You are on page 1of 24

Universidad de San Carlos deGuatemala Centro Universitatio de Occidente Divisin Ciencias de la Ingenieria Maquinas Hidraulicas Ing.

Marco Antonio Lpez

RUEDA PELTON, RUEDA FRANCIS, RUEDA HELICE, RUEDA MICHEL RANKI

HEIDY YOHANA VILLAGRAN 200630155

QUETZALTENANGO, NOVIEMBRE 2009

ndice
ndice Introduccin Rueda Pelton Rueda Francis 2 3 4 7 13 17 22 23 24

Rueda Hlice 12 Rueda Michel Banki.. Velocidad Especifica ... Funcionamiento Conclusiones.. Bibliografa..

Introduccin
Las turbinas son mquinas que desarrollan par y potencia en el eje como resultado de la variacin de la cantidad de movimiento del fluido que pasa a travs de ellas. Dicho fluido puede ser un gas, vapor o lquido. Para que el fluido alcance la alta velocidad requerida para que se produzcan variaciones tiles en el momento, debe haber una diferencia importante entre la presin a la entrada a la turbina y la de escape. La turbina hidrulica es una turbomquina motora, y por tanto esencialmente es una bomba rotodinmica que trabaja a la inversa. As como una bomba absorbe energa mecnica y restituye energa al fluido; una turbina absorbe energa del fluido y restituye energa mecnica.

RUEDA PELTON El rodete o rueda Pelton, como se muestra en la figura, esta constituido por un disco de acero con alabes perifricos en forma de doble cuchara. Estos pueden estar fundidos en el disco en una sola pieza o individualmente, sujetndose despus al disco por medio de bulones. El dimetro de la rueda suele ser grande, quedando determinado por la necesidad de instalar el nmero requerido de labes de dimensiones apropiadas y evitar al mismo tiempo las salpicaduras. Por tanto, depender del dimetro del chorro; la relacin entre el dimetro de la rueda y el dimetro del chorro, suele oscilar entre 10 y 14. Generalmente el montaje es horizontal resultando a veces econmico el montaje gemelo de dos ruedas Pelton, una a cada lado del alternador.

Figura 1. Rueda Pelton Por otra parte, la fundicin por separado de disco y alabes ha sido la forma mas tradicional, ya que no solo se facilita la construccin (fundicin, maquinado y pulido de piezas) sino que tambin hace posible la reposicin de cucharas averiadas por la erosin. Sin embargo, modernamente se advierte una gran tendencia a fundir el disco y alabes en una sola pieza, sobre todo cuando se trata de ruedas de alta velocidad especifica. Se consigue con este procedimiento mayor rigidez y solidez; uniformidad en la resistencia y montaje rpido. Para la misma potencia, las ruedas resultan mas ligeras. Mtodos modernos de fundicin y de control de calidad (Magnaflux, Magnaglo, ultrasonidos, etc.) permiten obtener piezas sin grietas ni fisuras en el templado. El material de los alabes debe resistir a la fatiga, a la corrosin y a la erosin. Cuando estas acciones son moderadas puede bastar la fundicin de grafito laminar. Si las condiciones de trabajo son mas drsticas debe recurrirse al acero, al carbono aliado con nquel (0.7 a 0.1)molibdeno (0.3). Aceros con 13% de cromo y los aceros austeno-ferriticos (Cr 20, Ni 8, Mo 3) presentan una resistencia extraordinaria a la cavitacion y la abrasin. El material del disco de la rueda es de acero fundido o forjado. El numero de alabes suele ser de 17 a 26 por rueda, dependiendo de la velocidad especifica de la turbina. Para alta velocidad especifica el numero de alabes es menor. En efecto, para una rueda de un dimetro determinado por una carga y una velocidad de giro si la velocidad especifica es alta es que el gasto es grande, lo exige alabes mayores, y por tanto caben menos en la misma periferia de la rueda.

El espacio requerido por alabe suele estar entre 1.4 do y 1.6 do, siendo do el dimetro del chorro. El valor del coeficiente depende de la alta velocidad especfica por chorro. Para una alta velocidad especifica del chorro, el coeficiente ser menor. El numero de alabes z ser pues pi Dp z =____________________________ (1.4 o 1.6)do siendo Dp el dimetro de la rueda Pelton medida al punto central de incidencia del chorro.

Figura 2. Rueda Pelton El chorro se divide en dos partes iguales sobre la cuchara. Si se desprecian la gravedad y el roce, el agua no cambia su velocidad con relacin a la cuchara, mientras dura su accin. Consideremos un flujo permanente medio del chorro a travs del rodete, que supondremos equivalente al flujo instantneo del chorro completo cuando incide sobre una cuchara. Esta est en la posicin ms baja, es decir, la velocidad de la cuchara se considera constante e igual a r . Podemos entonces tomar el volumen de control estacionario de la figura siguiente (indicado con lnea de trazos):

Figura 3

Si bien sabemos cual es la velocidad de entrada al volumen de control estacionario ( j V ), no conocemos la velocidad de salida del fluido del VC. Para eso tomamos la figura siguiente, en que se ha representado la cuchara y las velocidades medidas con relacin a sta

Figura 4 Con respecto a la cuchara el chorro se mueve con una velocidad V r j . Las salidas tienen una velocidad de igual mdulo, pero con un ngulo de inclinacin impuesto por la forma de la cuchara. Entonces, respecto a ejes estacionarios, la componente de velocidad horizontal de los chorros de salida es:

El caudal se divide en dos partes iguales, Q/2. Planteando la ecuacin de cantidad de movimiento lineal, en direccin x, despreciando las fuerzas de presin atmosfrica

Donde Rx es la fuerza media que las cucharas ejercen sobre el chorro. Su reaccin Kx es la fuerza media que el chorro ejerce sobre las cucharas. El torque medio:

Se puede demostrar que la potencia es mxima cuando V r j = 2 . Igualmente, la potencia es mxima cuando el ngulo = 0, cos = 1. Por otra parte, la potencia es nula con velocidad angular cero y para V r j = , en que el torque tambin se anula. Si la velocidad angular es tal que V r j < , la potencia es negativa, y habra que suministrar energa al eje por otros medios para mantener esa velocidad angular.

RUEDA FRANCIS

Esta formado por los propios alabes, los cuales estn engastados en un plato perpendicular al eje de la maquina, de cuyo plato arrancan siguiendo la direccin axial, tomando en forma progresiva un alabeo y abrindose a hacia la direccin radial.

Figura 5. Turbina Francis TIPOS O CLASIFICACION En funcin de la velocidad especfica del rodete, cuyo nmero de revoluciones por minuto depende de las caractersticas del salto. Turbina Francis lenta. Para saltos de gran altura (alrededor de 200 m o ms). Turbina Francis normal. Indicada en saltos de altura media (entre 200 y 20 m) Turbinas Francis rpidas y extrarrpidas. Apropiadas a saltos de pequea altura (inferiores a 20 m).

Figura 6. Turbina Francis de eje horizontal.

Figura 7.Turbina Francis de eje vertical.

NMERO ESPECFICO DE REVOLUCIONES Un elemento imprescindible para proyectar instalaciones hidrulicas, es el nmero de revoluciones llamado especfico, pues da indicaciones precisas que permiten determinar las turbinas ms adecuadas para un salto de altura y caudal conocidos. Adems todos los tipos de turbinas se dividen segn su nmero especfico de revoluciones y ello constituye la base para establecer series de rodetes y catlogos con todas las caractersticas que interesan en la construccin de las turbinas.

La relacin de nmero especfico de revoluciones se expresa a travez de la siguiente formula:

donde: n=velocidad de la turbna en rpm p=potencia de la turbina en CV h=altura del salto en metros En el caso particular de las turbinas Francis, se utilizan en las condiciones ms diversas, para desniveles pequeos y medianos hasta h=150m y ms y para toda clase de caudales an los mayores. Se construyen turbinas Francis con rodetes de marcha lenta, normales, rpidos y extrarrpidos, diferencindose uno de otros por la forma de la rueda y de las paletas.

Triangulo de velocidades

Figura 8. Triangulo de velocidades

Figura 8. Triangulo de velocidades de cada tipo de turbina

Variacin de la presin y velocidad

Figura9. Rodete mvil o rotor 1. Rodete lento

Figura 10. El ngulo de entrada > 90 ( < 15) y su numero de revoluciones especificio esta comprendido entre 50 y 100

10

2. Rodete Normal

Figura 11. El ngulo de entrada 1 es del orden de 90 (15 < 1 < 30) y se alcanza un ns comprendido entre 125 y 200 . 3. Rodete Rpido

Figura 12. El ngulo de entrada 1 < 90 (1 < 45) favorece el aumento del numero de revoluciones y se alcanza un ns comprendido entre 225 y 500 .

11

RUEDA HELICE
Las turbinas de flujo axial utilizan el rodete tipo hlice, ya sea con labes fijos o mviles. Su caracterstica principal es que el agua se aproxima al rodete paralelamente al eje principal y evita, por lo tanto, que tenga que efectuar un giro de 90 despus de abandonar los labes mviles a fin d penetrar en el rodete, ya que los ejes de los labes mviles se extienden radialmente fuera del eje principal, proporcionando un conducto recto o casi recto desde la toma hasta el difusor de descarga. Los rodetes de hlice descritos anteriormente, bien sea con labes fijos o mviles, presentan el eje de los labes sustancialmente en ngulos rectos con el eje principal. Sin embargo, existe un tipo de rodete de hlice en el que los ejes de los labes forman un ngulo de unos 45 con el eje principal. Esta se conocen comnmente como turbinas de flujo diagonal. Los labes puede ser o bien fijo o bien mviles. Si son mviles, se conocen generalmente como turbinas Dariaz, que a veces se caracterizan tambin por tener el eje de labes de entrada (fijos o mviles) formando un ngulo de 45 con el eje principal y la caja espiral regulable estn proyectados de modo que los labes puede solaparse entre s para impedir el paso de agua a travs del rodete, con lo que eliminan la necesidad de vlvulas o cierres para esta finalidad. En general, los rodetes de flujo diagonal son un tipo intermedio entre los de hlice y los rodetes Francis. Por lo tanto su comportamiento caracterstico est comprendido en cierta manera entre esto dos y, por consiguiente, se utilizan para los saltos mayores dentro de la zona correspondiente a los de hlice y alcanza a cubrir parte de la zona de la Francis. Se han propuesto turbinas Dariaz, para saltos de hasta 120 m (400 pies). La turbina tipo hlice se caracteriza por tener las palas del rodete fijas En la turbina hlice, la regulacin se efecta por medio de un distribuidor parecido al de la t. Francis.

Figura 13. Seccin Tranversal de una Turbina de flujo diagonal

12

Figura 14. Seccin transversal de una turbina de accin horizontal

RUEDA MICHEL BANKI

Figura 15. Son adecuadas para saltos de 7m a 60m y caudales de 20 l/s a 800 l/s. Resultan una ptima solucin para conciliar la calidad, las prestaciones y el precio. Tanto la rueda de la turbina como las piezas mecnicas estn realizadas completamente en acero inoxidable. La transmisin del movimiento desde la rueda al generador tiene lugar mediante una correa dentada para garantizar la elasticidad necesaria del sistema y minimizar las prdidas de potencia. La regulacin del flujo est garantizada por una compuerta particular de regulacin que permite una variacin de 0 a 100%.

13

Figura 16. La turbina de flujo transversal o Michell-Banki es una mquina utilizada principalmente para pequeos aprovechamientos hidroelctricos. Sus ventajas principales estn en su sencillo diseo y su fcil construccin lo que la hace atractiva en el balance econmico de un aprovechamiento a pequea escala. No obstante esto no impide que la turbina se utilice en grandes instalaciones. Aunque la turbina de flujo transversal se conoce como una mquina de pequea escala, existen actualmente mquinas de este tipo de hasta 6 MW. Las principales caractersticas de esta mquina son las siguientes: La velocidad de giro puede ser seleccionada en un amplio rango. El dimetro de la turbina no depende necesariamente del caudal. Se alcanza un aceptable nivel de rendimiento con pequeas turbinas. Se puede regular el caudal y la potencia por medio de un labe ajustable. Principio de funcionamiento La turbina consta de dos elementos principales: un inyector y un rotor. El agua es restituida mediante una descarga a presin atmosfrica. El rotor esta compuesto por dos discos paralelos a los cuales van unidos los labes curvados en forma de sector circular.

Figura 17.

14

El inyector posee una seccin transversal rectangular que va unida a la tubera por una transicin rectangular- circular. Este inyector es el que dirige el agua hacia el rotor a travs de una seccin que toma una determinada cantidad de labes del mismo, y que gua el agua para que entre al rotor con un ngulo determinado obteniendo el mayor aprovechamiento de la energa. La energa del agua es transferida al rotor en dos etapas, lo que tambin da a esta mquina el nombre de turbina de doble efecto, y de las cuales la primera etapa entrega un promedio del 70% de la energa total transferida al rotor y la segunda alrededor del 30% restante. (Los ensayos realizados por distintos investigadores sitan el rendimiento hidrulico de esta mquina entre un 65-70%, otros autores mencionan un 61% aclarando que la segunda etapa entrega un 17%, y en general muchos autores indican un 70% hasta un 84%.) Una caracterstica atractiva de esta mquina es la forma aplanada de su curva de rendimiento. Esto se logra con un diseo de la turbina con admisin parcial. Por ejemplo: si se divide el rotor en 3 partes iguales y la admisin del agua se puede realizar por 1/3, 2/3 o la totalidad del rodete.

Figura 18. Turbina de flujo transversal de admisin parcial

Esta clase de admisin permite obtener una curva de rendimiento como la de la Figura 2 en la cual se observa la comparacin con la curva de rendimiento de una turbina tipo Francis. Como se mencion anteriormente, la turbina de flujo transversal es especialmente apropiada para ros con pequeos caudales. Estos generalmente llevan durante varios meses muy poca agua, por lo que en su

15

diseo debe considerarse para el mnimo caudal que ser el parcial y para pocas de abundancia de agua, se considerar el caudal total que ser utilizado para usos productivos.De la curva caracterstica de rendimiento de cada turbina depende si durante este tiempo se sigue produciendo energa elctrica. Dimensiones y pesos microturbinas

Imgenes de la puesta en marcha de la instalacin

16

VELOCIDAD ESPECFICA Se denomina velocidad especfica de una turbina a la velocidad a la cual trabajara una turbina homloga (o sea, de la misma forma constructiva, pero de dimensiones ms reducidas) desarrollando una potencia de 1 CV bajo el salto de 1 m. La velocidad especfica est expresada por la siguiente frmula:n v/ P n,,=J H5siendo: n=velocidad de la turbina en rpm; P=potencia de la t. en CV; H=altura del salto en metros. La velocidad especfica es un ndice para determinar, en cada caso, cul es el tipo de t. ms apropiado, ya que el rendimiento de las t. resulta elevado solamente entre ciertos lmites de su velocidad especfica. Es decir, que segn la altura del salto, la potencia a desarrollar y la velocidad de Ia t., en cada caso se obtiene una velocidad especfica determinada y un tipo de t. que resulta el ms adecuado; teniendo en cuenta esto, a continuacin se expresan los campos de aplicacin de cada tipo de turbina: 1. Alturas de salto superiores a 200 m. n,= 5 a 30 Turbina Pelton de una tobera. n,= 30 a 50 Turbina Pelton de dos o ms toberas. 2. Alturas de salto de 110 a 200 m. n,=40 a 100 -> Turbina Francis de rodete lento. 3. Alturas de salto de 50 a 100 m. n,=100 a 150 --> Turbina Francis de rodete normal. 4. Alturas de salto de 25 a 50 m. n, = 200 a 400 Turbina Francis de rodete rpido. n, = 400 a 700 Turbina Kaplan o turbina Francis de dos rodetes. 5. Alturas de salto de 10 a 25 m. n,=400 a 700 Turbina hlice. n, = 500 a 1.000 Turbina Kaplan. 6. Alturas de salto inferiores a 10 m. n, = 500 a 1.000 ---> Turbnia Kaplan. Uno de los principales criterios que se deben manejar a la hora de seleccionar el tipo de turbina a utilizar en una central, es la velocidad especfica (Ns) cuyo valor exacto se obtiene a partir de la siguiente ecuacin:

17

Donde: ne son revoluciones por minuto, N es la potencia del eje o potencia al freno y h es la altura neta. Estos son los valores para el rendimiento mximo. La velocidad especfica Ns es el nmero de revoluciones que dara una turbina semejante a la que se trata de buscar y que entrega una potencia de un caballo, al ser instalada en un salto de altura unitaria. Esta velocidad especfica, rige el estudio comparativo de la velocidad de las turbinas, y es la base para su clasificacin. Se emplea en la eleccin de la turbina ms adecuada, para un caudal y altura conocidos, en los anteproyectos de instalaciones hidrulicas, consiguiendo una normalizacin en la construccin de rodetes de turbinas. Los valores de esta velocidad especfica para los actuales tipos de turbinas que hoy en da se construyen con mayor frecuencia (Pelton, Francis, Hlices y Kaplan) figuran en el siguiente cuadro: Velocidad especfica Ns De 5 a 30 De 30 a 50 De 50 a 100 De 100 a 200 De 200 a 300 De 300 a 500 Ms de 500 Tipo de Turbina Pelton con un inyector Pelton con varios inyectores Francis lenta Francis normal Francis rpida Francis doble gemela rpida o express Kaplan o hlice

Tal como se mencion anteriormente Ns sirve para clasificar las turbinas segn su tipo. De hecho, Ns se podra denominar ms bien caracterstica, tipo o algn nombre similar, puesto que indica el tipo de turbina. Al analizar la ecuacin se comprueba que a grandes alturas, para una velocidad y una potencia de salida dadas, se requiere una mquina de velocidad especfica baja como una rueda de impulso. En cambio, una turbina de flujo axial con una alta Ns, es la indicada para pequeas alturas. Sin embargo, una turbina de impulso puede ser adecuada para una instalacin de poca altura si el caudal (o la potencia requerida) es pequeo, pero, a menudo, en estas condiciones el tamao necesario de la rueda de impulso llega a ser exagerado. Adems, de esta ecuacin se observa que la velocidad especfica de una turbina depende del nmero de revoluciones por minuto; cantidad que tiene un lmite, y adems debe tenerse en cuenta que para cada altura o salto existe un cierto nmero de revoluciones con el que el rendimiento es mximo. Tambin depende de la potencia N a desarrollar, funcin a su vez del caudal Q de que pueda disponer, y de la altura h del salto. Fijada la potencia y el caudal aprovechable, el valor de la velocidad especfica indica el tipo de turbina ms adecuado. Hasta el momento, las ruedas de impulso se han utilizado para alturas tan bajas como 50 pies cuando la capacidad es pequea, pero es ms frecuente que se

18

utilicen para alturas mayores de 500 o 1.000 pies, pues normalmente operan con una economa mxima si la carga es mayor que 900 pies. La altura lmite para turbinas Francis es cercana a 1.500 pies debido a la posibilidad de cavitacin y a la dificultad para construir revestimientos con el fin de soportar altas presiones; pero por lo general, suelen alcanzarse cargas de 900 pies con este tipo de turbinas. Para cargas de menos de 100 pies suelen usarse turbinas de hlice. La figura ilustra los intervalos de aplicacin de diversas turbinas hidrulicas.

Figura 19. Intervalos de aplicacin para turbinas hidrulicas. (Cortesa de Voith Hydro, Inc.) Eligiendo una velocidad alta de operacin, y por tanto una turbina de velocidad especfica elevada, se reducirn el tamao del rodete y el coste inicial. Sin embargo, se produce alguna prdida de rendimiento a velocidades especficas altas. Generalmente, es recomendable tener al menos dos turbinas en una instalacin para que la central pueda seguir funcionando en el caso de que una de las turbinas est fuera de servicio por una reparacin o debido a una inspeccin, aunque la cantidad de turbinas disponibles dentro de una central tambin afecta la potencia establecida para las turbinas. La altura h est determinada principalmente por la topografa, y el flujo Q por la hidrologa de la cuenca y las caractersticas del embalse o depsito. Por otra parte debe tenerse en cuenta que al seleccionar una turbina para una instalacin dada, se debe verificar la inmunidad contra la cavitacin. Realmente existe un nmero infinito de alternativas, lo que a su vez dificulta la toma de la decisin final sobre cul turbina escoger; por esta razn se han sealado los siguientes conceptos para considerarlos durante el proceso de seleccin.

19

La inmunidad frente a la cavitacin: La siguiente figura permite determinar la altura mxima a la cual debe colocarse la turbina conociendo su velocidad especfica, (que de antemano permite establecer el tipo de turbina).

Fig. 20 Lmites recomendados de velocidad especfica para turbinas a distintas alturas efectivas al nivel del mar siendo la temperatura del agua 80F. (Segn Moody) Un rendimiento bastante elevado:

Fig. 21 Rendimiento mximo de la turbina y valores tpicos de f e (factor de velocidad perifrica), como funciones de la velocidad especfica Es importante tener presente que las ruedas de impulso tienen velocidades especficas bajas; mientras que las turbinas Francis tienen valores medios de Ns, y las de hlice valores altos. En la figura 2 se muestran valores tpicos de mximo rendimiento y valores de fe para los distintos tipos de turbinas. Los valores de f e varan aproximadamente de la siguiente forma:

20

Ruedas de impulso Turbinas Francis Turbinas de hlice

0.43 0.48 0.7 0.8 1.4 2.0

Un tamao no demasiado grande: conociendo la velocidad tangencial de la turbina, se puede establecer su tamao. Por su parte la velocidad tangencial se calcula de acuerdo con la siguiente ecuacin:

Donde: u1 es la velocidad tangencial en un punto de la periferia del elemento rotativo; f es el factor de velocidad-perifrica para turbinas. La flexibilidad en la eleccin se consigue mediante la variacin en el nmero de unidades (y por tanto la potencia al freno por unidad) y la velocidad de operacin. La posibilidad de variar la elevacin del eje tambin aporta algo de flexibilidad al proceso de seleccin. Igualmente en la eleccin debe estudiarse adems, la simplicidad de la instalacin, costos (en los que se agregarn al de la turbina, los gastos de piezas, tuberas, camales, etc.), explotacin y cuantas condiciones econmicas deban considerarse en los diferentes casos que se presenten. En ocasiones, una rutina de gran importancia dentro del proceso de seleccin de turbinas hidrulicas, es la comparacin de stas. Para comparar dos turbinas, se refieren a un salto cuya altura es la unidad (un metro), llamada salto tpico, y cuyo caudal es la unidad (un metro cbico por segundo). En este estudio comparativo de turbinas hay ciertas magnitudes referidas a ese salto tpico denominadas caractersticas, constantes unitarias, de una turbina o valores especficos; caractersticas que, comparando las turbinas, son de suma aplicacin prctica, ya que al indicar las condiciones de funcionamiento sometidas a la accin de un mismo salto, dan muy clara y aproximada idea del adecuado empleo en cada caso de los diferentes tipos de turbina utilizados actualmente para anteproyectos de instalaciones hidrulicas con estos tipos normales. Nmero especfico de revoluciones n1: Llamado tambin velocidad de rotacin caracterstica o unitaria o nmero de revoluciones caracterstico o unitario, y es el nmero de revoluciones por minuto de una turbina, cuando la altura de salto fuese de un metro.

Donde n es el nmero actual de revoluciones y h es la altura del salto.

21

Caudal especfico Q1: Conocido tambin en el medio como caudal caracterstico o unitario de la turbina, y es la cantidad de agua que pasara por un rodete instalado en un salto de un metro de altura.

Donde Q es el caudal actual de la turbina y h es la altura del salto donde est instalada la misma. Potencia especfica, caracterstica o unitaria: Tambin llamada potencia caracterstica o unitaria, y es la potencia que desarrollara la turbina instalada en un salto de un metro de altura.

Donde N es la potencia actual de la turbina y h es la altura del salto donde est colocada. FUNCIONAMIENTO DE LAS TURBINAS HIDRAULICAS Las turbinas hidrulicas funcionan segn los mismos principios que las turbomquinas para gases, y las hay tambin radiales (centrfugas y centrpetas), mixtas, axiales y de chorro. El tipo de turbina a utilizar depende de la aplicacin y de la velocidad especfica. La Figura 5 sirve de gua para la seleccin de turbinas:

22

Conclusiones
Una turbina de accin, se entiende como turbinas en las que el sentido de la proyeccin del chorro de agua y el sentido de giro del rodete coinciden, en el punto de empuje o choque del agua sobre los labes del mismo En el rodete, la velocidad de salida del agua es prcticamente igual a la de entrada, por lo que, al no ser apreciables las prdidas de carga, la potencia transmitida a ste es funcin exclusivamente de la energa potencial o, lo que es lo mismo, del salto existente. Por consiguiente, se deduce que la energa cintica, originada por el desplazamiento del agua, es cedida ntegramente al rodete. Se consideran como turbinas de reaccin, aquellas en las que cada una de las lminas de fluido que se forman, despus de pasar el agua a travs de las palas fijas y directrices, no se proyectan hacia los labes del rodete de manera frontal, sino que, mas bien, se trata de un deslizamiento sobre los mismos, de tal modo que el sentido de giro del rodete no coincide con la direccin de entrada y salida del agua. El valor de la velocidad especifica como de la potencia depender de las caractersticas del rodete as como de la turbina, por lo que debern tomarse en cuenta el salto, el caudal etc. Para determinar dichos valores.

23

Bibliografa

www.saltosdelpirineo.com/catalogos/cat_irem.pdf www.itdg.org.pe/.../Fichatecnica2-Turbina%20michell%20bankL.pdf fluidos.eia.edu.co/hidraulica/.../maquinashidraulicas/.../turbinas.html www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id... www.fi.uba.ar/materias/6720/unidad5c.PDF members.tripod.com/mqhd_ita.mx/maqinas4.htm

24

You might also like