You are on page 1of 11

ACCIONES POPULARES

JOSE LUIS PARRA SANCHEZ 2009181077 DIANA CAROLINA PERDOMO COD.2009180446 PEDRO ALBERTO PERDOMO ROA COD.2009178867 CRISTIAN ROLANDO PERDOMO VARGAS COD.2009180588

COD.

ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOPTURNO CONSTITUCION

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA NEIVA - HUILA 2009 01

ACCIONES POPULARES
Artculo 88 de la constitucin poltica de Colombia de 1991 Ley 472 de agosto 5 de 1998.

ACCIONES POPULARES
Son los medios procesales para la proteccin de los derechos inters colectivos. La acciones populares se ejercen para evitar el dao continente, hacer cesar e peligro, la amenaza vulneracin o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su esto anterior cuando fuera posible. Las acciones populares se tramitaran con preferencia a las dems que conozca el juez competente, excepto el recurso de Hbeas Corpus, a Accin de Tutela y Accin de Cumplimiento. Procede con toda la accin u omisin de las autoridades pblicas o de las particulares, que hayan violado o amenazas violar los derechos e interese colectivo. No es necesario agotar los recursos administrativos o va gubernativa para interponer la accin popular, siempre que los derechos e intereses colectivos se vean amenazados o vulnerados por la actividad administrativa. La accin popular podr promoverse durante el tiempo que subsista la amenaza o peligro contra el derecho e intereses colectivos. TITULARES DE LA ACCION POPULAR Podrn ejercitar las acciones populares: 1- Toda persona natural o jurdica. 2- Las organizaciones gubernamentales, las organizaciones populares, cvicas o de ndoles similar. 3- Las entidades pblicas que cumplan funciones de control, intervencin o vigilancia, siempre que la amenaza o vulneracin a los derechos e intereses colectivos no se haya originado en su accin u omisin. 4- El procurador general de la nacin, el defensor del pueblo y los personeros Distritales y Municipales, en lo relacionado con su competencia. 5- Los alcaldes y dems servidores pblicos que por razn de sus funciones deban promover la proteccin y defensa de estos derechos e intereses. COMPETENCIA Las acciones populares conocern en primer instancia los tribunales de lo contagioso administrativo y en segunda instancia el consejo de estado, hasta tanto entren en funcionamiento los juzgados administrativos.

LA PERSONERIA MUNICIPAL Y LAS ACCIONES POPULARES Los interesados podrn acudir ante el personero Municipal o Distrital o en si defecto ante la Defensora del Pueblo para que se colabore en la elaboracin de su demanda o peticin, as como en los eventos de urgencias o cuando el solicitante no sepa escribir, en el mismo sentido tanto Personeras Municipales como Distritales, podrn coadyuvar las acciones populares que instauren la comunidad en razn a las funciones que cumplen en defensa de Los derechos e intereses colectivos.

OBJETO DE LA LEY El derecho y el inters colectivo se encuentran reglamentados por la ley 472 de agosto 5 de 1998. Esta ley desarrolla el artculo 88 de la Constitucin Poltica de Colombia en relacin con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones. La mencionada ley tiene por objeto regular las acciones populares y las acciones de grupo de qu trata el artculo 88 de la constitucin y est orientada a garantizar la defensa y proteccin de los derechos e intereses colectivos, as como los de grupo o de un nmero plural de personal.

DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS Son derechos o inters colectivos, a. El goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la constitucin, la ley y las disposiciones reglamentarias. b. La moralidad administrativa. c. La existencia del equilibrio ecolgico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin. La conservacin de las especies animales y vegetales la proteccin de reas de especial importancia ecolgica, de los ecosistemas situados en la zonas fronterizas, as como las dems intereses de la comunidad relacionados con la preservacin y restauracin y medio ambiente. d. El goce del espacio pblico y a utilizacin y defensa de los bienes de uso pblico. e. La defensa del patrimonio pblico. f. La defensa del patrimonio cultural de la nacin. g. La seguridad y salubridad pblica. h. El acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pblica.

i. La libre competencia econmica. j. El acceso a los servicios pblicos y a que su prestacin sea eficiente y oportuna. k. La prohibicin de a fabricacin, importacin, posesin, uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares, as como la introduccin al territorio nacional de residuos nucleares o txicos. l. El derecho de la seguridad y prevencin de desastres previsibles tcnicamente. m. La realizacin de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurdicas, de manera ordenada, y dando prevaleca al beneficio de la calidad de vida de los habitantes. n. Los derechos de los consumidores y usuarios.

Igualmente son derechos e intereses colectivos los definidos como tal en la constitucin, las leyes ordinarias y os tratados de derecho internacional celebrados por Colombia. CREACION DE ORGANIZACIONES CIVICAS POPULARES Y SIMILARES PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS. Segn el artculo 81 las autoridades estarn obligadas a colaborar y a facilitar a creacin y funcionamiento de las organizaciones cvicas populares y similares que se establezcan por iniciativa de la comunidad para la defensa de los derechos e intereses colectivos. PEDAGOGIA El gobierno nacional realizara durante el ao siguiente a la promulgacin de la ley 472, un programa de pedagoga que incluya campaas masivas de educacin y divulgacin sobre los derechos colectivos y su procedimiento para hacerlos efectivos. La campaa de educacin y divulgacin ser coordinada por el ministerio de educacin, la procuradura general de la nacin y la defensora del pueblo.

CONTENIDO DE LA PETICION O DEMANDA Para promover la accin popular se presentara una demanda o peticin que deber contener: 1- La indicacin del derecho o inters colectivo amenazado o vulnerado. 2- Relacin de los hechos, actos acciones u omisiones que motivan su peticin.

3- La enunciacin de la pretensiones 4- La indicacin de la persona natural o jurdica, o la autoridad pblica presuntamente responsable de la amenaza o de la agravio, si fuera posible 5- Las pruebas que pretenda hacer valer 6- Las direcciones para foto fisiones y 7- Nombre e indicaciones de quien ejerce la accin. la demanda se dirigir contra el presunto responsable del hecho u omisin que la motiva, si fuera conicidad. PACTO DE CUMPLIMIENTO Dentro de los tres (3) das siguientes al vencimiento del termino de traslado de la demanda, el juez dictara a las partes y ministerios pblicos a una audiencia especial en la cual escuchara las diversas posiciones sobre a accin instaurada. La intervencin del ministerio pblico y de la entidad responsable de velar por el derecho e intereses colectivos ser obligatoria la inasistencia a la audiencia por parte de los funcionarios competentes, har que incurran en causal de mala conducta, sancionable con destitucin del cargo. En el caso de presentar pruebas fehaciente de justa causa para no asistir, el juez fijara nueva fecha y hora que no podr ser despus del dcimo da vencido al trmino de traslado de la demanda por auto que no tendr recurso, sin que pueda presentar otro aplazamiento. En dicha audiencia podr establecerse un pacto de cumplimiento a iniciativa de juez en el que se determine la forma de proteccin de los derechos e inters colectivos y restablecimiento de las cosas a sus estado anterior, de ser posible el mencionado pacto ser revisado por el juez dentro de los cinco (5) das siguiente a la celebracin de la audiencia, si observa vicios de legalidad los corregir con el consentimiento de las partes interesadas. La audiencia se considera fallida en los siguientes casos: 1. Cuando no compareciere la totalidad de las partes interesadas. 2. Cuando no se formule proyecto de pacto de cumplimiento. 3. Cuando las partes no consientan en las correcciones que el juez proponga al proyecto de pacto de cumplimiento. En estos eventos el juez ordenara la prctica de pruebas. La aprobacin del pacto de cumplimiento se surtir mediante sentencia, cuya parte resolutiva ser publicada en diario de amplia circulacin nacional a costa del accionado. El juez conservara a competencia para su ejecucin y podr designar a una persona natural o jurdica como garante, que vigile y asegure el cumplimiento de la frmula de solucin del conflicto.

EFECTOS DE LA SENTENCIA La sentencia tendr efectos de cosa juzgada respecto de las partes y de pblico en general. RECURSOS Contra los autos dictados durante el trmite de la accin popular procede el recurso de reposicin, el cual ser interpuesto en los trminos del cdigo de procedimiento civil. El recurso de apelacin proceder contra la sentencia que se dicte en primera instancia, en las formas y oportunidad sealadas en el cdigo de procedimiento civil, y deber ser resuelto dentro de los veinte (20) das siguientes contados a partir de la radicacin del expediente en la secretaria del tribunal competente. La prctica de pruebas durante la segunda instancia se sujetara, tambin, a la forma prevista en el cdigo de procedimiento civil. COSTAS INCENTIVOS GARANTIA El juez apicara las normas de procedimiento civil relativas a las costas. Solo podr condenar al demandante a sufragar los honorarios, gastos y costos ocasionados al demando. El demandante en una accin popular tendr derecho a recibir un incentivo que el juez fijara entre diez (10) y ciento cincuenta (150) salarios mnimos mensuales. Cuando el accionante sea una entidad pblica, incentivo se destinara al fondo de defensa de inters colectivo. La persona que incumpliere una orden judicial proferida por autoridad competente en los procesos que se adelanten por acciones populares, incurrir en multa hasta (50) salarios mnimos mensuales con destino al fondo para la defensa de los derechos e intereses colectivos, conmutables en arresto hasta 6 meses, sin prejuicio de las otras sanciones penales a que hubiere lugar, la sancin ser impuesta por la misma autoridad que profiri la orden judicial, mediante incidente y ser consultada al superior jerrquico, quien decidir en el termino de (3) das se debe revocar o no la sancin. Finalmente es importante resaltar que la parte vencida en el juicio deber otorgar una garanta bancaria o pliza de seguros, por el monto que el juez determine.

LA MINUTA
FORMATO PARA LA SOLICITUD DE DERECHOS

Formato de La accin popular


Ciudad y fecha........... Seor............. Juez Civil del Circuito de......... (a) E. S. D.

Ref.: Accin Popular de..Contra.. Respetado Seor Juez (o magistrado), ,identificados con C.C de,residente en la ciudad de (municipio),por medio del presente documento presentamos ante usted Accin Popular para garantizar el derecho colectivo a ................ (b) consagrado en el artculo 88 de la Constitucin Poltica y el artculo 4 de la Ley 472 de 1998, el cual ha sido .................(puesto en peligro, amenazado o vulnerado); esta accin se dirige contra ....................(c), domiciliado y residente en ......... (municipio), de acuerdo con los siguientes: HECHOS (d) Primero. .... Segundo. .... PRETENSIN Srvase seor Juez ordenar................... (e) DERECHO Invocamos como fundamento de derecho el artculo 88 de la Constitucin Poltica y la Ley 472 de 1998 PRUEBAS Solicitamos seor juez, se decreten, practiquen y tengan como pruebas las siguientes: 1. Testimoniales Srvase seor juez citar a los seores.............,............, y............., para que bajo juramento declaren sobre los hechos de la presente demanda. 2. Documentales (Enumerar los documentos que se aportan como pruebas) ANEXOS Se acompaa a la presente accin, copias de la misma y los documentos aducidos como pruebas (f) NOTIFICACIONES (Indicar direccin y telfono donde se reciban comunicaciones)

A................................................................ en................. (Direccin)

Del seor juez (o magistrado), Atentamente, ______________________ C.C. (g)

(a) Juez al que se dirige la accin popular:


Accin popular contra
Particular Autoridad pblica

Conoce
Juez civil del circuito Jueces administrativos (Tribunal contencioso administrativo, mientras se crean los jueces administrativos)

(b) Derechos e intereses colectivos: art. 88 C.P. y art. 4 de la ley 472 de 1998: Ambiente sano Moralidad administrativa Equilibrio ecolgico Manejo y aprovechamiento racional de recursos naturales Espacio pblico Utilizacin y defensa de bienes de uso pblico Patrimonio pblico y cultural de la nacin Seguridad y salubridad pblicas Acceso a infraestructura de servicios que garantice la salubridad pblica Libre competencia econmica Acceso a servicios pblicos y prestacin eficiente y oportuna Prohibicin de fabricacin, importacin, posesin y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares Prohibicin de introduccin al territorio nacional residuos nucleares o txicos Seguridad y prevencin de desastres, previsibles tcnicamente Derechos de los consumidores y usuarios Realizacin de construcciones dando prevalencia al beneficio de calidad de vida de los habitantes (c) Contra quien se interpone la accin: Autoridad pblica o particular (persona natural o jurdica, identificando su representante legal) (d) Relato en orden cronolgico de los hechos, actos, acciones u omisiones que originan la accin popular, identificando la autoridad pblica o particular responsable (e) Pretensin: solicitar al juez que ordene la suspensin inmediata de la accin perturbadora del derecho o la realizacin del acto que garantice el cumplimiento del mismo (f) Anexos.- se deben acompaar los documentos que se aportan como pruebas y copia de la accin para el archivo del juzgado y notificaciones (g) Firmas y nmero de cedula de quien o quienes ejercen la accin

QUE ES ACCIN POPULAR? QUE LEY SEALA LA ACCIN POPULAR? QUIEN PUEDE INTERPONER UNA ACCIN POPULAR? CONTRA QUIEN SE PUEDE EJERCER UNA ACCIN POPULAR?

You might also like