You are on page 1of 8

TITULO AUTOR PUBLICACIN UNIDAD PATROCINANTE PALABRAS CLAVES DESCRIPCIN FUENTE CONTENIDO

las normas jurdicas y la lgica del derecho


AFTALION,enrique la plata, 1951 universidad nacional de la plata facultad de ciencias jurdicas y sociales Derecho, ciencia, objeto, mtodo, norma, concepto, lgica. saber si el derecho es una ciencia AFTALION,enrique ; critica del saber de los juristas El derecho si es una ciencia ya que tiene los elementos que la constituyen como tal, es necesario aclarar que la ciencia es un conjunto de conocimientos individualizables por el objeto sobre el que versa, y por el mtodo empleado, por consiguiente el objeto del derecho es de carcter normativo, para kelsen esta norma es una norma doble en la que encontramos una norma primaria que es laque trae la nota de coaccin es decir dada una cierta conducta debe haber coaccin por parte del estado, y u8na norma secundaria que estatuye el deber jurdico la conducta que evita la consecuencia coactiva, es decir bajo ciertas condiciones una persona debe conducirse de un modo determinado si no se comporta as entonces otra persona(rgano del estado)realiza contra ella un acto coactivo. Hasta aqu podemos decir que para kelsen la norma no es un orden sino que la norma jurdica expresa un acto coactivo condicionado, mientras que para vienes la norma jurdica es un juicio hipottico y para cossio la norma jurdica es un juicio disyuntivo. Ahora debemos definir que es la norma jurdica y para esto diremos que representa conductas de hombres que conviven y se interfieren , la norma jurdica es un elemento importante para comprender el sentido jurdico de los actos humanos puesto que es una estructura racional dentro de los que se buscan las conductas a lasque se apuntan. Los juristas se expresan por medio de juicios llamados normas. Lo que interesa a la ciencia del derecho no son las normas como tales sino el comportamiento del sentido jurdico que invisten ciertos comportamientos humanos, es decir la ciencia del derecho tiende al conocimiento de la conducta humana por medio de las normas, no se interpreta la ley sino la conducta. Este captulo est dividido en siete partes, en la primera parte se busca saber que elementos constituyen el derecho como una ciencia , en la segunda vemos como kirchman da por sentado que el derecho no se puede considerar ciencia y argumenta, la tercera habla de las normas jurdicas segn la ciencia jurdica tradicional, la cuarta pone en contraposicin el ser y el deber ser, de las normas jurdicas, en la quinta parte vemos las normas jurdicas como juicios categricos, hipotticos y disyuntivos, la sexta habla de las normas como juicios y como conceptos, en la sptima vamos a ver el deslinde de la lgica jurdica y de la ciencia del derecho. El derecho si se puede considerar como ciencia ya que cumple con todos los elementos de esta, y aunque el objeto del derecho este unido a las normas no son estas como tal su objeto ya que lo que le interesa al derecho es conocer la conducta del hombre atraves de las normas.

METODOLOGIA

CONCLUSIN

TITULO AUTOR PUBLICACIN UNIDAD PATROCINANTE PALABRAS CLAVES DESCRIPCIN FUENTE CONTENIDO

La conducta y la teora de los objetos AFTALION,enrique la plata, 1951 universidad nacional de la plata facultad de ciencias jurdicas y sociales Conducta, objeto. Encontrar en qu consiste el objeto de la ciencia del derecho? AFTALION,enrique ; critica del saber de los juristas un juicio jurdico se origina y tiene sentido frente a comportamientos de hombres que conviven y se interfieren recprocamente, cabe anotar que no hay objeto sin sujeto, y este objeto es todo aquello que es termino de la actividad intelectual del sujeto, y todo lo que puede admitir un predicado cualquiera, existen varias clases de objetos los ideales que tratan disciplinas como la matemtica, geometra, lgica, y sus caractersticas son: irreales, no estn en la presencia sensible, y son neutros al valor, y un objeto natural que forman el dominio de la naturaleza y son estudiados por las ciencias naturales como la fsica qumica y biologa, sus caractersticas es que son reales existen individualmente, estn en la experiencia sensible, son neutros al valor, y se dividen en fsicos( los que estn en el tiempo y en el espacio ) y psquicos ( estn en el tiempo pero no en el espacio), y los objetos culturales o bienes que constituyen la cultura y abarca todo lo que el hombre crea y modifica con su accin como la ciencia la filosofa el derecho la sociedad, sus caractersticas son que son reales, estn en la experiencia, son valiosos ( admiten calificacin), y por ltimo los objetos metafsicos como dios que no estn en la experiencia ya que no es posible acceder a ellos por va de sentidos . es claro que el derecho pertenece a los objetos culturales ya que est constituido por todo aquellos que el hombre produce o cultiva implican la existencia de dos cosas: los productos de la actividad humana (objetos mundanales, lo que crea o modifica) y la conducta del hombre ( objeto egologico) Este captulo est dividido en siete partes la primera que habla de la conducta humana como objeto y la teora de los objetos , la segunda que habla de los objetos de cultura y los divide, la tercera que expone la conducta, la libertad, y los valores, la cuarta que nos dice la calidad valiosa de los objetos culturales, la quinta que habla de un sentido y estructura la sexta que habla de la valoracin y la sptima que habla del tiempo existencial. Podemos concluir que el objeto del derecho es la conducta humana, que el objeto del derecho se encuentra en los objetos culturales ya que es una creacin del hombre.

METODOLOGIA

CONCLUSIN

TITULO AUTOR PUBLICACIN UNIDAD PATROCINANTE PALABRAS CLAVES DESCRIPCIN FUENTE CONTENIDO

Sistemtica de los mtodos y de los actos de conocimiento AFTALION,enrique la plata, 1951 universidad nacional de la plata facultad de ciencias jurdicas y sociales Mtodo, objeto, comprensin, conducta. Inventario de mtodos que a de emplear el cientfico segn sea la ndole de los objetos o datos con que tiene que tratar AFTALION,enrique ; critica del saber de los juristas Un cultor de una rama debe buscar el mtodo adecuado segn el objeto propio de su ciencia, los objetos ideales tienen un mtodo racional y deductivo los objetos de la naturaleza llevan un mtodo emprico e inductivo explicacin refieren un hecho a algo extrao a l , mientras que los objetos culturales llevan un mtodo emprico dialectico emprico por que se constituye en base a un acto de comprensin y dialectico porque va de substrato del objeto hacia su sentido y viceversa . al hablar de conducta tenemos dos tipos una conducta voluntaria que es racional o consiente, y una conducta irracional que se entender como impulsiva. Este captulo est dividido en dos partes la primera que nos habla de los mtodos su dependencia de los objetos y su clasificacin y a segunda que habla de la comprensin de la conducta propia y de la ajena. Podemos concluir que ya que la ciencia del derecho se encuentra en los objetos culturales, por ende el mtodo que utiliza para su conocimiento ser el mtodo emprico dialectico.

METODOLOGIA

CONCLUSIN

TITULO AUTOR PUBLICACIN UNIDAD PATROCINANTE PALABRAS CLAVES DESCRIPCIN

El derecho como objeto AFTALION,enrique la plata, 1951 universidad nacional de la plata facultad de ciencias jurdicas y sociales Derecho, objeto, moral. Comprobacin de que el objeto de estudio para los juristas no est constituido por las normas, sino por las conductas, normadas, por conductas en interferencia intersubjetiva. AFTALION,enrique ; critica del saber de los juristas La conducta constituye el objeto de la ciencia del derecho , el derecho es una conducta objeto de experiencia, en el derecho la conducta esta conceptualizada normativamente, el derecho se da en el tiempo y en el espacio , el derecho como conducta queda ubicado en el cuadro de las ontologas regionales, lo que constituye el derecho positivo no es la letra muerta sino la conducta humana, la norma no es todo el derecho solo nos brinda juicios imputativos, el derecho no es norma sino conducta normada, la conducta es susceptible de dos enfoques el moral y el jurdico, esto como campo de la tica, mientras en la moral el hacer o no hacer una accin se da en el fuero interno del sujeto y es una manera subjetiva de valorar la conducta para el derecho es un modo intersubjetivo de valorar la conducta; para la moral los juiciosos son categricos es decir las normas que solo prefiguran la conducta de un solo sujeto mientras que en el derecho los juicios son disyuntivos es decir son normas que representan la conducta de varios sujetos. Los valores jurdicos valores de conducta deben ser bilaterales han de referirse a una relacin en que intervengan los sujetos.
Este captulo se encuentra divido en cuatro partes. La primera que habla de la localizacin del derecho como objeto de experiencia y como objeto cultural egologico; la segunda que distingue en derecho de la moral segn diferentes autores; la tercera habla de la valoracin jurdica y los valores del derecho y la cuarta nos explica el sentido de la conducta jurdica. Podemos concluir que el derecho que estudian los juristas ni se reducen a las normas o leyes ni prescinde de ellas, el derecho no es norma si no conducta normada que la conducta es susceptible de dos enfoques uno moral y uno jurdico y que se diferencian porque la moral esta en el fuero interno del sujeto y el derecho regula la conducta de varios sujetos.

FUENTE CONTENIDO

METODOLOGIA

CONCLUSIN

TITULO AUTOR PUBLICACIN UNIDAD PATROCINANTE PALABRAS CLAVES DESCRIPCIN FUENTE CONTENIDO

El saber de los juristas.


AFTALION,enrique la plata, 1951 universidad nacional de la plata facultad de ciencias jurdicas y sociales Saber, lgica. Estudiar en que medida es licito afirmar que el derecho es una ciencia. AFTALION,enrique ; critica del saber de los juristas

Ciencia conjunto de conocimientos conceptuales fundados metdicamente segn la ndole de sus objetos, sistematizados y cuyo contenido es de certeza constructiva. Se dice que un objeto es conocido por intuicin cuando el sujeto estando en presencia del objeto lo capta en una vivencia personal intransferible mientras que cuando el objeto es conocido como concepto aunque el sujeto este en presencia del objeto enuncia aquello en que consiste en trminos de validez universal. Hay dos grandes grupos de ciencias primero las de los objetos ideales (lgica, matemtica) y el segundo objetos reales (comprende objetos reales y culturales) y este abarca dos clases de disciplina las ciencias de la naturaleza y las del espritu como requisito tenemos que la ciencia ha de ser un conocimiento conceptual lo cual lo cumple el derecho ya que el saber de los juristas es fruto de una comprensin que va encausada por conceptos en gracia de los cuales se logra el conocimiento, los conocimientos jurdicos son trasmisibles no solo de persona a persona sino tambin de generacin en generacin
Este captulo se encuentra dividido en cuatro partes la primera que nos habla del saber cientfico la segunda que nos habla del saber jurdico como saber conceptual, la tercera hace una paulina aproximacin al objeto del saber de los juristas y la cuarta que hace una significacin de la teora egologica del derecho en la historia de las ideas polticas. Podemos concluir que el saber de los juristas se da como un concepto porque aunque el sujeto no est en presencia del objeto enuncia aquello en que consiste en trminos de validez universal.

METODOLOGIA

CONCLUSIN

TITULO AUTOR PUBLICACIN UNIDAD PATROCINANTE PALABRAS CLAVES DESCRIPCIN FUENTE CONTENIDO

La comprensin en el mbito del derecho AFTALION,enrique la plata, 1951 universidad nacional de la plata facultad de ciencias jurdicas y sociales Derecho, moral, comprensin, conductas jurdicas. Como ejercitan los juristas su conocimiento , que mtodo utilizan. AFTALION,enrique ; critica del saber de los juristas

Los juristas en su tarea de comprender el sentido jurdico de la conducta no se dan por satisfechos con las consideraciones del aspecto externo de las acciones, sino que lo interpretan como la expresin o ndice de un elemento espiritual. En la actualidad no podemos separar el derecho de la moral ya que como dice Del vecchio una accin humana es siempre un hecho de la naturaleza que al mismo tiempo es un hecho de la voluntad, es por eso que los legisladores jueces o juristas han dejado de tener en cuenta el fuero interno de la persona en su obrar. Entonces decimos que el conocimiento jurdico de una conducta solo se perfecciona cuando se trasciende de sus manifestaciones fsicas, externas hacia su interioridad espiritual. La comprensin jurdica de una conducta, aunque en principio toma en cuenta los procesos psquicos- volitivos del sujeto agente, se desarrolla se desarrolla en un plano distinto del puramente psquico, lo que quiere decir que aunque el acto de comprensin que ejercitan los juristas trata de desentraar el sentido espiritual de ciertas conductas eso no quiere decir que espiritual sea sinnimo de psquico. Lo que escinde a la cultura de la naturaleza no es el psiquismo si no el carcter valioso de la primera. En el campo del derecho no es posible atribuirle un determinado sentido jurdico a una conducta a la luz de un enfoque puramente emocional o sentimental es por eso que la comprensin jurdica es de ndole conceptual, lo que implica que el juez deba transitar dialcticamente del caso a las leyes. Cabe anotar que la conducta no puede ser conocida si no es por comprensin METODOLOGIA
Esta capitulo est dividido en siete partes, en la que encontramos como la comprensin sirve como mtodo para llegar a comprender la conducta y para esto hacemos distincin entre la comprensin jurdica y la comprensin conceptual. Cabe anotar que esta tesis ni quita ni pone a las facultades judiciales, ni vulnera la separacin de poderes, ni altera la manera tradicional de aplicar las leyes. Podemos concluir que el conocimiento jurdico de una conducta solo se

CONCLUSIN

perfecciona cuando se trasciende de sus manifestaciones fsicas, externas hacia su interioridad espiritual. La comprensin jurdica de una conducta, aunque en principio toma en cuenta los procesos psquicos- volitivos del sujeto agente, se desarrolla se desarrolla en un plano distinto del puramente psquico, lo que quiere decir que aunque el acto de comprensin que ejercitan los juristas trata de desentraar el sentido espiritual de ciertas conductas eso no quiere decir que espiritual sea sinnimo de psquico.

TITULO AUTOR PUBLICACIN UNIDAD PATROCINANTE PALABRAS CLAVES DESCRIPCIN FUENTE CONTENIDO

El mtodo jurdico y el problema de la interpretacin AFTALION,enrique la plata, 1951 universidad nacional de la plata facultad de ciencias jurdicas y sociales Mtodo, intelectualismo, voluntarismo, Mtodos y cual es el mtodo utilizado por la ciencia del derecho. AFTALION,enrique ; critica del saber de los juristas

Solo se habla de mtodo jurdico en relacin a las actividades que despliegan el legislador, el juez, el cientfico del derecho y el abogado, ya que el mtodo al que recurren todos estos es el mismo. Tienen de comn el referirse siempre a conductas en su deber ser, los juristas formulan interpretaciones, el mtodo jurdico a de desarrollarse en dos direcciones fundamentales A) la sistemtica: la cual satisface las exigencias tcnicas de la ciencia del derecho fijando la parte conceptual de las teoras, savigni fue quien puso sus bases, el medio del que se vale consiste en el recurso a las operaciones de la lgica formal B) la interpretacin propiamente dicha que se encarga de desentraar el sentido que algo encierra sacarlo a la superficie, conoce por comprensin cual es el sentido que un signo expresa, los juristas los designan como el acto de comprensin que realizan, interpretar es comprender las leyes no e interpretan se inteligen, no se interpreta la norma sino la conducta , en la actualidad ninguno de los mtodos a sido capaz de desplazar completamente a los otros , interpretar lo podemos entender como la verificacin del sentido de la norma al ejecutarse, kelsen afirma que todos los mtodos interpretativos son ideologas, y que la eleccin de uno de ellos no es algo que pueda decirse con criterios cientficos sino en base a un acto poltico- axiolgico, para kelsen la interpretacin es un acto de voluntad creador de derecho que se compagina con la nocin de comprensin concebida como una manera de conocer en que el sujeto adopta frente al objeto una posicin. La valoracin judicial es indispensable. METODOLOGIA
Este capitulo se encuentra dividido en seis partes en las que podemos ver aclaraciones sobre el mtodo jurdico, la historia de los mtodos de interpretacin, una valoracin critica de estos mtodos, una valoracin judicial en la interpretacin y unas conclusiones frente a los mtodos de interpretacin. Podemos concluir que los mtodos de interpretacin son variados y que cada ciencia tiene el suyo, adems podemos decir que no todos los intervinientes en el derecho tambin lo son en la ciencia del derecho ya que este muchas veces toma partes de otras ciencias que no se regirn por medio de otros mtodos. Adems que el mtodo jurdico se desarrolla atraves de dos vertientes como lo es la sistemtica, y la interpretacin propiamente dicha.

CONCLUSIN

TITULO AUTOR

MISERIAS Y GRANDESAS DE LA CIENCIA DEL DERECHO (CAP 8) AFTALION,enrique

PUBLICACIN UNIDAD PATROCINANTE PALABRAS CLAVES DESCRIPCIN FUENTE CONTENIDO

la plata, 1951 universidad nacional de la plata facultad de ciencias jurdicas y sociales Derecho, conocimiento jurdico, juristas. Cuales son Todas las miserias del saber de los juristas AFTALION,enrique ; critica del saber de los juristas La valoracin jurdica es un elemento del que no puede prescindir el saber de los juristas y que estas valoraciones surgen como fruto de actos de comprensin puesto que comprender es desentraar el sentido valioso de ciertos datos, este acto de comprensin implica una toma de posicin por parte de alguien que penetra entro del objeto a conocer, para poder entender esto desde el punto de vista jurdico es necesario que entendamos que los juristas de los que tanto se ha hablado son personas normales, que actan en su mundo de libertad por eso es que la comprensin jurdica en el sentido en que es un acto de conocimiento que no es de tipo puramente intelectual sino fundamentalmente emocional. Entonces pese al juego de los ingredientes racionales que intervienen en el saber jurdico, queda en pie el hecho ineliminable de que tambin configuran ese saber ingredientes emocionales, irracionales. Entonces ya que el objeto de la ciencia del derecho son las conductas humanas y no se puede desligar el interprete de esta de sus propias experiencias al momento de hacer su labor de interpretacin
Este capitulo se encuentra dividido en cuatro partes la primera que habla de lo irracional que puede ser el derecho, de la inexpunabilidad de ciertos ingredientes objetivos y racionales en el conocimiento jurdico, y de la eminente dignidad cientfica del saber de los juristas. Es inevitable para el jurista o legislador, o en todo caso quien este dentro de la ciencia del derecho estar inmerso tambin como persona del comn con las cosas exteriores a la hora de realizar su labor de interpretacin de las reglas de conducta.

METODOLOGIA

CONCLUSIN

You might also like