You are on page 1of 17

AGENTES PBLICOS.

QU ES EMPLEO PBLICO? (DROMI, Pg.. 286):


Comprende a todas las formas jurdicas que reviste el trabajo (o servicios en algunos casos) de la prestacin del sujeto en particular a la AP centralizada o descentralizada. Se aplica a todas las denominaciones: empleo pblico, empleado pblico, agente administrativo, agente estatal, funcin pblica, etc. Para la AP centralizada existen rgimen jurdicos generales y especficos (Ejemplo Polica). Para la AP descentralizada a veces se aplican rgimen jurdicos especiales. Hay agentes pblicos con: Estado estatutario Sin estado estatutario pero bajo rgimen administrativo O sin rgimen estatutario y sin rgimen administrativo. QU CARACTERIZA AL EMPLEO PBLICO? La naturaleza de la actividad. Realizar tareas y/o funciones derivadas de las funciones esenciales PROPIAS de la AP. Funcin pblica: toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona fsica en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus poderes y en todos sus niveles jerrquicos. Funcionario pblico: toda persona que es convocada, a travs de procesos poltico institucionales y acuerdos laborales, a formar parte de los equipos que permiten el gobierno y la administracin del estado, segn las particularidades propias de cada uno de sus poderes. Funcionario pblico: Personas designadas o electas para desempear actividades o funciones en nombre del Estado o al servicio del Estado, en todos sus niveles. A tales efectos, los trminos funcionario, servidor, agente, oficial, trabajadores o empleados pblicos se consideran sinnimos. Cdigo de tica de la Nacin Argentina, Artculo 3 Funcionario pblico: 2 tipos. A. Funcionarios polticos B. Funcionarios estatales o Trabajadores pblicos Funcionario/a poltico/a: personas que tienen responsabilidades de decisin en los programas de gobierno por eleccin de la ciudadana o por haber sido convocados por los representantes electos a travs de sistemas ms o menos formales, lo que supone, por parte de la persona, la aceptacin del ejercicio del poder y la asuncin de las responsabilidades que acompaan ese ejercicio. Existe adems un subtipo de funcionario poltico que no est directamente implicado en la toma de decisiones ni tiene responsabilidad directa en las mismas, estos perfiles forman parte del equipo de confianza de los responsables de los programas de gobierno. ejemplo los asesores de gabinete o los secretarios privados. Funcionarios estatales Trabajador/a pblica/a: toda la persona que ha sido convocada a formar parte de los equipos estatales segn un arreglo contractual que tiene en cuenta sus derechos laborales.

SINTETIZANDO: (Dromi) EL CONTRATO DE EMPLEO PBLICO ES UNA RELACIN DE EMPLEO, DE SUBORDINACIN DEL SUJETO PARTICULAR AL ESTADO, QUE CUMPLE LAS FUNCIONES ASIGNADAS AL ORGANO INSTITUCION. SEA CUAL SEA SU JERARQUA O RESPONSABILIDAD: ejemplo el art 90 de la CN fija PTE. De la Nacin la duracin en el cargo. CARACTERES Y NATURALEZA JURDICA (Dromi a.Ejercicio Personal: El empleado pblico es un rgano persona que no puede delegar sus funciones en otro. Sus funciones surgen de la competencia asignada al rgano institucin. b. Persona fsica: Deviene de la anterior. Slo puede cumplir la funcin la personas fsica. c. Efectos futuros: No tiene efecto retroactivo. Nadie puede prestar servicios sin designacin. NATURALEZA JURDICA de la Relacin de Empleo Pblico CORRIENTE DOCTRINARIAS (Dromi De acuerdo con la naturaleza jurdica existen estas corrientes: 1er. corriente es un acto unilateral del Estado: El administrado slo da consentimiento 2da. Corriente es un acto bilateral: conforme al estatuto existe un contrato NO escrito entre la partes. Aunque el E puede modificarlo unilateralmente. 3ra. Corriente, Dromi: Es una relacin contractual de derecho pblico. Guarda relacin con: el objeto del contrato Con la locacin de servicios. segn el rgimen jurdico pblico. El ESTADO es el contratante Fines del servicio. El objeto son las funciones que desempear el administrado. Profesionalizacin de la funcin pblica: Es la garanta QUE DEBEN poseer los servidores pblicos una serie de atributos como el mrito, la capacidad, la vocacin de servicio, la eficacia en el desempeo de su funcin, la responsabilidad, la honestidad y la adhesin a los principios y valores de la democracia. (CIFP, Prembulo) Carrera profesional administrativa: Entendida como: Dimensin del modelo weberiano de burocracia Herramienta de gestin y planificacin organizacional un derecho profesional de los trabajadores pblicos. Carrera profesional: Es el itinerario especfico y personal que recorre un empleado del Estado tras su ingreso en el servicio pblico mediante procedimiento de concurso, recorrido que se

efecta gracias a una serie de sucesivos ascensos o promociones, sujetos a reglas generales e impersonales contenidos en textos legales y reglamentarios (lvarezlvarez citado por Saravia,1998). Es a travs de la planificacin de la carrera que se pueden capacitar y desarrollar los trabajadores en funcin de las demandas de la organizacin y previendo futuros desafos. Carrera profesional administrativa: La carrera profesional pblica refiere a pautas y sistemas de ingreso, promocin y egreso o desvinculacin de los funcionarios con estabilidad de la administracin pblica. Definicin de perfiles: el plan institucional y la estructura orgnico funcional definen los perfiles tcnico operativos necesarios para constituir los equipos de trabajo, as como los perfiles para el ejercicio de funciones ejecutivas y/o de conduccin. Evaluacin de competencias. El desarrollo de una carrera supone la evaluacin de competencias de las personas, en un marco de igualdad de oportunidades, para la asignacin de puestos y tareas segn los perfiles previstos Competencias: son valores, conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona pone en juego a la hora de actuar, asumir responsabilidades y lograr objetivos en el marco de un proyecto institucional. Dichas competencias pueden reunirse en tres: El tico institucional, referido a la asuncin y expresin de valores compatibles con la vida democrtica y el trabajo en instituciones pblicas. El tcnico profesional, referido al conocimiento de la materia propia de los programas que lleva adelante una organizacin.

El actitudinal, referido a las aptitudes para la organizacin del trabajo y el tiempo, la resolucin de problemas y la toma de decisiones, la comunicacin, la mediacin y resolucin de conflictos, y la integracin y conduccin de equipos. Evaluacin de competencias: Tiene por objetivo buscar o formar los perfiles requeridos por los proyectos institucionales, teniendo como fin ltimo la mejor prestacin de servicios y el logro del bien comn. Esta evaluacin opera, fundamentalmente, en tres momentos: a) El ingreso a la carrera b) El desarrollo de la carrera c) La asuncin de funciones ejecutivas VALORES GENERALES:
a) Construccin del bien comn. b) Defensa de los derechos humanos y los valores e instituciones de la democracia. c) Inclusin. d) Solidaridad. e) Justicia social y equidad. f) Igualdad de oportunidades y trato. g) Idoneidad. h) Responsabilidad social. i) Probidad/honradez. j) Prudencia k) Legalidad/legitimidad/razonabilidad.

l) Templanza.

Principios Ordenadores:
a) Sometimiento pleno a la Ley y al derecho. b) Implementacin de sistemas de carrera profesional administrativa. c) Ingreso por concurso pblico. d) La estabilidad de los trabajadores pblicos como garanta de idoneidad en la funcin pblica. e) Transparencia en los procedimientos de seleccin y promocin. f) Igualdad de trato y oportunidades. g) Asignacin de funciones adecuada a los recursos disponibles. Ejercicio de la funcin sobre la base de objetivos acordados. Eficiencia y eficacia en la prestacin del servicio. i) Adquisicin de competencias a travs de la formacin integral y especfica segn la funcin. j) Idoneidad funcional sujeta a la evaluacin permanente. k) Calidad de trato y atencin al ciudadano y a los dems funcionarios pblicos. l) Participacin en el proceso de toma de decisiones. m) Responsabilidad por el cumplimiento de las funciones. n) tica profesional aplicada al servicio pblico. o) Asignacin de tareas y movilidad funcional que permita el mejor logro de los objetivos institucionales, sobre la base del respeto a la dignidad de los trabajadores y en correlacin con sistemas permanentes de formacin. p) Relacin entre la jerarqua institucional asignada y la tarea a realizar. q) Coordinacin, cooperacin e intercambio de informacin entre los organismos de la Administracin Pblica en materia de funcin pblica. r) Participacin y negociacin para la determinacin de las condiciones de trabajo.

NORMATIVA ARGENTINA Ley 23544 / Ley 24185: Negociacin Colectiva en el Sector Pblico. Ley 24.629/96 de Segunda Reforma del Estado. Ley 25164/99: Empleo en la Administracin Pblica. Decreto 993/91: SINAPA. Decreto 92/95. Santa Fe DECRETO N 2695: Escalafn del Personal Civil de la Administracin Pblica Provincial.. Santa Fe Municipios y Comunas: Ley 9286 modificada estatuto y escalafn municipal. Santa fe Municipios y Comunas: ley 9256 modificada de licencias y franquicias Derechos: Estabilidad: A conservar el empleo, la jerarqua y nivel alcanzados. Propia. Impropia, obliga a indemnizar por el cese de actividades Retribucin justa ms los adicionales que correspondan: de acuerdo a lo establecido en los sistemas de carrera para los agentes. Igual remuneracin por igual tarea. Igualdad de oportunidades en la carrera: Igualdad de oportunidades, para optar cubrir cada uno de los niveles y jerarquas previstas en los respectivos escalafones. Capacitacin permanente. Libre afiliacin sindical y negociacin colectiva. Licencias, justificaciones y franquicias. Asistencia social para s y su familia. Indemnizacin y Reincorporacin. Reincorporacin en casos de incapacidad fsica o mental.

Interposicin de recursos. Jubilacin o retiro. Renuncia. Higiene y seguridad en el trabajo. Participacin. En procedimientos de seleccin, etc. Menciones y premios. Traslados y permutas. Provisin de vestimenta de trabajo.

Obligaciones y deberes: Prestar el servicio personalmente. Observar las normas legales y reglamentarias. Responder por la eficacia, rendimiento de la gestin y del personal del rea a su cargo. Respetar y hacer cumplir el sistema jurdico vigente. Obedecer toda orden emanada del superior jerrquico competente. Fidelidad, discrecin correspondiente, reserva absoluta. Declarar bajo juramento su situacin patrimonial y modificaciones posteriores. Hacer conocer a la superioridad todo acto, omisin o procedimiento que causare o pudiere causar perjuicio al Estado o cualquier rgano de Control Externo con competencia administrativa. Concurrir a la citacin por la instruccin de un sumario. Someterse a examen psicofsico. Excusarse de intervenir en toda actuacin que pueda originar interpretaciones de parcialidad. Velar por el cuidado y la conservacin del patrimonio del Estado. Seguir la va jerrquica correspondiente Impedimentos para el ingreso: Sin perjuicio de lo establecido en el articulado que regula el ingreso, no podrn ingresar: a) El que haya sido condenado por delito doloso, hasta el cumplimiento de la pena privativa de la libertad, o el trmino previsto para la prescripcin de la pena. b) El condenado por delito en perjuicio de la Administracin Pblica Nacional. c) El que tenga proceso penal pendiente que pueda dar lugar a condena por los delitos enunciados en los incisos a) y b) del presente artculo. d) El inhabilitado para el ejercicio de cargos pblicos. e) El sancionado con exoneracin o cesanta en la Administracin Pblica Nacional, mientras no sea rehabilitado conforme lo previsto en los articulado de Cesantas y Exoneracin. f) El que tenga la edad prevista en la ley previsional para acceder al beneficio de la jubilacin o el que gozare de un beneficio previsional, salvo aquellas personas de reconocida aptitud, las que no podrn ser incorporadas al rgimen de estabilidad. g) El que se encuentre en infraccin a las leyes electorales y del servicio militar, en el supuesto del artculo 19 de la Ley 24.429. h) El deudor moroso del Fisco mientras se encuentre en esa situacin. i) Los que hayan incurrido en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrtico, conforme lo previsto en el artculo 36 de la Constitucin Nacional y el Ttulo X del Cdigo Penal, aun cuando se hubieren beneficiado por el indulto o la condonacin de la pena.

Sistema Nacional para la Profesin Administrativa SINAPA El Sistema est conformado por los subsistemas de Seleccin, Evaluacin, Capacitacin y Carrera, existiendo en cada uno de ellos tratamientos particulares para el sistema de cargos con funciones ejecutivas SUBSISTEMA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIN: Los mecanismos de seleccin del agrupamiento general son los siguientes: - Ingreso por concurso - la convocatoria la realiza el titular del organismo donde se produce la vacante - Para los cargos con nivel C profesional la convocatoria es abierta; pueden postularse tanto personas del mbito publico como del privado. - Para los cargos de nivel A o B pueden postularse solo agentes de planta permanente de la Administracin pblica Nacional, Provincial o Municipal o de planta transitoria o contratada de la jurisdiccin a la que pertenezca la vacante. - las etapas del proceso son sucesivas y excluyentes y consisten en evaluacin de antecedentes, evaluacin laboral y/o tcnica y de personalidad (optativa). SUBSISTEMA DE EVALUACIN: El instrumento de evaluacin est constituido por un conjunto de factores que miden caractersticas de la persona por un lado y del desempeo por otro; es decir factores aptitudinales y actitudinales. Caractersticas de las remuneraciones e incentivos: Est constituida por la asignacin bsica del nivel, ms los adicionales, suplementos y bonificaciones que correspondan a su situacin de revista. SUBSISTEMA DE CAPACITACION: OBJETIVOS Crear y regular un sistema de la funcin pblica, contiene el estatuto y carrera del personal Eliminar la arbitrariedad en la Poltica de Personal, creando un sistema de garantas y derechos para los agentes pblicos. Mejorar la administracin los servicios estatales respetando los derechos de los trabajadores. Implementar la poltica de personal como poltica de Estado, incorporando para ello, dispositivos legales de consenso y participacin de la representacin gremial de los trabajadores y de los Partidos Polticos con representacin legislativa. Establecer un escalafn con agrupamientos acordes a las servicios que presta el Estado y a su estructura orgnica. Establecer los dispositivos de ingresos, desarrollo de carrera, promociones, y retiro del personal. Establecer tramos o niveles escalafonarios en concordancia con las funciones de cada Ente. Incorporar criterios de planeamiento estratgico en la normativa. Promover e impulsar la gestin de calidad en la Administracin. Definir una poltica efectiva de direccin y desarrollo de las personas, favoreciendo la creatividad, la innovacin, el apoyo, la comunicacin, la participacin, la implicacin en el trabajo y el compromiso de los empleados con los fines de la organizacin y el trabajo en equipo.

Configurar una organizacin flexible, eficaz y eficiente. Regular anualmente la configuracin de las plantillas presupuestarias.

SUBSISTEMA DE CARRERA Dividida en tres agrupamientos: General: comprende funciones administrativas, tcnicas, profesionales y de servicios. 6 niveles del escalafn, desde el nivel A que corresponde a funciones de planeamiento, organizacin y control en unidades organizativas y funciones profesionales o tcnicas altamente especializadas hasta el nivel F que corresponde a las tareas ms simples, repetitivas y de escasa diversidad. El agrupamiento cientfico-tcnico: Funciones de planeamiento, direccin o ejecucin de unidades organizativas y funciones de investigacin o desarrollo tecnolgico de mxima relevancia o complejidad. 6 niveles desde el nivel A que corresponde a hasta el nivel F funciones tcnicas auxiliares El agrupamiento especializado: Funciones profesionales de alta especializacin para la realizacin de asesoramiento, formulacin o gerenciamiento de polticas sustantivas en reas especificas de la gestin del Estado 2 niveles: - Nivel A y B: Estructura Escalafonaria: El presente Escalafn est constituido por categoras, correlativamente de uno (1) a veinticuatro (24). El personal comprendido en el mismo revistar en algunos de los siguientes agrupamientos y en la categora que le corresponda, de conformidad con las normas que para el caso se establecen: 1. Administrativo 2. Profesional 3. Tcnico 4. Hospitalario - asistencial 5. Sistema Provincial de Informtica 6. Cultural 7. Mantenimiento y Produccin 8. Servicios Generales 9. Legislativo 10. Personal Escolar no Docente FUNCIN PBLICA SANTA FE AGRUPAMIENTO ADMINISTRATIVO Artculo 10: Integrado por tres (3) tramos: -Personal de Ejecucin: desempeen funciones administrativas o especializadas, principales, complementarias, auxiliares o elementales. categoras siete (7) a quince (15) ambas inclusive. -Personal de Supervisin: cumplen funciones de supervisin directa sobre las tareas encomendadas al personal de este agrupamiento, o de fiscalizacin o inspeccin interna.

Categora 16 - Jefe de Oficina. Categora 17 - Jefe de Seccin. Categora 18 - Subjefe de Divisin. -Personal Superior: funciones de direccin, planeamiento, organizacin, asesoramiento, fiscalizacin o inspeccin externa, a fin de elaborar o aplicar las polticas gubernamentales, leyes, decretos y disposiciones reglamentarias. Categora 19 - Jefe de Divisin. Categora 20 - Subjefe de Departamento. Categora 21 - Jefe de Departamento. Categora 22 - Coordinador General. Categora 23 - Subdirector General Categora 24 - Director General. Sistema Nacional para la Profesin Administrativa SINAPA QUE ES FUNCIN PBLICA? Es el marco legal necesario que integra y regula la configuracin adecuada de la estructura orgnica Estatal, con un desarrollo reglamentario adecuado de los agentes pblicos y su cumplimiento de funciones, dando garantas a la Administracin; otorgando y reglamentando el ejercicio de los derechos y obligaciones de su personal, y al conjunto de agentes que intervienen las actividades del Estado. ESTADO AGENTES La estructura orgnica. El desarrollo de carrera reglamentado de los agentes. Reglamenta el ejercicio de los derechos y obligaciones del Reglamenta el ejercicio de Estado. los derechos y obligaciones del personal. Garantas a la Administracin. mbito de aplicacin QUE ES UN PUESTO POSICIN? Es asignar legalmente una responsabilidad bsica a un agente. Esta responsabilidad se cumple mediante la ejecucin de un grupo de tareas. Estos PUESTOS pueden ser: operativos o de ejecucin lnea media directivos Quin garantiza la disciplina? La Autoridad con competencia disciplinaria, sumarial, de instruccin y sancionatoria Funciones. Llevar adelante la informacin sumaria. Instruir sumarios. Y aplicar el rgimen disciplinario Quin dirige la Poltica de Personal? La Autoridad de Aplicacin y Ejecucin es la REPARTICIN COMPETENTE Funciones. El EJECTIVO delega funciones en este ENTE: Dirigir al Sistema de la Funcin Pblica.

Formular la poltica de personal. Proponer anualmente: - Cantidad de ingresos. - Cantidad de agentes a promover. Categorizacin. - Cantidad de agentes que se retirarn. Dirigir y administrar el control de ausentismo y el rgimen de licencias y franquicias. Dnde se guarda la informacin del personal? En el Registro nico de la Funcin Pblica Gestionado por: Ente de Administracin Funciones. Registrar: Altas, modificacin y bajas del personal. Datos personales de cada agente. El desarrollo de carrera de cada agente. La formacin y nivel de instruccin y capacitacin de cada agente. Menciones, premios y honores de cada agente. No se registrar dato referido a raza, religin, ideologas, preferencia sexual u opinin de cada agente, datos violatorios de los derechos y garantas consagrados en la CN, CP y las leyes. Relacin jurdica de empleo: Naturaleza de la relacin de empleo: norma que regula el vnculo legal entre el Estado con cada agente municipal. Fija derechos y obligaciones de los agentes y del Estado. Relacin jurdica de empleo: Mediante acto administrativo emitido por el Ejecutivo Relacin jurdica de empleo: Rgimen de Estabilidad. PP. Ingreso por concurso. Rgimen de Contratados. Rgimen del Personal de Gabinete . Personal Contratado. Tipos de Contratos: Carece del derecho de la estabilidad: La desvinculacin no implicar derecho a resarcimiento alguno. No dar lugar a indemnizacin. Los/as contratados/as percibirn una retribucin equivalente a la categora similar de PP que desarrollen la misma tarea. Sern beneficiarios de la seguridad social. Contratado/as no permanente: Plazo no superior a 1 ao. NO podr renovarse ms de 3 veces. Contratado/as por obra determinada Personal de Gabinete: Carece del derecho de la estabilidad. Contratacin: NO superior a la cantidad de meses restante de expiracin de mandato del Ejecutivo. NO PODRN INGRESAR a la PP. Contratados/as Transitorio/as: Este personal contratados/as por este rgimen perciben honorarios sin descuentos previsionales y sin estabilidad. Prestan servicios de: Asesoramiento tcnico especializado. Coordinacin y desarrollo integral de programas de trabajo y/o proyectos especiales. Servicio tcnico.

Servicio profesional. Servicios culturales y/o artsticos de libre designacin. Para atender incrementos no permanentes de tareas. Cmo ingresar al Sistema?: Planta Permanente: Ingresa: Por concurso de oposicin y antecedentes. Requisitos: Slo podrn concursar para ingresar a la PP, quienes al momento de cada convocatoria a concurso de ingreso estn designados como: Contratado/as no permanente. Contratado/as por obra determinada. Contratado/as Estacional. Obligaciones y deberes Prestar el servicio personalmente. Observar las normas legales y reglamentarias. Responder por la eficacia, rendimiento de la gestin y del personal del rea a su cargo. Respetar y hacer cumplir el sistema jurdico vigente. Obedecer toda orden emanada del superior jerrquico competente. Fidelidad, discrecin correspondiente, reserva absoluta. Declarar bajo juramento su situacin patrimonial y modificaciones posteriores. Hacer conocer a la superioridad todo acto, omisin o procedimiento que causare o pudiere causar perjuicio al Estado o cualquier rgano de Control Externo con competencia administrativa. Concurrir a la citacin por la instruccin de un sumario. Someterse a examen psicofsico. Excusarse de intervenir en toda actuacin que pueda originar interpretaciones de parcialidad. Velar por el cuidado y la conservacin del patrimonio del Estado. Seguir la va jerrquica correspondiente. Derechos: Estabilidad: A conservar el empleo, la jerarqua y nivel alcanzados. Retribucin justa ms los adicionales que correspondan: de acuerdo a lo establecido en los sistemas de carrera para los agentes. La brecha entre la asignacin de la categora mnima y la mxima no puede superar 3.5 veces de la asignacin de la categora mnima. Igual remuneracin por igual tarea. Igualdad de oportunidades en la carrera: Igualdad de oportunidades, para optar cubrir cada uno de los niveles y jerarquas previstas en los respectivos escalafones. Capacitacin permanente. Libre afiliacin sindical y negociacin colectiva. Licencias, justificaciones y franquicias. Asistencia social para s y su familia. Indemnizacin y Reincorporacin. Reincorporacin en casos de incapacidad fsica o mental. Interposicin de recursos. Jubilacin o retiro.

Renuncia. Higiene y seguridad en el trabajo. Participacin. En procedimientos de seleccin, etc. Menciones y premios. Traslados y permutas. Provisin de vestimenta de trabajo. ESCALAFN Agrupamientos: Los Agentes podrn desarrollar su carrera en alguno de los siguientes Agrupamientos: -Administrativo. -Profesional. -Produccin. -Servicios Generales. etc. Agrupamiento Administrativo: Contiene puestos con las siguientes responsabilidades bsicas y tareas administrativas derivadas: De la actividad financiera del estado municipal: tributarias, fiscalizacin, contabilidad pblica, ejecucin y administracin presupuestaria Derivadas de la gestin del personal. De auditora. De inspeccin. Recepcin y atencin al pblico. Atencin al pblico mediante telecomunicaciones. Ingreso y tratamiento de documentacin administrativa. Despacho. Asuntos jurdicos. Derivadas del poder de polica municipal. Tambin contiene posiciones de lnea media y de direccin. Tramos
TRAMO JERARQUA CAT. INGRESO PROMOCIN Director General 14 AGENTES Director 13 ADMINISTRATIVOS Subdirector o Jefe 12 DIRECTIVOS de Departamento Concurso interno de Que exista vacante en la oposicin y antecedentes. jerarqua y categora respectiva Requerimientos: Haber aprobado enseanza Concurso interno de media, terciaria o oposicin y antecedentes. universitaria. Jefe de Oficina o 11 Concurso interno de AGENTES Programa oposicin y antecedentes. ADMINISTRATIVOS Jefe De Seccin, 10 Cada 5 aos. DE LNEA MEDIA Requerimientos: Haber Requisito: Informe Proyecto o Unidad aprobado enseanza positivo del Jefe superior media, terciaria o inmediato. universitaria. Especializados 4a9 Concurso de oposicin y Cada 5 aos. antecedentes. Requisito: Informe 1 a 6 Requisitos: Enseanza positivo del Jefe superior ADMINISTRATIVOS Administrativos media aprobada. inmediato.

Agrupamiento Servicio Social y Cultural. Contiene puestos con las siguientes responsabilidades bsicas y tareas derivadas del diseo e implementacin de poltica social y/o cultural: Servicios sociales y personales en Hogares, Centros y Guarderas. Salud. Cuidado de personas.

Enseanza y docencia. Prestacin y gestin de servicios sociales. Artsticos. Deportivos. Prestacin y gestin de servicios culturales. Planificacin, asesoramiento, y control. Tambin contiene posiciones de lnea media y de direccin. Agrupamiento Desarrollo De Infraestructura, Servicios Generales, Mantenimiento y Logstica: Contiene puestos con las siguientes responsabilidades bsicas y tareas operativas derivadas de: Servuccin. Industrializacin. Construccin. Mantenimiento de bienes municipales. Conduccin de maquinaria y equipos pesados. Conduccin de vehculos livianos. Provisin de insumos. Atencin personal de otros agentes o del pblico. Vigilancia Limpieza. Dems tareas generadas por el desarrollo de infraestructura municipal, infraestructura urbana, mobiliario urbano, servicios pblicos municipales Tambin contiene posiciones de lnea media y de direccin. RGIMEN DISCIPLINARIO Tipo de sanciones: Apercibimiento. Suspensin, hasta treinta (30) das corridos. Cesanta. Exoneracin. Sumario: Lo ordena por acto administrativo el Presidente Municipal o el Presidente del Concejo Deliberante. Informacin sumaria: La ordena el/ la Secretario/a del Departamento Ejecutivo Municipal, quien designar un Juez Instructor. Instructor del Sumario: Ser Instructor Juez.

Bienes del Estado.


Concepto de Dominio Pblico: Conjunto de bienes de propiedad del Estado (Nacin, Provincias y Municipios) afectados por ley al uso directo o indirecto de los habitantes. De ello se desprenden cuatro elementos esenciales del dominio pblico: a) Cuales son las caractersticas tpicas del Dominio Publico. Caractercelas sucintamente: Inalienabilidad: No pueden ser vendidos. Imprescriptibilidad: Quienes ocuparan los inmuebles o poseyeran los bienes muebles por el tiempo que el Codigo Civil determina para hacerse dueo de la cosa no podran en el caso de los bienes del Dominio Publico, convertirse en dueos, aun cumplido dicho plazo. b) Considerando el articulo 2340 del Codigo Civil, adems de los bienes pblicos por su naturaleza, que otros tipos de bienes son considerados como pblicos: Documentos oficiales de los poderes del Estado Obras pblicas (calles, plazas, caminos, canales, puentes y cualquier otra obra publica construida para utilidad o comodidad comn) Ruinas y yacimientos arqueolgicos y paleontolgicos de inters cientfico. De modo que el carcter dominial de una cosa o de un bien depende de una norma legal. No habiendo bienes pblicos naturales o por derecho natural, sino nicamente por declaracin legal, el acto estatal que establezca la dominialidad de una cosa cualquiera sea su origen o ndole de ella es siempre atributivo del caracter publico del bien. Para los bienes naturales, el carcter publico le es atribuido por ley del congreso. Para los bienes artificiales puede hacerse por ley, por acto administrativo fundado en ley o directamente por acto administrativo. d) Requisitos de la afectacion del dominio publico artificial La afectacion al uso directo o indirecto de la colectividad derivara de una ley provincial o de un acto administrativo, o de un hecho de la administracin. Para que la afectacion sea valida, el bien que se afecta debe estar en poder del Estado por un titulo traslativo del dominio (tiene que ser parte de su patrimonio). La afectacion debe ser: Actual: el bien debe estar real y efectivamente afectado al uso o servicio publico Efectiva: debe estar en situacin de que los habitantes puedan ya mismo usarlo, es decir, que el bien este disponible para su uso publico. e) Como se desafectan los bienes del dominio publico? Naturales por ley Artificiales le corresponde al ente estatal que lo afecto. Si son inmuebles, se requerir una norma (ley en sentido formal u ordenanza). Si son bienes muebles, bastara un acto administrativo. f) Mencionar ejemplos en que el objeto del dominio publico lo constituyan derechos. Servidumbres publicas: Servidumbre de sirga (soga que amarra las embarcaciones tirandolas hacia la orilla) Servidumbre de acueducto Monumentos y/o lugares historicos Derechos intelectuales derivados de la ley 11723: La propiedad intelectual corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos durante 50 anos, a partir de la fecha de su deceso.

Vencido este plazo pasan al Estado. En caso que un autor falleciere sin dejar herederos, y se declarase vacante su sucesin, los derechos que a aquel correspondiesen sobre sus obras pasaran al Estado, por todo el termino de la ley, sin perjuicio de los derechos de terceros. g) Adems del cdigo civil, que otras normas se refieren al dominio publico del Estado Nacional: Ley de parques nacionales Ley de glaciares Ley de derechos intelectuales, etc. h) Mencione que tipo de bienes privados (de Dominio Privado) puede tener el Estado: Tierras situadas dentro del territorio de la Republica que carecen de otro dueo Minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas y sustancias fsiles, no obstante el dominio de las corporaciones o particulares sobre la superficie de la tierra Bienes vacantes (aquellos que habiendo salido del dominio del Estado y pasado a particulares, estn abandonados, ignorndose quienes son sus dueos) o mostrencos (muebles o semovientes que no tienen dueo conocido), y los de las personas fallecidas sin herederos. Los muros, plazas de guerra, puentes, ferrocarriles y toda construccin hecha por el Estado o por los Estados, y todos los bienes adquiridos por el Estado o por los Estados por cualquier titulo. Las embarcaciones que diesen en las costas de los mares o ros de la Republica, sus fragmentos y los objetos de su cargamento, siendo de enemigos o de corsarios. i) Mencione de que manera se protege el dominio pblico contra la accin de particulares: 1o Medios Jurdicos impeditivos del desmembramiento del derecho: Acciones reales de despojo o posesorias para impedir que particulares usurpen espacios pblicos. 2o Aplicacin de sanciones penales contra actos de degradaciones del patrimonio publico: Derivadas del codigo penal nacional, codigo de faltas provinciales u ordenanzas municipales. Algunas sanciones puede imponerlas sin recurrir a la justicia JUSTICIA ADMINISTRATIVA TRIBUNAL DE FALTAS j) Mencionar las diferencias entre Polica de conservacin del dominio pblico y la polica de orden y seguridad publica. Si bien ambas se caracterizan por la limitacin a la libertad que imponen a los particulares, a travs de medidas reglamentarias preventivas y sanciones, se diferencian por la finalidad que persiguen. La polica de conservacin persigue la proteccin de la integridad material del dominio publico, por tanto tiene un carcter patrimonial y es especifica del Dominio Publico, pues constituye una manifestacin tpica del derecho de propiedad administrativa. No requiere intencin de daar, debe estar tipificada en un texto normativo, se castiga con multa, a veces con la obligacion de reparar el dao causado. Se puede aplicar a personas jurdicas. Las multas pueden acumularse y sumarse. Es aplicable por la propia administracin. Si la infraccin es de materia local, interviene el Tribunal de Faltas Municipal. La policia de orden y seguridad, atiende a mantener la paz social, la seguridad y la salubridad. Abarca tanto al Estado como a los particulares, y protege tanto a bienes pblicos como privados del Estado y bienes privados de los particulares. Las sanciones se establecen en el codigo penal y los cdigos de faltas provinciales.

Expropiacin: Es un procedimiento de derecho pblico por el cual el Estado, obrando unilateralmente, adquiere bienes de los particulares para el cumplimiento de un fin de utilidad pblica y mediante el pago de una indemnizacin justa y previa. El derecho del expropiado sobre la cosa se extingue en beneficio de la comunidad, substituyndoselo por otro derecho: el derecho a la indemnizacin. -Quienes pueden ser los sujetos expropiantes: Estado nacional, provincial, municipal, entes descentralizados, y aun personas privadas si fueren concesionarias de obras o servicios pblicos. -A que rgano compete la declaracin de utilidad publica. Corresponde al poder legislativo nacional, provincial o municipal. l) en que casos se admite la delegacin de competencias en materia de expropiacion? El rgano legislativo puede declarar la utilidad publica sin individualizar los bienes a expropiar, delegando en la administracin la determinacin de los mismos. Esta delegacin queda comprendida en el marco de la ley de declaracin de utilidad publica, no pudiendo la administracin modificar la zona o hacer algo no previsto por la ley. La facultad de expropiar puede ser delegada tambin a los entes autrquicos institucionales, a las sociedades de economa mixta y a las sociedades del Estado, en los supuestos casos de que hayan sido creadas para la organizacin de un servicio pblico o el fomento de los intereses generales. Tambin la facultad expropiatoria puede delegarse a concesionarios de los servicios pblicos. Esta delegacin debe ser expresa y no implcita, porque todos los privilegios y las exenciones acordadas por la delegacin son de interpretacin restrictiva. m) Que se indemniza con la expropiacin? El expropiado tiene derecho a una reparacin general que comprende no solo el valor del bien expropiado sino tambin los danos y perjuicios que sean consecuencia de la privacin de la propiedad. La reparacin integral a que tiene derecho el expropiado implica una compensacin, es decir, un equilibrio econmico entre el valor del bien objeto de la expropiacin y los danos y perjuicios emergentes de la desposesion. La reparacin integral debe ser justa y razonable. La indemnizacin tiene por objeto cubrir, mediante el pago de una suma de dinero, el valor econmico del bien expropiado y el perjuicio que la perdida del mismo origina a su dueo, por lo que dicha suma debe fijarse tomando en cuenta el dano economico que el expropiado sufra y nada mas. La Corte dijo que el Estado debe reparar al propietario el valor efectivo de la perdida que sufre con la privacin de su propiedad y en el preciso momento en que la sufre. El estado debe abonar al propietario el valor de reposicin del bien del que ha sido privado. La justa compensacin incluye tambin los danos y perjuicios que la expropiacin origine al propietario. Naturalmente, estos danos y perjuicios deben ser ciertos, directos, actuales y de naturaleza patrimonial. Vale decir, danos y perjuicios que sean consecuencia forzosa de la expropiacin. No se indemniza dao moral, valor llave, etc. n) En que momento debiera indemnizarse? Al momento de la sentencia del juicio o al ser desposedo. La indemnizacin debe ser previa, si no fuera asi, el propietario tiene derecho a cobrar los correspondientes intereses moratorios, ya que la administracin es responsable al no haber pagado la justa compensacin en momento oportuno. ) Enunciar los momentos que componen el proceso de expropiacin:

1. Declaracin de utilidad publica 2. Oferta al expropiado para el acuerdo amigable 3. Iniciacin del juicio de reexpropiacin. 4. Valuacin de bienes (en caso de Inmuebles lo hace el tribunal de tasaciones, mientras que en caso de muebles lo hacen peritos) 5. Desposesin 6. Sentencia. o) Abandono de la expropiacin. Cuando se tiene por configurado? (DIEZ Cap XIX) LEY NACIONAL Si el sujeto expropiante no promueve el juicio dentro de los siguientes plazos: dos anos de declarada la utilidad publica, en caso de bienes individualizados. Si se declaro la utilidad publica de una zona pero no se individualizo, el periodo es de 5 anos. 10 anos cuando se tratase de bienes comprendidos en una enumeracin genrica, cuya adquisicin pueda postergar hasta que el propietario modifique o intente modificar las condiciones fsicas del bien. De acuerdo con el sentido de la ley, si el proceso expropiatorio no se inicio dentro de los plazos legales sealados, la declaracin de utilidad publica hecha por el legislador carece de eficacia. Los bienes no pueden ser expropiados y el propietario puede disponer de ellos. p) Cuando procede la retrocesin? Cuando la expropiacin se hizo pero no se realizo la afectacion a utilidad publica. Ley 21499 Art. 35 Luego de la sentencia y el pago, si transcurrieren 2 anos sin que el Estado le de destino o si le da un destino distinto al previsto por el legislador. La declaracin de utilidad publica condiciona el poder de expropiacin y no permite que el expropiante le de al bien expropiado una afectacion distinta a la dispuesta por el legislador o pueda incorporarlo a su dominio privado. Esto violara la garanta constitucional del derecho de propiedad. Al no destinarse el objeto expropiado al fin que justifica la expropiacin, no hay causa expropiatoria, por lo que caer la razn legal de mantener la propiedad en manos de la administracin. La retrocesin funciona despus de expropiado el bien y no durante el juicio expropiatorio. El derecho de retrocesin implica la extincin previa de la propiedad. q) Procedimiento que debe hacer el interesado en la retrocesin. Si no se le dio destino Intimar en forma fehaciente para que se le de destino. Transcurridos seis meses sin que el expropiante le asignara al bien el destino previsto, o sin que hubiera iniciado los respectivos trabajos, la accin de retrocesin queda expedita. El pago definitivo y total es exigido luego de la sentencia, en el plazo que fije el tribunal. Si se le dio un destino distinto Iniciar un reclamo administrativo. Pasados 6 meses, el silencio de la administracin debe entenderse como una negativa, habilitando al particular a hacer juicio de retrocesin. r) Expropiacin irregular. Concepto. Supuestos. Es el sujeto expropiado el que pide al Estado que lo expropie, en cumplimiento de la voluntad legislativa: Declarada la utilidad publica, el Estado tomo el bien y no indemnizo al propietario Declarada la utilidad pblica, de hecho la cosa mueble o inmueble resulta indisponible por dificultad o impedimento para disponer de ella en condiciones normales.

El Estado impone al titular de un bien una indebida restriccin o limitacin, que importen una lesin a su derecho de propiedad. (Segn Diez es necesario que medie la declaracin pblica, pero otros autores sostienen que no hay necesidad de que medie declaracin de utilidad pblica)

You might also like