You are on page 1of 38

Caminos de fe 2 es una obra colectiva creada y diseada en el Departamento de Investigaciones Educativas de la Editorial Santillana, con la direccin de Antonio Moreno

Paniagua. Autora: Laura Evelia Rubio Reyes

Santillana

El libro Caminos de fe 2 fue elaborado, en Editorial Santillana, por el siguiente equipo: Edicin: Concepcin Madrigal Mexa. Revisado por el Arzobispado de Mxico. Comisin de Formacin en la Fe de la Escuela Catlica. Correccin de estilo: Pablo Mijares Muoz. Coordinacin de Arte: Francisco Rivera Rodrguez. Coordinacin de Autoedicin: scar Tapia Mrquez. Diseo de interiores: Roco Echvarri Rentera. Diagramacin: Alicia Prado Jurez. Dibujo: Julin Gonzlez Luna, Gustavo Crdenas y Alfonso Fernando Snchez Jimnez. Digitalizacin de imgenes: Jos Perales Neria y Alberto Enrquez Hernndez. Fotomecnica electrnica: Gabriel Miranda Barrn y Manuel Zea Atenco. Diseo de portada: Roco Echvarri Rentera. Imagen de portada: Vitral de la Ascensin, Baslica de Notre Dame, 1885, Corel Stock.

D.R. 2002 EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V. Av. Universidad 767 03100 Mxico, D. F. ISBN: 970-29-0061-1 Primera edicin: abril de 2002 Miembro de la Cmara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Nm. 802 Impreso en Mxico

PRESENTACIN
Caminos de fe 2 es un libro elaborado para que conozcas el significado de los principales hechos y expresiones de la fe catlica y para ponerte en contacto con la experiencia religiosa y cultural de tu entorno, mediante la presentacin de temas que se relacionan con tus conocimientos, capacidades y experiencias cotidianas. Esta obra responde a la enseanza de la religin catlica en nuestro pas. No se limita a ofrecer datos y conceptos, sino que se aplica a las relaciones que estableces en la familia, la escuela y la sociedad. Por eso, Caminos de fe 2 te invita a la reflexin y adquisicin de actitudes cristianas a la luz del Evangelio y el Catecismo de la Iglesia Catlica. En la organizacin de los contenidos se integr el ao litrgico con el ao escolar; adems, el libro se ha enriquecido con mltiples citas de la palabra de Dios contenida en la Biblia, expresadas de manera sencilla. Los propsitos de la enseanza religiosa en este grado escolar son los siguientes: Percibir el significado de los principales hechos y expresiones de la fe cristiana. Conocer los principales libros del Nuevo Testamento: Evangelios y Hechos de los Apstoles. Conocer los principales episodios de la vida de Jess y de Mara. Descubrir en el entorno que la Iglesia es una familia. Conocer el valor fundamental del mensaje cristiano sobre la dignidad de la persona humana y sobre la Naturaleza. Valorar y establecer normas y actitudes de comportamiento en la vida de grupo (sinceridad, paz, perdn, compasin, solidaridad). Reconocer que la fe cristiana exige compromiso para perfeccin de uno mismo y para ayudar a los dems. Los contenidos se abordan considerando al ser humano en sus relaciones con Dios (dimensin espiritual), con la Iglesia (dimensin eclesial), con otros seres humanos (dimensin social) y consigo mismo (dimensin humana). El libro Caminos de fe 2 est organizado en tres unidades con cinco temas cada una. Los 15 temas, expuestos en cuatro pginas, llevan como ttulo preguntas bsicas sobre Dios y la religin. A estas preguntas se da respuesta en el desarrollo del tema a partir de tu experiencia, y con la fundamentacin doctrinal de la Biblia, la reflexin, la exposicin clara y concisa y la respuesta que des a las actividades. Todo esto te permitir asimilar y consolidar los contenidos. Al final de cada unidad se incluye una lmina de expresin plstica con elementos recortables, una seccin de cantos religiosos, dos pginas con un juego y una pgina de oraciones. Las ltimas tres pginas son recortables y contienen ilustraciones a todo color para la realizacin de las lminas de expresin plstica. La organizacin y dosificacin del trabajo quedar a cargo de tu profesor, quien reafirmar tu aprendizaje y te ayudar, gracias a su experiencia y creatividad, a conseguir los fines propuestos.

Santillana

ESTRUCTURA DE LA OBRA

Cada unidad inicia con una pgina introductoria que presenta una imagen y un ttulo que sintetiza los temas que se abordarn en las siguientes cinco lecciones.

Cada tema comienza con una pregunta bsica sobre Dios o la religin y una o varias ilustraciones para reflexionar y dirigir la atencin de los alumnos y las alumnas hacia el propsito del tema.

En la segunda pgina se presenta un texto bblico, adaptado, que hace referencia al tema y que fundamenta la exposicin doctrinal.

Santillana

En este apartado se hace una reflexin o exposicin doctrinal, clara y concisa, que responde a la pregunta del ttulo del tema.

Los temas terminan con actividades variadas para que los escolares asimilen y consoliden los contenidos de cada tema y los motiven a la respuesta o a la accin

Dos pginas conforman una lmina de expresin plstica que ilustra hechos relevantes de la vida de Jess y la relacin de los nios y nias con la Iglesia.

Esta seccin presenta cantos religiosos relacionados con los temas que se abordaron en la unidad. El objetivo es invitar a los nios y las nias a alabar a Dios mediante la msica.

Estas pginas proponen juegos cuyo propsito es reforzar los conocimientos de los alumnos y las alumnas.

Santillana

Esta seccin presenta las oraciones bsicas que todo buen catlico debe conocer y rezar.

NDICE
Jess con nosotros 1. 2. 3. 4. 5. Quin es Jess? Qu hizo Jess? Cmo hablaba Jess? Dnde est Jess? Qu celebramos en Navidad? 7 8 12 16 20 24 28 30 32 34 35 36 40 44 48 52 56 58 60 62 63 64 68 72 76 80 84 86 88 90 91

Expresin plstica: La Virgen Mara Cantos religiosos Juego: Vida de Jess Oraciones: Padrenuestro. Gloria Somos amigos de Jess 6. 7. 8. 9. 10. Quines son los amigos de Jess? Cmo viven los amigos de Jess? Dnde se renen los amigos de Jess? Qu hizo Jess por sus amigos? Qu celebramos en Pascua?

Expresin plstica: Los amigos de Jess Cantos religiosos Juego: Jess est con nosotros Oraciones: La seal de la Santa Cruz. Avemara Jess es nuestro maestro 11. 12. 13. 14. 15. Dnde estn las enseanzas de Jess? Qu nos ensea Jess sobre Dios? Qu nos ensea Jess sobre nosotros? Qu quiere Jess de nosotros? Qu nos promete Jess?

Santillana

Expresin plstica: Cmo se portan los amigos de Jess Cantos religiosos Juego: Amigos de Jess Oraciones: ngel de mi guarda. Bendita sea tu pureza Recortables

JESS CON NOSOTROS

Santillana

QUIN ES JESS?
Recorre el camino de la vida de Jess.

Santillana

Qu ms sabes de Jess?
8

El bautismo de Jess
Lee. Quiero ser bautizado.

En la poca de Jess, muchas personas pedan a Juan Bautista que las bautizara en el ro Jordn.

Un da Jess acudi ante su primo Juan Bautista para ser bautizado.

STE ES MI HIJO AMADO

Despus del bautismo de Jess, los cielos se abrieron y el Espritu de Dios baj en forma de paloma.
Santillana

Y una voz que vena del cielo dijo: ste es mi Hijo amado.

Contesta. De quin era la voz? Qu dijo? A quin se refera?


9

Jess es el Hijo de Dios


Relaciona cada imagen con el prrafo correspondiente. 1 2

A. Jess vivi en la Tierra como un hombre ms y sinti hambre, sed, fatiga, sueo _________ B. Jess naci en Beln y vivi en Nazaret hasta los 30 aos. Luego predic por Palestina y muri crucificado en Jerusaln. _________ Copia y aprende.
Santillana

C. La Virgen Mara fue la mujer que Dios eligi como madre de su hijo Jess en la Tierra. _________ D. Las acciones de Jess demostraban que no era slo un hombre, sino el verdadero Hijo de Dios. _________

Jess es el Hijo de Dios que naci de la Virgen Mara y vino al mundo para salvarnos.

10

Jess tena una familia como la ma


Completa tu ficha y la de Jess. Me llamo Soy hijo de Me llamo

Jess
Soy hijo de

Nac en

Nac en

Dibuja cmo es tu familia y cmo te imaginas a la familia de Jess.

Mi familia y yo Completa.

Jess y su familia

Jess es el Hijo de _______________ hecho _______________ , que vino al mundo a ______________________________ . Naci en _____________ ; su mam es _________________________ .
Santillana

Comenta con tu grupo. Cmo te imaginas que era Jess como hijo de Mara y Jos? Cmo puedes colaborar con tus padres para que tu familia sea cmo la de Jess?
11

QU HIZO JESS?
Observa el dibujo y escribe lo que estar diciendo cada persona.

Repasa la oracin.

Las personas que ayudan a los dems hacen el bien.

12

Los dos ciegos de Jeric


Lee. Jess sala de Jeric seguido por mucha gente. Unos ciegos le gritaron: Seor, ten compasin de nosotros!

Jess se detuvo y les dijo: Qu quieren que haga por ustedes?

Movido por la compasin, Jess toc sus ojos y los dos ciegos recobraron la vista.

Que se abran nuestros ojos. Responde las siguientes preguntas.


Santillana

Qu pedan los ciegos a Jess? Qu hizo Jess? Por qu crees que Jess ayud a los ciegos?

13

Jess hizo el bien...


Lee las cosas que hizo Jess por los dems. Les anuncio la buena noticia: el Reino de Dios. Ama a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a ti mismo.

Predic la palabra de Dios por todos sitios.

Nos ense cmo alcanzar la felicidad.

Ayud a los que ms sufran: pobres, hambrientos, enfermos...


Santillana

Cur a los enfermos, ayud a los pobres, am y nos ense a amar.

Copia y aprende. Jess hizo el bien por amor a todas las personas.

14

... por amor a todos


Relaciona con flechas de colores. Jess predic Jess ense Jess ayud Jess hizo milagros. a los necesitados. la palabra de Dios. cmo lograr la felicidad.

Elige una de las oraciones anteriores, cpiala y haz un dibujo en el cuadro.

Explica cmo podras hacer el bien en tu familia, en la escuela y en la comunidad, como lo hizo Jess. En mi familia:

En mi escuela:

Santillana

En mi comunidad:

15

CMO HABLABA JESS?


Lee la narracin. Ana y Juan acaban de visitar a su amigo Manuel, que est enfermo y tiene fiebre. Juan, qu es la fiebre? Los dos deciden preguntrselo a su profesor. Qu nos pasa cuando tenemos fiebre?

No lo s. Y su profesor les explica. La fiebre se parece a una guerra. Dentro del cuerpo tenemos miles de pequeos soldados que vigilan la entrada de extraos; cuando descubren un intruso, por ejemplo el virus de la gripe... ... empiezan a luchar para expulsarlo.

Cuando se produce esta lucha aumenta el calor del cuerpo y tenemos fiebre. Marca con una las oraciones verdaderas.
Santillana

Juan y Ana entendieron algo difcil, con una explicacin sencilla. En nuestro cuerpo existen soldaditos de verdad. El profesor habl con palabras que no entendan Juan y Ana.
16

Parbola del trigo y la cizaa


Lee. Un da le preguntaron a Jess: Maestro, nos podras explicar cmo es el Reino de Dios? Mientras dorma, su enemigo esparci cizaa en medio del trigo.

El Reino de Dios se parece a un hombre que sembr buena semilla en un campo. Sus empleados se dieron cuenta al cabo del tiempo. Si sembraste buena semilla en este campo, cmo es que tiene cizaa?

El sembrador contest:

Porque un hombre enemigo la sembr. Contesta.


Santillana

Quieres que la quitemos?

No arranquen nada, no sea que al quitar la cizaa quiten el trigo. Dejen crecer las dos hasta el tiempo de la cosecha. Entonces las separaremos.

A qu se parece el Reino de Dios? Quines son para ti el trigo? Quines son para ti la cizaa? Qu enseanza te dej esta parbola?

17

Jess hablaba con parbolas


Lee. Jess recorra Palestina predicando la Palabra de Dios. Hablo sobre lo que Dios me ha enseado. Su sabidura sorprenda a todos y lo llamaban maestro. Maestro, maestro.

Enseaba lo que saba por medio de parbolas. Les hablo con parbolas para que me entiendan.

Hablaba a la gente en las sinagogas, en el campo, en las calles...

Yo soy la luz del mundo. El que me siga no caminar en la oscuridad. Descifra el mensaje y escrbelo. de forma clara y sencilla
m por ed io
mi los ste rio s

Santillana

s a no e s en

Jess del Reino de Dios


18

de parbolas.

Jess enseaba de forma sencilla


Haz un dibujo sobre la parbola de la oveja perdida (Lucas. 15, 3-7).

Contesta. Qu leccin nos da Jess con esta parbola?

En la vida real quines podran ser como la oveja perdida?

Cmo podras t ayudar a una oveja perdida?

Marca con una las oraciones verdaderas. Jess nos habla en parbolas porque quiere que le entendamos. Los personajes de las parbolas existieron realmente. Lo ms importante de una parbola es la leccin que encierra.

Santillana

19

DNDE EST JESS?


Lee y dibuja el final de la historia. 1 Mam, me das dinero para una paleta? 2

S, aqu tienes. Rebeca tiene deseos de comerse una paleta. 3 4

Cuando Rebeca llega a la paletera ve a un pobre. Contesta. Cul final escogiste para la historia? Explica por qu. T haras lo mismo en el lugar de Rebeca? Por qu lo haras as?

Santillana

20

El juicio final
El da del juicio final, Jess se dirigir a las personas buenas de esta manera: Estaba desnudo Estaba enfermo Era un extrao y y me vestiste. y me cuidaste. me hospedaste.

Estaba en la crcel y me visitaste.

Tuve hambre y me diste de comer.

Tuve sed y me diste de beber.

Las personas buenas le preguntarn extraadas: Cundo hicimos esto por ti?

Y Jess responder:

Cada vez que se lo hiciste a alguien que lo necesitaba, me lo hiciste a m. Responde. Cundo ayudan las personas buenas a Jess? Has ayudado alguna vez a Jess? Cmo lo ayudaste?

Santillana

21

Jess est entre los que sufren


Sabemos que Jess est con los ms necesitados por lo que dijo y por lo que hizo cuando estaba entre los seres humanos. Si eres pobre, ests enfermo o sufres, yo estoy contigo. Porque cuando estuvo entre los seres humanos l:

Habl con amor.

Cuid a los enfermos.

Dio de comer a los pobres. Colorea las letras y completa.

Y estuvo con los ms dbiles.

Santillana

Cada vez que hago algo por los __________ ayudo a __________ Y Jess me
__________________

cada vez que lo

________________

22

Amamos a Jess cuando ayudamos a los dems


Elige las palabras del recuadro y completa las oraciones. a los enfermos. a los que sufren. a los ms dbiles. de comer a los pobres. Ignor Dio Consol Cur Ayud Rechaz

__________________ __________________ __________________ __________________

Seala quin est ms cerca de Jess.

Observa y responde.

Santillana

Qu otras cosas podemos hacer para ayudar a Jess?

23

QU CELEBRAMOS EN NAVIDAD?
Comenta cmo celebran la Navidad estas personas. 1 2

Contesta. Cul es la mejor manera de celebrar la Navidad?

Santillana

Qu debera cambiar en cada caso? 1. 2. 3. 4.


24

La anunciacin a Mara
Mara era una joven que viva Un da, Dios mand al arcngel en un pueblo llamado Nazaret. Gabriel a visitar a Mara para llevarle un mensaje. Algrate, llena eres de gracia, el Seor est contigo.

Tendrs un hijo a quien llamars Jess. Ser Hijo de Dios.

He aqu la esclava del Seor. Que todo suceda como Dios quiere. Contesta. A quin envi Dios para hablar con Mara? Cul era el mensaje de Dios? Qu significa He aqu la esclava del Seor?

Santillana

25

Celebramos el nacimiento de Jess


Colorea la imagen y completa la oracin. En Navidad celebramos con alegra que Jess vino al mundo para salvar a todos los hombres y las mujeres, ensendonos un camino de felicidad verdadera.

Si seguimos el camino de amor que nos ense _______________ , colaboramos con su plan de salvacin.
Santillana

Escribe otras cosas que se podran solucionar si siguiramos el camino que Jess nos ensea. 1. Las guerras. 2. __________________________ 3. __________________________ 4. __________________________

26

Jess vino a salvarnos a todos


Traza lneas para unir a Jess con las personas que vino a salvar.

A los pob res. A los nio s.

A los anc ianos.

A los ricos .

A los bue nos.

A los blan cos.

A los jve nes.

A los neg ros.

A los ama rillos.

A los malo s.

Completa las oraciones con las palabras del recuadro. En ________________ celebramos que ___________ todas Jess vino a la Tierra para __________ a ___________ las Navidad personas. ________________________ con Jess en salvar Colaboremos su obra de salvacin!

Santillana

Escribe cmo puedes colaborar con Jess.

27

LA VIRGEN MARA
Recorta las figuras de la pgina 95 y pgalas aqu.

El arcngel Gabriel anuncia a Mara que ser la madre de Jess.

Mara visita a su prima Isabel, madre de Juan el Bautista.

En Beln, Mara y Jos tuvieron un hijo al que llamaron Jess.


Santillana

28

Mara encuentra a Jess en el templo de Nazaret entre los doctores de la ley.

En las bodas de Can Mara pide a Jess que ayude a los novios.

Mara acompaa a Jess en el momento de su muerte.

Santillana

29

CANTOS RELIGIOSOS
Si la duda
Si la duda llega a tu corazn y te dice: djame entrar. (2) Dile no, no, no, Cristo vive en m y no hay lugar para ti. (2) Si el pecado llega a tu corazn y te dice: djame entrar. (2) Dile no, no, no, Cristo vive en m y no hay lugar para ti. (2) Si el orgullo llega a tu corazn y te dice: djame entrar. (2) Dile no, no, no, Cristo vive en m y no hay lugar para ti. (2) Si un hermano llega a tu corazn y te dice: djame entrar. (2) Dile s, s, s, Cristo vive en m, y el lugar es para ti. (2) Si la alegra llega a tu corazn y te dice: djame entrar. (2) Dile s, s, s, Cristo vive en m, y el lugar es para ti. (2) Si el Espritu llega a tu corazn y te dice: djame entrar. (2) Dile s, s, s, Cristo vive en m, y el lugar es para ti. (2)

Santillana

30

Dios est aqu


Dios est aqu, qu hermoso es, l lo prometi, dnde hay dos o tres: qudate, Seor, qudate Seor, qudate, Seor, en cada corazn; qudate, Seor, qudate Seor, qudate, Seor, aqu, aqu, aqu. El Espritu de Dios se mueve, se mueve, se mueve. El Espritu de Dios se mueve, dentro de mi corazn. Coro. T, hermano, deja que se mueva, se mueva, se mueva. T, hermano, deja que se mueva, dentro de tu corazn. Coro. Oh, Cristo mo, haz de mi alma un altar, para adorarte con devocin, para beber el agua de la vida, y as calmar la sed del corazn. Dios est aqu, qu hermoso es, l lo prometi, dnde hay dos o tres: qudate, Seor, qudate Seor, qudate, Seor, en cada corazn; qudate, Seor, qudate Seor, qudate, Seor, en m, en m, en m.

Santillana

31

VIDA DE JESS
LLEGADA

24

El Reino de Dios.

23

Jess nos juzgar a todos.

22

Venida del Espritu Santo.

13

Jess con los doce apstoles.

14

Discusin con los fariseos.

15

ltima Cena: bendicin del pan.

12

Jess con los nios.

11

Jess cura a los enfermos.

10

Jess con los pobres.

Santillana

SA LID A

La tierra de Jess.

Anunciacin a Mara.

Jos y Mara en Beln.

32

21

Incredulidad de Toms.

20

Al tercer da resucit.

19

Jess muere en la cruz.

16

ltima Cena: bendicin del vino.

17 Jess es arrestado.

18

Las negaciones de Pedro.

Anuncio del Reino de Dios.

Jess cura a un ciego.

Las bodas de Can.

Nacimiento de Jess.

Bautismo de Jess.

Los primeros discpulos.

33

ORACiONES
Padrenuestro
Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal. Amn.

Gloria
Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo. Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.
Santillana

34

9 789702 900610

You might also like