You are on page 1of 35

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

INTRODUCCION

El presente trabajo muestra los factores que influyen en la desercin escolar en los alumnos de primer ao de la Escuela Preparatoria de la Ciudad de Mxico Belisario Domnguez, as como las consecuencias que trae consigo el hecho de que un joven decida abandonar sus estudios. En el Captulo I se abordan los factores que influyen para que se produzca el fenmeno de la desercin escolar, entre ellos podemos destacar los sociales, motivacionales, econmicos y culturales. El Captulo II se enfoca en el impacto que tiene la desercin escolar en el futuro de los adolescentes, ya que es un problema social que afecta principalmente al alumno, a sus padres, a la misma escuela y en consecuencia a la sociedad. En el Captulo III se abordan algunos procesos de enseanza-aprendizaje acordes con la realidad los intereses de los jvenes, pero tambin incluye ampliar los espacios y mecanismos de participacin institucional, en los cuales intervenga la comunidad escolar.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

JUSTIFICACION
Entender el fenmeno de la desercin es ms complejo de lo que parece. Este trabajo busca clarificar lo ms posible este fenmeno para poder abordar con mayores bases el eje del presente documento. Para este estudio entenderemos por desercin el abandono de los estudios en forma temporal o definitiva por diversas causas como las socioeconmicas, las institucionales y las individuales. Tinto afirma que el estudio de la desercin depende del punto de vista desde el cual se haga el anlisis, esto es, individual, institucional, estatal o nacional, puede ser vista desde diferentes perspectivas pero adems existe una muy amplia gama de diferentes tipos de abandono que genera el que el fenmeno sea muy complejo. (Tinto, 2005) La desercin es, adems, uno de los problemas ms importantes que enfrenta nuestro pas en el rea de educacin; en la juventud se define la vocacin, se construye la esperanza y se afirman los valores universales y cvicos. El futuro de los jvenes depende de la realidad presente, y este futuro depende de las oportunidades de desarrollo personal y de la formacin que se brinde ahora. Sin embargo la Educacin Media Superior presenta un enorme reto educativo, pues el 8 de febrero de 2012, el presidente Felipe Caldern Hinojosa public en el Diario Oficial el decreto que hace obligatorio este nivel educativo. Esta obligatoriedad contribuye indirectamente a la reduccin de la pobreza, ya que la Educacin Media Superior constituye el umbral necesario para estar fuera de ella; segn la Comisin Econmica Para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), quienes no concluyen la educacin media quedan expuestos a un alto grado de vulnerabilidad social, pues sus ingresos laborales tendern a ser bajos y tendrn un elevado riesgo de transformarse en jvenes excluidos del desarrollo. Sin embargo, es claro que la obligatoriedad por s sola no es la panacea que resolver todas las deficiencias que existen en este nivel educativo, de hecho apremia una mayor cobertura pero existen dos variables que son ms relevantes en este sistema educativo: la desercin y la reprobacin. Por lo anterior el tema de la desercin entre lo alumno de primer grado de la escuela Preparatoria de la Ciudad de Mxico Belisario Domnguez es un problema creciente que debe ser atendido partiendo de un diagnstico real que contribuya a la construccin de estrategias que den respuesta eficaz y eficientemente a la problemtica.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Para la realizacin del presente trabajo se tomaron en cuenta tres grupos de primer grado de la Escuela Preparatoria de la Ciudad de Mxico Belisario Domnguez ubicada en Puerto Mazatln nmero 269, Colonia Pastora en la Delegacin Gustavo A. Madero. La escuela cuenta con una matrcula en el ciclo escolar 2012-2013 I de 120 alumnos en primer grado y una plantilla de personal docente de 30 maestros que atienden a dichos alumnos. Considerando que de acuerdo a los registros escolares de la institucin, es en el primer grado donde el ndice de desercin muestra los nmeros ms altos se aplicar un cuestionario a los alumnos de los tres grupos.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

OBJETIVOS

General:

Analizar los diversos factores que inciden en la desercin escolar de estudiantes de primer grado en la Escuela Preparatoria de la Ciudad de Mxico Belisario Domnguez.

Particular:

Contribuir con el diagnstico de la desercin escolar en la Escuela Preparatoria de la Ciudad de Mxico Belisario Domnguez y sugerir posibles lneas de accin que permitan resolver el problema del abandono escolar.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Escuela Preparatoria de la Ciudad de Mxico Belisario Domnguez, se encuentra enclavada en una zona potencialmente delictiva, los factores que pueden influir a que un estudiante decida abandonar los estudios son muchos y tambin muy variados, la institucin a pesar de ser relativamente nueva ya que comenz a construirse en mayo de 2007, cuenta con amplias y modernas instalaciones, sin embargo se ha observado que de cada 10 estudiantes que ingresan solo 4 concluyen su educacin media superior. Existen en la misma institucin algunos estudios diagnsticos del problema mencionando los problema a lo que un alumno se enfrenta para asistir a la escuela, sin embargo no se proponen lneas de accin claras que contribuyan a eliminar paulatinamente la problemtica En virtud de que en la actualidad es indispensable contar con la educacin media superior como requisito obligatorio es que consideramos de suma importancia abordar este tema y en la medida de lo posible llevarlo a la prctica

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

MARCO TEORICO
Actualmente, a pesar de que la definicin de desercin estudiantil sigue en discusin y es difcil contar con un consenso, en general se le define como el abandono de la escuela, temporal o permanente que puede ser explicado por diferentes categoras de variables: socioeconmicas, individuales, institucionales y acadmicas. Sin embargo, la forma de afrontar estas variables depende como en toda poltica pblica, en primer lugar, de la voluntad y entendimiento del poder poltico y, en segundo lugar, de la financiacin y la capacidad operativa desde el cual se realice el anlisis, esto es nacional, estatal, institucional o individual. Para contextualizar el fenmeno de la desercin es importante sealar a diversos autores que han expuesto el tema en diversos momentos. Cabe sealar que en relacin a los autores que han abordado el tema, muchos de ellos lo han hecho desde la perspectiva de la Educacin Superior, por estar ms consolidada y por contar este nivel educativo con departamentos de investigacin, situacin que la EMS carece en general. Sin embargo, muchos de los documentos y fuentes tericas son muy tiles para comprender el fenmeno en la EMS. Asimismo, muchos de los autores son extranjeros, sin embargo, sus estudios y anlisis proporcionan una base terica robusta que enriquecen el estudio del tema seleccionado. En primer lugar, el trabajo ms antiguo que se localiz y que puede ser de utilidad para este estudio fue publicado en una importante obra sobre las universidades norteamericanas en 1962. Fue escrito por uno de los pioneros del tema, Summerskil. Su artculo nos ofrece una visin panormica de la universidad, su problemtica y retos desde antes de la Segunda Guerra Mundial hasta fines de los aos cincuentas. En seguida existe una sntesis de 1970 de W. Spady, y dos ms, una de 1975 y otra de 1986, ambas de Vincent Tinto. Estos tres trabajos de dos autores relacionados por su contribucin al desarrollo de algunas de las investigaciones ms completas sobre el tema, cubren tres dcadas de estudio en la materia. Desde mediados de los cincuentas a mediados de los ochentas, presenta una visin panormica sumamente completa de la investigacin en el periodo de auge educativo posterior a la Segunda Guerra Mundial, con la llegada a la universidad de los nios del baby boom en los aos sesentas, la crisis de Vietnam, la reduccin de la matrcula a fines de los setentas, y la poca de Reagan.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

En referencia a libros es de destacar el de Alexander W. Astin (1976), cuyo contenido se ocupa exclusivamente del tema de prevencin de la desercin, siendo uno de los pioneros en la materia. Otro libro centrado en la desercin es el escrito por R. Cope y su colaborador, W. Hannar (1975). A lo largo de ocho captulos, los autores examinan las diversas razones por las que los estudiantes dejan los colegios universitarios, tratando de precisar las diferencias que hay entre distintos tipos de estudiante y distintas instituciones; analizan tambin el proceso de salida, explorando a dnde van y qu hacen los desertores despus de abandonar la universidad. De igual modo, se presentan algunas medidas adoptadas en tres instituciones para tratar de hacer frente al problema. La ltima referencia corresponde a un libro de Vincent Tinto (1987) que es fundamental analizar ya que analiza las causas y genera propuestas sobre el tema en cuestin pero adems incorpora un elemento hasta ese momento novedoso: que la desercin no se da solamente por una causa o de manera espontnea, sino que es un proceso de desgaste del estudiante que lo lleva a abandonar temporal o permanentemente sus estudios. La Secretaria de Educacin Pblica (SEP) a travs de la Subsecretaria de Educacin Media Superior (SEMS), dirigida por el Maestro Miguel ngel Martnez se ha ocupado de este tema en los ltimos tres aos, en primer lugar, realizando diagnsticos e investigaciones en los que se toma la experiencia de pases como Chile y Estados Unidos, en segundo lugar, ordenando la realizacin de encuestas a jvenes y familias, y en tercer lugar, diseando y probando modelos de intervencin para abordar este problema. En el documento Polticas educativas garantes de la permanencia y del reingreso de los alumnos de educacin secundaria Murgua, Carlos (2011) expone la descripcin y anlisis de la problemtica de la desercin, los retos de la EMS, la Reforma Integral a la EMS y las propuestas de deteccin temprana, de tutoras, orientacin vocacional, desarrollo integral y el tema socioeconmico. En paralelo, se diseo el Modelo Integral para la Atencin y Acompaamiento de Adolescentes y Jvenes en la EMS (Gmez Morin, Lorenzo, Miranda, Francisco 2010) dentro del marco de la Reforma Integral a la EMS. La investigacin y desarrollo de este modelo es vanguardista puesto que es el primer modelo que profundiza en algunas de las causas de la desercin y propone un modelo de intervencin preventivo.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

De otros autores contemporneos extranjeros destacan los trabajos sobre desercin escolar realizados en Estados Unidos a travs del Centro Nacional de Evaluacin Educativa y de Asistencia Regional (NCEE) dependiente del Instituto de Ciencias Educativas (IES) y del Departamento de Educacin de los Estados Unidos (US E.D.) As, encontramos que Dynarski, M., Clarke, L., Cobb, B., Finn, J., Rumberger, R., and Smink, J. son los autores que en la ltima dcada han realizado recomendaciones puntuales sobre el tema como el soporte acadmico, las habilidades sociales, el comportamiento en el aula, el entorno del aprendizaje y las habilidades necesarias para graduarse, es decir, un proceso completo de acompaamiento desde que el joven ingresa al centro escolar. Una investigacin muy indicativa del fenmeno de la desercin la comparten en Dropout Prevention: A practice guide (NCEE 2008) auspiciado por las instituciones sealadas anteriormente. Es oportuno sealar que el presente marco terico nos dar la oportunidad de analizar la problemtica desde distinta perspectivas para poder de esta forma proponer objetivamente lneas de accin exitosas.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

CAPITILO 1: LA DESERCION ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR, FACTORES, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

1. 1 Definicin de Educacin Media Superior (EMS). La Educacin Media Superior (EMS) es el nivel educativo o periodo de estudio de dos a tres aos de duracin por el que se adquieren competencias acadmicas medias para ingresar a la vida laboral o a la educacin superior. Es el nivel educativo al que se le conoce como bachillerato o preparatoria. El bachillerato general surgi en 1867 con la promulgacin de la Ley Orgnica de Instruccin Pblica del Distrito Federal; dicha ley estableca que la Escuela Nacional Preparatoria impartira los cursos necesarios para ingresar a las Escuelas de Altos Estudios. Los antecedentes del bachillerato tecnolgico y de la educacin profesional tcnica son el Departamento de Enseanza Tcnica Industrial y Comercial (1923), la Subsecretara de Enseanza Tcnica y Superior (1958) y la Subsecretara de Educacin e Investigacin Tecnolgicas, (1978) que desapareci en la reestructuracin de la SEP en 2005. La Subsecretara de Educacin Media Superior (SEMS), fue creada el 22 de enero del ao 2005. Como podemos apreciar, el Sistema de Educacin Media Superior tiene poco tiempo de haber sido creado y de contemplar una serie de modalidades educativas que se encontraban dispersas y descoordinadas en el Sistema Educativo Nacional. Por lo anterior, el estudio sistemtico y documental de este nivel educativo y los resultados de las polticas pblicas implementadas tienen poco tiempo de ser analizadas y evaluadas. 2.1 Definicin de la desercin

Si la organizacin de la EMS como la conocemos ahora cuenta con pocos aos de existencia en Mxico, podemos inferir, por consecuencia que el anlisis del fenmeno de la desercin tambin. Los datos, estadsticas e informacin son relativamente nuevos si consideramos que los resultados escolares se analizan por ciclos anuales y/o trianuales, que es cuando en realidad se pueden apreciar con claridad los efectos de una poltica pblica en este nivel educativo.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

Entender el fenmeno de la desercin es ms complejo de lo que parece. Este trabajo busca clarificar lo ms posible este fenmeno para poder abordar con mayores bases el centro de este proyecto de investigacin. Para este estudio entenderemos por desercin el abandono de los estudios en forma temporal o definitiva por diversas causas como las socioeconmicas, las institucionales y las individuales. Tinto (1989) afirma que el estudio de la desercin depende del punto de vista desde el cual se haga el anlisis, esto es, individual, institucional, estatal o nacional. Tinto afirma que la desercin puede ser vista desde diferentes perspectivas pero adems existe una muy amplia gama de diferentes tipos de abandono lo que genera que el fenmeno sea muy complejo. Existe una gran variedad de comportamientos denominados con el rtulo comn de desercin; ms no debe definirse con este trmino a todos los abandonos de estudios, ni todos los abandonos merecen una intervencin institucional. Vincent Tinto, seala que el punto de partida para desarrollar una definicin de desercin es el conocimiento de los significados que un estudiante asigna a su comportamiento y que pueden diferir sustancialmente de los que un observador atribuye a ese mismo comportamiento, es decir, el observador puede definir el abandono como un fracaso, mientras el estudiante lo puede interpretar como una paso positivo hacia la consecucin de una meta o nuevo reto en la vida como puede ser el empleo o el matrimonio. Tinto afirma tambin que ninguna definicin puede captar en su totalidad la complejidad de este fenmeno, quedando en manos de los investigadores la eleccin de la definicin que mejor se ajuste a la realidad del momento.

1.3 Desercin en Educacin Media Superior Segn un estudio realizado por la SEP dice, que el nivel de educacin medio superior es el que presenta mayor desercin escolar en Mxico. Slo uno de cada tres estudiantes que ingresa al bachillerato consigue terminarlo e ingresar a la educacin superior. En Mxico de cada 100 nios que ingresan a preescolar, 98 por ciento termina su educacin primaria, de los cuales el 75 por ciento concluye la secundaria y en educacin media superior slo el 48 por ciento finaliza su preparacin.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

Otra problemtica detectada como causa de la desercin, son las dificultades de acceso a un centro educativo de educacin media superior, ya sea por lejana y falta de vas de comunicacin o bien al alto costo del transporte ya que en algunas ocasiones la gran marginacin de las comunidades obliga al estudiante a utilizar de dos a tres transportes para poder llegar al centro educativo lo cual eleva los costos de transporte y en muchos casos hace imposible que el estudiante continu sus estudios. Las adicciones tambin estn representando un grave problema en este nivel educativo, la drogadiccin y el alcoholismo han acrecentado las causas de la desercin, as como un elevado nmero de adolescentes embarazadas lo cual obliga a las jvenes a truncar sus estudios y optar por el abandono. 1.3 Factores que influyen en la desercin escolar, sociales y motivacionales. Es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir ser muy difcil que vea, que a travs de la educacin formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida, y esto tiene mucho que ver con la incitacin de los padres para sus hijos. Muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos no sigan estudiando, ya que lo que los padres les dicen los arroja a no continuar estudiando, esto quiere decir que la motivacin de los padres hacia los hijos es de suma importancia para evitar la desercin escolar. Todo lo que pasa en casa repercute en l joven y en su rendimiento escolar, una actitud sobre proteccionista por parte de los padres puede llevar a una excesiva dependencia, falta de confianza en si mismo, infantilizacin y conductas regresivas, poca tolerancia a la frustracin. La edad de los padres es un factor a tener en cuenta a la hora de tratar el fracaso escolar, es mayor el nmero de casos de retraso escolar en los hijos nacidos de padres mayores, as como tambin en el caso de madres demasiado jvenes. La excesiva exigencia por parte de los padres puede llevar al nio a un desinters, en el que su amargura y frustracin le hagan disminuir sus aspiraciones. Todo joven tiene unas necesidades que deben ser respetadas. Los padres deben favorecer el desarrollo y la motivacin de sus hijos, pues son para sus hijos el principal modelo y objeto de identificacin. El fracaso escolar no es slo un fracaso de los jvenes sino que puede abarcar a padres profesores, e incluso alcanzar extremos tan radicales como el suicidio. Es de vital importancia que los padres se vuelquen en la educacin de sus hijos desde pequeos, pues es la manera ms eficaz de evitar futuros fracasos.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

1.4

Econmico

La desercin escolar, atribuye en gran manera a los recursos econmicos o economa familiar, segn un estudio realizado el 06 de noviembre del 2007 en Mxico, destaca que la pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y ms difciles de aniquilar, sta sirve de base para detonar otras causas. Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir la lista de tiles que la escuela exige, debemos ser consientes que para muchas familias de Mxico suplir esta lista sera gastar el salario de una semana o ms, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases para que de esta manera aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar. Contribuyendo a dicha investigacin deja notar que la economa tiene mucho que ver con la desercin escolar, son muchos adolescentes y jvenes que no tienen acceso a la educacin por falta de dinero, esto los arroja a dejar los estudios y los inclinarlos a buscar trabajo para ayudar a sus padres a mantener la familia. La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los ms chicos ya que por desnutricin y mala alimentacin no pueden seguir con los estudios y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar sumergirse en el mbito laboral para colaborar en la casa, pero por lo general son fallidos sus La cultura de un pueblo es un patrimonio firme que abarca una muy amplia gama de aspectos en la vida del hombre, sus costumbres, sus usos, su lenguaje, sus intentos. 1.4.2 Cultural

Creencias, sus inclinaciones artsticas, es por eso que todo esto influye ineludiblemente en su educacin, ya que por sus creencias u otros aspectos les impiden seguir estudiando. Por lo general los que se cran en pueblos o localidades tnicas no son requeridos los estudios para trabajar, ya que la influencia de sus culturas esta cada vez ms arraigada a sus costumbres. Es por esto que los habitantes toman la decisin de dejar de estudiar ya que piensan que no la necesitan para sobrevivir, debido a que sus padres as han vivido toda su vida.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

1.4

TIPOS

DE

MOTIVACIN

Motivacin

Intrnseca

Se ha estudiado desde hace muchos aos, y se puede decir que tiene mucha influencia con los altos logros educativos. Se dice que es intrnseca, cuando la persona fija su inters por el estudio o trabajo, demostrando siempre superacin y personalidad en la consecucin de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfaccin que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. En la medida en la cual los individuos se enfocan ms sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que estn motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfaccin experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo. 1.5.1 Motivacin Extrnseca

Este tipo de motivacin son las que se dan fuera de las instituciones, la cual constituye un medio para llegar a un fin. Es extrnseca cuando el alumno slo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que sta ofrece, pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medias para llegar a un fin, y no el fin en s mismas. Existen tres tipos de motivacin extrnseca: Regulacin externa: La conducta es regulada a travs de medios externos tales como premios y castigos. Regulacin introyectada: El individuo comienza a internalizar las razones para sus acciones pero esta internalizacin no es verdaderamente auto determinada, puesto que est limitada a la internalizacin de pasadas contingencias externas. La identificacin. Es la medida en que la conducta es juzgada importante para la persona, quien la percibe como escogida por l mismo, de ah que la internalizacin de motivos extrnsecos se regula mediante la identificacin, es el caso, de eleg esta profesin porque es importante para mi. 1.6 Consecuencias de la desercin en Educacin Media Superior

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

El doctor Salvador Crdenas asume que la desercin escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qu los pases en Latinoamrica estn en la situacin que estn. Una desercin escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con desercin escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y ms difciles de calificar. Tambin es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nacin, una disminucin en el crecimiento del rea econmica. Tambin cuando el asunto de la desercin escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generacin, a generacin las grandes desigualdades sociales y econmicas. Un individuo que tiene preparacin escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizs posteriormente a niveles mayores, tendr ms posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar as un mejor ingreso econmico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relacin con otra persona que no lo est haciendo. Por lo tanto cuando hay sectores importantes que estn dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que generacin tras generacin se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y econmicas. Es decir, si hubiera menor desercin, si hubiera ms personas que estudiaran, cada vez ira en aumento el porcentaje de gente preparada y consecuentemente la cultura general de la poblacin. (Dr. Salvador Crdenas, 2007). 1.7 Como se da la desercin escolar

Causas de la desercin escolar actual falta de acceso a los medios de transporte por bajos ingresos econmicos familiares los kilmetros que deben caminar chicos de las escuelas rurales o que viven en zonas alejadas a los edificios institucionales son un ejemplo de la situacin que engloba a muchos jvenes y nios; este es un factor que hace cada vez mas difcil la vida del estudiante de esos pagos en donde el promedio general las caminatas ocupan gran parte de sus semanas. Aunque el problema se agudiza en invierno. Muchos tienen abonos, pero los establecimientos no recibieron a tiempo el dinero para pagar el servicio a las empresas del transporte pblico de pasajeros y los abonados no pudieron subir a los micros, salvo pagando el boleto. Adems, no se sabe si siempre habr suficientes fondos para subsidiar los abonos y la demanda

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

de becas de transporte se duplic pero el presupuesto sigue esttico. Si eso ocurriese, se teme que ms chicos saldrn del sistema educativo. La restriccin de los boletos que se reciben actualmente por mes ha hecho que en estos momentos se registraran ms ausencias que las habituales en los colegios rurales y bien puede deberse a esa circunstancia. Para algunos docentes esto puede ser el presagio de un aumento en la desercin. En varias escuelas del pas hay familias que no pueden costear el pasaje de colectivo y el grado de ausentismo en algunas escuelas es notorio y preocupa. Adems los alumnos no toman ritmo de estudio por la falta de continuidad y las maestras no pueden desarrollar el programa porque los chicos saltean los das.

Ante los problemas para costear el pasaje renacen otros medios de transporte como la bicicleta. Incluso muchos padres acompaan a sus hijos atravesando la ciudad a pie. A todo esto hay que sumarle que muchas veces el trabajo en el campo los tironea a faltar, porque una gran mayora de chicos tienen que ayudar a los padres en las tareas de la chacra en forma permanente. Los problemas econmicos una de las principales causas de la desercin Los datos oficiales son alarmantes 6 de cada 10 nios crecen y se desarrollan por debajo de la lnea de pobreza, y cerca de un milln y medio de adolescentes estn excluidos de la educacin y el trabajo. Estas cifras estn siendo superadas por el deterioro cotidiano que la crisis provoca en los sectores ms vulnerables. El INDEC estima que actualmente ya hay 18 millones de pobres y la cada diaria de millares de personas por debajo de la lnea de pobreza no cesa desde diciembre pasado. La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los mas chicos y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar muchas veces sin xito incorporarse al mercado laboral. Los que permanecen en las aulas tienen problemas de aprendizaje derivados de su mala alimentacin. Desercin y repitencia son as los fantasmas que persiguen la escolaridad de los sectores ms humildes. Los embarazos a temprana edad y falta de contencin familiar. Los niveles de desercin escolar aumentan cada ao, por la situacin econmica de muchos hogares, sumada a la falta de comprensin de los padres hacia sus hijos y la inquietud de los adolescentes en llevar una vida acelerada. Las estadsticas suministradas indican que la mayor incidencia en los casos de desercin se presenta en las seoritas y no en los varones. Durante 1998 ha observado la ausencia de las estudiantes por razones amorosas a temprana edad y embarazos prematuros en nias que se convierten de la noche a la maana en mujeres.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

Otra de las causas de la desercin escolar es falta de inters, problemas familiares, desmotivacin y fracasos escolares. Estudios pusieron en evidencia que la escuela al "no estar preparada para reconocer e incorporar a sus practicas el capital cultural y lingstico que los chicos traen del ambiente familiar no han podido elaborar estrategias pedaggicas adecuadas a la realidad de estos chicos. Se produce entonces una fractura muy grave entre la forma de aprender y de comunicarse que los chicos practican en el hogar y los estilos de aprender y de comunicarse que deben practicar en la escuela. Porque los chicos aprenden de manera experiencial y la escuela oficial ensea de manera abstracta. Aqu surgen diversidades culturales y sociales. Por ejemplo en los hogares de las comunidades predomina un estilo de enseanza y de aprendizaje basado en la experiencia y en la participacin directa de los chicos en situaciones reales de trabajo y de juego. En la escuela oficial, predomina la enseanza de conceptos abstractos y de habilidades descontextualizadas, letras y palabras aisladas. Se da en cualquier ambiente cuyas caractersticas no entren en lo que puede llamarse .La cultura de la escuela oficial. Pero adquiere una mayor gravedad en las escuelas rurales porque los maestros no tienen una preparacin especial para desempearse en varios grados a la misma vez y adems estn alejados de las ciudades que proveen los cursos y la informacin, por eso el fracaso escolar en un doble fracaso, no solo porque en un gran porcentaje no terminan los aos de escolaridad obligatorio, sino porque, aun cuando los completen, el bajo nivel de lo adquirido no le sirve para desempearse en su comunidad de origen, y no les alcanza para tener acceso a una sociedad urbana altamente tecnificada. Apenas pueden leer y sumar. La formacin discursiva del prejuicio comienza a edad temprana. Los nios lo aprenden de los discursos de sus padres, hermanos y pares. Luego de la televisin y de los libros infantiles. Los chicos de minoras tnicas pueden as quedar excluidos de Nosotros en algunas tareas y sus comunidades tnicas sencillamente ignoradas o problematizadas en las clases. Estas diferencias se contradicen con aquel lema de una escuela igual para todos. El sistema educativo argentino est desarticulado no existe un sistema de educacin. Quines pagan las consecuencias? Obviamente la respuesta es muy simple; los estudiantes. Esta desarticulacin nos muestra que nuestro sistema educativo no es uno, sino muchos provinciales, municipales, entre otros y que posee diferentes divisiones como niveles inicial, primario, medio, superior. Esto provoca que los fracasos se le adjudiquen al nivel anterior. En la secundaria los maestros se quejan por cmo llegan los chicos del primario y as sucesivamente con los diferentes niveles educativos. Profesionales advirtieron los efectos que genera el desorden del sistema.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

1.8

Por

que

surge

la

desercin

Escolar

en

Nivel

Medio

Superior

Algunos estudios asocian el problema de la desercin con diferentes factores: 1) Econmicos, que incluyen tanto la falta de recursos en el hogar para enfrentar los gastos que demanda la asistencia a la escuela, como la necesidad de trabajar o buscar empleo. 2) Problemas relacionados con la oferta o ausencia de establecimientos destinados a impartir educacin de este nivel, lo que se relaciona con la disponibilidad de planteles, accesibilidad y escasez de maestros. 3) Problemas familiares, mayormente mencionados por nias y adolescentes, relacionados con la realizacin de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad. 4) Falta de inters de los y las jvenes, lo que incluye tambin el desinters de los padres para que continen con sus estudios. 5) Problemas de desempeo escolar, como el bajo rendimiento, la mala conducta Otras investigaciones muestran que la desercin se vincula con la escasa capacidad de retencin de los sistemas educativos. Esto se refleja en las altas tasas de desercin en la mayora de los pases latinoamericanos, que a su vez se traducen en un bajo nmero de aos de educacin aprobados. Entre las mujeres, los factores econmicos son igualmente importantes, pero las tareas del hogar, el embarazo y la maternidad se mencionan con mucha frecuencia. En Mxico, el incremento de la desercin en nivel medio superior, de acuerdo con la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), est asociado a un bajo presupuesto para la educacin, sumado al bajo ingreso percibido por sus habitantes. La OCDE lleg a esta conclusin despus de aplicar el Programa Internacional para la Evaluacin del Estudiante (PISA), en donde Mxico obtuvo el penltimo lugar en aprovechamiento en espaol y Matemticas. En el documento se indica, adems, que tanto estudiantes como escuelas tienen un desempeo mejor cuando el clima escolar se caracteriza por altas expectativas apoyadas en relaciones cercanas entre maestros y alumnos (OCDE, 2004). La desercin escolar ha sido un problema persistente y de gran escala, aunque los datos. Se entiende por desercin escolar, el abandono de la escuela en la cual est inscrito un estudiante, sin haber cumplido un plan de estudios y los crditos. Si la escuela y la obtencin de grados acadmicos son expresin de las competencias adquiridas por los estudiantes y ello es un factor determinante para mejorar las condiciones de vida de la poblacin, la tasa de desercin tan alta en el nivel medio superior de nuestro pas, puede ser una de las variables explicativas ms importantes para comprender el porque la movilidad social no ha cambiado

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

sustantivamente en los ltimos aos en promedio, medio milln de estudiantes dejan las aulas en el nivel bachillerato a nivel nacional cada ao, lo que implica, que ms de tres millones de jvenes estn imposibilitados para insertarse exitosamente en el mercado de trabajo en un sexenio y con ello impedidos para mejorar sustancialmente sus condiciones de vida y la de sus familias. Por otra parte, si la escuela es un espacio de convivencia y resguardo para los jvenes, medio milln de ellos quedan al margen del mismo, lo cual facilita su incorporacin a actividades socialmente indeseables como la delincuencia juvenil. La evaluacin de parmetros vinculados con la calidad educativa se ha fortalecido en los ltimos aos, especialmente desde que la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), impuls en 1997 el Programa para la Evaluacin Internacional de los Alumnos, mejor conocido como PISA por sus siglas en ingls. Este programa evala a los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato en tres de las competencias bsicas para el logro de la calidad educativa, y son: la competencia para la comprensin de la lectura, para el anlisis lgico matemtico y para la comprensin de la ciencia. Los resultados de este programa internacional de evaluacin han sido sumamente desfavorables para los estudiantes y el sistema de educacin pblica de nuestro pas. Los alumnos mexicanos se ubicaron en el ltimo lugar con relacin a los estudiantes de los 30 pases de la OCDE, con resultados ms desventajosos que los estudiantes de Uruguay y Chile. En una escala de cinco niveles, casi 50% de estudiantes mexicanos se ubicaron en el nivel dos, que significa que no cuentan con las habilidades bsicas indispensables para comprender textos en espaol, desarrollar el pensamiento lgico y comprender postulados cientficos bsicos (OCDE, 2007), pero lo ms grave, que no estarn en condiciones de hacerlo en el futuro, si no participan en otros programas formativos, esto es que muchos jvenes no estn siendo preparados para una vida fructfera en la sociedad actual. Las dificultades se presentan en todas las materias, los estudiantes no estn acostumbrados a leer y estudiar varias horas al da (La mayora lee media hora). La capacidad de concentracin no es buena. Las condiciones que tienen es sus hogares no son las mejores para poder tener un buen desempeo escolar. En cuanto al nivel mximo de estudios de la mayora de los padres de nuestros estudiantes, este fue de secundaria. Llama la atencin que el porcentaje de estudiantes con servicio de Internet en su hogar sea semejante al porcentaje de quienes manifestaron no realizar actividades deportivas y tener problemas de sobrepeso, lo que nos habla de estilos de vida poco saludables.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

2.0 La desercin escolar segn: Lvalo y Gallegos, Bachman, Green y Wirtanen, Morrow, Fitzpatrick y Yoels, Frankiln y kochan y Boon. La literatura relevante ha encontrado diferentes formas de definir a la desercin escolar, Lavalo y Gallegos (2005) hacen una compilacin sobre la definicin de desercin escolar que han elaborado diferentes autores a travs del tiempo, las que se tiene: Bachman, Green y Wirtanen (1971) definen que las deserciones escolares se originan por aquellos estudiantes que interrumpieron su asistencia a la escuela por varias semanas por diferentes razones, diferentes slo aquellas por enfermedad. Morrow (1986) define a la desercin cuando un estudiante que estuvo inscrito en la escuela, la abandona por un largo periodo de tiempo y no se inscribi en otro colegio. Empero, no se toman en cuenta, todos aquellos estudiantes que estuvieron enfermos o fallecieron. Fitzpatrick y Yoels (1992), para ellos la desercin est enfocada principalmente a que cuando los estudiantes dejan la escuela sin graduarse, independientemente si regresan o reciben un certificado equivalente. Frankiln y kochan (2000) tratan de unificar en un solo concepto la desercin escolar, definiendo sta cmo, un estudiante que se inscribi en algn momento del ao anterior y no se inscribi a principios del ao corriente o actual, dejando inconclusa su preparacin y sin haber sido transferido a otra escuela. Boon (2002) define a la desercin similar a los autores anteriores, sin embargo, considera adems que el sistema educativo no sea la nica manera formal de educarse, sino tambin acepta el sistema de tutoras por parte de los padres o de forma privada como sustituto del colegio. Por ltimo Lavaros y Gallegos (2005) crean su propia definicin a partir de las definiciones anteriores, estableciendo que la desercin

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

escolar se da cuando los individuos que habiendo asistido a la escuela el ao anterior, en el ao actual o corriente no lo estn haciendo, sin tomar en cuenta a aquellos que han dejado de asistir por motivos como: cumplieron el ciclo secundario y se encuentran estudiando el bachillerato o una carrera tcnica, estuvieron enfermos, accidentados o haciendo su servicio militar y que no decida regresar a la escuela.

2.1 Qu impacto tiene la desercin escolar? En Latinoamrica, en pases como Mxico, 37% de los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria, es decir, un poco ms de una tercera parte. La mitad de ese 37% abandona la escuela, sin terminar siquiera la educacin primaria. Estamos hablando de porcentajes muy altos, no es algo aislado, no es un asunto que se diga solamente de un estado o de unas cuantas personas que estn pasando esto, sino que estamos hablando de porcentajes muy altos y un porcentaje mayor todava que no termina la educacin secundaria. Al no tener esa preparacin completada, vienen las consecuencias sociales e individuales que mencionamos lneas arriba, por lo tanto el porcentaje que estamos viendo, que es la realidad de los pases Latinoamericanos debe de ponernos atentos, reflexivos y analticos en este punto. A usted que es padre de familia debe de interesarle mucho esto, porque no sea que el prximo en dejar de estudiar sea su propio hijo o hija. Por supuesto tambin a las personas que forman parte de la cuestin educativa, maestros, educadores, tambin debe de llamarles mucho la atencin esto, y deben buscar soluciones para que esta problemtica disminuya. Otro punto importante a considerar es que el abandono escolar es mucho ms alto en las zonas rurales, que en las urbanas. En las zonas urbanas, las mujercitas abandonan la escuela con menos

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

frecuencia que los nios, adems muestran un menor ndice de repetir el grado escolar. En las zonas rurales sucede lo contrario, es ms frecuente que las nias abandonen la escuela, a que los nios lo hagan. Volvemos al punto que nos interesa: aqul 34% de nios y jvenes que dejaron la escuela simple y sencillamente porque no les gust estudiar, no la dejaron por problemas econmicos, porque estuviera lejos, porque tuvieran que dedicarse a trabajar o alguna otra circunstancia, sino porque simplemente dijeron: no me gust, no me llama la atencin ir a la es escuela. 2.2. Por qu no hay un gusto por el estudio? Por qu la tercera parte de los que tendran que estar estudiando no estn estudiando? Qu est pasando? Muchos padres de familia no entienden qu pasa y se sienten impotentes ante esta realidad, no pueden o no saben qu hacer y terminan doblegndose ante los deseos de sus propios hijos. El hijo simple y sencillamente toma la decisin de ya no acudir a las aulas escolares y los padres de una u otra forma despus de insistir, batallar e intentar que los nios o jvenes no abandonen las aulas escolares, acaban simple y sencillamente doblegndose ante el deseo firme de los muchachos de no continuar sus estudios. Evidentemente esto preocupa, estresa y angustia a algunos padres de familia que no saben por qu sucede esta situacin. Hay dos cosas que tienen que solucionar circunstancias internas para poder cambiar esta realidad: Por un lado, la escuela que otorga la educacin. Si lo hace con calidad o no, es responsable de esa desercin de los alumnos que no le encontraron el sabor a los estudios. Si la escuela que est dando ese servicio educativo no lo est dando con calidad, evidentemente es responsable en una medida bastante importante de esta situacin. Cualquier escuela sea pblica o particular, que no est dando una educacin con calidad, es responsable en una medida importante de esa gran desercin de los alumnos de las aulas escolares.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

Por otro lado, est el asunto de la familia. Si la familia misma, los padres del nio, son promotores a travs del ambiente que se genera en el interior del hogar, de una vida estable, en paz, y que promueve el deseo de estudio, la familia est cumpliendo un objetivo loable, pero si no lo est haciendo as, obviamente que tambin la familia es responsable de esta situacin. Analicemos estos dos puntos, para que se puedan comprender bien las cosas y se puedan hacer los cambios necesarios para disminuir los porcentajes de desercin escolar. 2.3La calidad en la educacin

La desercin escolar se relaciona en muchos sentidos con la calidad en la educacin, pues es difcil que habiendo calidad en la enseanza, haya alumnos que deserten puesto que la calidad implica varias cosas, como el maestro. El maestro debe denotar entrega al alumno, que realmente est entendiendo su profesin y se entregue en ella. La calidad implica el entendimiento que el maestro tiene como profesional de la educacin. La buena comunicacin entre el maestro y el alumno es parte de esa calidad en la educacin. La satisfaccin de las necesidades propias del alumno tambin forma parte de la calidad en la educacin, en hacer que el alumno descubra para qu tiene potencial en su vida acadmica, en qu reas tiene facilidades, dnde puede ejercitar sus habilidades que tiene, etc. Cuando no hay una verdadera calidad en la educacin escolar, el alumno no le encuentra el sabor a la educacin, ni le encuentra el sentido de la asistencia a ese lugar, se vuelve tedioso, aburrido y montono; hay una relacin fra entre maestro y alumno. No hay una motivacin de parte del maestro para que el alumno aprenda, no hay una preparacin en el sentido de entender que l es un profesional de la educacin y que de l depende muchsimo el nivel educativo que ese nio vaya a conseguir o no vaya a hacerlo. Los esfuerzos que el alumno hace lo llevan a una frustracin, a no encontrarle sentido o motivo por el cual estar acudiendo a un lugar en

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

donde se aburre, donde hay una relacin fra y distante con el maestro. Todo esto puede ser un motivo bastante real del por qu la desercin escolar es una realidad grande, presente, que no se ha podido disminuir y que incluso en ocasiones se ha incrementado.

2.4

La

labor

del

maestro

Lamentablemente no existe un concepto claro de lo que es la calidad en la educacin. Se trata de contar con maestros que no simplemente vayan por el salario, se requiere ms que esto. Se requiere maestros comprometidos que busquen la cara del alumno, que busquen entender, ayudar y sacar adelante al alumno para que encuentre una empata con el sistema educativo, el maestro o la escuela misma, y le agrade el estar asistiendo a un lugar as. Otra verdad es que muchos maestros no han sido formados bajo un sistema de calidad y por lo tanto no pueden dar lo que no tienen, es una penosa realidad. La verdad de todo esto es que no hay calidad en la educacin porque muchos maestros no han sido formados bajo un sistema de calidad y en ese sentido se repite la misma realidad. Por otra parte algunos padres de familia buscando hacerles un bien a sus hijos, en ocasiones buscan la educacin particular o privada, la cual en muchas ocasiones es buena, pero hay un mito y este es que toda educacin privada es de mayor calidad. Este es un mito porque no siempre es verdad, como tampoco es verdad que toda la educacin pblica es de mala calidad; la verdad es que existen escuelas pblicas como privadas de buena calidad, as como tambin de mala calidad. Existe la idea de que por el simple hecho de que las escuelas privadas lleven computacin, ingls, danza, msica, ya las hace gozar de la fama como escuelas de calidad, esto en algunos casos es completamente falso. Se pueden encontrar escuelas en las que tienen una sala de cmputo y maestros asignados a la materia, pero los alumnos se la pasan solamente jugando en la computadora, cuando los nios tienen la capacidad real

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

de aprender computacin. En muchas escuelas por ejemplo, llevan msica, pero como un mero entretenimiento, no se les explica la importancia de la msica en el desarrollo de los nios, y aunque aparentan tener una educacin de calidad, no es verdad que sta se est dando. Por otro lado existen escuelas que son catalogadas de alta calidad por el nivel de exigencia que tienen. En realidad stos son dos aspectos distintos: una es la exigencia y otra la calidad; no son excluyentes, pueden estar siendo una realidad en una misma escuela. 2.5 Motivando a los alumnos Una escuela puede ser de calidad y exigente, pero puede ser que otras escuelas solamente sean exigentes y no sean de calidad, y este tipo de escuelas van a marginar al joven que supuestamente es incapaz de sacar adelante sus estudios, y lo van a hacer a un lado, porque tiene muchas exigencias esa escuela, pero no tiene un compromiso real con el alumno. En cambio las escuelas que tienen calidad, convierten en capaz a aquel alumno que supuestamente es incapaz, esta es la diferencia entre exigencia y calidad. Es equivocado pensar que la desercin se debe solamente a problemas como de la economa familiar, como ya lo hemos visto a los nios en muchas partes de Latinoamrica, en nuestro pas, simple y sencillamente no les gusta la escuela, porque no les llama la atencin. La cifra de los que tienen que desertar para apoyar la economa familiar existe, es verdad, pero si hubiera calidad en la educacin, la cifra disminuira considerablemente, pues aun los mismos padres veran frutos y se esforzaran para que los nios continuaran con sus estudios. Por supuesto que se debe ayudar a los nios con problemas econmicos. Es evidente que en una sociedad en donde hay tanta desigualdad, se debe apoyar a estos nios con problemas econmicos, a quienes realmente estn en esa circunstancia. Pero hay quienes no lo necesitan, y si se les da una ayuda econmica, no se va a impedir que dejen la escuela, muchas veces se gasta

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

mucho en cuestiones educativas, pero no se soluciona el problema fundamental. Gastar y gastar simplemente en aspectos educativos, no garantiza que se componga la situacin; lo que es urgente es que haya recursos para formar a los profesores para que realmente den una educacin de calidad, eso es muy importante.

2.6

La

influencia

de

los

padres

en

el

estudio

De parte de los padres hay problemas para fomentar la educacin en sus propios hijos. En muchas circunstancias, efectivamente cuando hay desintegracin familiar, el nio o joven pierde en muchos sentidos el entusiasmo por la preparacin y sus estudios. La desintegracin familiar siempre ser un problema no solamente familiar, sino que involucra al individuo que est viviendo en esa familia e involucrar finalmente a la sociedad, pues la sociedad est compuesta de familias. Cuando la familia est desintegrndose la sociedad sufre, el individuo sufre, y entonces las familias fallan en ese sentido, estn desintegrndose. Por supuesto tambin la violencia familiar genera un ambiente totalmente adverso para la estabilidad emocional y por supuesto que un nio que est viviendo en un contexto de violencia va a tener poco inters en su preparacin acadmica. Habr excepciones, pero la realidad es de que los nios que viven en un contexto de frecuente violencia familiar son nios que estn ms preocupados por otras circunstancias, que por pasar un examen, sacar 10 en alguna materia, la violencia intrafamiliar es un veneno que abarca la familia, los padres y a los nios tambin que estn en etapa educativa. Cuando un alumno fracasa en la escuela puede ser que el asunto tenga que ver con la educacin de mala calidad que se le da, pero tambin hay problemas familiares que Influyen contundentemente para

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

que el nio est estimulado o no para sacar adelante sus estudios y completen as su vida acadmica. La desintegracin familiar y la violencia familiar son totalmente opuestas a ese espritu de superacin, de querer estudiar y prepararse. Evidentemente que hay otros puntos dentro de la familia, como puede ser la poca comunicacin de los hijos con los padres, particularmente con el padre. Habitualmente los nios tienen ms comunicacin con la madre, pero con el padre tienen poco contacto. Cuando hay ese poco contacto con los padres, hacia los dos, se hace peor el asunto; pero cuando hay poco contacto con uno de los dos, en este caso con el padre, el nio est tambin menos motivado, porque pareciera tambin que no interesa mucho lo que el nio est haciendo. El pap es una influencia poderossima para beneficiar la vida de sus propios hijos. Cuando un padre de familia est interesado en sus hijos y con su conducta, stos se sienten estimulados a responder a ese amor. Cuando el padre est cercano a sus hijos, juega con ellos en sus tiempos libres, les dedica tiempo, platica con ellos, se entristece con ellos, les exige que sean buenos hijos, cuando hay todo ese contexto de verdadera comunicacin entre los padres e hijos, y particularmente entre el padre y los hijos, stos se sienten amados, entienden que son personas que importan, que interesan y por lo mismo toman con mayor seriedad sus propias responsabilidades. La poca comunicacin en la familia favorece tambin el pobre aprovechamiento acadmico y tambin la desercin escolar. Cuando de parte de los padres hay indiferencia a lo acadmico, a los estudios de sus hijos, eso tambin favorece la posibilidad de la desercin escolar, es decir, cuando todo esto se est dando, es obvio que no hay un ambiente estimulante para el joven estudiante.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

2.7

Cmo

evitar

la

desercin

escolar

en

los

hijos?

Un buen padre puede hacer muchas cosas para evitar una desercin escolar en sus hijos: Primero: El padre debe tener un enfoque en las metas del estudiante, es decir, en vez de enfocarse en porqu el estudiante no es exitoso en la escuela, es necesario que ayude al estudiante a identificar qu es lo que desea de la experiencia escolar. El padre debe saber qu est esperando realmente el estudiante al asistir a la escuela, debe hacer que el estudiante escriba una lista de las barreras escolares personales y aun de casa que limitan a alcanzar esas metas, es decir preguntarle a tu hijo: Qu es lo que t esperas cuando vas a la escuela? Una vez que se haya logrado eso, el dialogar de cmo superar las barreras para alcanzar las metas, ayudar a enfocar los esfuerzos de manera ms productiva que solamente estar quejndonos de esa situacin, o de que finalmente el nio acabe renunciando, para esto se necesita comunicacin, compromiso con el nio o joven, y entonces que ste pueda entender que en la escuela hay metas, y que hay buscarle solucin a esas barreras. Es importante que se pueda hacer esto a tiempo, antes de que el nio se cierre a las aulas escolares. Segundo: Debe tambin motivarse la participacin escolar. Los padres de familia deben motivar al estudiante a asistir regularmente a la escuela, y a participar en al menos una actividad extracurricular en la escuela, o con grupos de estudiantes que an permanecen en la escuela. Estas actividades hacen al estudiante sentirse parte de un grupo, que es importante para la escuela, y ms motivado a participar para cumplir con sus actividades. Los jvenes deben asumir una visin positiva del futuro que llene las necesidades de compaerismo y

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

afinidad tpicas de la adolescencia, si stas necesidades no se satisfacen en el ambiente escolar, lamentablemente a menudo encontrarn maneras de llenar estas necesidades en ambientes y grupos menos deseables. Es importante no solamente ensear a los hijos a cumplir estrictamente sus obligaciones escolares bsicas, sino a participar de actividades que tienen que ver con la escuela, pero en un contexto distinto. Esto es para que as el alumno se identifique con esa vida escolar, despus de todo tiene que identificarse con alguien, y lo ms importante es que se identifique con la familia, y en segundo lugar con la escuela. Si no lo hace as, buscar identificarse con grupos de personas que quizs estn en otro contexto de vida, en donde estn sin estudiar, vagabundos y muchas circunstancias que no son favorables. Tercero: Tambin es necesario cuando se ve que el alumno no est avanzando en lo escolar, que se consideren ambientes escolares alternos. En estos casos hay que hablar con el consejero o psiclogo escolar para ver si las metas del estudiante pueden ser alcanzadas en el ambiente escolar actual. Si vemos que el ambiente escolar en donde nuestro hijo est, no est siendo propicio para que salga adelante, no hay que quedarse con los brazos cruzados, hay que buscar opciones, otras posibilidades para que no se d una desercin de lo escolar, aunque quizs se tenga que cambiar de contexto de escuela. Cuarto: Tambin es importante que el padre de familia pueda considerar metas acadmicas, realistas, que no se empee en la idea del estudiante universitario. No necesariamente el alumno tiene que terminar una carrera universitaria; actualmente los trabajos tcnicos han aumentado hasta representar el 65% de todos los empleos disponibles. Con esto no quiero desanimar a aqul que quiera llevar una vida universitaria, que quiera sacar una carrera, adelante, que bueno, pero no debe de ser algo que si no se hace as, ya se fracas.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

El 65% de todos los empleos actualmente tienen que ver con empleos tcnicos. El segmento de mayor crecimiento de la fuerza laboral tcnica que est surgiendo no requiere un grado universitario de 4 aos. Es importante que tambin se entienda eso, aproximadamente el 30% de los que comienzan la universidad la abandonan luego de un ao, muchos se emocionan y aproximadamente la tercera parte abandonan las aulas universitarias, el promedio de xito en completar la universidad es de 25%. Entonces haciendo estas cosas el padre de familia sabr enfocar mejor el potencial y habilidades de su propio hijo, podr disminuir las posibilidades de desercin escolar y poder tener una expectativa mejor de vida en cuanto a lo econmico, acadmico y social. Quinto: Por ltimo es necesario identificar las necesidades especiales, es decir, consultar con el personal de la escuela, para determinar si el estudiante podra tener un problema de comportamiento o aprendizaje especfico que interfiere con el aprendizaje. Cuando a un estudiante no le va bien en sus calificaciones, hay que averiguar qu es lo que est pasando, cuando un estudiante reprueba grado y tiene dificultades en el comportamiento, estos son grandes pronosticadores de la desercin escolar, habitualmente los alumnos que se apartan de la vida escolar, primero han reprobado curso o han tenido problemas de comportamiento. La evaluacin de posibles problemas de comportamiento y aprendizaje podran ayudar a identificar los servicios especiales para ayudar al estudiante a encontrar la manera de tener mas xito en la escuela. Un estudiante que est teniendo problemas acadmicos en las aulas, para su aprendizaje debe ser ayudad a superar esos problemas, y as se disminuir la posibilidad de desercin escolar. Por ltimo quiero compartir con ustedes un texto del antiguo testamento, de las Escrituras, el texto habla precisamente de la sabidura. Bienaventurado el hombre que halla la sabidura, Y que obtiene la inteligencia; Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata,

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

Y sus frutos ms que el oro fi no. Ms preciosa es que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. Largura de das est en su mano derecha; En su izquierda riquezas y honra. Sus caminos son caminos deleitosos, Y todas sus veredas paz. Ella es rbol de vida a los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la retienen. Proverbios 3:13 Las Escrituras te hablan de la sabidura, una sabidura que tiene que ver con saber sacar adelante nuestra vida, ubicarnos como seres humanos, entender cules son nuestras necesidades, cul es nuestra realidad como un ser humano en este mundo que estamos viviendo. La Palabra de Dios dice que la sabidura es rbol de vida a los que de ella echan mano; para ti que eres joven o una persona que est yendo quizs a primaria, secundaria o preparatoria, te lo digo con la mejor intencin de ayudarte: chale ganas, sigue adelante. Jams te va a estorbar la preparacin que en estos aos t puedes adquirir en las aulas escolares, esfurzate en ese sentido, educa tu mente, tu corazn, echa mano de buenos libros, platica con tus maestros, acrcate a ellos. Acrcate a todo aquello que te ensee a pensar mejor, aquello que te haga una mejor persona, un mejor ciudadano, la educacin sirve para todo esto.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

3.1 Conclusiones A partir de los resultados de este estudio, se puede concluir que los y las estudiantes que desertan del nivel de educacin media superior, se caracterizan por ser jvenes que abandonan la escuela especialmente durante los primeros semestres de bachillerato. La problemtica se observa principalmente entre los varones, aunque la diferencia por sexo no es significativa. La edad media para desertar en ambos sexos es de 17 aos. La mayora de estos jvenes tiene padres con una escolaridad menor a la de sus hijos. Entre las principales razones para desertar en este grupo, se encontraron los factores econmicos, en el caso de las mujeres, y la reprobacin de materias, en el de los hombres. Se trata de jvenes que consideran su desempeo en la escuela como regular, sin un compromiso o planes futuro, pues a pesar de que en su mayora se manifiestan en desacuerdo con el nivel de estudios alcanzado, no tienen planes concretos de continuar con sus estudios, y solo se queda en intenciones. El problema de la desercin es multifactorial y los datos del estado de Sonora lo confirman. Sin embargo, a diferencia de otros estudios en donde las mujeres abandonan la escuela, principalmente por embarazo, en el presente caso esta situacin no fue uno de los motivos principales. En general, las razones de abandono escolar en este estudio, fueron las econmicas, que incluyeron tanto la falta de recursos del hogar para enfrentar los gastos que demanda la asistencia a la escuela, como el abandono que se produce para trabajar o para buscar empleo. Igualmente se encuentran los problemas familiares, aquellos asociados a la falta de inters, incluida la valoracin virtual, no real, que hacen de la educacin los padres y las madres; y los problemas de desempeo escolar: bajo rendimiento, problemas de conducta y

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

otros asociados a la edad. En la actualidad, la educacin brinda al adolescente y al joven distintas experiencias que contribuyen a definir su plan de vida, adems de representar un factor indispensable para el aprendizaje social y el desarrollo personal. As, el joven o la joven que desertan, se encuentran en desventaja en el proceso de integracin ante los cambios impuestos por la sociedad y en lo referente al mundo laboral, dada su falta de preparacin. La desercin escolar confirma la dificultad de romper con el crculo de la pobreza y la falta de movilidad social. Actualmente, quien no alcanza al menos 12 aos de escolaridad y adquiere la condicin de egresado de la educacin media superior, tiene pocas oportunidades de insertarse en el mercado laboral y obtener empleos de calidad que le permitan mejorar sus condiciones de vida y su situacin de pobreza. A su vez, los desertores tienen mayores probabilidades de participar en dinmicas excluyentes que pueden poner en riesgo su integridad fsica y emocional. Igualmente, se empobrece el capital cultural que posteriormente transmitirn a sus hijos, lo que reproduce la desigualdad educativa y social, de una generacin a otra. Revertir el proceso de desercin escolar involucra hacerse cargo, en primer lugar, de los intereses, demandas y formas de intervencin social de los jvenes y tratar de integrar la cultura juvenil al interior de la cultura escolar. Ello implica, entre otras cosas, desarrollar procesos de enseanza-aprendizaje acordes con la realidad y con los intereses de los jvenes, pero tambin incluye ampliar los espacios y mecanismos de participacin institucional de los mismos.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

3.2 Sugerencias La atencin a este problema reclama un conjunto de medidas como las que originalmente plante la reforma acadmica, las cuales despus de siete aos han tenido avances muy limitados. Los programas de becas no han ayudado a mejorar de manera significativa los indicadores en ese terreno. El Programa Institucional de Tutoras ha sido el nico elemento encaminado a atender dicha problemtica, pero ha carecido de las condiciones mnimas suficientes para que los profesores realicen adecuadamente su labor, junto al mismo, no se han generado las transformaciones propuestas por la reforma acadmica, que propicien mejores condiciones para el desarrollo del proceso educativo.

LA DESERCIN ESCOLAR EN LO ALUMNOS DE PRIMER AO DE LA ECUELA PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE MXICO BELISARIO DOMINGUEZ

3.3 Bibliografa KELMANOWICZ; Viviana. Problemas escolares Mas de lo mismo o nuevas soluciones? Cuaderno N6. Editorial A-Z. Mayo 1996 Censo Nacional de poblacin y vivienda. Tomo I. P 36, 37,163, 370,371. 1991 ETCHEVERRY, Guillermo Lam. La tragedia educativa. Fondo de cultura econmica.1999 Paso, Marcelo. La transformacin educativa en Argentina y la ley federal de educacin. (Publicacin de www.lafacu.com. 2002) TTIRO, Miguel. Aumenta la desercin escolar por falta de bonos para los chicos. 2002 (Tomado de www.losandes.com. 18/5/2002) Por que nos interesa el futuro Dr. Salvador Crdenas Esperanza para la Familia, A. C. Pg. 7 Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 10, No. 1, 2008 12 Abril, Romn, Cubillas y Moreno: Desercin o autoexclusin?

You might also like