You are on page 1of 5

el concreto en la obra

editado Por el instituto mexicano del cemento y del concreto, a.c.

Mayo 2011

AgregadosDeterminacin de impurezas orgnicas en el agregado fino.

45
Problemas, causas y soluciones

s e c c i n coleccionable

75

45

AgrEgADos-DEtErminAcin

AgregadosDeterminacin de impurezas orgnicas en el agregado fino

n este resumen se presenta la Norma Mexicana NMX-C088-1997-ONNCCE AgregadosDeterminacin de impurezas orgnicas (esta Norma cancela a la NMXC-088-1986). Usted puede usarlo para familiarizarse con los procedimientos bsicos de la misma. Sin embargo, la informacin que aqu se publica no reemplaza el estudio completo que se haga de la Norma. Objetivo y campo de aplicacin Esta Norma establece el mtodo de prueba para la determinacin aproximada de

la presencia de materia orgnica daina en agregados finos utilizados en la fabricacin de morteros o concretos de cemento hidrulico. Esta prueba es un ndice de contaminacin y proporciona en su caso, una advertencia acerca de la necesidad de efectuar otras pruebas antes de su utilizacin. Referencias La norma se complementa con las siguientes Normas Mexicanas en vigor: NMX-C-030-ONNCCE Industria de la Construccin. AgregadosMuestreo.

76

construccin y tecnologa en concreto

NMX-C-076 Industria de la Construccin. Agregados-Efecto de las impurezas orgnicas en los agregados finos sobre la resistencia de los morteros-Mtodo de prueba. NMX-C-170-ONNCCE. Industria de la Construccin-Agregados-Reduccin de las muestras de agregados obtenidas en el campo al tamao requerido para las pruebas. Muestreo El muestreo se debe efectuar de acuerdo con lo establecido en la Norma Mexicana NMX-C-030.

Reactivos y materiales Solucin de hidrxido de sodio (sosa custica). Esta solucin se prepara disolviendo tres partes en masa de hidrxido de sodio en 97 partes en masa de agua destilada, dicromato de potasio (K2 Cr2 O7) y cido sulfrico concentrado con una densidad de 1.84.

Problemas, causas y soluciones

77

45

AgrEgADos-DEtErminAcin

Tabla de colores patrn, impresos en papel, o juego de cinco vidrios de colores patrn. Frasco sellado hermticamente con solucin normalizada de coloracin permanente nmero tres. Esta solucin normalizada nmero 3 de la tabla de colores patrn, se prepara como sigue: Se determina la masa de 9g de cloruro frrico cristalizado (FeCI3 6H2 0) qumicamente puro (qp) y del cloruro de cobalto (CoCI3. 6H20) qp, y se disuelven en 100 cm3 de agua destilada, a la que se haya agregado 1/3 (siete gotas) de cido clorhdrico concentrado qp. Esta mezcla

Aparatos y equipo Botellas transparentes, incoloras, de vidrio o de plstico, graduadas, de boca ancha, provistas de tapn de hule, de plstico o de vidrio, que logren un cierre hermtico.

78

construccin y tecnologa en concreto

debe guardarse en un frasco incoloro, tapado hermticamente. Deben utilizarse frascos de vidrio incoloro para muestras lquidas, con tapn de vidrio y sellados con lacre. Se debe preparar 100 ml de cido sulfrico qp y agregar 0.250 g de di cromato de potasio (K2Cr207) dos horas antes de leer el color de la solucin del material, anotando si es ms clara o ms oscura. Preparacin y conservacin de las muestras Se obtiene una muestra representativa de acuerdo con lo establecido en las normas NMX-C-030 y NMX-C-170 (vase en las Referencias). Procedimiento Se introduce la muestra seca de agregado fino en la botella de vidrio. Se agrega la solucin de hidrxido de sodio y se agita vigorosamente. Se tapa la botella y se deja reposar 24 h. Despus de este tiempo de reposo, se determina el color de la solucin que queda sobre el agregado, como sigue: Determinacin de la coloracin El color del lquido que queda sobre la muestra, debe compararse con la solucin normalizada que se tiene en el frasco lacrado y se anota si es ms clara, igual o ms oscura que la solucin normalizada. La comparacin del color puede hacerse colocando juntas las dos botellas y viendo a travs de ellas. Un aditamento adecuado para esta comparacin puede ser una caja, sin tapa, con su cara anterior abierta y con un vidrio esmerilado en su cara posterior; en esta caja pueden colocarse los dos frascos, uno con la muestra y otro con el color normalizado. Al colocar esta caja frente a una luz blanca, es fcil comparar los colores. Cabe decir que para definir con mayor aproximacin la coloracin del lquido

de la muestra de prueba al final del tiempo de reposo (24 h), se compara con la tabla de colores patrn o con el juego de vidrios con coloraciones patrn, sealando entre cules de ellas se halla o con cual coincide. Resultado Si el color del lquido que est sobre el agregado es ms oscuro que el color normalizado nmero 3, puede considerarse que el agregado bajo prueba contiene compuestos orgnicos en cantidades perjudiciales para los morteros y concretos (superiores a 500 ppm de cido tnico) y para su aprobacin o rechazo, debe realizarse la prueba determinada en la Norma NMXC-076 (vase las Referencias) para la verificacin de resistencia. Informacin general Se recomienda utilizar equipo de proteccin a la hora del manejo de preparacin de soluciones patrn, tales como guantes, goggles y mascarillas para evitar intoxicaciones.
Bibliografa: ASTM-C-40-84. Standard method of test for organic impurities in sands for concrete. US Departament of interior, Bureau of Reclamations. NOM-008-CFI-1993, "Sistema General de Unidades y Medidas". NMX-C-251-1997-0NNCCE. Industria de la construccin-Concreto-Terminologa. NMX-Z-013-SCFI-1977, "Gua para la redaccin y presentacin de la normas mexicanas".

Nota: Tomado de la Norma Mexicana NMX-C-088-1997-ONNCCE AgregadosDeterminacin de impurezas orgnicas en el agregado fino Usted puede obtener esta . norma y las relacionadas con agua, aditivos, agregados, cementos, concretos y acero de refuerzo en: normas@mail.onncce.org.mx, o al telfono 5663 2950, de Mxico, DF.

Problemas, causas y soluciones

79

You might also like