You are on page 1of 5

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ACIDO CLORHIDRICO (37%)

Rtulo NFPA

Rtulos UN

0 3 2

Fecha Revisin: 4/14/2010

SECCIN 1: PRODUCTO QUMICO E IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA


Nombre del Producto: Sinnimos: Frmula: Nmero interno: Nmero UN: Clase UN: Compaa que desarroll la Hoja de Seguridad: ACIDO CLORHIDRICO (37%) Acido muritico, Cloruro de hidrgeno acuoso, Acido hidroclrico, Espritu de sal. HCl 0017 1789 8 Esta hoja de datos de seguridad es el producto de la recopilacin de informacin de diferentes bases de datos desarrolladas por entidades internacionales relacionadas con el tema. La alimentacin de la informacin fue realizada por el CERREJN - Divisin Mdica & Higiene Industrial. CERREJN: 5600 Truncking 911 Higiene: 6226

Telfonos de Emergencia:

SECCIN 2: COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE INGREDIENTES


COMPONENTES
Componente Acido clorhidrico Agua CAS 7647-01-0 7732-18-5 TWA NO DISPONIBLE (ACGIH 2009) NO APLICA STEL 2 ppm (ACGIH 2009) NO APLICA % 37 63

Uso:

Sntesis qumica, procesamiento de alimentos (jarabe de maz, glutamato de sodio), acidificacin (activacin) de pozos de petrleo, reduccin de minerales, decapado y limpiador de metales, acidificante industrial, limpieza en general, p. ej. de membranas en plantas de desalinizacin, desnaturalizante de alcohol. Limpieza de cobre y aleaciones.

SECCIN 3: IDENTIFICACIN DE PELIGROS


VISIN GENERAL SOBRE LAS EMERGENCIAS: Lquido incoloro o ligeramente amarillo. Peligro!. Corrosivo e higroscpico (Absorbe humedad). Puede ocasionar severa irritacin al tracto respiratorio o digestivo, con posibles quemaduras. Puede ser nocivo si se ingiere. Produce efectos fetales de acuerdo con estudios con animales. Puede ser fatal si se ingiere o se inhala. Puede ser sensibilizador. rganos blanco: sistema respiratorio, dientes, ojos, piel y sistema circulatorio. EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES PARA LA SALUD: Inhalacin: Corrosivo. Exposicin ligera: irritacin nasal, quemaduras, tos y sofocacin. Exposicin prolongada: quemaduras, lceras en la nariz y la garganta. Si la concentracin es elevada causa ulceracin de la nariz y la garganta, edema pulmonar, espasmos, shock; falla circulatoria, incluso la muerte. Los sntomas del edema pulmonar pueden ser retardados. Corrosivo. Puede generar quemaduras en la boca, garganta, esfago y estmago; nuseas, dificultad al comer, vmito, diarrea; en casos graves, colapso y muerte. Puede ser fatal en
ACIDO CLORHIDRICO (37%) CARBONES DEL CERREJON LLC 1

Ingestin:

concentraciones o dosis elevadas. En caso de broncoaspiracin puede causar daos graves a los pulmones y la muerte. Piel: Ojos: Puede causar inflamacin, enrojecimiento, dolor y quemaduras, dependiendo de la concentracin. El prolongado contacto puede agravar en un problema de dermatitis existente. Corrosivo. Produce Irritacin, dolor, enrojecimiento y lagrimeo excesivo. La solucin concentrada o una sobreexposicin a los vapores puede causar quemaduras de la crnea y prdida de la visin. Asma ocupacional. Las exposiciones repetidas a bajas concentraciones pueden generar coloracin caf y daos en el esmalte de los dientes, y dermatitis. La frecuente inhalacin puede ocasionar sangrado de la nariz. Tambin han sido reportadas bronquitis crnica y gastritis.

Efectos crnicos:

SECCIN 4: PROCEDIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS


Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Buscar atencin mdica inmediata. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Si la respiracin se detiene o se dificulta dar respiracin artificial o suministrar oxgeno (slo para personal autorizado). Lavar la boca con abundante agua o leche. No inducir al vmito. Si persiste la irritacin, buscar atencin mdica inmediata. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Si persiste la irritacin, buscar atencin mdica. Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si persiste la irritacin, buscar atencin mdica. Ninguna.

Ingestin:

Piel:

Ojos:

Nota para los mdicos:

SECCIN 5: MEDIDAS EN CASO DE INCENDIO


Punto de inflamacin (C): NO APLICA Temperatura de autoignicin (C): NO APLICA Limites de inflamabilidad (%V/V): Peligros de incendio y/o explosin: No es combustible, pero en contacto con metales libera hidrgeno el cual es inflamable. Medios de extincin: Usar el agente de extincin adecuado segn el tipo de fuego del alrededor. En caso de grandes incendios use agua en forma de roco, polvo qumico seco, anhdrido carbnico. Productos de la combustin: Produce humos txicos ms pesados que el aire. Al ser calentada la solucin libera vapores txicos de cloruro de hidrgeno (HCl). A temperaturas superiores de 1500 libera cloro e hidrgeno. C, Precauciones para evitar incendio y/o explosin: Mantener lejos de fuentes de calor. Evitar que entre en contacto con sustancias incompatibles. Mantener buena ventilacin a nivel del piso y no almacenar en lugares altos. Instrucciones para combatir el fuego: Evacuar o aislar el rea de peligro. Ubicarse a favor del viento. Retirar los contenedores expuestos si no hay riesgo, en caso contrario, enfriarlos aplicando agua en forma de roco en la parte externa, desde una distancia segura. Utilizar proteccin personal. NO APLICA

SECCIN 6: MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL


Evacuar o aislar el rea de peligro.
ACIDO CLORHIDRICO (37%) CARBONES DEL CERREJON LLC 2

Ubicarse a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Ventile el rea. No tocar el lquido, ni permitir el contacto directo con el vapor. Eliminar toda fuente de calor. Evitar que la sustancia caiga en alcantarillas, zonas bajas y confinadas, para ello construya diques con arena, tierra u otro material inerte. Dispersar los vapores con agua en forma de roco. Mezclar con soda o cal para neutralizar. Recoger y depositar en contenedores hermticos para su posterior disposicin. Lavar la zona con abundante agua.

SECCIN 7: MANEJO Y ALMACENAMIENTO


Manejo: Agregar siempre el cido y las soluciones cidas al agua, nunca al contario, hacerlo despacio. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente. Evitar la liberacin de vapor en las reas de trabajo. Debe tenerse cuidado con el producto cuando se almacena por perodos prolongados. Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor, ignicin y de la accin directa de los rayos solares. Separar de materiales incompatibles. Rotular los recipientes adecuadamente y mantngalos hermticamente cerrados. Proveer el lugar de un sistema de desage apropiado y con piso resistente a la corrosin. El sistema de ventilacin debe ser resistente a la corrosin. Madera y otros materiales orgnicos combustibles, no deben ser usados sobre los pisos y estructuras del almacenamiento. Los contenedores no deben ser metlicos. El rea de almacenamiento debe corresponder a corrosivos.

Almacenamiento:

SECCIN 8: CONTROLES DE EXPOSICION Y PROTECCIN PERSONAL


Controles de ingeniera: Ventilacin local y general resistente a la corrosin, para asegurar que la concentracin no exceda los lmites de exposicin ocupacional. Suministre aire de reemplazo continuamente para suplir el aire removido. Debe disponerse de duchas y estaciones lavaojos.

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Proteccin de los ojos y rostro: Proteccin de piel: Gafas de seguridad resistente a qumicos con proteccin lateral. Guantes de proteccin en materiales resistentes como: neopreno, nitrilo/polivinil cloruro, polietileno clorado, viton/neopreno, caucho natural, nitrilo, viton, butil/neopreno, clorobutilo, policarbonato, neopreno/PVC, caucho estireno butadieno. Respirador con filtro para vapores de cidos inorgnicos. Equipo de respiracin autnomo (SCBA) y ropa de proteccin total que incluya: guantes, gafas, ropa de PVC y botas de caucho.

Proteccin respiratoria: Proteccin en caso de emergencia:

SECCIN 9: PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS


Apariencia, olor y estado fsico: Gravedad especfica (Agua=1): Punto de ebullicin (C): Punto de fusin (C): Densidad relativa del vapor (Aire=1): Presin de vapor (mm Hg): Viscosidad (cp): pH: Solubilidad: Lquido humeante incoloro o amarillo claro. Olor: penetrante e irritante. 1.08+/ -0.05 109C -30 1.27 100 0.48 a -155 C. 0.1 (sln. 1 N) Soluble en agua, alcoholes, ter y benceno. Insoluble en hidrocarburos.

ACIDO CLORHIDRICO (37%) CARBONES DEL CERREJON LLC 3

SECCIN 10: ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


Estabilidad qumica: Condiciones a evitar: Estable bajo condiciones normales de manipulacin y almacenamiento. Es sensible a la luz solar directa. Se descompone a temperaturas superiores a 1000C. Calor, luz solar directa y materiales incompatibles. Agua, metales activos, lcalis, xidos metlicos, hidrxidos, aminas, carbonatos, anhdrido actico, leum, cido sulfrico, vinil acetato, aldehdos, epxidos, agentes reductores y oxidantes, sustancias explosivas, cianuros, sulfuros, carburos, acetiluros, boruros. Acido clorhdrico gaseoso, hidrgeno y cloro.

Incompatibilidad con otros materiales:

Productos de descomposicin peligrosos: Polimerizacin peligrosa: NO OCURRE

SECCIN 11: INFORMACIN TOXICOLGICA


A partir de la lista IARC de carcingecidad, se observa que aparece el componente cido clorhdrico como grupo 3 (No clasificable como carcingeno para humanos), por lo tanto este producto no es carcingeno. Este producto no ha sido sometido a pruebas para determinar su efecto toxicolgico. Toxicidad: Componentes: Acido Clorhdrico: LD50 (Oral, rata): 700 mg/kg LD50 (Drmica, ratn): 1449 mg/kg LC50 (Inhalacin, rata): 66480 ppm en 60 min.

SECCIN 12: INFORMACIN ECOLGICA


El principal efecto en el medio acutico es la alteracin del pH, el cual dependera de la concentracin del cido. Este cido se caracteriza por disociarse totalmente; por lo tanto puede afectar significativamente las condiciones normales del medio acutico. El producto en la superficie del suelo es biodegradable. Si se localiza dentro del suelo se puede filtrar a las fuentes de agua superficiales. Este producto no ha sido sometido a pruebas para determinar su efecto ecolgico, la informacin que aparece es la de los componentes. Componentes: Acido Clorhdrico: Ecotoxicidad: LC50: 282 mg/L/96 h/ Gambusia affinis (pez, agua fresca)/ agua esttica. Biodegradabilidad: NO DISPONIBLE DBO5: NO DISPONIBLE DQO: NO DISPONIBLE

SECCIN 13: CONSIDERACIONES DE DISPOSICIN


En Cerrejn: Los residuos de cido clorhdrico, deben ser almacenados temporalmente en canecas seguras y destinadas para tal fin. Estar identificadas segn se describe en el numeral 4.8.1. Cuando el residuo se vaya a disponer, se debe avisar a la Superintendencia de Ingeniera Ambiental, para que se brinde el soporte requerido para realizar la neutralizacin, encapsulamiento u otro mtodo adecuado de tratamiento. Despus de que el producto es neutralizado, se debe disponer dentro de la celda de encapsulamiento en el sitio indicado por la Superintendencia de Ingeniera Ambiental y coordinado con Servicios Generales. Esta informacin se dispone de acuerdo con la seccin 4.3 de Gua para el Manejo y Disposicin de Residuos PeligrososCerrejn. Contactar al Departamento de Gestin Ambiental a la ext. 5665.

SECCIN 14: INFORMACIN SOBRE TRANSPORTE


Etiqueta negra y blanca de sustancia corrosiva. No transporte con sustancias explosivas, gases venenosos, sustancias que puedan presentar combustin espontnea, comburentes, perxidos, radiactivos ni sustancias con riesgo de incendio Nmero UN: 1789 Clase UN: 8 Tipo de embalaje: III
ACIDO CLORHIDRICO (37%) CARBONES DEL CERREJON LLC 4

Cantidad limitada: 5L.

SECCIN 15: INFORMACIN REGLAMENTARIA


1. Ley 769/2002. Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre. Artculo 32: La carga de un vehculo debe estar debidamente empacada, rotulada, embalada y cubierta conforme a la normatividad tcnica nacional. 2. Decreto 1609 del 31 de Julio de 2002, Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera. 3. Ministerio de Transporte. Resolucin nmero 3800 del 11 de diciembre de 1998. Por el cual se adopta el diseo y se establecen los mecanismos de distribucin del formato nico del manifiesto de carga. 4. Los residuos de esta sustancia estn considerados en: Ministerio de Salud. Resolucin 2309 de 1986, por la cual se hace necesario dictar normas especiales complementarias para la cumplida ejecucin de las leyes que regulan los residuos slidos y concretamente lo referente a residuos especiales. 5. Norma Tcnica Colombiana 4702-8. Por la cual se reglamentan los embalajes y envases para transporte de Mercancas peligrosas clase 8.

SECCIN 16: OTRAS INFORMACIONES


FRASES R: R23: Txico por inhalacin R35: Provoca quemaduras graves R36/37/38: Irrita los ojos, la piel y las vas respiratorias FRASES S: S3/14: Consrvese en lugar fresco y lejos de sustancias explosivas S20/21: No comer, ni beber, ni fumar durante su utilizacin S26: En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. La informacin relacionada con este producto puede no ser vlida si ste es usado en combinacin con otros materiales o en otros procesos. Es responsabilidad del usuario la interpretacin y aplicacin de esta informacin para su uso particular.
Bibliografa

http://www.winklerltda.com/msds/AC-0065.htm DATAQUIM-Consejo Colombiano de Seguridad. MSDS EFICE MSDS MALLINCKRODT & JT. BAKER NORMA NFPA-704 Canutec Libro Naranja de las Naciones Unidas- versin 16 LISTADO DE LA IARC Gua para el Manejo y Disposicin de Sustancias Peligrosas www.busca-tox.com/ ESIS UE/ CAS: 7647-01-0/ IUCLID Chemical Data Sheet./toxicidad/ reference (110, 144, 116) www.busca-tox.com/ ESIS UE/ CAS: 7647-01-0/ IUCLID Chemical Data Sheet./ecotoxicidad/ reference (102).

Elabor: NG / Revis: JY / Aprob: ARR Digit: FR.

ACIDO CLORHIDRICO (37%) CARBONES DEL CERREJON LLC 5

You might also like