You are on page 1of 76

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGN DIVISIN DE HUMANIDADES Y ARTES CARRERA DE ARQUITECTURA

GLOSARIO DE TRMINOS M. en Arq. Csar Tenorio Gnecco, coordinador.

El hombre da nombre a los elementos. Csar Tenorio Gnecco. Cuadro de la serie Glosario de trminos arquitectnicos. leo sobre cartn cascarn, 58 x 44.

A. Adaraja o aristn, alfz o arrab, arco de herradura, alfizar, arquera. Csar Tenorio Gnecco. Cuadro de la serie Glosario de trminos arquitectnicos. leo sobre cartn cascarn, 58 x 44.

Es la primera letra de los alfabetos espaol, cirlico1, griego, del orden latino internacional y es la primera vocal. Se corresponde con la letra A del alfabeto latino o romano, que proviene de la letra alfa de los alfabetos griegos occidentales. (alfa+beta) Las formas ms antiguas de esta letra (con semejanzas al pictograma proto-semtico2 de una cabeza de buey con cuernos), proceden quizs de la antigua escritura hiertica egipcia3.

Jeroglfico egipcio Fonograma de A

Escritura hiertica

Escritura proto-semtica Cabeza de uro

Escritura fenicia Alef

Alfabeto griego Alfa

Alfabeto etrusco

Alfabeto latino

Con el tiempo, se regularizaron las primitivas formas latinas. Otra forma procedente de cursivas, se adopt durante el siglo I a. de C.; es el prototipo de la a minscula carolina y que posteriormente, desde 1470, utilizaron los impresores italianos y parisienses.
Bibliografa: Wikipedia. Diccionario de la Lengua Espaola. Real Academia Espaola, decimonovena edicin, Tomo I Editorial Espasa-Calpe, 1970. Investig: Csar Tenorio Gnecco.

baco
Pieza cuadrada en forma de tablero que corona el capitel de una columna, que sirve de asiento al arquitrabe y permite aumentar el rea de contacto entre las columnas y los arcos o trabes para los efectos
1

El alfabeto cirlico fue inventado en el siglo X por un misionero del Imperio bizantino en Bulgaria, posiblemente San Clemente de Ohrid. Este alfabeto est basado en el alfabeto griego con caracteres del alfabeto glagoltico por sonidos exclusivamente eslavos, inventado por los santos Cirilo y Metodio, misioneros del Imperio Bizantino para traducir la Biblia a los pueblos eslavos en el siglo IX. Proviene directamente de la letra alfa del alfabeto griego. En el alfabeto cirlico antiguo su nombre era az y representaba al nmero uno. Es utilizada en las lenguas rusa, macedonia, serbia y chechena, donde representa la vocal a. Despus de sufrir varias transformaciones, actualmente se escribe de manera similar a la letra a del alfabeto latino. 2 El protosemtico es la protolengua que constituye una aproximacin reconstruida de la lengua madre que habra dado lugar a las lenguas semticas. Aunque se trata de una lengua no testimoniada, gran parte de su lxico y sus caractersticas gramaticales son hipotticamente reconstruibles sobre la base de las modernas lenguas semticas. El proto-semtico debera situarse en torno al IV milenio a. de C; los primeros testimonios escritos de las lenguas semticas estn en akkadio y datan del siglo XXIII a. de C. Las primeras inscripciones en alfabeto pre-protocanaanita, usado presumiblemente por hablantes de una lengua semtica datan del siglo XVIII a. de C.. 3 La escritura jeroglfica no era la ms adecuada para escribir con clamo en papiros, y esto origin el desarrollo paralelo de la escritura hiertica, ms sencilla y estilizada; esta escritura permita a los escribas del Antiguo Egipto hasta finales de la antigua civilizacin egipcia y en perodo el greco-romano. escribir textos religiosos, cientficos y literarios de forma rpida, simplificando los jeroglficos cuando lo hacan en papiros. Fue, durante amplios periodos, la escritura utilizada en textos administrativos y religiosos, y su nombre fue utilizado por primera vez por Clemente de Alejandra en el siglo II. El hiertico se utiliz por primera vez durante el Perodo Protodinstico, al mismo tiempo que se desarrollaba la escritura jeroglfica, ms formal, utilizada sobre todo en piedra; los jeroglficos tallados en piedra aparecen hasta primera dinasta, cuando el hiertico ya era una prctica habitual.

de transmisin de las cargas, adems protege la decoracin del capitel. Generalmente es de piedra o madera y vara segn el orden.
Bibliografa: Investig: Yolanda Rangel Mendoza, Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Casa de los Condes de Santiago Calimaya, actual Museo de la Ciudad de Mxico Yolanda Rangel Mendoza

Abada
Convento gobernado por un abad o una abadesa.
Bibliografa: Investig: Yolanda Rangel Mendoza

Tomado de?

Tomado de?

Abilletado o taqueado jaqus


Moldura de pequeos ladrillos cuadrados terminados en punta que se alternan con huecos de iguales dimensiones.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Abilletado en una casa de Mixcoac, Ciudad de Mxico. Jhan Carlo Chavarra Ramos

Abocinado
Disposicin oblicua de las paredes con relacin al muro en figura de bocina. En arquitectura se conoce como abocinado de un hueco o vano en un muro, ya sean puertas, ventanas..., cuya posicin de las paredes laterales no son paralelas y cuando su anchura o luz aumenta o disminuye progresivamente de una a otra cara del muro en el que se abre el vano. Es caracterstico en las portadas de las iglesias romnicas y gticas, por ejemplo, en las que el grueso del muro disminuye visiblemente desde el exterior hacia el interior del edificio, facilitando el acceso al mismo, y dando lugar a las habituales arquivoltas cuando va descargando el peso en arcos concntricos.
Bibliografa: Investig: Juan Pablo Garca Melchor, Jhan Carlo Chavarra Ramos

Planta de una ventana abocinada. http://enciclopedia.us.es/index.php/Archivo:Abocinada _planta.png 3-2-2010

Vano abocinado en al Catedral de San Cristobal de las Casas, Chiapas, Mxico.. Jhan Carlo Chavarra Ramos

Alzado de una ventana abocinada. http://enciclopedia.us.es/index.php/Archivo:Abocinada _alzado.png 3-2-2010

Portada abocinada en la catedral de Cuenca, Espaa. http://enciclopedia.us.es/index.php/Archivo:Cuenca _Catedral_de_Cuenca_fachada_principal.jpg 3-2-2010

Tomado de?

bside
Parte posterior de la iglesia situada en la cabecera. Aunque varan segn la poca, generalmente tiene planta semicircular pero puede ser tambin poligonal o de testero plano como en algunas iglesias pertenecientes a las conjuntos conventuales de mendicantes edificados durante el siglo XVI en la Nueva Espaa. Interiormente son las terminaciones de la nave principal o laterales de un templo; tambin puede haber varios bsides juntos alrededor de un espacio, rematando una nave, denominados bsides lobulados. Suele estar cubierto por algn tipo de bveda y dar cobijo a un altar. Como fue frecuente en el romnico o en el gtico, en su interior alberga pequeos bsides secundarios que se denominan absidiolas, absidiolos o capillas radiales. El origen del bside est en el absis o apsis, que consista en una estancia cuyo extremo era un cubculo semicircular con cpula. Tambin reciba el nombre de alcoba, voz persa, con el significado de cpula, que nos ha llegado a travs del rabe. Las baslicas romanas, edificios donde se imparta justicia, tenan el fondo del rectngulo en forma de

bside, donde estaban apoyados, por el interior, los asientos para el magistrado y los dems juristas. Tambin llamaban bside al nicho de los templos donde se depositaba la estatua del dios consagrado; todava puede verse en Roma el bside del templo de Roma y Venus, mandado construir por el emperador Adriano.
Bibliografa: Investig: Juan Pablo Garca Melchor, Jhan Carlo Chavarra Ramos

Planta de una bside con absidiolos Tomado de?

bside en la iglesia de San Esteban de Cullar, Segovia, Espaa Tomado de?

Absidiolo
bside secundario y pequeo; capilla abierta en el bside o la girola, a veces tambin presente en los brazos del crucero de una iglesia.
Bibliografa: Investig: Juan Pablo Garca Melchor

Absidiolos en planta.

Acnona
Nombre con el que se conoce a la columna que no tiene ningn tipo de capitel.

Bibliografa: Investig: Yolanda Rangel Mendoza

Tomado de?

Tomado de?

Acanto
Planta herbcea perenne, con hojas verde oscuras, brillantes y profundamente lobuladas, parecidas a las de un cardo, que crece en ribazos, rocas y lugares frescos. Su nombre cientfico es Acanthus mollis; pertenece a la familia Acanthaceae. Elemento decorativo inspirado en la hoja de Acanthus mollis y en algunos casos tambin en la del Acanthus spinosus, se debe su introduccin al arquitecto Calmaco en siglo V a. de C como diseo del capitel corintio. Este adorno se emplea adosado en el tambor o vaso de los capiteles de los rdenes corintio y compuesto, as como en algunas molduras ornamentales. En ebanistera es un elemento decorativo muy habitual desde el Renacimiento; fue especialmente usado como motivo ornamental en los rosetones taraceados estilo Luis XVI; tambin ser muy utilizado este recurso en el mobiliario ingls y americano a partir del XVIII, como adorno de sillas y mesas. En la mitologa griega Acanto era una ninfa amada por el dios Apolo, ste la transformar al morir en su planta favorita, el espritu del rbol de acanto, una hierba amante del sol.
Bibliografa: enciclopedia.us.es/index.php/Acanto Investig: Yolanda Rangel Mendoza, Jhan Carlo Chavarra Ramos, Csar Tenorio Gnecco

enciclopedia.us.es/.../250px-Acanto.jpg

Dibujo de hojas de acanto. enciclopedia.us.es/index.php/Acanto

Capitel corintio. Archivo fotogrfico de Csar Tenorio Gnecco.

Accesoria
Espacios construidos que pertenecen a un edificio principal. En Mxico es un local con puerta a la calle y sin acceso al interior de la edificacin.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Tomado de?

Accesorias de taza y plato


Espacios construidos en dos niveles, que son agrupados en torno a una edificacin principal, con acceso por la calle, sin tener comunicacin con el interior de la edificacin principal. Usualmente el espacio de planta baja es de uso comercial y el de la planta superior es habitacional. Este concepto tiene sus orgenes en la nsula romana y en Mxico ha sido empleado desde la poca virreinal.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Tomado de?

Acrtera
Promontorio o remate. Seccin de piedra labrada o plinto, en donde se colocan adornos o esculturas, normalmente ubicadas como remate en los extremos de los frontones. Galicismo procedente de acrotre, y ste del latn acroterium y el griego , llamada a menudo acrtera de forma impropia, es un ornamento arquitectnico que remataba los tres vrtices del frontn del templo clsico. Se trata de pedestales sobre los que se encuentran los adornos, como pudieran ser esculturas. Habitualmente tiene forma de palmeta, pero puede adoptar otras formas o figuras; a la decoracin de tales pedestales o los elementos sobre ellos dispuestos, por extensin, se les conoce igualmente por acrteras. En su evolucin, inicialmente de terracota como las tejas, despus se hicieron de piedra y otros materiales.

Originalmente eran formas petaladas con grabados, como la madreselva, situadas en la cima y ambos aleros (acroteria angularia) del frontn; desarrollndose con el tiempo en grupos escultricos, como en el templo de Apolo en Delfos (420 a de C.), en el cual en el grupo que corona la cima domina Eos, la aurora, eleveda por Cfalo. Tambin se da este nombre, en las iglesias, al remate en cruz de la bveda del crucero o del pin. As como modernamente a los muros pequeos o pretiles, llamados acroterios o muros acrteros, que levantados en las cornisas ocultan el tejado, decorndose con pedestales; o bien a los que situados en los bordes de las terrazas aumentan su estanqueidad. A veces se utiliza de manera incorrecta la denominacin acrotera para referirse a los pedestales de las estatuas en sentido general. Se emplea a su vez, inadecuadamente, por los anticuarios para designar al conjunto de adornos de la parte superior de los muebles, cuando se asemejan a los que se dan en los frontones. Si bien en ocasiones s se incorpora una acrtera en el diseo, pudiendo presentarse un frontn partido por ejemplo.
Bibliografa: Investig: Juan Pablo Garca Melchor, Yolanda Rangel Mendoza, Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Portada de la catedral del Puerto de Veracruz, Mxico, con acrteras sobre los vrtices de su frontn Tomado de?

Acueducto
Conducto o canal artificial subterrneo o elevado sobre arcos para transportar agua.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Adaraja o aristn
Aristn: Esquina de una obra de fbrica.

Refuerzo de otro material diferente a la fbrica, mas duros y resistentes en la esquina de una construccin.

Del rabe daraga, escaln o ad-daraya, el escaln. Sinnimo, dientes, endejas. Cada uno de los entrantes y salientes del enjarje. Piedras salientes que se dejan alternativamente en el grueso de la pared para unirla con la que se construya despus en la prolongacin de la primera. Piedras que se dejan ms anchas en un empedrado para que hagan trabazn con el resto de la albailera de una pared. Piedra o ladrillo saliente que se deja preparada para continuar con la obra mas adelante. Por extensin, cada uno de dichos entrantes y salientes. Piezas salientes del muro que sirven en forma continua como elementos decorativos. Elemento de unin entre el aparejo del muro y una decoracin o revestimiento que se coloca encima. Cada uno de los dientes que se dejan en la pared para que sirvan de enlace al continuarla. Diente o saliente de tipo macizo escalonado en una pared.
Bibliografa: D. Warre-B. Beatty, Diccionario manual ilustrado de arquitectura. Wikipedia, la enciclopedia libre Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos, Csar Tenorio Gnecco

Adaraja en el basamento de la torres en la iglesia de San Fernando, Ciudad de Mxico Gustavo Delgadillo Arce

Adaraja en la catedral de San Jos de Mayo, Uruguay. www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=92540... 2010 8-3-

Adiamantado
Motivo ornamental en forma de pirmide llena o perfilada en sus aristas.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Adiamantado en el extrads del arco de la portada en la Iglesia de Santiago Tlatelolco. Gabriela Mateos Salas

Adobe
Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol. Para evitar que se agriete al secar se aaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura; las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albail pueda manejarlo con una sola mano, normalmente son de unos 6 x 15 x 30 centmetros. Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que debe hacerse con capas de barro. No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se deshara el adobe desde dentro. Lo mejor para las paredes externas es la utilizacin de enlucido con base en la cal apagada en pasta, arcilla y arena, para la primera capa, en la segunda, solamente pasta de cal y arena. Para las internas se puede hacer una mezcla de arcilla, arena y agua. En pases de mano de obra barata es muy econmico; permite fabricar uno mismo los materiales para construir su propia casa. Antiguamente, en los das que los labradores no tenan faenas que hacer en el campo, fabricaban adobes, que luego vendan al que quisiera hacerse una casa. De ah el proverbio: mientras descansa est haciendo adobes. Actualmente se fabrican de manera ms certera con respecto a la composicin, y suelen tener un veinte por ciento de arcillas y un ochenta por ciento de arena, eso en funcin de la composicin del suelo, cuanto mas arcilloso mas arena se agrega, no agregando ningn tipo de paja u otros elementos a la mezcla. Las investigaciones han mostrado que la inclusin de fibras vegetales puede servir como atraccin para las termitas y adems, si el secado del adobe sin fibras ocurre en la sombra, la retraccin es menor. Tiene una gran inercia trmica, por lo que sirve de regulador de la temperatura interna; en verano conserva el frescor, y durante el invierno el calor. Frente al tapial, que es semejante pero fabricado con encofrados, tiene la ventaja de que requiere mucho menos tiempo de preparacin.
Bibliografa: www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=613674 1-3-2010 Investig: Csar Tenorio Gnecco

Fabricacin de adobes. www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=613674 1-32010

Aparejo construido con adobe. www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=613674 1-32010

Adoratorio
Templo de culto a dolos americanos, en su mayora estaban situados en las partes altas de las pirmides. Retablo o capilla porttil.
Bibliografa: Investig: Yolanda Rangel Mendoza

Tomado de?

Tomado de?

Aduana
Edificacin dedicada a una oficina pblica que registra el trfico comercial de gneros y mercancas de una regin a otra, o de un pas a otro.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Agallonado
Que tiene gajos o gallones.
Bibliografa: Investig: Yolanda Rangel Mendoza

Tomado de?

Tomado de?

gora

Plaza pblica en las ciudades de la Grecia antigua.


Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Aguja
Elemento arquitectnico que se sita en la parte superior de una torre, campanario o iglesia a modo de remate. La forma puede variar en funcin de los diferentes estilos arquitectnicos, pudiendo ser de forma piramidal, cnica o bulbosa y terminar en forma de flecha aguda, destacando su uso en el gtico en el que se convierten en la culminacin visual del templo y smbolo de acercamiento a Dios. Simblicamente, tienen dos funciones, la de proclamar una potencia militar, ya que una torre, con sus reminiscencias de la punta de lanza, da la impresin de fortaleza. El segundo es llegar hacia el cielo; la unin de cielo y esperanza de la aguja es una de las razones por su asociacin con los edificios religiosos. Una torre de una iglesia o catedral no era slo un smbolo de piedad, a menudo era vista como un smbolo de la riqueza y el prestigio de quienes encargaban la construccin. Como un ornamento arquitectnico, las agujas ms consistentemente se encuentran en las iglesias cristianas, donde coronan y a veces reemplazan al campanario. En el gtico encontramos gran variedad en su diseo:
Bibliografa: Investig: Csar Tenorio Gnecco Imgenes tomadas de???? Personalizadas por Csar Tenorio Gnecco

Aguja de tracera con fronda completa.

Aguja de tracera sin fronda hasta la mitad.

Aguja de yelmo con cpula bulbosa.

Aguja con madera.

estructura

de

Aguja maciza con cofa de palo mayor.

Aguja octogonal con cuatro garitas esquineras.

Aguja octogonal desplantada sobre cuatro piones triangulares.

Aguja octogonal helicoidal.

Aguja octogonal sobre cuatro piones triangulares.

Aguja octogonal sobre cuatro tringulos invertidos y cuatro trapecios.

Aguja octogonal sobre piones trapezoidales.

Ahusado
Columnas que tienen forma de huso4. Ornamentos que en su diseo utilizan la misma forma.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Ajaraca
Decoracin de lneas enlazadas, lazos o listones, y flores a base de estuco esgrafiado, derivados de la arquitectura rabe, frecuente tambin en el mudjar.
Bibliografa: Investig: Yolanda Rangel Mendoza, Jhan Carlo Chavarra Ramos
4

Un huso es un objeto que sirve para hilar fibras textiles. En su forma ms simple es un trozo de madera largo y redondeado, que se aguza en sus extremos1 y que en uno de ellos, normalmente el inferior, lleva una pieza redonda de contrapeso y tope, llamada malacate, nuez, tortera o volante. Wikipedia 7-4-20010.

Tomado de?

Tomado de?

Ajimez o parteluz
Ventana dividida en dos por una columna. Ventana protegida por celosa de madera. Arabismo iberorromance a travs del andalus aams, con el significado de ventana de yeso. Desde el siglo XIX se usa el trmino de ajimez para designar el parteluz y las ventanas con arcos gemelos y columna de descarga en el centro, que generalmente llevan una celosa. En su origen se llam ajimez al saledizo de una ventana o de un balcn o mirador, siempre que el vano estuviera cerrado con celosas. Serva para que las mujeres pudieran mirar sin ser vistas. La confusin del trmino se dio (segn cuenta Manuel Gmez Moreno) despus de la publicacin de una lista de voces tcnicas de origen rabe a cargo de Llaguno y Cen Bermdez, en su libro Noticia de los arquitectos y arquitectura de Espaa; tomo I, pag 243 donde aparecen muchas otras inexactitudes. Se tiene conocimiento escrito que se conserva en el Archivo Municipal de Granada de que en esta ciudad, desde 1501, se dieron repetidas rdenes para derribar los aximeces o balcones en calles muy angostas, al tiempo que se dictaba una ordenanza nueva para que nadie saque aximez ni portal ni passadizo fuera de la haz de la propia pared.
Bibliografa: Investig: Juan Pablo Garca Melchor, Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Ajimez en la Giralda de Sevilla, Espaa. Tomado de?

Alabastro
Especie de mrmol traslcido, con visos de colores y capaz de hermoso pulimento.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Alarife
Arquitecto o maestro de obras, conocedor de las artes de la construccin. As se les conoca anteriormente a los arquitectos.
Bibliografa: Investig: Yolanda Rangel Mendoza

Tomado de?

Tomado de?

Albail
Del rabe vulgar al-bann, y ste del rabe clsico al-banna, el que construye o edifica, se refiere a la persona que realiza indistintamente trabajos bsicos de construccin, como alzado de muros, paredes y tapias, colocacin de cubiertas y canalizaciones de fluidos sin presin, apertura de zanjas, llenado y nivelado de encofrados con hormign, preparacin de cemento y otras tareas de obra no especializadas. Tambin se refiere a aquel que se dedica a trabajos forzados. Antiguamente, al menos hasta el siglo XIX, el oficio de albailera era un oficio gremial; para pertenecer a l, el candidato deba ser presentado por un miembro y ser aceptado formalmente como aprendiz. Una vez dentro del gremio poda conseguir distintos grados hasta llegar a maestro, que tena una consideracin social importante; el Maestro de Albailera era el responsable de la ejecucin de las obras, supervisado nicamente por el arquitecto. El 3 de mayo se celebra el da del albail y es la misma fecha en que se celebra el da de la Santa Cruz, con este motivo se construye una cruz a partir de los mismos desechos de la obra y se coloca en la parte superior y ms alta. Ese mismo da se hace una celebracin a la que se invitan a familiares y amigos de los albailes, donde el padrino es el propietario de la edificacin o en su defecto lo son los ingenieros o residentes de la obra. La tradicin se practica en Europa desde la Edad Media.
Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Alba%C3%B1il 12-5-2010 Investig: Csar Tenorio Gnecco

Albail, pintura de 1880 http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Maurer_1880.jpg 12-5-2010

Albail. blogs.20minutos.es/orienteoccidente/post/200... 12-5-2010

Albaracara
rea amurallada ubicada en el exterior de una fortaleza, como un torren saliente.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Albarrada
Pared de piedra seca o cerca de tierra barricada.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Alcazaba
Recinto fortificado para una guarnicin, normalmente en lugar elevado o zona alta de la ciudad donde resida el gobernador. Poblacin amurallada; parte ms elevada de ciertas poblaciones donde sola levantarse un castillo. Un buen ejemplo es la Alcazaba de Granada incorporada al conjunto palaciego residencial de la Alambra; la primera noticia de la existencia de la alcazaba granadina data del siglo IX.
Bibliografa: http://artevcano.blogspot.com/2008/12/arte-musulmn.html 15-3-2010 Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Alczar
Fortaleza, palacio real o fuerte. Residencia de los alcaldes o gobernantes de la ciudad amurallada.
Bibliografa: Investig: Yolanda Rangel Mendoza

Tomado de?

Tomado de?

Aldaba
Llamador para tocar la puerta. Pestillo, o barra travesao que clausura una puerta o ventana.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Aldabn
Llamador grande de hierro o bronce, que se pone a las puertas.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Alero
Prolongacin de una techumbre que sobresale ms que los muros. Se le llama corrido cuando es la prolongacin de la techumbre; chapern cuando se apoya en canes o zapatas y mesilla cuando es formado por una cornisa.
Bibliografa: Investig: Yolanda Rangel Mendoza

Tomado de?

Tomado de?

Alfarda
Bordes macizos o vigas que sostienen una escalera. Especie de talud que flanquea algunas escaleras. Las dos paredes de una armadura triangular, las empleadas en las cubiertas de tipo alfarje.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Alfarje
Techo con maderas labradas y entrelazadas artsticamente de origen rabe de lanceras, sostenida por vigas a dos aguas llamadas alfardas, las cuales son sujetadas por un entarimado plano, o cielo interior de los locales cubiertos, denominado almizate o harneruelos. Sobre los muros, se recibe el techo por medio de vigas madrinas o soleras, reforzadas en las esquinas con madera cuadrantes; primero se cubre la techumbre con fajillas de madera, las cuales recibirn por ltimo, a la teja. Se le relaciona con el estilo mudjar.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Alfizar
Parte inferior horizontal del vano de una ventana. Rebajo en ngulo recto que forma el telar de una puerta o ventana con el derramo donde encajan las hojas de carpintera con que se cierra. Boquilla o reborde que se forma en una pared cuando hay un vano de puerta o ventana, tanto en el interior como el exterior.
Bibliografa: Investig: Juan Pablo Garca Melchor, Yolanda Rangel Mendoza, Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Tomado de?

Alfiz
Trmino que se emplea en arquitectura, que viene del rabe al-ifriz, ornamento arquitectnico. Ornamento arquitectnico rabe, tipo de moldura rectilnea que enmarca o recuadra los vanos de forma ortogonal, ya sean stos arcos, rectngulos o cuadrados, abarca un rea enmarcada o enjuta entre el intrads del vano y el lmite del alfiz, la cual normalmente se trabaja con distinta textura, acabado u ornamentacin con respecto al total de la superficie del muro; en ocasiones arranca de la lnea de impostas, o del suelo. El espacio que queda entre el arco y el alfiz toma los nombres de albanega, enjuta o arrab. Es caracterstico del arte musulmn y mozrabe.
Bibliografa: Investig: Juan Pablo Garca Melchor, Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Alfiz en la iglesia mozrabe de Santiago de Pealba, Len, Espaa Tomado de?

Alhndiga
Edificacin de servicio pblico destinada a almacenar y comerciar alimentos y granos.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Alicatado
Decorado de azulejo rabe, con base en recortes o aliceres, que forma figuras geomtricas.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Tomado de?

Alineamiento, alineacin o ringleras


Filas de monolitos o menhires que se agrupan en filas, formando lneas rectas paralelas, que por lo general presentan una orientacin Este-Oeste, hecho que presupone un culto al Sol. Estas alineaciones son frecuentes en Bretaa, siendo la ms importante la de Carnac, al sur de Morbihan, Francia, alineaciones de aproximadamente tres mil menhires ubicados a lo largo de tres kilmetros y una

anchura de cien metros; los menhires se dividen en tres senderos conformados respectivamente por 1.169, 982 y 579 de estas piedras erguidas, que generalmente estn dispuestos por orden de tamao, alcanzando los mayores 6.42 metros de altura y los menores no rebasan 0.50 metros. Posiblemente tambin tienen una significacin ritual de carcter funerario.
Bibliografa: Tenorio Gnecco, Csar Apuntes de estudio para la materia Evolucin de la Arquitectura I, Pre y Protohistoria. Investig: Giovanni Perea Nez

Alineacin de Carnal, Morbihan, Francia. www.portalciencia.net/carnac.html 14-4-2010

Alineacin de Carnal, Morbihan, Francia. asl4eso.blogspot.com/2008_09_01_archive.html 8-4-2010

Aljaferia
En la arquitectura islmica, son los palacios de recreo en las afueras de la medina o ciudad.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Aljama
Barrio de moros o judos. Mezquita en donde se da el sermn del viernes.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Aljez
Trmino que proviene del rabe hispnico ali, este del rabe clsico a o i, este del pelvi5 ga, y este del griego , gypsos, yeso.
5

Pahlavi, Pahlevi, Pehlvi o Pelvi; trminos que provienen de pahlawg, parto, refiere a una forma escrita del idioma persa, principalmente de la poca sasnida que usa el alfabeto arameo expresado como logogramas e ideogramas.

Piedra de yeso, yeso crudo o yeso natural, es un mineral compuesto de sulfato de calcio hidratado o tambin, una roca sedimentaria de origen qumico; es un mineral muy comn que puede formar rocas sedimentarias monominerales. Es la materia prima que, molturada y cocida en hornos especiales, sirve pera obtener el yeso para construccin, profusamente utilizado en albailera como pasta para guarnecidos, enlucidos y revocos, o como pasta de agarre y de juntas, tambin utilizado para obtener estucados, paneles de yeso prefabricados y escayolas. Los depsitos de aljez se originaron como consecuencia de disoluciones acuosas sobresaturadas en mares de poca profundidad, cuyas aguas se evaporaron; este fenmeno tuvo lugar en los perodos Trisico y Terciario. En Espaa, el aljez corresponde a depsitos terciarios del Eoceno. En estado natural contiene 79,07% de sulfato de calcio anhidro y 20,93% de agua y es considerado una roca sedimentaria, incolora o blanca en estado puro, sin embargo, generalmente presenta impurezas que le confieren variadas coloraciones, entre las que encontramos la arcilla, xido de hierro, slice, caliza En la naturaleza se encuentra la anhidrita o karstenita, sulfato clcico, CaSO4, presentando una estructura compacta y sacaroidea, que absorbe rpidamente el agua, ocasionando un incremento en su volumen hasta de 30% o 50%, siendo el peso especfico 2,9 y su dureza es de 2 en la escala de Mohs6. La anhidrita II artificial es un sulfato de calcio totalmente deshidratado, obtenido por coccin, del aljez entre 300 C y 700 C aproximadamente. Tambin se puede encontrar en estado natural la basanita, sulfato clcico semihidrato, CaSO4H2O, aunque raramente, por ser ms inestable. Es utilizado profusamente en construccin como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques, como pasta de agarre y de juntas, en prefabricados como paneles de yeso Dry Wall o Sheet rock para tabiques, para obtener estucados, escayolados para techos, en la preparacin de superficies de soporte para la pintura artstica al fresco, como material fundente en la industria cermica, en los moldes utilizados para preparacin y reproduccin de esculturas, en la fabricacin de cemento, para obtener cido sulfrico. El polvo de aljez se emplea en los procesos de produccin del cemento Portland, donde acta como elemento retardador del fraguado; se usa como aislante trmico, pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad, En Aragn, Espaa, en los pueblos del Valle del Ebro, se denominan aljezares las zonas donde aparece este mineral, que es muy abundante. Aljecero o yesero es la persona que fabrica o vende yeso. "Aljezn" es un cascote de yeso.
Bibliografa: es.wikipedia.org/wiki/Yeso, http://es.wikipedia.org/wiki/Aljez Investig: Csar Tenorio Gnecco

La escala de Mohs es una relacin de diez materiales ordenados en funcin de su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. Fue propuesta por el gelogo Friedrich Mohs y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia ms blanda, pero no es posible lo contrario.

Aljez, yeso, piedra de yeso, yeso crudo o yeso natural. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Gips,_Maroko.jpg 8-5-2010

Anhidrita http://es.wikipedia.org/wiki/Anhidrita 8-5-2010

El hecho de que el yeso sea soluble al agua provoca fenmenos krsicos7 en los depsitos de yeso que quedan expuestos a la accin del agua en cuevas, dolinas, caones..

Relieve krstico en la cordillera Cantbrica, Espaa. http://es.wikipedia.org/wiki/Karst 9-5-2010

Entre los fenmenos krsticos del yeso tambin hay que destacar la formacin de geodas, por la recristalizacin de yeso en grietas o huecos de la propia roca de yeso, pero que por la menor presin generan cristales mucho mayores que los circundantes; una de las mayores geodas del mundo se encuentra en Pulp, en la provincia de Almera., Espaa.

Con el nombre de karst, del alemn Karst, meseta de piedra caliza, carst o carso se conoce a una forma de relieve originado por meteorizacin qumica de determinadas rocas como la caliza, doloma, aljez compuestas por minerales solubles en agua. La roca est formada por disolucin, es a lo que se llama la karstificacin. Las reacciones qumicas responsables de la disolucin de los carbonatos son por disolucin del dixido de carbono, disociacin acuosa del cido carbnico o por ataque cido de carbonatos, calcreos.

Geoda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Geoda 9-5-2010

Geoda gigante de Pulp, de 9 metros de largo por 2 de ancho y entre 1 y 2 metros de alto, compuesta de cristales de yeso, algunos de los cuales miden hasta un metro. www.ual.es/GruposInv/RecHid/geoda.htm 9-5-2010

Aljibe
Cisterna para el agua de lluvia. Depsito que se profundiza en el terreno y se reviste con mampostera de piedras o ladrillo.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Almena
Dientes o salientes verticales dispuestos en intervalos regulares que coronan los muros perimetrales de las fortalezas y en las cuales se resguardan los defensores, con una dimensin suficiente para proteger a un hombre de ser herido. Se colocaban a cierta distancia unas de otras, dejando espacios abiertos para amenazar al enemigo.
Bibliografa: Investig: Yolanda Rangel Mendoza, Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Tomado de?

Alminar o minarete
Elemento arquitectnico propio de las mezquitas desde donde el almudano o muecn llama a la oracin. Corresponde al campanario o torre de campanas.
Bibliografa: http://artevcano.blogspot.com/2008/12/arte-musulmn.html 15-3-2010 Investig: Yolanda Rangel Mendoza, Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Tomado de?

Almizate
Superficie plana formada por la reiteracin de uno y otro nudillo; el resultado es la armadura en forma de artesa de par y nudillo. Punto central del harneruelo en los techos de maderas labradas.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Almocrabe o almocabe
Ornamentacin entre lazos empleada por los rabes.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Almohadillado
Paramento constituido por sillares rehundidos, biselados, en las juntas o uniones, por lo que cada uno de ellos resulta en relieve; se expresa de diferentes maneras: figurando bandas, presentando texturas regulares de
rectngulos ciclpeos, adiamantados,

Muros que estn realizados con bloques que estn separados por juntas abiertas y profundas, dando una textura agresiva, se presenta en la mayora de los casos en muros exteriores y planta baja.
Bibliografa: Investig: Juan Pablo Garca Melchor, Yolanda Rangel Mendoza, Jhan Carlo Chavarra Ramos

Almohadillado en el palacio de Carlos V. La Alhambra de Granada, Espaa. http://enciclopedia.us.es/index.php/Archivo:Almohadillado_ Machuca.jpg 1-3-2010.

Almohadillado en la fachada del MUNAL, Ciudad de Mxico Gustavo Delgadillo Arce.

Altar

Especie de construccin en forma de mesa ms larga que ancha y adornada sobre la cual se celebra la Misa. Conjunto formado por la mesa y el retablo. Monumento dispuesto para ofrecer sacrificios a los dioses o para quemar incienso.
Bibliografa: Investig: Juan Pablo Garca Melchor, Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Tomado de?

Amorfo
Que no tiene forma regular o determinada.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Anagrama
Es una palabra o frase obtenida mediante la transposicin o reordenacin de las letras de otra palabra o frase.
Bibliografa: Investig: Yolanda Rangel Mendoza

Tomado de?

Tomado de?

Anstilo
Retablo o portada que carece de columnas.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Ancla
Bibliografa: Investig:

Tomado de

Tomado de

Ancn
Cada una de las dos mnsulas que sostienen una cornisa a los lados de un prtico o vanos. A veces se emplean como sostn de figuras.
Bibliografa: Investig:

Tomado de

Ancones en el Palacio de Minera, Ciudad de Mxico Jhan Carlo Chavarra Ramos

ngeles turiferarios
ngeles silenciosos dotados de cuerpos vigorosos, apoyan sus pies en la tierra comn que nos sostiene y que nos rene; son ngeles que, con sus leves alas, invitan a elevarse a los cielos limpios de la libertad y con el suave balanceo de sus incensarios, estimulan amablemente para transportarse al firmamento de la fantasa creadora. Los ngeles turiferarios, aclitos, monaguillos y, por lo tanto, servidores, han impregnado el ambiente del olor suave a incienso, ese perfume aromtico que constituye llamadas a la armona, a la sencillez y a la simplicidad.
Bibliografa: Investig: Yolanda Rangel Mendoza

Tomado de?

Tomado de?

Anfiprstilo
Bibliografa: Investig: Juan Pablo Garca Melchor

Tomado de?

Tomado de?

Antecoro
Parte localizada delante del coro.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Antefija
Adorno de palmeta colocado verticalmente en los aleros de los tejados para ocultar las tejas.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Antema
Bibliografa: Investig:

Tomado de

Tomado de

Antepecho
Pretil, baranda o murete que se coloca como proteccin de los vanos de las ventanas o sitios altos en lugar alto para poder asomarse sin peligro de caer. Pretil que se coloca. Tablero en la parte alta o la abertura de la misma. Es la parte maciza inferior del hueco que define una ventana, el cual se levanta desde el piso y exteriormente muestra la parte frontal inferior de una ventana. Por lo general, se realiza de los mismos materiales que el resto del muro exterior, y tiene un acabado especial en el alfizar, que suele poseer una pieza vierteaguas.
Bibliografa: Investig: Juan Pablo Garca Melchor, Yolanda Rangel Mendoza

Antepecho con cmara de aire intermedia Tomado de?

Tomado de?

Antropoinserto
Cuando la figura humana, ya sea masculina, femenina, o aun en versin anglica corporal, forme parte del ncleo de algn elemento arquitectnico como columnas.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Aparejo
Forma o disposicin de colocar por traba los sillares de piedra o ladrillos empleados en la construccin de muros respecto unos de otros dentro de una hilada y en relacin a las contiguas, que permite garantizar su unidad constructiva. Segn la obra a la que va destinado, el aparejo tomar una u otra disposicin, ajustndose al material, forma y proporciones. Se clasifican segn el material empleado y la disposicin de las piezas, que pueden ser: Aparejos de piedra, que se dividen en: Regular: El que consta de piezas escuadradas, que se divide por la dimensin de los sillares en grande, mediano y pequeo o de sillarejo; para los romanos, la medida era de aproximadamente un metro de altura para las hiladas del aparejo grande, de medio para las hiladas del aparejo mediano y de diez centmetros para las hiladas del aparejo pequeo.
Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Aparejo_(construcci%C3%B3n) http://www.parro.com.ar/definicion-de-mamposter% EDa+de+aparejo+irregular, www.construmatica.com/construpedia/Aparejos, www., almendron.com/.../ca_02/ca_022/aparejos. htm, cesaraugustogarrido.blogspot.com/2009_05_01_a... 5-5-2010 Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos, Gabriela Mateos Ramos, Csar Tenorio Gnecco

Murallas de vila, Espaa; se observan zonas con aparejo regular y zonas con aparejo irregular http://es.wikipedia.org/wiki/Aparejo_(construcci%C3%B3n) 5-5-2010 5-52010

Aparejo irregular. http://es.wikipedia.org/wiki/Aparejo_(const rucci%C3%B3n) 5-5-2010

Segn la disposicin de los sillares, el aparejo se denomina: Isdomo: el opus isodomon de los griegos y romanos, cuando todas las hiladas de sillares tienen la misma altura; se emplea el aparejo de soga, de tizn o de soga y tizn, ya sea con los ladrillos colocados normalmente o bien de canto, tanto a lo ancho como a lo largo.

Dibujo de aparejo isodmo. Jos Ortiz y Sanz, Vitruvio, Los Diez Libros de Arquitectura, Lmina IV. 5-5-2010

Dibujo de aparejo isodmo. http://www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_ arquitectura/ca_02/ca_022/aparejos.htm 5-5-2010

Pseudo-isdomo: Cuando las hiladas horizontales tienen alturas diferentes, ya sea monoalternas, bialternas o trialternas.

Dibujo de aparejo pseudo-isdomo. Jos Ortiz y Sanz, Vitruvio, Los Diez Libros de Arquitectura, Lmina IV. 5-5-2010

Dibujo de aparejo pseudo-isdomo. http://www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_ arquitectura/ca_02/ca_022/aparejos.htm 5-5-2010

Oblicuo: Si los sillares tienen forma de rombos. Reticulado: Si ofrecen el paramento como un tablero encasillado a modo de red. Almohadillado: Si las lneas de unin entre los sillares aparecen como hundidas, resaltando el paramento del sillar en su parte central. Al tratarse de una forma decorativa de los sillares, el almohadillado se presta a muchas variaciones como la de en chafln, que es la ms corriente, la de en punta de diamante, el almohadillado rstico, el vermiculado.

Dibujo de aparejo reticulado. http://www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_ arquitectura/ca_02/ca_022/aparejos.htm 5-5-2010

Dibujo de aparejo romano. http://www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_ arquitectura/ca_02/ca_022/aparejos.htm 5-5-2010

Irregular: Cuando es irregular y de piedras pequeas que se van colocando a mano; recibe el nombre de mampostera, que es el opus incertum de los romanos y se denomina relleno, el emplecton de los griegos, cuando ofrece el muro un paramento exterior regular, estando por dentro los materiales a granel o en hormign compacto. De mayor y menor: En la esquina del muro se disponen los sillares verticalmente de modo que por un lado se presentan a lo largo y por el otro, a lo ancho. En los aparejos de ladrillo, opus lateritium de los romanos, y en los de mampostera suelen colocarse para mayor solidez hiladas verticales de sillera, formando lo que se denomina cadenas. Aparejo toledano: Tiene encadenados horizontales y verticales de ladrillo y plementos rellenos de mampostera.

Dibujo de aparejo Emplecton. http://www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_ arquitectura/ca_02/ca_022/aparejos.htm 5-5-2010

Dibujo de aparejo ciclpeo. http://www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_ arquitectura/ca_02/ca_022/aparejos.htm 5-5-2010

Dibujo de aparejo poligonal. http://www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_ arquitectura/ca_02/ca_022/aparejos.htm 5-5-2010

Dibujo de aparejo de trabes. http://www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_ arquitectura/ca_02/ca_022/aparejos.htm 5-5-2010

Aparejos de ladrillo: Los ladrillos, generalmente cermicos, llamados en Mxico tabique, tienen unas medidas y un formato determinados y diseados especficamente para unirse de una manera para formar un muro, por ello la ley de traba o disposicin de los ladrillos en un muro, estipulando desde las

dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes, es especialmente rgida. Existen gran variedad de soluciones de aparejos, dependiendo del diseo elegido en cada caso, aunque siempre deben cumplir con la alternancia de las juntas y no usar piezas inferiores a medio ladrillo. Algunos tipos de aparejo de ladrillo son: A soga: Los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo; tiene un espesor del tizn, siendo muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista.

Dibujo de aparejo a soja. www.construmatica.com/construpedia/Aparejos 5-5-2010

Dibujo de aparejo a soja. cesaraugustogarrido.blogspot.com/2009_05_01_a... 2010

5-5-

A tizn o a la espaola: Los tizones forman los costados del muro y su espesor es de la soga; muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales o portantes.

Dibujo de aparejo a tizn. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tizon.JPG 5-5-2010

Dibujo de aparejo a tizn. cesaraugustogarrido.blogspot.com/2009_05_01_a... 5-5-2010

A soga y tizn: En el que se combina la posicin de los ladrillos a soga y tizn en una hilada, de manera que se ven alternadamente las sogas y los tizones, y se desplaza cada hilada respecto a la anterior de modo que bajo una pieza dispuesta en soga haya una dispuesta a tizn.

Dibujo de aparejo a soga y tizn. arteinternacional.blogspot.com/2009/04/como-a... 5-5-2010

Muro a soga y tizn. www.ite.educacion.es/.../diccionario/a.htm 5-5-2010

En panderete: Es el empleado para la ejecucin de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no est preparado para absorber cargas excepto su propio peso.

Dibujo de aparejo en panderete. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Panderete.JPG 5-5-2010

Dibujo de aparejo en panderete. http://www.almendron.com/arte/arquitectura/ claves_arquitectura/ca_02/ca_022/aparejos. htm 5-5-2010

Palomero: Es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta.

Dibujo de aparejo palomero. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Palomero.JPG 5-5-2010

Aparejo palomero. www.todoarquitectura.com/v2/foros/topic.asp?T...

5-5-2010

De espiga: La disposicin del ladrillo se realiza en forma de espiga o espina de pescado.

Dibujo de aparejo de espiga http://www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_arquitectura/ca_ 02/ca_022/aparejos.htm 5-5-2010

Aparejo de espiga. www.construmatica.com/construpedia/Aparejos 5-2010

5-

Diatnico: Consistente en sogas y tizones alternados verticalmente.

Dibujo de aparejo diatnico. cesaraugustogarrido.blogspot.com/2009_05_01_a... 5-5-2010

Aparejo diatnico. www.construmatica.com/construpedia/Aparejos 5-5-2010

Sardinel: Formado por piezas dispuestas a sardinel o de canto, de manera que se ven los tizones.

Dibujo de aparejo a sardinel. http://www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_arquitectura/ ca_02/ca_022/aparejos.htm 5-5-2010

Abside de la iglesia mudjar de de Santa Mara del Castillo, Narros del Castillo, La Moraa, Espaa. www.arteguias.com/romanico_morana.htm 5-5-2010

Otros tipos son: Flamenco o gotico: Es aqul en que se forma el aparejo alternando hiladas de soga y de tizones con otra de tizones solamente.

Dibujo de aparejo gtico o flamenco. http://www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_ arquitectura/ca_02/ca_022/aparejos.htm 5-5-2010

Dibujo de aparejo gtico o flamenco. http://www.construmatica.com/construpedia/Aparejos 2010

5-5-

Dibujo de aparejo flamenco. cesaraugustogarrido.blogspot.com/2009_05_01_a... 5-52010

Dibujo de aparejo americano. www.construmatica.com/construpedia/Aparejos 5-5-2010

Americano: Aparejo de ladrillos en el que en cada cinco o seis hiladas de ladrillos colocados a soga se

intercala una en forma transversal o a tizn. Ingls: Se alternan hiladas en sogas y en tizones, con el espesor de la soga; se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es ms complicada y requiere mano de obra ms experimentada..

Dibujo de aparejo ingls. www.construmatica.com/construpedia/Aparejos 5-5-2010

Dibujo de aparejo ingls antiguo. www.construmatica.com/construpedia/Aparejos 5-5-2010

Dibujo de aparejo ingls. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ingles.JPG 5-5-2010

Dibujo de aparejo ingls. http://www.almendron.com/arte/arquitectura/ claves_arquitectura/ca_02/ca_022/aparejos. htm 5-5-2010

Holands: En una misma hilada se disponen ladrillos colocados de soga y tizn, formando cruces con las otras hiladas para que las juntas correspondan adecuadamente; es un aparejo muy utilizado. es un aparejo muy utilizado.

Dibujo de aparejo holands. http://www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_ arquitectura/ca_02/ca_022/aparejos.htm 5-5-2010

Dibujo de aparejo holands. http://www.construmatica.com/construpedia/Aparejos 2010

5-5-

Belga o aparejo cruzado: Alterna hiladas de tizones con hiladas de soga, existiendo una correspondencia entre las juntas verticales de las hiladas de un mismo tipo.

Dibujo de aparejo belga o aparejo cruzado. www.construmatica.com/construpedia/Aparejos 5-5-2010

Dibujo de aparejo belga o cruzado. http://www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_ arquitectura/ca_02/ca_022/aparejos.htm 5-5-2010

pice
Parte superior de la flecha de un arco en el intrads, o sea en la parte inferior de la dovela llamada clave.
Bibliografa: Investig: Yolanda Rangel Mendoza

Tomado de?

Tomado de?

Apoditerium
Vestidor de las termas romanas y de los baos rabes. En los palacios rabes se utilizaba para desvestirse antes del entrar al bao, posea un espacio cuadrado en el centro, delimitado por columnas, en el que encontramos una fuente y galeras a su alrededor, as como un espacio abierto al piso superior, desde cuya galera se dice que el monarca se asomaba para ver a sus mujeres desnudas y despus lanzaba una manzana a aquella que haba elegido para pasar la noche con l.
Bibliografa: http://www.alhambradegranada.org/es/info/lugaresyrincones/banosalhambra.asp, http://en.wikipedia.org/wiki/ Apodyterium 20-3-2010 Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos, Gabriela Mateos Salas

Apodyterium en los baos rabes de Girona (Siglo XIII) http://www.pedresdegirona.com/Castella/separata_banys_1_es.htm 5-3-2010

Sala de las camas en el bao de la Alambra, Granada, Espaa. www.alhambrapatronato.es/.../?&cHash=b9428cb7b 53-2010

En la antigua Roma, era una sala que en las termas romanas, como las de Caracalla en Roma, siglo III, o las de Segbriga en Espaa, se hallaba cercana al prtico de entrada al recinto y se utilizaba como vestuario, donde los clientes se desnudaban y dejaban sus prendas en unas alacenas o nichos, construidos ms o menos a la altura de la cabeza; alrededor de toda la estancia haba un banco corrido de mampostera para sentarse mientras se despojaban de sus vestimentas. En el apodyterium haba varias puertas que comunicaban bien con la palaestra bien con los baos propiamente dichos. Los esclavos o un contratado en los baos, llamado capsarius , cuidara de sus pertenencias mientras que los ciudadanos disfrutan de los placeres de los baos. Un contemporneo de libros escolares romanos cita a un estudiante adinerado joven romano que entr en los baos, dejando detrs a su esclavo en el apodyterium No se duerma, a causa de los ladrones.

Termas de Blbilis, abandonadas a finales del siglo II d. de C. http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bilbilis_-_Termas__Apodyterium.jpg 5-3-2010

Apodyterium para las mujeres en los baos de Pompeya stabian. http://www.gutenberg.org/files/20239/20239-h/29239-h.htm 5-3-2010

Apdosis
Altar pequeo o bside lateral del altar mayor de las baslicas paleocristianas, donde se terminaban las misas.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de

Tomado de

Arbotante
Arco que contrarresta el empuje de otro arco o bveda. Es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presin en el arranque de la bveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral. Es un elemento constructivo distintivo de la arquitectura gtica, junto con el arco apuntado y la bveda de crucera. Como arco exterior de descarga suele estar en posicin inclinada; es, por tanto, un arco por tranquil, ya que tiene los arranques a distinta altura. El arbotante forma parte de la estructura gtica, pero slo se aprecia desde el exterior. La parte inferior se apoya en un estribo, contrafuerte, o botarel; y la parte superior sirve de sostn, generalmente, a una bveda de crucera. Un pinculo corona el estribo, decorndolo, denominado aguja cuando es muy elevado. Este sistema sustituy a los estribos utilizados en el romnico para contrarrestar los empujes laterales de la bveda. Al liberarse el muro de la funcin de contrafuerte, se pudieron hacer ms altos y esbeltos, propiciando la entrada de luz a travs de los vitrales. Ms tarde y con el fin de evitar el desplazamiento de los contrafuertes por el empuje de los arbotantes y, a su vez, contribuir al efecto ascendente de la arquitectura gtica, se les coron con un pinculo o pilar terminado en forma apiramidada en su parte superior. El arbotante tambin se utiliza para conducir al exterior el agua de lluvia de las cubiertas, adornndose estos desages habitualmente con figuras grotescas, las cuales reciben el nombre de grgolas. Se utiliz por primera vez en 1180 en la construccin de la nave central de Nuestra Seora de Pars, para reforzar su bveda de ojivas. Mediante este sistema se consigui transmitir las presiones desde el arranque de las bvedas altas hasta los contrafuertes del exterior, permitiendo abrir mayores vanos en los muros de la nave central. Con el arco apuntado, gracias a su verticalidad, se consigui elevar la altura del edificio.
Bibliografa: Investig: Gustavo Delgadillo Arce, Juan Pablo Garca Melchor, Jhan Carlo Chavarra Ramos

Esquema de un arbotante. Archivo fotogrfico de Csar Tenorio Gnecco.

Esquema del arbotante en la catedral de Amiens, Francia http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/Arc. boutant.cathedrale.Amiens.png

Esquema de arbotantes y contrafuerte. http://media.photobucket.com/image/arbotante%20gotico/ alissonsj/BLOGGER/arbotante-contrafuerte.jpg 6-4-2010

Esquema del arbotante en la catedral de Clermont Ferrand, Francia. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/ca/ Arc.boutant.cathedrale.Clermont.Ferrand.png 6-4-2010

Arbotantes de la nave central en la Catedral de Notre Dame en Pars, Francia; datan del ao 1230 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/de/Notre _ Dame_buttress.jpg 6-4-2010

Arbotante en la iglesia de San Ildefonso, Zamora, Espaa. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:100-0060_IMG.JPG 6-4-2010

Arbotantes en la abada de Bath, Inglaterra. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/48/Bath. abbey.flying.buttresses.closeup.arp.jpg 6-4-2010

Fuente la Corona de la Reina, Chiapa de Corso, estado de Chiapas, Mxico Israel Flores Macas

Arcada

El trmino puede referirse a la abertura del arco o al conjunto o serie de arcos iguales y sucesivos que pueden ser adosados a un muro o estn libremente sostenidos por columnas.
Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Arcada Investig: Gabriela Mateos Salas

Fachada de la catedral de Pisa, Italia http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Duomo_di_Pisa.jpg 16-5-2010

Detalle de la iglesia de San Michele in Foro, Lucca, Italia. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:San_michele_in_foro_ dettaglio_02.JPG 16-5-2010

Como tipos de arcadas, pueden distinguirse: Falsa: Arcada simulada de una abertura cintrada cuya luz est cegada por una superficie vertical. Ciega: Aqulla cuya luz est tapada por el paramento del muro pero cuyo perfil de arquivolta sobresale; se utiliz con mucha frecuencia en las composiciones monumentales de las arquitecturas fascistas europeas del siglo XX, inspiradas en las composiciones del Imperio romano, aunque mucho ms austeras en lo referente a decoracin. En Espaa, la mayor arcada ciega de este estilo se encuentra en el Valle de los Cados, diseo de Pedro Muguruza y Diego Mndez.

..

Arcadas ciegas en el cementerio monumental de Pisa, Italia http://es.wikipedia.org/wiki/Arcada_ciega 3-4-2010

Baslica de San Miniato al Monte, Florencia, Italia http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d0/San MiniatoalMontenew.jpg 3-4-2010

Fingida: La que est simulada, solamente pintada y cuyo destino frecuente es restablecer simtricamente

una arcada real sobre una superficie plana soliendo estar circuda de moldura saliente. Lobulada: La que est recortada y decorada siguiendo porciones del crculo ms o menos numerosas y semejantes al semicrculo; en el estilo romnico se hallan arcadas trilobuladas y quintilobuladas pero estos lbulos o recortes corresponden ms bien a la ornamentacin de la arquivolta. Practicable: La que presenta una abertura ofreciendo paso libre. Se designan tambin las arcadas con el nombre de arcadas reales. Gemelas: Aberturas que ofrecen el aspecto de dos arcadas yuxtapuestas y de dimensiones semejantes y tambin la abertura formada por dos semicrculos tangentes por una de sus extremidades. Inscritas: Denominacin que se aplica algunas veces a las arcadas gemelas inscritas en una gran arcada. Se da el nombre de arquera al conjunto de arcadas falsas o decorativas.

Mezquita del Cristo de la Luz, Toledo, Espaa. www.viajesylugares.es/.../cristo-de-la-luz.html 3-4-2010

Arcadas lobuladas en Sevilla, Espaa. http://www.panoramio.com/photo/7390947 3-4-2010

Arcada real
Arco o arcos en el acceso de un atrio de una iglesia de un convento.
Bibliografa: Investig: Yolanda Rangel Mendoza

Tomado de?

Tomado de?

Arcngeles
Espritu celeste del octavo coro dentro de la clasificacin de Dionisio el Areopagita y dentro de la orden jerrquica del Papa Gregoriano el Grande, pertenecen al 3 orden junto con los ngeles y principales. Los siete nombres de ellos son: Miguel: significa victorioso, se representa con armadura y espada y lleva la balanza para el juicio final; Gabriel: significa mensaje, se representa con una tnica y lleva un lirio o cetro en una mano y en la otra un pergamino; Rafael: significa mdico, se representa con traje de peregrino, bordn y cantimplora en forma de calabaza; Uriel: significa protector de Esdras, se representa con una espada flamgera que protege la entrada al paraso; Jehudiel o Jophiel: significa remunerador, por lo tanto es el que premia o castiga, se representa con una corona de oro y un ltigo de tres correas; Baraquiel o Malthiel: significa ayudante, se representa con un manto y puede llevar flores blancas; Salatiel o Zeadkiel: significa orante, se representa con las manos juntas como orando.
Bibliografa: Investig: Yolanda Rangel Mendoza

Tomado de?

Tomado de?

Arco
Del latn arcus, es el elemento arquitectnico constructivo lineal de forma curvada, que salva un vano o el espacio entre dos columnas, pilastras, pilares o muros. Est compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas. Es muy til para salvar espacios relativamente grandes con piezas pequeas. Estructuralmente, un arco funciona como un conjunto que transmite las cargas, ya sean propias o provenientes de otros elementos, hasta los muros o pilares que lo soportan. Por su propia morfologa las dovelas estn sometidas a esfuerzos de compresin, fundamentalmente, pero transmiten empujes horizontales en los puntos de apoyo, hacia el exterior, de forma que tiende a provocar la separacin de stos. Para contrarrestar estas acciones se suelen adosar otros arcos, para equilibrarlos, muros de suficiente masa en los extremos, o un sistema de arriostramiento mediante contrafuertes o arbotantes. Algunas veces se utilizan tirantes metlicos, o de madera, para sujetar las dovelas inferiores. Tambin se llama as a las estructuras construidas actualmente con forma arqueada, aunque sean de una sola pieza, y que, en sus apoyos, funcionan del mismo modo que los construidos con dovelas. El arco apareci en Mesopotamia, en la civilizacin del valle del Indo. Se utiliz en el Antiguo Egipto, Asiria, Etruria y ms adelante en la Roma Antigua. El arco se utilizaba en edificaciones auxiliares, estructuras subterrneas y de drenaje; fueron los romanos los primeros en usarlos en edificios monumentales, aunque se pensaba que los romanos aprendieron su uso de los etruscos. Ha sido usado en algunos puentes en China desde las dinasta Sui y en tumbas desde la dinasta Han. El denominado arco romano es de forma semicircular y construido a partir de un nmero impar de dovelas, para que haya una dovela central o clave. Los romanos usaron este tipo de arco semicircular en muchas de sus estructuras tradicionales, como acueductos, palacios y anfiteatros. En la Edad Media, el uso del arco con dovelas de piedra alcanz un elevado desarrollo tcnico en la construccin de catedrales; todava se usa hoy en da en algunas estructuras como en los puentes, aunque con variados materiales.
Bibliografa: Investig: Juan Pablo Garca Melchor, Gustavo Delgadillo Arce, Yolanda Rangel Mendoza

Elementos principales que componen un arco de piedra: Las dovelas, piezas en forma de cua que componen el arco y se caracterizan por su disposicin radial. La dovela del centro, que cierra el arco, se llama clave y las que la flanquean contraclave. Las dovelas de los extremos y que reciben el peso, se llaman salmer, es la primera dovela del arranque y las que le siguen a cada lado del arco contrasalmer. La parte interior de una dovela se llama intrads y el lomo que no se ve por estar dentro de la construccin, trasds. El despiece de dovelas es la manera como estn dispuestas en relacin con su centro; cuando las dovelas siguen los radios de un mismo centro se llama arco radial aunque ese centro no siempre coincida con el centro del arco; es el arco visigtico. Cuando las dovelas se colocan horizontales hasta cierta altura se llama arco enjarjado; es el arco mozrabe. La imposta es una moldura o saledizo sobre la cual se asienta un arco o una bveda; a veces transcurre horizontalmente por la fachada o los muros del edificio, separando las diferentes plantas. Centro: Puede estar por encima o por debajo de la imposta. Puede haber ms de un centro. Flecha: Altura del arco que se mide desde la lnea en que arranca hasta la clave. Luz: Anchura de un arco.

Semiluz: Mitad de la anchura de un arco. Esbeltez: Relacin entre la flecha y la luz. Se expresa generalmente como fraccin, 1/2, 1/4.. Vrtice: Punto ms alto del arco. Lnea de arranque: Punto de transicin entre la jamba o imposta y el arco.
Bibliografa: Investig: Juan Pablo Garca Melchor

Esquema de un arco. 1. Clave 2. Dovela 3. Trasds 4. Imposta 5. Intrads 6. Flecha 7. Luz, Vano 8. Contrafuerte. Tomado de?

Arco de un puente, Crcega. Tomado de?

Diferentes tipos de arcos segn la forma del intrads:


Bibliografa: Investig: Juan Pablo Garca Melchor, Yolanda Rangel Mendoza, Jhan Carlo Chavarra Ramos

Arco de medio punto, redondo o formarete: Formado por un semicircunferencia cuyo centro a la altura de las impostas, por lo tanto su flecha o radio es igual a la mitad de su luz.

Arco rebajado, deprimido o de punto hurtado: Cuando la flecha es menor que la semiluz; formado por dos cuadrantes para conectarse con las jambas y la unin superior, por una recta horizontal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Segmentb%C3%A5 ge.png 5-4-2010

Arco peraltado: Cuando la altura de su flecha es mayor que su semiluz; es semicircular, con lnea de arranque abajo del centro dando una prolongacin vertical de la misma a las impostas.

Arco peraltado realzado: Cuando el peralte es rectilneo. As son los arcos asturianos.

Arco de herradura o arco rabe: Cuando el peralte no es rectilneo sino curvilneo; la curva del arco pasa del semicrculo y el centro se halla por encima de la lnea de impostas y cuyo dimetro es mayor que la luz del arco, formando una herradura. Cuando el arco de herradura se cierra a 2/3 del radio es el ms peraltado.

Arco de herradura: El arco califal se cierra a 1/2 del radio; el ms peraltado rematando como si fuera un arco conopial. El arco visigodo se cierra a 1/3 del radio; el menos peraltado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:H%C3%A4stskob%C3% A5ge.png 6-4-2010

Arco de herradura:

Arco de herradura:

Mario Camacho Cardona, trazo.

D. Ware-B. Beatty.

Arco carpanel o apainelado: En forma de asa o elipse. Con dos centros en la lnea de las impostas y otro por debajo de ella.

D. Ware-B. Beatty, trazo

Arco Anse de Panier: Tambin conocido como carpanel de tres centros.

Arco agudo apainelado apuntado o carnapel de cuatro centros:

Trazo.

Trazo.

Arco carpanel de cinco puntos:

Arco carpanel rebajado:

Trazo.

Arco en cortina: Formado por dos cadas de catenarias convexas, trazadas por dos radios exteriores.

Arco elptico, de tres centros o de hilo: Puede ser elptico rebajado o elptico peraltado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Draperib%C3% A5ge. png 6-4-2010

Mario Camacho Cardona

Arco en gola: Que parte de arranques convexos, siguiendo como un par hasta la cima terminada en lomo.

Arco tudor o turco: Es una variante del ojival con terminacin angular en la cspide de dos rectas tangentes a los arcos nacientes en los puntos de arranques. Arco apuntado, que se inicia con un cuarto de crculo y sigue recto hacia el vrtice.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Karnisb%C3%A5ge.png 6-4-2010 D. Ware-B. Beatty, trazo Mario Camacho Cardona

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tudorb%C3%A5 ge. Png 6-4-2010

Arco abocinado: El que vara su luz de un paramento a otro del mismo muro que lo contiene.

Arco en catenaria o parablico: Formado por una parbola.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Parabelb%C3%A5 ge.png

Arco en catenaria o parablico:

Mario Camacho Cardona Arcos en catenaria bajo la cubierta de la Casa Mil o La Pedrera en Barcelona, Espaa. Diseo de Antoni Gaud i Cornet..

Arco aparejado: Donde las dovelas tienen formas definidas.

Arco de tres centros:

Arco rampante, por tranquil o arco cojo: Est formado por tramos de circunferencias de diferente radio y arranque, siendo uno ms grande que el otro; tiene sus salmeres a distinta altura.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/45/Korgb% C3%A5ge.png 6-4-2010

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Stigande_b% C3%A5ge.png 6-4-2010 D. Warre-B. Beatty, trazo. Mario Camacho Cardona, trazo.

Arco adintelado o de nivel: Es aquel cuyo intrads es recto y puede estar formado por una o varias piezas que conforman un dintel conectado con las jambas de manera horizontal, pero conservando el

Arco apuntado equiltero u ojival: El que est formado por dos porciones de circunferencia del mismo radio de la luz que se encuentran en la parte superior, en el ngulo de la clave formando una ojiva. El uso del arco ojival reduce los empujes

aparejo radial de las bvedas para evitar sus cada; el curso de las lneas de juntas se encuentran en el eje de la figura.

laterales, pues es ms vertical que el de medio punto; este arco genera un nuevo tipo de bveda, la de ojiva o crucera, que ya se utiliz por primera vez en la arquitectura normanda y tuvo su gran desarrollo durante el gtico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Skulderb%C3%A5ge. pngFirefoxHTML%5CShell%5COpen%5CCommand 6-3-2010 Mario Camacho Cardona Arcos ojivales en las ruinas de la abada de Bolton en el condado de North Yorkshire, Inglaterra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Lansettb%C3%A5ge. pngFirefoxHTML%5CShell%5COpen%5CCommand

Es esbelto o deprimido, segn la colocacin de los centros; puede ser ojival o apuntado de tres centros, equiltero, de ojiva de puntos externos lanceado y de ojiva tmida.

Tomada de? o autor de la foto

Los arcos apuntados, segn donde est situado el centro, se llaman: Arco de todo punto: Cuando sus centros estn en los arranques, en la lnea de las impostas. Arco de tercio punto: Cuando, dividida su luz en tres partes, los centros se encuentran en los extremos del tercio central.

Arco ojival de tres centros:

Arco de ojiva tumida:

Arco ojival de puntos externos:

Mario Camacho Cardona, trazo.

Mario Camacho Cardona, trazo.

Arco lobulado o angrelado: El que est formado por lbulos.

Arco trilobulado: Importado de Oriente a mediados del siglo X; los rabes tambin se inspiraron en la arquitectura oriental. Este arco se abre sobre otro apuntado; los lbulos son de herradura e impares para que uno corresponda a la clave y puede presentar desde tres a siete lbulos. Es la representacin simblica del mundo del que nacen otros mundos o del cielo del que surgen otros cielos.

D. Ware- B. Beatty, trazo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/79/ Trepassb%C3%A5ge.png 5-3-2010

Arco conopial o flamgero: Es apuntado en forma de tabln o de manera de quilla de un barco invertida; tienen su centro por encima del arco y se encuentran en la clave formando una escotadura. Est formado por cuatro arcos, dos tomados en el centro y dos exteriores superiores de remate en punta, dando dos tipos de curvas, las inferiores cncavas y las superiores convexas. Fue muy utilizado durante los siglos XIV en la arquitectura gtica tarda o flamgera.

Arco de lambrequines:

D. Ware- B. Beatty Mario Camacho Cardona, trazo.

Iintrads del arco decorado con yeseras en la puerta de la alcoba oriental del Saln Dorado, Aljafera de Zaragoza, Espaa. http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_la_Aljafer%C3%ADa 11-5-2010

Arcos trasdosados o entrelazados: Serie de arcos de medio punto, que en agrupacin forman un juego de lanceras con sus arcadas.

Arco ajimez o geminado: El que est dividido en dos por una columna para formar dos arcos iguales

Mario Camacho Cardona

Arco angular: Es el formado por lneas rectas inclinadas diagonales que se cruza o cortan en ngulos, en un punto superior, pero aparejado por dovelas. Formado por dos lados de un tringulo cuyo vrtice es en el arco y el tercer lado forma la lnea de luz uniendo por una lnea los puntos de arranques.

Arco angular trucado: Formado por dos lneas inclinadas que se cortan formando ngulos, este arco tiene la propiedad de que aparte del intrads la parte correspondiente a la clave y contraclave estn a nivel.

Mario Camacho Cardona D. Ware- B. Beatty

Arco cegado o ciego: Que tiene tapada o cerrada la luz.

Arco escarzano: Cuya curva no llega a semicircunferencia y cuyo centro est por debajo de las impostas; el escarzano est formado por un arco cuyo centro se encuentra en el eje del arco y el ngulo formado entre los puntos de arranque y en el centro de la curva es igual a 60 por tanto el radio de la curva es igual a la mitad de la luz.

Arco apechinado: Se ubica entre dos arcos ms grandes para que una planta cuadrada pueda convertirse en octagonal y soportar bvedas o chapiteles.

Arco angrelado: Formado por lbulos que se cortan en bisel, segn el nmero de lbulos puede ser trebolado, quinquefoliado y multilobulado.

Mario Camacho Cardona

Arco enviajado: El que tiene las jambas oblicuas con respecto al paramento donde se ubica.

Arco falso o maya: Construido por una serie de piezas en voladizo, hasta la punta superior, teniendo juntas horizontales entre cada una de ellas.

Mario Camacho Cardona

Arco festonado: Es el formado por varias curvaturas pares convexas.

Arco jabalconado: Es el construido de dos grandes piedras o elementos formando una v invertida y terminado en arista.

D. Ware- B. Beatty

Mario Camacho Cardona

Arco lanceolado o lancetado: Es el que tiene radios de mayor longitud que la luz, o con centros fuera de la abertura.

Arco mixtilneo: Con las combinadas con las curvas.

lneas

rectas

Mario Camacho Cardona

Arco poligonal o facetado: El que sigue la forma de polgonos, como por ejemplo un ochavado.

Arco realzado: Con lnea de arranque arriba de las impostas dentro de las verticales de las mismas.

Mario Camacho Cardona

Arco rstico: Construido de ladrillos normales, los cuales no siguen la forma de dovelas. Atendiendo a otros aspectos formales, a la disposicin que ocupan dentro de los edificios o a su funcin estructural, existen estos otros tipos de arcos:
Bibliografa: Investig: Juan Pablo Garca Melchor

Arco arbotante o botarete o botarel: Arco rampante cuyo extremo inferior carga sobre un contrafuerte o botarel, mientras que el superior absorbe el empuje de otro arco o de una bveda. Es un arco exclusivo de la arquitectura gtica que se utiliz en las grandes catedrales cuyas altas naves deban ser estabilizadas por este procedimiento.

Arco de descarga sobre dintel: Arco ciego que se sita encima de un dintel, de otro arco o dentro de un muro para descargar el peso de la pared y evitar carga en el vano. Normalmente, absorbe las cargas superiores slo parcialmente, pues en caso contrario seran intiles los dinteles o arcos inferiores. Sin embargo, no es infrecuente que el dintel inferior obedezca nicamente a motivos estticos, cuando se pretende mantener una imagen de arquitectura adintelada, como sucede por ejemplo en el periodo neoclsico

..

Esquema del arbotante en la catedral de Note Dame, Pars.

Arco fajn o perpiao: Es el que separa las crujas de las bvedas, puede ser plano o de moldura y sobresale del intrads de las mismas. Arco embebido en la bveda de una nave y resaltado por su interior que sirve para reforzarla. Voltea entre las columnas laterales marcando la subdivisin del can en tramos.

Arco formero: Cada uno de los arcos que soportan una bveda vada. Tambin se da este nombre a los arcos sobre los que apoya una bveda de arista o de crucera. En particular se usa esta denominacin para referirse a uno de los casos anteriores cuando el arco es paralelo al eje de la nave por su pertenencia a alguno de sus tramos.

Mario Camacho Cardona

Mario Camacho Cardona

Arco toral: Cada uno de los cuatro arcos que definen el espacio del crucero y que sostienen la cpula o el cimborrio; en concreto es el arco transversal a la nave que sustenta la bveda. En las bvedas de can es puramente un refuerzo. De estos arcos, los que son fajones para la nave longitudinal son formeros para la transversal y los fajones para la transversal son formeros para la longitudinal.

Arco abocinado: Aquel cuya luz aumenta o disminuye de una a otra cara del muro en el que se abre el hueco. Fue muy utilizado en la arquitectura romnica y gtica en formacin de ventanales y, sobre todo, de portadas. En las pequeas ventanas el abocinamiento poda ser liso, a modo de una aspillera invertida. En las portadas era frecuente realzarlo ornamentalmente con una sucesin de arquivoltas ms o menos decoradas

Arco diafragmtico: Cada uno de los arcos que, dispuestos en direccin transversal, invierte el sentido tradicional de la estructura que sostiene.

Arco triunfal: Arco que en las iglesias separa el presbiterio del resto de la nave principal. Es frecuente que vaya decorado.

Mario Camacho Cardona

Arco enviajado o aviajado: es aquel que presenta los machos o soportes colocados oblicuamente respecto a su planta. A menudo se utiliza para crear perspectivas y efectos visuales que intentan engaar al espectador o efecto trompe-loeil, creando un efecto de mayor profundidad en una ventana o puerta.

Arco crucero, cruzado o de ojivo: Que une dos ngulos de una bveda de manera diagonal.

Arco entibo: El que refuerza a los muros para evitar inclinaciones, a travs de naves o bsides.

Arco torcelete o braguetn: Es el nervio de las bvedas de crucera que arrancan del baco y termina en cadenas.

Arco terciario: En las bvedas de arista los arcos que van del capitel al empino.

Arcos conmemorativos
Son los monumentos erigidos para celebrar un acontecimiento de gran relevancia histrica, generalmente una importante victoria militar. De origen en la Antigua Roma, su empleo se ha perpetuado hasta la actualidad; normalmente; son grandes monumentos ptreos prismticos, conformados a modo de una gran puerta estructurada en torno a un arco de medio punto. Habitualmente eran colocados en el acceso principal de las ciudades, para as recordar a sus habitantes la grandeza y fortaleza del mundo romano. En su principio fueron arcos de madera donde exponan los trofeos y botines conseguidos en su victoria. Esta costumbre evolucion hasta crear los arcos conmemorativos con inscripciones. Son de origen romano, y es evidente su xito, ya que se han seguido construyendo hasta nuestros das. Adems de este motivo conmemorativo de una victoria o de un gran personaje, tambin sirvieron como delimitacin de fronteras provinciales. Su estructura en alzado los divide bsicamente en: Arco de un vano: El simple, de un arco, coronado con un entablamento con inscripcin y sustentado por columnas o pilares adosados; sobre l se alza un arquitrabe con la cornisa en la que se lee el texto motivo de su edificacin. Adems debemos nombrar tambin, en esta seccin, los arcos construidos sobre los puentes.
Bibliografa: http://www.spanisharts.com/arquitectura/roma_conmemorativos.html Investig: Gabriela Mateos Salas.

El arco romano de Cabanes data del siglo II a. de C. provincia de Castelln, Espaa. www.centrehipic.es/quevisitar.htm 11-52010

Arco de Tarragona, Espaa. hotelestarragona.hotel-s.es/ 11-5-2010

Arco de tres vanos: Son ms comunes en todo el mundo romano, excepto en Espaa; mantienen una estructura constante, dos laterales ms pequeos y uno central ms amplio y alto. En ocasiones servan tambin como puertas de control de las ciudades: por el vano central, ms grande, pasaban los carruajes y animales y por los laterales las personas, uno para entrar y otro para salir; el nico arco de este tipo conservado en Espaa es el famoso Arco Romano de Medinaceli.

Arco de Constantino, Roma, Italia. detodosedetodounpouco.blogspot.com/2007/05/ar... 11-52010

Arco de Medinacelli, Soria, Espaa framuru2.spaces.live.com/blog/cns!A99B3DF5432... 2010

11-5-

Arco cuadrifonte: Como su nombre indica, es el que tiene cuatro frentes; de planta cuadrada o ligeramente rectangular, mantiene en cada uno de sus lados un arco que se comunica directamente con su

enfrentado y perpendicularmente con los otros dos.

Arco de Triunfo de Napolen, Pars, Francia. anotacionesviajeras.com/2009/01/page/6 11-5-2010

Arco de trinfo del Carrusel, Pars, Francia www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/12069.htm 11-5-2010

Arcos metlicos
Actualmente se hace una distincin entre la arquitectura y la ingeniera, lo que es algo completamente moderno. Los antiguos constructores eran llamados siempre arquitectos, del griego Arkhi-tekton el primero en una obra, mximo responsable de una obra y eso eran los que disearon el Acueducto de Segovia, que ahora sera considerado como una obra de Ingeniera. La complejidad de conocimientos y tcnicas constructivas han ido creciendo con el tiempo por lo que ha sido necesaria la especializacin. De este modo, los arcos que se incluyen en grandes obras pblicas, como los puentes, se consideran arcos de ingeniera e incluso en ciertas obras, tradicionalmente arquitectnicas, como en algunos estadios, la gran luz de los arcos, hace necesario aportar soluciones, tanto de arquitectura, como de ingeniera. Se disean segn principios totalmente diferentes a los arcos de piedra. Esto se debe a que los metales son materiales que pueden resistir adecuadamente tanto traccin como compresin a diferencia de las construcciones en piedra y otros materiales cermicos que slo pueden resistir compresiones de importancia. Existen bsicamente dos tipologas de arcos metlicos, los rgidos en celosa, formado bsicamente por multitud de barras unidas en sus extremos que trabajan sometidas a esfuerzos axiales de traccin o compresin a lo largo de el eje longitudinal de las barras y los flexibles, formado por una pieza prismtica curva que trabaja predominantemente en flexin.
Bibliografa: Investig: Juan Pablo Garca Melchor

Arco portante del Puente del Milenio. Dnde? Tomado de?

Tomado de?

Arcosolio
Arco a manera de nicho, que se utilizaba antiguamente como un lugar de enterramiento en las catacumbas.
Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Tomado de?

Arquera
Sucesin o serie de arcos, puede ser calada, ciega, extensa o aislada, ornamntalo de coronamientos.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Tomado de?

Arquitrabe
Es la parte inferior del entablamento en la arquitectura clsica, que descansa en los capitales de las columnas o en otras formas de apoyo. Su funcin estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas; cuando se realiza en piedra, va al centro del claro una piedra clave en la cual se sostiene en los dos sentidos hacia los apoyos por medio de otras piedras o dovelas cortadas con ciertas inclinaciones. Es un elemento fundamental en la arquitectura de cubierta plana, llamada arquitrabada; la arquitectura griega clsica y su precedente, la arquitectura egea, es un ejemplo tpico de estructuras arquitrabadas; aunque anteriormente, los edificios monumentales egipcios tambin se construyeron con cubiertas planas o adinteladas.
Bibliografa: Investig: Yolanda Rangel Mendoza

Tomado de?

Arquitrabe en el templo romano de Marte, del Foro de Augusto, en Roma, Italia. Tomado de?

Arquivolta o Archivolta
Cada uno de los arcos que en sucesin concntrica encuadran un vano. Conjunto de molduras que forman una serie de arcos concntricos que decoran el vano de acceso en arco de algunas portadas, recorriendo su curva en toda su extensin y terminando en la imposta; pueden estar acompaadas con decoraciones escultricas en alto y bajo relieve. Tiene su origen en la arquitectura romnica. Cuando se empezaron a utilizar decoraciones stas eran de tipo geomtrico con forma de dientes de sierra, ajedrezados o dados, para pasar posteriormente a elementos vegetales y finalmente a elementos escultricos de medio bulto como santos, apstoles.
Bibliografa: VARIOS AUTORES, Pequeo Larousse en color, Ed. Larousse Espaa 1991 http://es.wikipedia.org Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos, Yolanda Rangel Mendoza

Dibujo de arquivolta con esculturas de medio bulto en la portada sur de la catedral de Notre Dame de Amiens, Francia, edificio construido en el siglo XIII Ilustracin tomada de: Diccionario razonado de la arquitectura francesa de los siglos XI al XVI Autor: Eugne Viollet-le-Duc, 1856. http://fr.wikisource.org/wiki/Fichier:Archivoltes.cathedrale. Amiens.png

Arquivolta de la portada oeste, llamada del Juicio Final, en la catedral de Notre Dame, Pars, Francia, edificio construido entre los siglos XII y XIII. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Notre_dame_paris4.JPG Autor: Arnaud Gaillard

Arquivoltas en la iglesia del Inmaculado Corazn de Mara, Ciudad de Mxico Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Arrocabe
Maderos colocados a lo alto de los muros para ligar una techumbre al muro y entre ellos. Maderas labradas a manera de friso. Cornisa labrada en un artesonado.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Tomado de?

Artesa
Cajn que se va estrechando hacia el fondo. Llmase tambin a la techumbre que en su interior toma la forma de artesa invertida; el tablero horizontal del centro es el almizate o harneruelo; los inclinados o faldones van sostenidos por los pares o alfardas, llamadas tambin almarvate o estribado y cargan sobre los arrocabes o cornisas ricamente labradas.
Bibliografa: http://artevcano.blogspot.com/2008/12/arte-musulmn.html 15-3-2010 Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Tomado de?

Artesonado
Techumbre de maderas labradas formada por recuadros cuadrados o poligonales llamados casetones o artesones, tambin adornados con laceras de influencia musulmana; se distribuyen en forma geomtrica sobre un plano y suelen ir ricamente adornados. Utilizado especialmente en la arquitectura, romana, musulmana, renacentista y mudjar.
Bibliografa: http://artevcano.blogspot.com/2008/12/arte-musulmn.html 15-3-2010 Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Tomado de?

Aspillera
Abertura vertical con fines defensivos, fina y profunda, que permita disparar flechas.
Bibliografa: Investig: Juan Pablo Garca Melchor

Tomado de?

Tomado de?

Astrgalo
Moldura convexa de seccin semicircular, que se puede decorar. Se emplea en los entablamentos como separacin entre el fuste y el capitel, o entre el fuste y la basa, puede ser embutido.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

D. Ware B. Beatty

D. Ware B. Beatty

Atauja

Arte de incrustar metales preciosos y esmaltes.


Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Tomado de?

Ataurique
Ornamentacin rabe en yeso, que representa formas de tipo vegetal.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Tomado de?

tico
Parte superior de la calle central de un retablo o edificio
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Tomado de?

Atlante o telamn
Cuando un fuste tiene forma del cuerpo humano masculino completo y sirve de apoyo.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Tomado de?

Atrio
Patio interior descubierto situado a los pies de la iglesia, que sirve para acceder a sta y que generalmente est delimitado por bardas o rejas. En la arquitectura religiosa del siglo XVI en la Nueva Espaa, era el espacio exterior anterior a la entrada de una iglesia que se delimitaba por medio de tapias, estas tenan accesos en sus partes medias y en sus

extremos o esquinas capillas posas. En el centro del atrio se ubicaba la cruz atrial.
Bibliografa: Investig: Yolanda Rangel Mendoza, Jhan Carlo Chavarra Ramos

ulico
Espacio destinado al rey en una corte o palacio.
Bibliografa: Investig: Jhan Carlo Chavarra Ramos

Tomado de?

Tomado de?

Avenida de las esfinges


Bibliografa: Investig:

Tomado de?

Tomado de?

DISEA UNA VIETA


Diseo de? O tomado de?

You might also like