You are on page 1of 7

Fonseca Alvarado Antonio tica Profesional

Slow Down

SLOW DOWN
Creo pertinente empezar este trabajo con esto, pues con ello la idea se concreta en los objetivos del S.D. Este mail a circulado por la internet, de un argentino que trabaja en Suecia. Una regla no escrita es que cualquier proyecto aqu demora dos aos, aunque sea brillante. La urgencia no surte efecto, los suecos debaten, se renen y trabajan, con un esquema Slow Down. Esto da resultados, conjugan la madurez con la tecnologa . Suecia es del tamao de San Pablo y tiene 2 millones de habitantes.Estocolmo, tiene 500.000 y Rosario 3 millones. Volvo la empresa en que trabajo fabrica los motores para los cohetes de la NASA. No conozco un pueblo, que posea ms cultura colectiva. Cuando llegu a Suecia, un colega me llevaba a la Volvo y estacionaba el auto muy lejos de la entrada. Una maana le pregunt por qu dejaba el coche tan lejos y me respondi: Como llegamos temprano tenemos tiempo para caminar, y quien llega tarde es mejor que encuentre lugar cercano. Fue suficiente para que yo revisara todos mis conceptos. En el film "Perfume de Mujer" el ciego invita a la chica a bailar y ella responde: "No puedo, pues mi novio va a llegar en pocos minutos". l le dice: "Pero es que en un momento, se vive una vida", y la saca a bailar un tango. Es el momento esencial de la pelcula. John Lennon dijo: La vida es aquello que nos pasa de largo mientras planeamos el futuro". Slow down es una propuesta para que la vida no nos pase de largo sin que la podamos vivir , disfrutar y dejar nuestra semilla. Qu es el slow down? Slow down es un movimiento que enfatiza lo cualitativo en la experiencia humana, la calidad de vida y la valorizacin del lazo social en las relaciones econmicas. Se opone al estilo Fast life que acenta el avance de lo cuantitativo, de la tendencia a la uniformidad, al pensamiento nico y al individualismo extremo. Slow down busca cambiar los paradigmas de Time is money , Ms es mejor y Primero yo, por el principio de que las cosas se deben hacer despacio y bien. Estrs, cerebro quemado, fatiga crnica, depresin y un mundo hecho a la medida de los ricos son el resultado de la sobreestimulacin, de la sobreagenda y del pensamiento centrado en + dinero.

Fonseca Alvarado Antonio tica Profesional

Slow Down

Los cultores del Slow Down o marcha lenta no se detienen, hacen las cosas al ritmo correcto, a veces con rapidez, otras veces lentamente. Tratan de trabajar para vivir y no de vivir para trabajar, de reinvindicar las culturas locales, la biodiversidad y el buen uso de la tecnologa. Sostienen que la felicidad no debe ser pensada como la estacin a que se arriba sino como la mejor manera de viajar. Dnde surgi? La cultura de ir ms despacio surgi en Roma, Italia, en 1986, contra la apertura de un fast food junto a la escalinata de la Plaza de Espaa y como respuesta al Fast life. Y se sumaron especialistas e individuos provenientes de todas las reas del conocimiento quienes fueron conformando una organizacin a la que denominaron Slow Food. Comprobaron que las personas que no varan lo que comen, no tienen amplitud de criterio, no pueden percibir las diferencias ni tener buena memoria de olores y sabores. Su capacidad cognoscitiva disminuye y la comida se convierte slo un combustible para el cuerpo. Tiene algn maestro? El maestro aparece cuando el alumno est listo. Las mentes estrechas viven en un mundo estrecho. El reciente libro Elogio de la lentitud del escocs Carl Honor es un bestseller traducido a 25 idiomas. De a poco, lo lento se pone de moda. Chi va piano va sano e va lontano. Chi va forte va a la morte, quien va despacio, va lejos; quien corre se dirige hacia la muerte. Cada ao 30 mil japoneses se suicidan porque no soportan esa vida. La tecnologa crea sistemas tan veloces que no puedan usarse, software tan rpido que ni siquiera lo acepta la PC. Para qu tanto apuro? La tendencia es a trabajar por objetivos y no por horarios. Los humanos viven 700.800 horas y 70.000 las ocupan trabajando. Adoptando los principios de la vida Slow Down, atendamos a las 630.800 horas no laborales para ganar en felicidad y tranquilidad mental. Dnde se practica? El balneario Mar de las Pampas propone vivir sin prisa como una ms de las "ciudades lentas" - 80 ciudades localizadas en todo el mundo-. Mar de las Pampas refleja el 50% de los principios Slow Down : ecologa, infraestructura, promocin de productos locales, atmsfera amigable, calidad de espacio urbano, conciencia y divulgacin. Preservan los recursos naturales, no sacan la arena de las playas , mantienen los caminos de arena consolidada sin asfalto; no aceptan antenas de tecnologa contaminante, no talan los rboles, los restaurantes son atendidos por familias, tienen pocas mesas y la comida -casera y sana - tarda bastante en llegar

Fonseca Alvarado Antonio tica Profesional

Slow Down

a la mesa. Justamente tratan de ejercitar la habilidad de tomarse la vida con calma. Qu pblico lo utiliza ms? La gente que se da cuenta y que tiene la posibilidad de cuestionarse sobre lo que est pasando: Es necesario vivir tan acelerados? Se disfruta? Por qu nos seduce esa cultura? Ganar dinero para asegurar el futuro requiere no gozar de lo cotidiano? Por qu no caminamos al trabajo si est cerca? Por qu no levantarnos antes y tomar un buen desayuno? Por qu no dejar que la vida nos marque el ritmo? Puede sostenerse la alimentacin humana con corporaciones que ofrecen dos o tres productos alimenticios standarizados? Por qu est bueno implementarlo? Los paradigmas han cambiado, antes se pensaba que a mayor esfuerzo mejores resultados hoy se sabe que la calidad puede generar un efecto palanca sobre el rendimiento. Segn un estudio realizado por el economista Pareto el 20% de los factores influye en el 80 % de los resultados. Lo importante es entonces saber en dnde hacer palanca para no gastar la energa intilmente. Concentrados en lo que produce el mayor valor lograremos en menos tiempo mejores resultados. Cmo seguir una vida de Slow down? El problema de la baja calidad de vida es la consecuencia de no usar bien los recursos personales que slo se utilizan en una mnima proporcin de su capacidad potencial. Einstein deca que es una locura pensar en progresar haciendo ms de lo mismo. Para vivir mejor hay que cambiar los mtodos, hay que reeducar a la mente. Vivir a mil desconecta los sentidos de la conciencia, la tensin mata y la creatividad muere. La educacin Fast life hace correr a velocidades imposibles y no provee de los mtodos facilitadores de la accin. Quienes aprenden una metodologa intelectual Slow down incrementan sus fortalezas y construyen desde una capacidad plena. La educacin formal se ha concentrado en hacer que la incompetencia se convierta en mediocridad en lugar de lograr que la competencia individual se transforme en excelencia. Este es el desafo. Se debe educar en el desarrollo de la inteligencia y no en hacer del cerebro un receptculo de informacin. Hoy el sentido comn parece ser el menos comn. Hay que valorizar la lectura, caminar ms, cocinar una receta de principio a fin, relatar cuentos a los hijos, practicar deportes, pasar ms tiempo con amigos, aprender a crear buenas ideas.

Fonseca Alvarado Antonio tica Profesional

Slow Down

Qu beneficios presenta la economa? Armar equipos de gente feliz que concluye en menos tiempo su tarea y disfruta mejor de su tiempo libre mejora la productividad. Vsteme despacio que estoy apurado, deca Napolen. Una forma de Slow Down es el Slow Food que sugiere saborear el alimento y disfrutar al prepararlo. Cuestiona la prisa y la locura por la cantidad versus la calidad. Segn Business Week, los franceses trabajan menos horas pero son ms productivos, no producen menos sino mejor. Se busca atender a los detalles, retomar los valores esenciales de familia, amistad, tiempo libre, elegir el presente concreto al global abstracto y annimo, la simpleza de vivir, convivir en un ambiente ms alegre y realizar mejor lo que se sabe hacer. La mentalidad de bombero hace que vivamos corriendo para terminar en el mismo lugar. Y en el trayecto morimos por infarto o accidentes. As nos olvidamos de vivir en el nico tiempo real que es el presente. El tiempo es el recurso ms democrtico. La diferencia est en cmo lo empleamos. Lamentablemente hoy todos tienen reloj pero ninguno tiene tiempo. La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo. Visin a futuro Hay una contradiccin en el mundo: mientras el hombre despedaza el medio ambiente surgen movimientos que apuntan en sentido contrario. El problema es que el sistema nos invita a vivir acelerados. Las empresas presentan su temporada de invierno cuando todava estamos en verano. Se tiende a que todo funcione 24 horas, que la ciudad no duerma , a fomentar el consumo. As proliferan la obesidad, el estrs, la felicidad aplazada por la angustia de posponer el placer a un futuro que nunca se alcanza. Slow Down al intentar la desaceleracin lucha contra la tirana del reloj. Resalta valores como la modestia, el pensar con grandeza, consumir menos, tomar conciencia que los horarios extremos amenazan la salud, la familia y las relaciones. De este modo se consigue ms eficacia, compromiso, y terminar la jornada con una mejor disposicin para disfrutar de la vida. El futuro de las ciudades.

Fonseca Alvarado Antonio tica Profesional

Slow Down

Es en este contexto de luces y sombras se est decidiendo el futuro. EL Instituto Worldwatch que analiza los principales problemas ambientales del planeta, informa que en 2008 ms de la mitad de la poblacin mundial (3200 millones de personas) residir en grandes urbes. Las ciudades son motores de la economa, pero tambin semilleros de alineacin. Las batallas contra el sida, la falta de agua y el cambio climtico, se darn en las ciudades. Hasta comienzos del siglo XX, la mayora viva en el campo y practicaba la agricultura de subsistencia. En 1950 slo Nueva York y Tokio tenan poblaciones de ms de 10 millones de habitantes. Hoy existen ms de 20 megaciudades, pero para 2015 habr 59 con entre 1 y 5 millones de personas en Africa, 65 en Amrica latina, y 253 en Asia. Y en 2030, 4 de cada 5 residentes urbanos estarn conviviendo, muchos en viviendas miserables, los menos en edificios confortables y las autopistas estarn repletas. Impidamos la internacionalizacin del Amazonas para que no se convierta en un negocio ms de las superpotencias. Debemos evitarlo si queremos parafraseando a Borges- que nos una el amor y no el espanto. El capitalismo del siglo XXI destruy la sociedad industrial. Se tercerizaron las tareas no esenciales. Los ingenieros no ven a los obreros de la fbrica. Los empleados de limpieza, de los comedores, de seguridad son contratados. Es una conversin del fundamento del trabajo en relacin de dependencia, ahora los asalariados soportan los riesgos. Esto significa el fin de la solidaridad. Hasta hace poco tiempo, en una ciudad los ricos y pobres se cruzaban en el mismo barrio y sus hijos iban a veces a los mismos colegios. Hoy se instalan comunidades muy cerradas donde los ricos construyen sus guetos y la nica demanda social es la seguridad pblica. Los ricos se agrupan libremente obligando a los de abajo a hacer lo mismo. La fuente de la plusvala se desplaz, la sociedad ya no se comprende a s misma y ha perdido la brjula por recobrar el hilo perdido de su unidad.

Fonseca Alvarado Antonio tica Profesional

Slow Down

COMENTARIOS QU OPINO DE EL? Parece ser una corriente bastante pertinente para el mundo actual en que vivimos, pues en estos tiempos tan cambiantes, la necesidad de los gobiernos para crecer a inyectado a las mentes de la sociedad la necesidad de ser ms productivos haciendo ms cosas, lo cual, a diferencia de hace muchos aos, es desgastante. a quin le gustara perderse momentos nicos de la vida solo por qu tiene que trabajar? Y bueno, esto tiende a malinterpretarse, y creo que es ms por los ninis , quienes aparentemente tienen bases en esta filosofa, pero, si bien, esta es una filosofa individual para algo colectivo, es decir, pienso que esta idea debe ser individual, diferente para cada uno, pues cada quien tiene su manera de vivir, tiene su historia, y con ello, tiene una forma de ver la vida, entonces, alcanzando ese nivel de darse cuenta de que las cosas salen mucho mejor cuando se hacen con tiempo, no postergando, y hacindolas bien, aunque tarde su tiempo, entonces, solo as, se podr tener una convivencia social, en conjunto. Mientras buscaba sobre esta corriente, cre que sera una burla, o si bien, algo referente a los ninis, pero, leyendo bien artculos de varias personas, me di cuenta que es una buena propuesta, pero solo si se sabe bien para que, bueno, pondr un ejemplo de lo que quise explicar:

Fonseca Alvarado Antonio tica Profesional

Slow Down

Como coment, puede esto malinterpretarse hacia una burla, pensando que la vida debe ser dulce y bella mientras uno no se esfuerce en hacer las cosas. No se trata de descansar, sino hacer las cosas bien. Al menos eso creo. As mismo, creo que esto trae buenas repercusiones para la vida de uno mismo. Hace unos das, eh notado que mi pap se ha metido ms a las corrientes metafsicas, del buen ser e iluminacin, ideas buenas, aunque algo ambiciosas. Recordando esto, lo asocie a esta corriente, pues, el buen vivir, el estar bien, hace que seamos mejores, pues no es lo mismo hacer las cosas estresada mente y forzadamente, siempre y cuando esto no se valla a la ideologa nini. Pues se trata de ser mejores, no peores.

You might also like