You are on page 1of 1

Fermentacin alcohlicLa fermentacin alcohlica es un proceso anaerbico que adems de generar etanol desprende grandes cantidades de dixido de carbono

(CO2) adems de energa para el metabolismo de las bacterias anaerbicas y levaduras.La fermentacin alcohlica es un proceso biolgico de fermentacin en plena ausencia de aire (oxgeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azcares: como pueden ser por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidn, etc.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya frmula qumica es: CH3-CH2-OH), dixido de carbono (CO2) en forma de gas y unas molculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energtico anaerbico. El etanol resultante se emplea en la elaboracin de algunas bebidas alcohlicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc.[1] Aunque en la actualidad se empieza a sintetizar tambin etanol mediante la fermentacin a nivel industrial a gran escala para ser empleado como biocombustible.[2] [3] La fermentacin alcohlica tiene como finalidad biolgica proporcionar energa anaerbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxgeno para ello disocian las molculas de glucosa y obtienen la energa necesaria para sobrevivir, produciendo el alcohol y CO2 como desechos consecuencia de la fermentacin. Las levaduras y bacterias causantes de este fenmeno son microorganismos muy habituales en las frutas y cereales y contribuyen en gran medida al sabor de los productos fermentados (vase Evaluacin sensorial).[4] Una de las principales caractersticas de estos microorganismos es que viven en ambientes completamente carentes de oxgeno (O2), mxime durante la reaccin qumica, por esta razn se dice que la fermentacin alcohlica es un proceso anaerbico. Sntesis de Almidn. La sntesis del almidn comienza con la unin de dos triosas fosfato que dan lugar a una fructosa 2, 6Bisfosfato. Una fosfatasa (fructosa 1, 6 Bisfosfatasa que participa tambin en el ciclo de Calvin) elimina uno de los fosfatos formando fructosa 6-fosfato que es isomerizada a glucosa 6-fosfato para pasar despus a glucosa 1-fosfato por accin de la ADP glucosa pirofosforilasa; se invierte una molcula de ATP y se obtiene la ADP-Glucosa y pirofosfato que es hidrolizado a fosfato inorgnico por accin de una pirofosforilasa. La ADP-Glu es la unidad que se acaba aadiendo a la cadena en formacin por accin de la almidn sintasa. A destacar de esta ruta es: 1/ La unidad estructural para la sntesis es la ADP-Glu. 2/ Dos enzimas constituyen puntos de regulacin: Fructosa 1, 6 Bisfosfatasa. ADP Glucosa Pirofosforilasa. 3/ En la sntesis de almidn se obtiene fosfato. Actualmente hay mucha controversia sobre la sntesis de ADP-Glu en el cloroplasto. Esto est siendo estudiado por un grupo de investigacin del Pas Vasco. En plantas hay varias familias de la enzima almidn sintasa que a su vez pertenecen a dos grupos: uno de ellos participa en la sntesis de amilosa y el otro en la de amilopectina.

La estructura densa e insoluble que constituye el grano de almidn se obtiene por la unin de amilosa y amilopectina cuando interaccionan con la isoamilasa (elimina las ramificaciones que estorban) y la enzima D (recicla los restos de glucano).

La fructosa 1, 6-bisfosfatasa est regulada por el sistema ferredoxina/ tiorredoxina y parece que la ADP glucosa pirofosforilasa tambin. Esto lleva a concluir que en el cloroplasto la sntesis de almidn es inducida por luz.

You might also like