You are on page 1of 8

Por qu el amor duele?

La Cocina Mgica Quiero que por un momento uses tu imaginacin y te imagines lo que te voy a describir, imagnate que en tu casa tu tenes un cocina tan nica y especial que cada vez que tenes hambre solo llegas y decis Quiero comer Pizza y PUFF delante de ti aparece tu pizza favorita, quiero pasta Alfredo con salsa blanca y sale un plato con el espagueti ms suculento y con un aroma que dan ganas de hasta comerse el plato, Quiero pastel de chocolate y PUFF sale un chocolate tan exquisito y tan dulce que su sabor te embriaga y te lleva al letargo. Y esa cocina es tan grande que no solo te da de comer a ti sino que tambin a todos tus amigos y seres queridos, t comparts de esta gran bendicin con cada persona, sin importar quien sea, tu casa siempre est llena de amigos con los cuales te diverts y pasas tan buenos momentos.

Pero en eso un da cualquiera alguien toca a tu puerta y en sus manos trae una pizza y te la ofrece pero te dice Te doy esta pizza, es la mejor pizza que en tu vida hayas probado, se hizo con los ingredientes ms fino y frescos que se pudieron encontrar, y hoy puede ser tuya, SOLO tenes que hacer una cosa, tenes que dejar que yo controle tu vida, yo te voy a decir que cosas me gusta que hagas y que cosas no, con quienes te podes juntar y con quienes no. La reaccin ms lgica es responderle con un rotundo NO GRACIAS, porque sabes que dentro de tu casa tenes una cocina capaz de darte la misma, si no es que una mejor, pizza de la que te estn ofreciendo, y sos tan buena gente que no le tiras la puerta en la cara a esa persona sino que la invitas a comer de los alimentos que hay dentro de tu cocina, y lo haces sin esperar nada a cambio.

Ahora imagnate exactamente lo contrario. Llevas varias semanas sin probar sin comer ni una tortilla. Ests muerta de hambre y no tenes dinero para comprar comida. Entonces llega esa persona con la pizza y te dice: Oye, aqu hay comida. Te la puedes comer si haces sencillamente lo que yo quiero. Oles el aroma que desprende y ests hambrienta. Decidis aceptar y hacer cualquier cosa que esa persona te pida, con tal de comer un poco de esa pizza, despus de haber comido un poco la persona te dice: Si quieres ms te dar ms, pero tendrs que seguir haciendo lo que yo quiera.

Hoy has comido, pero maana quiz no tengas qu llevarte a la boca, de modo que accedes a hacer todo lo que puedas para conseguir la comida. Y ests decidida a convertirte en un esclavo a cambio de la pizza, porque la necesitas y no la tienes. No obstante, pasado algn tiempo, empiezas a tener tus dudas. Decs: Qu voy a hacer si no me trae la pizza? No ser capaz de vivir sin ella. Y si mi pareja decide darle m pizza a otra persona?.

Ahora cambiemos un poco el contexto y vez de estar hablando de comida y de pizzas estamos hablando de amor. El amor y la capacidad de amar que hay en tu corazn es abundante y sin barreras, Dios ha puesto en nosotros un parte de SU amor para que no solo podamos apreciar y deleitarnos nosotros, sino que tambin para compartir y amar a las dems personas, y sin esperar nada a cambio, comparts tu amor sin condiciones; no te gusta el si. Eres millonaria en amor y si alguien llama a tu puerta para decirte: Oye, aqu tengo amor para ti, te lo dar si haces lo que yo quiera, cul ser tu reaccin? Te reirs y dirs: Gracias, pero no necesito tu amor. Tengo ese mismo amor aqu, en mi corazn, slo que mejor y ms grande, y comparto mi amor sin condiciones.

Lastimosamente hoy cuando nos convertimos en adultos nos hemos olvidado de esta cocina mgica que hay entre nosotros, cuando ramos nios al parecer si estbamos muy conscientes de su existencia y ambamos sin medida, cuando nos llevaban a comer a McDonalds e bamos a los juegos, nos ponamos a jugar con cualquier nio que se nos topaba, compartamos nuestros juguetes porque ese era el deseo de nuestros corazones, si una persona nos peda un abraza y un beso corramos a drselos porque no tenamos miedo de amar, no tenamos miedo de compartir nuestro amor, pero lastimosamente mientras fuimos creciendo el mundo nos fue enseando que lo ms correcto era dejar de amar, de dejar de confiar, dejar de hacernos ilusiones y dejar de creer en esos maravillosos cuento de hadas que hacan que todas las noches soramos. Hoy en da se nos ensea que alguien tiene que venir y darnos de comer para sentirnos completos y felices, nos ensean que el amor es un factor externo y que depende de las personas que tenemos alrededor, que se mide conforme al nmero de personas que te dicen te quiero, te aprecio, al nmero de personas que nos llaman todos los das, en fin el mundo nos ha enseado y domesticado con sus creencias tan banales y falsas que ahora somos seres que la mayora de nuestro tiempo estamos empecinados buscando al amor de nuestra vida.

Y estamos tan engaados a tal punto que si ests hambrienta de amor, si no tienes ese amor en tu corazn y alguien viene y te dice: Quieres un poco de amor? Te lo ofrezco a cambio de que hagas lo que yo te pida. De ser as, una vez lo hayas probado, hars todo lo posible por conservarlo. Es posible que te sientas tan necesitado que hasta vendas t alma para conseguir slo un poco de atencin.

Tu corazn es como esa cocina mgica. Basta con abrirlo para que obtengas todo el amor que quieras. No hay ninguna necesidad de dar vueltas por el mundo suplicando amor: Por favor, que alguien me ame. Estoy tan solo, no soy lo suficientemente bueno para ser amado; necesito a alguien que me ame, que me demuestre que soy digno de ser amado. Sin embargo el amor est aqu mismo, en nuestro interior, pero no lo vemos.

Ves cunta desdicha creamos los seres humanos cuando pensamos que no tenemos amor? Estamos hambrientos de amor y cuando probamos una pequea cantidad del que alguien nos ofrece, sentimos una gran necesidad. Nos convertimos en personas necesitadas y obsesionadas con ese amor. Entonces llega la gran tragedia: Qu voy a hacer si l me deja?. Cmo podra vivir sin l? Somos incapaces de vivir sin el suministrador, la persona que nos proporciona las dosis diarias. Y como estamos tan hambrientos, por esa pequea cantidad de amor permitimos que otra gente controle nuestras vidas. Permitimos que otra persona nos diga lo que tenemos que hacer, lo que no debemos hacer, cmo vestirnos, cmo no vestirnos, cmo comportarse, cmo no comportarse, qu creer y qu no creer. Dejamos que las dems personas nos digan quien debemos ser, que cambien nuestra esencia, nuestros sentimientos y nuestra forma de pensar, dejamos que nos manipulen y todo para que nos den nuestra pequea dosis de amor del da, nos dicen Te amo si te comportas de esta manera, si me permites controlar tu vida, slo si eres bueno conmigo. De otro modo, olvdate. 2. El hombre que no crea en el amor Quiero contarte una vieja historia sobre un hombre que no crea en el amor. Se trataba de una persona normal, como t y como yo, pero lo que lo haca especial era su manera de pensar: estaba convencido de que el amor no exista. Haba acumulado mucha experiencia en su intento de encontrar el amor, por supuesto, y observado a la gente que tena a su alrededor. Se haba pasado buena parte de su vida intentando encontrar el amor y haba acabado por descubrir que el amor no exista. Dondequiera que fuese sola explicarle a la gente que el amor no era otra cosa que una invencin de los poetas, una invencin de las religiones que intentaban, de este modo, manipular la dbil mente de los seres humanos para controlarlos y convertirlos en creyentes. Deca que el amor no era real y que, por esa razn, ningn ser humano lo encontrara jams aun cuando lo buscase. Este hombre tena una gran inteligencia y resultaba muy convincente. Haba ledo muchos libros, estudiado en las mejores universidades y se haba convertido en un erudito respetado. Era capaz, en cualquier parte y ante cualquier audiencia, de defender con contundencia su razonamiento. Lo que deca era que el amor es como una especie de droga; te exalta, pero a su vez crea una fuerte dependencia, por lo que es posible convertirse en un gran adicto a l. Y qu ocurre entonces cuando no recibes tu dosis diaria, dosis que necesitas al igual que un drogadicto? Sola decir que la mayora de las relaciones entre los amantes se parecen a las que mantiene un adicto a las drogas con la persona que se las suministra. La persona que tiene la necesidad mayor es la que sufre la adiccin a las drogas; la que tiene la necesidad menor es la que se las suministra. Y la que tiene menor necesidad es la que controla toda la relacin.

Si es posible ver esta dinmica de forma tan difana es porque, generalmente, en todas las relaciones hay una persona que ama ms y otra que ama menos y que se aprovecha de la que le ofrece su corazn. Es posible ver de qu modo se manipulan la una a la otra, sus acciones y reacciones, que son, sencillamente, iguales a las de un adicto a las drogas y su suministrador. El adicto a las drogas, el que tiene ms necesidad, vive con un miedo constante, temeroso de que, quiz, no sea capaz de conseguir su prxima dosis de amor, o de droga. El adicto a las drogas piensa: Qu voy a hacer si ella me deja?. Ese miedo lo convierte en un ser muy posesivo. Eso es mo! Se vuelve celoso y exigente porque teme no conseguir su prxima dosis. Por su parte, el suministrador puede controlar y manipular a la persona que necesita la droga dndole ms dosis, menos o retirndoselas del todo. La persona que tiene ms necesidad acabar por rendirse completamente y har todo lo que pueda para no verse abandonada. De este modo, el hombre continu explicando a la gente por qu no exista el amor. Lo que los seres humanos llaman "amor" no es otra cosa que una relacin de miedo que se fundamenta en el control. Dnde est el respeto? Dnde est el amor que aseguran tenerse? No hay amor. Las parejas jvenes se hacen un sinfn de promesas mutuas delante del representante de Dios, de sus familias y de sus amigos: vivir juntos para siempre, amarse y respetarse, estar junto al otro en lo bueno y en lo malo. Prometen amarse y honrarse y mucho ms. Pero, una vez casados -pasada una semana, un mes o unos cuantos meses-, ya se puede ver que no mantienen ninguna de esas promesas. Lo que hay es una guerra de control para ver quin manipular a quin. Quin ser el suministrador y quin tendr la adiccin? Unos meses ms tarde descubrirs que el respeto que juraron tenerse mutuamente se ha desvanecido. Descubrirs el resentimiento, el veneno emocional, y vers cmo, poco a poco, empezarn a herirse el uno al otro, una situacin que crecer y crecer hasta que lleguen a tener miedo de quedarse solos, hasta que lleguen a temer las opiniones y los juicios de los dems y tambin sus propios juicios y opiniones. Pero dnde est el amor? Sola afirmar que haba visto a muchas parejas mayores que haban compartido su vida durante treinta, cuarenta o cincuenta aos y que se sentan muy orgullosas de haber vivido unidas todos esos aos. No obstante, cuando hablaban de su relacin, lo que decan era: Hemos sobrevivido al matrimonio. Eso significa que uno de ellos se rindi ante el otro; en un momento determinado ella renunci y decidi soportar el sufrimiento. El que tena mayor empeo y menor necesidad de los dos gan la guerra, pero dnde est la llama que denominan amor? Se tratan el uno al otro como si fuesen una posesin: Ella es ma. l es mo. El hombre continu hablando incansablemente de todas las razones por las cuales crea que el amor no exista y sigui diciendo: Yo ya he pasado por todo eso. No volver a permitir que nadie manipule mi mente y controle mi vida en nombre del amor. Sus argumentos eran bastante lgicos y convenci a mucha gente con sus palabras. El amor no existe.

Sin embargo, un da, este hombre sali a dar un paseo por un parque, donde se encontr, sentada en un banco, a una hermosa mujer que estaba llorando. Cuando advirti su llanto, sinti curiosidad, se sent a su lado y le pregunt si poda ayudarla. Tambin le pregunt por qu lloraba. Puedes imaginar su sorpresa cuando ella le respondi que estaba llorando porque el amor no exista. l dijo: Esto es increble: una mujer que cree que el amor no existe! .Por supuesto, quiso saber ms cosas de ella. -Por qu dice que el amor no existe? -le pregunt. -Bueno, es una larga historia -replic ella-. Me cas cuando era muy joven, estaba muy enamorada, llena de ilusiones y tena la esperanza de compartir mi vida con el que se convirti en mi marido. Nos juramos fidelidad, respeto y honrarnos el uno al otro, y as creamos una familia. Pero, pronto, todo empez a cambiar. Yo me convert en la tpica mujer consagrada al cuidado de los hijos y de la casa. Mi marido continu progresando en su profesin y su xito e imagen fuera del hogar se volvi para l en algo ms importante que su propia familia. Me perdi el respeto y yo se lo perd a l. Nos heramos el uno al otro, y en un momento determinado, descubr que no le quera y que l tampoco me quera a m. Pero los nios necesitaban un padre y esa fue la excusa que utilic para continuar manteniendo la relacin y apoyarle en todo. Ahora los nios han crecido y se han independizado. Ya no tengo ninguna excusa para seguir junto a l. Entre nosotros no hay respeto ni amabilidad. S que, aunque encontrase a otra persona, sera lo mismo, porque el amor no existe. No tiene sentido buscar algo que no existe. Esa es la razn por la que estoy llorando. Como la comprenda muy bien, la abraz y le dijo: -Tiene razn, el amor no existe. Buscamos el amor, abrimos nuestro corazn, nos volvemos vulnerables y lo nico que encontramos es egosmo. Y, aunque creamos que no nos doler, nos duele. No importa cuntas relaciones iniciemos; siempre ocurre lo mismo. Entonces para qu seguir buscando el amor? Se parecan tanto que pronto trabaron una gran amistad, la mejor que haban tenido jams. Era una relacin maravillosa. Se respetaban mutuamente y nunca se humillaban el uno al otro. Cada paso que daban juntos les llenaba de felicidad. Entre ellos no haba ni envidia ni celos, no se controlaban el uno al otro y tampoco se sentan poseedores el uno del otro. La relacin continu creciendo ms y ms. Les encantaba estar juntos porque, en esos momentos, se divertan mucho. Adems, siempre que estaban separados se echaban de menos. Un da l, durante un viaje que lo haba llevado fuera de la ciudad, tuvo una idea verdaderamente extraa. Pens: Mmm, tal vez lo que siento por ella es amor. Pero esto resulta muy distinto de todo lo que he sentido anteriormente. No es lo que los poetas dicen

que es, no es lo que la religin dice que es, porque yo no soy responsable de ella. No tomo nada de ella; no siento la necesidad de que ella cuide de m; no necesito echarle la culpa de mis problemas ni echarle encima mis desdichas. Juntos es cuando mejor lo pasamos; disfrutamos el uno del otro. Respeto su forma de pensar, sus sentimientos. Ella no hace que me sienta avergonzado; no me molesta en absoluto. No me siento celoso cuando est con otras personas; no siento envidia de sus xitos. Tal vez el amor s existe, PERO NO ES LO QUE TODO EL MUNDO PIENSA QUE ES. A duras penas pudo esperar a volver a casa para hablarle de su extraa idea. Tan pronto empez a explicrsela, ella le dijo: S exactamente lo que me quieres decir. Hace tiempo que vengo pensando lo mismo, pero no quise compartirlo contigo porque s que no crees en el amor. QUIZS EL AMOR S QUE EXISTE, PERO NO ES LO QUE CREAMOS QUE ERA. Decidieron convertirse en amantes y vivir juntos, e increblemente, las cosas no cambiaron entre ellos. Continuaron respetndose el uno al otro, apoyndose, y el amor sigui creciendo cada vez ms. Eran tan felices que incluso las cosas ms sencillas les provocaban un canto de amor en su corazn. El amor que senta l llenaba de tal modo su corazn que, una noche, le ocurri un gran milagro. Estaba mirando las estrellas y descubri, entre ellas, la ms bella de todas; su amor era tan grande que la estrella empez a descender del cielo, y al cabo de poco tiempo, la tuvo en sus manos. Despus sucedi otro milagro, y entonces, su alma se fundi con aquella estrella. Se sinti tan inmensamente feliz que apenas fue capaz de esperar para correr hacia la mujer y depositarle la estrella en sus manos, como una prueba del amor que senta por ella. Pero en el mismo momento en el que le puso la estrella en sus manos, ella sinti una duda: pens que ese amor resultaba arrollador, y en ese instante, la estrella se le cay de las manos y se rompi en un milln de pequeos fragmentos. Ahora, un hombre viejo anda por el mundo jurando que no existe el amor, y una hermosa mujer mayor espera a un hombre en su hogar, derramando lgrimas por un paraso que una vez tuvo en sus manos pero que, por un momento de duda, perdi. Esta es la historia del hombre que no crea en el amor. Te pregunto Quin fue el culpable en esta historia, quin tuvo la culpa que la relacin terminara? Lo ms lgico sera decir que la culpa la tuvo la mujer al no saber apreciar el regalo que le hombre le dio, pero sorprendentemente el culpable aqu fue EL. l hizo lo que muchos hemos hecho cuando estamos en una relacin, esa estrella, ese milagro, ese regalo tan hermoso no era ms que su felicidad, y al entregrselo a ella fue cuando se equivoc. Tu felicidad es tuya y de nadie ms, nadie ni por ms que te conozca demasiado bien o que lleves aos conocindolo va a saber cmo manipular y controlar tu felicidad. Esto era algo que yo no comprenda bien, crea que iba a ser feliz hasta que una persona me compartiera de su felicidad, que mi cocina necesitaba de alguien externo que la

abasteciera y la llenara, que hasta que no tuviera a alguien a mi lado que me dijera a diario Joshua te amo, sos lo ms especial que me haya pasado, hasta ese momento iba a empezar a ser feliz. Pero estaba tan pero tan equivocado, descubr que el nico responsable de que sea feliz era YO, el que tena que velar para alcanzar la paz interior que tanto anhelaba era YO. Descubr que por ms que quisiera nadie iba a entender lo que me causa se feliz, nadie va a entender el amor que le tengo a DIOS, nadie va a entender porque estudiar y aprender tantas matemticas me hace feliz, nadie va a lograr entender porque cada vez que juego con mi sobrinita me lleno de tanta felicidad de tanto amor, nadie va a lograr entender porque cuando miro juguetes de MARVEL o de TRANSFORMERS parezco un nio ilusionado y emocionado con ganas de llevarse ese juguete a casa y jugar con EL, NADIE va a entender mi felicidad y NADIE puede llegar a ser el responsable de ella.

Tu felicidad es producto del amor que hay dentro de ti, no proviene del exterior, sino que nace dentro de ti. Esto es una gran verdad que nunca se nos ense, el mundo nos ensea que al tener novio o novia como que el interruptor de la felicidad se nos prende, pero que si no tenemos a alguien a nuestro lado, nuestra felicidad est apagada. Pero todo esto es tan falso Fernanda, tu felicidad, el sentir amor, el sentirse en paz con el mundo y contigo misma, depende de ti y de nadie ms. Que importa si tu ex tiene novia, que importa si tu estas soltera y an no has conocido al hombre que Dios tiene preparado para ti, nada de esto importa porque DIOS que te ama y te cuida desde los cielos hoy est llenando tu vida con tanto amor y con tanta felicidad como nunca lo hubieras esperado.
3. Miedo a volver a amar

Este factor creo que es producto de los temas que anteriormente vimos, va ligado y amarrado a una de las mentiras que te hemos visto. Y para ilustrarlo mejor primero quiero dar un ejemplo. Supongamos que estoy empezando un semestre de la universidad y estoy llevando el curso de matemtica bsica, un curso esencial en la carrera de ingeniera, y llega el momento de hacer el primer parcial, pero desgraciadamente lo pierdo. A partir de ah empiezo a tener pensamientos como no quiero perder esa clase, no tengo que perderla, si la pierdo me voy a retrasar, y conforme van pasando los das me voy dando cuenta que no entiendo nada de lo que me esta enseando, estudio e intento hacer los problemas pero nada me sale y ahora tengo pensamientos como voy a perder esta clase, no sirvo para esta carrera, fijo el siguiente examen lo voy a perder tambin. Llega la fecha del segundo parcial pero en mi mente ya s que lo voy a perder porque no soy lo suficiente inteligente para hacerlo y porque no entend nada, salgo de examen diciendo muchis est examen fijo lo pierdo y eso quiero decir que ya me heche la clase, que tonto soy y esto aun sin saber la nota.

A la semana el ingeniero nos da la nota y ve la ma y cabal como lo esperaba perd el examen y ahora tengo una razn para despreciarme y criticarme a m mismo, pierdo la fe y quiero tirar la toalla, y s que aunque volviera a llevar la clase una vez ms igual la perdera de nuevo porque no soy lo suficiente bueno o inteligente.

Pero el problema aqu no era que yo no sea inteligente o capaz, el problema aqu fueron los pensamientos e ideas que tuve. Cuando vi que haba perdido el primer parcial llene mi mente de pensamientos malos, de inquietudes, de miedos e inseguridades y eso provoco que inconscientemente mis acciones provocaran que no comprendiera ningn tema, o que no me saliera ningn problema, y todo empez por tener miedo a volver a perder. Deje que me dominaran las cosas que no quera en vez de pensar en las cosas que si quera. La historia hubiese sido muy diferente si al ver mi primera nota hubiera dicho ala que lstima perd este examen, pero no importa porque s que yo tengo la capacidad y la inteligencia de ganar el siguiente, puede que en este haya cometido unos errores pero aprender de ellos para que en el siguiente no los vuelva a cometer. Y al pensar de esa manera mis actos hubieran sido muy distintos, mis pensamientos hubieran sido de superacin y de cosas buenas, me esforzado mucho, si no hubiera entendido un tema hubiera preguntado el ingeniero o le hubiera pedido que me resolviera mis dudas y hubiera tenido la firma seguridad de que Dios me iba a dar todo lo necesario para ganar mi clase.

Y ahora traslademos esto al campo de las relaciones, muchas personas hoy en da no concilian o logran concretar una relacin seria, no porque no puedan, no porque no encuentren a una persona ideal, no porque no tengan la capacidad de amar, si no que sus miedos producto de errores y relaciones pasadas por alguna razn las estancan en un punto en el cual tienen malos pensamientos. En vez de pensar quiero una persona que me quiera, que sea mi amiga, que me aprecie y valore por lo que soy, piensan cosas como no quiero volver a salir lastimado, para que tener otra vez un novio novia si al final me va a volver a lastimar, no quiero un hombre infiel, no quiero alguien que me rechace, NO QUIERO NO QUIERO Y NO QUIERO. Desgraciadamente nosotros le damos ms poder y atencin a las cosas que no queremos que a las que si queremos.

You might also like