You are on page 1of 17

Tema I

La Computacin en el Profesional de Ingeniera

La computadora es slo una herramienta, capaz de manipular la informacin de una manera ms rpida y certera.
Por: Ing. Aldo Jimnez Arteaga
Agosto 2009.

Historia de la Computacin
Primera generacin Abarca desde los aos 40 hasta los 50. La tecnologa electrnica era a base de tubos de vaco. La comunicacin era en trminos del lenguaje de mquina. Las computadoras eran muy grandes, tanto en tamao, como en consumo de servicios, y en costo.

Historia de la Computacin
Segunda generacin Abarca los aos 1959 y 1964. Se caracteriza por la invencin del transistor, que reemplaz a las vlvulas de vaco. Las computadoras son ms pequeas y consumen menos electricidad. Se comienza con la programacin con los lenguajes de alto nivel.

Historia de la Computacin
Tercera generacin A mediados de los aos 60 se produjo la invencin del circuito integrado. En 1965, se construyeron mquinas con circuitos integrados; sta fue la serie 360 de IBM. Desarrollo de los sistemas operativos y el software en general. Aparecen las minicomputadoras.

Historia de la Computacin
Cuarta generacin En los aos 70 se incorporan ms elementos a las computadoras. El software se hace ms sofisticado y de propsito ms especializado. Se comienza a experimentar con las redes de datos. Las computadoras dejan el mbito cientfico y militar. Se consolidan las PC.

Historia de la Computacin
Quinta generacin El software y el hardware se vuelven ms especializados. Se comienza a generarse una gran dependencia de los sistemas de cmputo.

Computacin y Sociedad
Negocios Medicina y salud Telecomunicaciones Ingeniera Arquitectura Ciencia Educacin Manufactura Convivencia Seguridad

Computacin e Ingeniera
Electrnica digital Control de procesos industriales Telecomunicaciones Biomedicina Construccin Administracin de proyectos

Mecatrnica

Surge de la combinacin de distintas ramas de la Ingeniera: electrnica, mecnica, informtica y sistemas de control. Su propsito es el anlisis y diseo de productos y de procesos de manufactura automatizados.

Computacin y Mecatrnica
Mecnica
Electromecnica

Electrnica

CAD/CAM

Mecatrnica
Control digital

Circuitera de control

Informtica

Control

Computacin y Ecologa

Qu hacer cuando se desecha un equipo de cmputo? A dnde van los equipos de desecho? Algunos componentes de las computadoras con txicos. Otros componentes tardan en degradarse. El reciclaje es una opcin.

Computacin y Computadora

Computadora. Herramienta que permite y facilita la organizacin, proceso, transmisin y almacenamiento de la informacin. Computacin. Es el conjunto de conocimientos que trata del diseo, anlisis, implementacin, eficiencia y aplicacin de procesos que manejan la informacin. Informtica. Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores.

Estructura de la Computadora
La computadora es un sistema porque: Consiste en un conjunto de partes, Las partes estn integradas, y Los componentes tienen un objetivo en comn.

Estructura de la Computadora

Se distinguen cuatro bloques de elementos: los dispositivos de entrada, los dispositivos de salida, los dispositivos de almacenamiento y la unidad central de proceso.
Dispositivos de Entrada Unidad Central de Procesos Dispositivos de Salida

Dispositivos de Almacenamiento

Estructura de la Computadora

Arquitectura Von Neumann. Utiliza un mismo dispositivo de memoria para los datos y las instrucciones. Arquitectura Harvard. Utiliza dos dispositivos de memoria, uno para datos y otro para instrucciones.
Dispositivos de E/S Memoria Registros A. L. U. Unidad de Control Memoria Datos

Dispositivos de E/S Unidad de Control A. L. U. Memoria Programa

Estructura de la Computadora

Hardware. Los elementos fsicos de la computadora: memorias, microprocesador, dispositivos de entrada y salida, etc. Software. Los componentes lgicos de la computadora: instrucciones y datos.

Bibliografa

Cintia Quezada. Prcticas de Laboratorio. Facultad de Ingeniera. Roger Pressman. Ingeniera de Software. McGraw-Hill. Byron Gottfried. Programacin en C. McGraw-Hill. AndrewTannenbaum. Redes de Computadoras. McGraw-Hill. Donald Sanders. Informtica: Presente y Futuro. McGraw-Hill. Fernando Solrzano. Introduccin a la Programacin Estructurada y al Lenguaje C. Facultad de Ingeniera. Aldo Jimnez. Diseo y Desarrollo de un Antivirus. Tesis de Licenciatura.

You might also like