You are on page 1of 7

El Monopolio

Cap.1 Origen y Causas

La idea del surgimiento de un monopolio no es nueva para la sociedad debido que podemos remontarnos a la historia desde la cultura griega la cual toma como mxima que todos los monopolios han sido condenados por todos aquellos hombres que intervenan en la poltica, en donde todas las

comunidades lo han visto como una causa de muerte y escases contrario a la naturaleza dado a que el objetivo de las sociedades de este tiempo que por primera vez crecen en pueblos y ciudades prosperas era el de cimentar estas en ideales de seguridad, plenitud y riqueza.1

Aunque no se conoca propiamente la palabra monopolio en la poca

ni su

definicin grandes filsofos llegaron a apreciar el comportamiento de esta dentro de su sociedad.

En la cultura griega en donde ya se estudiaba de manera formal la poltica se acuaba ya el termino de desigualdad as como de injusticia, la cual hacia referencia a la accin de dar un trato diferente entre a una persona u organizacin.

Como testigo en este surgimiento del estudio de la poltica, se encuentra Aristteles quien nos habla de la desigualdad enfrente a esta riqueza en sus
1 http://qje.oxfordjournals.org/content/65/4/492.abstract

estudios acerca de poltica en donde como ejemplo pone a Tales de Mileto quien se aprovecho de la situacin de la poca al comprar anticipadamente prensas para la produccin del aceite de oliva y campos de aceitunas a un valor depreciado cerrando as la oportunidad a otros productores de hacer aceite de oliva con lo que los dems productores tenan la obligacin de venderle a este su producto lo que dejaba a Tales de Mileto con una ganancia mxima ya que sin importa el alza o baja en el precio de la aceituna el segua obteniendo la suya a partir de la produccin del aceite.2

Lo que Tales de Mileto hizo fue:

1. Usar informacin privada que el mercado aun no tenia para comprar activos devaluados .

2. No comprar el activo principal (la aceituna) pero si compro las presas de oliva, cuyo valor debera subir y bajar con el de las aceitunas.

3. Obligar al mercado. Por lo cual adems de la ganancia de su previsin que tenia un origen separado de la ganancia de la posibilidad de restringir el suministro de prensas de aceitunas.

Con lo que por lo antes mencionado monopolio significa el estar en una concesin nica que genera privilegios y sede un poder sobre un determinado sector en cuanto a la produccin de un bien, recurso o servicio determinado.

Concepto

Un monopolio es la posesin o control exclusivo sobre la accin de suministrar comercializar y producir un bien o servicio, donde tiene un gran control sobre el mercado y surge cuando hay barreras de entrada muy slidas que protegen al
2 http://www.rasmusen.org/x/2005/09/14/thales-of-miletus-aristotle-the-oil-harvest-and-monopoly/

nico participe y que impiden la entrada de nuevos competidores. 3Adems un monopolio funge como una economa dentro del mercado no competitivo junto con el oligopolio y se fundamenta en la competencia imperfecta.

Competencia imperfecta

Es una situacin del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten en l, tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro. Adems, en este tipo de mercado existe informacin incompleta del mercado y comportamiento emocional de compra, por lo que las empresas utilizan la promocin para informar, persuadir o recordar a su mercado meta las caractersticas y beneficios de sus productos.

Oligopolio

Es un mercado en el que existen muy pocas empresas(pero mas de una) en donde influyen las acciones de cada empresa en el futuro de sus rivales, es decir estn ligados por interacciones estratgicas en donde el uno

depende del otro.

El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado.

Esto significa que las empresas compiten entre si pero una acapara la mayor atencin por lo que no puede ser considerado este como competencia perfecta, es mas el oligopolio implica que la mejor poltica

3 http://aristotlethegeek.wordpress.com/2008/08/16/monopoly-and-law/

para una empresa depende de las polticas que estn siguiendo cada una de las empresas rivales existentes en el mercado 4.

Cada empresa puede tomar decisiones en un conjunto propio, y dependiendo de cuales toma esa empresa las dems, obtendrn un determinado resultado, adems cuando las empresas en el oligopolio se ponen de acuerdo para actuar coordinadamente a la hora de ofertar sus bienes y de poner sus precios, con lo que logran mayor beneficio total para cada una de ellas.

Actan por separado, lo que en ocasiones lleva a una situacin parecida, desde el punto de vista de los consumidores, a la del monopolio .

Con lo que poniendo como extremos el monopolio y la competencia perfecta, definimos el oligopolio como aquella situacin de mercado en la que existen un pequeo nmero de productores. De este modo, consiguen poder de mercado y establecen un precio ms alto y una cantidad menor.

Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeo de productores. Entre las caractersticas ms importantes del oligopolio estn las siguientes:

1. La competencia en realidad no existe ya que, el comercio est destinado a un nmero limitado de Oferentes (Empresas), ya que stas manejan ms del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prcticamente imposible.

4 James W. Friedman,1983

Teora del Oligopolio

2. Se producen dos tipos de bienes: homogneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho ms procesados como los aparatos elctricos). que sucede si son empresas de servicios?

3. Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, an ms si se tratan de compaas nuevas.

4. Se considera mucho la utilizacin del Dumping (bajar los precios, incluso por debajo de los costos de produccin), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe.

Monopolio Natural

El monopolio natural desemboca propiamente del oligopolio ya que este se fundamente en el principio de que el monopolio nace cuando la competencia deja de existir de una forma secuencial. Es decir un monopolio natural nace en industrias con altos costos de capital relativo a los costos variables y al tamao del mercado, generando grandes barreras de entrada, dicho de otra manera, una firma es un monopolio natural cuando los costos de capital son tan altos que deja de ser viable econmicamente para una segunda firma ingresar al mercado y competir por lo que en cierta forma se dira que es una forma avanzada del oligopolio dado a que este es su forma de desarrollo.5

Monopolio Artificial

El monopolio artificial surge de condiciones especificas que no siempre son comunes o razonables. Este se caracteriza por no permitir la invasin a sus productos o servicios por lo que los monopolios artificiales suelen ser establecidos

5 http://web.ing.puc.cl/~power/alumno06/LicitaTroncal/mono.html

por el gobierno el cual se reserva el derecho a producir o suministrar un bien o servicio por lo que no permite a ningn otro competir con este.6

Patentes

Estas nos hablan de otorgar o ceder un derecho de uso exclusivo a una persona u organizacin sobre la innovacin de un producto la cual puede recaer en la

implementacin o surgimiento de un monopolio dado a que este no tendra una competencia segura e inmediata adems de que podr hacer uso de este beneficio por un determinado numero de aos lo cual lo deja en ventaja ante la inexistencia de un producto que compita con el. El monopolio que surge a partir de una patente genera un descontrol en el mercado dado a que no existe una respuesta inmediata ante el surgimiento de este, adems de que suele posicionar un producto innovador en el mercado.

La innovacin e invencin suelen ser factores para la creacin de monopolios aunque tambin estos pueden derivar del echo de poseer la materia prima de la cual surgen estos productos. Como fue el caso de Mxico en los aos de 1600 ya que este fue el mayor productor de mercurio gracias a los espaoles quienes generaron un negocio de tipo monoplico al no permitir la competencia con los precios que fijaban sobre el mercado de la poca.

6 Hal R. Varian. Un Enfoque Actual. Microeconoma Intermedia 5 Edicin Antoni Bosh Editor. ISBN 8495348210.

Desarrollo Monoplico

You might also like