You are on page 1of 8

O IMPERIO ROMANO DE ORIENTE

Emperador Teodosio y Escudo del Imperio Bizantino

Divisin del Imperio Romano

Constantinopla, capital del Imperio Bizantino

El nombre del Imperio Bizantino proviene de su capital, s ya s que su capital era Constantinopla pero esto solo fue as desde que el emperador romano Constantino reconstruy la ciudad de Bizancio, de ah su nombre (actualmente esta misma ciudad se llama Estambul). A diferencia del Imperio Romano de Occidente, el Imperio Bizantino aguant las invasiones germnicas y no contrat como soldados a los brbaros. Esto, junto con un Esplndido sistema de murallas en Constantinopla, les permiti resistir cualquier tipo de ataque hasta el 1453 d.C., ao en el que los turcos acabaron con lo que quedaba del Imperio Bizantino

El Imperio Bizantino se form a causa de la divisin del Imperio Romano y a la muerte del emperador Teodosio. Su capital fue Constantinopla. El imperio Bizantino dur mil aos.

EL IMPERIO BIZANTINO SE ENFRENT A:

Invasiones Brbaras

Invasiones Persas

Invasiones Musulmanas

EL IMPERIO BIZANTINO VENCI GRACIAS A:

Ejrcito formado por profesionales

La marina de Guerra de Bizancio

Armamento poderoso como el fuego griego

EL IMPERIO BIZANTINO SE EXTENDIO POR:

Europa Asia frica

EL IMPERIO BIZANTINO RECONQUIST A:

Territorios del Norte de frica hasta el Estrecho de Gibraltar Pennsula Balcnica Parte de Italia Asia Menor

CONT CON:

Fue un estado teocrtico, es decir, el emperador o basileus era considerado el representante de dios en la Tierra y tena poder poltico y religioso, apoyado por un gran nmero de funcionarios y un gran ejrcito.

Una economa floreciente

Aunque la base de la economa bizantina era la agricultura, el imperio bizantino tambin domin el comercio de todo el Mediterrneo. Constantinopla, su capital, se convirti en el gran mercado del mundo.

El Imperio Bizantino tuvo un periodo de mximo esplendor y poder econmico durante el gobierno de Justiniano
(Justiniano el Grande. Emperador de 527 a 565
En latn: Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus. Justiniano era un hombre de excelente formacin de procedencia latina ms que griega. Era un gobernante obsesionado por conseguir un poder ilimitado. l a s mismo se considera representante de Dios en la tierra, y asume en consecuencia tanto el poder poltico como el religioso).

Durante la era de Justiniano se construy magnficos monumentos como la Catedral de Santa Sofa en Constantinopla gracias a las ganancias comerciales

El Imperio Bizantino conserv: La cultura y lengua griegas Costumbres y modos de vida Arte refinado

Las Cruzadas y el imperio Bizantino


Qu importancia tuvo el imperio Bizantino en el transcurso de las Cruzadas?

El emperador bizantino Alejo I saba que no podra enfrentar a los invasores turcos el solo, as que, a pesar de las diferencias con la iglesia catlica romana intent mejorar la relacin con el papa y le pidi refuerzos. ste ltimo tomo el asunto ms en serio y convoc a todos los caballeros europeos para una "guerra santa" contra el infiel musulmn, con una buena oratoria y promesas de grandes riquezas el papa logr llamar la atencin para formar la primera cruzada.

Cuando la primera cruzada lleg a Constantinopla los lderes hicieron un pacto con el emperador bizantino; las tierras conquistadas quedaran en manos de ste ltimo. No obstante, el pacto se rompi al conquistar los cruzados la primera ciudad turca, as que las nuevas tierras quedaron en manos catlicas

EL FINAL DEL IMPERIO BIZANTINO A partir de los siglos XI y XII se inicia un proceso progresivo de decadencia que culmina en el ao 1453. En 1453, Constantinopla es conquistada por los turcos otomanos. Termina as, el Imperio Bizantino y se inicia el control total del Mediterrneo Oriental por los turcos.

Imgenes de la toma de Constantinopla

Notas importantes En las ciudades se concentraban los talleres artesanales y los mercados; por ejemplo, eran famosas las ferias de Tesalnica y de feso. Las ciudades bizantinas eran grandes y populosas, y en ellas construyeron suntuosos palacios los nobles y los mercaderes, y tambin fijaron su residencia muchos representantes comerciales de otros pases. Los edificios ms imponentes eran las iglesias y catedrales cristianas, que atraan a fieles de todo el imperio.

Enlaces

http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%ADda_de_Constantinopla http://www.youtube.com/watch?v=vLf72R-RTU0 http://xn--seordelbiombo-jkb.blogspot.com/

Bibliografa: Los Caminos del Saber, Sociales 7, Edit. Santillana


Relaciones 7, Ciencias Sociales, Edit. Libros y Libros

You might also like