You are on page 1of 7

IMPORTANCIA DE LA MODULACION

Muchas seales de entrada no pueden ser enviadas directamente hacia el canal, como vienen del emisor. Para eso se modifica una onda portadora, cuyas propiedades se adaptan mejor al medio de comunicacin en cuestin, para representar el mensaje. Definiciones: "La modulacin es la alteracin sistemtica de una onda portadora de acuerdo con el mensaje (seal modulada) y puede ser tambin una codificacin" "Las seales de banda base producidas por diferentes fuentes de informacin no son siempre adecuadas para la transmisin directa a travs de un a canal dado. Estas seales son en ocasiones fuertemente modificadas para facilitar su transmisin." Una portadora es una senoide de alta frecuencia, y uno de sus parmetros (tal como la amplitud, la frecuencia o la fase) vara en proporcin a la seal de banda base s(t). De acuerdo con esto, se obtiene la modulacin en amplitud (AM), la modulacin en frecuencia (FM), o la modulacin en fase (PM). En las siguientes figuras se muestran una seal de banda base s(t) y las formas de onda de AM y FM correspondientes. En AM la amplitud de la portadora varia en proporcin a s(t), y en FM, la frecuencia de la portadora varia en proporcin a s(t). Es interesante mencionar que muchas formas de comunicacin no elctricas tambin encierran un proceso de modulacin, un ejemplo de ello es la voz. Cuando una persona habla, los movimientos de la boca ocurren de una manera ms bien lenta, del orden de los 10 Hz, que realmente no pueden producir ondas acsticas que se propaguen. La transmisin de la voz se hace por medio de la generacin de tonos portadores, de alta frecuencia, en las cuerdas vocales, estos tonos son modulados por los msculos y rganos de la cavidad oral. Lo que el odo capta como voz, es una onda acstica modulada, muy similar a una onda elctrica modulada.

Existen varias razones para modular una seal, entre ellas se encuentran: Facilita la PROPAGACIN de la seal de informacin por cable o por el aire. Ordena el RADIOESPECTRO, distribuyendo canales a cada informacin distinta. Disminuye DIMENSIONES de antenas.

Optimiza el ancho de banda de cada canal Evita INTERFERENCIA entre canales. Protege a la Informacin de las degradaciones por RUIDO. Define la CALIDAD de la informacin trasmitida.

Qu tipos de modulacin existen? Existen bsicamente dos tipos de modulacin: la modulacin ANALGICA, que se realiza a partir de seales analgicas de informacin, por ejemplo la voz humana, audio y video en su forma elctrica, y la modulacin DIGITAL, que se lleva a cabo a partir de seales generadas por fuentes digitales, por ejemplo una computadora. Modulacin Analgica: AM, FM, PM Modulacin Digital: ASK, FSK, PSK, QAM(ver pagina 9)

Como afecta el canal a la seal? Depende del medio o canal, ya que hay unos mejores que otros, aunque tambin depende del tipo de modulacin y aplicacin. Los principales efectos que sufre la seal al propagarse son: Atenuacin Desvanecimiento Ruido Blanco aditivo Interferencia externa Ruido de fase Reflexin de seales Refraccin Difraccin Dispersin

Que relacin existe entre la modulacin y el canal? El canal influye fuertemente en la eleccin del tipo de modulacin de un sistema de comunicaciones, principalmente debido al ruido., algunas caractersticas de estos: CANAL: Ruido, Distorsin, Interferencia y Atenuacin. MODULACIN: Inmunidad al ruido, Protege la calidad de la informacin, Evita interferencia.

ATENUACIN
En telecomunicacin, se denomina atenuacin de una seal, sea esta acstica, elctrica u ptica, a la prdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisin. As, si introducimos una seal elctrica con una potencia P2 en un circuito pasivo, como puede ser un cable, esta sufrir una atenuacin y al final de dicho circuito obtendremos una potencia P1. La atenuacin () ser igual a la diferencia entre ambas potencias. La atenuacin del sonido es el reparto de energa de la onda entre un volumen de aire cada vez mayor. No obstante, la atenuacin no suele expresarse como diferencia de potencias sino en unidades logartmicas como el decibelio, de manejo ms cmodo a la hora de efectuar clculos.

TIPOS DE DESVANECIMIENTO
DESVANECIMIENTO EN GRAN ESCALAEl desvanecimiento a gran escala representa un promedio de la atenuacin de la potencia de la seal en grandes reas. Los modelos de propagacin a gran escala predicen el comportamiento medio para distancias >> . Corresponden a cambios del valor medio de la seal cuando la distancia del transmisor al receptor vara significativamente.

DESVANECIMIENTO EN PEQUEA ESCALAEl desvanecimiento a pequea escala, o simplemente desvanecimiento, es un trmino para describir la rpida fluctuacin de la amplitud y la fase de una seal de radio en un corto periodo o durante el viaje de sta en una distancia corta en relacin a su longitud de onda .

DESVANECIMIENTO MULTITRAYECTORIA Causado por mltiples Reflexiones, Difraccin, Dispersin de la seal transmitida y que llegan al receptor, crea efectos de desvanecimiento a pequea escala, de los cuales los tres ms importantes son:

Rpidos cambios en la intensidad de la seal sobre una corta distancia de viaje o en


intervalos.

Modulacin de frecuencia aleatoria debido a cambios en la Dispersin Doppler de diferentes


seales multitrayectoria. (Movimiento)

Dispersiones en el tiempo (ecos) causadas por retardos en la propagacin multitrayectoria.

DELAY SPREAD El delay spread caracteriza los sucesivos ecos de seal recibidos. Estos ecos introducen una dispersin temporal sobre la seal transmitida, de modo que la suma de todos los ecos tiene como efecto un filtrado selectivo en frecuencia, decir, la seal sufre atenuaciones diferentes a frecuencias distintas.

DESVANECIMIENTO SELECTIVO EN FRECUENCIASi Bs > Bc, el canal se distorsiona, no conserva el espectro de la seal transmitida y se le denomina CANAL SELECTIVO EN FRECUENCIA, es causado por la interferencia entre uno o ms rayos de la atmsfera.

DESVANECIMIENTO PLANO (Flat Fading)Si Bs < Bc, el canal conserva el espectro de la seal transmitida ya que trata todas las frecuencias por igual y se le denomina CANAL NO SELECTIVO EN FRECUENCIA o "flat fading". Este se puede presentar bajo condiciones de

densas nieblas, o cuando el aire extremadamente fro se mueve sobre un terreno clido, produciendo una prdida de trayectoria dentro de una amplia banda de frecuencias

DOPPLER SPREAD o Ensanchamiento Doppler (Bd) Otra caracterstica del efecto multicamino es la varianza en el tiempo de propagacin del canal de transmisin o Doppler spead consecuencia del desplazamiento del terminal mvil durante la comunicacin, lo que produce un desplazamiento en las seales transmitidas (desplazamiento Doppler), que origina desvanecimiento selectivo en el tiempo y que distorsionan la seal recibida. La dispersin de frecuencia se traduce en una alteracin del ancho de banda de la seal transmitida produciendo ensanchamiento o estrechamiento de la misma.

DESVANECIMIENTO LENTO Se deben a la presencia de algn obstculo de grandes dimensiones, es decir, son provocados por Zonas de Sombra (Shadowing) que impiden la visin directa entre el emisor y receptor. Esto contribuye con una atenuacin adicional que se suma a las prdidas por distancia. La duracin real del desvanecimiento lento est sujeta a la velocidad de desplazamiento del terminal mvil. Estas prdidas tienen una variacin temporal lenta

DESVANECIMIENTO RPIDO En un entorno de comunicaciones mviles, la seal recibida en un instante y lugar es la resultante de la suma de todas las trayectorias provocadas por las reflexiones del frente de onda en los objetos cercanos en direccin a la antena receptora. Cada uno de los rebotes incide con una amplitud y fase distinta, que depende del coeficiente de reflectividad, y con un retardo distinto. Sin embargo, si los objetos estn muy prximos a la antena receptora la diferencia entre los

distintos retardos es Como se pede apreciar en la figura cada una de las reflecciones que se producen introducen un retardo adicional distinto, puesto que recorren distintas distancias.

Ruido Blanco aditivo


El ruido blanco o sonido blanco es una seal aleatoria (proceso estocstico) que se caracteriza por el hecho de que sus valores de seal en dos tiempos diferentes no guardan correlacin estadstica. Como consecuencia de ello, su densidad espectral de potencia (PSD, siglas en ingls de power spectral density) es una constante, es decir, su 1 grfica es plana. Esto significa que la seal contiene todas las frecuencias y todas ellas muestran la misma potencia. Igual fenmeno ocurre con laluz blanca, de all la denominacin. Si la PSD no es plana, entonces se dice que el ruido est "coloreado" (correlacionado). Segn la forma que tenga la grfica de la PSD del ruido, se definen diferentes colores.

Ruido de fase
Las seales peridicas se caracterizan por un incremento de su fase en el tiempo de manera lineal y proporcional a una frecuencia angular determinada. Se llama ruido de fasede una seal peridica a las variaciones aleatorias de su fase instantnea con respecto a la de una seal ideal. El ruido de fase se mide de dos maneras:

Relacin de la densidad de potencia del ruido alrededor de la frecuencia central con respecto a la potencia de la seal, expresada en decibeles-portadora por hertz [dBc/Hz].

Desviacin estndar del perodo de la seal, expresada en segundos [s].

Efectos fsicos del ruido de fase


El ruido de fase, al superponerse a la oscilacin en elementos no-lineales, provoca un fenmeno llamado mezclado recproco (reciprocal mixing, en ingls). Como consecuencia, aparecen componentes espurios en la seal, que degradan su calidad. Con las sucesivas amplificaciones, el ruido llega a tapar a la seal til. Es preciso, entonces, que la seal original, la que se obtiene del oscilador, sea lo ms limpia posible.

Consecuencias tecnolgicas del ruido de fase


La consecuencia de la presencia de ruido de fase en un oscilador, es que al estar presente al principio mismo de la cadena de generacin de seal, toda amplificacin y toda operacin que involucre a esa seal incluir el ruido, hacindolo imposible de suprimir. Ahora bien, la tendencia desde fines de 1950 es a agregar aplicaciones tecnolgicas en frecuencias cada vez ms altas: Televisin analgica terrestre (~60 MHz) Frecuencia Modulada comercial (~90-115 MHz) Telefona mvil analgica (~450-900 MHz) Telefona mvil digital (~900-2100 MHz) Satlites de televisin (12000 MHz)

Con cada aumento de frecuencia, el ruido de fase en los osciladores de frecuencia sintetizada es un problema cada vez ms importante.

You might also like