You are on page 1of 6

Teora de Circuitos y Electrnica

PROBLEMA TEMA 1
P 1.1 En una bombilla de las utilizadas en iluminacin guran dos datos, la potencia disipada y la tensin aplicable. Si tenemos una bombilla de 100 vatios y 220 voltios, calcular la corriente que circula por ella cuando se aplica la tensin nominal (220 V) . Cuando se le aplican 300 V en lugar de los 220 la bombilla se estropea. Explicar qu ocurre. P 1.2 En las resistencias utilizadas en los circuitos electrnicos, adems del valor de su resistencia se tiene en cuenta la potencia que puede disipar sin quemarse. Si tenemos una resistencia de 1000 (1 K) que puede disipar 0 1 vatio (W), calcular el valor mximo de corriente que soporta sin quemarse. Obtener la mxima tensin que podemos aplicar a la resistencia. P 1.3 Cuando arrancamos el motor de un automvil observamos que disminuye la intensidad de las luces del cuadro de instrumentos. Si medimos con un voltmetro la tensin en los bornes de la batera antes y durante el arranque, obtenemos los valores siguientes: Antes de conectar = 12 V. Durante el arranque = 9 V y se suministran 12 amperios (A) al motor de arranque. Calcular la resistencia interna de la batera. Si por una mala conexin de los bornes se duplica la resistencia entre batera y motor de arranque, Cual ser la corriente que se suministra al motor de arranque?

Figura P1.3 P1.4 Dos bombillas, cuyas resistencias respectivas son, 1 = 10 y 2 = 6 , se conectan en paralelo a un generador (batera) . Cual de las dos bombillas emite una luz ms intensa?. Si se conectan en serie Cual emite ahora la luz ms intensa?. P1.5

Teora de Circuitos y Electrnica

Una pila de 2 V suministra corriente a dos resistencias en serie, 1 = 1 y 2 = 5 Calcular la potencia disipada en 2 y la suministrada por la pila. P1.6 Dados los circuitos indicados en la gura P1.6, calcular la resistencia en los bornes A-B.

Figura P1.6 P1.7 Dado el circuito indicado en la gura P1.7, calcular la resistencia entre los bornes AB antes y despus de conectar la resistencia a los terminales MN.

Figura P1.7 P1.8 La gura P1.8 muestra un circuito con un potencimetro (POT.) de 1 . Calcular la tensin entre los puntos A B cuando la posicin del potencimetro est en el centro. NOTA: El potencimetro es un dispositivo de tres terminales, con una resistencia unida a dos de ellos y un contacto deslizante conectado al tercer terminal, que hace contacto con la banda resistiva en distintos puntos, dependiendo de la posicin del mado deslizante.

Teora de Circuitos y Electrnica

Figura P1.8 P1.9

Figura P1.9

Dado el circuito indicado en la gura P1.9, calcular la corriente que circula por cada una de las bateras 1 y 2 . Indicar para cada batera si suministra o recibe energa. P1.10 La gura P1.10 muestra un circuito con tres lazos o bucles. Calcular la corriente que atraviesa la batera de 1 5 voltios.

Figura P1.10 P1.11

Figura P1.11

El circuito de la gura P1.11 muestra la conexin de dos pilas en paralelo que suministran corriente a una resistencia de 100 . Calcular dicha corriente y explicar cul de las pilas suministra o recibe energa. P1.12 En el circuito de la gura P1.12 tenemos una fuente independiente de tensin y una dependiente de corriente. Utilizando el mtodo de lazos calcular la corriente que atraviesa la resistencia de 3 indicada en la gura.

Teora de Circuitos y Electrnica

Figura P1.12 P1.13

Figura P1.13

La gura P1.13 muestra un circuito con una fuente de tensin independiente y otra dependiente. Calcular, por el mtodo de nudos, la corriente que atraviesa la resistencia de 2 situada en la rama central inferior. P1.14 En la gura P1.14 se muestra un circuito con una fuente idependiente de tensin y otra de corriente. Calcular, por el mtodo de nudos, la corriente que circula por la resistencia de 1 de la rama central.

Figura P1.14 P1.15

Figura P1.15

Tenemos el circuito de la gura P1.15, con una fuente de tensin idependiente y otra dependiente. Mediante el mtodo de nudos, calcular la tensin 3 entre los extremos de la resistencia de 3 . P1.16 Dado el circuito de la Figura P1.16, con fuentes independientes de tensin y de corriente, calcular, por el mtodo de nudos, la corriente que circula por la resistencia de 3 .

Teora de Circuitos y Electrnica

Figura P116

Figura P117

P1.17 La gura P1.17 muestra un circuito con una fuente de tensin independiente y otra de corriente dependiente. Calcular, por el mtodo de nudos, la corriente que circula por la resistencia de 4 . P1.18 La gura P1.18 muestra un circuito con una fuente de tensin y otra de corriente independientes. Calcular los circuitos equivalentes Thvenin y Norton, vistos desde los terminales A-B.

Figura P1.18 P1.19

Figura P1.19

Tenemos un circuito con una fuente de tensin independiente y otra de corriente dependiente, como muestra la gura P1.19. Calcular los circuitos equivalentes Thvenin y Norton desde los terminales A - B. P1.20 La gura P1.20 muestra un circuito con una fuente de tensin independiente y otra dependiente. Calcular los circuitos equivalentes Thvenin y Norton desde los terminales A - B.

Teora de Circuitos y Electrnica

Figura P1.20 P1.21 Dado el circuito indicado en la gura P1.21 calcular el circuito equivalente Thvenin con respecto a los bornes AB. Calcular el valor de la resistenciade carga que se aplica a los bornes AB para que se le transera la mxima potencia.

Figura P1.21 P1.22

Figura P1.22

Dado el circuito de la gura P1.22, calcular el circuito equivalente Thvenin desde los terminales AB. Qu resistencia debemos colocar entre los terminales AB para que se suministre la mxima potencia a dicha resistencia.

You might also like