You are on page 1of 15

EL CICLO DEL FSFORO

Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Programa de Complementacin Pedaggica para Egresados de Institutos Superiores Tecnolgicos PROTEC

ECOLOGA Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE El Ciclo del fosforo


INTEGRANTES; Castillo Medina, Juan Manuel Csar. Cueva Seminario, Ambar Libbett Medina Briones, Andres Lizandro. Moreno Yaranga , Janet. Palacios Pea, Carmen.

CICLO: AULA: Profesora: III 02 Esper Juditt Bogarn Montero

2012

A Nuestro Seor, nuestros padres y familiares.

INTRODUCCIN
El presente trabajo monogrfico tiene por finalidad de desarrollar los valores humanos frente a la naturaleza con el objetivo de tener una consciencia ecolgica. A continuacin presentaremos esta monografa sobre el ciclo del fsforo. Demostrando su importancia, la influencia que tiene para hacer posible la existencia de todos los seres vivos. Partiremos conceptualizando el fsforo, describiendo su marco histrico, propiedades, caractersticas y su clasificacin para obtener saberes previos. Esto nos permitir entender al fsforo y su ciclo geolgico. Adems en el contenido agregamos ms informacin para expandir y profundizar los conocimientos que se tiene del tema de manera superficial. Cabe sealar que los objetivos que se presentarn posteriormente, se ajustan a lo que desarrollamos para evitar de desviarnos del tema. En cuanto a las conclusiones, stas se proyectan hacia el entendimiento ms preciso de la informacin que compartimos. Finalmente las recomendaciones sern tiles para el lector, desarrollando la comprensin de la interaccin de la naturaleza con relacin a los seres vivos y alcanzar una mayor conciencia ecolgica.

OBJETIVOS
General: Identificar al fsforo en cada uno de sus formas y funciones Especifico: Reconocer la importancia del fsforo como un elemento regulador del ecosistema dentro de las cadenas troficas y dems formas de descompocisin, manteniendo el cuidado de su uso excesivo para evitar problemas ambientales.

CAPITULO 1: EL FSFORO Y SU HISTORIA


1.1 CONCEPTO:
Es un elemento qumico slido, inflamable y luminoso en la oscuridad, constituidos en los organismos vivos su nombre proviene del griego que significa Portador de luz, El fsforo se encuentra en el grupo de los fosfatos, el cual desempea un papel esencial en los procesos de transferencia de energa, como el metabolismo, la fotosntesis, la funcin nerviosa y la accin muscular. Los esqueletos de los animales estn formados por fosfato de calcio. El fsforo es el segundo mineral que abunda en nuestro cuerpo y en la mayora de los alimentos. El fsforo es un mineral que desempea papeles determinantes en la estructura y funcin del organismo

1.2 SU HISTORIA
Fue descubierto en 1669 por el alemn Hennig Brand (primer hombre conocido que descubre un elemento). El cual buscando la piedra filosofal destil una mezcla de arena y orina evaporada, y obtuvo un cuerpo blanco que tena la propiedad de lucir en la oscuridad sin arder. Se le llam fsforo de Brand, Pero decidi mantener su descubrimiento en secreto y en 1967 otro alquimista alemn, Kunckel, lo redescubri y enseando la forma de gastarlo

CAPITULO 2: PROPIEDADES Y CARACTERSTICAS E IMPORTANCIA DEL FSFORO EN EL ECOSISTEMA


2.1 PROPIEDADES 2.1.1 SIMBOLOGA:
Su smbolo es P, tiene nmero atmico 15, y su peso atmico 30.9738.

2..1.2 CLASES DE FOSFORO


En condiciones normales el fsforo se presenta en estado slido y ofrece tres formas alotrpicas, que son la blanca, la roja (o violeta) y la negra.

2.2 CARACTERSTICAS DEL FSFORO:


Podemos nombrar las siguientes caractersticas a) Forma parte de los cidos nucleidos (ADN y ARN), ATP. b) Forman parte de los huesos y dientes de los animales. c) 0.2% de la masa de las plantas y el 1% de los animales corresponde al fsforo d) El fsforo comn es un slido e) Tiene un caracterstico olor desagradable f)Es un no metal. g) El fsforo se encuentra en unos 200 minerales distintos, muchas veces en forma de fosfatos simples o mixtos.

h) El fsforo blanco es, en realidad, incoloro y transparente si se purifica adecuadamente y se conserva en la oscuridad. Se inflama en contacto con el aire a 50 C

2.3 IMPORTANCIA
El fsforo Es un elemento constituyente de la estructuras de los huesos y en asociacin con ciertos lpidos, da lugar a los fosfolpidos, que son componentes indispensables de las membranas celulares y del tejido nervioso. La concentracin en sangre de fsforo esta en ntima relacin con la de calcio. La principal funcin del fsforo es la formacin de huesos y dientes. Este mineral cumple un papel muy importante en la utilizacin de carbohidratos y grasas en el cuerpo, en la sntesis de protena para el crecimiento, al igual que la conservacin y reparacin de clulas y tejidos. Es fundamental para la produccin de ATP, una molcula que el cuerpo utiliza para almacenar energa. El fsforo trabaja con las vitaminas B y tambin participa en la contraccin de msculos, el funcionamiento de los riones, la conservacin de la regularidad de los latidos del corazn y en la conduccin nerviosa. Se lo obtiene de alimentos que contienen calcio, como los frutos secos, el queso, la soja, yema de huevo, etc. El fsforo es el principal factor limitante del crecimiento para los ecosistemas, porque el ciclo del fsforo est principalmente relacionado con el movimiento del fsforo entre los continentes y los ocanos, en el del fsforo no hay fase gaseosa en el aire. La proporcin de fsforo en la materia viva es relativamente pequea pero el papel que desempea es vital. El fsforo interviene activamente en la mayor parte de las reacciones bioqumicas complejas de la planta que son la base de la vida: respiracin, sntesis y descomposicin de glcidos, sntesis de protenas, actividad de las diastasas

CAPITULO 3 CICLO DEL FOSFORO


3.1 PROCESO DEL CICLO DEL FSFORO El ciclo del fsforo se reduce a los siguientes procesos: a) El fsforo se encuentra en la naturaleza en forma de apatita (compuestos de calcio), fierro, manganeso y aluminio conocidos como fosfatos, que son poco solubles en el agua. En los buenos suelos agrcolas el fsforo est disponible en forma de iones de fosfato b) Las plantas absorben los iones de fosfato y los integran a su estructura en diversos compuestos. Sin fsforo las plantas no logran desarrollarse adecuadamente.

c) Los animales herbvoros toman los compuestos de fsforo de las plantas y los absorben mediante el proceso de la digestin, y los integran a su organismo, donde juegan un rol decisivo en el metabolismo. d) Los carnvoros toman el fsforo de la materia viva que consumen y lo integran a su estructura orgnica. e) En ciertas zonas de la Tierra se han formado acumulaciones de compuestos fosforados y que son ampliamente explotados para fertilizar los suelos agrcolas y mejorar su contenido en fsforo. f) En el Per existen dos depsitos muy importantes de compuestos fosforados: los yacimientos de roca fosfrica de Bayvar (Piura) y el guano de las islas. g) Los yacimientos de roca fosfrica de Bayvar son depsitos naturales y de carcter agotable, porque una vez explotados se acabarn. h) Los seres vivos (plantas y animales) al morir restituyen los compuestos de fsforo al suelo y al agua por el proceso de descomposicin. Los compuestos liberados son otra vez aprovechados por las plantas para reiniciar el ciclo. i) Los compuestos de fsforo pueden ser transportados por los sedimentos de los ros y acumulados en los suelos aluviales, o sea, aquellos que se originan por la acumulacin de los sedimentos del agua, generalmente a lo largo de los ros y en el fondo de los lagos. j) Los compuestos de fsforo pueden llegar a la atmsfera en forma de polvo, el cual al caer al suelo es depositado y reintegra esos compuestos al suelo. k) En la naturaleza la disponibilidad de fsforo se produce por la descomposicin de rocas fosfatadas, que mediante la erosin natural (meteorizacin) llegan a los suelos y a las aguas (ros, lagos y mares), stos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando stos excretan, los descomponedores actan volviendo a producir fosfatos. l) En las zonas de erupciones volcnicas, pasadas o presentes, los compuestos de fsforo son depositados por las cenizas. Por esta razn los suelos de origen volcnico son ricos en compuestos de fsforo m) Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cul se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos. n) Los restos de algas, peces y los esqueletos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas.

ANEXOS

Cic de F ro lo l sfo
C E Y AD VER S EX R C EMENT O D ANIMAL S E E A VESGUANER AS

DE S OSDE P IT EX R C EMENT O (GUANO)

DE S OSDE P IT F F O EN EL S OR S O UEL

F F O TR S OR ANS OR ADO P T PORL R OS OS

PCS EE DEP IT DE F F O E EL S O S OR N MAR

El ciclo del Fsforo y las Plantas

CONCLUSIONES

El fsforo es un elemento qumico perteneciente a los no metlicos, cuyo smbolo es la letra P. Es un elemento slido que se puede presentar en tres formas: blanco, rojo y negro. Es insoluble en agua y alcohol

Los compuestos de fsforo pueden llegar a la atmsfera en forma de polvo, el cual al caer al suelo es depositado y reintegra esos compuestos al suelo.

El fsforo es un elemento qumico indispensable para la vida; aunque relativamente en menor proporcin, Cuando los organismos mueren, los componentes de fosfato son degradados (colocados por su misma expresin) por los descomponedores (bacterias y hongos).

Participa en la estructura sea de los cuerpos de todos los seres. En ciertas zonas de la Tierra se han formado acumulaciones de compuestos fosforados y que son ampliamente explotados para fertilizar los suelos agrcolas y mejorar su contenido en fsforo. El Fsforo es esencial para la vida, constituye un nutriente esencial de la dieta de todos los seres vivos. El fsforo es un elemento esencial para los seres vivos, y los procesos de la fotosntesis de las plantas, como otros procesos qumicos de los seres vivos, los cuales no se pueden realizar sin ciertos compuestos en base a fsforo. Como en la naturaleza nada se deshecha (salvo por la intervencin humana), el ciclo geolgico del fsforo permite la sustentacin de todas las especies del planeta y regresa a ella misma.

En el ciclo del fsforo se producen grandes prdidas de ese elemento. Hay una tendencia en la naturaleza de que se pierda parte del fsforo que est de Los seres vivos y se acumulan en los sedimentos en forma de dos compuestos: Fosfato calcico y Fosfato ferrico. Tambin se pierde fsforo a travs del proceso de excrecin de los animales, como por ejemplo los grandes depsitos de guano (excremento) de las aves que se observan en las grandes piedras de las costas de los mares

RECOMENDACIONES
El fsforo es un elemento de gran importancia en el ecosistema pues es un elemento regularizador y limitante de la productividad es por ello que debemos de cuidarlo y evitar la extraccin de manera excesiva de los fosfatos puede traer un impacto ambiental. Como extinguir algunas especies disminucin de cultivos agrcolas lo que pede a llevar a un desabastecimiento para la alimentacin humana y la falta de vegetacin puede traer sequas aumento de temperatura, etc. El fsforo es una sustancia importante en el cuerpo de los humanos porque son parte del material de ADN y tienen parte en la distribucin de la energa, pero si se consume demasiado fosfato puede causar problemas de salud, como es dao a los riones y osteoporosis. Dentro las clases el fsforo blanco es el que mas puede causar dao a la salud como al corazn, riones, es por ello debemos de tener una dieta balanceada y medir la cantidad de fsforo que consumimos

You might also like