You are on page 1of 15

Mecanismos de acrecentamiento de la deuda externa de Argentina a partir de 1976

Publicado el 10 de enero de 2010 por el_tigre

Introduccin La deuda externa es uno de los procesos mas graves que vienen afrontando las sociedades latinoamericanas. En el caso particular de nuestro pas, a sido el motivo por el cual los gobiernos han debido someterse a las polticas recesivas fijadas por el FMI y la Banca Acreedora. El endeudamiento privado comenz antes que el publico y fue instigado y facilitado por la dictadura militar con la poltica de apertura financiera. Cuando el andamiaje que haba sostenido la poltica de apertura empez a resquebrajarse y sobrevino la crisis bancaria de marzo de 1980, el Estado fomento el endeudamiento pblico para financiar la salida de capitales del sector privado. En junio de 1981 la deuda privada fue transformada en pblica mediante los seguros de cambio cuyo monto ronda los 21.000 millones de dlares.(1) El problema de la deuda en la Argentina se ha hecho endmico y ha condicionado toda poltica de desarrollo a lo largo de los ltimos 30 aos. Por un lado la Argentina ha tenido, paradjicamente, como recurso para reciclar la deuda la toma de nueva deuda, con lo cual ha agravado su situacin ante los rganos de crdito internacional. Por otro lado ha tenido que soportar la presin de estos rganos de crdito para aplicar en el pas programas econmicos que muchas veces iban en contra de las necesidades del la sociedad, con lo cual agravaban la situacin de la misma.

El crecimiento de la deuda externa a partir de 1976 esta altamente relacionado con la aplicacin del plan econmico llevado adelante por el ministro de economa del gobierno del General Videla, Martnez de Hoz. Este trabajo tratara de exponer elementos que demuestren la relacin entre la ejecucin del plan econmico y el crecimiento de la deuda. Contexto e implementacin Segn Romero Rofman y Lus Alberto Romero en los ao `70 se produce un quiebre en el capitalismo a nivel mundial que lo impulsa reordenar sus estrategias de crecimiento. A esto hay que sumarle la captacin por parte del sistema financiero de los pases centrales de los altos excedentes de los pases exportadores de petrleo. Lo cual les da la posibilidad de implementar una poltica crediticia a nivel internacional con pocos antecedentes en la historia. Dada la situacin se comienza a fomentar sobre los pases del tercer mundo un nuevo plan para extraer beneficios, lo cual implica modificar sus modelos econmicos y ejercer presin para transformar la esencia de sus Estados en cuanto a su rol en el desarrollo econmico y social de sus sociedades. (2) El modelo de crecimiento y acumulacin de la economa en Argentina que venia predominando desde la dcada del `30 hasta mediados de los `70, mas all de ciertas divergencias, haba mantenido ciertas caractersticas constantes durante el periodo mencionado:

Colocar a la industria como motor de la economa y como eje

de la acumulacin v v Ampliar las funciones del Estado Sostener el nivel de consumo de los sectores que integraban la

industrializacin v Privilegiar la expansin del mercado interno a travs de

elevadas barreras arancelarias a la importacin (3) Cuando asume el gobierno del General Videla se traza el nuevo plan econmico que tiene como objetivos principales resolver, en el corto plazo, las problemticas crticas, segn su apreciacin, que se suscitaron durante el gobierno saliente y, a largo plazo, modificar el modelo de acumulacin y crecimiento que haba caracterizado a la economa argentina desde los `30. A corto plazo se deba solucionar el conflicto entre obreros y empresarios por los salarios y la inflacin, tendiente a la hiperinflacin, originada por la presin de los salarios sobre los costos de produccin y el consumo. A largo plazo se deba modificar la estructura productiva, el modelo de acumulacin y el rol y el tamao del Estado para poder superar el lento e inestable crecimiento de la economa argentina hasta entonces. Las crticas que se realizan al modelo econmico son las siguientes:

Se realizo sobre la base de elevadas barreras arancelarias. Creo y mantuvo una estructura industrial generalmente

inadecuada en sus escalas de produccin e ineficiente en su funcionamiento respecto de los patrones vigentes en los mercados internacionales.

No contemplaba a la actividad agropecuaria, no apoyaba su Estableci polticas de remuneracin con ingresos reales de

desarrollo.

los trabajadores por encima de la productividad media de la economa.

Genero crisis recurrentes en la balanza de pagos por la

presin que, en la fase expansiva del ciclo, los volmenes crecientes de importaciones destinadas al sector industrial ejercan sobre el nivel de reservas, que no crecan adecuadamente por que las altas barreras proteccionistas discriminaban sobre la actividad agropecuaria. Con respecto al rol y al tamao del Estado las crticas son las siguientes: Las polticas de precios, fiscal y cambiaria implicaban una

absorcin de los recursos desde el sector agropecuario y una transferencia a las actividades urbanas.

Parte de los recursos captados del sector agropecuario

fueron utilizados para la creacin y sostenimiento de un Estado de grandes dimensiones que no solo cumpla funciones administrativas inherentes a su naturaleza, sino que tambin mantena en operacin actividades productivas generalmente en forma ineficiente y deficitaria.

Intervena intensamente en el proceso de asignacin de

recursos a travs de la poltica crediticia, de subsidios y de seguridad social.

Provoco crecimiento desmesurado del gasto pblico y el

dficit de las cuentas oficiales se convirti en el principal motor de la expansin monetaria.

Generando as una inflacin crnica, que destruyo el

mercado de capitales, y el crecimiento econmico se hizo lento e inestable.(4) EL Estado deba paulatinamente retirarse de su funcin intervencionista y reguladora, a fin de liberalizar las relaciones econmicas en n mercado abierto a las corrientes internacionales de bienes y dinero.(5) Los instrumentadores de al poltica econmica pretendan primero estabilizar la economa, en el corto plazo y modificar el modelo en el largo plazo. Pero las medidas aplicadas para resolver en el corto plazo la inflacin fracasaron (reduccin del salario real, control estatal de los incrementos de precios, restriccin monetaria). Entonces para disciplinar a los agentes econmicos (6)comenzaron a instrumentar directamente medidas para modificar el modelo econmico, realizando cambios radicales en puntos elementales, con respecto a la poltica anterior y exterior. Hubo cinco puntos sobre los cules el nuevo plan econmico hizo hincapi especialmente, la poltica salarial, la poltica de precios, la reduccin del tamao del Estado, la reforma del sistema financiero y la apertura de la economa a los mercados internacionales de bienes y capitales. De todos los puntos el ms importante era la reforma financiera. (7)

La poltica financiera interna modificar el carcter del crdito a la industria. Ya no ser subsidiario. (8) Conjuntamente la reforma arancelaria, que no garantizar el autofinanciamiento, ya que no garantiza el monopolio en el usufructo del mercado interno, y la consecuente apertura comercial, debilitarn a la industria nacional. el nuevo modelose ocupa de socavar las bases de la economa keynesiana. Aboga por un mayor control de las fuerza de trabajo (desempleo natural), una severa disciplina fiscal (recorte de los gastos reproduccin socializados aunque no los de defensa) y la libre movilidad de bienes y capitales (expansin de la valorizacin del capital).(9) Resultaba fundamental introducir estos cambios en el modelo econmico, en especial el de apertura de la economa argentina, para inducir la transformacin del aparato productivo interno por medio de la confrontacin de los precios locales con los internacionales. Lo cual llevara a una mayor estabilidad en el largo plazo. A su vez la nueva poltica cambiaria y financiera posibilitara cubrir los desequilibrios en la balanza de pagos que se pudiesen manifestar durante el ciclo ajustes inicial que se corregir en el transcurso de la implementacin del plan. Con esta poltica se lograra reinsertar a la Argentina en los mercados comerciales y financieros externos (al adaptarse la economa nacional a los nuevos requerimientos externos), suprimiendo, adems, a todos aquellos sectores, actividades o empresas ineficientes, que no pudiesen enfrentar la competencia internacional.

La poltica salarial y laboral, la liberacin de los precios y el redimensionamiento y subsidiariedad del Estado apuntaban a recomponer los mecanismos de acumulacin que, a juicio del equipo econmico, se haban trabado a lo largo del periodo anterior. La reforma del sistema financiero iba a cumplir una doble funcin. Por una parte, constituira el instrumento destinado a desplazar al Estado de su papel de rbitro en el proceso de asignacin de los recursos. Para ello deba crearse un sistema bancario y financiero que cumpliera su papel de intermediario entre la demanda y la oferta de fondos prestables, orientando su cartera de prstamos hacia aquellas actividades que, como consecuencia de la reconversin del aparato productivo, ofrecieran la mayor rentabilidad. La segunda funcin que cumplira la reforma del sistema financiero se vincula con la apertura de la economa a los mercados internacionales de bienes y capitales. Con la apertura de la economa a la competencia externa se alcanzaran dos objetivos importantes, eliminar todas aquellas actividades ineficientes y limitar las posibilidades de crecimiento de los precios a los mrgenes permitidos por la amenaza de los competidores internacionales. La poltica cambiaria y arancelaria fue utilizada como herramienta intiinflacionaria, acelerando el proceso de apertura comercial externa. Este proceso llevara a desequilibrios negativo de la balanza de pagos, para cubrir el dficit consecuente era necesario abrir tambin el mercado financiero interno al flujo de capitales internacionales, para poder as tambin sostener la poltica cambiaria y arancelaria y obtener los fondos que la deficitaria balanza de pagos no proveyera.

Para evitar los desequilibrios en la cuenta comercial haba que generar los instrumentos que proveyeran los recursos para financiar es dficit. La reforma del sistema financiero y la apertura del mismo a los mercados internacionales fueron los instrumentos adoptados. (10) Un punto de la reforma financiera fue la autorizacin de ingreso al sistema bancario de bancos de origen extranjero que casi duplica el nmero existente en un tiempo record. En el periodo 1979-81 los bancos extranjeros presentes en el sistema nacional pasan de ser 17 a ser 32. La libre movilidad de capitales y la libertad de las tasas de inters fueron el incentivo para que la banca internacional se instalara en el pas. La totalidad de los bancos extranjeros que ingreso en este periodo no desarrollo actividades tradicionales, como captar ahorro en pesos o crear lneas de crditos a pequeos y medianos clientes, solo se dedicaron a la operatoria externa y en la prestacin de servicios financieros no tradicionales a una clientela muy seleccionada y concentrada, realizando, con la permisividad del sistema, operaciones mayoristas de corto plazo y bajo riesgo, obteniendo en escasos meses espectaculares beneficios lquidos. Los bancos que se instalaron entre 1979 y 1981 abrieron pocas sucursales lo que evidencia el carcter mayorista de su actividad. Se especializan bsicamente en la operatoria externa, teniendo una cartera reducida de prstamos y depsitos. Debido a su mejor posicin en los mercados internacionales y sus conexiones con los centros financieros mundiales, los bancos extranjeros predominaron en las operaciones con divisas extranjeras.

Las polticas implementadas a partir de 1976 para solucionar los problemas de la economa argentina fueron un fracaso (debido a las contradicciones del modelo, en cuanto a las asimetras de sus polticas internas y externas) y la prueba mas concluyente fue la crisis financiera que se declaro en 1980. Hacia fines de 1979 y comienzos de 1980 la aplicacin del plan econmico haba generado: Una creciente recesin que afectaba la produccin de bienes El deterioro de la balanza de pagos, aumento de las Un creciente endeudamiento externo

comerciables internacionalmente.

importaciones y declinacin de las exportaciones

A este situacin hay que agregarle el aumento de las tasas de inters, que para esa fecha superaba el 35% anual. Por estas razones la rentabilidad haba descendido y muchas empresas de distintos tamaos y sectores, que haban adquirido deudas, cayeron en la insolvencia y no pudieron hacer frente a sus obligaciones. La incobrabilidad de las deudas por parte de las entidades financieras afecto automticamente la rentabilidad y la solvencia de las mismas, al disminuir sus activos y aumentar sus pasivos. Esto provoca una crisis generalizada en el sistema financiero que se patentiza con la quiebra del Banco de Intercambio Regional (BIR) a fines de marzo de 1980. Pero la crisis ya se vena manifestando con anterioridad. Con la aplicacin del modelo se haba afectado la rentabilidad y solvencia del aparato productivo, y con ello la rentabilidad y solvencia de su acreedor, el sistema financiero. Desde que se instrumento la apertura

financiera, el Banco Central haba dispuesto la liquidacin de 37 entidades financieras. Por que se hace visible la crisis recin en marzo de 1980? Primero porque ninguna de las entidades liquidadas con anterioridad, haban tenido la magnitud del BIR (la institucin mas grande del pas si se considera como indicador el monto del tamao de sus depsitos), por lo que sus efectos colaterales generados no fueron tan importantes y fueron soportados por el sistema. En cambio la quiebra del BIR produjo la corrida bancaria ms importante de toda la historia financiera argentina, por la dimensin de su entidad, lo cual puso de manifiesto la grado de avance que haba alcanzado la crisis del modelo. Segundo, provoco por primera vez perdidas patrimoniales irreparables por la gran importancia de los depsitos no garantizados incluyendo el 100% de los depsitos en moneda extranjera. Tercero, el hecho creo un descreimiento general por parte de los clientes y de las entidades financieras con respecto a la confiabilidad del sistema. Las razones que haban llevado a quiebras de bancos y financieras antes y despus de la liquidacin del BIR son similares. Bancos y financieras quiebran porque las empresas deudoras tambin quiebran por los efectos de la economa vigente. (11) Las principales empresas daadas son aquellas que estaban ligadas al mercado interno, ya que se tambin se produce una baja en el nivel adquisitivo de los asalariados. (12) El pnico generado por la quiebra del BIR se generalizo con las intervenciones de otras tres instituciones de gran tamao hacia fines de abril (Banco Internacional, Banco Oddone y Banco de los

Andes). La liquidacin de estos bancos afecto al 10 % de los depsitos del sistema de financiero argentino. Los ahorristas comenzaron a retirar sus depsitos en pesos y convertirlos en dlares, por lo cual el Banco Central enfrento el doble problema de encontrar atacada su posicin de reservas internacionales al verse obligado a inyectar enormes cantidades de dinero para pagar los depsitos de las entidades cerradas por un lado y de tener que adoptar urgentes medidas para evitar la total destruccin del sistema financiero. La inestabilidad del sistema se agravaba adems por que la mayora de los depsitos eran de corto plazo, 30 das, temiendo el retiro de esos depsitos. Para hacer frente a esa situacin el Banco Central adopto medidas de estabilizacin a travs del establecimiento de lneas de asistencia financiera a las entidades que haban tenido reducciones en sus depsitos, garantizando el Banco Central hasta el 100 % de sus depsitos ante cualquier eventualidad. En el mes de abril mas de la mitad de las entidades financieras experimento cadas en sus depsitos. Que fueron redepositados en entidades con mayor confiabilidad. Esta desmonetizacin que sufri la mitad de las entidades mostr el nivel de desconfianza en el modelo financiero. Para mediados de 1980 las medidas tomadas por el Banco Central pudieron estabilizar el sistema financiero, pero para ello tuvo que adquirir del exterior una extraordinaria suma de moneda extranjera, en el mercado internacional y el sistema no recupero su confiabilidad. La crisis financiera tuvo que haber llevado alas autoridades a revisar y reformular el plan econmico, esto no solo no ocurri sino

que adems lo profundizo, ya que abandonar esa poltica hubiese producido peores consecuencias. (13) Para tratar de recomponer la confianza sector privado, que inicia una vertiginosa salida de capitales, el gobierno trata de apuntalar al sistema con la toma de crditos externos que volcara al sistema, incrementando el endeudamiento externo de forma extraordinaria. Este sistema se mantendr y solo lograra aumentar el endeudamiento y profundizar la crisis a partir de 1981, cuando la especulacin en el sistema financiero comienza a afectar su funcionamiento. El gobierno tomo a su vez otras medidas que contribuyeron a agravar la situacin. La eliminacin de las restricciones a la entrada de capitales externos, los fondos desde el exterior siguen fluyendo y el pas se endeuda cada vez mas. La devaluacin compulsiva de la moneda, que en 1981 llego al 70 %, agudizo la cada del salario real, y con ello agudizo tambin la recesin y debilito la situacin de la economa argentina para hacer frente a los vencimientos de deuda externa. En definitiva la situacin causante de la crisis de 1980 no solo se mantiene en 1981 sino que se agudiza por el agotamiento del financiamiento externo. (14)Ante esta situacin el alejamiento de Martnez de Hoz y su equipo es previsible. A pesar de las reformas implantadas por el equipo de Roberto Alemann con la ley 22.529 de Consolidacin del Sistema Financiero y una poltica cambiaria tendiente a mejorar la situacin de la economa para poder enfrentar sus obligaciones con el exterior, la Argentina necesitaba ms financiamiento externo.

Justo cuando se estaban recomponiendo los vnculos con la banca internacional, la guerra de Malvinas cierra todas las posibilidades. Conclusin Todo lo anteriormente descrito deja en claro que el endeudamiento externo fue consecuencia de la aplicacin del plan economico de Martnez de Hoz, ya que actu, en un principio, como el elemento principal para cubrir el dficit en las cuentas de la balanza de pagos y posteriormente para cubrir las deficiencias del sistema financiero creado. (15) A partir de 1979 ao en que se realiza la apertura externa del sistema financiero- la deuda externa Argentina se multiplica. Entre fines de 1978 y 1981 la deuda crece un 42% anual acumulativo. La deuda pblica creci un 34 % y la deuda privada un 56%. El sector privado contrae deuda comercial, para financiar principalmente importaciones, y deuda financiera. A partir de 1979 la nueva poltica financiera privilegia la integracin a los mercados de capitales para lograr el buen funcionamiento del sistema. La vinculacin plena de los marcados financieros interno y externo se completo con la eliminacin de los impuestos al movimiento de capitales. La utilizacin del financiamiento externo para las actividades de comercio exterior y el ingreso de fondos del exterior para financiar la actividad del sector privado creci fuertemente. La deuda externa por importaciones del sector privado paso de 1796 millones de dlares en 1978 a 3279 millones en 1979 y la deuda por crditos financieros aumento 3414 millones de dlares en el mismo periodo. (16)

Mas all de la estimulacin del gobierno para que el sector privado adquiera deuda, la banca internacional desempeo un papel importante en la expansin del endeudamiento externo privado desde 1979. El endeudamiento externo del sector pblico fue moderado hasta la crisis de 1980. a partir de all, como el sector privado retajo su bsqueda de financiamiento externo, el Estado se vio en la obligacin de hacerlo para responder a la demanda de moneda extranjera del sector privado, que aumento sustancialmente. El gobierno opto por salir de la crisis profundizando la poltica financiera. La mecnica que implemento consisti en sustituir el financiamiento interno de las empresas del Estado y de la Tesorera por el financiamiento externo. De no haber sido por el fuerte endeudamiento externo del sector pblico en 1980 no se hubiera podido mantener la poltica financiera. Si se hubiese buscado el financiamiento interno las reservas no hubiesen alcanzado y el que hubiese estallado en crisis hubiese sido el Estado. En 1980 la deuda publica externa aumento en 4300 millones de dlares y en 1981 se incrementa aun ms. (17) Futuros trabajos debern investigar quienes se beneficiaron con esta poltica econmica y cual fue la causa para que el mercado externo confiara en el pas a pesar del evidente fracaso del plan econmico en cuanto al crecimiento real de la economa argentina. Bibliografa El Periodista de Buenos Aires, N 39, 31de mayo de 1985.

Romero Rofman y Lus Alberto Romero, Sistema socioeconmico y estructura regional en la Argentina, Bs. As. , Amorrortu Editores, 1988.

You might also like