You are on page 1of 16

ESTADSTICAS A PROPSITO DEL DA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA

A nivel nacional, las Administraciones Pblicas Estatales cuentan con 2 mil 97 instituciones y 1 milln 683 mil 710 personas, al cierre del ao 2009. A nivel nacional, las Administraciones Pblicas Municipales tienen 32 mil 569 instituciones y 623 mil 629 personas, al cierre del ao 2008. La proporcin de hombres y mujeres a nivel nacional, en el total del personal de las Administraciones Pblicas Estatales al cierre del ao 2009, fue de 52% y 48%, respectivamente. Mientras que en las Administraciones Pblicas Municipales al cierre del ao 2008 fue del 71% y 29% respectivamente. El 85.2% de las Administraciones Pblicas Municipales contaba, en el ao 2009, con algn elemento de control interno, en relacin con el 100% de las Administraciones Pblicas Estatales en el ao 2010. En cuanto a elementos de planeacin y/o evaluacin, el 86.5% de las Administraciones Pblicas Municipales contaba, en el ao 2009, con algn elemento propio de esta funcin, en relacin con el 100% de las Administraciones Pblicas Estatales en el ao 2010. El 100% de las Administraciones Pblicas Estatales contaba, en el ao 2010, con al menos un servidor pblico para atender solicitudes de acceso a la informacin en sus instituciones, en relacin con el 59.4% de las Administraciones Pblicas Municipales en el ao 2009. En la resolucin aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 2002, se estableci el 23 de junio como el Da de la Administracin Pblica. En esta resolucin1 se reconoce que una administracin pblica responsable, eficiente, eficaz y transparente, es fundamental para el desarrollo. La importancia de este componente gubernamental, obligan a la formulacin mediciones que permitan conocer sus caractersticas, y as analizar su actuacin. En ese sentido, en Mxico, a partir de la creacin del Subsistema Nacional de Informacin de Gobierno, Seguridad Pblica e Imparticin de Justicia a finales de 2008, por parte de la Junta de Gobierno del INEGI, el tema de gobierno adquiere la relevancia requerida para colocarlo en la agenda estratgica de produccin, integracin, conservacin y difusin de informacin estadstica y geogrfica de inters nacional, de calidad, pertinente, veraz y oportuna que permita conocer la situacin que guardan la gestin y el desempeo de las instituciones pblicas que conforman al Estado y sus respectivos poderes en las funciones de gobierno, para apoyar los procesos de diseo, implementacin, monitoreo y evaluacin de las polticas pblicas en esta materia.

Resolucin aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, 57/277.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Y GEOGRAFA AGUASCALIENTES, AGS., A 23 DE JUNIO DE 2011

Ahora bien, en nuestro pas, de acuerdo con el Artculo 49 de la Constitucin, la funcin de gobierno en el Estado Mexicano se divide para su ejercicio en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La administracin pblica, por su parte, se circunscribe en el poder ejecutivo, y el accionar de esta se vincula directamente con las polticas pblicas orientadas a la atencin de los grandes temas y necesidades nacionales. De acuerdo con el Artculo 90 de la Constitucin, la administracin pblica federal clasifica administrativamente a sus instituciones en centralizadas y paraestatales, misma estructura organizacional que adoptan los mbitos de gobierno estatal y municipal. Un ejemplo de las instituciones que se encuentran en cada una de estas clasificaciones se observa en la siguiente tabla.

Tabla 1. Tipo de instituciones de las administraciones pblicas centralizada y paraestatal Instituciones de la administracin pblica centralizada: Secretaras y rganos desconcentrados Departamentos administrativos Consejera Jurdica, Presidencia, Procuraduras y otras instituciones definidas por la normativa orgnica de cada nivel de gobierno Instituciones de la administracin pblica paraestatal: Organismos descentralizados Empresas de participacin estatal, instituciones nacionales de crdito, de seguros y fianzas. Fideicomisos

Administraci n

Pblica

As, como parte de la informacin que el INEGI, en coordinacin con las Unidades del Estado, ha generado hasta el momento en el marco del Subsistema Nacional de Informacin de Gobierno, Seguridad Pblica e Imparticin de Justicia a travs de los Censos Nacionales de Gobierno, primeros en su tipo a nivel mundial, permiten, entre otros datos, identificar la cantidad de instituciones2 y personal que conforman a las Administraciones Pblicas, como se aprecia en las tablas 2 y 3.

Institucin: Organizacin pblica que forma parte de la Administracin Pblica y que se encuentra prevista en su propia normativa orgnica, la cual fue creada para el ejercicio de las atribuciones y despacho de los asuntos que corresponden al Ejecutivo (ejm. Secretara, Entidad Paraestatal, Organismo Descentralizado, Empresa, Fideicomiso, o cualquier otro tipo de institucin, organizacin o unidad administrativa de caractersticas similares). Esta definicin es establecida a partir de los glosarios de la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pblica y Justicia Municipal 2009, y de la Encuesta Nacional de Gobierno Poder Ejecutivo Estatal 2010.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Y GEOGRAFA AGUASCALIENTES, AGS., A 23 DE JUNIO DE 2011

Tabla 2. Instituciones de las administraciones pblicas, segn clasificacin administrativa y mbito de gobierno
Instituciones
Total Administracin central

Federal Total %
292 97c/ 100 % 33%

mbito Estatala/ Municipalb/ Total % Total %


2 097 668 100% 32% 32 569 30 444 100 % 93%

Administracin paraestatal 195d/ 67% 1 429 68% 2 125 7% / paramunicipal a/ Incluye datos de la administracin pblica del Distrito Federal. b/ Incluye datos de las administraciones pblicas de las delegaciones del Distrito Federal. c/ Incluye 18 Secretaras, 74 rganos desconcentrados, Consejera Jurdica, Presidencia de la Repblica, Procuradura General de la Repblica, Tribunales Agrario y Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. d/ Con base en la relacin de entidades paraestatales de la Administracin Pblica Federal, 2009. Fuentes: INEGI. Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pblica y Justicia Municipal 2009. INEGI. Encuesta Nacional de Gobierno 2010 Poder Ejecutivo Estatal. SHCP. DOF 14/08/09. Relacin de entidades paraestatales de la Administracin Pblica Federal, 2009

Tabla 3. Personal en las administraciones pblicas, segn mbito de gobierno


Personal
Total Promedio por institucin
a/ b/

mbito Federal
643 414c/ 6 633d/

Estatala/
1 683 710 803

Municipalb/
623 629 19

Incluye datos de la administracin pblica del Distrito Federal. Incluye datos de las administraciones pblicas de las delegaciones del Distrito Federal. c/ Se refiere a plazas presupuestadas en instituciones de la administracin centralizada. No incluye plazas de instituciones de la administracin paraestatal. d/ El promedio se obtuvo slo a partir de la cantidad de instituciones y personal en instituciones de la administracin centralizada. Fuentes: INEGI. Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pblica y Justicia Municipal 2009. INEGI. Encuesta Nacional de Gobierno 2010 Poder Ejecutivo Estatal. SHCP. Presupuesto de Egresos de la Federacin, 2009. Analtico de plazas.

Conocer el nmero de instituciones y del personal que sirve en las administraciones pblicas, permite establecer una primera aproximacin a las caractersticas de gobierno en estos mbitos y poder del Estado Mexicano, a efecto de proveer a los mismos servidores pblicos responsables de las polticas pblicas en materia de planeacin gubernamental, e interesados en general, un insumo bsico para estos propsitos.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Y GEOGRAFA AGUASCALIENTES, AGS., A 23 DE JUNIO DE 2011

Si bien la naturaleza jurdica y funcional de cada uno de los mbitos de gobierno que se presentan es distinta, y por ende la estructura organizacional y cantidad de personal responde a necesidades propias, con los datos que se presentan se pueden identificar algunas similitudes. As, en la tabla 2 se observa que la proporcin de instituciones de la administracin centralizada y paraestatal es muy similar en los mbitos federal y estatal, al ubicarse en 33% y 32%, respectivamente, lo que se puede interpretar como un reflejo de las necesidades que estas tienen de establecer instituciones que se focalicen en la atencin de necesidades muy especficas a travs de la creacin de instituciones paraestatales; mientras que en el mbito municipal, la proporcin de instituciones centralizadas es mucho mayor, ya que representa el 93% del total de instituciones, lo que refleja que la atencin de los asuntos pblicos en las administraciones municipales se lleva a cabo de manera general a travs de este tipo de instituciones. Por su parte, con los datos del personal en las administraciones pblicas, se identifica que el mbito de la administracin pblica estatal es el que en trminos absolutos agrupa la mayor cantidad de personal3, con ms de 1.6 millones de personas, sin embargo, al hacer comparaciones de datos promedio, se observa que es el mbito federal el que sobresale en este aspecto, ya que en promedio las instituciones centralizadas emplearon 6 mil 633 personas, mientras que las administraciones estatales lo hicieron para 803 personas en todas sus instituciones, contra 19 de las instituciones municipales. Instituciones y personal en la Administracin Pblica Federal Para el ejercicio de las funciones y obligaciones encomendadas, el Poder Ejecutivo Federal organiza a su administracin pblica a partir de 97 instituciones centralizadas que se conforman por Presidencia de la Repblica, la Consejera Jurdica, la Procuradura General de la Repblica, el Tribunal Agrario, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, 18 Secretaras (Gobernacin; Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; Marina Armada de Mxico; Seguridad Pblica; Hacienda y Crdito Pblico; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energa; Economa; Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin; Comunicaciones y Transportes; Funcin Pblica; Educacin Pblica; Salud; Trabajo y Previsin Social; Reforma Agraria; y Turismo) y 74 rganos desconcentrados dependientes de las propias Secretaras (entre los se encuentran el Instituto Nacional de Antropologa e Historia, Archivo General de la Nacin, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Polica Federal Preventiva, etc.4). En lo que respecta a la organizacin de las instituciones en la administracin paraestatal, en 2009 se integr por 195 instituciones entre las que se encuentran Petrleos Mexicanos, la Comisin Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Lotera Nacional para la Asistencia Pblica, etc.5. De los datos disponibles de personal para el mbito federal, se identifica que las instituciones de la administracin centralizada contaron con un total de 643 mil 414 personas.

El dato promedio se obtuvo a partir de la relacin que deriva del total de empleados y total de instituciones, con la finalidad de contar con un dato referencial que permita hacer comparaciones entre los tres mbitos de gobierno, ya que se reconoce que la cantidad de personal en las instituciones de las administraciones pblicas tiene una variacin muy alta. 4 Consultar listado completo en: Presupuesto de Egresos de la Federacin 2009. www.shcp.gob.mx 5 Consultar el listado completo en el Diario Oficial de la Federacin del 14/08/2009.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Y GEOGRAFA AGUASCALIENTES, AGS., A 23 DE JUNIO DE 2011

Instituciones y personal en las Administraciones Pblicas Estatales La Encuesta Nacional de Gobierno 2010 Poder Ejecutivo Estatal (ENGPEE 2010)6, que se enmarca en la estrategia de Censos Nacional de Gobierno, y representa un ejercicio estadstico nico en su materia, capt 2 mil 97 instituciones de la administracin pblica en todos los gobiernos estatales al cierre de 2009; de stas 668 correspondieron al mbito central y 1 mil 429 al paraestatal.

Los resultados tambin permiten conocer la presencia y distribucin de 30 funciones identificadas como genricas o estndar en las administraciones estatales; todas las administraciones estatales y la del Distrito Federal cuentan con instituciones, en el mbito centralizado o paraestatal, en lo que corresponde al despacho del Ejecutivo, con funciones de Gobierno, de Tesorera o finanzas, que atienden la Educacin bsica y media superior, el Desarrollo social, el Desarrollo econmico, y el Turismo. En cambio slo en 10 (31.2%) de los gobiernos estatales existe al menos una institucin cuya funcin principal es la transparencia, en 9 (28.1%) existe alguna institucin con funciones relativas a la mejora de la gestin gubernamental y slo 5 gobiernos estatales (15.6%), cuentan alguna institucin especficamente asignada para atender las funciones de Reinsercin social.

A travs de la ENGPEE 2010 se logr censar a las 32 administraciones pblicas estatales y del Distrito Federal, cifra que representa el 100% en el ao 2010. Para ms informacin sobre los datos del operativo de levantamiento y aspectos metodolgicos, se recomienda revisar los documentos correspondientes en el vnculo Otras encuestas de la pestaa Estadstica, dentro de la pgina de internet del Instituto.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Y GEOGRAFA AGUASCALIENTES, AGS., A 23 DE JUNIO DE 2011

Tabla 4. Instituciones de las administraciones pblicas estatales por tipo de funcin, segn clasificacin administrativa y administraciones pblicas estatales con al menos una institucin con la funcin
Instituciones dentro de la Administracin Cent Paraest ral atal 668 46 44 35 46 43 39 32 38 29 32 34 0 6 2 29 27 22 6 2 20 20 14 17 20 16 4 4 7 4 30 1 429 7 45 25 289 82 111 37 34 72 62 14 36 24 37 0 30 22 235 36 13 30 43 3 2 6 9 8 4 2 111 Administraciones pblicas con al menos una institucin con la funcin a/ Porcent Total aje 32 32 32 32 32 32 32 32 31 30 30 30 29 29 28 28 27 27 25 22 21 20 19 17 17 15 11 10 9 5 24 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 96.9 93.8 93.8 93.8 90.6 90.6 87.5 87.5 84.4 84.4 78.1 68.8 65.6 62.5 59.4 53.1 53.1 46.9 34.4 31.3 28.1 15.6 75.0

Funcin Tot al 2 097 53 89 60 335 125 150 69 72 101 94 48 36 30 39 29 57 44 241 38 33 50 57 20 22 22 13 12 11 6 141

Total Despacho del Ejecutivo Gobierno Tesorera o finanzas Educacin bsica y media superior, cultura y/o ciencia y tecnologa Desarrollo social Desarrollo econmico Turismo Seguridad pblica y/o trnsito Salud Desarrollo rural Procuracin de justicia Vivienda Equidad de gnero y/o derechos de las mujeres Agua potable, alcantarillado y/o saneamiento Contralora interna Obras pblicas Medio ambiente y recursos naturales Educacin superior Seguridad social Trabajo Desarrollo urbano y/o Asuntos metropolitanos Comunicaciones y/o transportes Oficiala mayor o administracin Asuntos jurdicos y/o Consejera jurdica Planeacin y/o evaluacin Proteccin civil Transparencia Mejora de la gestin gubernamental Reinsercin social Otra
a/

Al menos una institucin dentro de la clasificacin central o paraestatal. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Gobierno 2010 Poder Ejecutivo Estatal.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Y GEOGRAFA AGUASCALIENTES, AGS., A 23 DE JUNIO DE 2011

En cuanto a la cantidad de personal, las administraciones pblicas de los gobiernos estatales y el del Distrito Federal, reportaron que en 2009, el personal7 que colaboraba en sus distintas instituciones ascenda a 1 milln 683 mil 710 personas.

Tabla 5. Personal en las administraciones pblicas estatales por funcin y distribucin segn sexo
Funcin Total Educacin bsica y media superior, cultura y/o ciencia y tecnologa Seguridad pblica y/o trnsito Salud Procuracin de justicia Tesorera o finanzas Gobierno Desarrollo social Agua potable, alcantarillado y/o saneamiento Comunicaciones y/o transportes Educacin superior Desarrollo urbano y/o Asuntos metropolitanos Obras pblicas Seguridad social Oficiala mayor o administracin Despacho del Ejecutivo Desarrollo rural Medio ambiente y recursos naturales Desarrollo econmico Contralora interna Asuntos jurdicos y/o Consejera jurdica Trabajo Turismo Vivienda Proteccin civil Planeacin y/o evaluacin Equidad de gnero y/o derechos de las mujeres Reinsercin social Mejora de la gestin gubernamental Transparencia Otra Absolu tos 1 683 710 828 283 215 361 167 185 71 036 52 928 49 368 42 746 39 749 29 828 28 027 20 039 18 363 16 595 12 228 11 793 11 271 10 244 8 651 7 862 6 961 5 382 4 223 3 693 2 977 2 582 1 970 1 941 612 265 11 547 Porcent aje 100% 49.2% 12.8% 9.9% 4.2% 3.1% 2.9% 2.5% 2.4% 1.8% 1.7% 1.2% 1.1% 1.0% 0.7% 0.7% 0.7% 0.6% 0.5% 0.5% 0.4% 0.3% 0.3% 0.2% 0.2% 0.2% 0.1% 0.1% 0.0% 0.0% 0.7% Distribucin porcentual por sexo Hombres Mujeres 52% 48% 78% 46% 63% 51% 53% 46% 74% 73% 52% 67% 72% 52% 59% 55% 68% 65% 66% 53% 46% 45% 50% 55% 73% 59% 27% 65% 55% 59% 57% 48% 52% 22% 54% 37% 49% 47% 54% 26% 27% 48% 33% 28% 48% 41% 45% 32% 35% 34% 47% 54% 55% 50% 45% 27% 41% 73% 35% 45% 41% 43%

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Gobierno 2010 Poder Ejecutivo Estatal.

Trabajadores que prestan un servicio fsico, intelectual o de ambos gneros en alguna institucin pblica bajo el rgimen o categora de confianza, base o sindicalizado, eventual, honorarios o de cualquier otro tipo mediante el pago de un sueldo o salario. Glosario de la Encuesta Nacional de Gobiernos Estatales 2010.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Y GEOGRAFA AGUASCALIENTES, AGS., A 23 DE JUNIO DE 2011

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Y GEOGRAFA AGUASCALIENTES, AGS., A 23 DE JUNIO DE 2011

A nivel nacional, casi la mitad del personal de las administraciones pblicas estatales desempea funciones relacionadas con la educacin bsica y media superior, cultura y/o ciencia y tecnologa, seguido del que realiza funciones asociadas a la seguridad pblica (12.8%), y de la salud (9.9%). Ahora bien, un dato relevante dentro del tema de personal, corresponde a la participacin femenina dentro de las administraciones pblicas, y derivado de la ENGPEE 2010, se identific que en 2010 uno de los gobiernos estatales se encontraba encabezado por una Mujer. Por su parte, como se aprecia en la Tabla 5, la integracin del personal en las instituciones de las administraciones pblicas estatales indica que el 48% del total corresponde a mujeres y el 52% restante a hombres. Las instituciones en las que se presenta la mayor participacin femenina es en las que ejercen la funcin de equidad de gnero y/o derechos de las mujeres, y en trabajo, ya que presentan 73% y 55% de participacin femenina, respectivamente. Instituciones y personal en las Administraciones Pblicas Municipales En nuestro pas, en el ao 2010 existan 2 mil 440 municipios y 16 delegaciones, en total 2 mil 456 administraciones en el mbito de gobierno ms prximo a la ciudadana en cuanto a la prestacin de servicios pblicos; las administraciones pblicas de estos gobiernos fueron censadas a travs de la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pblica y Justicia Municipal 2009 (ENGSPJM 2009)8 que, al igual que en el caso de las administraciones pblicas estatales, se enmarca en la estrategia de Censos Nacional de Gobierno y representa un ejercicio estadstico nico en su materia, sus resultados revelaron que en 2008 haba 32 mil 569 instituciones en las administraciones pblicas municipales9. Al igual que en los niveles federal y estatal, existen instituciones en la administracin central y paramunicipal, pero a diferencia de stos, en el nivel municipal la mayor parte de las instituciones se encuentra centralizada (93.5%), por lo que 30 mil 444 instituciones dependen jerrquicamente, y de manera directa, de los Presidentes municipales y Delegados en el Distrito Federal (ver anexo 2). Las funciones y obligaciones de las instituciones en el mbito municipal se orientan a la atencin directa de su poblacin, principalmente aspectos relacionados con la organizacin y prestacin de servicios pblicos ms bsicos, como agua, recoleccin de residuos slidos, seguridad y obras pblicas, entre otros, as como de obras pblicas. La ENGSPJM 2009, capt informacin sobre el nmero de instituciones que desempeaban alguna de las 20 funciones identificadas como ms frecuentes en las administraciones pblicas municipales. Los resultados muestran que prcticamente todas las administraciones pblicas municipales cuentan con alguna institucin que desempea funciones de Secretara del Ayuntamiento y de Tesorera o finanzas; ocho de cada diez municipios tiene alguna institucin con funciones asociadas a la Seguridad pblica y trnsito, y tres de cada cuatro, cuentan con alguna institucin responsable de la obras pblicas. En contraparte, 28.9% de los gobiernos municipales cuentan con alguna institucin que desempea funciones relacionadas con la Transparencia y 22.4% tiene al menos una institucin cuya funcin primordial es la planeacin y/o evaluacin.

A travs de la ENGSPJM 2009 se logr censar a 2 mil 408 administraciones pblicas municipales y delegacionales, cifra que representa el 98.04% del total en el ao 2009. Para ms informacin sobre los datos del operativo de levantamiento y aspectos metodolgicos, se recomienda revisar los documentos correspondientes en el vnculo Otras encuestas de la pestaa Estadstica, dentro de la pgina de internet del Instituto. 9 Con esta referencia se incluye a los gobiernos Municipales y a los de las Delegaciones Polticas en el Distrito Federal.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Y GEOGRAFA AGUASCALIENTES, AGS., A 23 DE JUNIO DE 2011

Tabla 6. Instituciones de las administraciones pblicas municipales por tipo de funcin, segn clasificacin administrativa y administraciones pblicas municipales con al menos una institucin con la funcin
Funcin Total Total Secretara del Ayuntamiento Tesorera o finanzas Seguridad pblica y trnsito Obras pblicas Contralora interna Desarrollo social Justicia municipal Proteccin civil Servicios pblicos Funciones jurdicas Oficiala mayor o administracin Desarrollo urbano y ecologa Gobierno Agua potable y saneamiento Comunicacin social Desarrollo econmico Transparencia Participacin ciudadana Planeacin y/o evaluacin Otras funciones
a/

Instituciones dentro de la Administracin Paramunicip Central al 30 444 2 574 2 578 2 156 1 994 1 655 1 676 1 425 1 361 1 633 1 360 1 309 1 208 1 257 1 147 983 902 726 632 581 3 287 2 125 217 62 80 66 53 127 56 61 106 40 27 65 79 357 32 53 30 49 33 532

Administraciones pblicas con al menos una institucin con la funcin a/ Porcentaj Total b/ e 2 396 2 344 2 344 2 043 1 872 1 645 1 528 1 423 1 373 1 332 1 333 1 207 1 112 1 100 1 369 974 774 731 630 570 1 070 100.0 97.8 97.8 85.3 78.1 68.7 63.8 59.4 57.3 55.6 55.6 50.4 46.4 45.9 57.1 40.7 32.3 30.5 26.3 23.8 44.7

32 569 2 791 2 640 2 236 2 060 1 708 1 803 1 481 1 422 1 739 1 400 1 336 1 273 1 336 1 504 1 015 955 756 681 614 3 819

Al menos una institucin dentro de la clasificacin central o paramunicipal. b/ Considera los municipios y delegaciones que proporcionaron informacin sobre este tema. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pblica y Justicia Municipal 2009.

En lo que respecta a la cantidad de personal, las administraciones pblicas municipales reportaron que en 2008, colaboraban en sus instituciones 623 mil 629 personas. Dentro de estas, como se aprecia en la Tabla 7, la primera funcin en importancia en cuanto a la proporcin de personal que concentra, es la relacionada con la Seguridad pblica y trnsito con 21.3%; las siguientes funciones que concentran la mayor nmero y proporcin de empleados municipales son las relacionadas a Servicios pblicos (15.5%) y Obras pblicas (9.4%). De manera contraria, en las funciones de transparencia y planeacin o evaluacin se ubica la menor cantidad de personal municipal, con el 1.1% del total de personal entre ambas.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Y GEOGRAFA AGUASCALIENTES, AGS., A 23 DE JUNIO DE 2011

10

Tabla 7. Personal en las administraciones pblicas municipales por tipo de funcin segn sexo
Funcin Total Seguridad pblica y trnsito Servicios pblicos Obras pblicas Desarrollo social Secretara del Ayuntamiento Tesorera o finanzas Oficiala mayor o administracin Desarrollo urbano y ecologa Agua potable, saneamiento y alcantarillado Gobierno Proteccin civil Desarrollo econmico Contralora interna Jurdica Comunicacin social Participacin ciudadana Justicia municipal Planeacin y/o evaluacin Transparencia Otra Absolutos 623 629 132 537 96 463 58 702 39 188 36 705 31 071 30 093 22 854 20 874 18 787 12 186 11 704 7 606 6 421 5 763 5 511 4 864 4 089 2 320 75 891 Porcentaj e 100% 21.3% 15.5% 9.4% 6.3% 5.9% 5.0% 4.8% 3.7% 3.3% 3.0% 2.0% 1.9% 1.2% 1.0% 0.9% 0.9% 0.8% 0.7% 0.4% 12.2% Distribucin porcentual por sexo Hombres Mujeres 71% 84% 80% 83% 49% 65% 55% 58% 73% 81% 65% 83% 60% 61% 62% 57% 53% 72% 62% 54% 59% 29% 16% 20% 17% 51% 35% 45% 42% 27% 19% 35% 17% 40% 39% 38% 43% 47% 28% 38% 46% 41%

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pblica y Justicia Municipal 2009.

En lo correspondiente a la participacin femenina dentro de las administraciones pblicas municipales, la ENGSPJM, en 2009 identific que 128 municipios y una delegacin poltica del Distrito Federal, se encontraban encabezados por mujeres, lo que represent el 5.4% del total de titulares del ejecutivo en este mbito de gobierno. Mientras que, como se aprecia en la Tabla 7, la integracin del personal en las instituciones de las administraciones pblicas municipales reflej que el 29% del total correspondi a mujeres y el 71% restante a hombres. Las instituciones en las que se presenta la mayor participacin femenina es en las que ejercen las funciones de desarrollo social, y en participacin ciudadana, ya que presentan 51% y 47% de participacin femenina, respectivamente.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Y GEOGRAFA AGUASCALIENTES, AGS., A 23 DE JUNIO DE 2011

11

Control interno, planeacin/evaluacin y transparencia en las Administraciones Pblicas10 La conformacin de un buen gobierno, a partir de ciertos elementos que orienten a las administraciones pblicas hacia ese fin, deben incluir mecanismos o elementos que aseguren un adecuado control presupuestal, considerar medidas de desempeo, de rendicin de cuentas, de auditoras al desempeo, de planeacin/gestin estratgica, uso de tecnologas de la informacin, anlisis de poltica, evaluacin, participacin ciudadana, entre otros. As, como parte de la informacin que deriv de la ENGSPJM 2009 y de la ENGPEE 2010, se inici con la exploracin de la existencia de elementos bsicos mencionados, especficamente los relacionados con elementos de control interno, de planeacin y/o evaluacin, as como mecanismos de transparencia. En ese orden, a continuacin se mencionan algunos de los resultados obtenidos de la informacin correspondiente. Control interno. Parte de los elementos de control interno que se incluyeron en las Encuestas que ofrecen informacin de las administraciones pblicas, estatales y municipales, consideran aspectos bsicos. As, en la tabla 8 se puede identificar que a partir de los elementos que se consideraron, en trminos generales, las administraciones pblicas estatales cuentan con la mayor cantidad, en comparacin con las municipales, ya que en el 14.8% de las administraciones municipales, reportaron no contar con algn elemento de control interno, mientras que en el caso de las estatales, ninguna administracin report esta situacin. De acuerdo con los elementos considerados, el que destaca para el mbito estatal es la realizacin de auditoras, que fue reportada en la totalidad de las administraciones, seguido de esquemas de sancin y/o investigacin de servidores pblicos, y mecanismos de atencin de quejas, denuncias y/o irregularidades, que se identific en el 96.9% de las administraciones estatales. Por su parte, en las administraciones municipales, el elemento de control interno que se identific con mayor frecuencia fue el mecanismo de atencin de quejas, denuncias y/o irregularidades, que se encontraba presente en el 52.4% de administraciones, seguido de la realizacin de auditoras, con el 50.4% de los casos.

Tabla 8. Elementos de control interno en las administraciones pblicas estatales y municipales


mbito Estatal 87.5% 100.0% 96.9% 96.9% 93.8% 84.4% 37.5% 0.0%

Elementos para el ejercicio de la funcin de control interno Oficinas de control interno en las instituciones Realizacin de auditoras Esquemas de sancin y/o investigacin de servidores pblicos Atencin de quejas, denuncias y/o irregularidades Anlisis y propuesta de mejoras para procesos de trabajo Mecanismos de contralora social Otros Ninguno

Municipal 47.7% 50.1% 28.2% 52.4% 35.6% 21.0% 5.5% 14.8%

Fuentes: INEGI. Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pblica y Justicia Municipal 2009. INEGI. Encuesta Nacional de Gobierno 2010 Poder Ejecutivo Estatal.
10

Se presentan datos de las administraciones pblicas estatales y municipales, en virtud de que a partir de la ENGSPJM 2009 y la ENGPEE 2010 se pueden presentar datos homologados para los elementos de informacin correspondientes, mientras que para el caso del mbito federal, aun no se cuenta con la informacin correspondiente, misma que se proyecta tener durante el ao 2011.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Y GEOGRAFA AGUASCALIENTES, AGS., A 23 DE JUNIO DE 2011

12

Planeacin y evaluacin. La planeacin y la evaluacin, como parte del proceso ordenado de implementacin y monitoreo de polticas pblicas, resultan funciones indispensables para los gobiernos en cualquiera de sus mbitos y poderes. As, para el caso de la ENGSPJM 2009 y la ENGPEE 2010, se obtuvo informacin de elementos bsicos, mismos que se pueden identificar en la tabla 9. El resultado de los elementos que se incluyeron en ambas encuestas destacan nuevamente los datos del mbito estatal, en relacin al municipal, pues mientras que en el 13.5% de las administraciones municipales no se cuenta con algn elemento de planeacin/evaluacin, en las administraciones estatales, todas cuentan con al menos un elemento. De all, se observa que la totalidad de las administraciones pblicas estatales cuentan con Plan de Desarrollo para la entidad, seguido de elementos de Misin, visin, objetivos y/o metas definidos y Programas estratgicos y/u operativos derivados del Plan de Desarrollo, que se encuentran en el 96.9%. Mientras que en las administraciones municipales; el siguiente elemento con mayor frecuencia fue el de Misin, visin, objetivos y/o metas definidos, aunque en el 65.4% de los casos, seguido de Programas estratgicos y/u operativos derivados del Plan de Desarrollo, presente en el 50.7% de las administraciones correspondientes.

Tabla 9. Elementos de planeacin y evaluacin en las administraciones pblicas estatales y municipales


Elementos para el ejercicio de la funcin de planeacin y evaluacin Misin, visin, objetivos y/o metas definidos Plan de Desarrollo Programas estratgicos y/u operativos derivados del Plan de Desarrollo Indicadores de gestin y/o resultado definidos Evaluaciones de instancias tcnicas independientes Pane de control y seguimiento de objetivos, metas, indicadores y/o resultados Manual y/o estdares de calidad para la atencin de trmites y servicios Sistema de captacin de quejas, sugerencias y/o reconocimientos de trmites y servicios Sistema de informacin ejecutivo para planeacin y seguimiento de programas sociales Mecanismos para medir la satisfaccin/percepcin de usuarios Otros Ninguno mbito Estatal Municipal 96.9% 100.0% 96.9% 87.5% 65.6% 78.1% 81.3% 87.5% 78.1% 62.5% 18.8% 0.0% 65.4% 50.7% 31.1% 27.6% 19.8% 32.6% 26.9% 15.7% 3.8% 13.5%

NOTA: Los elementos Plan de Desarrollo y Evaluaciones de instancias tcnicas independientes se incluyeron a partir de la ENGPEE 2010. Fuentes: INEGI. Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pblica y Justicia Municipal 2009. INEGI. Encuesta Nacional de Gobierno 2010 Poder Ejecutivo Estatal.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Y GEOGRAFA AGUASCALIENTES, AGS., A 23 DE JUNIO DE 2011

13

Transparencia y acceso a la informacin pblica. Un elemento fundamental para la configuracin de un buen gobierno, lo representan la transparencia y acceso a la informacin pblica, no slo como una va para conocer del ejercicio gubernamental, sino como una herramienta para la consolidacin de una cultura de rendicin de cuentas en el Estado Mexicano. As, para el caso de la ENGSPJM 2009 y la ENGPEE 2010, se incluyeron aspectos que permiten conocer de manera general los mecanismos normativos y operativos con los que cuentan las administraciones pblicas estatales y municipales, enlistados en la tabla 10. Se puede apreciar en la tabla 10, que en las administraciones pblicas estatales se identifica, a partir de los datos presentados, un mayor nivel de institucionalizacin, ya que ninguna administracin report no contar con algn elemento de transparencia y acceso a la informacin pblica, mientras que en el caso municipal se identific que en el 16.3% de los casos no se cuenta con algn elemento. Por su parte, si se identifica el mecanismo que se present con mayor frecuencia, se observa que en la totalidad de las administraciones pblicas estatales se cuenta con Normatividad para regular el acceso a la informacin y cuando menos Un servidor pblico responsable de atender las solicitudes de informacin pblica, en comparacin con las administraciones pblicas municipales, que presentaron el 49.4% y 59.4% respectivamente. Por su parte, si se observa la misma tabla, lo correspondiente a la existencia de programas de transparencia y/o anticorrupcin, destaca que en el 96.9% de las administraciones pblicas estatales se cuenta con al menos un programa que cubre alguno de estos dos aspectos (la transparencia o la anticorrupcin), en contraste con el 57.3% de las administraciones pblicas municipales.

Tabla 10. Mecanismos de transparencia y acceso a la informacin pblica en las administraciones pblicas estatales y municipales
Mecanismos de transparencia y acceso a la informacin pblica Normatividad para regular el acceso a la informacin pblicaa/ Un servidor pblico responsable de atender las solicitudes de informacin pblica Un sistema de recepcin y atencin de solicitudes de informacin pblica Un sistema o procedimientos de organizacin, proteccin y mantenimiento de archivos Programa de capacitacin a los servidores pblicos sobre derechos y obligaciones de acceso a la informacin pblica Otros Ningn mecanismo de transparencia y acceso a la informacin pblica Cuenta con programa de transparencia y/o anticorrupcin No cuenta con programa de transparencia y/o anticorrupcin
a/

mbito Estatal Municipal 100.0% 100.0% 96.9% 78.1% 84.4% 25.0% 0.0% 96.9% 3.1% 49.4% 59.4% 45.1% 30.4% 30.4% 5.1% 16.3% 57.3% 42.7%

Se refiere a normatividad generada en instancias propias de las administraciones pblicas estatales y municipales. Fuentes: INEGI. Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pblica y Justicia Municipal 2009. INEGI. Encuesta Nacional de Gobierno 2010 Poder Ejecutivo Estatal.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Y GEOGRAFA AGUASCALIENTES, AGS., A 23 DE JUNIO DE 2011

14

Conclusiones La informacin de la funcin de gobierno resulta de particular importancia en el proceso de diseo, implementacin y monitoreo de polticas pblicas en todos los mbitos y poderes del Estado Mexicano. Los resultados de las encuestas aplicadas a los gobiernos estatales y municipales, pioneras a nivel mundial en la materia, muestran la relevancia de estos temas, los cuales a partir de la creacin del Subsistema Nacional de Informacin de Gobierno, Seguridad Pblica e Imparticin de Justicia, cobraron especial significado, principalmente por su asociacin con el ejercicio correcto o deseable de la funcin de gobierno, acorde con los principios que deben estar presentes en la administracin pblica segn la resolucin por la que se design el 23 de junio como el da de la Administracin Pblica de las Naciones Unidas. De esta forma, los resultados de estas encuestas muestran las caractersticas organizacionales de las administraciones pblicas federal, estatales y municipales, dato que, en principio, permite identificar las capacidades con las que cuentan para atender y resolver los asuntos pblicos que tienen encomendados. Esta informacin se encuentra disponible, con mayor amplitud, en la pgina electrnica del INEGI11 Por ltimo, con los datos presentados tambin se pueden ubicar, las caractersticas bsicas que un buen gobierno debe considerar, a partir de elementos de control interno, planeacin, evaluacin, transparencia y acceso a la informacin pblica.

******
REFERENCIAS ACOSTA ROMERO, MIGUEL, Teora general del derecho administrativo, 3. ed., Mxico, Porra, 1979, p. 60. Citado en Luis A. Placencia Alarcn L. Alberto, Administracin general y administracin pblica. AGUILAR VILLANUEVA, L.F. (1992), El Estudio de las Polticas Pblicas, Antologa de Poltica Pblica, nmero 1, Miguel ngel Porra. ARELLANO GAULT, D. (1992), Planeacin y Gestin Estratgica en Organizaciones Mexicanas. Un nfasis en el sector pblico. ARELLANO GAULT, D. (1999), De la administracin pblica a la nueva gestin pblica: cinco dilemas, Revista Conmemorativa del Colegio 25 aniversario, CNCPyAP. CABRERO MENDOZA, E. Y NAVA CAMPOS, G. (1999), Gerencia Pblica Municipal: Conceptos bsicos y estudios de caso, 1 edicin, Porra-CIDE.
11

En la pgina del INEGI, en el vnculo Otras encuestas de la pestaa Estadstica se puede consultar la informacin de las administraciones pblicas estatales y municipales con mucha mayor amplitud temtica y de datos, en particular, se puede conocer de manera ms detallada informacin sobre aspectos organizacionales, cantidad de personal, cantidad de bienes muebles e inmuebles, trmites y servicios, gobierno electrnico, ejercicio de funciones especficas, marco regulatorio, entre otros. En prximos das en la pgina del IENGI se agregar en el apartado Fuente / Proyecto de la pestaa Estadstica un vnculo denominado Censos de gobierno que incluir la informacin que se presenta en este boletn, adems de toda la informacin que se comience a generar en el marco de los Censos Nacionales de Gobierno, mismos que para el ao 2011 considera los proyectos de: Censo Nacional de Gobierno 2011 Gobiernos Municipales y Delegacionales, Censo Nacional de Gobierno 2011 Poder Ejecutivo Estatal Procuracin de Justicia y Censo Nacional de Gobierno 2011 Poder Judicial Estatal Imparticin de Justicia, Censo Nacional de Gobierno 2011 Poder Ejecutivo Federal, y Censo Nacional de Gobierno 2011 Poder Judicial Federal.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Y GEOGRAFA AGUASCALIENTES, AGS., A 23 DE JUNIO DE 2011

15

CABRERO MENDOZA, E. (1995), La Nueva Gestin Municipal en Mxico. Anlisis de experiencias innovadoras en gobiernos locales, 1 edicin, Porra-CIDE. CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, actualizada al 10 de junio de 2011. GRUENING, G., (1998), Origin and theoretical basis of the New Public Management (NPM), Draft for the 1998 IPMN conference in Salem/Oregon, Arbeitsbereich Public Management, Hochschule fuer Wirtschaft und Politik, Hamburg, Germany, June 1998. LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES, actualizada al 28 de noviembre de 2008. LEY ORGNICA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA FEDERAL, actualizada al 17 de junio de 2009. RELACIN DE ENTIDADES PARAESTATALES DE LA ADMINISTRACIN PBLICA FEDERAL SUJETAS A LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES Y SU REGLAMENTO, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 14 de agosto de 2009. INEGI (2010) Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pblica y Justicia Municipal 2009. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/otras/engspjm/default.aspx INEGI (2010) Encuesta Nacional de Gobierno Poder Ejecutivo Estatal 2010. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/otras/engspjm/default.aspx Resolucin aprobada por la Asamblea General, 57/277. Administracin pblica y desarrollo. A/RES/57/277, Documento de Distribucin general, 7 de marzo de 2003. Consultado en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan008493.pdf el 1 de junio de 2011.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Y GEOGRAFA AGUASCALIENTES, AGS., A 23 DE JUNIO DE 2011

16

You might also like