You are on page 1of 48

2009

FORMACION DE VIDA

Daniel Antonio Caldern CED Don Bosco V 21/11/2009

CONTENIDO

Pg. *INTRODUCCION. 3

*OBJETIVOS: -GENERALES.. 4 -ESPECIFICOS.... 4

*LA FAMILIA: Principio de la sociedad.. 5

*HABLA CON TUS PADRES: Relaciones padres-hijos. 16

*Cul ES MI ESPACIO?: Mi desarrollo personal 26

*ESTA ES MI FAMILIA!: Conclusiones personales.. 36

*BIBLIOGRAFIA. 47

INTRODUCCION:

Hoy en da salimos a la calle y es muy probable que te encuentres con jvenes en la calle montando tabla, hablando (si es que a eso se le llama hablar), o realizando cualquier otra actividad, en la cual no se les ve motivacin alguna, y si se les preguntara no sabran dar razn de sus acciones. Estas acciones que pueden ser sustentadas, radican en la falta de acompaamiento de los padres, pues son estos los que transmiten los valores y herramientas que le permiten al joven enfrentar su vida. Es ah donde uno se pregunta, Dnde estn sus padres? En la actualidad, es muy comn encontrar casos en los que los jvenes permanecen solos sin una orientacin de su vida. En esta monografa quiero resaltar mis rasgos familiares, la orientacin brindada y mi desarrollo personal a partir de las herramientas que desde que nacemos nos son regaladas para emprender de manera eficiente el camino de vida que todos recorremos, diferenciando lo bueno de lo malo, haciendo uso de la libertad y la razn, identificando as cualidades, fortalezas y debilidades que me ayudan a fortalecer mi proyecto de vida teniendo en mi mente claro el sentido que le quiero dar a mi vida.

OBJETIVOS

GENERALES: *Identificar las bases que he adquirido con mi familia para realizar mi proyecto de vida.

ESPECIFICOS:

*Realizar un examen personal a partir de mi familia para fortalecer Mi proyecto de vida. *Fortalecer mis debilidades como persona.

LA FAMILIA Principio de la sociedad

Teniendo en cuenta que la familia siempre ha constituido las bases de una sociedad y sus costumbres, adems de diferentes transformaciones de su estructura a travs de la historia, se presentan diferentes definiciones, tales como:

Es el grupo que nos cra y educa, que nos forma como personas con valores morales y nos orientan en el camino de la vida.

Es el grupo social bsico, conformado por pap, mam e hijos, donde los padres deben proporcionar seguridad, proteccin y compaa al ncleo.

En conclusin, la familia es una estructura social, en la que desde el momento que nacemos y vemos nuestra madre, estamos conformando la estructura familiar en la sociedad, y posteriormente con la edad, se empiezan a comprender los conceptos y funciones de una familia en el entorno. El concepto de familia viene de la palabra romana domus cuya traduccin es casa, que designaba de forma abierta la relacin de las personas y el patrimonio material o no que compartan bajo un mismo hogar o casa, de esta manera a

travs de la historia el concepto de familia fue tomando ms espacio en la sociedad. En estas sociedades antiguas, haba gran diversidad de costumbres y leyes, pero en cuanto a las cuestiones de la familia, la esposa o madre de familia perteneca al patrimonio, hacia parte de l, poda administrar y tomar decisiones, mas no perteneca a la heredad que por derecho perteneca a los hijos, es decir que cuando el lder de la familia (padre), mora, todo cuanto posea pasaba a las manos de los hijos. Hoy en da conocemos como ncleo familiar a la que est formada por pap, mam y los hijos, si los hay en el ncleo familiar, aunque en otras familias ese ncleo varia, en aquellas familias el ncleo est formado por abuelos, tos u otros familiares. En la antigedad las familias podan estar formadas por dos o ms ncleos familiares, en donde lo ms comn era que el hombre tena varias mujeres con sus respectivos hijos y responda por ellos, siendo as en padre de familia quien sala a cazar, conseguir los alimentos y las comodidades que necesitaran en aquel tiempo, mientras las mujeres pertenecientes a un nico ncleo familiar o varios permanecan en su hogar, fuera tierras pertenecientes a la familia, chozas, tiendas, tribus, comunidades, etc. Donde realizaban las tareas que llamamos domesticas; se encargaban de la alimentacin, crianza, y educacin de los hijos, del mantenimiento de la vivienda, de los cultivos, en fin, de gran variedad de funciones dentro del ncleo familiar. Aunque hoy se podra ver como una actitud y funcin machista por la libertad que ha adquirido la mujer en las ltimas dcadas, en esa poca era lo justo, pues el hombre era considerado el pilar de la familia, quien la sostena y velaba por su permanencia en una comunidad, mientras que la mujer era la indicada para los cuidados domsticos y la permanencia con los hijos. La mujer era smbolo de debilidad y delicadeza, mientras que el hombre, adems de ser el rudo que velaba por su seguridad, era tambin el lder, el cura, el mdico, y en ocasiones profesor, ya que tena el deber, al ser heredero de su generacin, de transmitir los cultos que posea su familia, las tcnicas de caza, formas de oracin, los dioses a quienes alababan y agradecan lo obtenido, las tradiciones y los secretos de la prctica de cultos. Era quien tena la autoridad, y as como un cuerpo no se poda dividir, la familia era un cuerpo y por lo tanto era indivisible, era un solo cuerpo que tena como funcin su supervivencia y su permanencia en el mundo funcionando como un equipo.

Sus hijos iban adquiriendo conocimientos de caza y por tanto la destreza necesaria con el fin de participar en ellas y sustituir el lugar del padre cuando faltara, adems de que posean las capacidades de sostener su propio ncleo familiar. A partir de esto, la familia era en la antigedad una unidad econmica, pues de esa manera se sostenan (intercambios, trueques, etc.), teniendo as la mayor diferencia de las familias actuales, ya que estas eran comunes por la realizacin del infanticidio: consista en la expulsin del ncleo familiar, las personas enfermas, nios que padecan de diferentes enfermedades que no les permitan participar en ningn tipo de actividad familiar, y por tanto eran considerados un estorbo en el ncleo, aunque tambin eran expulsados por cuestiones fsicas que no les permitan la capacidad de realizar trabajos. De esta manera las familias antiguas permanecan en constante actividad econmica, ya que estaban pendientes de la produccin, la adquisicin de bienes, y de la erradicacin de mano de obra no eficiente, como lo eran los ya mencionados anteriormente. Actualmente el infanticidio no ha desaparecido, solo tiene una prctica diferente, pues es comnmente realizado por las propias madres, no tienen las capacidades, ya sean fsicas, mentales, econmicas, de asumir la responsabilidad de un hijo, y por tal razn los matan, abandonan, o tiran en cualquier matorral esperando a que sean devorados por animales. Con la llegada de la religin cristiana a las familias antiguas, los conceptos cambiaron, as como las leyes familiares, por ejemplo la maternidad era algo obligatorio para la mujer, si adquiran los hijos, tenan la obligacin de responder por ellos adems de sostenerlos y educarlos, adems que las familias que estaban constituidas por varios ncleos fueron prohibidas y se estableci el matrimonio obligatorio con una nica pareja. A partir de esto se desprenden los tipos de familia establecidos en primera instancia por la iglesia en base a la biblia. Bsicamente una familia eran los padres y los hijos, adems de su descendencia, pero no se podan tener ms relaciones extramatrimoniales (poligamia), ya que se consideraba pecado, denominado por la iglesia, adulterio, en el caso de relaciones extramatrimoniales, y fornicacin, en el caso de las relaciones sexuales mltiples antes del matrimonio. Llegado a este punto, el matrimonio es una institucin social que crea un vinculo conyugal entre sus miembros, es decir, es la forma legal de unir dos personas que desean formar una familia, las dos personas que se unan hasta hace unos aos deban ser de diferente sexo.

La palabra matrimonio tiene sus races romanas, cuya palabra era matrimonium donde designaba el derecho que adquira la mujer de ser madre, reconocida ante los dems de manera legal. El matrimonio se caracteriza por la unin del hombre y la mujer quienes deciden formar o constituir una familia, tener hijos, y contar con el apoyo de su pareja durante toda la vida. Adems, hay que tener en cuenta los sentimientos que conllevan a la unin inicial, al momento en el que la pareja se conoce y empieza a identificar las cualidades de su pareja y ver de qu manera esa persona puede llegar a ser constructiva en su proyecto de vida o por el contrario llegar a troncar el camino que ha recorrido. La familia, partiendo desde el matrimonio ha ido cambiando su modelo inicial. Por ejemplo, en un pasado, las familias se constituan como una unidad, en las que las generaciones se reunan y compartan fiestas, tradiciones, cumpleaos, en fin, llegaban a ser numerosas en comparacin con las actuales; la mayor responsabilidad y conocimientos caan sobre el ms viejo de la familia, fuera bisabuelo, abuelo, etc. A quien se le deba respeto y todos velaban por el bien comn de la familia, se podra decir que funcionaba como una micro-nacin, que contena una forma de gobierno, una economa, y una educacin, que se iba transmitiendo mediante la clase, la educacin, el respeto a los mayores, a saludar y despedirse como mnimo de educacin con los mayores y congneres. El joven respetaba la decisin de sus padres y viva segn sus leyes hasta cumplir la mayora de edad, desde donde empezaba su camino profesional y personal, se buscaba en una pareja femenina, la educacin, sus habilidades como ama de casa, su delicadeza como mujer, y en un hombre, alguien que tuviera la caballerosidad de reconocer sus cualidades y atributos como persona de la manera ms decente, un hombre educado, responsable, que fuera capaz de asumir el rol de padre y lder de la familia. En contraste con la situacin actual, se observan diferentes modelos de familia. Familias compuestas por padres no casados que tienen hijos, mams o paps solteros asumiendo nuevas vidas familiares, o respondiendo independientemente por el cuidado de los hijos si existen en la relacin. A partir de esto, se pueden diferenciar varias familias segn el parentesco:

Familia nuclear: son familias formadas por la estructura bsica, padre, madre, y los hijos.

Familia extensa: adems de la estructura de la familia nuclear, se pueden encontrar los tos, los abuelos, primos, etc. Como se mostraba anteriormente en los modelos de la familia en el pasado, fueran afines o consanguneos.

Familias mono parentales: son las familias que con mayor frecuencia se presentan actualmente, en donde por cuestiones convivenciales, y en su mayora legales, el hijo o hijos de la relacin que se llevo durante un tiempo, conviven con uno de los padres.

Otras familias: son familias, en donde dicho concepto toma un significado diferente, pues no es necesario pertenecer a la familia o a la lnea de sangre, pues la familia es el acto de convivir, ser solidario con el otro, compartir, etc. Son las amistades, los hermanos, u otras personas que deciden vivir juntos en un mismo hogar durante un tiempo determinado.

Con respecto a la segunda vieta, existen dos vnculos que relacionan las familias y sus miembros, uno de ellos es la afinidad, y el otro es la consanguinidad, el primero es el vnculo por el cual se establece el reconocimiento social de la relacin establecida entre dos personas (matrimonio), aunque tambin en algunos pases es vlida la poligamia. El segundo es la filiacin, la relacin que existe entre hermanos, pap e hijo, mam e hijo, etc. Las relaciones familiares. La familia presenta dos definiciones, una etnolgica y una antropolgica, cada una establecida segn la evolucin y avances de la familia en la historia. La definicin de cada una delimita las funciones de la familia, reducindolas a lo mnimo que deben cumplir como base de la sociedad, estas son:

ANTROPOLOGICA: la familia es una organizacin social, cuyo objetivo es brindar la educacin y cuidado necesarios a los hijos, en donde la relacin que ms se destaca es la del padre con el hijo.

ETNOLOGICA: la familia al estar compuesta por varios individuos que conviven en la, tiene la funcin de satisfacer las necesidades internas como grupo, la vida sexual, en fin, adems que necesitan, como requisito, la fragmentacin de la misma, con el fin de fortalecer los lazos de alianza entre los integrantes de la familia, mediante los acuerdos. Partiendo de esto, es que la familia empieza a expandirse y a establecer una vida social activa, fortaleciendo la relacin de la parentela.

En los dos casos, la relacin entre las definiciones es la vida conyugal, que constituye el eje fundamental de la familia, de donde se desprende la identidad y los valores adquiridos que la diferencian de la sociedad a la que pertenece. Cada familia parte de unos principios, de una educacin, y sobre todo, de unos sueos, iniciando por el de querer formar una familia, que en el transcurso de la experiencia de nuevas responsabilidades, se van adquiriendo herramientas que van construyendo la identidad de la familia, aquellos valores, virtudes, imgenes que representan la familia y adems de que la diferencia de las dems microsociedades, la convierte en el modelo a seguir de la sociedad. Por eso la familia constituye el principio, la base de la iniciacin de la sociedad, porque partiendo de la familia se obtienen los valores, los principios que dan a los seres humanos la facilidad de socializarse entre ellos y de emprender su propia experiencia de vida. Analizando la experiencia de vida de las personas cuando salen del cuidado de los padres y enfrentan el mundo por su cuenta, se da el inicio de una nueva familia, cuando esta persona la forma. Este hecho permiti que en 2003 Lauro Estrada publicara un artculo explicando el ciclo de vida de las familias nucleares en el contexto actual de la sociedad. Segn Lauro Estrada, la familia se constituye como un organismo vivo, es decir, as como todo ser vivo que cumple una funcin en el mundo posee un ciclo de vida, que se basa en el nacimiento, el crecimiento, la reproduccin, y por ltimo la muerte, que en el caso de los seres humanos, el nacimiento marcaria que uno est bajo un ncleo familiar, el crecimiento, la adquisicin de las herramientas de vida, la reproduccin, el que uno haya encontrado con quien formar la propia

10

familia, y la muerte, pues la finalizacin de aquel proyecto de vida. La familia, tambin est cumpliendo una funcin dentro de la sociedad, y por consiguiente tambin forma parte de un ciclo de vida. El ciclo de vida de una familia nuclear, tiene cuatro fases, similares a las de un ser vivo. Consiste en que la familia nuclear nace (en el matrimonio), crece (la reproduccin), declina (llega a su madurez), y muere (finaliza el ciclo de su generacin). Lauro Estrada escribe que cada ciclo familiar esta dado por unos sucesos en la estructura interior de la familia, dichos sucesos son:

DESPRENDIMIENTO

ENCUENTRO

LLEGADA DE LOS HIJOS

ADOLECENCIA DE LOS HIJOS

REENCUENTRO

VEJEZ

11

DESPRENDIMIENTO: como se explicaba anteriormente, la formacin de la familia nace en la unin de una pareja que se da en el desprendimiento del hombre y la mujer de cada una de sus familias originales, esta fase de la unin de la pareja es conocida como el noviazgo, que puede permitir un desprendimiento fcil o difcil de las familias segn el grado de apego que exista entre ellos (padres e hija/o), desarrollado durante su juventud. Para una buena relacin de la pareja debe haber un desprendimiento previo en las familias, ya que los padres siempre buscaran la forma de retener al hijo, mientras que el hijo siempre va a buscar su independencia. Estos sentimientos pueden ser duros para las dos partes, pues es un desprendimiento del nucle familiar del que se separan para enfrentar el futuro incierto que les depara el destino. Muchas veces, y se evidencia en la actualidad, adems de otros factores, la mayor causa de que las relaciones no funciones es el apego que aun existe entre uno de los miembros de la relacin con su familia, creando una dependencia, y un sentimiento de inseguridad, lo que causa en los jvenes la inestabilidad en las relaciones y falta de compromiso por no abandonar a su familia. Por eso el noviazgo es considerado como la etapa ms importante en la constitucin de una familia, ya que en ella se establecen las bases y lazos que permitirn la vida conyugal. El noviazgo es definido como: es el periodo en el cual se mantienen relaciones amorosas con el fin de un conocimiento mutuo, mirando posibilidades de llegar al matrimonio. El noviazgo debera ser un periodo de preparacin para el matrimonio en el cual se establecen o no los lazos que decidirn si la relacin dura o es necesario finalizarla En la actualidad este concepto de matrimonio no es que tenga mucha validez, de hecho muchas personas lo ven como un enchape a la antigua, o como un nudo al cuello, adems de que el noviazgo se convirti en un deporte, en el que la persona que mas novias tenga es el ganador, perdiendo as los valores esenciales que permiten la formacin de una familia. Con respecto a m, el noviazgo no es para estar jugando con sentimientos, es el tiempo en el que uno descubre sentimientos, compatibilidades con la otra persona, de esa manera uno sabe si es o no con quien se quiere casar, y ya que para m el matrimonio es demasiado importante, no soy de los que se ponen a probar de boca en boca a ver cual me sabe bien.

12

El noviazgo tiene unas caractersticas que le permiten ser lo que es y construir las bases del matrimonio: EXCLUSIVIDAD: es la fidelidad con la pareja ms que con cualquier otra persona adems de que permite compartir sentimientos.

TEMPORALIDAD: es el tiempo que conviven durante la relacin, este no debe ser tan corto ni tan largo pues puede traer consecuencias en el matrimonio.

ENTREGA MUTUA GRADUAL: es el desprendimiento de uno mismo para buscar el bien del otro.

TRANSITORIO: no permanecer en un eterno noviazgo, sino ir entregndose a un compromiso formal.

ENCUENTRO: despus de que la persona se ha desprendido de la familia original se encuentra en posicin de establecer una vida familiar propia. Segn la carta de los derechos de la familia (1983), toda persona tiene derecho a elegir su estado de vida, puede contraer matrimonio o permanecer en estado cebil. Cuando un hombre y una mujer deciden contraer matrimonio marca el inicio de una familia, y de sus dos principios, la ayuda mutua y la procreacin. No hay que confundir amor con enamoramiento, ya que el enamoramiento radica en las emociones y la pasin que se convierten en sentimientos efmeros, que si la pareja se fundamenta hay, no tendrn un futuro. Mientras que el amor es algo ms puro que requiere de demasiado tiempo para nacer y del tiempo que se le dedique para ser cultivado.

13

Este amor permitir comprensin y apoyo en los momentos buenos como malos. La decisin de tener hijos no es algo que se toma al azar, pues anterior a esa decisin debe anteceder la formacin de la pareja como uno solo en la que cada uno como persona diferente aprenda a convivir con la pareja y a funcionar como una sola unidad, en ese momento ya se est listo para traer nuevos integrantes a la familia. En fin la decisin de tener hijos, adems de que es el fin principal del matrimonio, es la eleccin entre la pareja que hay que diferenciar entre el placer y el amor. LA LLEGADA DE LOS HIJOS: la llega de de un hijo cambia las cosas tanto personal como familiarmente. La pareja debe tener el espacio fsico y emocional para recibirlo, ya que este no puede convertirse en un obstculo en la relacin, en donde el amor se desvanezca porque no hay cario o porque la responsabilidad crece. Por el contrario, esto debe crear una palanca para fortalecer los lazos conyugales y familiares en donde cada uno de los padres aprende un nuevo rol, y comprende y ayuda al otro en sus deberes. Hoy en da el concepto de hijos ya no va ligado al matrimonio, ni el concepto de que las relaciones sexuales deben ser dentro del matrimonio, sino que ahora con la planificacin todo toma bases en el hecho de que la relacin debe ser responsable, y con los mtodos de planificacin se puede determinar cuntos hijos se pueden albergar en el ncleo familiar. LA ADOLECENCIA DE LOS HIJOS: la adolescencia es un periodo de cambios y de crisis que comprende entre los 12 y los 17 aos, en los que los padres tienen que revivir muchas veces su adolescencia para comprender por lo que pasan sus hijos. En este periodo el mayor conflicto de un joven son las crisis emocionales. Para esto el padre debi haber sabido resolver sus problemas en el pasado para no tener que remitirse a l y parecer algo sobre protector, en el sentido de que no quiere que le pase lo mismo a su hijo. Posterior a la adolescencia, los hijos se van de la casa para emprender su propio camino, para eso los padres no debe detenerlos sino que por el contrario saber soltarlos para que ellos emprendan su propio ciclo de vida. Despus de que ellos se van los padres emprenden una nueva etapa de vida a la que tienen que adaptarse de nuevo. EL REENCUENTRO DE LA PAREJA: es la etapa del nido vaco en la que los hijos ya se han ido a empezar su propia familia y los padres quedan solos y tienen que empezar a independizarse y a asumir el nuevo papel, ya que en ese momento se encontraran entre los 50 aos o ms, y ya enfrentan el papel de abuelos, a

14

recibir nietos, etc. En esos momentos tienen que aprender a encontrarse el uno al otro de nuevo como en un principio, en donde se hace muy importante el apoyo de esposos como pareja, el reencontrar nuevas metas para enfrentar su vejez. LA VEJEZ: entrados en este periodo, es necesario aprender a adaptarse para no caer en la tristeza, o en sentimientos de culpa, o remordimientos porque se paso la vida y ya no se sienten vivos. En este periodo deben aprender a convivir en el rechazo, y a aprender a convivir con la pareja que ya jubilada entra a compartir el espacio con su esposa u esposo.

El ser abuelo trae nuevos horizontes como la fusin del pasado con el futuro, abuelo y nieto en un mismo lugar, esto brinda nuevas esperanzas de vida y siembra semillas de aceptacin de la vida y de la muerte, de aprender a amar a su pareja tal y como es.

Aprendimos a ver que todas las familias tienen un pasado, y que hoy en da esos valores tan bonitos que activan la esperanza del amor verdadero, de querer llegar a ser abuelos se pierdan; pues en la sociedad actual reina el principio de la belleza eterna, persona que no es bonita y que por ms que pretenda aparentarlo no lo es, es rechazada por las mismas juventudes, hoy vivimos en una sociedad donde los valores por la familia se perdieron, el respeto por los mayores, y la integridad familiar se esfumo, todo hoy busca el placer instantneo, la apariencia fsica, y la belleza eterna. La juventud no se preocupa por llegar a ser alguien en la vida, solo quieren seguir los modelos que el mundo les ofrece: la moda, el dialecto, la cultura Todo se convierte en un mercado de ideologas, que van dejando la familia a un lado. Por mi parte, el termino familia rodea mi espritu, crec en un hogar fundado sobre amor y buenos valores que me han permitido saber que es bueno y malo en este mundo, y que uno es uno, y que por ms que el mundo se pare de cabeza, no conlleva a que mis acciones sean las mismas. Soy una persona independiente, y por eso es que de mi vida quiero hacer algo de lo que me enorgullezca en mi vejez, a la que quiero llegar acompaado de la mujer que amo, y que me ha ayudado a sortear momentos difciles en mi vida. La sociedad debe retomar los valores que la iniciaron, empezar a fortalecer la familia, ya que si con las generaciones futuras no se obtienen los valores de

15

familia, la sociedad entrara en un colapso en el que prevalecern los derechos independientes, en donde ni siquiera los hijos nacidos en relaciones no establecidas tendrn una entrada en este mundo cuyo principio es la individualidad.

16

HABLA CON TUS PADRES Relaciones padres e hijos

En el capitulo anterior se explicaba el origen de la familia, su evolucin a travs de la historia, y el modelo normal de una familia nuclear. Al igual que la familia ha tenido diferentes cambios en el transcurso de la historia, la relacin existente entre padres e hijos, que se caracteriza por ser una relacin fraternal, ha tenido sus fuertes cambios que drsticamente estn volteando el verdadero sentido de la familia y su papel en la sociedad. Una manera de observar el contraste del pasado con el presente es el testimonio de las personas que tuvieron su niez en las dcadas de los 40s, 50s y 60s. como es el caso de la seora Miriam Gaitn (mi abuelita), quien hacia los aos 1950 cruzaba su niez. Familia: Su ncleo familiar era conformado por su mam y su ta, ya que por diferentes circunstancias de la vida, su padre no comparta con ella. Era hija nica lo que la otorgaba ser el centro de atencin familias, adems de que era la nia menor de la familia. Recuerda que en su familia la rodeaba el cario, el respeto por los mayores y el amor, adems de que le daban gusto en lo que quera,

17

mientras no atentara a su seguridad, mi niez fue mi mejor poca dijo mi abuelita. Navidades: las navidades era lo ms bonito que poda haber, se mantena la ilusin por la llegada del nio Dios, adems de que permaneca la inocencia por la proveniencia de los regalos. Durante su poca navidea, ella recuerda que se reunan y haba una gran compaa y amor en la familia lo que le dejo buenos recuerdos. Viajes y regalos: los viajes familiares eran realizados en tren, pues era el nico medio de transporte en aquel tiempo. Explicaba ella. Comentaba que en sus viajes en lo que ms le daban gusto, era en joyas, me gustaban mucho los anillos, y los aretes. Valores y educacin: fue enriquecedor tener una buena niez, esto en general fortalece el alma y los sentimientos, bases importantes para la vida, me fueron inculcados valores por el cuidado de la naturaleza y los animales, comparta mi abuelita, adems de que considera que es necesario un buen ejemplo de los padres, que en su caso fue brindado por la mam y la ta. Esto ayuda a valorar la familia y su papel en la sociedad. En relacin con lo anterior, mi abuelita comentaba que la relacin entre padres e hijos actualmente es terrible, todo radica en el momento en que la mujer sale de su hogar, comentaba, argumentando que sea por necesidad o por un mejor futuro, la buena educacin de los hijos estaba en el acompaamiento de sus padres, en especial la mam, ya que de ella se aprenden los valores y modales. Hoy en da todo eso se perdi por la falta de acompaamiento de los padres en el desarrollo de sus hijos. A raz de la falta de dilogos familiares, aparecen unos enemigos de los jvenes, estos enemigos turban el camino y los sumergen en ellos ms y ms. Estos enemigos son la droga, el alcohol, el sexo, entre otros que conllevan a la

18

desintegracin familiar porque la juventud al vivir sola cree que es autosuficiente y no ve en los papas un ejemplo sino un obstculo. no es por el uso sino por el abuso, argumenta mi abuelita, pues esto no permite el desarrollo normal de la familia. En la mayora de ocasiones, la juventud se enfrasca en su mundo, para esconder los problemas, pues no ven en sus padres un apoyo con el que se pueda contar, y por eso se convierten n antisociales, adems que por la falta de comunicacin la familia se empieza a desintegrar. Un consejo a las familias: no tomen decisiones precipitadas, porque pueden traer consecuencias, piensen con el corazn y dejen que la cabeza decida. Llenen el corazn de amor, tolerancia y paciencia, pensando en un futuro familiar y personal, que permita el desarrollo y fomento de las relaciones fraternales, de lo contrario llegaremos a la desintegracin social. (Hombre por hombre).

Las relaciones entra padres e hijos marca la habilidad de relacionase con el entorno. Y como en todo lo que nos rodea, siempre existe una preferencia, es por eso que no es malo encontrar preferencias por uno de los padres, o de los padres por uno de los hijos. Una encuesta realizada en Estados Unidos, en donde la pregunta era Qu hroe de la realidad es tu preferido?, las respuestas aun sorprenden a quienes la realizaron, ya que en un 56% aproximadamente, los jvenes elegan a sus padres como sus hroes, justificando la respuesta diciendo que sus padres haban renunciado a muchos placeres para dedicar su vida a ellos, a su educacin y cuidado. Muchos vivan sacrificando sus vidas a diario por su bienestar, por tales razones eran sus hroes. Cuando uno pregunta a un muchacho a cul de tus padres quieres ms?, la reaccin ms empleada es la confusin, pues es algo difcil, por lo que recurren a la respuesta numero uno: los quiero por igual. Lo que no es cierto porque ya que uno no puede controlar los sentimientos, es demasiado complicado repartir la misma cantidad de amor a dos o ms personas. La verdad es que el asumir cual de los dos padres uno quiere ms, requiere de valor y madurez, para identificar en realidad cual de los dos me hace sentir mejor, con cual tengo ms confianza, etc. La falta de aceptacin de nuestras preferencias y rechazos interfiere en nuestro desarrollo personal y familiar. El no aceptar que con un familiar tengo diferencias y que por tal razn no me la llevo bien con l, crea un conflicto interno, en el que se

19

aprende a mentir a los dems y a s mismo con tal de encubrir las verdaderas razones por las cuales tuvo una preferencia con alguien ms que con otro. Segn lo anterior, la identificacin de las preferencias, ubica cada papel individual en un centro de intereses, por eso el hijo identificando con cul de los dos padres se siente mayor relacionado, puede generar una relacin de intereses y dependencia. La dependencia puede ser positiva o negativa, la primera tiene como resultado la cooperacin, la ayuda mientras que la segunda genera rivalidad, competencia, discordia en fin, varios sentimientos que buscan la desintegracin de la infraestructura familiar.

Un ejemplo claro de cada uno seria:

Positiva: una madre tiene que trabajar horas extras para poder costear una carrera universitaria a su hijo. Si el hijo tiene a su vez la meta de llegar a ser un profesional, la interdependencia entre ambos ser positiva. Las buenas calificaciones del hijo refuerzan el afecto que la madre siente por l. Asimismo, los sacrificios de la madre para ayudarlo a estudiar aumentan el cario que el joven siente hacia su madre. Negativa: el resultado de la misma situacin lleva a consecuencias diferentes. As el trabajo extra de la madre para pagar una carrera universitaria se hace en vano, ya que, lo que su hijo quiere hacer es pilotear un avin, o realizar diferentes trabajos que no requieran necesariamente de estudios universitarios. Esta situacin marca, el inicio de las primeras diferencias por lo que el joven no piensa en un bienestar comn sino propio.

Despus de haber entendido la importancia de identificar las preferencias entre padres e hijos, se puede establecer mtodos que permitan una relacin afectiva ms cercana entre los miembros de la familia, de esta manera se fortalecen los lazos fraternales y el joven ve en sus dos padres un apoyo y no solo en uno como normalmente se ve.

20

La raz de la relacin: La mayora de abuelitas, e incluso algunos especialistas sostienen que durante la formacin del bebe, ste puede identificar si es o no deseado en la familia, incluso desde el momento en el que los padres llegan a realizar el acto sexual, se mira que sentimientos estaban presentes en el momento. Por ejemplo, en una fiesta se conocen dos personas (de diferente sexo), y despus de bailar y tomar algunas bebidas, se dirigen al apartamento de alguno de los dos y terminan por tener sexo, muy posiblemente la mujer quedara embarazada de un hijo que no es deseado. Digamos que el padre desaparece y la mam desde la noticia solo muestra desprecio frente al nio que aun no nace, en el momento en que nazca, su mam sentir que se libro de un problema, y decidir dejarlo al cuidado de la abuelita del nio, mientras ella sigue su vida como si nada hubiera sucedido. El nio crecer sin un modelo definido de familia, es ms, no sabe que es familia. La relacin entre padre e hijo, en este caso madre e hijo no est establecida, porque el nio no ve una mam sino una persona que de vez en cuando viene y pregunta por su bienestar. No hay un modelo a seguir, no existen valores, no hay afecto alguno de ninguna de las partes, lo cual no permite un desarrollo del nio que crecer cohibido al cargar con el peso de ser reconocido ante la sociedad como un nio hurfano, pues aunque sus padres biolgicos existen, no los conoce, y no comparten con l. Es un nio que se ve en la situacin de tener que enfrentar las burlas de sus compaeros, la falta de educacin y la notable decadencia de su autoestima pues no han adquirido las bases para establecer una autoestima definida y por consiguiente no constituye un proyecto de vida que le permita realizarse como persona. En contraste con un bebe deseado,

21

el nio no deseado ser un apersona que siempre ve a agrandar obstculos y que no va a tener la voluntad de someterse a una disciplina, pues nunca le fue inculcada la responsabilidad y todo lo que requiera de aquello le ser de gran dificultad. En otra situacin, una pareja se conoce y desde el principio tiene metas grandes, incluyendo el matrimonio, piensa en conformar una familia. Al transcurrir el tiempo, ya han contrado matrimonio y deciden tener u hijo, que a diferencia de la anterior situacin, este viene como fruto del amor que une el ncleo familiar. El hijo de esta pareja tendr un modelo a seguir, unos valores que le son enseados dentro de la familia en la que observa unin, Amor, que a la vez le son compartidos. Definir su proyecto de vida, tendr seguridad en sus decisiones, y estar constantemente buscando retos nuevos, y mantendr una autoestima estable y bien fundamentada. Normalmente la relacin comienza como anteriormente se explicaba, en la decisin de tener un hijo, luego durante el embarazo de la mam, se empieza a formar las primeras bases de confianza y amor entre los padres y el bebe, es ah donde se dice que hay que hablarle al bebe mientras esta en el vientre, colocarle msica, contarle cuentos o historias, adems de que cada uno de los padres se debe presentar y hablarle al bebe a la vez que l empieza a reconocer la vos e inconscientemente empieza a crear unos lazos afectivos con sus padres, aun sin conocerlos personalmente. Al nacer se pone en prueba tanto la relacin amorosa y matrimonial como la relacin afectiva que empezaran al nacer el bebe, ya que necesitaran adaptarse a un nuevo horario, a la compra de de paales, teteros, y diferentes utensilios para la necesidad del bebe, pero sobre todo tendrn que adaptarse a compartir el espacio con un nuevo integrante, que absorber durante casi toda su vida, la atencin de los dos padres, dejndoles poco tiempo para encontrarse el uno con el otro. Durante esta etapa de vida, el nio desarrolla su confianza, y amor por los padres, aprende a caminar, a hablar, y diferentes habilidades que aprende a manejar en compaa de sus padres. Durante sus primeros 10 aos es donde el nio se forma espiritual e integralmente, es donde forma su autoestima, ya sea feliz con buenas bases, o un autoestima deficiente con bases que no fortaleci por alguna falla en su educacin; durante este tiempo es donde se puede evidenciar que tipo de persona va a ser en un futuro, y en donde se empieza a poner en prctica los valores que le fueron enseados.

22

Hasta hace unos aos el uso de jardines infantiles no era tan comn, a raz de que el hombre era quien sala a trabajar por el sustento de la familia y la mam era la encargada de la educacin. Por tal razn los lazos afectivos eran ms fuertes hacia la mam que hacia el pap. El pap en la mayora de familias se encargaba de la diversin, paseos, del futuro de la familia y los hijos, por lo que su relacin con los hijos no era muy cercana, mientras que con la mam las relaciones eran ms cercanas. Ella pasaba todo el tiempo con sus hijos, era la profesora, la cocinera, la amiga, pero sobre todo la mam, quien adems les inculcaba el respeto por los mayores, pues toda persona mayor que el nio era digna de respeto, y entre ms edad iba adquiriendo la persona ms respeto y cario se le deba tener. Se les enseaban valores como la responsabilidad, no solo con el estudio ni con los compromisos, sino que tambin con sus acciones. El amor y la amistad, que se les deban brindar a todo el mundo, pues todos ramos merecedores de recibir algo de los dems. Durante la juventud, la relacin se concentraba en ayudar a dar sentido de vida a los hijos, y a empezar darles las herramientas para su proyecto de vida, del que posiblemente se sentiran orgullosos al ver que lo que edificaron est dando fruto y cobrando vida por s solo.

Relaciones actuales: Partiendo de la informacin del primer captulo, en donde adems de definir el concepto de familia en la historia, se evidenciaban los cambios que a su vez a tenido, podemos ver estos cambios en la relacin actual que sostienen los hijos con sus padres, si es que a eso se le puede llamar relacin. Hoy en da las relaciones familiares han decado notablemente, al punto de que la sociedad permanece alarmada y corre el riesgo de desintegrarse en un tiempo limitado. Si el comienzo de una buena relacin familiar radica en el sentimiento que llevo a una pareja a tomar la decisin de concebir un hijo, la decadencia de una relacin radica en el mismo punto. As un joven rebelde y sin horizonte tiene su origen en la formacin brindada por sus padres, si estuvieron con l, de cualquier forma la culpa es de los padres, sin excluir al nio, ya que observando el entorno en el que esta habitando, debera asumir su vida con responsabilidad y aspirar a algo mejor que lo que sus padres le brindan sin razn alguna.

23

Como deca mi abuelita, la deformacin de la sociedad es a partir de que la mujer empieza a trabajar descuidando sus labores de hogar. No es que no comparta que las mujeres ejerzan algn tipo de responsabilidad, lo que pasa es que descuidan la responsabilidad de compartir con los hijos, responsabilidad que no debe ser solo de la mujer sino de la pareja en conjunto. En fin, la sociedad al pasar a la era del trabajo femenino formalizo el uso obligatorio de los jardines infantiles, lo que deja la educacin de los hijos en manos de personas que solo les interesa obtener beneficio econmico y no prestan ningn tipo de atencin a los nios quienes desde muy pequeos ejercen un grado de libertad del que no se desprendern despus. Los padres permanecen sumergidos en agendas ocupadas, en trabajos, en proyectos, respondiendo as escasamente por brindar alimento y vivienda a los hijos, pues en la mayora de ocasiones, entre padres e hijos no se ven en semanas. Todo esto interiormente va generando una independencia inconforme, es decir, el nio tiene que desprenderse obligatoriamente a la fuerza de sus padres pues estos no tienen el tiempo suficiente para compartir con ellos. Durante toda su infancia, la nica supervisin adulta que tienen los nios es la de la empleada, en el caso de que la familia tenga empleada, de lo contrario la supervisin es brindada por los maestros, pero estos no intervienen en la formacin de ellos porque la mayor influencia (a parte de los padres), que puede recibir un nio es la de otros nios, y si los otros nios al igual que l no reciben una educacin de sus padres, l aprender como llaman en el comn maas.

24

Por ejemplo no es raro escuchar nios de pequeas edades utilizando malas palabras, y refirindose a sus dems compaeros en trminos vulgares, e incluso, tal ha sido la degeneracin familiar que entre los mismos miembros de una familia se tratan de igual a igual. Le preguntaba a un padre el porqu de su forma de hablar con su hijo, y l responda: yo adems de padre, soy el amigo de mi hijo, y como amigo tengo que hablar igual que l. Esta actitud es errada, ya que los padres deben ejercer el papel que les es encomendado por Dios, el de guiar y educar a sus hijos, no el de hablar e igualarse con ellos. De lo contrario qu tipo de educacin estara brindando este padre al igualarse a su hijo, donde por el contrario es el muchacho quien empieza a ensearle al pap? Incluso la creencia en Dios se ha ido perdiendo en la actualidad, pues el dios de la juventud es la moda, la msica, los amigos, y la diversin. Al no tener quien les ensee valores y como ser mejor persona no tienen el temor de Dios en su corazn. Antiguamente, una de las enseanzas impartidas en la relacin familiar, era la religin, la creencia en un ser superior (DIOS), se comparta la tradicin de ir a la iglesia en familia, de compartir las enseanzas de Dios y de comprender que todos tenemos un alma en la que va quedando escrito todas nuestras acciones, buenas o malas, y que en algn momento aquel Dios vendr a pedir explicacin de cada una de ellas; de ah se desprende la enseanza del cielo y el infierno. Por tal razn la familia era temerosa de Dios y todas sus acciones buscaban el beneficio y no el perjudicar el prjimo. En la juventud la creencia en un dios no tiene importancia alguna, pues con tener el peinado bien hecho y estar a la moda no les interesa nada ms. El temor de Dios crea una conciencia moral que reprime cualquier accin que dae el camino del otro, desarrolla el respeto por los dems y ensea a emplear y aprovechar el tiempo de vida, buscando as realizar la mayor cantidad de obras buenas, vivir conforme a la palabra de Dios, y conformar una familia segn las leyes divinas. Estas leyes divinas no son contempladas por el juicio de la juventud actual, en donde no se desarrolla una conciencia moral, ya que hoy en da la juventud por la falta de supervisin de los padres hace lo que les parece conveniente para s mismos. Por ejemplo, invadir la integridad fsica y privada de un compaero, de esta forma lo agreden sin importar consecuencia alguna, es ms, ni los mayores

25

obtienen el respeto que en un pasado era ms que un derecho, un ejemplo simple es que en el transporte pblico, especialmente en el transmilenio fueron asignadas unas sillas para la comodidad de las mujeres embarazadas y/o personas de la tercera edad, incluyendo adems personas enfermas, etc. Entonces se encuentra un joven en su mundo, y entra un anciano que escasamente se puede sostener en pie con la ayuda de un bastn, el joven lo mira despectivamente y regresa su mirada al lugar del que provena. En el momento en el que el seor muy formalmente le solicita el favor de compartir la silla con l, sale de su joven vocabulario una respuesta en la que el 90% de las palabras que la constituyen son insultos, y aunque la gran mayora de personas que estn alrededor refutan su reaccin, ste no muestra intencin alguna de lamentarse. A estos valores de respeto y solidaridad son a los que me refiero cuando digo, con una frase popular todo pasado fue mejor, ya que la misma situacin hace unos aos no hubiera requerido ni siquiera la necesidad de pedirle el favor al joven. Todo esto son situaciones que se desprenden de una situacin en particular: la mala relacin que mantienen los padres con sus hijos. En donde supuestamente los hijos se les salen de las manos, y permanecen constantemente fuera de control. Relaciones en las que los padres no se explican el comportamiento que sus hijos empiezan a adquirir, cuando dicho comportamiento es a raz de que nunca tuvieron una supervisin de sus papas, nunca compartieron ni fueron educados en valores y principios de una familia nuclear. Por ltimo para finalizar este captulo resta una pregunta, si esta es la juventud que se est levantando en el mundo, si tenemos personas cuyo significado de vida no existe y por consiguiente no merece un valor ni importancia A dnde llegara nuestra sociedad?

26

Cul ES MI ESPACIO? Mi desarrollo personal

En este punto del camino, de haber definido que es una familia, que tipos de familia han aparecido con el desarrollo de la historia y de saber la importancia que tiene la familia en la sociedad, es momento de identificar que herramientas he adquirido en mi vida, que metas tengo para realizar, pero sobre todo que pienso de la familia, y cules son mis propsitos frente a esta: qu modelo de familia voy a formar, pero ante todo que papel va a tener mi familia en la sociedad, y que tipo de personas le ofrecer.

27

El encontrar un espacio en la familia no es algo de lo que uno se tenga que excluir o asustar, pues no es algo difcil, sino algo de conciencia y de sabidura. Es saber que eres miembro de una comunidad, de una sola unin que debe funcionar en conjunto, y que depende de ese funcionamiento aprenders a desenvolverte solo en el mundo. Es comn que durante algn punto del desarrollo de la persona un joven culpe a sus padres de que l no est logrando sus objetivos, o de que este sumergido en el anonimato. Estas acciones se evidencian en gran parte de la poblacin del mundo, pero especialmente en Colombia en donde la juventud, (como se explicaba en el capitulo anterior), no toma conciencia durante su formacin, a cerca de su futuro, y como formarlo, como ir adquiriendo herramientas para saber cmo enfrentar los retos que esta nos trae.

En consecuencia la culpa que en gran parte es de los hijos, es tambin atribuida al joven, pues el que haya tenido una falta de compaa familiar en su desarrollo no significa que necesariamente toda su vida sea un fracaso y l no se pueda desarrollar algn da como persona recta y educada, claro que exige un grado de responsabilidad con la vida y con l mismo, implica definir intereses, definir un horizonte, tener claro los objetivos que quiere lograr, pero sobre todo hacer de su vida algo de lo que sienta orgulloso en un futuro.

En el desarrollo de este conflicto interior en el que el joven empieza a darse cuenta de que est realizando o no algo bueno con su vida, es momento de de reflexionar si en verdad los padres estn influyendo de manera negativa en el desarrollo personal e integral de la persona. Nosotros escuchamos toda la vida decir de nuestros padres: esto lo estoy haciendo por su bien. Pero en realidad en nuestra juventud es muy difcil comprender que tan cierta es esta frase, si en realidad todo lo que ellos hacen nos beneficia o no. Esta opinin difiere segn el punto de vista de las dos partes. Una descripcin general de lo que normalmente busca cada una de las partes en la influencia de la decisin de la otra puede resumirse as:

28

Padres: Los padres como lderes de la familia, tienen la responsabilidad de orientar nuestras decisiones, y nuestro camino. De esta manera, en ellos se puede evidenciar lo que se llama un sexto sentido. Por ejemplo, un muchacho le pide a sus padres que si le permiten ir a una fiesta que lo invitaron, y sus padres no se lo permiten, ya sea que porque se porto mal, no cumpli con las tareas, o es muy lejos, pero lo que en realidad sucede es que sienten que posiblemente algo podra pasarle, y que ellos no lograran impedirlo. Despus de un tiempo el muchacho se entera que en la fiesta sucedi un accidente y murieron dos personas, o que se estrellaron en fin, varias cosas que por alguna razn sus padres ya sospechaban, y que los convierte en sobre protectores en algunas ocasiones. Partiendo desde este punto de vista se podra decir que ellos buscan el bien de los hijos, pero deberan permitir un poco mas de libertad.

Hijos: Para un hijo, el hecho de que sus padres interfieran en sus decisiones no es ms que un acto de invasin a su libertad y privacidad, pues para ellos, el consejo que reciben de sus padres no es por su bien sino porque quieren quitarle lo que ellos no tuvieron (envidia), lo que en su juventud (la de los padres) no lograron conseguir y pues no quieren que sus hijos lo hagan. En la juventud la mayora de consejos que provienen de los padres no son aceptados, pues puede ms las ganas de querer pertenecer al grupo popular del colegio o del barrio haciendo ver a sus padres como unos anticuados que no comprenden lo que trae la modernidad.

El desarrollo personal antiguamente iba acompaado de los padres y dems familiares, quienes se preocupaban por el muchacho y su futuro, hoy en da ese desarrollo ni siquiera les interesa a los muchachos mismos, su desarrollo se cierra a permanecer en contacto con sus amigos a tener lo de marca y aparentar ser quienes no son. Estas apariencias nublan por completo la identidad del ser humano cuyo descubrimiento radica en emprender un viaje hacia el interior para conocerse a s mismo.

29

Mi situacin:

Con lo que respecta a m, he tenido diversas formas de poder apreciar el mundo y de saber cmo puedo aprovechar hasta lo ms mnimo de lo que pueda llegar a obtener. En la vida no siempre se le facilitan las cosas al ser humano, desde el momento en que nace se emprende una lucha por adaptarse a un nuevo ambiente y por hacerse sentir y sobresalir ante los dems. Es la simple carrera del ms fuerte en donde se pone a prueba lo que verdaderamente tiene para explotar, habilidades y destrezas que le permitirn ser ms o menos competitivo. En mi vida me he centrado por la competencia y los retos buscando desde siempre lo mejor y ser el mejor, si ir a estropear el camino de mi compaero. La competencia durante la vida para obtener un espacio y desarrollarse de manera eficaz como persona consiste en la confrontacin de los miedos, en identificar que es lo que realmente me beneficia y que tengo que superar, aprendiendo as a identificar las fortalezas que permitirn superar los obstculos. El hecho de ser una persona pujante que no desaprovecha una oportunidad, quiere decir que esa persona se est abriendo sus propias puertas y que piensa en su desarrollo no solo personal sino en el desarrollo en cualquiera de los mbitos sociales. Durante mi vida me he propuesto diferentes metas, a corto, mediano, y largo plazo a las que considero retos que debo superar. Retos en los que mi rival soy yo mismo, ya que conociendo mis fortalezas, debilidades, las diferentes reacciones que puedo tomar bajo diferentes situaciones me permiten ir un paso delante de mi sabiendo como actuar y como debera actuar, de esta manera un reto es un

30

objetivo que esta restndole tiempo a mi carrera contra mi propio oponente al que debo sorprender y ser mejor que l en cada momento de la vida. La vida es un desafo, una carrera llena de obstculos, pero en donde uno se labra los objetivos, ese es el desarrollo personal, y la manera en que sorteo los obstculos y voy alcanzando los objetivos voy adquiriendo el espacio para mi desarrollo emocional, espiritual y personal. Una definicin general acerca del desarrollo personal considera que este es el hecho de potenciar las habilidades personales, psicolgicas y espirituales aun con el transcurso de la edad, en donde a partir de realizar trabajo de crecimiento personal la persona aprende, a travs de la conciencia de s mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para:

Usar el pensamiento libre o autnomo.

Dominar una libertad responsable, siendo lder de s mismo.

Tener salud emocional.

Para un desarrollo personal es necesario tener un pensamiento libre, no la libertad de hacer lo que en el momento el capricho le dicte, sino la libertad de ser responsable de los actos y decisiones que cometa, de ah la autonoma, que en un breve resumen quiere decir que la persona no debe depender de nadie para desarrollarse como persona, ms bien debe buscar su propio camino y a partir de la experiencia tomar las

31

decisiones que aporten tanto a su desarrollo como a su proyecto de vida. El desarrollo personal en la vida busca el protagonismo del ser, que uno sea quien le pone el sabor a lo que hace, por eso una de las mejores maneras de desarrollarse es vencer las barreras interiores y exteriores para ser un buen lder. Ya que el lder es un ejemplo a seguir, la persona debe evaluar que cosas le fortalecen su vida y que hay que mejorar de esta manera aprende a ser quien quiere ser y no a aparentar ser quien no quiere ser, teniendo un desarrollo personal acorde a sus deseos y espacios. La personalidad se deriva de lo anterior, ya que no hay que copiar una, sino que ir creando la propia, y lo que lo permite de manera ms fcil, es aplicar el conocimiento adquirido a travs de las experiencias en la labor diaria sea con uno mismo o con alguien ms. Ya que el desarrollo personal no se limita solo al pensamiento del individuo sino a todos los campos de la vida, es bueno decir que parmetros son bsicos para un buen desarrollo en una persona:

SALUD FISICA: durante la vida el cuerpo va cambiando al igual que la mente, y por consiguiente el cuerpo necesita alimentacin, descanso, y mantenimiento. Por eso es recomendable mantener dietas alimenticias balanceadas para no llegar a estropear el funcionamiento interno de los rganos del cuerpo, adems para mantener buena salud, el alimento necesita ser aprovechado por el cuerpo, para eso hay que mantener una rutina de ejercicios, tanto fsicos como mentales, que mantengan nuestro cuerpo y mente siempre despierta ante nuevos retos.

DESARROLLO ESPIRITUAL: este se presenta manteniendo un equilibrio entre las emociones y deseos, para tener en claro que es lo que se quiere y que emociones se extraen de aquello. Es necesario mantener claras las creencias religiosas pero sobre todo mantener el optimismo para lograr el equilibrio mental y espiritual.

DESARROLLO DE LA MENTE: principalmente hay que mantener una autoestima alto lo que permitir que en la mente solo abunden pensamientos positivos y de esa manera se pueda adquirir y transmitir a la

32

vez los conocimientos aprendidos mediante la educacin. Partiendo de los conocimientos se debe obrar con sabidura, ya que si se conoce a s mismo interiormente podr elegir que es lo que realmente necesita para seguir.

DESARROLLO LABORAL: es vital mantener un trabajo, cuyo propsito es permitir la creacin de bienes para la comodidad y de la misma manera la acumulacin de las riquezas para el futuro, pero sin olvidar mantener la sabidura en las decisiones de negocios y de saber administrar el tiempo identificando las verdaderas prioridades.

RELACIONES INTERPERSONALES: una relacin empieza por la buena comunicacin que entre los individuos establecen, de esta manera se establecen lazos que posteriormente formaran la vida en pareja, que debe promover a partir de la sexualidad los derechos y la dignidad de su pareja, formando as una familia que ms adelante se enfocara en las relaciones sociales.

Lo anterior pertenece a las reas en las que el ser humano tiene que formarse para establecer un ptimo desarrollo personal, siendo as un ejemplo de vida pero ante todo un modelo de la generalidad del desarrollo humano. Para el desarrollo personal y espacial de una persona especialmente las que estn empezando a definir horizontes, gustos, tipos de vida, adems de una identidad, es necesario tener en cuenta unos factores que facilitaran su proceso:

Propsito de vida. Nuestra misin personal, nuestro objetivo supremo en la vida.

Integridad. Respetar y defender nuestros principios y nuestra persona. Moverse en todas las reas del conocimiento.

Disciplina. Mantener nuestros hbitos y conductas positivas a lo largo de nuestra vida.

33

Hbitos. Conductas positivas permanentes que nos conducen al desarrollo personal.

Persistencia. Paciencia, motivacin, coraje y deseos de lograr nuestros objetivos.

Seguridad. Actuar convencidos de mejorar nuestras vidas.

En el momento en que entramos a pertenecer a una familia, cuando ya poseemos conciencia somos inducidos a adoptar unos hbitos o costumbres que nos colocan nuestros padres para mantener el orden, pero sobre todo para generar responsabilidad y autonoma en la vida de cada uno de nosotros. Estos hbitos pueden ser simples y as con el tiempo ms complejos. Por ejemplo, de los primeros hbitos que uno aprende es a manejar el tiempo, pues cuando uno nace la mam empieza a realizar horarios de sueo, para que el bebe se habitu a dormir de noche y permanecer activo de da, y a su vez tambin a que se habite a comer a ciertas horas para evitar trasnochos o que solicite alimento en momento en los que la situacin no lo permite. De esta manera desde muy pequeo el ser humano es inducido a llevar hbitos, por ejemplo el aseo, el hecho de baarse los dientes, mnimo 3 veces al da son costumbres que son enseadas a los nios y segn el grado de responsabilidad que haya desarrollado hasta el momento le permitir facilidad para habituarse a nuevas circunstancias. A medida que se es mayor, la vida va enseando nuevas responsabilidades a las que hay que habituarse, en fin la vida es el hbito de habituarse a las circunstancias. Es algo redundante pero interesante. Este hbito durante la vida va desarrollando el ser de cada persona, y as se puede evidenciar que tan capaz de adaptarse a un empleo, a una cultura, a una situacin, ya sea de riesgo, de presin, o de relajo, o a un grupo determinado de gente.

34

Esto a su vez abrir o bloqueara puertas, pues como se comentaba anteriormente, un buen desarrollo personal eleva la autoestima y dicha autoestima tiene una relacin estrecha con la disciplina, la responsabilidad, y los hbitos, pues unos buenos hbitos hacen de la persona un ser apetecido por su impecable desarrollo en el transcurso de su vida. Posteriormente se va encontrando un propsito en la vida, algo que se quiere realizar, que se quiere cumplir y por lo que se siente que se est en el mundo: la razn de vivir. Propsitos en la vida hay muchos, no solo contndolos por la cantidad de personas que habitan en este mundo, sino por que el ser humano est lleno de metas, solo que durante su vida se deja invadir por el miedo y las olvida permitiendo que otros retomen y desarrollen los propsitos que l no quiso seguir por temor a perder lo que no haba conseguido. Para desarrollarse personalmente sin llegar a decaer es necesario mantener la integridad, saber quin soy, como me he formado, que he logrado, que pienso lograr y que estara dispuesto a posponer con tal de lograr las metas propuestas, pero sobre todo ser de una sola cara frente a cualquier situacin de gozo o adversidad, lo que reflejara transparencia a los dems y ellos desarrollaran confianza en aquel individuo. Para lograr unos objetivos o unas metas es necesario ser constante, perseverante y disciplinado. El hecho de que para lograr algo se necesite disciplina no quiere decir que debas estar metido en libros, todo el tiempo trabajando en eso, como hoy en da le dicen a los padres: no le dediques tiempo a tu hijo en cantidad sino en calidad, es lo mismo, no es necesario estar todo el tiempo metindole tiempo y cabeza a lago cuando en pocos instantes bien aprovechados puedes adelantar lo que en muchas horas no habras logrado. La persistencia para desarrollar lo que uno quiere, aporta al desarrollo personal, pero tambin aporta al futuro y al proyecto de vida del individuo. Necesariamente se necesita estar profundamente comprometido con el futuro personal, con lo anhelos, sueos y metas, es necesario tener claro que y como lograr lo que se propone. Los sueos y metas requieren de paciencia, ya que es preciso fortalecer los cimientos en los que se van a edificar las metas cumplidas, en los que se colocaran los logros del proyecto de vida, en los que reposara toda la vida misma,

35

y para reforzar los cimientos y lograr las metas es necesario una fuente de motivacin, la cual en la mayora de personas es la familia, y como ya se haba hablado, es esta, la familia quien debe proteger y llevar a cabo la edificacin de las metas individuales y colectivas. No solo es tener la motivacin de la familia sino una motivacin personal, pues la familia no siempre estar ah para levantar de los problemas a quien caiga en ellos, por eso se debe confiar en s mismo y encontrar la motivacin en el interior pues a quien verdaderamente beneficia lo que se logre, es a quien lucho por lograrlo. Y para llegar a encontrar la motivacin interior para llegar a lograr las metas del desarrollo personal es necesario tener seguridad y confianza en las decisiones que se tomen en el transcurso de la vida, si temer por el fracaso, pues del mismo se obtienen las experiencias para construir algo mejor.

36

ESTA ES MI FAMILIA! Conclusiones personales

En mi proyecto de vida he evidenciado tres cosas principales que quiero cumplir. Estas son:

Ser profesional: partiendo de la buena educacin que me han brindado mis padres durante mi camino de vida, he tenido libertad de observar el mundo y de elegir de que manera quiero ingresar al mundo laboral, y como quiero aportar al desarrollo no solo nacional sino tambin internacional. De esta manera mi inclinacin fue la ingeniera mecatronica, con la cual quiero aportar al desarrollo tecnolgico del pas y contribuir a la tecnologa mundial, as en 5 aos ser profesional con capacidades de ejercer mi labor y de cumplir mi objetivo, ser el mejor profesional del mundo.

Casarme: durante mi juventud, que aun no termino sino que disfruto al mximo, ya que cada etapa de la vida trae sus aventuras y experiencias, siempre he tenido claro que no quiero andar de novia en novia a ver cual se amaa conmigo, dure mucho tiempo buscando una persona especial a quien amar y a quien yo pudiera tenerle confianza en cualquier aspecto. De

37

esta manera mi pensamiento a cerca de la familia es que esta es lo ms bonito que puede tener una sociedad, y si uno se compromete a ser fiel y a pasar toda la vida en compaa de otra persona debe respetar y fortalecer ese pacto. Por eso es que mis pensamientos es despus de estudiar contraer matrimonio con la persona que amo y que ha estado conmigo incondicionalmente: mi novia.

Crear una familia: siempre me ha fascinado la idea de tener mi propia familia, de constituirla despus del matrimonio. Me llama la atencin la idea de tener una casa grande y unos hijos que crezcan en un ncleo familiar completo, quiero poder darles gusto pero sobretodo que ellos aprendan a ser personas de increbles valores, en fin, brindarles una educacin de las que se ha ido perdiendo por tanta libertad de los hijos y falta de compromiso y responsabilidad de los padres.

Soy digamos una persona enchapada a la antigua, ya que no me gustan las clases de juventudes que hoy en da se levantan entre nosotros, una juventud en la que puede mas la moda o lo que vende la televisin que los valores y el tiempo transcurrido en familia. Durante mi niez aprend lo que es convivir en familia, a llevar a cabo proyectos y siempre estar asumiendo nuevos retos, a no rendirme por mas difcil que parezca el camino a recorrer. Mi familia es un organismo que se formo en el amor y la comprensin, que desde antes que naciera fueron forjando nuevos ideales y metas que no solo involucraban a la relacin que sostenan en ese momento, sino que siempre penaron y estuvieron interesado en formar una familia, tener hijos a los que pudieran educar y que en un futuro fueran el reflejo de lo que en privado en la casa se les fue transmitido. En el momento en que nac, como explicaba anteriormente, fui siento acostumbrado a ciertos hbitos, y como se expona en el primer capitulo, los primeros aos de vida de una persona son los que definen que tan decidida y segura va a ser en la vida, que tan capaz de asumir nuevos retos va a ser, si ser de las personas que con el primer obstculo abandona lo que estaba empezando. Gracias a Dios ese no es mi caso.

38

En fin, fui observando todo lo que en mi familia se iba desarrollando, los tipos de decisiones que estos tomaban, las relaciones afectivas que sostenan, que tan unida era mi familia y que tan importante era yo para ellos. Una caricia, un cario o pequeos detalles nunca me fueron privados a mi, es mas nunca llegue a tener celos de mi posicin en la familia, pues nac siendo el hermano mayor, y cuando mi hermano Andrs llego a mi familia cuando yo estaba por cumplir los 3 aos, no fue motivo de discordia ni de complicaciones, es mas el hecho de tener ahora un hermano constituyo un motivo mas de alegra y bendiciones, adems que para mi siempre ha sido de gran importancia el acompaamiento familiar y siempre he sido conciente de que cada ser humano tiene un fin, un momento en el que su camino llega a su final y su propsito de vida es culminado. Es decir yo era conciente de que mis padres en algn momento me llegaran a faltar, y gracias a Dios hasta el da de hoy puedo sentirme orgulloso de que ellos todava estn aqu conmigo para apoyarme, orientarme y reprenderme cuando las cosas no me convienen y aun as yo insisto en realizarlas. Ya que no siempre uno esta de acuerdo con las exigencias o consejo que de ellos se recibe, nos dicen: no vallas por all, o ella o el no te convienen, en fin, infinidad de consejos y decisiones que ellos toman y de los que uno empieza a sentirse reprimido. Esto sucede con el transcurso de la edad, ya que implica asumir responsabilidades, y tener clara las consecuencias que trae cada una de nuestras decisiones; a quienes afecta a quienes beneficia, si en realidad quiero o no lo que estoy realizando o terminare por hacerme dao, y causarles un posible dao a lo dems. Bueno, el que haya llegado a nuestra vida (mi hermano), y como nuestra me refiero a mi familia, significo para mi una gran alegra, y aunque pequeo me senta importante de saber que oficialmente yo era el hermano mayor, y por consiguiente fui inscrito a un curso de cmo ser un buen hermano mayor. En teora, porque dicha capacitacin me fue administrada por mi mami, quien me explicaba las responsabilidades que en ese momento estaba adquiriendo, y adems que no era una responsabilidad momentnea sino que era algo que deba realizar toda la vida. As que de las primeras cosas que decid para mi proyecto de vida, y hago nfasis de que la frase proyecto de vida fue algo que conoc hasta hace muy poco, porque yo saba que en la vida cada ser humano tiene un propsito, pero no lo conoca con esos trminos, en fin de las primeras cosas que decid como mi

39

propsito de vida, fue el e cuidar y buscar siempre el bienestar de mis hermanos y familiares. La familia como constituyente de una sociedad, forma los principios y valores que los hijos desarrollaran. En mi caso, los valores y principios fueron inculcados constantemente y como algo que se lleva en la sangre, el ser autodidacta fortaleci la responsabilidad y el instinto de competencia y de querer sobresalir ante los dems, no pasando por encima sino haciendo uso correcto de mis capacidades, adems de que los hbitos de administrar el tiempo, explicados anteriormente, me ensearon a establecer horarios de tareas, de diversin, y adems a saber que tipo de actividades en realidad me beneficiaban o eran simple capricho de los dems. El entrar a un mundo en donde el orden y la responsabilidad son indispensables para lograr objetivos y hacernos sentir mejores con nosotros mismos, causo en mi un desequilibrio ya que siempre he sido muy apegado a las personas. Entrar al jardn fue una experiencia que no olvido, empezar una nueva etapa en donde las personas no tienen la misma delicadeza y cario para ensear, pues como dicen: madre solo hay una, en ese momento el tiempo era mas estricto, aunque el mbito de la investigacin siempre me ha llamado la atencin, por consiguiente el realizar tareas, siempre y cuando me llamaran la atencin, era algo que me encantaba de haber entrado al jardn y al colegio posteriormente. El adquirir meritos, reconocimientos y dems premios se ha vuelto algo indispensable para mi, y aunque se que todo lo hago para mi beneficio me gusta que mi familia lo note, no espero regalos, pero si me agrada que me den un abrazo, o unas felicitaciones, pues aunque anteriormente deca que la motivacin y los incentivos deben venir del interior, para mi es indispensable que en ocasiones me sean reconocidas las cosas que hago. Mi proyecto de vida constituye un arduo trabajo, y cuyo funcionamiento debe ser algo complejo, y preciso. Lograr objetivos, de los que he aprendido nuevas formas de avanzar y a ser ms perseverante y a no rendirme fcilmente ante cualquier adversidad. Para mi la familia es de gran importancia, no solo de poseerla sino de formarla, por consiguiente gran parte de las cosas que he logrado son atribuidas a su apoyo incondicional, y que siempre por mas difcil que parezcan las cosas me brindan la seguridad y/o confianza que en ocasiones me hace falta. Mi familia me ha permitido libre desarrollo de mi personalidad y libertad de decidir, pero adems de eso la vida emocional influye en el desarrollo personal y en la

40

corroboracin del proyecto de vida, as es necesario saber enfrentar los cambios que cada instante nos estn visitando, saber que en algn momento, como ya lo deca, la familia que uno conoce llegara a su fin y emerger una nueva generacin. Estos golpes a lo que llamamos simblicamente, corazn son devastadores o constructivos dependiendo la manera y la madurez con que sean aceptados. Con esto no quiero decir que hay que ser insensible o que no me importa que estn o no mis padres pero, sino que no hay que morirse en su ausencia porque eso es lo que ellos menos esperan, sino que ellos pretenden que uno asuma responsabilidades, tenga valor y fortaleza para seguir adelante. En fin, para hacer menos devastador para la vida el hecho de perder a un ser querido es irse preparando e ir tomando conciencia de que su ausencia es definitiva y que en algn momento el camino ser desolado para empezar a edificar un imperio propio. En la vida el apoyo es indispensable, pues nadie es absoluto ni tampoco todas se las sabe para lograr evitar fracasos, en esto se desarrolla la formacin de la familia. El hecho de conocer a alguien y de establecer un vinculo, marca el inicio de una vida familiar en la que cado uno de los dos empieza a conocer a su compaero y a identificar de que manera esta aportando al proyecto de vida. En la actualidad, con la falta de valores y acompaamiento familiar, se hace cada vez mas difcil hallar una persona que aporte valores y principios a la vida, que sea especial tanto por dentro como por fuera, una persona que le importe la familia, y que sea temerosa de Dios. Con respecto a mi hay una persona en la he encontrado ciertas caractersticas especiales, que la haces diferente de todo el mundo o por lo menos del comn de las mujeres, es una persona que aporta a mi Proyecto de Vida y con la que espero poder conformar una familia, ya que es una de mis metas en lo que respecta al proyecto de vida. En conclusin a lo que hasta ahora se ha venido tejiendo, las cosas que han aportado a mi proyecto de vida son:

La formacin y el acompaamiento constante que he recibido de mis papas, la relacin afectiva que a la vez he mantenido y la confianza que he depositado en ellos que a su vez, es muy correspondida. El que me

41

permitan desarrollar proyectos que buscan un progreso tanto personal como profesional.

La responsabilidad y el compromiso con mi vida, con el que he podido cumplir gran parte de las metas que me he propuesto, sabiendo aprovechar el tiempo, y adems que me ayudan a esclarecer las oportunidades y de igual manera aprovecharlas al mximo.

Tener persona que se preocupan por mi, mi desarrollo, y por mi futuro. Son personas que como amigos familiares o mi novia, no dejan que yo desfallezca, que me rinda, sino que por el contrario me dan nimo para seguir adelante y cumplir mis objetivos. Es de gran importancia el apoyo de personas que esperan por el bien de uno, que buscan contribuir con algo al desarrollo personal y profesional de uno pero que sobre todo dan lo mejor de ellos ya que son de las personas en las que uno puede confiar y no debera separarse de ellos, sino por el contrario cultivar esa amistad o relacin.

Saber que toda buena accin tiene una recompensa, y que esas recompensas son dadas por Dios. El hecho de contar con su presencia garantiza bendiciones, adems de que la fe permite la esperanza y perseverancia por las cosas, ya que asegura que todo en la vida se puede lograr.

En mi experiencia de vida, he podido ver como las personas por miedo o por no querer asumir retos se van quedando en el camino, mientras que yo siempre busco el desarrollo de mi proyecto de vida, su sustentacin y que sea algo de lo que me pueda sentir orgulloso.

42

Para poder cumplir con las expectativas que surgen en el inicio de un proyecto de vida se necesita reconocer que cosas se han logrado, colegio, paseos, premios, amigos, etc. E identificar con que cosas se puede avanzar en la vida y que otras sirven para un futuro. Saber que en la vida muchas cosas se dejan a mitad de camino, ya sea por pereza, por falta de tiempo, pero siempre hay cosas que uno no logra alcanzar o terminar, esas cosas hay que reconocerlas y buscar la forma de buscar el desarrollo de las mismas. Es indispensable adems saber de manera clara que es lo que se quiere en la vida que y como lo voy a lograr, que cosas me sostienen y me sostienen y son pilares en mi vida, como por ejemplo se deca anteriormente, la familia El querer estudiar y llegar a ser profesional constituye uno de los sueos o matas ms grandes hasta el momento en mi vida de lo cual ya he avanzado una gran parte del camino, ya que estuve inscrito y pase, solo me falta cumplir con las obligaciones y llegar a destacarme en lo que quiero ser y hacer.

43

BENEFICIOS Y EXPERIENCIAS:

En el transcurso de mi vida y especialmente el tiempo que llevo estudiando mi bachillerato, descubre uno amistades, circunstancias, y nuevas personas y profesores que aportan vivencias, opiniones que causan que uno reflexione a cerca de si lo que esta haciendo en el colegio verdaderamente abrir puertas en un futuro o uno esta perdiendo el tiempo. El poder contar con las experiencias de los maestros permite ir un paso adelante de lo que ser la vida, ya que de manera muy abierta comparten lo que ha sido su vida, que cosas les han sido complicadas o que han generado cierta dificultad, y de manera experimentada brindan un consejo, que permite observar ejemplos de vida para tener ciertas bases para poder actuar. Otros beneficios que se adquieren en el colegio es la investigacin, la facilidad de poder indagar, buscar y realizar varias actividades que crean espacios de conocimiento en la mente, poder identificar personas culturas y dems aspectos de la gente que ayudan a entender de manera mas compleja la vida y su evolucin en el tiempo. En fin, el adquirir herramientas sen la juventud es muy importante, y aunque en momentos tan jvenes del desarrollo del proyecto de vida no se vean evidenciados los frutos de lo que uno empez a cultivar desde muy joven, en el futuro en una vida profesional, y familiar se encontraran todas las cosas que uno empez y que ahora como en un banco de crdito empiezan a brindar los intereses. Una amistad, o ciertas ayudas todas estas son cosas que se aportan al proyecto de vida, pues en un camino tan misterioso como es el de descubrir las cosas que hacen de ella algo especial, descubrir que hay buenas cosas que facilitan y alegran el transcurso del camino, de hecho la vida se concibe como vida en el

44

grado en el que uno sea feliz y aporte momentos de alegra al proyecto de vida, de esta manera el desarrollo personal de vida ser como un rbol fructfero. Pero hay experiencias que tocan el corazn y enriquecen el proyecto de vida de cada individuo:

Vivir situaciones fuera de la comodidad: uno nunca se pone a pensar como seria la vida sin la posesin de alguna comodidad que se ha vuelto indispensable para vivir. Un ejemplo podra ser el televisor. En la vida actual el televisor se convirti en el principal lder de familia en la sociedad y puede ms un castigo que prohba su uso, que simplemente dar una orden. Puedo decir que en mi vida he tenido que pasar por diversos estilos de vida, que me han permitido valorar lo que realmente es importante para ser feliz, que si me faltan unos zapatos o el dispositivo de moda no lo poseo, no quiere decir que es el fin del mundo. Al mismo tiempo dichas situaciones fortalecen una autoestima e identidad definida, de lo que carece la gran mayora de la juventud de los das presentes.

Considero que un proyecto de vida debe estar fundamentado en experiencias, en la forma en que cada una de las personas lo forma y defiende sus decisiones, sin dejar que los dems decidan acerca de lo que le conviene o no, cada proyecto es individual, y por lo tanto cada persona hace lo que cree que le conviene para su vida. Terminando con el trabajo, no podra decir exactamente que cosas son las que le faltan a mi proyecto de vida ya que en el transcurso del camino se descubren nuevos horizontes que al mismo tiempo traen consigo experiencias nuevas que fortalecen y enriquecen el P.V. , momentos en los que la vida se hace mas difcil, o por el

45

contrario nos brinda respuestas de sus misterios para lograr objetivos. En conclusin solo puedo decir que de mi vida se obtendr algo de lo que me pueda sentir orgulloso, y que buscare las formas de cumplir mis objetivos, y que confiando en Dios, de la vida obtendr las herramientas para desarrollar un proyecto de vida, en el que adems de mi formacin personal incluir mi formacin familiar, el conformar una familia y hacer de ella mi mas grande orgullo.

46

BIBLIOGRAFIA

Lauro estrada: La familia

ABC Pdia: caractersticas de la familia.

Wikipedia: Ncleo familiar

Gabriel Lago Barney: constitucin familiar.

Maria Miriam Gaitan: conceptos de la familia

47

48

You might also like