You are on page 1of 4

Investigacin previa: Estudia los siguientes conceptos y explcalos en un resumen. 1.

Consulta y baja de Internet la hoja de especificacin de diodo de propsito general de la serie 1N4000, por ejemplo de www.datasheet.in, www.unicrom.com o alguna similar y localiza: la corriente mxima de conduccin, el voltaje mximo de conduccin y el voltaje de ruptura.

1N400A

Corriente mxima de Voltaje mximo de Voltaje de ruptura conduccin conduccin 1210 mA 3.0 volts

2. Investiga los tipos de diodos rectificadores. Dependiendo de las caractersticas de la alimentacin en corriente alterna que emplean, los rectificadores de diodos se dividen en dos categoras, los rectificadores monofsicos y los rectificadores trifsicos. Rectificadores monofsicos de diodos. Los rectificadores monofsicos con diodos son de tres tipos: 1. De media onda. 2. De onda completa y punto medio.

Rectificador de media onda.

Dependiendo de cmo coloquemos el diodo, rectificar los semiciclos positivos o negativos que provengan del transformador. En el grfico, el diodo rectifica solo los semiciclos positivos de una seal alterna. En el caso que le demos la vuelta al diodo, dejara pasar los semiciclos negativos. Este tipo de circuito solo se puede aplicar en alimentaciones de circuitos de baja potencia. Se pierde mucha energa. La relacin existente entre las tensiones de entrada y salida es: Vd = 0,4* Vv. Y la relacin entre intensidades de entrada y salida: Id = 0,6* Iv. Rectificador de onda completa y punto medio. Cuando hablamos de punto medio, nos referimos a que el transformador tiene tres salidas en el secundario, es decir, un secundario doble con toma central. En el circuito representado, se rectifican los semiciclos positivos de una seal alterna. El semiciclo positivo ir alternndose entre las dos salidas del transformador, sin contar con el punto medio. Cuando el semiciclo positivo se encuentre en la parte superior del transformador actuar el diodo de arriba; cuando el semiciclo positivo se encuentre en la parte de abajo del transformador actuar el diodo de abajo. La relacin existente entre tensiones e intensidades de entrada y salida es: Vd = 0,4* Vv y Id = 1,2* Iv. Este circuito se utiliza poco porque el transformador sale menos econmico, de todos modos, en el caso de que se utilice solo se hace con circuitos baja potencia.

3. Investiga el funcionamiento del transformador, las caractersticas de los transformadores reductores de baja potencia y sus conexiones. Funcionamiento

Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, circular por ste una corriente alterna que crear a su vez un campo magntico variable. Este campo magntico variable originar, por induccin electromagntica, la aparicin de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario. Transformadores reductores de baja potencia En este tipo de transformadores los devanados primario y secundario son concntricos y bobinado sobre un soporte aislante nico. Por lo general, se usan conductores de cobre esmaltado, devanados en espiral y con capas sobrepuestas. Por lo general, el devanado de menor tensin se instala ms cerca del ncleo interponiendo un cilindro de papel aislante y mediante separadores, se instala en forma concntrica el devanado de tensin mayor. Los extremos de los devanados (denominados tambin principio y final del devanador) se protegen con aislante de forma de tubo conocido como spaguetti.

Los tres arrollamientos, tanto del primario como del secundario, se pueden conectar de diversas formas, siendo las siguientes algunas de las ms frecuentes: Formas de Conexin

Conexiones en Estrella (Y)

Conexiones en Tringulo (D)

Conexiones en Zig-zag (Z)


La tensin Van tiene un valor de:

4. Consulta el manual de operacin del multmetro a emplear para las mediciones de voltaje y corriente, de corriente directa y corriente alterna.

Se selecciona, en el multmetro que estemos utilizando, la unidad (amperios) en Medir en corriente alterna (C.A.) es igual de AC (c.a.). Como se est midiendo en fcil que hacer las mediciones en corriente corriente alterna (C.A.), es indiferente la directa (DC). posicin del cable negro y el rojo.

Medir Voltaje en C.A.

Medir corriente alterna

Medir Voltaje en c.d.

Medir Corriente Directa

Para medir tensin / voltaje se selecciona, en el multmetro que estemos utilizando, la unidad (voltios) en DC (c.d.).

Para medir corriente directa se selecciona, en el multmetro que estemos utilizando, la unidad (amperios) en DC (c.d.).

5. Investiga las ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de diodos rectificadores. Respuesta est en la tres.

You might also like