You are on page 1of 3

Faringitis La faringitis es la inflamacin de la mucosa que reviste la faringe.

Generalmente le acompaan sntomas como deglucin difcil, amgdalas inflamadas y fiebre ms o menos elevada. Las posibles causas de la faringitis son las infecciones vricas, infecciones bacterianas o reacciones alrgicas. Los principales agentes causantes bacterianos son Streptococcus pyogenes y Haemophilus influenzae, entre otros.

Faringitis aguda difusa (faringitis hipertrfica)


Es la inflamacin de la mucosa farngea, desde la epifaringe hasta la hipofaringe, que se caracteriza por presentar la siguiente clnica:

Disfagia y/u odinofagia Hiperemia de la mucosa Distermia (desde febrcula a hipertermia). Astenia Adenomegalias, sobre todo subangulomandibular. Aftas bucales Amigdalas rojas

Etiologa

Virus: Rinovirus, adenovirus, y parainfluenza. Bacterias, que causan el enrojecimiento de la mucosa. Suelen ser en faringitis localizadas, no en las difusas. Hongos: Frecuentemente cndidas por tratamiento con antibiticos, lo que da lugar a "plaquitas blancas".

Tratamiento

Sintomticos: o Administracin de lquidos y reposo. o Analgsicos para la disfagia, antiinflamatorios para la inflamacin y antipirticos para la fiebre. En general se da paracetamol o ibuprofeno si no existen trastornos digestivos. o Gargarismos con antispticos de accin tpica. o Antispticos chupados. Etiolgicos: o Antibiticos si es por bacterias.
o o

Si hay candidiasis, antifngicos (en gel). Si hay aftas bucales vricas, tratamiento y preparados especiales; si son bacterianas, penicilina.

Faringitis crnica difusa (faringitis atrfica)

Pacientes con molestias farngeas recurrentes producidas por el uso y/o abuso de txicos.

Clnica

Sensacin de cuerpo extrao, por lo que hay un carraspeo por la mayor produccin de moco. Dolor farngeo. Prurito farngeo. Trastornos en la deglucin. Hinchazon de la garganta

Evolucin
A- Comienza con edema, contina con hipertrofia de la mucosa y finalmente aparece faringitis con costras con mucho dolor. B- Si pasamos a la fase atrfica se observa una mucosa brillante, con moco seco y brillante. Palidez.

Tratamiento

Hidratacin. Administracin de sustancias que produzcan saliva. Vitamina A y E. No dar antibiticos. Tomar liquidos.

Faringitis localizadas
Afectacin de las vegetaciones adenoideas (adenoiditis). Frecuente en lactantes.

Clnica

Dolor basal (nuca) Nunca aparece disfagia dolorosa.

Tratamiento

Antipirticos Antiinflamatorios Analgesia Lavar con suero fisiolgico antes de la deglucin. Gargarismos con antispticos de accin tpica a base de soluciones electrilizadas de superoxidacin con pH neutro. Antibiticos de amplio espectro.

La faringitis es la inflamacin de la mucosa que reviste la faringe y se debe a una infeccin por bacterias, generalmente el estreptococo beta-hemoltico. Los principales sntomas son: malestar general, dolor de cabeza, dificultad para tragar, presencia de placas en las amgdalas, picor y enrojecimiento de garganta, mal aliento, fiebre alta, dolor muscular, prdida de apetito e inflamacin de los ganglios linfticos. En cuanto al tratamiento, lo primero que debemos hacer es llevar al peque al mdico y si est ya muy malito avisar al doctor para que venga a visitarlo a casa. El mdico llevar a cabo un examen fsico y de garganta y slo el nos dir que tratamiento hay que aplicar. En muchos casos, aunque no en todos, los mdicos recetan antibiticos durante unos das para tratarla. Aproximadamente durante las primeras 24 horas de tratamiento antibitico, al nio le bajar la fiebre, y dejar de ser contagioso. Entre el segundo y el tercer da de tratamiento, los dems sntomas tambin deberan empezar a remitir. A pesar de que es posible que esos das el peque deje de encontrarse mal, es muy importante completar el ciclo de tratamiento antibitico. Para evitar el contagio de la enfermedad a otros miembros de la familia, debemos evitar usar sus cubiertos, platos y por supuesto lavarlos con agua caliente y jabn despus de cada uso. Asimismo, hay que intentar que el peque no comparta alimentos, bebidas, pauelos ni toallas con el resto de la familia y tambin procurar que se tape la boca y la nariz al toser o estornudar para evitar las gotas de secreciones infecciosas. Otros remedios que podemos aplicar a nivel casero y que no curan pero ayudan a mejorar son beber abundantes lquidos frescos (debemos evitar darle zumos ctricos ya que en estos casos podran irritarle ms la garganta), mucho reposo y darle lquidos calientes como sopas o caldos que pueden aliviarle el dolor de garganta. Tambin se recomienda hacer grgaras varias veces al da con agua tibia con sal ( cucharadita de sal en 1 taza de agua), lo que no debemos olvidar es que siempre hay que seguir las instrucciones del mdico.

You might also like