You are on page 1of 21

Sobretensin se puede definir como una tensin anormal existente entre fase y tierra o entre fases, cuyo valor

pico es superior al valor pico de la mxima tensin de operacin normal de un equipo (Vm) o sistema (Vs). Los valores en p.u. de las amplitudes de las sobretensiones estarn referidos al valor pico fase-tierra de la tensin ms elevada del sistema (Vs), as:

1pu

Debido a que una sobretensin tiene un carcter aleatorio y variable en el tiempo es difcil de caracterizar, por lo que sus parmetros tales como: duracin, amplitud y efectos en el sistema son slo una aproximacin estadstica. Los riesgos que una sobretensin representa desde el punto de vista del aislamiento son, por ejemplo, disfuncionamientos por la destruccin del material y en consecuencia, la no continuidad del servicio elctrico

Sobretensiones de servicio (temporales). Comprenden los estados estacionarios que pueden resultar durante la puesta en servicio o fuera de servicio de una carga, sobre todo, cuando la red comprende lneas de gran longitud; tambin se incluyen en este grupo las sobretensiones permanentes provocadas por variaciones repentinas de la tensin, descargas atmosfricas, cortocircuitos o defectos a tierra. Son las siguientes: Fallas en el sistema Rechazo de carga Ferroresonancia en LT Sobretensiones por fallas Son sobretensiones que hacen presentar fallas en la red elctrica, estas pueden ser producidas por diferentes factores y pueden mostrarse en diversos lugares de la misma red. La falla ms comn en los sistemas de potencia es el cortocircuito

monofsico, es decir, una falla entre fase y tierra. Una falla monofsica fase-tierra, causada por ejemplo por el contacto a tierra de un conductor areo con una rama, puede provocar sobretensiones en las otras dos fases sanas. Dependiendo del tipo de operacin que se le dar al circuito, se determina el tipo de sistema que se utilizara, eligiendo entre s estar conectado a tierra o aislado de tierra, cabe destacar que cada sistema tiene sus pros y sus contras. Aunque la nica ventaja que ofrece la conexin aislada de tierra es que se puede mantener el servicio si se presenta una falla, esto se logra sobrealimentando las otras lneas y mantenindolas trabajando. Estas fallas pueden clasificarse en: 1. Sobretensin debido a una falla a tierra solida: Cuando se presenta una falla a tierra en una lnea, la corriente de falla es limitada por las capacitancias de lnea a tierra. Las consecuencias que se derivan de esta situacin son: Elevacin de la tensin con respecto a tierra de las fases no fallada las que pasan a tener una tensin a tierra igual que la tensin de lnea Se producen cadas de tensin peligrosas en el suelo en las proximidades del punto de falla. Elevacin brusca del potencial del punto neutro con las consecuentes sobretensiones transitorias en el caso de fallas intermitentes.

2. Sobretensin debido a una falla a tierra intermitente:

En el caso de fallas intermitentes a tierra se pueden producir sobretensiones de hasta 5 -6 veces la tensin nominal del sistema. Un sistema con el neutro aislado operando bajo condiciones normales mantiene su punto neutro al potencial de tierra, sin embargo, al presentarse una falla a tierra en algunas de las fases de la red elctrica la tensin de esta se desplaza al punto neutro del sistema, por lo que la tensin en esa lnea es igual a cero (0). De no establecerse un contacto slido en la falla al pasar la corriente por cero la misma se extingue, mantenindose el punto neutro al potencial adquirido debido a la carga atrapada.

Rechazo de carga Un rechazo de carga podra suscitarse ante una operacin indebida de un disyuntor, dando como resultado la elevacin del voltaje en todo el sistema. Esto se debe a que ante la prdida de carga, el flujo de corriente disminuye, por lo tanto el efecto capacitivo de las lneas se incrementa y la cada de tensin a travs de las impedancias se reduce. Las sobretensiones temporales debidas al rechazo de carga son funcin de la carga rechazada, de la disposicin del sistema despus de la desconexin y de las caractersticas de las centrales de generacin involucradas, tales como las regulaciones de voltaje y velocidad de los generadores que actuarn para disminuir los valores de las sobretensiones intentando llevar al sistema a condiciones normales de operacin. Incrementos de voltaje considerables ocurren ante un sbito rechazo de carga en el extremo alejado de una lnea larga que se alimenta por su otro extremo. Bajo estas circunstancias se produce el denominado efecto Ferranti, que se manifiesta por una onda de tensin de crecimiento lineal a lo largo de la lnea, dando como resultado que la tensin en el extremo abierto y sin carga sea mayor que la tensin en el extremo de la fuente. Los equipos ms afectados por estas sobretensiones son los de la subestacin del extremo de la lnea en el cual ocurri el rechazo de carga.

En sistemas con lneas relativamente cortas las sobretensiones generadas son bajas.

La Figura 2.2 muestra el modelo de una lnea de transmisin, de donde al aplicar un divisor de tensin se puede obtener la relacin entre el voltaje en el extremo sin carga y el voltaje en el extremo de alimentacin de una lnea bajo efecto Ferranti.

Las sobretensiones debidas al rechazo de carga son iguales para las tres fases del sistema y se controlan mediante compensacin reactiva, es as que, el uso de reactores en derivacin, capacitores en serie o compensadores estticos, reducen la elevacin del voltaje.

Efectos de ferroresonancia en lneas de transmisin El fenmeno de resonancia ocurre cuando un circuito que est conformado por inductores y capacitores lineales es alimentado por un voltaje con una frecuencia aproximadamente igual a la frecuencia natural del sistema, en este caso existe un nico punto de resonancia. La ferroresonancia es un fenmeno de resonancia no lineal, es decir cuando se tiene por ejemplo una inductancia variable lo cual ocasionar que se puedan presentar varios puntos de resonancia y por ende una mayor probabilidad de ocurrencia. Este tipo de fenmeno puede afectar a las redes elctricas puesto que provoca la presencia de armnicos anormales y sobretensiones transitorias o permanentes que ponen el peligro al material elctrico. En un circuito elctrico, la ferroresonancia se produce cuando se tiene las condiciones propicias, esto es, tener al menos: una inductancia no lineal con circuito magntico saturable, un condensador y una fuente de tensin. En el caso de las redes elctricas, la ferroresonancia puede aparecer debido a que transformadores de

potencia, transformadores de tensin inductiva y reactancias en derivacin, involucran inductancias saturables, mientras que, cables, lneas largas, transformadores de tensin capacitivos y condensadores de compensacin serie o en derivacin propician el efecto capacitivo. Esto hace que las redes elctricas sean susceptibles de presentar configuraciones favorables para provocar el fenmeno de la ferroresonancia.

La ferroresonancia aparece, principalmente con la conexin o desconexin de transformadores o cargas, aparicin o despeje de fallas y trabajos bajo tensin, que son eventos en los que existe la posibilidad de una transicin brusca de un estado estable normal (sinusoidal a frecuencia de red) a otro estado estable ferrorresonante caracterizado por fuertes sobretensiones y por importantes tasas de armnicos peligrosas para los equipos. Las sobretensiones temporales debido a fenmenos de la resonancia y ferroresonancia pueden alcanzar valores muy altos. Sin embargo debido a que en un sistema de potencia se debe prevenir y limitar las sobretensiones de esta naturaleza, stas no se consideran para la seleccin de pararrayos ni para el diseo del aislamiento. Las medidas para limitar sobretensiones temporales debido resonancia y ferroresonancia incluyen el desintonizar al sistema de la frecuencia de resonancia, cambiar la configuracin del sistema, o el uso de resistores damping. De las causas que provocan sobretensiones temporales anteriormente analizadas, cabe notar que, en sistemas con el neutro slidamente conectado a tierra la sobretensin temporal de mayor amplitud y por tanto la ms severa es la originada por rechazos de carga. En caso de presentarse sobretensiones temporales de diferente origen en forma simultanea, como por ejemplo fallas a tierra junto con rechazo de carga u otras combinaciones, se tiene como resultado la necesidad de pararrayos con grados de proteccin superiores y como consecuencia niveles de aislamiento tambin superiores. Esto se justifica tcnica y econmicamente solamente si la probabilidad de ocurrencia simultnea es suficientemente alta. En la prctica la probabilidad de que las combinaciones ms probables ocurran es baja, por lo tanto no se consideran.

Sobretensiones de maniobra (transitorias). Estn producidas por los bruscos cambios de estado de una red, a causa de maniobras normales de acoplamiento de redes, conexin y desconexin de disyuntores, entre otros. Estando la instalacin a plena marcha. En resumen, cuando un sistema con resistencia hmica, inductividad y capacidad pasa bruscamente de un rgimen permanente a otro rgimen permanente distinto. La amplitud y duracin de las sobretensiones transitorias dependen de la configuracin del sistema, de sus parmetros elctricos, de la condicin del sistema previo al cambio, etc., pero por lo comn son de corta duracin y altamente amortiguados. Aunque desde el punto de vista del aislamiento su forma y duracin son los aspectos ms importantes los mismos se clasifican segn su origen, siendo los ms comunes debido ha: Energizacin de una lnea. Recierre de una lnea. Apertura de una corriente capacitiva.

Energizacin y desenergizacin de una lnea de transmisin Una lnea de transmisin puede ser energizada o desenergizada no importando el estado de sus terminales del lado de recepcin (donde se conecta la carga),. Esta puede encontrarse en vaco (extremo abierto), con una carga capacitiva o inductiva y pueda darse el caso que se encuentre a tierra en cortocircuito una de sus fases. Pero la sobretensin en cada caso es distinta. Las caractersticas de estos transitorios, no dependen del tipo de equipo de interrupcin, sino que precisamente de los parmetros y de la localizacin de los componentes de la red.

Energizacin de un a lnea. Se origina por la discrepancia de polos en el cierre del interruptor de potencia (disyuntor), esto es, la no simultaneidad del cierre de sus contactos. Al cerrar la primera fase se genera ondas de tensin en las otras dos fases producto de su acoplamiento. Estas ondas se propagan a lo largo de las lneas hasta alcanzar su otro extremo, en donde al chocar con otra impedancia del circuito abierto se refleja para superponerse con las ondas que continan propagndose produciendo as las sobretensiones. Recierre de una lnea. El recierre es donde se produce las altas sobretensiones. Esto ocurre como producto de las altas diferencias de potencial que se pueden generar en caso de que el cierre ocurra antes de haber drenado la carga residual o si los polos del disyuntor cierran cuando la tensin del sistema tenga polaridad opuesta a la lnea. Las sobretensiones originadas durante el recierre son de mayor amplitud que las originadas en la energizacin debido principalmente a la carga atrapada.

Energizacin de una lnea de transmisin en vaco Cuando se conecta una lnea a una red, se origina una onda de tensin cuyo valor depende de la impedancia caracterstica de la red y de la lnea. Si la energizacin se hace con el extremo en vaco y en el instante ms desfavorables, es decir, cuando el generador denota su tensin mxima, se propagan ondas viajeras a lo largo de la lnea reflejndose ondas de tensin igual a la incidente, pudiendo alcanzar valores de tensin arriba de los 2.0 p.u., la forma de esta onda reflejada depende mucho del parmetro al final de la lnea. Cuando se habla de la energizacin de una lnea en vaco lo primero que debemos saber es su longitud, ya que la tensin de marcha en vaco de la LT vara con el cuadrado de la longitud y si esta es muy extensa existir una corriente capacitiva que puede llegar alcanzar valores considerables, adems sobretensiones

Energizacin o cierre: al energizar una lnea de transmisin en vaco la sobretensin se origina por la discrepancia de polos en el cierre del Interruptor de potencia (disyuntor), esto es, la no simultaneidad del cierre de sus contactos. As, luego de haber cerrado la primera fase se generan ondas de tensin en las otras dos fases, producto de su acoplamiento. Estas ondas se propagan a lo largo de la lnea hasta alcanzar su otro extremo, en donde al chocar con la impedancia de circuito abierto, se reflejan para superponerse con las ondas que continan propagndose, producindose as la sobretensin. En caso de que la lnea a energizar no termine en circuito abierto sino en un transformador, el fenmeno se vuelve ms complicado debido a las caractersticas no lineales de su impedancia y la presencia de armnicos. La Figura #02 ilustra la maniobra de energizacin de una lnea de transmisin en vaco.

Carga atrapada en lneas de vaco Al ser desconectada la alimentacin de la lnea de transmisin en vaco, dada la naturaleza prcticamente capacitiva del circuito, las 3 fases quedarn con una tensin prcticamente igual al valor pico de la tensin fase-neutro de la fuente, debido principalmente a que en el instante en que ocurre el cruce por cero de la corriente, la tensin se encuentra en su valor mximo. Esta tensin queda atrapada en las capacitancias a tierra por perodos de tiempo que pueden llegar al orden de los minutos. De ah el nombre del fenmeno. Sin embargo, analicemos en detalle la situacin ante la apertura de cada uno de los 3 polos del interruptor.

Por simplicidad, supongamos que la orden del despeje trifsico llega de forma tal que la secuencia de desconexin es ACB y que no se producen reencendidos del arco en los interruptores. Una vez abierto el polo de la fase A, por las otras 2 fases de la lnea de transmisin sigue circulando una corriente por efecto de las capacitancias mutuas que aun existen entre los conductores (ver fig. 1). Por su parte, el capacitor a tierra de la fase A queda cargado a un voltaje DC muy cercano al valor mximo de la fuente respectiva. Sobre este voltaje DC aparece una componente alterna debida a la corriente a travs de las capacitancias mutuas. Esta corriente que an circula por la fase A, es resultado de la presencia de las dos fuentes de alimentacin alterna que permanecen conectadas a las otras dos fases. Por lo tanto, el voltaje inducido en la fase A se encontrar en fase con la onda resultante de la suma de los voltajes B y C. (ver fig.3)

Perdida de carga La perdida de carga de un sistema elctrico de transmisin, puede dar origen tambin a sobretensiones internas, capaces de producir daos a los componentes elctricos de la red. En los sistemas de transmisin de energa el ngulo formado por las tensiones en los extremos transmisor y receptor (Figura #11) determina el porcentaje de potencia activa que se transmite, mientras que la diferencia existente

entre ambas tensiones (valores pico o rms) establece el porcentaje de potencia reactiva que fluye a travs de la lnea. Cuando existe una carga inductiva se desconecta sbitamente en el extremo receptor de la lnea, la tensin de rgimen en el mismo sufre un incremento, como consecuencia de un fenmeno transitorio que se le superpone. Este incremento de tensin es afortunadamente de corta duracin, pero le da origen a sobretensiones temporales. Otra manera de estudiar el comportamiento de la lnea a las prdidas de cargas seria al conectar una impedancia de carga a la impedancia de corto circuito del sistema (Figura #12) ambas inductivas, con lo cual la tensin de la fuente (U1) es mayor que la tensin en el extremo de la carga (U2). El bote de carga o prdida de carga se manifiesta entonces cuando se interrumpe la intensin de corriente que demanda la carga, la cual cancela la ciada de tensin en la impedancia de corto circuito. La consecuencia que esto origina, es un incremento de tensin en los contactos del interruptor cercano a la fuente.

La compensacin en derivacin de las lneas de transmisin de longitud apreciable tiene un efecto muy favorable en la impedancia de corto circuito, y por consiguiente tambin en el bote de carga, pues disminuye el incremento de tensin a frecuencia de rgimen. La transmisin a base de lneas en paralelo, al igual que la subdivisin de la carga, puede evitar la incidencia del bote de carga en casi 100%. El incremento mismo de la tensin se logra evitar en la prctica recurriendo a un sistema de proteccin que se desconecte inmediatamente al interruptor de potencia de lado del suministro

(fuente). Algunas compaas de electricidad desconectan incluso ambos interruptores (fuente y carga) simultneamente para evitar las sobretensiones temporales en cuestin. En los sistemas muy extensos, con lneas de transmisin de longitud apreciable, el mejor mtodo para combatir las sobretensiones temporales causadas por la prdida de carga consiste en transmitir solo potencia activa.

Sobretensiones por el establecimiento o interrupcin de corrientes capacitivas e inductivas (transformadores y capacitores) Operaciones de interrupcin de corrientes inductivas o capacitivas, pueden dar lugar a sobretensiones de frente lento. Esto se debe fundamentalmente a que este tipo de corrientes estn desfasadas alrededor de 90 con respecto a la tensin. Por lo tanto, al momento en el que se interrumpe la corriente por su paso por cero, la tensin estar en su valor mximo, lo cual ocasiona incrementos o transitorios en la tensin que aparece entre los contactos del disyuntor luego de haber sido interrumpida la corriente. Esta tensin se denomina tensin de reestablecimiento del disyuntor. Sobretensiones de mayor magnitud se pueden generar en caso de ocurrir una reignicin del arco en los contactos del disyuntor. A continuacin se expone una breve explicacin de estos fenmenos. Interrupcin de una corriente capacitiva.- para analizar esta maniobra se considerar un circuito de carga capacitiva alimentado a travs de una fuente inductiva. La Figura 2.10 muestra el circuito de carga capacitiva y el comportamiento de las ondas de corriente y tensin asociadas.

Tal como se muestra en la figura, previo a la apertura de los contactos del disyuntor la corriente adelanta 90 a la tensin, ya que es predominantemente capacitiva. Con el fin de interrumpir la corriente, los contactos del disyuntor se abren pero la corriente contina fluyendo hasta su siguiente paso por cero donde el arco pierde conductividad y la corriente se interrumpe, en este instante la tensin est en su valor mximo. La corriente se ha interrumpido y el capacitor de carga C2 queda cargado a la tensin mxima de la fuente +1 p.u. Conforme la tensin de la fuente cambia de polaridad, la tensin de reestablecimiento en el disyuntor aumenta hasta que la tensin de la fuente alcanza su valor mximo y la de reestablecimiento un valor de 2 p.u. En este punto del proceso, si entre los contactos del disyuntor no hay una rigidez dielctrica suficiente se producir el reencendido del arco, como es el caso de la figura. Una vez que ha ocurrido la reignicin, la corriente vuelve a ser interrumpida a su paso por cero, dejando al capacitor cargado a una tensin superior, de incluso 3 p.u. Una segunda reignicin podra ocurrir cuando la tensin de reestablecimiento alcance

su nuevo valor mximo de hasta 4 p.u. Si nuevas re-igniciones ocurren este proceso podra ser recurrente y la tensin podra ir incrementndose cada vez ms, en la prctica la falla del aislamiento interrumpira el proceso. En sistemas de potencia, este tipo de corrientes aparecen ante la apertura de lneas de gran longitud en vaco, o bancos de condensadores.

Interrupcin de corrientes inductivas.- para analizar esta maniobra se considera el circuito mostrado en la Figura 2.11 (a) cuya corriente de carga es predominantemente inductiva. Las Figuras 2.11 (b) y (c) muestran el comportamiento transitorio de la tensin. Anlogo al caso anterior, previo a la apertura de los contactos del disyuntor la corriente retrasa 90 a la tensin, debido a su naturaleza inductiva. Con el fin de interrumpir la corriente, los contactos abren y la corriente contina fluyendo a travs del arco formado entre los contactos hasta su paso por cero, donde el arco se extingue, en este instante la tensin est en su valor mximo. Si el arco se extingue sin que ocurra reignicin como se muestra en la Figura 2.11 (b), la tensin del lado de la carga oscilar a una frecuencia mayor que la fundamental debido al efecto de las capacitancias parsitas representadas en C2 y la inductancia de carga L2, en este instante la tensin de reestablecimiento crece instantneamente hasta su valor mximo para luego amortiguarse. Debido a que la tensin de reestablecimiento se aplica entre los contactos del disyuntor, pueden existir condiciones de reignicin, en cuyo caso la corriente vuelve a circular y la tensin del lado de la carga trata de seguir a la tensin del lado de la fuente. Luego, una vez que la corriente pase por cero y se extinga el arco la tensin de reestablecimiento vuelve a alcanzar su valor mximo que debido a estas condiciones es mucho mayor que en caso de no tener reignicin, alcanzando incluso valores mayores que la tensin de fuente. Este proceso se ilustra en la Figura 2.11 (c) y puede repetirse varias veces en funcin del nmero de reencendidos, provocando que la tensin del lado de la carga aumente considerablemente. Cabe notar que el arco se extingue cuando la corriente del inductor de carga pasa por cero y por lo tanto la

energa ser inicialmente almacenada en el capacitor. Por lo tanto, la razn por la cual la tensin tiende a incrementarse es un fenmeno capacitivo.

En sistemas de potencia, este tipo de sobretensiones aparecen ante la interrupcin de corrientes de magnetizacin de transformadores o reactores y ante la interrupcin de corrientes de arranque en motores. Para evitar la presencia de sobretensiones tanto de origen capacitivo como inductivo se deber seleccionar disyuntores adecuados, con el fin de evitar la reignicin del arco, que es la peor condicin para la generacin de sobretensiones de esta naturaleza.

Mtodos para controlar sobretensiones generadas en la operacin de interruptores de potencia Cuando las sobretensiones son originadas por maniobras con interruptores, las medidas destinadas a limitar su valor tienen como objetivo final alterar o controlar el proceso transitorio que se origina con la maniobra.

Las sobretensiones por maniobra se pueden limitar o evitar empleando interruptores con cierre sincronizado. Puesto que, como ya se ha mencionado, la sobretensin que se puede originar con una maniobra depende de la tensin que exista en el lado de la fuente cuando se cierra el interruptor, el valor de la sobretensin puede reducirse drsticamente, o incluso no originarse

sobretensin, si el cierre se sincroniza con la tensin de la fuente, y tiene lugar cuando esta tensin es nula o cercana a cero. El uso de resistencias de preinsercin es uno de los mtodos ms efectivos para controlar sobretensiones generadas en la operacin de los interruptores de potencia. Estas resistencias se conectan en serie a la lnea previo al cierre de los contactos principales del disyuntor para una vez que el disyuntor ha efectuado el cierre se forme un divisor de tensin con la resistencia preinsertada para as reducir la tensin inicial. Una vez que esto ha sucedido las resistencias se cortocircuitan para ser eliminadas del circuito. La Figura #06 muestra dos arreglos para el uso de las resistencias de preinsercin. En ambos casos debe primero cerrarse el contacto A para permitir que entre la resistencia R, y luego de un intervalo de tiempo deber cerrar B para cortocircuitar a R. El valor de R suele ser similar al de la impedancia caracterstica de la lnea, y su de permanencia est entre 6 y 15 ms. tiempo

Los transformadores de tensin inductivos, conectados a los extremos de una lnea, reducen eficazmente las cargas atrapadas en las fases de una lnea despus de su conexin, con lo que las sobretensiones de reenganche generalmente se limitan a las de conexin. La presencia de pararrayos de xidos metlicos limita las sobretensiones de frente lento al nivel de proteccin correspondiente a impulsos tipo maniobra. En general, las sobretensiones pueden alcanzar valores superiores al nivel de proteccin proporcionado por los pararrayos durante la conexin y reenganche de lneas, o con maniobras de corrientes capacitivas e inductivas, pero no as con las otras sobretensiones de frente lento, cuya magnitud ser inferior al nivel de proteccin. Los pararrayos de resistencia no lineal con explosores funcionan con sobretensiones de frente lento nicamente en casos extremos, debido a las caractersticas de cebado de los explosores en serie.

Los casos ms importantes de desconexin que dan lugar a transitorios de sobretensiones son los siguientes:

Referencias. Jos Carlos Romero SUBESTACIONES FUNDAMENTOS TERICOS, Unidad de Publicaciones, 2001. SUBESTACIONES DE ALTA TENSIN. http://es.m.wikipedia.org/wiki/Sobretensi%C3%B3n_electrica. SOBRETENSIN ELCTRICA WIKIPEDIA. Contenido disponible bajo los trminos de la creativecommonsattribution/share-alikelicense. [Gilberto Enrquez Harper. TCNICAS DE LAS ALTAS TENSIONES, VOL. 1. Editorial Limusa, Mxico 1980. IEC 71-1, 1993, COMISIN NACIONAL DE ELECTRNICA Sptima edicin 199312

Introduccin Una sobretensin se puede definir como una tensin anormal existente entre fase y tierra o entre fases, cuyo valor pico es superior al valor pico de la mxima tensin de operacin normal de un equipo (Vm) o sistema (Vs). Existen muchas causas por las que se pueden originar sobretensiones en una red de potencia, por esta razn su estudio se realiza de acuerdo a su origen, y a la forma de onda y tiempo de duracin. Conforme a estos criterios, se puede hacer dos clasificaciones de las sobretensiones. En funcin de su origen una sobretensin puede producirse por factores externos a la red como es el caso de las descargas atmosfricas, o por factores internos a la red, por ejemplo maniobras. As se tiene dos grandes grupos de sobretensiones: Sobretensiones atmosfricas. Sobretensiones de maniobra Las sobretensiones de maniobra se originan ante la operacin de equipos de o sbitas modificaciones en la topologa de la red elctrica, tales como: energizacin y recierre de una lnea, inicio y despeje de fallas, rechazos de carga y establecimiento o interrupcin de corrientes capacitivas o inductivas. Todos estos eventos provocan fenmenos transitorios que se traducen en una onda de sobretensin que se caracteriza por tener un frente de onda de algunas decenas a miles de microsegundos. Es as que los voltajes de prueba estandarizados de impulso tipo maniobra tienen un frente de onda de entre 20 y 5000 s y un tiempo al valor medio de cola menor a 20 ms. Las sobretensiones de funcionamiento o maniobra, tambin son llamadas transitorias o de conmutacin, no son ms que la respuesta de los circuitos RLC, cuando se presenta un cambio brusco en las condiciones de funcionamiento establecidas de una red elctrica. Estos cambios bruscos provocan los fenmenos transitorios que por lo general se trata de ondas de sobretensin de oscilacin amortiguadas o de alta frecuencia.

Conclusiones Las sobretensiones temporales pueden resultar durante la puesta en servicio o fuera de servicio de una carga, sobre todo, cuando la red comprende lneas de gran longitud; tambin se incluyen en este grupo las sobretensiones permanentes provocadas por variaciones repentinas de la tensin, descargas atmosfricas, cortocircuitos o defectos a tierra. Y se generan por los fenmenos siguientes: Fallas en el sistema Rechazo de carga Ferroresonancia en LT

La perdida de carga de un sistema elctrico de transmisin, puede dar origen tambin a sobretensiones internas, capaces de producir daos a los componentes elctricos de la red.

Cuando se conecta una lnea a una red, se origina una onda de tensin cuyo valor depende de la impedancia caracterstica de la red y de la lnea. Si la energizacin se hace con el extremo en vaco y en el instante ms desfavorables, es decir, cuando el generador denota su tensin mxima, se propagan ondas viajeras a lo largo de la lnea reflejndose ondas de tensin igual a la incidente, pudiendo alcanzar valores de tensin arriba de los 2.0 p.u.

Incrementos de voltaje considerables ocurren ante un sbito rechazo de carga en el extremo alejado de una lnea larga que se alimenta por su otro extremo. Bajo estas circunstancias se produce el denominado efecto Ferranti, que se manifiesta por una onda de tensin de crecimiento lineal a lo largo de la lnea, dando como resultado que la tensin en el extremo abierto y sin carga sea mayor que la tensin en el extremo de la fuente.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de las Fuerzas Armadas UNEFA Ncleo Gurico - Extensin Zaraza

Profesor(a): Claudio oduordi

Participantes: Balza, Denny Guaregua, Isnaldo Rojas, Luis Ing. Elctrica Zaraza Noviembre de 2012

You might also like