You are on page 1of 23

1 La Actual Revolucin Arquitectnica

Santiago Calatrava (2003). Museo de Arte de Milwaukee.

La Actual Revolucin Arquitectnica


Mauricio Crdenas Monroy
Doctor en Comunicacin, Universidad UNIACC / Santiago de Chile, 2012.

Resumen Un cambio radical acontece en la arquitectura contempornea: las ya tradicionales estructuras cuadriculadas son reemplazadas por nuevas formas y volmenes que plantean una indita relacin con el espacio. Emergen cpulas, diagonales, poliedros y volmenes audaces que modifican nuestra visualizacin y circulacin espacial. Desde Jrn Utzon, Kenzo Tange, Oscar Niemeyer hasta Santiago Calatrava, Frank Gehry, Zaha Hadid y Michael Jantzen, nos encontramos frente a nuevas soluciones espaciales, orgnicas y constructivas antes no vistas en el arte-ciencia de la construccin. Se trata de una revolucin en la acepcin genuina del trmino.

2 La Actual Revolucin Arquitectnica 1. Qu es una revolucin?

En el sentido que se emplear aqu el concepto de revolucin se referir, especficamente, a un cambio o transformacin radical y profunda respecto del pasado esttico y social tanto inmediato como tradicional, cuyas consecuencias trascienden el mbito puramente arquitectnico aqu tratado, para proyectarse en efectos psicosociales y evolutivos tanto en el ser humano individual, que transita a travs de sus espacios, como en la sociedad que incorpora nuevos modos de relacin respecto de su hbitat y de su entorno en vas de una nueva ciudad que se alza en el futuro, para volver a girar, en un movimiento de revolutio, hacia un nuevo proceso de evolucin creativa de nuestra cultura.

2. Construir, habitar, pensar

Pues la arquitectura no es solo funcionalidad, aunque ese sea el primer propsito de su existencia en tanto arte-ciencia pragmtico del habitar. As, junto con este nivel de operatividad exigido ha aparecido siempre, en los hitos de su desarrollo histrico y esttico, la relacin ontolgica que el hombre ha establecido con la arquitectura. Esto significa que el creador proyecta su ser a travs de pilares, arquitrabes, cpulas y en el emplazamiento ntegro de su obra. sta, a su vez, acoge al ser humano-usuario que la habitar, de quien emerger una resonancia respecto del diseo y las soluciones dadas a sus espacios y formas, contenidas tanto en la exterioridad como en la interioridad del recinto arquitectnico. Se producir, de este modo, un proceso de comunicacin silente entre la obra y el usuario, relacin que se retroalimenta y desarrolla a travs del tiempo. Se produce, as, un acto trascendente y, a la vez, cotidiano del habitar que para Heidegger (2004) es la manera en que los mortales son en la tierra. Luego: Construir y pensar, cada uno a su manera, son siempre ineludibles para el habitar. As, Heidegger nos define a la arquitectura como forjadora del habitar potico del hombre en el mundo, expresado en la secuencia Construir, habitar, pensar - que da ttulo a su ya clsica conferencia de 1951 en la que nos remite su pensamiento esencial en relacin a que el lenguaje es la casa del ser, expuesto antes en su Ser y Tiempo de 1927 (Heidegger, 1974). A partir de estas reflexiones, formuladas por Heidegger, nos encontraremos ante un universo filosfico y ontolgico que dista mucho de la mera materialidad constructiva y que nos conducir, ms bien, hacia una apreciacin del habitar como acto potico, esencia del lenguaje arquitectnico articulado en el espacio. As, la arquitectura

3 La Actual Revolucin Arquitectnica trasciende su condicin original de funcin en la medida que despliegue su propia capacidad de transformarse en solucin y creacin de nuestro espacio tridimensional.

En este mismo sentido apunta Umberto Eco (1974) al entender la arquitectura como un sistema de signos donde lo que permite el uso de la arquitectura (pasar, entrar, pararse, subir, salir, apoyarse, etc.), no solamente conduce a sus posibles funciones, sino, sobre todo, a los significados vinculados a ellas, que me predisponen para el uso funcional (Eco, 1974, p. 185). As, esta referencialidad funcional se integra al significado expresado en su mensaje esttico en el que la arquitectura desarrolla una comunicacin imperativa (obliga a vivir de una manera determinada), emotiva (pinsese en la calma de un templo griego o en la excitacin de una iglesia barroca), fctica (principalmente en el urbanismo, al garantizar una unin y una presencia) o metalingstica (pinsese en un museo o en la funcin de una plaza de evidenciar las fachadas de los edificios que la rodean) (Eco, Ibid., p. 190).

3. Jrn Utzon y la superacin de la estructura cuadriculada

Pues bien, aconteci que en este proceso de desarrollo esttico y tecnolgico, la arquitectura evolucion a partir de fuertes rupturas respecto de sus anteriores cnones dominantes. Y as como el racionalismo arquitectnico de la Escuela de la Bauhaus (1920) desplaz en forma definitiva al neo-clasicismo ya en decadencia y que provena del Siglo XIX, de la misma forma, a fines de la dcada de 1950, el arquitecto dans Jrn Utzon, inaugur una nueva era en la arquitectura mundial y dio inicio a la actual revolucin arquitectnica a la que nos referiremos en este estudio. Su obra fundacional: la conocida y entonces debatida pera de Sdney, construida en Australia entre 1959 y 1973.

En tanto se trataba de una propuesta completamente innovadora y pese a que gan el concurso al que postularon 233 proyectos provenientes de 32 pases diferentes, la obra nunca estuvo exenta de polmica y de neofobia, esa resistencia colectiva hacia lo nuevo, que se expres en una continua tensin durante el proceso de construccin y que condujo finalmente a una ruptura entre el gobierno y el arquitecto, motivada, adems, porque el costo inicial se elev catorce veces respecto de su presupuesto inicial. La pera de Sdney innov en la totalidad de su concepcin arquitectnica. Concebida en su diseo a partir del movimiento de vuelo de las gaviotas y en la

4 La Actual Revolucin Arquitectnica morfologa de las conchas marinas, abri el camino para la futura construccin de formas geomtricas complejas y fue pionera en el uso del anlisis computacional para el diseo de amplios poliedros curvilneos los que, adems, no son planos sino dotados de una textura entramada que enriquece su visual y que, por lo mismo, complic con creces su proceso de construccin y de instalacin.

Jrn Utzon (1958-1964).pera de Sidney.

La pera de Sdney marca un hito en el origen de la revolucin arquitectnica contempornea porque rompe con la estructura cuadriculada basada nicamente en la relacin entre lneas y volmenes rectilneos verticales y horizontales. Esas estructuras cuadriculadas marcaron la culminacin del racionalismo modernista, exacerbadas durante el Siglo XX al grado de llegar a plantearse como la nica frmula, definitiva e indiscutible, de concebir un edificio. Por un lado, permiti multiplicar y estandarizar un modo de vida en que millones de cubculos poblaron las ciudades. Sin embargo, as mismo, contrajo nuestro espacio fsico, ptico y mental. Fuera de este racionalismo quedaron relegadas las formas naturales, orgnicas y espaciales que faciliten la fluidez de nuestros sentimientos y emociones, as como la libertad fsica y ptica que nos brinda la

5 La Actual Revolucin Arquitectnica contemplacin de la Naturaleza y del Universo. Aconteci, por sobre todo, que la estructura filosfica y poltica que sostuvo dicho racionalismo se desplom junto con la desintegracin del tomo que marc el final de la Segunda Guerra Mundial. Y si precisamente surgi desde ah la postmodernidad, con sus nuevos acentos filosficos y emocionales, definidos desde ya por Lyotard (1974), es porque la humanidad ya no poda seguir creyendo en promesas incumplidas de parasos de sociedad alzados por ideologas que, al contrario, condujeron a la crisis y al colapso de sus propios sistemas todos deshumanizados, todos, por igual, anteponiendo el inters de su forma de poder por sobre el valor intrnseco del ser humano.

Irrumpe as, en el espacio urbano y cultural de la postmodernidad, una forma nueva que despleg sus alas hacia el cielo, con plena libertad creativa, ya no buscando un seguir exprimiendo las probabilidades modulares del cubo, sino abierta hacia aquellas infinitas formas antes inexploradas, abundantes en la morfologa orgnica de la naturaleza as como en la sntesis creativa espacial entre la geometra euclidiana y no-euclidiana.

Jrn Utzon (1964). pera de Sidney. Izquierda: Sala de Conciertos. Derecha: Muros en hormign y madera.

6 La Actual Revolucin Arquitectnica En su propuesta, Utzon no se limit a innovar en la configuracin externa del recinto. Para sus cinco salas de teatro y sus dos salas de concierto, dispuso de juegos de relieves y estras que cubren la totalidad de sus bvedas, transformadas en filigranas revestidas de madera, cristales, acero y hormign armado. Nuestra apreciacin y circulacin de un recinto arquitectnico cambi para siempre. Desde ah nos encontramos ante un nuevo universo creado, dotado de su propia potica espacial.

Kenzo Tange: Izquierda: 1964. Catedral Santa Mara de Tokio. Derecha: 1964.Pinculo Estadio Olmpico de Tokio.

4. Kenzo Tange: innovacin y tradicin milenaria

En Kenzo Tange surge una expresin de sntesis entre la innovacin radical de sus formas en contrapunto con un reencuentro con sus races, en este caso con la esencia de la esttica ancestral japonesa, rica en volmenes armoniosos en los que se conjuga simpleza, elegancia, equilibrio y una constante proyeccin hacia el espacio, verdaderas leyes de la arquitectura clsica nipona. Hemos de recordar que en el Feng-shui, de origen chino y de profunda influencia en la cultura japonesa, el espacio se constituye a modo de quinto elemento que participa dentro de una esttica de diseo arquitectnico integral, como factor vinculante entre el Cielo y la Tierra. Se alza, as, una espacialidad depurada que integra el vaco y los elementos constituyentes de la materialidad del recinto: la madera, el cristal, el agua, el fuego, la piedra y el espacio. Esta tradicin esttica Tange la

7 La Actual Revolucin Arquitectnica integra a nuevas concepciones en su diseo de iglesias (como la Catedral Santa Mara de Tokio, de 1964), de estadios (como su Estadio Olmpico de Tokio, tambin de 1964) o en el diseo del Canal Fuji de T.V. (Odaiba, 1996) donde interviene mediante la interseccin de una esfera en la ya abierta estructura cuadriculada que caracteriza la configuracin del edificio.

Kenzo Tange (1996). Canal Fuji de TV. Odaiba.

Esta intervencin y apertura ejercida sobre la estructura cbica se reitera y se enriquece en las variaciones volumtricas que Tange disea para la solucin de rascacielos como el Hotel Akasaka (Tokio, 1982) y el Shinjuku Park Tower (Tokio, 1994) donde incorpora paraleleppedos que se proyectan hacia el exterior dotndolos, de esta forma, de una rtmica textura provista por el contrapunto entre el hormign y el conjunto de ventanales horizontales, en los que podemos apreciar la superacin de la monotona propia del cubo. La obra de Tange posee, as, la doble cualidad de proporcionar creatividad y solidez en torno a lmites planteados por un pas como Japn, caracterizado

8 La Actual Revolucin Arquitectnica por frecuentes eventos ssmicos en donde se mide, en forma dramtica, los grados crticos de calidad de toda ingeniera de construccin.

5. Oscar Niemeyer y la Naturaleza en movimiento No es el ngulo recto que me atrae, ni la lnea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montaas de mi pas, en el curso sinuoso de sus ros, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein. Oscar Niemeyer (Conversacin de arquitecto, 1993).

Oscar Niemeyer (1970). Catedral de Brasilia. Izquierda: Exterior Catedral y esculturas. Derecha: Interior.

Mientras en el exterior de la Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, ms conocida como la Catedral de Brasilia (1970), apreciamos dos manos inspiradas que se elevan hacia el cielo, formadas por una estructura hiperboloide compuesta por diecisis columnas de hormign, en su interior nos encontramos inmersos en medio de una simbiosis entre selva y cielo, en cuyo espacio flotan ngeles sobre un trasfondo surcado de vitrales que manifiestan el color local del Brasil, sus azules, verdes y calipsos que nos invitan a contactarnos con la espiritualidad sudamericana, transparente y sensual, estrechamente ligada a su naturaleza, a sus ros y montaas, a sus cantos, bailes y amor febril. Tambin, en esta obra, Niemeyer nos propone una potica visual de

9 La Actual Revolucin Arquitectnica la transparencia que trasciende hacia una nueva concepcin cultural de la institucin (iglesia) integrada vitalmente a su entorno social y natural.

Oscar Niemeyer (1970). Arriba: Interior Catedral de Brasilia. Vista del altar y sillera. Abajo: (1996). Museo Contemporneo de Niteroi

10 La Actual Revolucin Arquitectnica Nuevas variaciones de estos juegos de curvas con que Niemeyer interviene el espacio areo, encontraremos en el Museo de Arte Contemporneo de Niteroi, en Ro de Janeiro, obra de 1996, cuyo dinamismo emerge desde la tierra hacia el mar y el aire, desde el presente hacia el futuro, presentndonos una innovadora propuesta de prospectiva arquitectnica en la que se ve esbozado un proyecto nuevo de hbitat y de ciudad, en el contexto creativo de la ptica del futuro.

6. Santiago Calatrava: Arte, Arquitectura e Ingeniera Entre las obras radicalmente audaces e innovadoras aparecen, desde comienzos de la dcada de 1980, las originales soluciones implementadas por la figura del arquitecto, ingeniero estructural y escultor espaol Santiago Calatrava, hasta ahora el nico arquitecto cuya obra ha sido exhibida tanto en el Museo de Arte Moderno como en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, hecho indicador de una propuesta vanguardista que desde el mbito constructivo nos plantea una nueva mirada del arte y del diseo en todas sus manifestaciones co-habitantes de una nueva espacialidad que demanda procesos integrales de innovacin de las artes.

Santiago Calatrava: Izquierda: (1992). Puente El Alamillo, Sevilla. Derecha: (2001). Puente de la Mujer, Buenos Aires.

11 La Actual Revolucin Arquitectnica La clave morfolgica y estilstica de la obra de Calatrava surge de su relacin seccional proveniente de la ingeniera y, desde antes, desde las leyes mismas de la fsica: el juego entre peso y contrapeso, estableciendo nuevas soluciones para el equilibrio de masas a travs de inditas soluciones, posibles hoy gracias a nuevos sistemas constructivos y tecnologas recientes como, en primer trmino, se aprecia en el diseo de sus puentes: El Alamillo de Sevilla (1992), De la Mujer (Buenos Aires, 2001), Zubizuri (Bilbao, 1997), Samuel Beckett (Dubln, 2007), De la Constitucin (Venecia, 2008), entre otros, en todos los cuales vemos conjugarse la eficiencia de la ingeniera con la belleza visual y flexibilidad propias de sus mltiples diseos. Una segunda rea de manifestacin creativa en Calatrava la encontramos en su diseo de estaciones ferroviarias y de aeropuertos. Entre las primeras destacan las Estaciones de Stadelhofen (Zurich, 1990), Lisboa (1998) y Lieja (Blgica, 2009) y, entre los segundos, el Aeropuerto de Satolas (Lyon, 1994), todas, construcciones dotadas de estructuras curvilneas a la vista en las que se producen ritmos visuales generados por texturas estriadas que distinguen la propuesta esttica visual de Calatrava.

Santiago Calatrava (2002). LHemisferic. Valencia, Izquierda: Vista frontal. Derecha: Portal de ingreso.

Ahora bien, las principales innovaciones de Calatrava se han manifestado en las soluciones creativas que ha implementado para museos y auditorios. Especialmente impactante ha sido su obra LHemisferic (1998-2002), planetario que forma parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y que Calatrava dise junto a Flix Candela. Para su apreciacin frontal se construy una fuente artificial de agua

12 La Actual Revolucin Arquitectnica especialmente provista para reflejar LHemisferic y as producir la forma del ojo humano cuyas pestaas, adems, se abren y cierran del mismo modo que sucede en nuestro rgano visual. Este mecanismo ser una nueva caracterstica en la obra de Calatrava y reaparecer en el Museo de Arte de Milwaukee (2003), al incorporar alerones mviles que luego se propone reiterar en la techumbre para la nueva Estacin de Metro de la Zona Cero de Nueva York (2009, an en construccin). A partir de aqu la arquitectura comienza a dotarse de estructuras mviles que comienzan a dejar atrs su condicin de estructura esttica de la que pareca estar caracterizada y definida de una vez para siempre. Para la nueva estacin de Metro de la Zona Cero de Nueva York, oficialmente denominada Estacin-Intercambiadora de Transportes, Calatrava fue el nico arquitecto que no propuso un edificio gigantesco, como ocurri con las dems propuestas que participaron en este concurso internacional, en las que se reiteraba los mismos propsitos con que se construy las derribadas Torres Gemelas, vale decir, altura, verticalidad y volumen dominante. En lugar de ello, Calatrava dispuso de una potica visual que nos presenta la metfora de un pjaro que emprende el vuelo, en medio de un entorno provisto de reas verdes que modifica y abre el acostumbrado ambiente neoyorkino entramado de rascacielos. Mientras tanto, la semiesfera que constituye la obra estar dotada, como ya se seal anteriormente, de una techumbre mvil que permitir abrir y cerrar la estructura, formada de acero blanco y vidrio que nos permita contar con una vista en que se nos transparenta el cielo. De esta forma, la transparencia es otro de los valores que se reiteran en esta Neo-Arquitectura, junto a la expansin formal y a la textura rtmica de sus muros, en busca de una mayor comunicacin entre el espacio interior y su entorno, entre estructuras fijas y mviles. Al presentar este proyecto, en 2004, Calatrava seal que la idea de dejar pasar la luz hasta lo ms profundo no solo constituye un elemento ms de la construccin sino que es un smbolo del renacimiento y de la renovacin de la ciudad tras los atentados. (www.urbanity.es, 2008). Una vez resuelto el concurso, las obras comenzaron en 2009, cuya terminacin se proyecta para el ao 2014, como parte de un conjunto que contempla, entre otros recintos, un Museo y un Memorial dedicado a las vctimas. Como todas las obras de Calatrava al igual que ocurre en los procesos de este nuevo movimiento arquitectnico tanto sus propuestas como sus procesos de construccin no han estado exentos de polmica y controversias, generadas principalmente por dos

13 La Actual Revolucin Arquitectnica razones: el encarecimiento de su presupuesto inicial y el complejo proceso de construccin que escapa con mucho a todo sistema tradicional de edificacin. A su turno, este fenmeno econmico, social y tecnolgico acontece hoy en el centro vital de Nueva York.

Santiago Calatrava (2009). Proyecto nueva Estacin de Metro Zona Cero, Nueva York. Exterior e interior.

7. La deconstruccin de Frank Gehry

En el deconstructivismo o movimiento de de-construccin se produce una convergencia entre la filosofa (Derrida, 1985; Foucault, 1992) y la arquitectura con

Eisenman, Koolhaas y Gehry, entre otros exponentes, a partir de 1988 en Nueva York. Segn Derrida, la conjetura filosfica occidental en relacin a que el lenguaje tiene un significado inalterable es errnea. Un texto no posee un sentido nico. Al contrario, provoca muchas interpretaciones legtimas. Con ello, Derrida (1985) cuestiona las bases racionalistas en torno a todas aquellas verdades establecidas como definitivas a travs de

14 La Actual Revolucin Arquitectnica textos, discursos y sistemas ideolgicos que fueron la base de sustentacin y de desarrollo de la modernidad. Se trata de la crtica tal vez ms profunda que desde la postmodernidad se ha efectuado en contra de una modernidad ya gastada y vencida a la luz de la historia reciente. En forma anloga, el deconstructivismo arquitectnico promueve la fragmentacin, la geometra no euclidiana y el proceso de diseo no lineal que disloca y distorsiona la estructura del edificio, para producir un resultado de impredecibilidad y de caos controlado de la obra. Su objetivo de fondo es liberar a la arquitectura de las reglas modernistas que los deconstructivistas consideran constrictivas, limitantes y rgidas.

Entre los principales exponentes del deconstructivismo arquitectnico figura Frank Gehry, cuyas obras manifiestan un estilo que se bifurca entre la espontaneidad gestual en su proceso de creacin (como si sobre la maqueta de diseo lanzase trozos doblados de latn) o bien en un franco proceso de desarme o desmontaje constructivo, en que la obra, precisamente, se des-construye a travs de fragmentos que, aunque inmviles, caen y se desarticulan. En el primer caso, dicha espontaneidad gestual aparece en el Museo Guggenheim de Bilbao (1991-1997), en la Sala de Conciertos Walt Disney (Los ngeles, 1991) y en el Hotel Marqus de Riscal (2005). En el segundo caso, el desmontaje de la obra se ve claramente expuesto en la Casa Danzante de Praga (1997) y en el Stata Center del Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT, 2004) dedicado a las ciencias de la computacin y a la inteligencia artificial, aspecto que nos expone un giro importante en la direccin de las ciencias desde el racionalismo modernista hacia los nuevos rumbos postmodernistas del conocimiento.

Frank Gehry: Izquierda: (1997). Museo Guggenheim de Bilbao. Derecha: (2004). Stata Center del MIT.

15 La Actual Revolucin Arquitectnica

8. La Bio-Arquitectura de Zaha Hadid

En medio de esta eclosin creativa aparece la figura de una arquitecta excepcional: Zaha Hadid. Nacida en Bagdad, Irak, en 1950, y radicada en Londres, Zaha Hadid ha realizado una de las producciones de avanzada ms audaces en el mbito de la arquitectura y el diseo, que la sita en una nueva tentativa esttica en que la arquitectura pasa a relacionarse con formas fluidas y flexibles, propias del mundo molecular, estudiadas en el mbito de la biologa. Desde ah, su estilo ha pasado a denominarse como Bio-Arquitectura, en tanto las figuras caractersticas de sus diseos nos evocan membranas y nervaduras vegetales, transparentes, y en continuo movimiento de transformacin. Confirma as, desde la esttica, que el Siglo XXI ha pasado a ser el siglo de la biologa del Universo, as como el Siglo XX lo fue de la fsica. Debido a estas condiciones y requerimientos especiales, los proyectos de Zaha Hadid fueron, hasta hace pocos aos, considerados como irrealizables, ms bien como piezas sofisticadas de diseo, conjuntos ldicos creados por el libre despliegue de la imaginacin. Las nuevas tecnologas de construccin, que actualmente incluyen la informtica y la

telecomunicacin satelital para conducir los procesos de instalacin de piezas con formas inusuales en el proceso de armado (por ejemplo, software para el manejo de gras), estn haciendo posible el alzamiento de esta nueva Bio-Arquitectura que abre nuevos horizontes en la innovacin estilstica del espacio as como en su relacin con el medio ambiente urbano y natural.

Zaha Hadid (2009). Proyecto Abu Dhabi Art Center. Vista frontal.

16 La Actual Revolucin Arquitectnica

Zaha Hadid (2009). Proyecto Abu Dhabi Art Center. Vista lateral.

Alumna de los arquitectos Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, los orgenes estilsticos de Zaha Hadid provienen del deconstructivismo, si bien ha evolucionado desde stos hacia una geometra espacial ms libre, amplia y fluida en que se manifiesta en plenitud el espacio, el movimiento y la luz en una perspectiva csmica y bio-morfolgica, como podemos apreciar en sus proyectos para el Abu Dhabi Art Center (2009) y para la pera de Taichung (2008), en los que se define la esttica arquitectnica de Zaha Hadid que, segn sus propias palabras es inclasificable y no responde a una nica funcin, sino que va dirigida a crear espacios que propicien multitud de experiencias a quienes los utilicen o tan solo deambulen por ellos (www.lopezdeheredia.com, 2008).

Zaha Hadid (2008). Proyecto pera de Taichung, Taiwn.

17 La Actual Revolucin Arquitectnica Esta fluida proyeccin de formas orgnicas y del ciberespacio se ha manifestado en sus innovadores diseos de cocina (Cocina Z. Isla de Dupont Corian, 2008), en una mesa (Mesa Vitra, 2007) y en innumerables diseos de zapatos de mujer y otros utensilios, caracterizados todos por una continuidad lineal y espacial que en forma armnica se desenvuelve en la atmsfera, del mismo modo que sucede en el pincel de un acuarelista, en la fluidez de movimientos de una pieza de danza o en la msica electrnica flotante de Tangerine Dream, Steve Roach o Minds in Motion, expresiones estticas que manifiestan ritmo y capacidad continua de transformacin del mismo modo como acontece en las trayectorias de desplazamiento propias de nuestra hipermodernidad (Lipovetsky, 2007), en creciente relacin con las pulsaciones de nuestra vida contemporneas, ms cercanas a las propiedades de los lquidos, que no se fijan al espacio ni se atan al tiempo en nuestra sociedad lquida, segn Bauman (1999). Se trata de un nuevo encuentro creativo y en plenitud, entre el arte, la naturaleza y el espacio csmico en el escenario cultural de la esttica, las ciencias y la tecnologa en el Siglo XXI.

9. Michael Jantzen y la Eco-Arquitectura

En medio de una creciente crisis medioambiental surge la necesidad de encontrar soluciones viables y autosustentables a travs del tiempo, como producir energas limpias (solar, elica) que eliminen la contaminacin atmosfrica y que, a la vez, permitan la continuidad de nuestro desarrollo global, al potenciar su cualidad de energa permanente de la Naturaleza. Inicialmente experimentada en el mbito del transporte, en autos solares y elctricos, pronto esta bsqueda trascendi hacia el rea de la construccin, traducindose en el nacimiento de la Eco-Arquitectura o Arquitectura Autosustentable. Su objetivo mayor es proyectar hacia el futuro una ciudad grata, en armona con la naturaleza y el ser humano, que no dependa de la energa producida por combustibles fsiles principal fuente de emanacin de dixido de carbono - sino, ms bien, de energas renovables y no contaminantes. Esta bsqueda que, en sus comienzos - hace poco ms de una dcada no pareca ms que utpica, se ha traducido en el surgimiento multiplicado de estudios y de empresas arquitectnicas que ofrecen productos dotados de sustentabilidad y que, hasta ahora, presentan solo la desventaja de su alto costo en cuanto a tecnologas, materiales y proceso de instalacin que, an cuando luego compensen esta inversin, aparecen, a primera vista, como tecnologas privativas de

18 La Actual Revolucin Arquitectnica implementarse en un contexto social masivo hasta el presente, si bien sus costos descienden paulatinamente ao tras ao. As, este objetivo se ha transformado en la orden del da en el contexto de la Eco-Arquitectura: Soluciones viables, ahora. En esta direccin pragmtica, en pases como Alemania, Australia, Dinamarca, Suecia y Japn, ha sido el propio Estado que ha tomado la iniciativa de realizar instalaciones de paneles solares en villorrios completos, como principal fuente energtica de electricidad y de calefaccin, por medio de subsidios que hacen posible su alcance a todos los estratos socio-econmicos. Ha sido, tambin, la respuesta emprica de los Estados en su dilogo con las organizaciones ecologistas y comunidades, con sus demostraciones cientficas, sus exigencias, demandas y proyectos especficos. Ha significado la implementacin de nuevas polticas pblicas, de leyes, regulaciones y proyectos de inversin. Pronto, los beneficios de esta inversin se han traducido en una disminucin notable de ndices de contaminacin - publicitada por el Estado en espacios pblicos como aeropuertos, ciudades, colegios e instituciones - y en la generacin de una poltica de autosustentabilidad general que se ha proyectado hacia diferentes horizontes prospectivos en el futuro. De este modo, inaugura un nuevo estilo y nivel de cultura correspondiente a nuevas realidades y necesidades, de todo orden, que acontecen en el complejo y mltiple escenario del Siglo XXI.

Entre diversos estudios profesionales y exponentes de la Eco-Arquitectura, destaca la figura de Michael Jantzen, arquitecto norteamericano radicado en California. En sus proyectos, Jantzen ha experimentado diversas bsquedas, propuestas y soluciones contextualizadas en la relacin medioambiente arquitectura, donde esta ltima responde y se integra, mediante un lenguaje propio y actualizado, a una o ms fuerzas de la naturaleza. As, el viento, el sol o el agua, participan en este dilogo con la arquitectura, en su diseo y concepcin, en su movilidad, hasta encontrar los niveles y ritmos armnicos, como sucede en la msica, en la generacin de un contrapunto vital entre forma, espacio y fuerzas naturales. Para ello es previo el acto de observar, escuchar y sentir a la Naturaleza para as volver a vincularla en una relacin ntima y edificante con el ser humano, permitiendo que emerja una nueva esttica constructiva, morfolgica y espacial, acorde con los nuevos de sustentabilidad que demanda la actual crisis ambiental.

19 La Actual Revolucin Arquitectnica

Michael Jantzen (2007). Pabelln Elico Solar Nuevo Campus Universidad de Fullerton, California.

En sus proyectos y obras construidas, Jantzen ha formulado interesantes contribuciones a la Relacin Naturaleza Arquitectura. El viento es una fuerza renovadora que surca nuestra atmsfera, que se desplaza y contornea a travs de rboles, montaas y casas, que penetra compuertas y ventanas, que vivifica y purifica nuestro ambiente. El sol es fuerza constante, calor, movimiento lumnico que, en trazos rectos y diagonales, transmite la mayor potencia energtica existente, velocidad, lmite mximo de toda fuerza del Universo, energa plasmada en fotones y neutrinos que viajan y nutren el espacio cuntico, como ha sido reiterado por la fsica y, en particular, en las recientes teoras expuestas por Stephen Hawking (2010) en su nueva visin astrofsica de la realidad. El agua, por su parte, atraviesa territorios por los que desciende ondeando y acrecentando velocidad y energa. La tierra es el espacio que acoge estas fuerzas. La arquitectura, receptculo creado, segunda naturaleza huidobriana, capaz de

transformarse en fuerza conductora de energas a travs de la configuracin de una estructura flexible que facilita, acoge y refuerza dicha potencia en el conjunto de sus formas, en su distribucin espacial, en la vibracin del color y en los volmenes polidricos que se proyectan hacia el Cosmos.

20 La Actual Revolucin Arquitectnica Este proceso de bsqueda traducida en propuesta se manifiesta con claridad y eficiencia en el destacado diseo que Jantzen (2007) ha creado para el nuevo Campus de la Universidad de Fullerton, en California, ms conocido como Pabelln Elico-Solar, en que la totalidad de la energa elctrica del recinto provendr del viento - que un aerogenerador convertir en energa- y del sol, mediante cuatro grandes paneles fotovoltaicos circulares integrados a su arquitectura. Tambin, contendr dispositivos especiales que recolectarn el agua de lluvia para luego filtrarla y reutilizarla. De esta forma, estudiantes, acadmicos y funcionarios ingresarn a un recinto de estudios donde ellos investigan, discuten y alzan propuestas de auto-sustentabilidad, mientras comparten un hbitat en que dicho problema ya se ha resuelto, condicin que se transforma no en un lmite sino que en punto de partida, en plataforma que estimula la exploracin y creacin de soluciones an mayores, para encarar nuevos y distintos desafos y funciones que nos demanda nuestra actualidad a gran escala. Y en la que, segn Peter Senge (2009), ha llegado la hora en que seamos capaces de observar y de integrarnos a aquellos individuos y organizaciones que trabajan en la bsqueda de soluciones para un mundo sostenible y que han tenido la capacidad de transformarlas en aplicaciones e implementaciones eficientes, como se puede apreciar, desde ya, en pases como Suecia y en algunas empresas mundiales que han dado los primeros pasos para un cambio profundo en su cultura. Para ello, Senge nos plantea encarar y resolver dos problemas prioritarios en el nivel global y local: la situacin social y la situacin ecolgica. De ambas depende el desarrollo y las soluciones de las dems reas de nuestro conjunto sistmico, holstico, interdependiente y globalizado. Niveles que constituyen el punto focal de la arquitectura autosustentable y que se manifiestan clara y directamente en las creaciones e innovaciones de Jantzen. Propuesta que, a su vez, se convierte en otra de las claves de esta nueva revolucin arquitectnica, que es sntoma y, a la vez, impulso y promocin de un nuevo cambio radical de paradigmas que acontece en el actual momento de la humanidad. Qu nos comunica esta actual revolucin arquitectnica? Cules son las nuevas voces que emergen desde sus poliedros orgnicos, flotantes y espaciales? Por una parte, la voz ontolgica, que conecta razn y ser en este construir, habitar y pensar heideggeriano, que hace sentido aqu en la bsqueda de una solucin, creacin e

innovacin pragmtica inherente a la funcionalidad arquitectnica y en que claramente el medio es el mensaje de McLuhan (1977), en tanto la obra nos habla por s sola de su

21 La Actual Revolucin Arquitectnica carcter de propuesta eco-arquitectnica, autosustentable, dotada de claridad y coherencia en su sentido ms clsico. Curioso en tanto se trata de una revolucin. As, ms all de sus procesos de ruptura, restablece un nexo con la tradicin ontolgica clsica. Y, por otra parte, en el otro polo de su expresin, nos transmite la emocin, la libre espontaneidad del gesto, para convertirse, as, en expresin potica de la hipermodernidad en que ha brotado.

Michael Jantzen (2007). Arriba: Interior del Pabelln Elico-Solar. Universidad de Fullerton. En su interior, una pantalla cilndrica proyectar imgenes digitales interactivas. Abajo (2012): Proyecto Pabelln Solar de las Ciencias.

22 La Actual Revolucin Arquitectnica

Referencias Heidegger, M. (2004). Construir, habitar, pensar. Conferencia de 1951 en Darmstadt. www.heideggeriana.com.ar Heidegger, M. (1974). Ser y Tiempo. Mxico, F.C.E. Eco, U. (1974). La estructura ausente. Introduccin a la semitica. Barcelona. Ed. Lmen. Lyotard, J.F. (1974). La condicin postmoderna. B. Aires. Ed. Latinoamericana. Niemeyer, O. (1993). Conversaciones de arquitecto. www.arqa.com. Calatrava, S. (2008). Proyecto Metro Zona Cero Nueva York. www.urbanity.com Derrida, J. (1985). La voz y el fenmeno. Valencia, Ed. Pre-Textos. Foucault, M. (1992). El orden del discurso. B. Aires, Ed. Tusquets. Hawking, S. (2010). El Universo de Stephen Hawking. EE. UU. Programa Especial de Discovery Channel. Bauman, Z. (1999). Modernidad lquida. Mxico, Ed. F.C.E. Lipovetsky, G. (2007). Tiempos hipermodernos. Madrid, Ed. Anagrama. Senge, P. (2009). La revolucin necesaria. Bogot, Ed. Norma. McLuhan, M. (1977). La comprensin de los medios como extensiones del hombre. Mxico, Ed. Diana.

Iconografa 1. 2. 3. Calatrava, S. (2003). Museo de Arte de Milwaukee. www.december.com.images Utzon, J. (1958-1964). pera de Sdney www.viajesmag.com pera de Sdney Utzon, J. (1958-1964). Sala de Conciertos.

www.landofdreams.wordpress.com 4. pera de Sdney Utzon, J. (1958-1964). Muros interiores. www.es.wikipedia.org

23 La Actual Revolucin Arquitectnica 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. Tange, K. (1964). Catedral Santa Mara de Tokio. www.estructuras4.com.ar Tange, K. (1964). Estadio Olmpico de Tokio. www.todoarquitectura.com Tange, K. (1996). Canal Fuji TV. www.allworldguides.com Niemeyer, O. (1970). Catedral de Brasilia. Exterior. www.portalevlm.usal.es Niemeyer, O. (1970). Catedral de Brasilia. Interior. www.taringa.net Niemeyer, O. (1970). Catedral de Brasilia. Altar. www.es.wikipedia.org Niemeyer, O. (1996). Museo de Arte de Niteroi. www.skyscrapercity.com Calatrava, S. (1992). Puente el Alamillo. www.discoverunknown.wordpress.com Calatrava, S. (2001). Puente de la Mujer. www.buenosaires54.com Calatrava, S. (2002). LHemisferic. Vista frontal. www.mural.uv.es Calatrava, S. (2002). LHemisferic. Ingreso. www.mimoa.eu Calatrava, S. (2009). Proyecto Metro Zona Cero. www.arquinauta.com Calatrava, S. (2009). Proyecto Metro Zona Cero. Interior. www.telecinco.es Gehry, F. (1997). Museo Guggenheim de Bilbao. www.outtheway.blogspot.com Gehry, F. (2004). Stata Center MIT. www.urbalis.wordpress.com Hadid, Z. (2009). Proyecto Abu Dhabi Art Center. Vista frontal. Blogs.ft.com Hadid, Z. (2009). Proyecto Abu Dhabi Art Center. Vista lateral. diariodesign.com Hadid, Z. (2008). Proyecto pera de Taichung. www.skyscrapercity.com Jantzen, M. (2006). Casa movida por el viento. www.michaeljantzen.com Jantzen, M. (2010). Caf de los vientos solares. www.michaeljantzen.com. Jantzen, M. (2007). Universidad de Fullerton. Vista frontal.

www.michaeljantzen.com 26. Jantzen, M. (2007). Universidad de Fullerton. Vista interior.

www.michaeljantzen.com 27. Jantzen, M. (2012). Solar Science Pavilion. www.inhabitat.com

You might also like