You are on page 1of 12

OBJETO DE APRENDIZAJE

1. Descripcin general Ttulo: Anatoma y fisiologa del sistema nervioso Tema: El sistema nervioso Subtem a: Poblacin Estudiantes de la materia LP210 Anatoma y fisiologa del meta: sistema nervioso Programa Licenciatura Ciclo acadmico: Materias antecedentes: Experto en Ingrid Rivas Lpez contenido: Desarrollador Marlene Krauss instruccional: Diseador multimedia: Revisor de estilo: Fecha de 12 de julio de 2012 elaboracin: Palabras Sistema nervioso central, sistema nervioso perifrico clave: Objetivo:
Distinguir las estructuras que conforman el sistema nervioso mediante su localizacin

OBJETO DE APRENDIZAJE
Software:
Animacin:__________________________________________________ Video: ______________________________________________________ Manejo de imgenes: __________________________________________ Audio: ______________________________________________________ Otro: _______________________________________________________

Requerimientos para el desarrollo

Equipo:
Cmara digital:_______________________________________________ Cmara de video: _____________________________________________ Micrfono: __________________________________________________ Tripi: ______________________________________________________ Otros: ______________________________________________________

Otros:
___________________________________________________________ _ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

Observaciones:

2. Esquema pedaggico (Diagrama didctico)

Esquema del sistema nervioso

OBJETO DE APRENDIZAJE

OBJETO DE APRENDIZAJE
Guin tcnico
Pantalla de inicio Indicaciones para programacin
La pantalla de inicio presenta el nombre del objeto y tendr un botn de Comenzar para acceder a la informacin. Asimismo muestra la imagen de unas neuronas. Poner animacin cuando hagan una sinapsis.

Contenido

El sistema nervioso: el padre de los sistemas

INICIO

OBJETO DE APRENDIZAJE
Pantalla de 1 Indicaciones para programacin:
La pantalla 1 es la que se muestra a continuacin y ser el men principal. Presenta dos links que te llevan a otras pantallas SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO

Contenido
Elsistema nervioso para su estudio se divide en:

Sistema nervioso central

Sistema nervioso perifrico

Pantalla 2 Indicaciones para programacin:


Al hacer clic en Sistema nervioso central se desplegar en un cuadro (que tenga fondo de color) la informacin del concepto, as como dos hipervnculos ms:Encfalo y Mdula Espinal. Simultneamente, en el esquema aparecer un cerebro y una lnea animada que sealar al mismo y se mostrar la leyenda SNC; Deber tener un botn de Men que lleve a la pantalla 1; tal como se muestra a continuacin:

Contenido
El Sistema nervioso central (SNC) El sistema encargado de gobernar la funcin organizada de nuestros aparatos es el sistema nervioso (SN), el cual capta los estmulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos elctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC) a travs de un sistema de conductores (nervios). As, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estmulo. El sistema nervioso central, para su estudio anatmico, se divide en: Encfalo Mdula espinal

SNC

Men

OBJETO DE APRENDIZAJE
Pantalla 3 Indicaciones para programacin:
Al hacer clic en Encfalo se mostrar el esquema de un cerebro con corte transversal, que a su vez tendr nmeros y letras alrededor. Al pasar el cursor por las letras (roll over) se ver qu parte representan, mediante una animacin de las llaves. Al pasar el cursor por los nmeros (roll over) se ver una lnea animada que sealar la estructura y aparecer el concepto. Asimismo en la parte superior derecha de la pantalla aparecer en pequeo el esquema del cuerpo humano con el cerebro a la vista y un botn (roll over) que seala que el usuario se encuentra en el SNC. Al oprimirlo se regresar a la pantalla 2.

Contenido

El encfalo se divide en: Cerebro, Diencfalo y Tronco enceflico. Coloca el cursor en los nmeros para que reconozcas las estructuras que los conforman.

Cerebro

Diencfalo

Tronco enceflico

Concepto

Nmero 1 2 3 4 5 Corteza Cuerpo calloso Tlamo Epfisis Hipotlamo Mesencfalo Protuberancia

Concepto

Tronco enceflico

6 7

OBJETO DE APRENDIZAJE

8 9

Bulbo raqudeo Cerebelo

OBJETO DE APRENDIZAJE
Pantalla 4
Indicaciones para programacin: Al hacer clic en Mdula espinal se ver su definicin y dos esquemas similares a los que se muestran. Asimismo, en la parte superior derecha de la pantalla, aparecer en pequeo el esquema del cuerpo humano con el cerebro visible y un botn (roll over) que seala al usuario que se encuentra en el SNC. Al hacer clic en l se regresar a la pantalla 2. Al pasar el cursor por las zonas que se muestran aparecer la informacin de la tabla.

Contenido

La mdula espinal es la regin del sistema nervioso central que se encuentra alojada en el conducto raqudeo. Est encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raqudeos, comunicando el encfalo con el cuerpo mediante dos funciones bsicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los rganos efectores realizar determinada accin, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones tambin encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el sistema nervioso simptico y el parasimptico.

Estructura Cervical Torcico Lumbar Cono lumbar Sacral

Estructura Conexin Porcin dorsal o torcica Abultamiento lumbar Zona de puncin lumbar Filum terminal

OBJETO DE APRENDIZAJE

OBJETO DE APRENDIZAJE
Pantalla 5 Indicaciones para programacin:
Al hacer clic en Sistema nervioso perifrico se ver su definicin. Simultneamente, en el esquema se mostrarn los nervios, una lnea animada los sealar y aparecer la leyenda SNP. Deber tener un botn de Men que lleve al usuario a la pantalla 1; tal como se muestra a continuacin:

Contenido

Sistema nervioso perifrico (SNP)


Tanto el encfalo como la mdula espinal, elementos principales del sistema nervioso central, estn unidos a los rganos sensoriales, los msculos y las glndulas a travs de los nervios y ganglios que componen el sistema nervioso perifrico. Est relacionado con el sistema nervioso somtico y con el sistema nervioso autnomo por medio de tres componentes: nervios craneales, nervios raqudeos y ganglios autnomos. Para su estudio anatmico el SNP se divide en: Nervios craneales Nervios espinales

SN

Men

Pantalla 6 Indicaciones para programacin:


Al hacer clic en Nervios craneales se ver su definicin y el esquema. Asimismo, en la parte superior derecha de la pantalla aparecer en pequeo el esquema del cuerpo humano con el cerebro a la vista y un botn (roll-over) donde se seala que el usuario se encuentra en SNP. Al oprimirlo se regresar a la pantalla 5. Al hacer clic en los nmeros del esquema se mostrar la informacin correspondiente:

Contenido

SN
Nervios craneales
Los nervios craneales son doce pares de nervios perifricos relacionados frecuentemente con actividades motoras y sensoriales de la cabeza. Los nervios craneales III a XII son verdaderos nervios perifricos porque forman sinapsis fuera del sistema nervioso central. Estos diez pares de nervios craneales tienen entradas y salidas superficiales hacia y desde el tronco cerebral. Todos tienen tambin sus ncleos en el tronco cerebral, excepto el nervio accesorio (XI), que presenta una porcin de su ncleo en las porciones medulares cervicales superior y media. Este ncleo se conoce como ncleo espinal del nervio accesorio. Coloca el cursor en los nmeros para distinguir a qu estructura corresponden.

OBJETO DE APRENDIZAJE

Nmero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Concepto nervio pattico nervio olfatorio nervio ptico nervio motor ocular comn nervio motor ocular externo nervio facial nervio auditivo nervio vago nervio trigmino nervio glosofarngeo nervio hipogloso nervio espinal

OBJETO DE APRENDIZAJE
Pantalla 7 Indicaciones para programacin:
Al hacer clic en Nervios espinales se ver su definicin y el esquema. Asimismo, en la parte superior derecha de la pantalla aparecer en pequeo el esquema del cuerpo humano con el cerebro a la vista y un botn (roll-over) donde se indica que el usuario se encuentra en SNP. Al oprimirlo se regresar a la pantalla 5. Al hacer clic en los nmeros sealados en el esquema aparecer su informacin correspondiente:

Contenido

SN
Nervios espinales
Los nervios espinales, tambin conocidos como nervios raqudeos, son aqullos que se prolongan desde mdula espinal y atraviesan los msculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. Coloca el cursor en las letras para distinguir a qu estructura corresponden.

You might also like