You are on page 1of 9

Declaracin Simpli cada de Renta

La forma ms sencilla de cumplir

DECLARACIN SIMPLIFICADA DE RENTA

DECLARACIN SIMPLIFICADA DE RENTA

QU ES LA DECLARACIN SIMPLIFICADA DE RENTA?


La Declaracin Simplificada de Rentas de Personas Naturales (Formulario Virtual N 681), es un medio virtual que te ofrece tu declaracin anual pre-elaborada, en base a la informacin que la SUNAT posee acerca de tus rentas, pagos a cuenta, as como de las retenciones del impuesto que te hayan efectuado. Utilizar la Declaracin Simplificada de Renta es muy sencillo. Lo nico que requieres hacer para presentar tu declaracin, es revisar la informacin consignada y si est todo conforme, dar tu aceptacin.

NDICE
Qu es la Declaracin Simplificada de Renta? Quines pueden utilizarla? Cmo funciona la Declaracin Simplificada de Renta? Cmo sollicitar la devolucin del Saldo a Favor? Cronograma de vencimiento 3 4 5 14 15

En cuanto al pago del impuesto, si en tu declaracin consignas un importe por pagar, el sistema te mostrar diversas opciones para que tambin puedas efectuar el pago por internet. Si tienes un saldo a tu favor, igualmente podrs solicitar la devolucin del impuesto a travs de internet.

Ventajas que ofrece:


Est lista para ser presentada, solo necesitas verificar y confirmar la informacin del formulario. No tienes que instalar archivos integradores en tu computadora, actualizaciones de los PDT, tampoco descargar tu Archivo Personalizado. Te ahorra tiempo y costos. No requieres ingresar informacin ni llenar formularios para presentar tu declaracin. Te permite acceder directamente a las opciones de pago por Internet. Te permite solicitar por internet tu devolucin de Saldo a Favor.

DECLARACIN SIMPLIFICADA DE RENTA

DECLARACIN SIMPLIFICADA DE RENTA

QUINES PUEDEN UTILIZARLA?


La Declaracin Simplificada de Renta puede ser utilizada por Personas Naturales que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones: 1. Deban declarar Rentas de Primera Categora por el arrendamiento, subarrendamiento o cesin en uso a ttulo oneroso de bienes inmuebles y muebles. 2. Deban declarar Rentas de Trabajo, que estn comprendidas por Rentas de Cuarta y Quinta Categora, obtenidas por el trabajo prestado en forma independiente y dependiente, respectivamente. 3. Deban declarar conjuntamente las Rentas indicadas en los puntos 1 y 2.

CMO FUNCIONA LA DECLARACIN SIMPLIFICADA DE RENTA?


Para acceder a la Declaracin Simplificada de Renta (Formulario Virtual N 681 Renta Anual Personas Naturales 2012) debers ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) y en el men del mdulo Servicios Virtuales/Tributarios ubicar y hacer clic sobre el cono Declaracin y Pago.

Importante NO DEBES PRESENTAR DECLARACIN DE RENTA 2012, si durante el 2012 obtuviste nicamente Rentas de Quinta Categora.

Recuerda que: No podrs utilizar la Declaracin Simplificada de Renta (Formulario Virtual N 681) si por el ao 2012 te encuentras en algunas de las siguientes situaciones: a. Deduces gastos por donaciones a las que se refiere el artculo 49 de la Ley del Impuesto a la Renta. b. Deduces prdidas tributarias. c. Arrastras saldos a tu favor del Impuesto a la Renta de aos anteriores y los vas a aplicar contra el impuesto del ao 2012. 4 5

DECLARACIN SIMPLIFICADA DE RENTA

DECLARACIN SIMPLIFICADA DE RENTA

A continuacin, para ingresar a SUNAT Operaciones en Lnea (SOL), el sistema te solicitar registrar tu Nmero de RUC, Cdigo de Usuario y Clave SOL.

Recuerda que, la informacin que contiene la Declaracin Simplificada est referida a tus rentas, pagos directos del impuesto, as como a las retenciones que te hayan efectuado durante el 2012, por concepto de tus rentas de Primera Categora y Rentas del Trabajo, segn corresponda. Si al revisar la informacin consignada en tu Declaracin Simplificada ubicas algn dato con el que no ests de acuerdo, o deseas incorporar informacin adicional, debers utilizar el PDT N 681 Renta Anual 2012 Persona Natural para preparar y presentar tu declaracin. Igualmente, debers utilizar el referido PDT si requieres sustituir o rectificar la declaracin que hubieras presentado utilizando el Formulario Virtual de Declaracin Simplificada N 681.

Una vez dentro del Canal Virtual de Declaracin y Pago debers seguir los siguientes pasos:

PASO 1:
Seleccionar el Formulario Virtual N 681 Renta Anual Personas Naturales 2012.

PASO 2:
Verificar la informacin mostrada La Declaracin Simplificada consta de cuatro secciones, una con tus Datos generales y las otras contienen informacin en detalle de tus rentas, pagos directos, as como de las retenciones que te hayan efectuado correspondientes al ao 2012. Esta informacin es obtenida de tus declaraciones, pagos mensuales y de las declaraciones de tus empleadores, contratantes o clientes; actualizada al 31 de enero de 2013.

DATOS GENERALES

RENTAS DE CAPITAL (Primera Categora)

RENTAS DEL TRABAJO (Cuarta y Quinta Categora)

DETERMINACIN DE LA DEUDA

DECLARACIN SIMPLIFICADA DE RENTA

DECLARACIN SIMPLIFICADA DE RENTA

Para acceder a la informacin y poder verificarla, debers indicar el tipo de Renta que vas a declarar (Renta de Capital - Primera Categora y/o Rentas de Trabajo).

Si seleccionas Rentas de Trabajo, el sistema te mostrar una pantalla como esta:

Si seleccionas Rentas de Capital - Primera Categora, el sistema te mostrar una pantalla similar a la siguiente (los datos que aparecen en la misma han sido consignados a manera de ejemplo):

Una vez que hayas revisado la informacin, selecciona la pestaa Determinacin de Deuda. En esta seccin podrs visualizar el importe del Impuesto a la Renta y si luego de descontados los crditos a que tuvieras derecho resulta un saldo A favor del Fisco o un saldo a tu favor (A favor del Contribuyente).

DECLARACIN SIMPLIFICADA DE RENTA

DECLARACIN SIMPLIFICADA DE RENTA

PASO 3:
Para efectos de presentar tu declaracin, debers seleccionar la opcin Agregar a Bandeja ubicada en la barra inferior. Seleccin del medio de pago: Presentar/Pagar/NPS Si consignaste un monto en la casilla Importe a pagar el sistema te mostrar la siguiente pantalla y te solicitar que selecciones uno de los siguientes medios de pago: a) Cargo en cuenta bancaria, debers seleccionar el banco. Recuerda que previamente requiere haber autorizado a tu BANCO para que realice esta operacin. b) Tarjeta de crdito o debito, debers indicar la tarjeta de crdito o dbito que utilizars (previamente necesitas haber afiliado tu tarjeta a Verified By Visa). c) Generacin de Nmero de Pago SUNAT-NPS, el cual es un cdigo numrico que te permite efectuar el pago de la deuda en los bancos.

En caso resultara un saldo a tu favor debers indicar si vas a solicitar devolucin o aplicarlo contra futuros pagos a cuenta, marcando la opcin correspondiente en la casilla 160 y/o 140. Por el contrario si te resulta un saldo A favor del fisco, debers indicar el importe del pago a realizar en la casilla Importe a pagar. Si solo deseas presentar tu declaracin, debers digitar cero (0) en la casilla Importe a pagar. En este caso el sistema no te solicitar la seleccin del medio de pago, pero si podr procesar tu presentacin.

10

11

DECLARACIN SIMPLIFICADA DE RENTA

DECLARACIN SIMPLIFICADA DE RENTA

Una vez que hayas completado el proceso, incluyendo el pago si es que optaste por efectuarlo tambin por Internet, el sistema te mostrar tu Constancia de Declaracin y Pago, la cual puedes imprimir, guardar en tu computadora o enviarla al correo electrnico que indiques.

Lunes 18 de Febrero del 2013

Si optaste por utilizar el Nmero de Pago SUNAT (NPS), una vez generado el nmero, debers efectuar el pago el mismo da, a travs de los canales virtuales de los bancos habilitados o, si prefieres, acercarte con tu nmero NPS a una ventanilla de dichos bancos. 12

RECUERDA: La Constancia de presentacin y el NPS pueden ser impresos, guardados en tu computadora o enviados al correo electrnico que indiques. 13

DECLARACIN SIMPLIFICADA DE RENTA

DECLARACIN SIMPLIFICADA DE RENTA

CMO SOLICITAR LA DEVOLUCIN DEL SALDO A FAVOR?


Si seleccionaste la opcin Devolucin de tu saldo a favor en la pestaa Determinacin de Deuda, aparecer en la constancia de presentacin del formulario virtual el enlace Solicitud de Devolucin Rentas de Capital Primera Categora o Solicitud de Devolucin - Renta del Trabajo, segn sea el caso.

CRONOGRAMA DE VENCIMIENTO RENTA 2012


No esperes el ltimo da para presentar tu declaracin. El plazo final para declarar RENTA 2012, segn el ltimo dgito de tu nmero de RUC, es el siguiente:

ltimo dgito del RUC Al hacer clic en el enlace, el sistema te mostrar la pantalla para el registro de tu Solicitud de Devolucin. Luego, debers verificar la informacin que se muestra e ingresar tu nmero telefnico, as como la forma de devolucin. Finalmente, debers hacer clic sobre el botn Aceptar para dar por presentada tu Solicitud de Devolucin. 0 1 2y3 4y5 6y7 8y9

Fecha de vencimiento 22 de Marzo 25 de Marzo 26 de Marzo 27 de Marzo 1 de Abril 2 de Abril

14

15

DISTRIBUCIN GRATUITA

/Renta2012

Central de Consultas Desde Telefnos Fijos 0-801-12-100 (A costo de llamada local) Desde Celulares: (01) 315-0730

You might also like