You are on page 1of 30

Instalar Ubuntu Server 10.

04 Lucid Lynx
Autor: Galileo Teco Jurez Ms conocido en la web como: genitalico

Este tutorial esta enfoca a la instalacin del Sistema Operativo Ubuntu Server 10.04 y posteriormente a la configuracin de algunos de los servicios bsicos que tienen los servidores como es: Servicio de pginas web Servidor ftp Servidor para compartir archivos y carpetas Servidor ssh

Por qu Ubuntu 10.04 y no Ubuntu 10.10 que es la versin ms nueva en este momento? La nica razn es que la versin Ubuntu 10.04 es una versin LTS (Long Term Support), qu quiere decir esto? Pues que es una versin la cual tiene un soporte para 5 aos y la diferencia es que si vamos a utilizar el servidor en un entorno de produccin pues seria algo muy engorroso en caso de instalar la versin ms nueva 10.10 estar cambiando de sistema operativo cada 6 meses, porque Ubuntu saca una versin cada 6 meses y el soporte dura lo mismo. Bien ya aclarado el este punto vamos a lo importante.

Donde conseguir Ubuntu? Todas las versiones de Ubuntu, se pueden conseguir desde la pgina oficial de Ubuntu. http://www.ubuntu.com/

Requerimientos Mnimos: En la pgina oficial dice que se puede instalar el sistema con tan solo 128 de Ram, 1Gb de disco duro y un procesador de 350Mhz. Los requerimientos ya dependern del uso que le den al servidor si van a instalar solo para ver y probar los requerimientos antes mencionados estn bien, si lo utilizaran para servir pginas web o servidor de almacenamiento pues obviamente necesitaran una maquina ms potente y con un disco duro de mayor capacidad, en el caso de un servidor web entre mas memoria ram mejor que es lo que ms consume para estos usos.

Instalacin del sistema. La instalacin es de lo ms sencilla podra decir que es ms fcil que instalar Windows XP, me limitare solo a mostrar imgenes de la instalacin paso a paso y explicar las mismas por si alguien se pierde y no entiende algunas cuestiones, aunque como dije es de lo ms sencillo.

Primero que nada debemos iniciar nuestra maquina con el CD de Ubuntu, algunas maquinas tan solo con meter el CD inicia en otras tal vez se tenga que configurar la bios o aplastar una tecla para escoger con que unidades queremos iniciar, esto ya depende de cada mquina.

Al iniciar con el disco podrn ver una pantalla como esta

Creo que no tengo mucho que explicar en este punto hay que escoger el idioma con el que queremos llevar a cabo la instalacin.

Despus escogemos la primera opcin

Aqu hay que configurar el teclado y quede ptimo para que no confunda algunas teclas como es el caso de la entre otras

Despus tan solo hay que oprimir las teclas que dice la pantalla y listo

Despus deben escoger un nombre para la maquina en este caso mi servidor se llama GT3145. Si estar conectado a una red deben asegurarse que no se repita el nombre con alguna otra pc.

El siguiente paso ser escoger nuestra ubicacin

Mxico City y listo

Esta es la parte que ms de uno no sabe exactamente qu hacer, Ubuntu server tiene por defecto 4 opciones para llevar a cabo el particionado e instalar el sistema operativo. La primera opcin Guiado utilizar todo el disco, es la opcin por defecto y en la que el usuario no tiene que meter mano a nada simplemente el instalador hace los ajuste necesarios y listo Guiado utilizar el disco completo y configurar LVM, esta opcin es exactamente igual a la anterior con la nica diferencia de que el sistema estar sobre un administrador de volmenes lgicos. Guiado utilizar todo el disco y configurar LVM cifrado, esta opcin es idntica que las dos anteriores solo que aqu se cifrara todo el contenido del disco.

Yo escoger la opcin manual, es mas para usuarios avanzados pero la forma en que hice los ajustes avanzados puede llevarla cualquiera sin ninguna complicacin.

Aqu debemos escoger la unidad en la que queremos instalar el sistema, como solo tengo un disco duro no hay ningn inconveniente, en caso de tener ms de un disco pues escogen el que desean, Tal vez algunos de los que tengas ms unidades se pierdan y no sepan cual es cual aqu va una breve explicacin. En *nix las unidades son tomadas en cuenta de la siguiente manera sda es la primera unidad conectada, sdb seria la segunda unidad y as sucesivamente, en caso de tener particiones a cada particin se le asignara un numero por ejemplo: la particin 1 de la primera unidad seria sda1, la particin 2 de la unidad 2 seria sdb2, creo que con esto queda un poco claro.

En este paso nos pedir si queremos crear una nueva tabla de particiones esto es para que podamos empezar a crear nuestras particiones necesarias para instalar el sistema.

Como se darn cuenta me muestra el espacio vaco del disco duro y est listo para crear una nueva particin lo seleccionamos y damos enter. Por las opciones de arriba no se preocupen.

Aqu le indicaremos cuanto espacio queremos usar del que tenemos disponible, yo le dir que quiero una particin con 4Gb despus explicare por qu no utilizo todo el espacio del disco.

Aqu hay que indicarle si queremos una particin primaria o lgica, en mi caso ser primaria ya que solo Ubuntu server tendr instalado.

Aqu nos indica si la particin la queremos al principio o al final, esto es de la tabla de particiones aqu como la particin ser la raz del sistema le dir que la ponga al principio

Como les dije en esta particin estar la raz del sistema, si se dan cuenta donde dice Punto de montaje tiene una / Eso indica la raz del sistema Utilizar como con esta opcin le indicamos que tipo de sistema de archivos queremos en la particin yo escog Ext4, hay otros tipos de sistema de archivos como Ext3 que es una versin anterior a Ext4, XFS, etc. Todos son buenos solo que algunos son mejores para ciertas tareas que otros. Lo mejor sera investigar la utilidad de cada uno y escoger la que ms le convenga al servidor.

Despus le decimos que hemos configurado todo correctamente y enter

Ya se nos muestra la particin que creamos y el espacio disponible que nos queda para mas particiones, escogemos el libre y enter

A esta particin le asignare 4Gb con lo que nos quedaran 600Mb mas todava no utilizo la totalidad del disco

En esta ocasin le dir al instalador que quiero hacer una particin lgica y no primaria, esto lo hago por razones prcticas ya que en los discos duros las particiones primarias que se pueden hacer son mximo 4 y con particiones lgicas podemos hacer cuantas queramos y nos deje el espacio de nuestro disco duro

Lo mismo que la vez pasada le digo que quiero la particin al principio

Si dieron cuenta casi todo es igual con la nica excepcin de que el punto de montaje tiene la direccin /home En Linux podemos separa las diferentes carpetas criticas del sistema en particiones, en este caso la carpeta home que es donde se guardan los archivos y configuraciones de los usuarios la estoy creando en una particin diferente, el motivo es porque en caso de la particin del sistema falle, los archivos de los usuarios quedaran a salvo al estar en una particin diferente.

Para la carpeta de usuarios debemos asignar de espacio dependiendo de cuanto vayamos a usar en mi ejemplo solo le di 4Gb para efectos del tutorial pero lo mejor sera que le asignen lo mas que se pueda.

Y por ultimo vamos a crear una particin en lo que nos queda de espacio libre.

Si se dan cuenta me sali que el punto de montaje ser /usr Esto quedo as porque el instalador cree que particionare y montare cada carpeta del sistema en una particin aparte

Nos situamos en la opcin utilizar como y damos enter con lo que nos aparecer una ventana como esta

Para esta nueva particin seleccionare rea de intercambio esto viene siendo algo as como la memoria virtual de Windows, que es la que usara el sistema en caso de que se quede sin Ram. A lo mejor han escuchado que la particin de intercambio hay que asignarle de espacio el doble de espacio que tenemos de memoria Ram, esto ya no tiene que ser as eso se haca antes cuando la Ram era demasiado pequea, hoy en da se considera una prdida de espacio, por si acaso debemos asignarle lo mismo que la memoria Ram si queremos Hibernar la maquina, pero en este caso como ser un servidor pues o lo apagamos o no lo apagamos, no hay que porque hibernar, hay servidores a los cuales ni siquiera se le asigna un rea de intercambio.

Terminamos y listo.

Y con esto y tenemos configuradas nuestras particiones casi por default de lo que es un servidor comn y bien armado

Le damos a la ltima opcin para finalizar el proceso

Por razones de seguridad se nos preguntara si ya queremos escribir y guardar los cambio y nos muestra lo que hemos hecho, si todo est bien le damos que si

Esperamos a que se instale el sistema sern solo algunos minutos, todo muy rapido

Una vez completado el proceso anterior se nos pedir introducir el nombre del nuevo usuario, en este caso el nombre real de la persona.

Despus tenemos que ingresar nuestro nombre de usuario.

Despus nos pide que ingresemos la contrasea para el nuevo usuario

Aqu en mi caso como introduje una contrasea corta me aparece el mensaje de que es una contrasea dbil y si quiero usar esa, por motivos obviamente de seguridad debemos optar por una contrasea fuerte, de todas formas no pasa nada le damos s y con eso acepta nuestra contrasea aunque no sea segura

Aqu nos pregunta si nuestra carpeta de usuario ser cifrada o no, yo escog la opcin no pero esto ya depende de cada uno en caso de tener archivos importantes deberan darle que si, recuerden que otro usuario con un livecd de Linux puede entrar a nuestro pc y con solo montar la particin del servidor y dirigirse a nuestra carpeta podr ver todo lo que hay ah, en caso de que este cifrada pues no podr ver nada. Como dije ya depende de cada usuario

En caso de que nuestra conexin hacia internet tenga que pasar por algn proxie este es el punto en que debemos configurarlo para no tener problemas ms adelante con la conexin, si no es el caso pueden dejarlo as y continuar

Si no se quieren meter en los con las actualizaciones pueden escoger que sean automticas, yo le di que no porque me gusta tener todo mas en mi control pero ya depende de cada uno

Ahora aqu este es el paso en donde debemos escoger que uso le vamos a dar al servidor. Yo escog los siguientes paquetes DNS server (Servidor de nombre de dominio) en este caso est marcado porque se me fue pero aqu no explicare a utilizar este paquete ya que es algo extenso. Los dems si explicare como utilizarlos. LAMP server paquetes para montar una pgina web en este caso con las tecnologas Linux Apache Mysql y Php. OpenSSH server este programa nos permitir conectarnos con nuestro servidor remotamente mediante una consola de comandos, idntico a telnet Samba file server este nos permitir compartir archivos y carpetas mediante nuestra red, tambin hacia equipos con Windows Los dems paquetes no los tomare en cuenta aqui

Esperamos unos minutos para que se complete la instalacin

Despus nos pedir que ingresemos la contrasea root para mysql, puede ser diferente a la del usuario anteriormente creado, pero por motivos seguros preferiblemente si es diferente y larga para que sea segura.

Aqu nos pregunta si queremos instalar el cargador de arranque para Ubuntu, en este caso no tengo otro sistema instalado, si alguno tiene Windows se los dir en este momento, y por lo tanto debemos tratar de fijarnos no instalar el cargador en la particin Windows ya que esta quedara inutilizada, aunque no es de preocuparse el sistema lo hace solo, pero no est dems fijarnos bien.

Una vez completado el proceso y reiniciado el sistema esta ser toda nuestra interfaz para trabajar

Recordemos que Ubuntu en la versin para servidores no tiene modo grafico con lo que todo lo debemos hacer en modo consola. Claro que tambin si quisiramos un entorno ms amigable podemos instalar un entorno grafico, pero esto conlleva a que nuestro sistema gaste recursos innecesarios solo por mantener la parte visual.

You might also like