADS Programa Operativo Anual de la DGEADS Informes de DGEADS Programa Operativo Anual de la DGEADS

Resultado 4
Se realizan cursos-talleres de capacitacin para formar formadores ambientales en el Estado.

Resultado 5
Se realizan cursos-talleres de capacitacin ambiental para la formacin de docentes en el Estado.

Resultado 6
Se realizan cursos-talleres de capacitacin para formar promotores y promotoras ambientales comunitarios en diversas regiones del Estado

Resultado 7
Se realizan cursos-talleres de capacitacin para formar funcionarios

pblicos en materia ambiental

Resultado 8
Se realizan cursos-talleres de capacitacin en materia ambiental para formar personal que integra a los medios masivos de comunicacin

funcionarios pblicos en materia ambiental (cursos PIEPA, capacitacin a Monitores DANVS, capacitacin Delegaciones SEMAHN, etc) Se realizaron 3 cursos de capacitacin en materia ambiental para formar personal que integra a los medios masivos de comunicacin
Se realizaron 4 cursos de capacitacin para personal operativo de Centros de Educacin y Cultura Ambiental o espacios de exhibicin en material de Educacin ambiental Se realizaron 30 cursos-talleres, de capacitacin interna para la actualizacin y profesionalizacin de capacidades del personal de la DGEADS.

Informes de DGEADS Programa Operativo Anual de la DGEADS Informes de DGEADS Programa Operativo Anual de la DGEADS

Resultado 9
Se realizan cursos-talleres de capacitacin para personal operativo de Centros de Educacin y Cultura Ambiental o espacios de exhibicin en material de Educacin ambiental Estado

Resultado 10
Se realizan cursos-talleres internos para la generacin, actualizacin y profesionalizacin de capacidades del personal de la DGEADS y el fortalecimiento institucional que permita brindar mejores servicios (actualizados y a la vanguardia) en materia de medio ambiente.

Informes de DGEADS Programa Operativo Anual de la DGEADS

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 26

Nombre del Proyecto:


Comunicacin Educativa Ambiental

Diagnstico / Situacin a atender


Hay una carencia evidente de materiales informativos y de divulgacin, especializados y contextualizados, as como espacios de difusin que favorezcan la formacin de una cultura ambiental e incremento de la capacidad adaptativa de la poblacin ante el cambio climtico en el Estado.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Se ha generado una cultura ambiental en la sociedad chiapaneca, incrementando su capacidad adaptativa ante el cambio climtico en el Estado

Metas
Se cuenta con espacios de difusin y materiales informativos y de divulgacin que fortalecen la formacin de una cultura ambiental y la capacidad adaptativa de la sociedad ante el cambio climtico en el Estado Se han generado 477 espacios y materiales educativos, informativos y de divulgacin en materia ambiental Con una cobertura de al menos el 80% de la poblacin chiapaneca (misma de los medios masivos) y 10, 000 materiales educativos repartidos Se disearon 50 prototipos de materiales didcticos informativos y de difusin impresa en materia ambiental (trpticos, banners, pendones, carteles, peridico mural, etc), Se disearon 100 prototipos de materiales didcticos informativos y de difusin en materia ambiental elaborados. Se disearon 20 prototipos de materiales informativos y de difusin electrnica via internet en materia ambiental (contenidos para pgina Web, Boletnes electrnicos, grupos electrnicos de difusin, grupos virtuales, portales de internet, blogs, etc) Se participa en 5 espacios de la barra programtica en medios masivos de comunicacin para la transmisin de cpsulas y spots de radio y TV: Programa Mujeres de Hoy Programa al Grano TV

Medios de Verificacin
Materiales de difusin en la barra programtica de medios Programa Operativo Anual de la DGEADS

Objetivo del proyecto


Comunicar, difundir y educar en materia ambiental a la sociedad a travs de materiales educativos, informativos y de difusin.

Programa operativo anual de la DGEADS Materiales elaborados Medios de comunicacin Raiting de los programas de radio y tv

Resultado 1
Se elaboran materiales didcticos informativos y de difusin impresa en materia ambiental (trpticos, banners, pendones, carteles, peridico mural, etc),

Programa operativo anual de la DGEADS Materiales elaborados Medios de comunicacin Programa operativo anual de la DGEADS Materiales elaborados Medios de comunicacin Programa operativo anual de la DGEADS Materiales elaborados Medios de comunicacin

Resultado 2
Se elaboran materiales didcticos informativos y de difusin audio visual en materia ambiental (videos, cpsulas, spots, etc)

Resultado 3
Se elaboran materiales didcticos informativos y de difusin electrnica via internet en materia ambiental (contenidos para pgina Web, Boletn electrnico, grupos electrnicos de difusin, grupos virtuales, portales de internet, blogs, etc)

Resultado 4
Posicionamiento de temas ambientales a travs de la apertura de espacios para la transmisin de cpsulas y spots en medios masivos de comunicacin para la formacin de una cultura ambiental en la sociedad chiapaneca

Programa operativo anual de la DGEADS Materiales elaborados Medios de comunicacin

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 27

Programa al Grano radio Programa de radio El Pregonero La hora nacional (tiempo estatal)

Resultado 5
Posicionamiento de temas ambientales a travs de la apertura de espacios de entrevistas sobre temas ambientales en radio, TV y prensa para fortalecer su difusin

Se realiz la atencin de 300 entrevistas de radio, tv, prensa

Evidencia en Medios de comunicacin Archivo meditico de la DGEADS y SEMAHN

Resultado 6
Se genera un proyecto meditico en materia de educacin ambiental para la SEMAHN

Se cuenta con un proyecto meditico en materia de educacin ambiental para la SEMAHN Se cuenta con un proyecto de divulgacin y difusin de la Biblioteca de la SEMAHN Se distribuyeron 10,000 ejemplares de los prototipos de material didctico Ambiental.

Programa operativo anual de la DGEADS Proyecto Programa operativo anual de la DGEADS Proyecto Programa operativo anual de la DGEADS

Resultado 7
Se genera un proyecto de divulgacin y difusin de la Biblioteca de la SEMAHN

Resultado 8
Se distribuyen diversos ejemplares de material didctico, ldico educativo y de divulgacin en materia ambiental entre la poblacin chiapaneca.

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 28

Nombre del Proyecto:


Proteccin y conservacin de humedales

Diagnstico / Situacin a atender


Por su ubicacin geogrfica, Chiapas posee humedales de importancia mundial, y caractersticas nicas, los cuales son vitales para el desarrollo de microorganismos y muchas otras formas de vida, que permiten mantener un equilibrio en los ecosistemas, adems de ser fuentes de captacin y generacin de agua.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Los humedales del estado instrumentados. cuentan con programas de manejo

Metas
Se protege a los humedales del estado, mediante el establecimiento de programas de manejo. Se cuentan con 6 propuestas de programas de manejo para los humedales del estado
Se elabor un inventario estatal de humedales Se certificaron 6 humedales del estado bajo el esquema RAMSAR Se elabor un informe de evaluacin tcnica de efectividad de los humedales bajo el esquema RAMSAR

Medios de Verificacin
Peridico Oficial del Estado de Chiapas.

Objetivo del proyecto


Existen programas de manejo formulados para los humedales del estado

Programa operativo anual de la DANVS Programa operativo anual de la DANVS Reconocimientos RAMSAR Programa operativo anual de la DANVS

Resultado 1
Existe el inventario estatal de humedales

Resultado 2
Existen humedales certificados y reconocidos bajo el esquema RAMSAR

Resultado 3
Existe el Informe de evaluacin tcnica de efectividad.

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 29

Nombre del Proyecto:


Fortalecimiento de Comits de Cuencas y Subcomits de Playas Limpias

Diagnstico / Situacin a atender


Existen comits en las principales cuencas del estado, adems del comit de Playas limpias, que requieren de capacitacin para el adecuado manejo y aprovechamiento de los recursos hdricos.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Los comits de cuencas y el subcomit de playas limpias hacen un adecuado uso y aprovechamiento de los recursos hdricos.

Metas
Los comits de cuencas y el subcomit de playas limpias estn fortalecidos y capacitados. Existen 12 comits de cuencas funcionando en el estado y un su comit de playas limpias
Se capacit a 12 comits de cuencas del estado y al subcomit de playas limpias Se evalu mediante 30 reuniones de seguimiento, el funcionamiento y operacin de los comits de cuenca y del subcomit de playas limpias Se elaboraron 6 informes tcnicos de resultados de la operacin de los comits de cuenca y del subcomit de playas limpias Se elabor un informe final de resultados de la operacin de los comits de cuenca y del subcomit de playas limpias

Medios de Verificacin
Programa Operativo Anual de la Direccin de Proteccin Ambiental. Programa Operativo Anual de la Direccin de Proteccin Ambiental. Programa Operativo Anual de la Direccin de Proteccin Ambiental. Programa Operativo Anual de la Direccin de Proteccin Ambiental. Programa Operativo Anual de la Direccin de Proteccin Ambiental. Programa Operativo Anual de la Direccin de Proteccin Ambiental.

Objetivo del proyecto


Los comits de cuencas y playas limpias en el estado, estn reactivados y funcionando.

Resultado 1
Se capacit a los comits de cuencas del estado y al subcomit de playas limpias

Resultado 2
Se evalu el funcionamiento y operacin de los comits de cuencas y del subcomit de playas limpias

Resultado 3
Se elaboraron informes tcnicos de resultados de la operacin de los comits de cuenca y del subcomit de playas limpias

Resultado 4
Se elaboraron informes finales de resultados de la operacin de los comits de cuenca y del subcomit de playas limpias

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 30

Nombre del Proyecto:


Sistema Estatal de Informacin Ambiental

Diagnstico / Situacin a atender


Existe mucha informacin sobre la biodiversidad biolgica y los recursos naturales existentes en el estado, sin embargo esta se encuentra dispersa, lo que hace necesario disear una plataforma que permita concentrar toda esa informacin en un solo lugar, a efecto de disponerla como elemento de importancia para la adecuada toma de decisiones en el desarrollo de futuros proyecto, buscando mantener esta riqueza biolgica y minimizar los impactos negativos a la biodiversidad del estado.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


La informacin de la biodiversidad y los recursos naturales del estado estn dispuestos para su consulta.

Metas
Contar con informacin integral, oportuna y homognea para la toma de decisiones en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable. Se sistematizo informacin cientfica especializada sobre la biodiversidad y los recursos naturales del estado, puesto en lnea.
Se suscribieron 20 convenios interinstitucionales de colaboracin en materia de informacin ambiental Se sistematizaron 218 mil registros con informacin de la biodiversidad del estado de Chiapas Se digitalizaron 3000 registros con informacin de la biodiversidad del estado de Chiapas. Existe una Pgina Web con informacin de la biodiversidad del estado de Chiapas.

Medios de Verificacin
Programa Operativo Anual de la DANVS Convenios de colaboracin

Objetivo del proyecto


Existe una plataforma web que concentra toda la informacin de la biodiversidad y sobre los recursos naturales del estado.

Programa Operativo Anual de la DANVS Convenios de colaboracin Programa Operativo Anual de la DANVS

Resultado 1
Se realiza una adecuada colaboracin interinstitucionales en materia de informacin ambiental

Resultado 2
Se sistematiz la informacin de la biodiversidad del estado de Chiapas

Programa Operativo Anual de la DANVS Programa Operativo Anual de la DANVS Programa Operativo Anual de la DANVS

Resultado 3
Se cuenta con material de consulta registrada digitalmente

Resultado 4
Se cuenta con un Sistema Estatal de Informacin Ambiental en Lnea.

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 31

Nombre del Proyecto:


Monitoreo Biolgico y Social en reas Naturales Protegidas Estatales

Diagnstico / Situacin a atender


Conservar los sitios y ecosistemas prioritarios que albergan la biodiversidad del Estado de Chiapas, a travs de la coordinacin de acciones para su proteccin y manejo

Descripcin
Fin ltimo del proyecto Contribuir al conocimiento de la biodiversidad en las ANP estatales, mediante el monitoreo biolgico y social Objetivo del proyecto Generar informacin biolgica y social de las ANP estatales para su manejo y conservacin Resultado 1 Listados de flora y fauna para la elaboracin de planes de manejo de las reas Naturales Resultado 2 Se realiz la zonificacin de las reas naturales protegidas estatales

Metas
Realizar un informe tcnico donde se d a conocer la Biodiversidad de las ANP de jurisdiccin estatal

Medios de Verificacin
Programa Operativo Anual de la DANVS

Se cuenta con una base de datos en formato digital, con la informacin de las especies de flora y fauna de 14 reas naturales protegidas estatales.

Programa Operativo Anual de la DANVS

Se elaboraron 26 listados de las reas naturales protegidas estatales y federales

Programa Operativo Anual de la DANVS Inventarios florsticos Programa Operativo Anual de la DANVS

Se realizaron 61 talleres en las distintas reas naturales protegidas

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 32

Nombre del Proyecto:


Coordinacin de la Investigacin de la flora y fauna del Estado de Chiapas.

Diagnstico / Situacin a atender


Chiapas est catalogado como uno de los estados con mayor biodiversidad en Mxico, sin embargo, existen retos para la investigacin sobre el estado actual de las especies en los diferentes ecosistemas. Por lo anterior es necesario promover la articulacin de las colecciones cientficas vincularlas a los procesos de investigacin de las reas sustantivas de la Secretaria, as como la coordinacin con las instancias de investigacin del sector para fortalecer una alianza estratgica en beneficio que este conocimiento le brinda a la sociedad.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Se cuenta con amplia informacin sobre la riqueza biolgica del estado

Metas
Se incrementaron y digitalizaron los registros de la biodiversidad biolgica del estado

Medios de Verificacin
Registros estadsticos de la DANVS. Registros en base de datos de la Coordinacin Tcnica de Investigacin. Colecciones Cientficas. Registros estadsticos de la DANVS Registros en base de datos de la Coordinacin Tcnica de Investigacin. Publicaciones cientficas. Sistema de registro y bases de datos de las Direcciones de Jardn Botnico y reas Naturales y Vida Silvestre. Colecciones cientficas (Herbario CHIP, Coleccin Zoolgica, Coleccin Paleontolgica) Programa Operativo Anual de la Direccin de la reas Naturales y Vida Silvestre. Documento del estado de la biodiversidad en el estado Publicaciones cientficas

Objetivo del proyecto


Existe informacin tcnica y cientfica sobre la biodiversidad biolgica del estado.

Existen 12 informes con informacin tcnica y cientfica sobre la biodiversidad biolgica del estado Existe13,200 registros de la flora del estado en una base de datos Se recolectaron 450 ejemplares de flora y fauna representativa de la diversidad natural del estado. Se monitorean 600 especies de fauna registradas en recorridos de campo Existe un documento diagnstico sobre el estado de la biodiversidad en el estado Se publicaron 58 artculos cientficos sobre la biodiversidad del estado.

Resultado 1
Existe una base de datos con informacin tcnica-cientfica de la flora del estado.

Resultado 2
Se ingresaron nuevos ejemplares de flora y fauna a las colecciones cientficas del estado

Resultado 3
Existen registros e informacin sobre la fauna del estado.

Resultado 4
Existe un documento diagnstico sobre el estado de la biodiversidad en el estado

Resultado 5
La informacin sobre la biodiversidad del estado est publicada y difundida

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 33

Nombre del Proyecto: Investigacin para la conservacin, restauracin y manejo sustentable en ecorregiones y/o cuencas prioritarias de Chiapas ante el cambio climtico. Diagnstico / Situacin a atender El desarrollo imperante hoy en da requiere investigaciones integrales de los recursos naturales de los cuales subsiste y para esto es necesario o imprescindible el estudio a nivel eco regional y/o cuenca, realidad que desde hace varios aos sea aplicado con xito para la conservacin, restauracin y manejo sustentable. Descripcin Fin ltimo del proyecto Se instrumentan medidas para la conservacin, restauracin y manejo sustentable en ecoregines y/o cuenca prioritarias del Estado. Objetivo del proyecto Se conservan los recursos naturales de la ecorregin y/o subcuenca del Sabinal. Resultado 1 Realizar la vinculacin de la investigacin cientfica para fortalecer las capacidades sectoriales. Resultado 2 Realizar la transferencia del conocimiento cientfico. Resultado 3 Elaborar estrategias de conservacin y sustentabilidad ambiental. Resultado 4 Implementar metodologas en Ecoregiones prioritarias de Chiapas. Resultado 5 Fortalecer las herramientas de gestin, para la conservacin de la biodiversidad. Metas Se elaborar un diagnstico de los recursos naturales de las Ecoregiones prioritarias de Chiapas. Se tiene un inventario y diagnstico actualizado de los recursos naturales de las Ecoregiones prioritarias de Chiapas. Se suscribieron 20 acuerdos y/o convenios de vinculacin cientfica. Se desarrollan 20 acciones de transferencia del conocimiento cientfico (Cursos, Talleres, Conferencias y Exhibiciones). Se elaboran 5 estrategias para atender a la conservacin de aves, anfibios, reptiles, mamferos y ecosistemas prioritarios. Se desarrolla e implementan 4 metodologas en Ecoregiones prioritarias Se implementa el geoparque de la Depresin Central de Chiapas, considerando aspectos geolgicos, ecolgicos, y socio-culturales en ecoregiones prioritarias. Medios de Verificacin Informe tcnico. Coordinacin Tcnica de Investigacin (CTI). Registros de especies biolgicas, estructuras geolgicas -paleontolgicas, datos de medicin, encuestas. CTI. Acuerdos y convenios, Expedientes Tcnicos. CTI. Memorias de talleres y fotogrficas, listas de asistencias, diplomas, constancias. CTI. Documentos tcnicos y cientficos, minutas y acuerdos de trabajos. CTI. Documentos tcnicos y cientficos (Tesis, Artculos cientficos y de divulgacin. general). CTI. Decreto. CTI.

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 34

Nombre del Proyecto:


Difusin y Conservacin del Patrimonio Paleontolgico de Chiapas.

Diagnstico / Situacin a atender


El recurso fsil es un patrimonio del Estado y de Mxico que debe ser conservado, en esta materia, Chiapas presenta un a paleodiversidad que requiere ser rescatada, resguardada, estudiada y difundida con el fin de general conocimiento de la prehistoria del Estado y su importancia como recursos no renovable.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Se contribuy a la conservacin de la biodiversidad del Estado de Chiapas mediante el rescate y conservacin de la flora y fauna paleontolgica.

Metas
Se logr el 80% de percepcin del valor cultural de la paleontologa del Estado de Chiapas

Medios de Verificacin
Programa Operativo Anual de la Direccin de Paleontologa

Objetivo del proyecto


Se tiene documentado el conocimiento del pasado biolgico del Estado de Chiapas

Se logr el 80% de satisfaccin en la percepcin del conocimiento del pasado paleontolgico del Estado de Chiapas Existen 1000 registros de flora y fauna paleontolgica del Estado en una base de datos Se realizaron 100 visitas a localidades fosilferas Se recolectaron 2100 ejemplares de flora y fauna del pasado prehistrico del Estado de Chiapas

Programa Operativo Anual de la Direccin de Paleontologa Sistema de registro y bases de datos de la Direccin de Paleontologa, Informe anual de actividades

Resultado 1
Existe una base de datos completa con informacin del pasado paleontolgico del Estado de Chiapas

Resultado 2
Se prospectaron las diversas localidades paleontolgicas del estado de Chiapas

Resultado 3
Se fortaleci la coleccin paleontolgica del Estado de Chiapas

Coleccin paleontolgica, actividades

Informe

Anual

de

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 35

Nombre del Proyecto:


Rescate del conocimiento etnobotnico.

Diagnstico / Situacin a atender


Dentro de la biodiversidad biolgica y natural del estado, existen recursos naturales que han sido usados durante generaciones como alimento y medicina de diversos padecimiento, sin embargo como resultado del desarrollo y uso de alimentos y medicamentos procesados en la actualidad corre el riesgo de desaparecer, las aportaciones de los conocimientos tradicionales sobre las plantas pueden ser fundamentales no slo para favorecer la conservacin de la biodiversidad en s misma, sino tambin para dar soluciones a problemas bsicos como la salud o la alimentacin.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Se conserva la diversidad vegetal y el conocimiento sobre el uso de las plantas comestibles y medicinales en el estado.

Metas
Se concientiz y capacit a la poblacin sobre la importancia y usos de las plantas comestibles y medicinales del estado. Existe un inventario florstico sobre las plantas comestibles y medicinales del rea zoque del estado Se elaboraron 11 catlogos etnobotnicos de localidades de 8 municipios del rea zoque Se realizaron 20 talleres de medicina tradicional con pobladores de las comunidades del rea zoque del estado Se realizaron 20 talleres de cultura alimentaria con pobladores de las comunidades del rea zoque del estado

Medios de Verificacin
Registros etnobotnicos de la Direccin de Botnica. Inventarios florsticos Inventario florstico de las comunidades zoques del estado de Chiapas Catlogos etnobotnicos de los municipios del rea zoque del estado. Programa Operativo Anual de la Direccin del Jardn Botnico Programa Operativo Anual de la Direccin del Jardn Botnico

Objetivo del proyecto


Existe vasto conocimiento sobre el uso de las plantas comestibles y medicinales del estado.

Resultado 1
Existen catlogos etnobotnicos de los municipios zoques del estado.

Resultado 2
Se capacit a los pobladores de las comunidades del rea zoque para la conservacin, aprovechamiento y manejo de las plantas medicinales

Resultado 3
Se capacit a los pobladores de las comunidades del rea zoque para la conservacin, aprovechamiento y manejo de las plantas comestibles

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 36

Nombre del Proyecto:


Sistema de reas Naturales Protegidas del estado de Chiapas.

Diagnstico / Situacin a atender


Actualmente, la diversidad biolgica del estado se encuentra representada en 43 reas Naturales Protegidas, las cuales se encuentran distribuidas en 1, 285,374 has, de las que 18 reas Naturales Protegidas son de carcter federal, que abarcan un total de 1, 117,961 has., y 25 reas Naturales Protegidas son de jurisdiccin estatal, distribuidas en un total de 167,413.041 has, superficie protegida con la que se protege el 19.8% de la superficie estatal.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecolgicos.

Metas
Conservar la biodiversidad representativa de los ecosistemas asegurando su existencia en el estado.

Medios de Verificacin
Peridico Oficial del Gobierno del estado de Chiapas

Objetivo del proyecto


Fortalecer la poltica estatal de reas naturales protegidas como piedra angular de la conservacin de la biodiversidad.

Fortalecimiento de las reas naturales protegidas del Estado de Chiapas.


Existen 21 programas de manejo de reas naturales protegidas de jurisdiccin estatal. Se instalaron 4 consejos locales para el manejo de las reas Naturales Protegidas del Estado. Se instalaron 101 sealizaciones en la reas Naturales Se registraron3 reas naturales protegidas en el SANPECH

Peridico Oficial del Gobierno del estado de Chiapas

Resultado 1
Se realizaron los Programas de Manejo o Planes rectores para las reas naturales protegidas estatales.

Programa Operativo Anual de la DANVS

Resultado 2
Se Integraron los consejos locales para la administracin de las reas naturales protegidas.

Peridico Oficial del Gobierno del estado de Chiapas

Resultado 3
Se instal sealizacin en las reas naturales protegidas.

Resultado 4
Se realiz el registro de reas naturales protegidas en el SANPECH

Programa Operativo Anual de la DANVS Diagnsticos Programa Operativo Anual de la DANVS

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 37

Nombre del Proyecto:


Fortalecer la operacin de estaciones biolgicas

Diagnstico / Situacin a atender


43 reas Naturales Protegidas, resguardan 1, 285,374 has, lo que significa que el 19.8 por ciento del total del territorio del estado se encuentra bajo algn esquema de proteccin, sin embargo existe una sola estacin biolgica en el municipio de Pichucalco.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Aumentaron las acciones de proteccin de las ANP estatales.

Metas
Aument el nmero de estudiantes e investigadores que realizan estancias y prcticas profesionales en las reas naturales protegidas estatales que cuentan con estaciones biolgicas Existen 3 estaciones biolgicas en las ANP estatales, equipadas y en funcionamiento.

Medios de Verificacin
Registros estadsticos de la DANVS

Objetivo del proyecto


Se establecieron estaciones biolgicas en las reas protegidas con mayor importancia biolgica y natural, como centros de informacin y documentacin cientfica.

Programa Operativo Anual de la DANVS

Resultado 1
Se establecieron estaciones biolgicas

Se establecieron 3 estaciones biolgicas en ANP estatales

Programa Operativo Anual de la DANVS

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 38

Nombre del Proyecto:


Anlisis de Sitios aptos para la restauracin, rehabilitacin y reforestacin

Diagnstico / Situacin a atender


Recurrentes han sido las diversas afectaciones al escenario natural del estado, originado por lo fenmenos naturales y sociales que han afectado a la entidad, los cuales han devastado amplia superficie y a su cobertura vegetal, las cuales requieren de esfuerzos integrales para lograr la pronta restauracin de esos ecosistemas.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Los ecosistemas afectados por fenmenos naturales y sociales han sido restaurados.

Metas
Se instrument un programa para la restauracin de los ecosistemas vulnerables en reas Naturales Protegidas estatales
Se recuperaron los ecosistemas degradados, afectados por fenmenos naturales y sociales

Medios de Verificacin
Programa Operativo Anual de la DANVS

Objetivo del proyecto


Se realizaron estrategias para la recuperacin de los ecosistemas degradados, afectados por fenmenos naturales y sociales

Programa Operativo Anual de la DANVS

Resultado 1
Se elaboraron mapas de sitios vulnerables de los ecosistemas en las reas naturales protegidas estatales

Se elaboraron 3 mapas de ecosistemas vulnerables en las reas naturales protegidas estatales Se reforestaron 360 hectreas en las reas naturales protegidas estatales

Programa Operativo Anual de la DANVS Inventario de ecosistemas vulnerables Programa Operativo Anual de la DANVS

Resultado 2
Se reforestaron reas naturales protegidas estatales daadas por cambio de uso de suelo

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 39

Nombre del Proyecto:


Proteccin y conservacin de la Tortuga Marina

Diagnstico / Situacin a atender


La sobreexplotacin de las especies y el aprovechamiento desmedido de los huevos de tortugas marinas, han propiciado que se encuentren en alto riesgo de extincin, por lo que es necesario incidir de manera activa en el rescate, proteccin y conservacin de las especies de tortugas marinas que anidan en las costas del estado.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


La tortuga marina se encuentra en recuperacin

Metas
Se registraron 30,000 nidos de tortugas golfinas anidadoras en las costas del estado El 90 por ciento de los huevos colectados han eclosionado y 2,000,000 de cras de tortuga marina han sido liberadas. Se fortaleci el equipamiento operativo de los campamentos tortugueros mediante la adquisicin de 8 cuatrimotos Se realizaron 25,920 recorridos para rescate y reubicacin de huevos de tortuga marina Se impartieron 125 plticas de sensibilizacin y educacin ambiental Se elabor un estudio que define la viabilidad de las poblaciones de tortugas marinas.

Medios de Verificacin
Programa Operativo Anual de la DANVS Programa Operativo Anual de la DANVS

Objetivo del proyecto


Se reubicaron los huevos de las tortugas marinas que desovan en la costa del estado

Resultado 1
Se fortaleci el equipamiento de los campamentos tortugueros

Programa Operativo Anual de la DANVS Programa Operativo Anual de la DANVS

Resultado 2
Se monitorean las playas del estado para el rescate y reubicacin de los huevos de la tortuga marina

Resultado 3
Se concientiz a la poblacin sobre la importancia del cuidado y conservacin de la tortuga marina

Programa Operativo Anual de la DANVS

Resultado 4
Se realiz el estudio poblacional de la Tortuga Golfina en Chiapas

Programa Operativo Anual de la DANVS

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 40

Nombre del Proyecto:


Conservacin del manat (Trichechus manatus) en los humedales del norte de Chiapas.

Diagnstico / Situacin a atender


La degradacin de los recursos naturales que se tiene registrados han propiciado que el manat se encuentre como especie amenazada, siendo esta considerada de alta prioridad para el estado, por lo que es necesario trabajar en la recuperacin de ecosistemas para asegurar la permanencia del manat en los humedales de Chiapas.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Contribuir a la conservacin del Manat y su hbitat

Metas
Se determin la ubicacin geogrfica de una poblacin de manat en la Zona Sujeta a Conservacin Ecolgica humedales de Catazaj y la Libertad Se promueve la conservacin y manejo de los recursos naturales a travs de la implementacin del un plan de manejo para manat
Se realizaron 220 recorridos de vigilancia para la proteccin del manat Se realizaron 49 talleres de capacitacin a los pobladores Se realizaron 100 monitoreos de la poblacin del manat en la ZSCE humedales de Catazaj y la Libertad Se realiz la atencin de38 reportes de varamientos y muertes de manat.

Medios de Verificacin
Programa Operativo Anual de la DANVS

Objetivo del proyecto


Mantener viable a la poblacin del manat en Chiapas, a travs del plan de Manejo para la especie

Programa Operativo Anual de la DANVS

Resultado 1
Se realizan recorridos para la vigilancia y proteccin del manat

Programa Operativo Anual de la DANVS Programa Operativo Anual de la DANVS Programa Operativo Anual de la DANVS Programa Operativo Anual de la DANVS

Resultado 2
Se capacit a la poblacin sobre rescate de manat

Resultado 3
Se cuenta con el estudio y seguimiento poblacional del manat

Resultado 4
Se realiza el rescate de los ejemplares de manat

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 41

Nombre del Proyecto:


Identificacin de Sitios Prioritarios en ANP como Fuentes Generadoras de Servicios Ambientales

Diagnstico / Situacin a atender


Los procesos ecolgicos de los ecosistemas naturales suministran una gran e importante gama de servicios gratuitos de los que dependemos, generacin de oxigeno y gases a la atmsfera, la cual ayuda a regular el clima; control de los ciclos hidrolgicos, generacin y conservacin de suelos, polinizacin de muchos cultivos y una vasta cantidad de servicios, que por cientos de aos no se le ha prestado importancia ya que se consideraban inagotables. Actualmente, es claro que es necesario conservar a los ecosistemas en el mejor estado para que sigan proporcionndonos estos servicios.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Se conservan las NP como fuentes generadoras de servicios ambientales

Metas
Se han identificado los sitios prioritarios en reas naturales protegidas como fuentes generadoras de servicios ambientales Un documento de sitios identificados en reas naturales protegidas como fuentes generadoras de servicios ambientales Se realizo un documento de identificacin como fuente de servicios ambientales. Se realizaron 9 reuniones regionales de coordinacin para el establecimiento de un corredor biolgico

Medios de Verificacin
Programa Operativo Anual de la DANVS Programa Operativo Anual de la DANVS

Objetivo del proyecto


Existen sitios prioritarios en ANP identificados como fuentes generadoras de servicios ambientales

Resultado 1
Sitios prioritarios identificados como Fuentes Generadoras de Servicios Ambientales.

Programa Operativo Anual de la DANVS

Resultado 1
Se estableci un corredor biolgico para garantizar la generacin de servicios ambientales

Programa Operativo Anual de la DANVS

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 42

Nombre del Proyecto:


Programa de Manejo de las Especies Prioritarias para Chiapas

Diagnstico / Situacin a atender


El estado de Chiapas cuenta con una gran biodiversidad, sin embargo debido a las actividades humanas las poblaciones de algunas especies se han reducido dramticamente hasta llevarlas casi a la extincin.

Descripcin
Fin ltimo del proyecto Se realiza la recuperacin y manejo de cuatro especies prioritarias de Conservacin en el Estado de Chiapas. Objetivo del proyecto Existen especies prioritarias con Planes de Manejo. Guacamaya Roja (Ara macao), Jaguar (Panthera Onca), Manat (Trichechus manatus) y Popoyote (Profundulus hildebrandi) Resultado 1 Se tiene el diagnstico sobre el estado poblacional de la Guacamaya Roja (Ara macao), Jaguar (Panthera Onca), Manat (Trichechus manatus) y Popoyote (Profundulus hildebrandi) en Chiapas Resultado 2 Se document y digitaliz la Informacin sobre Guacamaya Roja (Ara macao), Jaguar (Panthera Onca), Manat (Trichechus manatus) y Popoyote (Profundulus hildebrandi) en Chiapas, difundida.

Metas
Se instrumentan cuatro planes de manejo. Guacamaya Roja (Ara macao), Jaguar (Panthera Onca), Manat (Trichechus manatus) y Popoyote (Profundulus hildebrandi). Se disearon cuatro planes de manejo para Guacamaya Roja (Ara macao), Jaguar (Panthera Onca), Manat (Trichechus manatus) y Popoyote (Profundulus hildebrandi) en Chiapas.

Medios de Verificacin
Programa Operativo Anual de la DANVS, Documentos de planes de manejo.

Programa Operativo Anual de la DANVS, Documentos de planes de manejo.

Se realizan seguimientos a cuatro especies prioritarias de Chiapas.

Programa Operativo Anual de la DANVS, Diagnsticos

Se publicaron cuatro diagnsticos del monitoreo y estatus poblacional de Guacamaya Roja (Ara macao), Jaguar (Panthera Onca), Manat (Trichechus manatus) y Popoyote (Profundulus hildebrandi)

Programa Operativo Anual de la DANVS

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 43

Nombre del Proyecto:


Estrategia de Atencin a las Especies Prioritarias para Chiapas

Diagnstico / Situacin a atender


El estado de Chiapas cuenta con una gran biodiversidad, sin embargo debido a las actividades humanas las poblaciones de algunas especies se han reducido dramticamente hasta llevarlas casi a la extincin.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Se cuenta con una estrategia para la atencin a especies prioritarias para el estado de Chiapas

Metas
Se incrementaron y digitalizaron los registros de la biodiversidad biolgica del estado Existen 12 informes con informacin tcnica y cientfica sobre la biodiversidad biolgica del estado Se realizaron tres talleres para definir las especies prioritarias para Chiapas Existe un listado general de especies prioritarias para el estado de Chiapas Existe 100 fichas con el estatus poblacional, distribucin y problemticas de Especies Prioritarias

Medios de Verificacin
Registros estadsticos de la DANVS

Objetivo del proyecto


Existe informacin tcnica y cientfica sobre la biodiversidad biolgica del estado.

Registros estadsticos de la DANVS

Resultado 1
Se definieron las especies prioritarias para Chiapas.

Registros estadsticos de la DANVS Registros estadsticos de la DANVS

Resultado 2
Se defini el listado general de especies prioritarias para el estado de Chiapas

Resultado 3
Existen registros digitalizados sobre el estatus poblacional, distribucin y problemticas de Especies Prioritarias del estado.

Registros estadsticos de la DANVS

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 44

Nombre del Proyecto:


Propuesta de Modificacin de Ley de Proteccin para la Fauna del Estado de Chiapas.

Diagnstico / Situacin a atender


Existe una ley sobre fauna silvestre para el Estado de Chiapas la cual se encuentra obsoleta para la legislacin nacional actual y no incluye la proteccin a la flora.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Se cuenta con propuesta de ley sobre la vida silvestre en el estado de Chiapas.

Metas
Existe una propuesta de ley sobre vida silvestre elaborada Existe un documento en el cual se plasma la legislacin en materia de vida silvestre.

Medios de Verificacin
Programa Operativo Anual de la DANVS Programa Operativo Anual de la DANVS

Objetivo del proyecto


Existe propuesta de ley sobre la vida silvestre en el estado de Chiapas. .

Resultado 1
Se realizo anlisis de la ley actual de fauna para el estado de Chiapas, la ley general y reglamento de vida silvestre y la ley general del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente

Programa Operativo Anual de la DANVS Se conformo un documento con el anlisis de toda la informacin existente en cuanto a la legislacin en materia de vida silvestre

Resultado 2
Se realizo consulta pblica para definir la propuesta de ley en materia de vida silvestre

Se realizaron cuatro foros regionales de consulta

Programa Operativo Anual de la DANVS

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 45

Nombre del Proyecto:


Estrategia para la conservacin ex situ de especies prioritarias.

Diagnstico / Situacin a atender


Existe alta comercializacin de especies de flora extica y explotacin de los recursos maderables del estado, situacin que en la mayora de los casos han puesto en alto riego su existencia, lo que precisa implementacin de tcnicas de conservacin ex situ, a efecto de mantener la supervivencia de las especies, considerndose el almacenamiento de los recursos genticos a travs de banco de germoplasma forestal, adems del establecimiento de colecciones y el manejo de especies en viveros.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Se logra la conservacin de especies prioritarias para el estado.

Metas
Existen resguardos genticos de las principales y ms importantes especies de flora nativa del estado. Existe material gentico suficiente para la conservacin de 20 especies prioritarias del estado

Medios de Verificacin
Registros del Banco de Germoplasma Forestal Registros del Banco de Germoplasma Forestal

Objetivo del proyecto


Existe material gentico suficiente para la conservacin de las especies prioritarias del estado

Resultado 1
Se incrementaron las especies que existen en la coleccin cientfica del Jardn Botnico

Se incrementaron 60 especies en la coleccin cientfica del Jardn Botnico Se colectaron y analizaron semillas de 60 especies prioritarias para el estado Se establecieron 2 Unidades Productoras de Germoplasma forestal en el estado Se propagaron 290,000 plantas de especies nativas del estado producidas en vivero

Registros del Jardn Botnico

Resultado 2
Se colectaron semillas de especies de flora prioritaria en el estado

Registros del Banco Estatal de Semillas Registros del Banco Estatal de Semillas

Resultado 3
Existen Unidades Productoras de Germoplasma forestal establecidas en el estado

Resultado 4
Se propagaron plantas de especies nativas del estado

Registros del Vivero del Jardn Botnico

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 46

Nombre del Proyecto:


Operacin de espacios de exhibicin

Diagnstico / Situacin a atender


En el estado existen espacios de exhibicin reconocidos de manera internacional, entre los que destacan el Zoolgico Regional Miguel lvarez del Toro, que exhibe la fauna nativa de Chiapas; el Jardn Botnico Dr. Faustino Miranda, que cuenta con la ms importante coleccin botnica de la regin sur sureste, y el Museo de Paleontologa Profr. Eliseo Palacios Aguilera, el cual cuenta con una impresionante coleccin cientfica que documenta el pasado prehistrico del estado, y el Parque Educativo San Jos exhibiendo fauna y flora representativa de los altos de Chiapas .

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Se exhiben de manera permanente las colecciones cientficas del estado.

Metas
Aumentaron las colecciones cientficas exhibidas

Medios de Verificacin
Programa Operativo Anual de las Direcciones del Jardn Botnico, Zoolgico y de Paleontologa, as como del Parque Educativo San Jos. Programa Operativo Anual de las Direcciones del Jardn Botnico, Zoolgico y de Paleontologa, as como del Parque Educativo San Jos Programa Operativo Anual de las Direcciones del Jardn Botnico, ZooMAT, Paleontologa y Parque Educativo San Jos Registros estadsticos de la Direccin de Jardn Botnico (DB) Programa Operativo Anual de la DB Programa Operativo Anual de la DB

Objetivo del proyecto


Mantener la operacin de los espacios y centros de exhibicin de las colecciones cientficas del estado.

Existen 4 espacios y centros de exhibicin de las colecciones cientficas en operacin permanente.

Resultado 1
Existen espacios y centro de exhibicin operando a lo largo del ao

Existen 7 espacios pblicos de exhibicin de las colecciones cientficas (Museo y Jardn Botnico, Museo de Paleontologa, ZooMAT, Museo del Cocodrilo, Museo Zoolgico, Parque Educativo San Jos) operando a lo largo del ao Se atendieron 147,000 visitantes en el Jardn y Museo Botnico Se realizaron 24 exposiciones temporales con temas botnicos Se realizaron 40 talleres botnicos para la difusin del conocimiento y conservacin de la flora del estado Se atendieron 70,000 visitantes en el Museo de Paleontologa Se realizaron 330 recorridos guiados dentro del Museo de Paleontologa Se recibieron a 2 millones 685 mil usuarios que visitaron los distintos centros de exhibicin del ZooMAT Se realizaron 12 cursos de verano (6 en el ZooMAT y 6 en el Museo de Paleontologa) Se realizan 5 servicios ecotursticos para promover el uso sustentable de los recursos naturales en la regin Se realizaron 8 exposiciones temporales

Resultado 2
Se brinda atencin especializada a visitantes del Jardn y Museo Botnico

Resultado 3
Se realizaron exposiciones temporales con temas botnicos

Resultado 4
Se realizaron talleres botnicos para la difusin del conocimiento y conservacin de la flora del estado

Resultado 5
Se brinda atencin especializada a visitantes del Museo de Paleontologa

Resultado 6
Existen recorridos guiados en el Museo de Paleontologa

Resultado 7
Se consolid el ZooMAT como el Zoolgico ms importante de Latinoamrica

Registros estadsticos de la Direccin de Paleontologa Registros estadsticos de la Direccin de Paleontologa Registros estadsticos de la Direccin del ZooMAT Programa Operativo Anual de la Direccin del ZooMAT y la DI Informe anual y registros estadsticos del
Programa Operativo del Parque Informe anual del Programa Operativo del Parque

Resultado 8
Se realizaron cursos de verano en los diferentes centros de exhibicin

Resultado 9
Se ofrecen alternativas para promover el uso sustentable de los recursos naturales

Resultado 10

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 47

Se realizan exposiciones temporales que contribuyen al conocimiento de la diversidad biolgica del estado

Resultado 11
Se promueve la participacin de la sociedad a travs de eventos ambientales para la conservacin de los recursos naturales de los Altos de Chiapas

Se registra la participacin ambientales del Parque.

9296 personas en los eventos

Registros estadsticos del Programa Operativo del Parque

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 48

Nombre del Proyecto:


Asesora y Capacitacin a las Unidades de Manejo para la Conservacin y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAS)

Diagnstico / Situacin a atender


En Chiapas existen diversas Unidades de Manejo de Vida Silvestre, las cuales operan mediante tcnicas de conservacin y manejo de especies para que se desarrollen en condiciones naturales, teniendo como principales objetivos la investigacin, conservacin, exhibicin y comercializacin legal de las especies.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Se mantiene el inters y esfuerzos para la conservacin y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del estado.

Metas
Se incrementaron las Unidades de Manejo de Vida Silvestre en el Estado Las Unidades de Manejo de Vida Silvestre en el estado estn capacitadas Se capacitaron a 60 campesinos propietarios de las UMAS y tcnicos en reproduccin de manejo en cautiverio de especies aprovechables.

Medios de Verificacin
Registros estadsticos de la SEMARNAT

Objetivo del proyecto


Existen Unidades de Manejo de Vida Silvestre en operacin en el estado.

Resultado 1
Los poseedores de UMAS estn capacitados para el adecuado manejo en cautiverio de especies aprovechables

Programa Operativo Anual de la Direccin del Zoolgico Regional Miguel lvarez del Toro Programa Operativo Anual de la Direccin del Zoolgico Regional Miguel lvarez del Toro

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 49

Nombre del Proyecto:


Monitoreo de la Calidad del Agua

Diagnstico / Situacin a atender


Las descargas de aguas residuales y dems residuos contaminantes han provocado la afectacin y variacin de la calidad de los distintos cuerpos de agua del estado, lo que se ha reflejado en afectaciones en las poblaciones de flora y fauna que las habita, adems de la poblacin humana aledaa a las mismas, quienes la usan para el consumo humano y riego de sembrados, situacin que nos obliga a realizar acciones para la identificacin de los niveles de contaminacin del agua, para la implementacin de acciones de saneamiento.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Se conoce la calidad del agua del estado.

Metas
Aumentar la cantidad sitios en el Estados para conocer la calidad del agua. Existe una red de monitoreo y caracterizacin de la calidad del agua en el estado Se identificaron 15 sitios para el monitoreo de la calidad del agua en el Estado Se realizara el anlisis en promedio 4400 parmetros de Laboratorio

Medios de Verificacin
Informes de Resultados del Laboratorio de la SEMAHN. Programa Operativo de la Direccin de Proteccin Ambiental Diagnsticos generados de los estudios

Objetivo del proyecto


Evaluar la calidad del agua de los principales cuerpos hdricos del Estado.

Resultado 1
Existen sitios identificados para el monitoreo de la calidad del agua

Resultado 2
Se realizara el diagnstico de uno de los cuerpos hdricos del Estado

Programa Operativo de la Direccin de Proteccin Ambiental

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 50

Nombre del Proyecto:


Programa de Monitoreo de la Calidad del Aire

Diagnstico / Situacin a atender


Distintas son las razones que afectan la composicin del aire en el estado, actividades agrcolas, industriales, automviles e incendios, por citar algunas, sin embargo el continuo desarrollo poblacional y el crecimiento de las manchas urbanas aceleran el deterioro del aire que respiramos, sin embargo pese a que en el estado la contaminacin del aire an no es un problema, es preciso identificar los niveles en los que se encuentra la calidad del aire en el estado que permitan formular estrategias para una atencin oportuna a dicha problemtica.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Disminuir la contaminacin atmosfrica

Metas
Se redujeron los niveles concentracin de contaminantes en el aire Existe una red estatal de monitoreo de la calidad del aire Se elabor 1 programa para el mejoramiento de la calidad del aire Se equip la red estatal de monitoreo de la calidad del aire y monitoreo de 3 regiones prioritarias) Se elabor el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes del estado Se elabor el Inventario de las Emisiones Atmosfricas de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutirrez

Medios de Verificacin
Reportes de las Estaciones Monitoreo de la Calidad del Aire. de

Objetivo del proyecto


Los ndices de la calidad del aire en el estado, se encuentran debajo de los lmites permisibles establecidos en la norma

Red Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire Programa Operativo Anual de la Direccin de Proteccin Ambiental Programa Operativo de la Direccin de Proteccin Ambiental Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Inventario de Emisiones Atmosfricas de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutirrez

Resultado 1
Existe un programa para el mejoramiento de la calidad del aire

Resultado 2
Se monitorea la calidad del aire de las regiones prioritarias del estado

Resultado 3
Existe un Registro de las emisiones y transferencia de contaminantes en el estado

Resultado 4
Existe un inventario de las Emisiones Atmosfricas de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutirrez

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 51

Nombre del Proyecto:


Programa Estatal para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos Slidos

Diagnstico / Situacin a atender


La basura siempre ha significado un problema y ms an cuando esta se dispone en sitios irregulares, formando focos de infeccin y de contaminacin ambiental, actualmente se dispone de manera adecuada el 46 por ciento del total de los residuos slidos que se generan en el estado, que representan ms de 239,805 toneladas de basura.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Disminuyeron los sitios irregulares donde se dispone de manera inadecuada los residuos slidos urbanos

Metas
Existen rellenos sanitarios en los centros de poblacin con mayor concentracin de habitantes y generacin de residuos slidos urbanos Se realiza la adecuada disposicin y manejo de los residuos slidos urbanos en el estado Existen una reglamentacin para el manejo y disposicin adecuada de los residuos slidos urbanos Se construyeron 35 rellenos sanitarios para controlar y disponer adecuadamente los residuos slidos urbanos y de manejo especial Se realizaron 354 visitas de inspeccin, seguimiento y control de los sitios donde se realiza la disposicin final de los residuos slidos urbanos y de manejo especial Se realizaron 10 cursos de normatividad con autoridades municipales y usuarios, para la adecuada disposicin y manejo de los residuos slidos urbanos y de manejo especial Se regularon 60 sitios donde se realiza la disposicin final de los residuos slidos urbanos en el estado Se realizaron 25 visitas de inspeccin y verificacin a los principales generadores de residuos slidos de manejo especial para inducir a su regularizacin Se establecieron 3 convenios de colaboracin con la federacin para la aplicacin de recursos y 21 convenios de colaboracin con municipios para promover infraestructura que permita el adecuado manejo y control de los sitios donde se realiza la disposicin final de los residuos slidos.

Medios de Verificacin
Informe de Gobierno

Objetivo del proyecto


Se instrumenta el Programa Estatal para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos Slidos.

Resultado 1
Los municipios del estado disponen de manera adecuada sus residuos slidos urbanos

Resultado 2
Los municipios del estado cuentan con infraestructura adecuada para el control y disposicin final de sus residuos slidos urbanos y de manejo especial

Resultado 3
Existe un programa de inspeccin, seguimiento y control de los sitios donde se realiza la disposicin final de los residuos slidos urbanos y de manejo especial

Registros de estadsticos de la Direccin de Proteccin Ambiental (DPA) Peridico Oficial del Estado de Chiapas Actas de entrega-Recepcin, Cuenta Pblica, Informe de Gobierno, Obra fsica Programa Operativo Anual de la DPA Programa Operativo Anual de la DPA Programa Operativo Anual de la DPA Programa Operativo Anual de la DPA Convenios de colaboracin

Resultado 4
Se capacitaron a las autoridades municipales y usuarios para la adecuada disposicin y manejo de los residuos slidos urbanos y de manejo especial

Resultado 5
Los sitios de disposicin final en el estado estn regulados

Resultado 6
Los generadores de residuos slidos de manejo especial estn regularizados

Resultado 7
Existe coordinacin entre los tres niveles de gobierno para la aplicacin de acciones que permitan un manejo adecuado de los residuos slidos urbanos

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 52

Nombre del Proyecto:


Programa de Regulacin de Impacto y Riesgo Ambiental

Diagnstico / Situacin a atender


La actividad humana y el desarrollo econmico han sido fuente de deterioro ambiental, que junto con el aprovechamiento y la sobreexplotacin de los recursos naturales generan impacto ambiental adverso, que en muchos de los casos tardan aos en recuperarse y restaurarse de manera natural.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Se mitigan los impactos causados por el desarrollo de las obras y actividades pblicas y privadas en el estado.

Metas
Existe un programa de regulacin del impacto y riesgo ambiental de las obras y actividades pblicas y privadas en el estado.

Medios de Verificacin
Programa Operativo Anual de la Direccin de Proteccin Ambiental (DPA) Programa Operativo Anual de la Direccin de Proteccin Ambiental (DPA) Programa Operativo Anual de la Direccin de Proteccin Ambiental (DPA) Programa Operativo Anual de la DPA Reglamento en materia impacto y riesgo ambiental de

Objetivo del proyecto


Se regula el desarrollo de las obras y actividades pblicas y privadas en el estado

Se monitorea el cumplimiento de la normatividad en materia de impacto y riesgo ambiental en el estado. Se emitieron 560 resoluciones correspondientes a proyectos ingresados en materia de impacto y/o riesgo ambiental Se ejecut un programa de verificacin de las condicionantes en materia de impacto y riesgo ambiental, para la ejecucin de las obras y actividades pblicas y privadas en el estado. Se elabor un reglamento para la regulacin de las obras y actividades pblica y privadas en el estado, en materia de impacto y riesgo ambiental. Se elaboraron 14 guas en materia de impacto y riesgo ambiental

Resultado 1
Se realiz la evaluacin en materia de impacto y riesgo ambiental de los proyectos ingresados

Resultado 2
Existe un programa de verificacin de condicionantes en materia de impacto y riesgo ambiental

Resultado 3
Existe un reglamento en materia de impacto y riesgo ambiental

Resultado 4
Existen guas para el cumplimiento de las disposiciones en materia de impacto y riesgo ambiental en el estado

Guas en materia de impacto y riesgo ambiental

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 53

Nombre del Proyecto:


Programa de Ordenamiento Ecolgico Territorial del Estado de Chiapas

Diagnstico / Situacin a atender


La falta de planeacin ambiental ha trado consigo el deterioro de los recursos naturales derivado de la tala clandestina, tiraderos a cielo abierto, ampliacin de las zonas de cultivo y ganaderas, as como el establecimiento irregular de los asentamientos humanos y por ende, una mala calidad de vida de la poblacin, aunado a los precarios mecanismos de seguimiento y evaluacin de los ordenamiento ecolgicos formulados.

Descripcin Fin ltimo del proyecto


Se protege, preserva y realiza el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales

Metas
Se instrument el programa de ordenamiento ecolgico territorial del estado de Chiapas Se decreta el programa de ordenamiento ecolgico territorial del estado de Chiapas

Medios de Verificacin
Peridico Oficial del estado de Chiapas

Objetivo del proyecto


Se regula e induce el adecuado uso del suelo y las actividades productivas que se realizan en el estado.

Peridico Oficial del estado de Chiapas

Resultado 1
Existe un grupo tcnico para el Ordenamiento Ecolgico Territorial

Se consolido el Grupo de Ordenamiento Ecolgico Territorial Se estableci la agenda de trabajo del Grupo de Ordenamiento Ecolgico Territorial Se valid el Programa de Ordenamiento Ecolgico Territorial del Estado Se gestiona la aplicacin de 8 programas de ordenamiento ecolgico regionales decretados Se capacit a las autoridades municipales del estado sobre la aplicacin del Ordenamiento Ecolgico Territorial Se desarroll la Bitcora Ambiental del estado de Chiapas para el seguimiento y gestin de los programas de ordenamiento ecolgico territoriales formulados y en proceso Se instalaron 8 comits de ordenamiento ecolgico integrados por los sectores pblico, privado y social que darn seguimiento a los procesos de ordenamiento ecolgico en el Estado.

Resultado 2
Existe una agenda de trabajo del grupo de ordenamiento ecolgico territorial

Programa Operativo Anual de la Direccin de Planeacin Ambiental y Ordenamiento Ecolgico Territorial (DPLAOET) Bitcora Ambiental del Estado de Chiapas

Resultado 3
Existe un programa de ordenamiento ecolgico territorial del estado.

Consulta Pblica Peridico Oficial del estado de Chiapas, Bitcora Ambiental del Estado de Chiapas Programa Operativo Anual de la Direccin de Planeacin Ambiental y Ordenamiento Ecolgico Territorial (DPLAOET)) Bitcora Ambiental en lnea

Resultado 4
Existen programas de ordenamiento ecolgico regionales decretados

Resultado 5
Existe un programa estatal de capacitacin de las autoridades municipales sobre la aplicacin del Ordenamiento Ecolgico Territorial

Resultado 6
Existe un programa en lnea para el seguimiento y gestin de los programas de ordenamiento ecolgico territoriales formulados y en proceso

Resultado 7
Se realiza el seguimiento de los proceso de ordenamiento ecolgico a travs de los Comits de Ordenamiento Ecolgico

Actas de instalacin, Bitcora Ambiental del Estado de Chiapas, POA de la DPLAOET

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 54

Eje Rector: 3. Chiapas Competitivo y Generador de Oportunidades Subeje 3.1. Chiapas Competitivo

POLTICA PBLICA

OBJETIVO

PROGRAMA

RESULTADOS Se opera el museo mvil interactivo Se incrementaron el nmero de especies en exhibicin en el ZooMAT Se increment el tiempo de permanencia de los visitantes al ZooMAT

METAS Operar 1 museo mvil interactivo Incrementar 5 especies a la exhibicin viva del ZooMAT

UNIDAD DE MEDIDA Museo

20072012 1

2007

2008

2009

2010

2011

2012

3.2.3. Turismo responsable y ecoturismo

4. Impulsar y consolidar a Chiapas como un destino de ecoturismo y turismo responsable.

Campaa promocional del Zoolgico regional Miguel lvarez del Toro

Especie

Incrementar 3 horas en la permanencia de los visitantes al ZooMAT

Servicio

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 55

Eje Rector: 4 Gestin Ambiental y Desarrollo Sustentable Subeje. 4.1. Gestin Ambiental
POLTICA PBLICA OBJETIVO PROGRAMA RESULTADOS METAS UNIDAD DE MEDIDA
2007- 2012

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Se modifica la Ley Ambiental en materia de educacin ambiental y se Se actualiza la incorpora el Plan de Legislacin en materia Educacin Ambiental de Educacin Ambiental para la Sustentabilidad en el estado de Chiapas en la misma. Se crea el Plan de Educacin Ambiental para la Sustentabilidad en el estado de Chiapas bajo condiciones de Cambio Climtico (PEASECH)

Documento

4.1.1 Educacin Ambiental

1.- Fortalecer la Fortalecimiento de la gestin ambiental Gestin Ambiental en el estado

Se present y decret el Plan de Educacin Ambiental del estado de Chiapas

Plan

Se realiza el Programa de Accin ante el Cambio Climtico del Estado de Chiapas (PACCCH)

Se public el Programa de Accin ante el Cambio Climtico del Estado de Chiapas (PACCCH) Se public la Agenda Azul de las Mujeres bajo condiciones de Cambio Climtico Se public el Programa Institucional de Eficiencia Presupuestaria y Ambiental (PIEPA)

Programa

4.1.1 Educacin Ambiental

1.- Fortalecer la Fortalecimiento de la gestin ambiental Gestin Ambiental en el estado

Se realiza la Agenda Azul de las Mujeres bajo condiciones de Cambio Climtico Se realiza el Programa Institucional de Eficiencia Presupuestaria y Ambiental (PIEPA)

Agenda

Programa

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 56

Se realizan diez estrategias especficas para la instrumentacin del Plan de Educacin Ambiental para la Sustentabilidad en el estado de Chiapas bajo condiciones de Cambio Climtico (PEASECH)

Se realizan una "Estrategia de atencin para el Cambio Climtico y Energa en el Estado de Chiapas" Se crea y opera el Consejo Consultivo Ambiental Estatal (CCAE) Se establece y opera el Grupo de Educadores Ambientales de Chiapas (GEAM)

Se implementan diez estrategias especficas para la instrumentacin del Plan de Educacin Ambiental para la Sustentabilidad en el estado de Chiapas bajo condiciones de Cambio Climtico (PEASECH): Se opera la Estrategia de atencin para el Cambio Climtico y Energa en el Estado de Chiapas" Se crea y opera el Consejo Consultivo Ambiental del Estado (CCAE) Se opera el Grupo de Educadores Ambientales de Chiapas (GEAM)

Estrategia

10

10

Estrategia

Consejo

Grupo

Se establece y opera el Grupo Estatal de Se opera el Grupo Servicios Ecosistmicos Estatal de Servicios Ecosistmicos (GESE). (GESE). Se opera el Grupo Se establece y opera el REDD+ Grupo REDD+. Se conformaron nueve grupos de trabajo especializados y temporales para el desarrollo y ejecucin de proyectos especficos en materia de educacin ambiental y cambio climtico

Grupo

Grupo

4.1.1 Educacin Ambiental

1.- Fortalecer la Fortalecimiento de la gestin ambiental Gestin Ambiental en el estado

Se conforman y operan Grupos de trabajo especializados y temporales para el desarrollo y ejecucin de proyectos especficos en materia de educacin ambiental y cambio climtico.

Grupo

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 57

Se participa en Grupos de trabajo externos interinstitucionales para el desarrollo y ejecucin de proyectos especficos en materia de inters en el Estado

Se particip en nueve Grupos de trabajo externos interinstitucionales para el desarrollo y ejecucin de proyectos especficos de inters en el Estado. Se realizaron dos consultas pblicas. Una para la revisin del PACCCH y una para la revisin del PEASECH Se crea un Departamento de Cambio Climtico y Energa

Grupo

5.- Crear un marco de actuacin interinstitucional entorno al cambio climtico

Se realizan cnsultas pblicas para la revisin del PACCCH y una para la revisin del PEASECH Se realizan la gestin y vinculacin para el desarrollo de estrategias y fortalecimiento local en torno al cambio climtico. Se realizan procesos de gestin y vinculacin con otros gobiernos para el financiamiento de proyectos para contribuir con el fortalecimiento local en torno al tema de educacin ambiental

Consulta

Departamento

Se obtiene financiamiento para la ejecucin de seis proyectos

Proyecto

4.1.1 Educacin Ambiental

1.- Fortalecer la Fortalecimiento de la gestin ambiental Gestin Ambiental en el estado

Establecimiento de alianzas estratgicas y convenios interinstitucionales para el fortalecimiento de la capacitacin, comunicacin y participacin social en materia de medio ambiente.

Se establecieron ocho convenios interinstitucionales para el fortalecimiento de la capacitacin, comunicacin y participacin social en materia de medio ambiente

Convenio

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 58

Gestin del proceso de certificacin para cuatro espacios de exhibicin como Centros de Educacin y Cultura Ambiental (CECA)

Se cuenta con cuatro certificaciones de los espacios de Exhibicin como Centros de Educacin y Cultura Ambiental (CECA)

Certificacin

Atencin a reuniones y sesiones de trabajo para dar seguimiento a Participacin en 300 las actividades de los reuniones de trabajo grupos de trabajo en los que participa la DGEADS Creacin y ejecucin de un Proyecto Educativos para la implementacin del Plan Estatal de Educacin Ambiental para la Sustentabilidad en el Estado de Chiapas bajo Condiciones de cambio climtico con el fin de facilitar la apropiacin y generacin de una 2.- Incorporar el cultura ambiental en la Educacin ambiental componente sociedad chiapaneca. formal, no formal e ambiental en la informal. educacin formal y no formal. Evaluacin, actualizacin, homologacin y desarrollo de los Proyectos y Programas Educativos Ambientales de la SEMAHN con el fin de fortalecer las acciones de Educacin ambiental no formal e informal.

Reunin

300

30

35

55

65

70

45

Se cuenta con un Proyecto Educativo para la implementacin del Plan Estatal de Educacin Ambiental para la Sustentabilidad en el Estado de Chiapas bajo Condiciones de cambio climtico.

Proyecto

4.1.1 Educacin Ambiental

Se cuenta con Cinco programas Educativos Ambientales para la DGEADS, los Espacios de Exhibicin y Curso de Verano de la SEMAHN

Programa

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 59

4.1.1 Educacin Ambiental

Elaboracin de un Programa de Certificacin de Escuelas Verdes, con el fin de identificar a las escuelas como Centros de Educacin y Cultura Ambiental, incentivando el desarrollo de buenas prcticas ambientales en los centros educativos, e integrar procesos de educacin ambiental no formal e informal dentro de la 2.- Incorporar el Educacin ambiental educacin formal. componente formal, no formal e ambiental en la informal. educacin formal y no formal. Realizacin de un programa de capacitacin para fortalecer la incorporacin de la educacin ambiental en el mbito formal Realizacin de proyectos especficos coordinados con el sector educativo para fortalecer la incorporacin de la educacin ambiental en el mbito formal.

Se cuenta con un Programa de Certificacin de Escuelas Verdes,

Programa

Se elabor un Programa de Capacitacin a docentes de nivel bsico de todo el Estado en coordinacin con la Secretara de Educacin Se ejecutan cuatro proyectos especficos coordinados con el sector educativo que fortalecen la incorporacin de la educacin ambiental en el mbito formal

Programa

Proyecto

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 60

Organizacin, ejecucin y atencin de eventos y festividades ambientales (ferias, exposiciones, funciones de teatro guiol, eventos cinematogrficos, etc) en materia ambiental para promover la generacin de una cultura ambiental en la 4.1.1 Educacin 2.- Incorporar el Educacin ambiental sociedad chiapaneca. Ambiental componente formal, no formal e ambiental en la informal. educacin formal y Organizacin, no formal. ejecucin y atencin de congresos, simposios, foros, ciclos de conferencias en materia ambiental para promover la generacin de una cultura ambiental en la sociedad chiapaneca.

Se organizaron, ejecutaron y atendieron 52 eventos en materia ambiental para promover la generacin de una cultura ambiental en la sociedad chiapaneca:

Evento

52

15

18

10

Se ejecutaron y atendieron 14 eventos (congresos, simposios, ciclos de conferencias) en materia ambiental para promover la generacin de una cultura ambiental en la sociedad chiapaneca:

Evento

14

4.1.1 Educacin Ambiental

Imparticin de plticas, charlas, conferencias etc en materia de medio ambiente a escuelas, 2.- Incorporar el Ayuntamientos, Educacin ambiental componente organizaciones, formal, no formal e ambiental en la universidades, iniciativa informal. educacin formal y privada, instituciones no formal. gubernamentales y pblico en general para promover la generacin de una cultura ambiental en la sociedad chiapaneca.

Se brindaron 1235 servicios de plticas, charlas, conferencias, recorridos guiados, etc en materia de medio ambiente a escuelas, Ayuntamientos, organizaciones, universidades, iniciativa privada, instituciones gubernamentales y pblico en general para promover la generacin de una cultura ambiental en la sociedad chiapaneca.

Servicio

1235

584

400

60

100

55

36

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 61

Ejecucin de Cursos de Verano para nios y jvenes en los espacios de exhibicin de la SEMAHN con el fin de establecer una alternativa de educacin ambiental no formal, durante el periodo vacacional de verano, para sensibilizar y fomentar el desarrollo de una conciencia ambiental en los nios participantes

Se ejecutaron 32 Cursos de Verano para nios y jvenes en los espacios de exhibicin de la SEMAHN con el fin de establecer una alternativa de educacin ambiental no formal, durante el Curso periodo vacacional de verano, para sensibilizar y fomentar el desarrollo de una conciencia ambiental en los nios participantes:

32

10

10

10

4.1.1 Educacin Ambiental

Fortalecer los conocimientos en materia ambiental de productores a travs de la Transferencia directa 2.- Incorporar el de metodologas Educacin ambiental componente amigables con el formal, no formal e ambiental en la ambiente en las informal. educacin formal y prcticas productivas no formal. de las comunidades rurales e indgenas como alternativas de mitigacin y adaptacin al cambio climtico

Se realizaron 30 talleres de educacin ambiental comunitaria sobre transferencia directa de metodologas amigables con el ambiente en las prcticas productivas de las comunidades rurales e indgenas como alternativas de mitigacin y adaptacin al cambio climtico (huertos biointensivos, elaboracin de composta, elaboracin de biofertilizantes, etc)

Taller

30

14

10

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 62

Se disean y elaboran prototipos de materiales didcticos y ldico- educativos para la formacin de una cultura ambiental (libros, cuadernillos, presentaciones en ppt, juegos, fichas tcnicas, etc) Se publican materiales ldico- educativos para la formacin de una cultura ambiental (cuadernillos, libros, guas, fichas tcnicas, etc) Se publican materiales ldico- educativos para la formacin de una cultura ambiental en al menos dos lenguas indgenas (cuadernillos, libros, guas, fichas Educacin ambiental tcnicas, etc) formal, no formal e informal. Se desarrollan materiales ldicodidcticos para la formacin de una cultura ambiental (juegos de mesa, juegos interactivos, etc)

Se cuenta con 100 prototipos de materiales didcticos y ldico- educativos para la formacin de una cultura ambiental

Prototipo

100

32

10

10

20

22

Se cuenta con 20 publicaciones de materiales didcticos y ldico- educativos para la formacin de una cultura ambiental Se cuenta con 10 publicaciones de materiales didcticos y ldico- educativos para la formacin de una cultura ambiental en al menos dos lenguas indgenas

Publicacin

20

12

Publicacin

10

4.1.1 Educacin Ambiental

2.- Incorporar el componente ambiental en la educacin formal y no formal.

Se cuenta con 5 materiales ldicodidcticos para la formacin de una cultura ambiental (juegos de mesa, juegos interactivos, etc)

Material ldico educativo

Se desarrollan exposiciones itinerantes con contenidos educativos para la formacin de una cultura ambiental.

Se realizaron dos exposiciones itinerantes con contenidos educativos para la formacin de una cultura ambiental.

Exposicin

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 63

Se desarrollan prototipos de materiales de sealtica y letreros educativos para los Espacios de Exhibicin y/o CECAs que contribuyen a la formacin de una cultura ambiental

Se disearon 10 prototipos de materiales de sealtica y letreros educativos para los Espacios de Exhibicin y/o CECAs que contribuyen a la formacin de una cultura ambiental

Prototipo

10

4.1.1 Educacin Ambiental

Se generan convocatorias y 2.- Incorporar el Educacin ambiental promueven concursos componente formal, no formal e en materia ambiental ambiental en la informal. con el fin de educacin formal y sensibilizar, involucrar no formal. e incentivar a la sociedad en acciones que favorezcan la proteccin y conservacin del medio ambiente.

Se publicaron 10 convocatorias a concursos en materia ambiental que fueron premiados y/o reconocidos

concurso

10

Se promueve la generacin de una cultura ambiental a travs del fortalecimiento de la Biblioteca de la SEMAHN

Se realizan 55 acciones para el fortalecimiento de La biblioteca de la SEMANH

Acciones

55

15

35

4.1.1 Educacin Ambiental

Formacin y capacitacin ambiental para el desarrollo sustentable en condiciones de cambio climtico.

Desarrollar programas de formacin y capacitacin que favorezcan un cambio de actitud y una relacin armnica con el medio ambiente

Se desarrollaron siete programas de profesionalizacin y actualizacin para el desarrollo sustentable en condiciones de cambio climtico del estado

Programa

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 64

Promover impulsar capacitacin educacin ambiental para desarrollo sustentable. .


3.-

e la en el Realizacin de eventos de capacitacin al pblico en general para la formacin de una cultura ambiental

Se realizan cursostalleres de capacitacin para formar intrpretes y promotores ambientales en el Estado. Se realizan cursostalleres de capacitacin para formar formadores ambientales en el Estado. Se realizan cursostalleres de capacitacin ambiental Se realizan cursostalleres de capacitacin para formar promotores y promotoras ambientales Formacin y comunitarios en capacitacin ambiental diversas regiones del para el desarrollo Estado sustentable en condiciones de cambio climtico. Se realizan cursostalleres de capacitacin para formar funcionarios pblicos en materia ambiental

Se realizaron 200 eventos de capacitacin para la formacin de una cultura ambiental para la sustentabilidad en condiciones de cambio climtico (talleres, cursos, diplomados, etc), en diferentes regiones del Estado. Se realizaron 5 cursos de capacitacin para formar intrpretes y promotores ambientales en el Estado. Se realizaron 5 cursos de capacitacin para formar formadores ambientales en el Estado. Se realizaron 10 cursos de capacitacin ambiental para la formacin de docentes Se realizaron 10 cursos de capacitacin para formar promotores y promotoras ambientales comunitarios en diversas regiones del Estado Se realizaron 10 cursos de capacitacin para formar funcionarios pblicos en materia ambiental (cursos PIEPA, capacitacin a Monitores DANVS, capacitacin

capacitacin

200

132

20

20

13

Curso - Taller

Curso - Taller

Curso - Taller

10

Curso - Taller

10

4.1.1 Educacin Ambiental

Promover impulsar capacitacin educacin ambiental para desarrollo sustentable.


3.-

e la en el

Curso

10

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 65

Delegaciones SEMAHN, etc)

Se realizan cursostalleres de capacitacin en materia ambiental a los medios masivos de comunicacin Se realizan cursostalleres de capacitacin para personal operativo de Centros de Educacin y Cultura Ambiental o espacios de exhibicin en material de Educacin ambiental Estado Se realizan cursostalleres internos para la generacin, actualizacin y profesionalizacin de capacidades del personal de la DGEADS y el fortalecimiento institucional que permita brindar mejores servicios (actualizados y a la vanguardia) en materia de medio ambiente.

Se realizaron 3 cursos de capacitacin en materia ambiental para formar personal que integra a los medios masivos de comunicacin Se realizaron 4 cursos de capacitacin para personal operativo de Centros de Educacin y Cultura Ambiental o espacios de exhibicin en material de Educacin ambiental

Curso

Curso

Promover impulsar capacitacin educacin ambiental para desarrollo sustentable.


3.-

e la Formacin y en capacitacin ambiental para el desarrollo el sustentable en condiciones de cambio climtico.

Se realizaron 30 cursos talleres de capacitacin interna para la actualizacin y profesionalizacin de capacidades del personal de la DGEADS.

Curso - taller

30

10

4.1.1 Educacin Ambiental 4. Fomentar el desarrollo de una cultura ambiental en los diferentes sectores de la Comunicacin Educativa Ambiental sociedad chiapaneca.

Se elaboran 50 prototipos de materiales didcticos Se elaboran materiales informativos y de didcticos informativos difusin impresa en y de difusin impresa materia ambiental en materia ambiental (trpticos, banners, pendones, carteles, peridico mural, etc), Se elaboran materiales didcticos informativos Se elaboran 100 y de difusin audio prototipos de visual en materia materiales didcticos

Prototipo

50

10

15

10

Prototipo

100

10

30

40

20

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 66

ambiental.

informativos y de difusin en materia ambiental elaborados. videos, cpsulas, spots, etc) Se elaboran 20 prototipos de materiales informativos y de difusin electrnica via internet en materia ambiental (contenidos para pgina Web, Boletnes electrnicos, grupos electrnicos de difusin, grupos virtuales, portales de internet, blogs, etc) Se cuenta con 5 espacios de la barra programtica en medios masivos de comunicacin para la transmisin de cpsulas y spots de radio y TV:

Se elaboran materiales didcticos informativos y de difusin electrnica via internet en materia ambiental

Prototipo

20

4.1.1 Educacin Ambiental

4. Fomentar el desarrollo de una cultura ambiental en los diferentes sectores de la Comunicacin Educativa Ambiental sociedad chiapaneca.

Posicionamiento de temas ambientales a travs de la apertura de espacios para la transmisin de cpsulas y spots en medios masivos de comunicacin para la formacin de una cultura ambiental en la sociedad chiapaneca Posicionamiento de temas ambientales a travs de la apertura de espacios de entrevistas sobre temas ambientales en radio, TV y prensa para fortalecer su difusin Se genera un proyecto meditico en materia de educacin ambiental para la SEMAHN

Espacio meditico

Se atendieron 300 entrevistas de radio, tv, prensa

Entrevistas

300

10

50

60

100

80

Se cuenta con un proyecto meditico en materia de educacin ambiental para la SEMAHN

Proyecto

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 67

4.1.1 Educacin Ambiental

4. Fomentar el desarrollo de una cultura ambiental en los diferentes sectores de la Comunicacin Educativa Ambiental sociedad chiapaneca.

Se cuenta con un Se genera un proyecto proyecto de de divulgacin y divulgacin y difusin difusin de la Biblioteca de la Biblioteca de la de la SEMAHN SEMAHN Se distribuyen diversos ejemplares de material didctico, ldico educativo y de divulgacin en materia ambiental entre la poblacin chiapaneca. Existe el inventario estatal de humedales Existen humedales certificados y reconocidos bajo el esquema RAMSAR y de Existe un informe de evaluacin tcnica de efectividad Se distribuyeron 10,000 ejemplares de los prototipos de material didctico Ambiental. Elaborar un inventario estatal de humedales Certificar 6 humedales en el estado Elaborar el informe de evaluacin tcnica de efectividad de los humedales bajo esquema RAMSAR

Proyecto

Ejemplar

10,000

600

1000

900

4000

2000

1500

Inventario

Certificacin

1.- Gestionar el Proteccin manejo integral l conservacin los recursos humedales hdricos en cuencas y acuferos

Documento

4.1.3 Gestin Integral de Recursos Hdricos 2.- Consolidar la participacin de los usuarios y la sociedad organizada

Se elaboro un plan de Un documento restauracin del paisaje tcnico y plan de de la subcuenca del rio gestin. Sabinal Se capacit a los Fortalecimiento de comits de cuencas del Comits de Cuencas y estado y al subcomit Subcomits de Playas de playas limpias Limpias. Se evalu el funcionamiento y operacin de los comits de cuencas y del subcomit de playas limpias Se elaboraron informes tcnicos de resultados de la operacin de los comits de cuenca y del subcomit de playas limpias Capacitar a 12 comits de cuencas del estado y al subcomit de playas limpias

Documento

Comit

12

Realizar 30 reuniones de seguimiento

Reunin

30

4.1.3 Gestin Integral de Recursos Hdricos

Fortalecimiento de 2.- Consolidar la Comits de Cuencas y participacin de los Subcomits de Playas usuarios y la Limpias. sociedad organizada en el manejo del agua y promover la

Elaborar 6 informes tcnicos de resultados

Informe

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 68

cultura de su buen uso.

Se elaboraron informes finales de resultados de la operacin de los Presentar 1 informe comits de cuenca y del final de resultados subcomit de playas limpias Se establecieron convenios interinstitucionales de colaboracin en materia de informacin ambiental Suscribir 20 convenios interinstitucionales de colaboracin en materia de informacin ambiental

Informe

2.- Fortalecer la poltica estatal de reas naturales protegidas como piedra angular de la conservacin de la biodiversidad. Sistema estatal de Generar 4.1.4 Conservacin 3. Informacin ambiental de la Biodiversidad informacin bsica del Estado de Chiapas y aplicada para la conservacin de la biodiversidad del estado.

Convenio

20

10

Se sistematiz informacin de biodiversidad estado de Chiapas

la la Sistematizar 218 mil del registros

Registro

218,000

500

500

199,000

9,000

6,000

3,000

Se cuenta con material de consulta registrada Se digitaliz material digitalmente de consulta Sistema estatal de Se cuenta con un Informacin ambiental sistema estatal en lnea 1.- Conservar los del Estado de Chiapas sitios y ecosistemas prioritarios que Se cuentan con listados albergan la de flora y fauna para la biodiversidad del elaboracin de planes Estado de Chiapas, Monitoreo Biolgico- de manejo de las reas a travs de la social de las reas naturales coordinacin de naturales protegidas acciones para su Se realiz la proteccin y zonificacin de las manejo. reas naturales protegidas estatales Se realiz una pgina web con informacin de la biodiversidad del estado de Chiapas Se elaboraron 26 listados florsticos de las reas naturales protegidas

Registro

3,000

500

500

500

500

500

500

Pgina web

Documento

26

10

4.1.4. Conservacin de la Biodiversidad

Se realizaron talleres

61

Talleres

61

24

27

3. Generar informacin bsica aplicada para la conservacin de la de la biodiversidad del Estado.

Coordinacin de la Investigacin de la flora y fauna del Estado de Chiapas.

Existe una base de Digitalizar 13,200 datos con informacin registros de flora en tcnica-cientfica de la base de datos flora del estado. Recolectar 450 Se ingresaron nuevos ejemplares de flora y ejemplares de flora y fauna fauna a las colecciones

Registro

13,200

2,200

2,200

2,200

2,200

2,200

2,200

Ejemplar

450

150

150

150

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 69

cientficas del estado Obtener 600 registros Existen registros e de especies en informacin sobre la ecoregiones fauna del estado. prioritarias La informacin sobre la biodiversidad del estado est publicada y difundida Elaborar 58 publicaciones sobre la biodiversidad del estado

Especie

600

200

200

200

Publicacin

58

10

10

10

10

10

4.1.4. Conservacin de la Biodiversidad

3. Generar informacin bsica aplicada para la conservacin de la de la biodiversidad del Estado.

Investigacin para la conservacin, restauracin y manejo sustentable en ecorregiones y/o cuencas prioritarias de Chiapas ante el cambio climtico.

Difusin y conservacin del Patrimonio

Se realiza la vinculacin de la investigacin Suscribir 20 acuerdos cientfica para y/o convenios de fortalecer las vinculacin cientfica. capacidades sectoriales. Desarrollar 20 acciones de Se realiza la transferencia del transferencia del conocimiento conocimiento cientfico. cientfico (Cursos, Talleres, Conferencias y Exhibiciones). Elaborar 5 estrategias para Se disean estrategias atender a la de conservacin y conservacin de aves, sustentabilidad anfibios, reptiles, ambiental. mamferos y ecosistemas prioritarios. Se implementan Implementar 4 metodologas en metodologas en Ecoregiones prioritarias Ecoregiones de Chiapas. prioritarias Se implementa el geoparque de la Depresin Central, Se fortalecen las considerando herramientas de aspectos geolgicos, gestin, para la ecolgicos, conservacin de la paleontolgicos y biodiversidad. socio-culturales en ecoregiones prioritarias. Contamos con una base Existen 1000 de datos con registros de flora y

Acuerdo / Convenio

20

20

Evento

20

20

Documento

Documento

Decreto

Registro

1000

100

150

400

350

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 70

Paleontolgico

Difusin y conservacin del Patrimonio Paleontolgico

3. Generar informacin bsica aplicada para la conservacin de la de la biodiversidad del Estado.

Rescate del conocimiento etnobotnico.

4.1.4. Conservacin de la Biodiversidad

informacin paleontolgica Se visitaron y prospectaron localidades paleontolgicas del Estado Se fortaleci la coleccin paleontolgica del Estado de Chiapas Existen catlogos etnobotnicos de los municipios zoques del estado. Se capacit a los pobladores de las comunidades del rea zoque para la conservacin, aprovechamiento y manejo de las plantas medicinales Se capacit a los pobladores de las comunidades zoques para la conservacin, aprovechamiento y manejo de las plantas comestibles Se cuentan con planes de manejo o planes rectores para las reas naturales protegidas estatales Se integraron los consejos locales Integracin para la administracin de las reas naturales protegidas Se instal sealizacin en las reas naturales protegidas Se realiz el registro de reas naturales

fauna paleontolgica

Se realizaron 100 visitas a localidades fosilferas Se recolectaron 2100 ejemplares de flora y fauna Catalogar a 11 localidades de 8 municipios del rea zoque

Visita

100

30

30

10

10

10

10

Ejemplar

2100

500

400

500

200

200

300

Localidad

11

Realizar 20 talleres de medicina tradicional

Taller

20

Realizar 20 talleres de cultura alimentaria

Taller

20

2. Fortalecer la poltica estatal de reas naturales protegidas como piedra angular de la conservacin de la biodiversidad.

Sistema de reas naturales protegidas del estado de Chiapas

Se elaboraron 21 programas de manejo de las reas naturales de jurisdiccin estatal

Programa

21

Se instalaron consejos

Documento

4.1.4. Conservacin de la Biodiversidad

2. Fortalecer la poltica estatal de reas naturales protegidas como piedra angular de la conservacin de

Sistema de reas naturales protegidas del estado de Chiapas

Se instalaron 101 sealizaciones en las reas naturales protegidas estatales Se registraron 3 reas naturales protegidas

Sealizacin

101

50

50

Registro

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 71

la biodiversidad.

protegidas en el SANPECH Se elaboraron mapas de sitios vulnerables de los ecosistemas en las reas naturales protegidas estatales Se reforestaron reas naturales protegidas estatales daadas por cambio de uso de suelo Se establecieron estaciones biolgicas en las reas protegidas con mayor importancia biolgica y natural, como centros de informacin y documentacin cientfica. Se tiene el diagnstico sobre el estado poblacional de la Guacamaya Roja (Ara macao), Jaguar (Panthera Onca), Manat (Trichechus manatus) y Popoyote (Profundulus hildebrandi) en Chiapas Se document y digitaliz la Informacin sobre Guacamaya Roja (Ara macao), Jaguar (Panthera Onca), Manat (Trichechus manatus) y Popoyote (Profundulus hildebrandi) en Chiapas, difundida.

en el SANPECH Se elaboraron 3 mapas de ecosistemas vulnerables en las reas naturales protegidas estatales Se reforestaron y restauraron 360 hectreas

Anlisis de Sitios aptos para la restauracin, rehabilitacin y reforestacin

Mapa

Hectrea

360

20

140

100

100

1.- Conservar los sitios y ecosistemas prioritarios que albergan la biodiversidad del Estado de Chiapas, a travs de la coordinacin de acciones para su proteccin y manejo

Fortalecer la Operacin de las Estaciones Biolgicas.

Se establecieron 3 estaciones biolgicas en las reas naturales protegidas estatales

Documento

Programa de Manejo de las Especies Prioritarias para Chiapas

Se realizan seguimientos a cuatro especies prioritarias de Chiapas.

Documento

1.- Conservar los sitios y ecosistemas prioritarios que albergan la biodiversidad del 4.1.4. Conservacin Estado de Chiapas, de la Biodiversidad a travs de la coordinacin de acciones para su proteccin y manejo

Programa de Manejo de las Especies Prioritarias para Chiapas

Se publicaron cuatro diagnsticos del monitoreo y estatus poblacional de Guacamaya Roja (Ara macao), Jaguar (Panthera Onca), Manat (Trichechus manatus) y Popoyote (Profundulus hildebrandi)

Documento

Estrategia de Atencin a las Especies Prioritarias para Chiapas

Se llevaron a cabo 3 talleres con Se definieron las especialistas para especies prioritarias definir las especies para Chiapas. prioritarias para Chiapas

Talleres

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 72

Se defini el listado general de especies Se gener el listado prioritarias para el PECH estado de Chiapas Existen registros digitalizados sobre el estatus poblacional, distribucin y problemticas de Especies Prioritarias del estado. 2.- Fortalecer la poltica estatal de reas naturales protegidas como piedra angular de la conservacin de la biodiversidad Proteccin y Conservacin de la Tortuga Marina en Chiapas Se fortaleci el equipamiento de los campamentos tortugueros

Documento

Existen 100 fichas con el estatus poblacional, distribucin y problemticas de Especies Prioritarias Se fortaleci el equipamiento operativo de los campamentos tortugueros mediante la adquisicin de 8 cuatrimotos Se realizaron 25,920 recorridos para rescate y reubicacin de huevos de tortuga marina

Fichas

100

100

Equipo

Proteccin y Conservacin de la Tortuga Marina en Chiapas 2.- Fortalecer la poltica estatal de reas naturales protegidas como piedra angular de la conservacin de la biodiversidad Conservacin del Manat (Trichechus manatus) en los humedales del norte de Chiapas

4.1.4. Conservacin de la Biodiversidad

Se monitorean las playas del estado para el rescate y reubicacin de los huevos de la tortuga marina Se concientiz a la poblacin sobre la Impartir 150 plticas importancia del de sensibilizacin y cuidado y conservacin educacin ambiental de la tortuga marina Se elabor un estudio Se realiz el estudio que define la poblacional de la viabilidad de las Tortuga Golfina en poblaciones de Chiapas tortugas marinas. Se realizaron recorridos para la proteccin y Se realizaron 220 rescate de manat en el recorridos para el Sistema Lagunar rescate del manat Catazaj y Humedales La Libertad Se impartieron 49 talleres a los Se capacit a la habitantes de poblacin sobre rescate Catazaj y La de manat Libertad para el rescate del manat

Recorridos

25,920

2,880

3,360

2,400

5,760

5,760

5,760

Plticas

125

20

20

20

20

20

25

Documento

Recorridos

220

50

50

50

50

10

10

Talleres

49

12

12

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 73

Propuesta de Modificacin de Ley de Proteccin para la Fauna del Estado de Chiapas 2.- Fortalecer la poltica estatal de reas naturales protegidas como piedra angular de la conservacin de la biodiversidad

4.1.4. Conservacin de la Biodiversidad

Estrategia para la conservacin ex situ de especies prioritarias.

Se realizaron 100 Se realiz el estudio recorridos para poblacional del manat determinar la y se dio seguimiento al poblacin del manat mismo. en los humedales. Se realiz la atencin Se realiza el rescate de de38 reportes de los ejemplares de varamientos y manat muertes de manat. Se realizo anlisis de la Se conformo un ley actual de fauna documento con el para el estado de anlisis de toda la Chiapas, la ley general informacin existente y reglamento de vida en cuanto a la silvestre y la ley general legislacin en del equilibrio ecolgico materia de vida y proteccin al silvestre ambiente Se realizo consulta pblica para definir la Se realizaron 4 foros propuesta de ley en regionales materia de vida silvestre Se incrementaron las Incrementar 60 especies que existen en especies en la la coleccin cientfica coleccin del Jardn del Jardn Botnico Botnico Se colectaron semillas Colectar y analizar de especies de flora semillas de 60 prioritaria en el estado especies prioritarias Existen Unidades Establecimiento de 2 Productoras de unidades productoras Germoplasma forestal de germoplasma establecidas en el (UPGs) estado Se propagaron plantas Se propagaron de especies nativas del 290,000 plantas de estado especies nativas

Recorridos

100

50

50

Asistencias

38

13

Documento

Foro

Especie

60

10

10

10

10

10

10

Estudio

60

10

10

10

10

10

10

Establecimiento

Plantas

290,000

100,000

50,000

30,000

30,000

30,000

50,000

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 74

Eje Rector: 4 Gestin Ambiental y Desarrollo Sustentable Subeje. 4.2. Desarrollo Sustentable POLTICA PBLICA OBJETIVO PROGRAMA RESULTADOS METAS UNIDAD DE MEDIDA 20072012 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Identificacin de Sitios 1. Garantizar la Prioritarios en ANPS estabilidad del como Fuentes paisaje. Generadoras de Servicios Ambientales

Se gener un documento sobre Se identificaron sitios los sitios relevantes generadores generadores de de servicios ambientales servicios ambientales en las ANP Se estableci un corredor Se realizaron 9 biolgico para garantizar reuniones la generacin de servicios regionales de ambientales coordinacin para el establecimiento de un corredor biolgico Capacitar a campesinos tcnicos reproduccin manejo cautiverio especies aprovechables. 60 y en de en de

Documento

Reunin

4.2.1 Sustentabilidad Desarrollo

3. Transitar de una economa basada en el deterioro y ambiental hacia un modelo de produccin sostenible, basado en el uso adecuado de recursos naturales renovables

Asesora y Capacitacin a las Unidades de Manejo para la Conservacin y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAS)

Los poseedores de UMAS estn capacitados para el adecuado manejo en cautiverio de especies aprovechables

Capacitacin

60

10

10

10

10

10

10

4.- Fomentar el desarrollo de una cultura ambiental Existen espacios y centro Operacin de espacios en los diferentes de exhibicin operando a en exhibicin. sectores de la lo largo del ao sociedad chiapaneca. Se brinda atencin especializada a visitantes 4.- Fomentar el del Jardn y Museo desarrollo de una Botnico cultura ambiental en los diferentes Operacin de espacios Se realizaron exposiciones sectores de la en exhibicin. temporales con temas sociedad botnicos chiapaneca. Se realizaron talleres botnicos para la difusin

4.2.1 Sustentabilidad y Desarrollo

Operar 4 espacios pblicos de exhibicin de las colecciones cientficas (Jardn Botnico, Museo de Paleontologa, ZooMAT, Parque Educativo San Jos) Atencin de 147,000 visitantes en el Jardn y Museo Botnico Realizar 24 exposiciones temporales con temas botnicos Realizar 40 talleres con temas

Espacios de exhibicin

Visitantes

147,000

7,000

10,000

30,000

40,000

30,000

30,000

Exposicin

24

Taller

40

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 75

del conocimiento y conservacin de la flora del estado Se brinda atencin especializada a visitantes del Museo de Paleontologa Existen recorridos guiados en el Museo de Paleontologa

botnicos

Atencin a 70,000 visitantes en el Museo de Paleontologa Realizar 330 recorridos guiados dentro del Museo de Paleontologa Se consolid el ZooMAT Se recibieron a 2 como el Zoolgico ms millones 685 mil importante de usuarios de los Latinoamrica distintos centros de exhibicin del ZooMAT Realizar 12 cursos de verano (6 en el ZooMAT y 6 en el Museo de Paleontologa)

Visitante

70,000

12,000

9,000

10,000

13,500

12,000

13,500

Recorrido

330

45

55

65

75

90

Visitante

2685,000

450,000

431,000

408,000

430,000

464,000

502,000

Se realizaron cursos de verano en los diferentes centros de exhibicin

Curso

12

4.2.1 Sustentabilidad y Desarrollo

4.- Fomentar el desarrollo de una cultura ambiental en los diferentes Operacin de espacios sectores de la en exhibicin. sociedad chiapaneca.

4.2.2 Agenda Gris

1. Reducir la Monitoreo de contaminacin en Calidad de Agua cuerpos de agua.

Lograr la participacin de 9296 personas en actividades de conservacin de los recursos naturales de la regin Identificar 15 sitios para el monitoreo de la calidad del la agua Se tienen identificados los Realizar el anlisis niveles de la calidad del de 4400 agua en el estado parmetros de

Se ofrecen alternativas para promover el uso sustentable de los recursos naturales Se realizan exposiciones temporales que contribuyen al conocimiento de la diversidad biolgica del estado Se promueve la participacin de la sociedad a travs de eventos ambientales para la conservacin de los recursos naturales de los Altos de Chiapas Existen sitios identificados para el monitoreo de la calidad del agua

Promover y ofertar 5 servicios ecoturisticos en el Parque Exhibir exposiciones temporales 20

Servicios

Exposiciones

20

Participantes

55776

9296

9296

9296

9296

9296

9296

Sitio

15

Anlisis

4400

900

900

900

900

400

400

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 76

agua de sitios contaminados Existe un programa para Implementar 1 el mejoramiento de la programa para el Programa calidad del aire mejoramiento de la calidad del aire Existe una red estatal de Equipamiento de monitoreo de la calidad la red estatal de del aire monitoreo de la calidad del aire y Equipamiento monitoreo de 3 regiones prioritarias) Se monitorean la calidad Realizar el del aire de las regiones monitoreo de la prioritarias del estado calidad del aire en Regin 3 regiones prioritarias del estado Existe un inventario de las Elaborar 1 emisiones y transferencia inventario estatal de contaminantes en el del Registro de Inventario estado Emisiones y Transferencia de Contaminantes Existe un inventario de las Elaborar 1 Emisiones Atmosfricas Inventario de de la Zona Metropolitana Emisiones de Tuxtla Gutirrez Atmosfricas de la Inventario Zona Metropolitana de Tuxtla Gutirrez Los municipios del estado Elaborar 1 disponen de manera reglamento en Reglamento adecuada sus residuos materia de residuos slidos urbanos slidos Los municipios del estado Se construyeron 35 cuentan con rellenos sanitarios infraestructura adecuada para controlar y para el control y disponer disposicin final de sus adecuadamente los residuos slidos urbanos y residuos slidos Proyectos de manejo especial urbanos y de manejo especial Realizar 354 visitas de inspeccin a Visitas Existe un programa de sitios de disposicin inspeccin, seguimiento y final de residuos

20%

40%

60%

80%

100%

Programa para el 3. Disminuir la Mejoramiento de la contaminacin Calidad del Aire en el atmosfrica. Estado

50%

50%

3. Disminuir la contaminacin atmosfrica.

Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en el Estado

4.2.2 Agenda Gris

6.Reducir la contaminacin ambiental generada por los residuos slidos y de manejo especial

Programa Estatal para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos Slidos

35

11

354

59

59

59

59

59

59

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 77

control de los sitios donde slidos urbanos y se realiza la disposicin de manejo especial final de los residuos slidos urbanos y de manejo especial

Se capacitaron a las autoridades municipales y usuarios para la adecuada disposicin y manejo de los residuos slidos urbanos y de manejo especial Los sitios de disposicin final en el estado estn regulados 6. Reducir la contaminacin ambiental generada por los residuos slidos y de manejo especial

Realizar 10 cursos de normatividad de residuos slidos urbanos y de manejo especial Regular 60 sitios de disposicin final del Territorio Realizar 25 visitas de inspeccin y verificacin a los principales generadores de residuos slidos de manejo especial para inducir a su regularizacin Se establecieron 3 convenios de colaboracin con la federacin y 21 convenios de colaboracin con municipios para promover infraestructura que permita el adecuado manejo y control de los sitios donde se realiza la disposicin final de los residuos slido Emitir resolucin de 560 proyectos ingresados en materia de impacto y/o riesgo ambiental

Curso

10

Sitio

60

10

20

20

10

4.2.2 Agenda Gris

Programa Estatal para el Manejo Integral de los Residuos Slidos Urbanos

Los generadores de residuos slidos de manejo especial estn regularizados

Supervisin

25

Existe coordinacin entre los tres niveles de gobierno para la aplicacin de acciones que permitan un manejo adecuado de los residuos slidos urbanos

Convenio

24

12

4.2.2. Agenda Gris

7.- Prevenir y mitigar los impactos al ambiente provocados por el

Se realiz la evaluacin en Programa de materia de impacto y Regulacin del Impacto riesgo ambiental de los y Riesgo Ambiental proyectos ingresados .

Resolucin

560

100

100

100

100

80

80

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 78

desarrollo de las obras y actividades pblicas y privadas.

Existe un programa verificacin condicionantes materia de impacto riesgo ambiental

Ejecutar 1 Programa de verificacin de condicionantes en materia de impacto y riesgo ambiental Existe un reglamento en Elaborar 1 materia de impacto y Reglamento en riesgo ambiental materia de impacto y riesgo ambiental Existen guas para el Elaborar 14 guas cumplimiento de las en materia de disposiciones en materia impacto y riesgo de impacto y riesgo ambiental ambiental

de de en y

Programa

Reglamento

Gua

14

1.- Impulsar la instrumentacin y aplicacin del programa de 4.2.3 Ordenamiento ordenamiento Ecolgico Territorial ecolgico territorial del estado de Chiapas.

Programa de Ordenamiento Existe un grupo tcnico Ecolgico Territorial del para el Ordenamiento Estado de Chiapas Ecolgico Territorial

Integrar 1 grupo tcnico de trabajo para el OET del estado

Comit

1.- Impulsar la instrumentacin y 4.2.3 Ordenamiento aplicacin del Ecolgico Territorial programa de ordenamiento ecolgico territorial del estado de Chiapas.

Establecer una agenda de trabajo del grupo de OET Validar el Programa de Programa Ordenamiento Ordenamiento Ecolgico Ecolgico Territorial del Territorial del Estado de Chiapas Estado Existen programas de Instrumentar 8 ordenamiento ecolgico programas de regionales decretados ordenamiento ecolgico regionales decretados

Existe una agenda de trabajo del grupo de ordenamiento Existe un programa de ordenamiento ecolgico de territorial del estado.

Documento

Programa

Programa

50%

70%

80%

90%

100%

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 79

Existe un programa estatal de capacitacin de las autoridades municipales sobre la aplicacin del Ordenamiento Ecolgico Territorial 4.- Promover la participacin de los sectores productivos y la sociedad en su conjunto en el seguimiento del proceso del ordenamiento ecolgico territorial en el estado 4. Promover la participacin de los sectores productivos y la sociedad en su 4.2.3 Ordenamiento conjunto en el Ecolgico Territorial seguimiento del proceso del ordenamiento ecolgico territorial en el estado Existe un programa en lnea para el seguimiento y gestin de los programas de Programa de ordenamiento ecolgico Ordenamiento territoriales formulados y Ecolgico Territorial del en proceso Estado de Chiapas

Capacitar a las autoridades municipales del estado sobre la aplicacin del Ordenamiento Ecolgico Territorial Desarrollar la Bitcora Ambiental del estado de Chiapas para el seguimiento y gestin de los programas de ordenamiento ecolgico territoriales formulados y en proceso

Programa

80%

90%

95%

100%

Bitcora Ambiental

Programa de Ordenamiento Existen comits de Ecolgico Territorial del ordenamiento ecolgico Estado de Chiapas

Instalar los comits de ordenamiento ecolgico

Actas de instalacin,

Peridico Oficial No. 327-3a., 21 de Septiembre de 2011

Pgina 80

You might also like