You are on page 1of 33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

Octubre de 2008

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

INDICE

1.- OBJETO 2.- ALCANCE DE LOS TRABAJOS DE LA AUDITORA ENERGTICA. 3.- TOMA DE DATOS DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO. 4.- AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO 5.- PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS 6.- REGLAMENTACIN Y NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. 7.- RECOMENDACIONES INTERNACIONALES 8.- OTRAS RECOMENDACIONES

ANEXO I.- EFICIENCIA ENERGTICA, NIVELES DE ILUMINACIN Y RESPLANDOR LUMINOSO ANEXO II.- FICHAS DE CAMPO

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

2/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

1.- OBJETO El objeto de este documento es facilitar un procedimiento de actuacin con el alcance de los trabajos para la realizacin de una auditora energtica de instalaciones de alumbrado pblico exterior. Por auditora energtica entendemos el anlisis de situacin que nos permite conocer el modo de explotacin, funcionamiento y prestaciones de unas instalaciones de alumbrado, el estado de sus componentes, sus consumos energticos y sus correspondientes costes de explotacin, con el objetivo de: Mejorar la eficiencia y el ahorro energtico de estas instalaciones. Adecuar y adaptar estas instalaciones a la normativa vigente. Limitar el resplandor luminoso y su contaminacin lumnica.

2.- ALCANCE DE LOS TRABAJOS DE LA AUDITORA ENERGTICA. La auditora energtica debe abarcar a todas las instalaciones de alumbrado pblico de titularidad municipal, tanto ejecutadas por el propio Ayuntamiento como recibidas o asimiladas de promociones privadas, abarcando tanto a la iluminacin vial, sea funcional o ambiental, como a la ornamental y a cualquier otro tipo de instalacin de iluminacin exterior fija que se considere susceptible de incluir en la auditora. El alcance de los trabajos a realizar ser: Toma de datos inicial Auditora energtica de cada una de las instalaciones de alumbrado Anlisis del cumplimiento de normativas Elaboracin de propuestas de actuacin

3.- TOMA DE DATOS DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO. El trabajo a desarrollar en la auditora debe permitir conocer el estado fsico de las instalaciones de alumbrado respecto a un uso racional de la energa que consumen y a su aptitud para cumplir el fin para el que fueron diseadas y ejecutadas, cumpliendo la normativa que le sea de aplicacin. El punto de partida del presente trabajo es el acceso a la informacin de base del diseo y caractersticas de las instalaciones de alumbrado, con los criterios asumidos en su da como premisas respecto a la funcionalidad perseguida en los espacios iluminados. Esta informacin deber ser aportada por los servicios tcnicos del Ayuntamiento, al estar contenida en la documentacin y planos de los proyectos originales y replanteos o reformas acometidas con posterioridad.
IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2 3/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

Analizada esta informacin de base, el Auditor proceder a realizar una labor de campo in situ para la toma de datos de la situacin actual de las instalaciones de alumbrado que sirva para la realizacin de los distintos anlisis tcnicos. Para ello, realizar sobre cada una de las instalaciones de alumbrado pblico el anlisis de los elementos integrantes de la misma, de acuerdo con las fichas que se adjuntan en el Anexo 2, que debern ser identificadas de forma absoluta a la misma. a) El Auditor realizar las mediciones correspondientes de todos los parmetros elctricos incluidos en las fichas, como pueden ser:

Tensin entre fases, fases y neutro Corriente en cada fase Potencia activa Potencia reactiva Factor de potencia etc.

b) Igualmente, realizar las mediciones y clculos de los parmetros lumnicos de cada tipo de instalacin:

Flujos luminosos y niveles de iluminacin Luminancias e iluminancias etc.

c) Para la realizacin de estas mediciones y la obtencin de los datos necesarios, el Auditor deber disponer de los equipos de medida necesarios, tales como: Registradores de intensidad y tensin Tenaza amperimtrica y voltimtrica Analizador de redes Luxmetro - luminancmetro etc. A tal efecto, y con carcter enunciativo y no limitativo, se analizarn los siguientes aspectos: 1) Inventario desglosado de la instalacin y de sus componentes: Identificacin de la situacin de cada uno de los centros de mando existentes, sus elementos, su estado, etc.

Cuadros elctricos de mando y control. - Identificacin de los componentes. - Caractersticas mecnicas. - Caractersticas elctricas. - Protecciones.

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

4/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

- Lneas de salida. - Puntos de luz por lnea. - Caractersticas de los puntos. Identificacin de cada uno de los suministros elctricos a cada cuadro de mando y control.

Lneas de distribucin y acometida. - Tipo de lneas. - Ubicacin y caractersticas. - Secciones. - Protecciones.

Identificacin de los puntos de luz en cuanto a su distribucin, que pertenecen a cada cuadro de mando y control.

Puntos de luz. Disposicin. - Ubicacin. - Caractersticas. - Disposicin. - Tipologa.

Identificacin de todas y cada una de las luminarias en cuanto a sus caractersticas, que pertenecen a cada cuadro de mando y control.

Tipo de luminarias. - Ubicacin. - Caractersticas. - Disposicin. - Tipologa.

Identificacin de todas y cada una de las lmparas en cuanto a sus caractersticas, que pertenecen a cada cuadro de mando y control.

Tipos de lmparas. - Caractersticas. - Identificacin. - Potencia. - Tipologa.

Identificacin de todos y cada uno de los equipos de arranque de las lmparas en cuanto a sus caractersticas, tipo electromagntico o electrnico, nivel de encendido, etc., que pertenecen a cada cuadro de mando y control.

Equipos de encendido. - Caractersticas.

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

5/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

- Identificacin de los elementos - Sistema. - Posibilidades de variacin. Identificacin de cada uno los sistemas de regulacin y control, por lmpara, por lnea o general, que pertenecen a cada cuadro de mando y control.

Sistemas de regulacin y control. - Caractersticas. - Sistema. - Capacidad del mismo.

Identificacin de todas y cada una de las protecciones, tanto de entrada como de salida de lnea, que pertenecen a cada cuadro de mando y control.

Protecciones. - Caractersticas. - Tipologa.

Realizacin de una valoracin general de la situacin y estado de cada uno de los componentes en cada instalacin.

Valoracin general.

2) Anlisis funcional de las instalaciones: Se realizar un anlisis de la tipologa de funcionamiento de las distintas instalaciones de alumbrado.

Tipos de va. Niveles de iluminacin (Iluminancia) Niveles de iluminacin (luminancia) Flujo hemisfrico superior instalado Parmetro y criterios de calidad Uniformidades x Parmetros elctricos Cumplimiento del REBT-ITC-09

3) Anlisis energtico de las instalaciones: Se analizarn los parmetros de consumo y eficiencia energtica.

Potencia instalada Potencia reducida Elementos de medida


6/33

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

- Caractersticas. - Tipologa. - Nmero de elementos. Elementos de reduccin de potencia - Caractersticas - Tipologa Sistemas de maniobra y proteccin. - Caractersticas. - Tipologa. ndices de eficiencia energtica. Coeficientes de utilizacin. Rendimiento de la instalacin.

4) Mantenimiento y gestin. Horarios de funcionamiento: Por ultimo es importante conocer bajo que condiciones se est gestionando y manteniendo cada una de las instalaciones que conforman el alumbrado pblico del municipio. Rgimen de funcionamiento general. Rgimen de funcionamiento reducido. Rgimen general de utilizacin. Horario anual de funcionamiento.

4.- AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO Esta fase contempla el anlisis de la informacin obtenida, persiguiendo repartir el gasto energtico por ratios relativos a la actividad desarrollada o el servicio atendido, y evaluando la eficiencia de los distintos equipos e instalaciones, determinando con ello las posibles actuaciones a acometer para su optimizacin en el gasto energtico o su adecuacin a normativas y reglamentos. En este sentido, el anlisis de eficiencia energtica versar en gran medida sobre el diseo de este tipo de instalaciones, basndose en aspectos relativos a la definicin de espacios iluminados, implantacin de sistemas de regulacin y control, optimizacin de potencias instaladas, limitacin del resplandor luminoso y de la luz intrusa, y de todo ello, valorando la calidad de las instalaciones en estos aspectos. Adems, sern tenidos en consideracin los criterios establecidos por organismos competentes en el uso y optimizacin energtica de instalaciones como, por ejemplo, los establecidos por el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa.- IDAE y el Comit Espaol de la Iluminacin.- CEI en su Gua Tcnica de Eficiencia Energtica en Iluminacin, u otros criterios o recomendaciones como las que se relacionan ms adelante.
IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2 7/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

Igualmente, se analizarn las posibles pautas, procedimientos o sistemas adoptados en el municipio para el uso racional de la energa en sus instalaciones de alumbrado, como programas de gestin, de contabilidad energtica, etc.

5.- PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS La presentacin de los resultados seguir el guin establecido en este documento y deber reflejar los datos obtenidos en la cumplimentacin del cuestionario de caractersticas, las mediciones realizadas sobre equipos, instalaciones y espacios iluminados, los ratios o consumos especficos obtenidos, as como la evaluacin del grado de eficiencia de aquellos sistemas o subsistemas que se considere afectan de forma propia al consumo global de las instalaciones. a) Se incluir una evaluacin tcnica del funcionamiento de cada instalacin, con observaciones relativas a las medidas correctoras que se deberan adoptar para la perfecta explotacin de la misma. b) El Auditor propondr las reformas que fueran precisas para alcanzar el mximo ahorro energtico en la explotacin de las instalaciones y el cumplimiento de los parmetros de calidad de las mismas, en funcin del anlisis de todos los datos obtenidos del estudio de la instalacin. Las posibles mejoras sern valoradas en trminos energticos y econmicos. El documento final incluir el escenario de la situacin actual del alumbrado en el municipio mediante un cuadro resumen donde se refleje el n de puntos de luz, la potencia instalada, las horas de funcionamiento anuales y su consumo y coste anuales de energa. Este mismo cuadro se cumplimentar para el escenario futuro, asumidas las reformas propuestas, y con las consecuencias energticas y econmicas derivadas de su implantacin. La evaluacin econmica incluir el alcance de la realizacin de las medidas propuestas, as como los periodos de amortizacin propuestos de menor a mayor: Medidas con periodo de amortizacin menor de un ao. Medidas con periodo de amortizacin menor de tres aos. Medidas con periodo de amortizacin superior a tres aos. El informe final ser complementado, en sus distintos captulos, con informacin descriptiva de aquellas tcnicas o nuevas tecnologas que le fueran de aplicacin, puestas en el mercado para la mejora de la eficiencia energtica de las instalaciones y la reduccin de su impacto ambiental: lmparas de menor consumo especfico, luminarias con limitacin de flujo al hemisferio superior, sistemas de regulacin y control, etc.
IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2 8/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

El Auditor presentar la documentacin en soporte grfico y en soporte informtico, lo que permitir la posterior utilizacin por parte del Ayuntamiento. Asimismo, realizar la preparacin tcnica suficiente del personal encargado de la explotacin y gestin de las instalaciones para la utilizacin de esta Auditora.

6.- REGLAMENTACIN Y NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Orden de 04/06/1984, CONSTRUCCIN. Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-IER "Instalaciones de Electricidad. Red Exterior". rgano emisor: Ministerio Obras Pblicas y Urbanismo. BOE 19/06/1984 Real Decreto 2642/1985 de 18/12/1985, INDUSTRIAS EN GENERAL. Especificaciones tcnicas de los candelabros metlicos (bculos y columnas de alumbrado exterior y sealizacin de trfico) y su homologacin rgano emisor: Ministerio Industria y Energa. BOE 24/01/1986 Orden de 16/05/1989, INDUSTRIAS EN GENERAL. Modifica el anexo del Real Decreto 2642/1985, de 18-12-1985, sobre especificaciones tcnicas de los candelabros metlicos (bculos y columnas de alumbrado exterior y sealizacin de trfico) y su homologacin rgano emisor: Ministerio Industria y Energa. BOE 15/07/1989 Real Decreto 401/1989 de 14/04/1989, SIDEROMETALURGIA. Modifica Real Decreto 2642/1985, de 18-12-1985, sobre sujecin a especificaciones tcnicas y homologacin de los candelabros metlicos (bculos y columnas de alumbrado exterior y sealizacin de trfico). rgano emisor: Ministerio Industria y Energa. BOE 26/04/1989 Orden de 12/06/1989, SIDEROMETALURGIA. Establece la certificacin de conformidad a normas como alternativa a la homologacin de los candelabros metlicos (bculos y columnas de alumbrado exterior y sealizacin de trfico). rgano emisor: Ministerio Industria y Energa. BOE 07/07/1989 Resolucin de 25/10/2005, de la Direccin General de Industria, Energa y Minas, por la que se regula el perodo transitorio sobre la entrada en vigor de las normas particulares y condiciones tcnicas y de seguridad, de Endesa Distribucin S.L.U. en el mbito de esta Comunidad Autnoma rgano emisor: Conserjera de Innovacin, ciencia y empresa. BOJA 22/11/2005 Real Decreto 842/2002 de 02/08/2002, por el que se aprueba el Reglamento electrotcnico para baja tensin. rgano emisor: Ministerio de Ciencia y Tecnologa. BOE 18/09/2002 Real Decreto 1955/2000 de 01/12/2000, ELECTRICIDAD. Regula las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de
9/33

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

autorizacin de instalaciones de energa elctrica. rgano emisor: Ministerio Economa. BOE 27/12/2000 Y todas aquellas que, aunque no se relacionen en este listado, pudieran ser de obligado cumplimiento en funcin del tipo de tarea a realizar.

7.- RECOMENDACIONES INTERNACIONALES Vocabulario internacional de iluminacin. Publicacin CIE 17.4: 1987 Modelo Analtico para la Descripcin de la Influencia de los Parmetros de Alumbrado en las Prestaciones Visuales. Publicacin CIE 19.21/22: 1981 Recomendaciones para la Iluminacin de Autopistas. Publicacin CIE 23: 1973 Clculo y mediciones de la luminancia y la iluminancia en el alumbrado de carreteras. Publicacin CIE 30.2: 1982 Deslumbramiento y uniformidad en las instalaciones de alumbrado de carreteras. Publicacin CIE 31: 1936 Puntos especiales en alumbrado pblico. Publicacin CIE 32/AB: 1977 Depreciacin y mantenimiento de instalaciones de alumbrado pblico. Publicacin CIE 33: 1977 Luminarias para alumbrado de carreteras: datos fotomtricos, clasificacin y prestaciones. Publicacin CIE 34: 1977 Alumbrado de carreteras en condiciones mojadas. Publicacin CIE 47: 1979 Retrorreflexin: definicin y mediciones. Publicacin CIE 54: 1982 Alumbrado de la entrada de tneles: fundamentos para determinar la luminancia en la zona de umbral. Publicacin CIE 61: 1984 Pavimentos de carreteras y alumbrado. Publicacin CIE 66: 1984 Medicin del flujo luminoso. Publicacin CIE 84: 1989 Gua para la iluminacin de tneles y pasos inferiores. Publicacin CIE 88: 1990 Iluminacin de carreteras como contramedida a los accidentes. Publicacin CIE 93: 1992 Gua para la iluminacin con proyectores. Publicacin CIE 94: 1993 Contraste y visibilidad. Publicacin CIE 95: 1992 Fundamentos de la tarea visual en la conduccin nocturna.- Publicacin CIE 100: 1992 Recomendaciones para el alumbrado de carreteras con trfico motorizado y peatonal. Publicacin CIE 115: 1995 Fotometra y gonio fotometra de las luminarias. Publicacin CIE 121: 1996 Gua para minimizar la luminosidad del cielo. Publicacin CIE 126: 1997 Gua para el alumbrado de reas de trabajo exteriores. Publicacin CIE 129: 1998 Mtodos de diseo para el alumbrado de carreteras. Publicacin CIE 132: 1999 Gua para la iluminacin de reas urbanas. Publicacin CIE 136: 2000 Mtodos de clculo para la iluminacin de carreteras. Publicacin CIE 140: 2000 Recomendaciones para las Exigencias de la Visin en Color para el Transporte. Publicacin CIE 143: 2001 Caractersticas Reflectantes de las Superficies de las Calzadas y de las Seales de
10/33

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

Trfico. Publicacin CIE 144: 2001

8.- OTRAS RECOMENDACIONES Normativa para la Proteccin del Cielo. Criterios en alumbrados exteriores. (Instituto Astrofsica de Canarias). Informe tcnico CEI. "Gua para la reduccin del resplandor luminoso nocturno"(Marzo 1999). Recomendaciones para la Iluminacin de Carreteras y Tneles del Ministerio de Fomento de 1999. Recomendaciones CELMA. Recomendaciones relativas al Alumbrado de las Vas Pblicas, de la Asociacin Francesa de Iluminacin AFE. Resumen de recomendaciones para la iluminacin de instalaciones de exteriores o en recintos abiertos. (Ofic. Tec. para la proteccin de la calidad del cielo: versin junio 2001). CIE Division 5 Exterior and Other Lighting Applications. TC5.12-Obstrusive Light: Guide on the limitation of the effects of obstrusive light from outdoor lighting installations (Final Draft January 2001). Gua para la Eficiencia Energtica en Alumbrado Pblico (IDAE-CEI), de marzo de 2001. Draft Report de 21 de Junio de 2001 de CEN/TC 169. (Comit Europeo de Normalizacin). Normativa para la proteccin del cielo (Instituto de Astrofsica de Canarias).

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

11/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

ANEXO 1

EFICIENCIA ENERGTICA, NIVELES DE ILUMINACIN Y RESPLANDOR LUMINOSO

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

12/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

Se adjunta en el presente documento una relacin de definiciones, valores y niveles de iluminacin que debern servir como referencia en la ejecucin de la auditora del alumbrado exterior de un municipio a la hora de cuantificar, valorar y comparar los resultados obtenidos.

EFICIENCIA ENERGTICA DE UNA INSTALACIN


La eficiencia energtica de una instalacin de alumbrado exterior se define como la relacin entre el producto de la superficie iluminada por la iluminancia media en servicio de la instalacin entre la potencia activa total instalada.

siendo:
= P = S = Em =

S Em = P

m 2 lux W

eficiencia energtica de la instalacin de alumbrado exterior (m2 . lux/W) potencia activa total instalada (lmparas y equipos auxiliares) (W); superficie iluminada (m2); iluminancia media en servicio de la instalacin, considerando el mantenimiento previsto (lux);

La eficiencia energtica se puede determinar mediante la utilizacin de los siguientes factores: L = eficiencia de las lmparas y equipos auxiliares (lum/W= m2 lux/W); fm = factor de mantenimiento de la instalacin (en valores por unidad) fu = factor de utilizacin de la instalacin (en valores por unidad)

fm fu

m 2 lux W

Eficiencia de la lmpara y equipos auxiliares (L): Es la relacin entre el flujo luminoso emitido por una lmpara y la potencia total consumida por la lmpara ms su equipo auxiliar. Factor de mantenimiento (fm): Es la relacin entre los valores de iluminancia que se pretenden mantener a lo largo de la vida de la instalacin de alumbrado y los valores iniciales. Factor de utilizacin (fu): Es la relacin entre el flujo til procedente de las luminarias que llega a la calzada o superficie a iluminar y el flujo emitido por las lmparas instaladas en las luminarias. El factor de utilizacin de la instalacin es funcin del tipo de lmpara, de la distribucin de la intensidad luminosa y rendimiento de las luminarias, as como de la geometra de la instalacin, tanto en lo referente a las caractersticas dimensionales de la superficie a iluminar (longitud y anchura), como a la disposicin de las luminarias en la instalacin de alumbrado exterior (tipo de implantacin, altura de las luminarias y separacin entre puntos de luz).

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

13/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

Para mejorar la eficiencia energtica de una instalacin de alumbrado se podr actuar incrementando el valor de cualquiera de los tres factores anteriores, de forma que la instalacin ms eficiente ser aquella en la que el producto de los tres factores -eficiencia de las lmparas y equipos auxiliares y factores de mantenimiento y utilizacin de la instalacin- sea mximo. A la hora de proponer una reforma de la instalacin de alumbrado, se tendrn en consideracin los siguientes aspectos: a) Se iluminar nicamente la superficie que se quiere dotar de alumbrado. b) Se instalarn lmparas de elevada eficacia luminosa compatibles con los requisitos cromticos de la instalacin. c) Se utilizarn luminarias y proyectores de rendimiento luminoso elevado. d) El equipo auxiliar ser de prdidas mnimas. e) El factor de utilizacin de la instalacin ser el ms elevado posible. f) El factor de mantenimiento de la instalacin ser el mayor alcanzable.

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

14/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

NIVELES DE ILUMINACIN
Clasificacin de vas El criterio principal de clasificacin de las vas es la velocidad de circulacin, segn se establece en la Tabla 1.

Clasificacin A B C D E

Tipo de va de alta velocidad de moderada velocidad carriles bici de baja velocidad vas peatonales

Velocidad del trfico rodado (km/h) v > 60 30 < v 60 -5 < v 30 v5

Tabla 1 Clasificacin de las vas

Clases de alumbrado En las tablas siguientes se definen las clases de alumbrado para las diferentes situaciones de proyecto correspondientes a la clasificacin de vas anteriores.
Situaciones de proyecto Tipos de vas Clase de Alumbrado(*)

A1

Carreteras de calzadas separadas con cruces a distinto nivel y accesos controlados (autopistas y autovas). Intensidad de trfico Alta (IMD) 25.000 ................................................................ ME1 ME2 Media (IMD) 15.000 y < 25.000.......................................................... Baja (IMD) < 15.000................................................................ ME3a Carreteras de calzada nica con doble sentido de circulacin y accesos limitados (vas rpidas). Intensidad de trfico Alta (IMD) > 15.000................................................................ ME1 ME2 Media y baja (IMD) < 15.000................................................................ Carreteras interurbanas sin separacin de aceras o carriles bici. Carreteras locales en zonas rurales sin va de servicio. Intensidad de trfico IMD 7.000 .......................................................................................... ME1 / ME2 IMD < 7.000 .......................................................................................... ME3a / ME4a Vas colectoras y rondas de circunvalacin. Carreteras interurbanas con accesos no restringidos. Vas urbanas de trfico importante, rpidas radiales y de distribucin urbana a distritos. Vas principales de la ciudad y travesa de poblaciones. Intensidad de trfico y complejidad del trazado de la carretera. IMD 25.000 ................................................................ ME1 IMD 15.000 y < 25.000 ................................................................ ME2 IMD 7.000 y < 15.000................................................................ ME3b IMD < 7.000 .......................................................................................... ME4a / ME4b

A2

A3

(*)

Para todas las situaciones de proyecto (A1, A2 y A3), cuando las zonas prximas sean claras (fondos claros), todas las vas de trfico vern incrementadas sus exigencias a las de la clase de alumbrado inmediata superior.

Tabla 2 Clases de alumbrado para vas tipo A


IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2 15/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

Situaciones de proyecto

Tipos de vas

Clase de Alumbrado(*)

B1

B2

Vas urbanas secundarias de conexin a urbanas de trfico importante. Vas distribuidoras locales y accesos a zonas residenciales y fincas. Intensidad de trfico IMD 7.000 .......................................................................................... ME2 / ME3c IMD < 7.000 .......................................................................................... ME4b / ME5 / ME6 Carreteras locales en reas rurales. Intensidad de trfico y complejidad del trazado de la ME2 / ME3b carretera. ME4b / ME5 IMD 7.000 .......................................................................................... IMD < 7.000 ..........................................................................................

(*)

Para todas las situaciones de proyecto B1 y B2, cuando las zonas prximas sean claras (fondos claros), todas las vas de trfico vern incrementadas sus exigencias a las de la clase de alumbrado inmediata superior.

Tabla 3 Clases de alumbrado para vas tipo B


Situaciones de proyecto C1 Tipos de vas Clase de Alumbrado(*)

D1 - D2

D3 - D4

Carriles bici independientes a lo largo de la calzada, entre ciudades en rea abierta y de unin en zonas urbanas Flujo de trfico de ciclistas S1 / S2 Alto ................................................................................................ Normal................................................................................................ S3 / S4 reas de aparcamiento en autopistas y autovas. Aparcamientos en general. Estaciones de autobuses. Flujo de trfico de peatones Alto ................................................................................................ CE1A / CE2 CE3 / CE4 Normal................................................................................................ Calles residenciales suburbanas con aceras para peatones a lo largo de la calzada Zonas de velocidad muy limitada Flujo de trfico de peatones y ciclistas Alto ................................................................................................ CE2 / S1 / S2 Normal................................................................................................ S3 / S4

(*)

Para todas las situaciones de alumbrado C1-D1-D2-D3 y D4, cuando las zonas prximas sean claras (fondos claros), todas las vas de trfico vern incrementadas sus exigencias a las de la clase de alumbrado inmediata superior.

Tabla 4 Clases de alumbrado para vas tipos C y D


Situaciones de proyecto Tipos de vas Clase de Alumbrado(*)

E1

E2

Espacios peatonales de conexin, calles peatonales, y aceras a lo largo de la calzada. Paradas de autobs con zonas de espera reas comerciales peatonales. Flujo de trfico de peatones CE1A / CE2 / S1 Alto ................................................................................................ S2 Normal................................................................................................ / S3 / S4 Zonas comerciales con acceso restringido y uso prioritario de peatones. Flujo de trfico de peatones CE1A / CE2 / S1 Alto ................................................................................................ S2 Normal................................................................................................ / S3 / S4

(*)

Para todas las situaciones de alumbrado E1 y E2, cuando las zonas prximas sean claras (fondos claros), todas las vas de trfico vern incrementadas sus exigencias a las de la clase de alumbrado inmediata superior.

Tabla 5 Clases de alumbrado para vas tipo E

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

16/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

Cuando para una determinada situacin de proyecto e intensidad de trfico puedan seleccionarse distintas clases de alumbrado, se elegir la clase teniendo en cuenta la complejidad del trazado, el control de trfico, la separacin de los distintos tipos de usuarios y otros parmetros especficos.

Niveles de iluminacin de los viales En la tabla siguiente se reflejan los requisitos fotomtricos aplicables a las vas correspondientes a las diferentes clases de alumbrado.
Luminancia de la superficie de la calzada en condiciones secas Uniformidad Uniformidad Global Longitudinal Luminancia (4) Media Lm (cd/m2)(1) Uo U [mnima] [mnima] 2,00 0,40 0,70 1,50 0,40 0,70 1,00 0,40 0,70 1,00 0,40 0,60 1,00 0,40 0,50 0,75 0,40 0,60 0,75 0,40 0,50 0,50 0,35 0,40 0,30 0,35 0,40 Deslumbramiento Perturbador Incremento Umbral TI (%)(2) [mximo] 10 10 15 15 15 15 15 15 15 Iluminacin de alrededores Relacin Entorno SR (3) [mnima] 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50 Sin requisitos

Clase de Alumbrado

ME1 ME2 ME3a ME3b ME3c ME4a ME4b ME5 ME6


(1)

Los niveles de la tabla son valores mnimos en servicio con mantenimiento de la instalacin de alumbrado, a excepcin de (TI), que son valores mximos iniciales. A fin de mantener dichos niveles de servicio, debe considerarse un factor de mantenimiento (fm) elevado que depender de la lmpara adoptada, del tipo de luminaria, grado de contaminacin del aire y modalidad de mantenimiento preventivo.

Cuando se utilicen fuentes de luz de baja luminancia (lmparas fluorescentes y de vapor de sodio a baja presin), puede permitirse un aumento de 5% del incremento umbral (TI).
(3) La relacin entorno SR debe aplicarse en aquellas vas de trfico rodado donde no existan otras reas contiguas a la calzada que tengan sus propios requisitos. La anchura de las bandas adyacentes para la relacin entorno SR ser igual como mnimo a la de un carril de trfico, recomendndose a ser posible 5 m de anchura.

(2)

Los valores de luminancia dados pueden convertirse en valores de iluminancia, multiplicando los primeros por el coeficiente R (segn C.I.E.) del pavimento utilizado, tomando un valor de 15 cuando ste no se conozca.

(4)

Tabla 6 Series ME de clase de alumbrado para viales secos tipos A y B

En la tabla 7 se concretan los niveles de iluminacin de las series MEW de clases de alumbrado a aplicar en aquellas zonas geogrficas en las que la intensidad y persistencia de la lluvia provoque que, durante una parte significativa de las horas nocturnas a lo largo del ao, la superficie de la calzada permanezca mojada (aproximadamente 120 das de lluvia anuales). En ella se incluye un requisito adicional de uniformidad global con calzada hmeda para evitar la degradacin de las prestaciones durante los periodos hmedos.

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

17/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

Clase de Alumbrado

MEW1 MEW2 MEW3 MEW4 MEW5


(1) )

Luminancia de la superficie de la calzada en condiciones secas y hmedas Calzada Calzada seca hmeda Uniformidad Uniformidad Uniformidad Luminancia (5) Global Longitudinal Global Media (2) U0 Ul Uo Lm (cd/m2)(1) [mnima] [mnima] [mnima] 2,00 0,40 0, 60 0,15 1,50 0,40 0, 60 0,15 1,00 0,40 0, 60 0,15 0,75 0,40 Sin requisitos 0,15 0,50 0,35 Sin requisitos 0,15

Deslumbramiento Perturbador Incremento Umbral TI (%) (3) [mximo] 10 10 15 15 15

Iluminacin de alrededores Relacin Entorno SR (4) [mnima] 0,50 0,50 0,50 0,50 0,50

Los niveles de la tabla son valores mnimos en servicio con mantenimiento de la instalacin de alumbrado, a excepcin de (TI), que son valores mximos iniciales. A fin de mantener dichos niveles de servicio, debe considerarse un factor de mantenimiento (fm) elevado que depender de la lmpara adoptada, del tipo de luminaria, grado de contaminacin del aire y modalidad de mantenimiento preventivo.

(2)

Este criterio es voluntario pero puede utilizarse, por ejemplo, en autopistas, autovas y carreteras de calzada nica de doble sentido de circulacin y accesos limitados.

(3) Cuando se utilicen fuentes de luz de baja luminancia (lmparas fluorescentes y de vapor de sodio a baja presin), puede permitirse un aumento de 5% del incremento umbral (TI) (4)

La relacin entorno SR debe aplicarse en aquellas vas de trfico rodado donde no existan reas contiguas a la calzada con sus propios requerimientos. La anchura de las bandas adyacentes para la relacin entorno SR ser igual como mnimo a la de un carril de trfico recomendndose a ser posible 5 m de anchura. Los valores de luminancia dados pueden convertirse en valores de iluminancia, multiplicando los primeros por el coeficiente R (segn C.I.E.) del pavimento utilizado, tomando un valor de 15 cuando ste no se conozca.

(5)

Tabla 7 Series MEW de clase de alumbrado para viales hmedos tipos A y B

Clase de Alumbrado(1) S1 S2 S3 S4
(1) )

Iluminancia horizontal en el rea de la calzada Iluminancia mnima Iluminancia Media Emin (lux)(1) Em (lux)(1) 15 5 10 3 7,5 1,5 5 1

Los niveles de la tabla son valores mnimos en servicio con mantenimiento de la instalacin de alumbrado. A fin de mantener dichos niveles de servicio, debe considerarse un factor de mantenimiento (fm) elevado que depender de la lmpara adoptada, del tipo de luminaria, grado de contaminacin del aire y modalidad de mantenimiento preventivo.

Tabla 8 Series S de clase de alumbrado para viales tipos C, D y E

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

18/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

Clase de Alumbrado
(1)

CE0 CE1 CE1A CE2 CE3 CE4 CE5


(1) )

Iluminancia horizontal Iluminancia Media Uniformidad Media Em (lux) Um (1) [mnima mantenida ] [mnima] 50 0,40 30 0,40 25 0,40 20 0,40 15 0,40 10 0,40 7,5 0,40

Los niveles de la tabla son valores mnimos en servicio con mantenimiento de la instalacin de alumbrado. A fin de mantener dichos niveles de servicio, debe considerarse un factor de mantenimiento (fm) elevado que depender de la lmpara adoptada, del tipo de luminaria, grado de contaminacin del aire y modalidad de mantenimiento preventivo. Tambin se aplican es espacios utilizados por peatones y ciclistas.

(2)

Tabla 9 Series CE de clase de alumbrado para viales tipos D y E

Niveles de iluminacin de alumbrados especficos Se consideran alumbrados especficos los que corresponden a pasarelas peatonales, escaleras y rampas, pasos subterrneos peatonales, alumbrado adicional de pasos de peatones, parques y jardines, pasos a nivel de ferrocarril, fondos de saco, glorietas, tneles y pasos inferiores, aparcamientos de vehculos al aire libre y reas de trabajo exteriores, as como cualquier otro que pueda asimilarse a los anteriores. Los requisitos fotomtricos sern los especificados a continuacin. Alumbrado de Pasarelas Peatonales, Escaleras y Rampas La clase de alumbrado ser CE2 y, en caso de riesgo de inseguridad ciudadana, podr adoptarse la clase CE1. Cuando existan escaleras y rampas de acceso, la iluminancia en el plano vertical no ser inferior al 50% del valor en el plano horizontal de forma que se asegure una buena percepcin de los peldaos.

Alumbrado de Pasos Subterrneos Peatonales La clase de alumbrado ser CE1, con una uniformidad media de 0,5 pudiendo elevarse, en el caso de que se estime un riesgo de inseguridad alto, a CE0 y la misma uniformidad. Asimismo, en el supuesto de que la longitud del paso subterrneo peatonal as lo exija, deber preverse un alumbrado diurno con un nivel luminoso de 100 lux y una uniformidad media de 0,5.

Alumbrado Adicional de Pasos de Peatones En el alumbrado adicional de los pasos de peatones, cuya instalacin ser prioritaria en aquellos pasos sin semforo, la iluminancia de referencia mnimo en el plano vertical ser de 40 lux, y una limitacin en el deslumbramiento G2 en la direccin de circulacin de vehculos y G3 en la direccin del peatn (tabla 10). La clase de alumbrado ser CE1 en reas comerciales e industriales y CE2 en zonas residenciales.

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

19/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

Alumbrado de Parques y Jardines Los viales principales, tales como accesos al parque o jardn, sus paseos y glorietas, reas de estancia y escaleras, que estn abiertos al pblico durante las horas nocturnas, debern iluminarse como las vas de tipo E (tabla 5).

Alumbrado de Pasos a Nivel de Ferrocarril El nivel de iluminacin sobre la zona de cruce, comenzando a una distancia mnima de 40 m y finalizando 40 m despus, ser CE2, recomendndose una clase de alumbrado CE1.

Alumbrado de Fondos de Saco El alumbrado de una calzada en fondo de saco se ejecutar de forma que se sealen con exactitud a los conductores los lmites de la calzada. El nivel de iluminacin de referencia ser CE2.

Alumbrado de Glorietas Adems de la iluminacin de la glorieta el alumbrado deber extenderse a las vas de acceso a la misma, en una longitud adecuada de al menos de 200 m en ambos sentidos. Los niveles de iluminacin para glorietas sern un 50% mayor que los niveles de los accesos o entradas, con los valores de referencia siguientes: Iluminancia media horizontal Uniformidad media Deslumbramiento mximo Em 40 lux Um 0,5 GR 45

En zonas urbanas o en carreteras dotadas de alumbrado pblico, el nivel de iluminacin de las glorietas ser como mnimo un grado superior al del tramo que confluye con mayor nivel de iluminacin.

Alumbrado de Tneles y Pasos Inferiores Se considerarn como valores de referencia, los niveles de iluminacin especificados en la Publicacin CIE 88 de 2004.

Aparcamientos de vehculos al aire libre El alumbrado de aparcamientos al aire libre cumplir con los requisitos fotomtricos de las clases de alumbrado correspondientes a la situacin de proyecto D1-D2, establecidos en la tabla 4.

Alumbrado de reas de Trabajo Exteriores

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

20/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

Se considerarn como valores de referencia, los niveles de iluminacin especificados en la norma EN 12464-2.

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

21/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

Niveles de iluminacin de alumbrados ornamentales Se consideran alumbrados ornamentales los que corresponden a la iluminacin de fachadas de edificios y monumentos, as como estatuas, murallas, fuentes, etc., y paisajista de ros, riberas, frondosidades, equipamientos acuticos, etc. Los valores de referencia de los niveles de iluminancia media en servicio, con mantenimiento de la instalacin, del alumbrado ornamental sern los establecidos en la tabla 11.
NIVELES DE ILUMINANCIA MEDIA (Lux) (1) Iluminacin de los alrededores Baja Piedra clara, mrmol claro 20 Piedra media, cemento, mrmol coloreado claro 40 Piedra oscura, granito gris, mrmol oscuro 100 Ladrillo amarillo claro 35 Ladrillo marrn claro 40 Ladrillo marrn oscuro, granito rosa 55 Ladrillo rojo 100 Ladrillo oscuro 120 Hormign arquitectnico 60 REVESTIMIENTO DE ALUMINIO: Terminacin natural 200 termolacado muy coloreado (10%) rojo, 120 marrn, amarillo termolacado muy coloreado (10%) azul verdoso 120 termolacado colores medios (30 40%) rojo, marrn, amarillo 40 termolacado colores medios (30 40%) azul verdoso 40 termolacado colores pastel (60 70%) rojo, marrn, amarillo 20 termolacado colores pastel (60 70%) azul - verdoso 20 (1) Valores mnimos de iluminancia media en servicio iluminada con lmparas de incandescencia.
(2)

NATURALEZA DE LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE ILUMINADA

Media 30 60 150 50 60 80 150 180 100 300 180 180 60 60 30

Elevada 60 120 300 100 120 160 300 360 200 600 360 360 120 120 60

COEFICIENTES MULTIPLICADORES DE CORRECCIN (2) Correccin para el Correccin para el estado de la tipo de lmpara superficie iluminada H.M. S.A.P. Muy Sucia V.M. S.B.P. Sucia 1,0 0,9 3,0 5,0 1,1 1,0 2,5 5,0 1,0 1,1 2,0 3,0 1,2 0,9 2,5 5,0 1,2 0,9 2,0 4,0 1,3 1,0 2,0 4,0 1,3 1,0 2,0 3,0 1,3 1,2 1,5 2,0 1,3 1,2 1,5 2,0 1,2 1,3 1,0 1,2 1,0 1,1 1,1 1,0 1,3 1,0 1,2 1,0 1,5 1,5 1,5 2,0 2,0 3,0 2,0 2,0 2,0 4,0 4,0 5,0

60 1,0 1,1 3,0 5,0 30 con mantenimiento de la instalacin sobre la superficie limpia

Coeficientes multiplicadores de correccin para lmparas de halogenuros metlicos (H.M.), vapor de mercurio (V.M.), de vapor de sodio a alta presin (S.A.P.) y a baja presin (S.B.P.), as como para el estado de limpieza de la superficie iluminada

Tabla 11 - Niveles mnimos de iluminancia media en servicio del alumbrado ornamental

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

22/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

RESPLANDOR LUMINOSO NOCTURNO


El resplandor luminoso nocturno o contaminacin lumnica es la luminosidad producida en el cielo nocturno por la difusin y reflexin de la luz en los gases, aerosoles y partculas en suspensin en la atmsfera, procedente, entre otros orgenes, de las instalaciones de alumbrado exterior, bien por emisin directa hacia el cielo o reflejada por las superficies iluminadas. En la Tabla 1 se clasifican las diferentes zonas en funcin de su proteccin contra la contaminacin luminosa, segn el tipo de actividad a desarrollar en cada una de las zonas.
CLASIFICACIN DE ZONAS DESCRIPCIN REAS CON ENTORNOS O PAISAJES OSCUROS: Observatorios astronmicos de categora internacional, parques nacionales, espacios de inters natural, reas de proteccin especial (red natura, zonas de proteccin de aves, etc.), donde las carreteras estn sin iluminar. REAS DE BRILLO O LUMINOSIDAD BAJA: Zonas periurbanas o extrarradios de las ciudades, suelos no urbanizables, reas rurales y sectores generalmente situados fuera de las reas residenciales urbanas o industriales, donde las carreteras estn iluminadas. REAS DE BRILLO O LUMINOSIDAD MEDIA: Zonas urbanas residenciales, donde las calzadas (vas de trfico rodado y aceras) estn iluminadas. REAS DE BRILLO O LUMINOSIDAD ALTA: Centros urbanos, zonas residenciales, sectores comerciales y de ocio, con elevada actividad durante la franja horaria nocturna.

E1

E2

E3

E4

Tabla 1 Clasificacin de zonas de proteccin contra la contaminacin luminosa

Limitaciones de las Emisiones Luminosas Se limitarn las emisiones luminosas hacia el cielo en las instalaciones de alumbrado exterior, con excepcin de las de alumbrado festivo y navideo. La luminosidad del cielo producida por las instalaciones de alumbrado exterior depende del flujo hemisfrico superior instalado y es directamente proporcional a la superficie iluminada y a su nivel de iluminancia, e inversamente proporcional a los factores de utilizacin y mantenimiento de la instalacin. El flujo hemisfrico superior instalado FHSinst o emisin directa de las luminarias a implantar en cada zona E1, E2, E3 y E4, no superar los lmites establecidos en la tabla 2.

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

23/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

CLASIFICACIN DE ZONAS E1 E2 E3 E4

FLUJO HEMISFRICO SUPERIOR INSTALADO FHSINST 1% 5% 15% 25%

Tabla 2 - Valores lmite del flujo hemisfrico superior instalado Adems de ajustarse a los valores de la tabla 2, para reducir las emisiones hacia el cielo tanto directas, como las reflejadas por las superficies iluminadas, la instalacin de las luminarias deber cumplir los siguientes requisitos: Se iluminar solamente la superficie que se quiere dotar de alumbrado. Los niveles de iluminacin no debern superar los valores mximos establecidos en las tablas de los Niveles de Iluminacin.

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

24/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

ANEXO II FICHAS DE CAMPO

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

25/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

Se adjunta en el presente documento una relacin de fichas de campo que debern servir como soporte o modelos de referencia en la ejecucin de la auditora del alumbrado exterior de un municipio a la hora de estructurar la informacin de los resultados obtenidos. Se establecen tres bloques diferenciados de tipos de fichas: a) El primero, relativo a los datos de los cuadros generales de alumbrado, donde se contempla la descripcin y la medida de parmetros relativos a su localizacin, acometida elctrica, protecciones, equipos de medida, datos de facturacin de la compaa elctrica y los circuitos que de l parten hacia el resto de la instalacin. De este bloque se confeccionarn tantas fichas como cuadros elctricos sean objeto de la auditora. b) El segundo, relativo a los datos de las caractersticas propias de las instalaciones de alumbrado en los distintos tipos de vas, donde se contempla la descripcin y la medida de parmetros relativos a la tipologa de la instalacin de alumbrado, sus niveles de iluminacin y su grado de eficiencia energtica. De este bloque se confeccionarn tantas fichas como viales o espacios exteriores iluminados sean objeto de la auditora. c) El tercero, relativo a la obtencin de un conjunto de ratios o nmeros ndice que permitirn situar cualitativamente el nivel de alumbrado del municipio a efectos estadsticos.

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

26/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

CUADROS GENERALES DE ALUMBRADO

DATOS GENERALES DEL CUADRO LOCALIDAD DIRECCIN CIF. ABONADO N IDENTIFICACIN SUMINISTRO PROVINCIA C.P. COOR. UTM

ACOMETIDA ELCTRICA INDIVIDUAL MONTAJE SI NO AREA SUBTERRNEA LONGITUD (m) 2 SECCIN (mm ) MATERIAL Cu Al AISLAMIENTO

TIPO CONDUCTOR POTENCIA MXIMA ADMISIBLE (kW)

CAJA GENERAL DE PROTECCIN ALOJADA EN CUADRO SI NO EXTERIOR SI NO OTRA SITUACIN (ESPECIFICAR) COODENADAS UTM IP INT. NOMINAL FUSIBLE (A) IK

SITUACIN GRADO PROTECCIN DE

CUADRO DE PROTECCIN DIMENSIONES (m) MATERIAL MONTAJE ALTO ANCHO FONDO CONDUCTOR AISLANTE OTROS (Indicar) PARED SUELO UBICACIN EXTERIOR INTERIOR

ROTULACIN

LOS MDULOS COMPAA/PROPIEDAD SI NO TIPO ENCENDIDO

ENCENDIDO MANUAL

SI NO SEPARADOS UNIDOS CELULA FOTOELCTRICA RELOJ PROGRAMADOR ASTRONMICO OTROS

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

27/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

PUESTA A TIERRA DEL CUADRO SI NO PICA TIPO PLACA OTROS (Explicar) 2 SECCIN LNEA PRINCIPAL (mm ) EXISTE

RESISTENCIA ( )

PROTECCIONES GENERALES CORTE OMNIPOLAR INTERRUPTOR MAGNETOTRMICO POLOS (N) TENSIN (V) REARMABLE INTERRUPTOR DIFERENCIAL SI NO SI NO INTENSIDAD (A) PODER DE CORTE (kA)

REGULADOR EN CABECERA

POLOS (N) INTENSIDAD (A) TENSIN (V) PODER DE CORTE (kA) SENSIBILIDAD (mA) SI REARMABLE NO POTENCIA (kW) FASES SI ESTTICO TIPO REGULADOR DINMICO OTROS NO

EQUIPOS DE MEDIDA DE COMPAA COMPAA SUMINISTRADORA TRAFOS MEDIDA CONTADOR ACTIVA SI NO SI NO CONTADOR REACTIVA SI NO MAXMETRO SI NO CONTADOR INTEGRAL ICP SI NO SI NO INTENSIDAD NOMINAL N DE POLOS INTENSIDAD CONTADOR TENSIN CONTADOR RELACIN LECTURA INTENSIDAD CONTADOR TENSIN CONTADOR RELACIN LECTURA INTENSIDAD CONTADOR TENSIN CONTADOR RELACIN LECTURA INTENSIDAD CONTADOR TENSIN CONTADOR RELACIN LECTURA REL. TRANSFORMACIN CLASE DE TRAFO

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

28/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

DATOS FACTURA COMPAA SUMINISTRO N PERODO POTENCIA CONTRATADA (kW) POTENCIA MXIMA MARCADA EN EL MAXMETRO (kW) POTENCIA ACTIVA (kW) CONSUMO POTENCIA REACTIVA (KVA) IMPORTE RECIBO
1

de

hasta

PUNTA VALLE LLANO PUNTA VALLE LLANO

Tantas fichas como recibos haya generado el cuadro analizado en el perodo de un ao.

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

29/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

PROTECCIN, DIMENSIONADO Y CONSUMO DE LOS CIRCUITOS CIRCUITO N INTERRUPTOR MACNETOTRMICO DIFERENCIAL CONTACTOR SECCIN (mm ) MONTAJE FASES (N) DOBLE ENCENDIDO POTENCIA (kW) Sin reduccin de flujo INTENSIDAD (A) Sin reduccin de flujo TENSIN (V) Sin reduccin de flujo COS Sin reduccin de flujo POTENCIA (kW) Con reduccin de flujo INTENSIDAD (A) Con reduccin de flujo TENSIN (V) Con reduccin de flujo COS Con reduccin de flujo FASE R FASE S FASE T FASE R FASE S FASE T FASE R FASE S FASE T
2

1 POLOS (N) INTENSIDAD (A) POLOS (N) INTENSIDAD (A) SENSIBILIDAD (mA) SI NO TIPO AREO FASE R FASE S FASE T FASE R FASE S FASE T FASE R FASE S FASE T FASE R FASE S FASE T SUBTERRNEO SI SI SI NO NO NO

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

30/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

INSTALACIN DE ALUMBRADO EN LOS DISTINTOS TIPOS DE VAS Y ESPACIOS ILUMINADOS

INSTALACIN DE ALUMBRADO EXTERIOR LOCALIDAD DIRECCIN N DEL CUADRO GENERAL DE PROCEDENCIA DESCRIPCIN DEL ESPACIO ILUMINADO TIPO DE VIA CLASE DE ALUMBRADO POTENCIA ACTIVA TOTAL INSTALADA SUPERFICIE ILUMINADA

DISPOSICIN DE LAS LUMINARIAS UNIDADES(N) SUSPENDIDO TIPO BRAZO MURAL SOPORTES COLUMNA/BCULO OTRO MATERIAL DEL SOPORTE UNILATERAL TRESBOLILLO DISPOSICIN OPOSICIN CENTRAL DERIVACIN 2 (mm ) ALTURA (m) INTERDISTANCIA (m)

PROTECCIN INDIVIDUAL

MAGNETOTRMICO FUSIBLE NO EXISTE BIEN MAL REGULAR

ESTADO SOPORTE

CARACTERSTICAS DE LAS LUMINARIAS TIPO DE LUMINARIA POLIMERO ALUMINIO MATERIAL FUNDICIN OTROS

ESTADO TIPO

BIEN MAL REGULAR

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

31/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

CARACTERSTICAS DE LA LMPARA TIPO VSAP VSBP HM MERCURIO FLUORESCENTE OTRO N DE LMPARAS POTENCIA UNITARIA

REDUCCIN DE FLUJO CON HILO DE MANDO SI NO DOBLE NIVEL TRIPLE NIVEL ESTABILIZADOR-REDUCTOR BALASTO ELECTRNICO SIN HILO DE MANDO VA TELEFONO RADIO

NIVELES DE ILUMINACIN ILUMINANCIA MEDIA (lux) CON REDUCCIN SIN REDUCCIN MEDIA

UNIFORMIDAD

E U med = min E med


EXTREMA

E U ext = min E max


EFICIENCIA ENERGTICA

S Em P

RESPLANDOR LUMINOSO CLASIFICACIN DE LA ZONA FLUJO HEMISFERIO SUPERIOR INSTALADO

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

32/33

Comit Espaol de Iluminacin Iluminaci

PROTOCOLO DE AUDITORA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PBLICO EXTERIOR

RATIOS DEL ALUMBRADO EXTERIOR

RATIOS DEL ALUMBRADO EXTERIOR NUMERO DE HABITANTES DEL MUNICIPIO POTENCIA INSTALADA POR HABITANTE CONSUMO ENERGA ELCTRICA POR HABITANTE PUNTOS DE LUZ POR 1.000 HABITANTES SUPERFICIE VIALES ASOCIADOS AL CUADRO RELACIN POTENCIA INSTALADA SUPERFICIE POBLACIN FACTURACIN ANUAL DIVIDIDA POR POTENCIA TIL INSTALADA kWH ANUALES CONSUMIDOS POR NUMERO DE kW INSTALADOS hab W/hab Wh/hab ao PL/1000 hab m /c W/m
2 2

/kW kWh/kW

IDAE.- Servicios y Agricultura. AE.AP. v 1.2

33/33

You might also like