You are on page 1of 8

La figura del revolucionario de Estado.

Igualdad y Terror
por Alain Badiou

Una dcada despus de la toma del poder por los comunistas chinos, en los aos 1958-59, comienzan a darse en el seno del Partido speras discusiones acerca del devenir del pas, la economa socialista, el pasaje al comunismo. Son las que habrn de conducir algo ms tarde a los tumultos de la Revolucin Cultural. Sorprende en especial el hecho que el trabajo de Mao- Ts-Tung en esa poca acuerde un lugar muy importante a la crtica dirigida a Stalin, como si para encontrar una va nueva fuera necesario revisar el balance de la colectivizacin a la que procediera la U.R.S.S. en los aos treinta. An ms sorprendente resulta que esta oposicin segn la cual vienen a confrontarse, por un lado, la perspectiva que condujera Stalin entre los aos treinta y cincuenta, y por otro aqulla que inaugurara Mao en el umbral de los aos sesenta, evoque hasta en el detalle una querella infinitamente ms antigua: la que se instaurara entre legistas y conservadores obedientes a Confucio en la China del emperador Wou, en el ao 81 a.J.C., consignada en un gran clsico chino (manifiestamente redactado por un partidario de Confucio), la Disputa acerca de la sal y el hierro. Se trata de una referencia inmediatamente articulada a la historia revolucionaria de la China contempornea, ya que en 1973 fue lanzada una campaa destinada a vituperar al mismo tiempo a Lin Piao -un potentado del partido, probablemente asesinado en 1971, animador de la Revolucin Cultural, durante un cierto tipo sucesor designado de Mao- y a Confucio, apoyndose para hacerlo en los legistas y proponiendo una nueva lectura de la Disputa acerca de la sal y el hierro, centrada en la afirmacin segn la cual Lin Piao y Confucio son tejones de la misma colina. Esta Disputa... es un texto sorprendente donde, en presencia del joven emperador Tchao, el Gran Secretario (legista) soporta la impugnacin de los letrados (fieles a Confucio) respecto de todos los temas cruciales de la poltica de Estado, desde la funcin de las leyes hasta las obligaciones de la poltica exterior, pasando por el monopolio pblico del comercio de la sal y del hierro. Tenemos hoy la posibilidad de circular entre:

Un informe de la reunin poltica fechado hace ms de dos mil aos. El texto donde Stalin, apenas iniciada la dcada del '50, confirma sus orientaciones de siempre: Problemas econmicos del socialismo en U.R.S.S.

Dos series de consideraciones de Mao acerca del texto de Stalin: un discurso de noviembre de 1953 y algunas notas marginales de 1959. Los sobresaltos de la Revolucin Cultural en los comienzos de los aos setenta.

Esta circulacin se da a travs de diferencias enormes, histricas y culturales. Recorremos mundos desglosados, apariciones inconmensurables, lgicas diferentes. Qu hay de comn entre el Imperio chino en vas de experimentar su centralizacin, la figura de Stalin de la post-guerra y aqulla de Mao del Gran salto adelante, adems de los guardias rojos y la Gran Revolucin Cultural Proletaria? Nada, salvo una suerte de matriz de la poltica de Estado que se mantiene claramente sin variaciones, verdad pblica transversal que podemos designar en estos trminos: una gestin realmente poltica del Estado somete las leyes econmicas a las representaciones voluntarias, lucha por la igualdad y combina, respecto de la gente, la confianza y el terror. Esta articulacin inmanente de la voluntad, la igualdad, la confianza y el terror, se lee en las proposiciones de los legistas y en las de Mao. Se oponen a ellas las de los partidarios de Confucio y de Stalin, quienes inscriben la desigualdad en las leyes objetivas del devenir. De all resulta que esa articulacin es una Idea invariante en lo que hace al problema del Estado. Esta Idea expone la subordinacin del Estado a la poltica (visin revolucionaria en el sentido amplio). Combate as el principio gestionario, aqul que subordina la poltica a las leyes estticas de la realidad, o sea la visin pasiva o conservadora de las decisiones del Estado. Pero ms esencialmente, en todo este inmenso arco temporal se deja ver que el pensamiento, confrontado a la lgica de la decisin de Estado, debe argumentar a partir de las consecuencias y que al hacerlo, dibuja una figura subjetiva que se distancia del perfil conservador. El argumento que apela a las consecuencias resulta vlido para cada uno de los cuatro puntos, cuya condicin de invariantes estructura una visin revolucionaria del Estado (voluntad, igualdad, confianza, terror). Demostrmoslo en lo que hace a la voluntad poltica y el principio de confianza. Los letrados fieles a Confucio declaran explcitamente que si las leyes y las costumbres caen en desuso, es preciso restaurarlas, [...] De qu puede servir cambiarlas?. Contra esta subjetividad restauradora o reactiva, el Secretario (legista) del primer ministro afirma las consecuencias materiales positivas de una ruptura ideolgica: Si fuera necesario seguir ciegamente a la Antigedad sin cambiar nada, y

perpetuar todas las instituciones de nuestros padres sin aportar en ellas modificacin alguna, la cultura no habra podido nunca pulir la antigua condicin rstica y estaramos todava en los tiempos de la carreta. As y todo, Mao se subleva contra el objetivismo de Stalin, respecto de quien considera que slo quiere la tcnica y los cuadros y no aborda sino el conocimiento de las leyes, pero no indica cmo llegar a dominar esas leyes ni aclarar lo suficiente el activismo subjetivo del partido y de las masas. En verdad, Mao incrimina a Stalin una verdadera despolitizacin de la voluntad: Todo esto hace a la superestructura, es decir, a la ideologa; Stalin habla nicamente de economa, no aborda la poltica. Ahora bien, esta despolitizacin debe ser abordada en funcin de sus consecuencias ms distantes: el pasaje al comunismo, nica legitimacin de la autoridad del Estado socialista. Sin ruptura poltica, sin la voluntad de abolir las viejas reglas y los viejos sistemas, el pasaje al comunismo es ilusorio. Como lo repite Mao -y se trata ya de una frmula clave-: Si no hay movimiento comunista, es imposible pasar al comunismo. Slo una voluntad habitada por sus consecuencias puede responder en poltica a la inercia objetiva del Estado. Rehusndose a asumir ese riesgo, Stalin no encontr el buen mtodo ni la buena va que conducen del capitalismo al socialismo y del socialismo al comunismo. En realidad, si Stalin rechaza el activismo subjetivo o su equivalente, el movimiento comunista, es en funcin de la desconfianza sistemtica respecto de la gran masa constituida por la gente del pueblo, que son todava campesinos. Mao lo repite sin descanso: en los escritos de Stalin, se discierne una gran desconfianza en lo que hace a los campesinos". La concepcin estalinista comporta que el Estado ejerce un control asfixiante sobre los campesinos. En sntesis: Su error fundamental proviene del hecho que (Stalin) no confiaba en el campesinado. Pero aun en ese caso, el principio de consecuencia es el que autoriza un juicio: sin confianza en el campesinado, el movimiento socialista es impracticable, todo resulta forzado, todo est muerto. Ocurre que Mao funda una relacin, antes de l inexplorada, entre el futuro del proceso socialista y la confianza acordada a los campesinos. En la medida en que alimenta la desconfianza, Stalin no aborda el problema desde el ngulo del desarrollo futuro. Considerado en los trminos de la perspectiva poltica y de sus consecuencias, el desarrollo de la propiedad colectiva, incluido el de su capacidad de producir mercaderas, no constituye un fin en s o una necesidad econmica. Apunta a facilitar la constitucin de una poltica popular que comporte una real alianza en el seno mismo del movimiento comunista, nica va para asegurar el acceso de todo el pueblo a la propiedad:

La salvaguarda de la produccin mercantil legada por el sistema de la propiedad colectiva apunta a consolidar la alianza entre los obreros y los campesinos. Vemos aqu el bosquejo de la verdad en funcin de cuyo despliegue Mao y sus partidarios van a librar, entre 1965 y 1975, su ltimo combate. Verdad que se enuncia en estos trminos: la decisin poltica no resulta forzada por la economa. Debe, a ttulo de principio subjetivo y por-venir, subordinar a ella las leyes del presente. Este principio lleva el nombre de confianza en las masas. Sin embargo, esto es lo que sostienen tambin los consejeros legistas del emperador Wou, pese a sus constantes apelaciones a la ley implacable y a la represin. Claro que, de toda evidencia, aquello que est en juego en cuanto a la confianza es en uno y otro caso por entero diferente, incluso opuesto. Los letrados que se sitan en la obediencia a Confucio, defienden el ciclo inmutable de la produccin campesina y se oponen a todas las novedades artesanales y comerciales. Sostienen que todo est en orden a partir del momento en que el pueblo se consagra en cuerpo y alma a los trabajos agrcolas. El Gran Secretario opone a esta perspectiva un vibrante elogio de la circulacin comercial, una confianza completa en el devenir multiforme de los Intercambios. Lo hace en los trminos de un admirable parlamento: Si ustedes dejan la capital para viajar un poco por todos lados, en todas direcciones, a travs de los territorios de jurisdiccin militar y los principados, no habrn de encontrar ni siquiera una sola ciudad grande y bella que no est atravesada de un extremo a otro por anchas avenidas, donde no haya un hormigueo de mercaderes y negociantes y no desborde de toda clase de productos. Los sabios conocen cmo sacar provecho de las estaciones y los hombres hbiles explotar las riquezas naturales. El hombre superior sabe sacar partido del otro; el hombre mediocre no sabe servirse de s mismo [...]. Cmo podra bastar la agricultura para enriquecer el pas y por qu el sistema del campo comunal tendra, con exclusividad, el privilegio de procurar al pueblo aquello que necesita? Se puede distinguir aqu una correlacin singular entre voluntad y confianza, ruptura y consentimiento. La misma constituye el ncleo de una verdad poltica trans-temporal, de la que son instancias las meditaciones de Mao acerca de Stalin en 1959 y las diatribas del Gran Secretario contra los partidarios de Confucio en el ao 81 a.J.C. Unas y otras son las formas segn las cuales se manifiesta en mundos separados. Pero lo que resulta digno de ser subrayado es el hecho que a esas instancias de un ncleo de verdad, por completo diferentes entre s y aun contrarias, corresponde un tipo subjetivo reconocible, aqul del revolucionario de Estado. Aqu, una vez ms, se puede leer ese tipo a travs de los cuatro trminos de la correlacin genrica (voluntad, igualdad, confianza, terror). Demostrmoslo a partir del clsico par igualdad/terror, del que tanto Robespierre como Thomas Mnzer representaran para nosotros instancias discontinuas.

Los consejeros legistas del emperador Wou son conocidos por su apologa de la represin ms feroz, de la aplicacin sin templanza alguna de las leyes: La ley debe ser implacable para no ser arbitraria, inexorable para inspirar el respeto. Estas son las consideraciones que presidieron la elaboracin del cdigo penal: no caen en el ridculo las leyes que marcan a fuego el delito ms leve. A este formalismo represivo, los letrados que obedecen a Confucio oponen la clsica moral de la intencin: Las leyes del derecho penal deben tener en cuenta ante todo las intenciones. Aquellos que se apartan de la legalidad pero cuyas intenciones son puras merecen ser perdonados. Vemos aparecer aqu, en torno al problema de las necesidades represivas, una correlacin, por una parte, entre formalismo y visin revolucionaria del Estado y por otra, entre moral de la intencin y visin conservadora. Los seguidores de Confucio someten la poltica a prescripciones cuyo valor procede de la antigedad. El soberano debe ante todo respetar los ritos establecidos. Los legistas desean un activismo del Estado, aunque sea al precio de un forzamiento de las situaciones. Esta oposicin marca todava su presencia en las reacciones de Mao al Manual de economa poltica publicado por los soviticos en pleno deshielo post-estalinista, bajo la conduccin de Kruchtchev. El manual recuerda que en el comunismo, teniendo en cuenta la existencia de potencias exteriores hostiles, el Estado subsiste. Pero agrega que la naturaleza y las formas del Estado quedan entonces determinadas por las caractersticas del sistema comunista, lo cual equivale a asignar la forma del Estado a otra cosa que a s misma. Algo contra lo cual, en su condicin de buen formalista revolucionario, Mao se insurge: Por su naturaleza, el Estado es una mquina destinada a oprimir a las fuerzas hostiles. Aun cuando en su interior ya no existan fuerzas que deban ser oprimidas, la naturaleza opresiva del Estado no cambia respecto de las fuerzas hostiles exteriores. Hablar de la forma del Estado no reenva sino a un ejrcito, a la existencia de prisiones, arrestos, ejecuciones capitales, etc. Mientras el imperialismo exista, en qu puede distinguirse la forma del Estado con el advenimiento del comunismo? La categora central del formalismo revolucionario de Estado, como se sabe desde Robespierre y Saint-Just, el terror -ya sea que la palabra se pronuncie o no. Pero resulta esencial comprender que el terror es la proyeccin en el Estado de una mxima subjetiva, la mxima igualitaria. Como Hegel lo vio (para superar el valor puramente negativo que desde su punto de vista aqulla comporta), el terror no es sino el saldo abstracto de una consideracin impuesta por toda revolucin, segn la cual y en la medida en que la situacin es la de un antagonismo absoluto, importa sostener:

que todo individuo es idntico a su opcin poltica; que la ausencia de opcin es una opcin (reactiva); que la forma asumida por la vida (poltica) es la de la guerra civil, por consiguiente es al mismo tiempo exposicin a la muerte; que finalmente todos los individuos de un campo poltico determinado son sustituibles entre s: aqul que est vivo viene a ocupar el lugar de quien ha muerto.

Podemos comprender entonces cmo es posible que el Gran Secretario legista combine un autoritarismo absoluto con principios igualitarios. Es cierto, por un lado -la frmula no se olvida- que la ley debe ser tal que inspire el sentimiento de ir a la orilla de un abismo. Pero el objetivo real es el de prohibir las desigualdades, el de hacer entrar por el aro a los especuladores, los acaparadores y las facciones. Sin terror, el movimiento natural de las cosas conduce al cisma en el poder de los ricos. La subjetividad revolucionaria del Estado, cuando se apoya en la confianza acordada al movimiento real de las consciencias politizadas, exaltando la voluntad, articula el antagonismo terrorista a las consecuencias de la igualdad. Como lo dice el Gran Secretario: Cuando no es contenida la ambicin de las grandes familias, sucede algo comparable a las ramas que por haberse vuelto demasiado pesadas, terminan por romper el tronco. Son los potentados quienes asumen el control de los recursos naturales. Sucede entonces que el poderoso ser favorecido en detrimento de quien no lo es y las riquezas del Estado caern en manos de los bandoleros. Recordaremos aqu el grito de Robespierre en la Convencin, el 9 Termidor: Se perdi la Repblica! Los bandoleros triunfan. Sucede que en un segundo plano de ese tipo de terror poltico rige el deseo de igualdad. Los legistas saben perfectamente que no existe la igualdad sin redistribucin de las riquezas. La subjetividad revolucionaria de Estado se identifica como lucha implacable contra las facciones surgidas de la riqueza o del privilegio hereditario. Tal es el lenguaje de Mao, incluso cuando se trata de los privilegios hereditarios reconstituidos por el poder del par- I ido comunista. La accin del Estado revolucionario apunta a "eliminar, cotidianamente, las leyes y los poderes de la burguesa. Es la razn por la cual conviene enviar los diligentes al campo a trabajar en las granjas experimentales", dado que es uno de los mtodos para transformar el sistema de la jerarqua. En la medida en que el Partido se convierta en una aristocracia, se termina la subjetividad revolucionaria de Estado: Los hijos de nuestros dirigentes nos provocan grandes preocupaciones. No

tienen experiencia de la vida ni de la sociedad. Pero se muestran arrogantes y tienen un complejo de superioridad muy marcado. Tenemos que educarlos para que no se apoyen ni en sus padres ni en los mrtires de la revolucin, sino slo en s mismos. La igualdad reside en que cada uno sea reenviado a su opcin, no a su posicin. Es por esta va que una verdad poltica queda ligada a la instancia de la decisin, instancia que se establece siempre en situaciones concretas, punto por punto. Podemos entonces concluir acerca de algunas caractersticas generales de las verdades de la poltica, que son asimismo aqullas de las secuencias histricas -y por consiguiente de los mundos o de las lgicas propias del aparecer-, donde se afirma la voluntad radical de una emancipacin de la humanidad en su conjunto.
1.Todas esas verdades articulan cuatro determinaciones: la voluntad (contra

la necesidad econmico-social); la igualdad (contra las jerarquas establecidas, ya sea de poder o de riqueza); la confianza (contra la sospecha antipopular o el miedo a las masas); la autoridad o el terror (contra el libre juego natural de las competencias). Tal es el ncleo genrico de una verdad poltica.

2.Cada determinacin viene a ser medida segn las consecuencias de su

inscripcin en un mundo efectivo. Y ese principio de consecuencia, nico en lo que hace a determinar la dimensin temporal de una poltica, anuda entre ellas las cuatro determinaciones. Por ejemplo, querer lo real de una mxima igualitaria supone un ejercicio formalmente autoritario de la confianza en la capacidad poltica de los obreros. Ese era todo el contenido de lo que en su tiempo llev el nombre de dictadura del proletariado. Ese movimiento es slo la instancia marxista de un anudamiento real -corporal, diremos nosotros- de las cuatro determinaciones. genrico de las verdades. Por ejemplo, la figura del revolucionario de Estado (Robespierre, Lenin, Mao...), distinta de aqulla que en la masa se recorta como la del sublevado (Espartaco, Mnzer o Tupac-Amar). instancias aparecen en un mundo histrico determinado. No pueden hacerlo sino en la medida en que una forma subjetiva es sostenida, en el fenmeno de ese mundo, por una multiplicidad material organizada. Aqu reside toda la cuestin del cuerpo poltico: partido leninista, Ejrcito Rojo, etc.

3.Existe una forma subjetiva adecuada a las diferentes instancias del ncleo

4.Es en funcin de su singularidad (lo mltiple de las verdades) que las

Devenir de las consecuencias, articulacin genrica, figura subjetiva identificable, cuerpo visible: tales son los predicados de una verdad, cuya invariancia se despliega a travs de los momentos que hacen surgir, en

mundos dispares, su creacin fragmentada.

Traduccin del original francs: Nilda Prados Artculo aparecido en la Revista Acontecimiento. N29-30. Bs. As. 2005

You might also like