You are on page 1of 54

3

6
AMAZONAS - CAJAMARCA - LA LIBERTAD - LAMBAYEQUE

AMAZONAS

* ENGRUDO:

Pasta para pegar hecha con harina y agua cocidas.

el palo de lluvia se haca originalmente de un cactus seco, es usado en rituales para sanar o llamar a las divinidades y suena como la lluvia al caer?

10

11

AMAZONAS

MENSAJES

SECRETOS
Paseando por la selva has encontrado un papel con un mensaje muy extrao.

DADIVITCA ANU SE OEUQAUH LE .RAZAHCER SOMEBED EUQ


PARA DESCIFRAR EL MENSAJE, USA UN ESPEJO. PONLO FRENTE AL MENSAJE Y AS PODRS LEERLO.

12

1.

PARA CREAR MENSAJES SECRETOS ESCRIBE EN UNA HOJA CON UNA VELA, COMO SE MUESTRA EN LA IMAGEN.

CUANDO QUIERAS HACER APARECER EL MENSAJE, ECHA UN POCO DE TINTA NEGRA O DE COLOR AGUADA CON LA AYUDA DE UN PINCEL SOBRE LA HOJA DEL MENSAJE.

2.

EL SECRETO DE ESTOS MENSAJES EST EN QUE SE VUELVEN VISIBLES PORQUE LA VELA DEJA UNA CAPA GRASOSA EN EL PAPEL QUE IMPIDE QUE LA TINTA SE ADHIERA.

AS SE VER EL MENSAJE DESCIFRADO.

3.

13

AMAZONAS

LOS AWARUNAS
Y SU LENGUA
TAKM NNTU YYA TNA KAMT
OBSERVA LAS IMGENES Y LAS PALABRAS AWAJUN O AGUARUNA.

PA

PTU

KATIP

PUNK

MMA

PUEDES BUSCAR INFORMACIN SOBRE ELLOS, DE SUS COSTUMBRES, VESTIDOS Y LENGUA.

ESCRIBE UN CUENTO CON LAS PALABRAS EN AWAJUN Y DIBUJA LAS ESCENAS.

14

AWAJUN ESPAOL
ja pa Jpa Kamt Katp Mma Namk Chacra Tu Padre Venado Una Clase De Pescado Ratn Yuca Ro Calabaza Luna Jabal Sachavaca Est Es Blanco Cangrejo Arpn Guacamayo Hamaca Para Criatura Chorro De Agua Aljaba De Flechas Mosquitero Es Color Ceniza Mono Coto Estrella

VOCABULARIO

LA COMUNIDAD NATIVA DE LOS AGUARUNAS O AWAJUN SE LLAMAN A S MISMOS AENTS. ESTN UBICADOS EN EL NOR-ESTE DE AMAZONAS Y EN ALGUNAS ZONAS DE CAJAMARCA, LORETO Y SAN MARTN. SU LENGUA ES EL AWARUNA (AGUARUNA), O AWAHUN Y PERTENECE A LA FAMILIA LINGSTICA DEL JBARO. LOS QUECHUA HABLANTES LOS LLAMAN LOS AWAJRUNA QUE SIGNIFICA HOMBRE QUE TEJE.
Extrado de: Awajun Chicham Cartilla 1 Instituto Lingstico de verano. Zona Selva (Aguaruna) Ministerio de Educacin Pblica Direccin de Educacin Rural

Namk Nntu Pki Pamu Puju Pjui Punk Pya Takm Tmpu Tna Tnta Tntu Tunt Yakm Yya

15

AMAZONAS

LENGUA

AS SE LLAM LA LENGUA QUE UTILIZARON LOS CHACHAPOYAS.


Conecta cada palabra en lengua chacha con su significado. Aydate de los dibujos para entender las palabras.

CHACHA
MAL GAT LAP HUALA RO LLANURA SELVA

Se cree que el nombre Chachapoyas significa selva neblinosa?

FORTALEZA

SHACHA CERRO PUYA NEBLINA


AHORA BUSCA LAS PALABRAS EN LA SOPA DE LETRAS
MAL GAT LAP HUALA PUYA SHACHA CHACHAPOYAS

A L M N K E M A S S A

B A S L A P O S H P O

M M C O X O T A V A A

A A B P D U C H A P G

R L Y O J H I C C U S

H U O L A U C O Y Y U

U V S L I S G A R A L

A L C A H U A L A T U

C A H S Z R T M O R E

C H A C H A P O Y A S

H C M S A C Y U R S T

16

TKEA Y
LEE DETENIDAMENTE:

EL PICAFLOR
Antiguamente la gente no conoca el fuego y por eso coman los alimentos crudos. Solo una persona tena el fuego, se llamaba Tkea. l guardaba el fuego para s mismo y no lo prestaba a los dems. Entonces algunos pobladores decidieron convertirse en pajaritos para intentar quitrselo, pero Tkea cerraba las puertas de su casa para que los pjaros veloces no se lleven el fuego. Un poblador fue muy inteligente, ide un plan y se transform en picaflor. Empapado en agua y tiritando de fro se tendi en medio del camino para dar lstima y conseguir que lo recogieran. Luego de estar ah un rato, los hijos de Tkea lo recogieron, lo llevaron a casa y lo pusieron cerca de la candela para que se seque. El picaflor, aprovechando la distraccin de los nios, encendi su cola con el fuego y sali volando por la ventana, entregndole el fuego a todos.

INSTRUCCIONES:
Ahora ordena las escenas segn la secuencia de los hechos y coloca la serie en el cuadro de respuesta.

RESPUESTA

17

AMAZONAS

LA BOA DE

JUAN EL OSO
En una de mis aventuras en el Amazonas, me enfrent con una boa que quiso robar mi comida; con mucho esfuerzo logr vencerla y domesticarla. Ahora es mi mejor amiga y me cuida en mis viajes por el Amazonas.

CREA TU BOA ARTICULADA DE LA MANERA MS SENCILLA QUE PUEDAS IMAGINAR.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Corta la cartulina en rectngulos de 10 cm x 6 cm. Colorea cada pedazo como desees. Para la cabeza y la cola corta 2 semicrculos. Haz tubos del mismo tamao con cada rectngulo y pgalos con el engrudo.

Con los semicrculos haz dos conos.

MATERIALES
- Tijeras. - Cartulina o papel grueso. - Lpices de colores o crayones. - Una tira de pabilo o lana de 1 metro aproximadamente. - Cinta adhesiva. - Goma o engrudo. Pasa la lana o pabilo por cada tubo. Coloca los conos a los extremos haciendo un nudo para que no se salgan.

Finalmente ponle ojos a la serpiente y coloca un pedazo de cinta adhesiva dentro de cada tubo para fijar el pabilo o la lana.

18

SERPIENTES DE PAPEL

1. 2. 3. 4.

5. 6.

Repite los plegados a la inversa de a.

Corta tiras de un 1 cm de espesor. Pueden ser revistas de colores que ya no uses. Repite los plegados a la inversa de b.

Pega la primera unin a y b.

Pliega la tira a.

7.
Vuelve a repetir los pasos del 2 al 6.

Dobla y pliega la tira b.

19

cajamarca

LOS FRAILONES

DE CUMBE MAYO
OBSERVA LAS FOTOS DE LAS ROCAS DE CUMBEMAYO Y DESCRIBE QUE FORMAS ENCUENTRAS, LUEGO ARMA UN CUENTO CON ELLAS, ILSTRALO CON TUS DIBUJOS Y PNTALO.

20

EL ZORRO Y

EL CNDOR
A D B

EL ZORRO QUERA VOLAR COMO EL CNDOR, ENTONCES LE PIDI QUE LO LLEVE EN SU ESPALDA. Y ESTO SLO SERA POSIBLE SI SU COMPADRE EL CNDOR ESTABA FUERTE Y BIEN NUTRIDO. EL ZORRO SE COMPROMETI A PREPARAR UN BANQUETE DIARIO PARA L CON LO QUE ROBARA DE LAS GRANJAS DEL PUEBLO

C E G I H F

INSTRUCCIONES
EL ZORRO VA A PREPARAR UN BANQUETE PARA SU COMPADRE EL CNDOR. AYDALO A ENCONTRAR DOS GALLINAS IGUALES Y ENCIRRALAS EN UN CRCULO.

el zorro y el cndor es un cuento de la tradicin oral de Cajamarca y otras regiones del Per? Su moraleja es: No hagas promesas que no puedas cumplir.

21

cajamarca

PERSONAJES Y COSTUMBRES

CAJAMARQUINAS

OBSERVA LAS FOTOS. ESCRIBE UNA HISTORIA A PARTIR DE ELLAS. ORDNALAS PONINDOLES UN NMERO.

Dibuja ilustraciones de las escenas del cuento en tu cuaderno

22

PERSONAJES Y COSTUMBRES

CAJAMARQUINAS

Observando las imgenes de esculturas talladas en piedra describe las acciones que estn realizando cada uno de los personajes.

ESCRIBE UN CUENTO SOBRE ELLOS. DIBUJA ILUSTRACIONES DE LAS ESCENAS DE TU CUENTO COMPARTE TUS HISTORIAS CON TUS COMPAEROS.

23

cajamarca

LA ANTARA
MATERIALES:
5 CARRIZOS O PLUMONES HOJA DE SIERRA CINTA ADHESIVA PEDAZO DE CARTN LPIZ REGLA PLASTILINA O MASA CASERA CORTA LUEGO LOS OTROS CARRIZOS DE 14, 13, 12 Y 11 CM Y LIJA LOS EXTREMOS PARA QUE NO QUEDEN ASTILLAS.

3.

1.
24

TOMA 5 CARRIZOS DE 15 CM DE LARGO APROXIMADAMENTE. PUEDES USAR TAMBIN PLUMONES USADOS.

TOMA UN CARRIZO Y MIDE DESDE UN EXTREMO 15 CM. CRTALO CON LA SIERRA TENIENDO MUCHO CUIDADO. SI ES POSIBLE PDELES AYUDA A TUS PADRES O A UNA PERSONA MAYOR.

2.

LUEGO CON EL PEDAZO DE CARTN Y LA CINTA ADHESIVA UNE TODOS LOS CARRIZOS O PLUMONES.

4.

la antara es uno de los instrumentos ms populares en Cajamarca? Adems se usa tambin en otras zonas de la sierra y de la selva. Los Aguarunas de Amazonas la usan en ceremonias rituales.

SI DESEAS PUEDES USAR PLUMONES USADOS O TUBOS DE PVC, PERO TEN MUCHO CUIDADO AL CORTARLOS.

TAPA CON LA PLASTILINA O LA MASA CASERA LA PARTE INFERIOR DE CADA CARRIZO O PLUMN.

5.

CUANDO SOPLES EN LOS TUBITOS, ESCUCHARS SONIDOS DISTINTOS. AHORA TRATA DE TOCAR UNA MELODA QUE CONOZCAS Y TE GUSTE.

6.

25

cajamarca

EN UN SOPLO
1. 2. 3. 4.

DOS MSCARAS CARNAVALESCAS


El carnaval en cajamarca es una tradicin muy popular y conocida. durante varios das se pueden ver corsos, desfiles, bailes y concursos. las mscaras forman parte de esta tradicin.
en muchos distritos y provincias del Per existen danzas que an usan mscaras? Como los diablicos en Tcume.

MATERIALES:
UN GLOBO PAPEL PERIDICO PINTURAS, PINCELES COLA SINTTICA O ENGRUDO TIJERAS REGLA PLASTILINA O MASA CASERA

ELABORACIN:
TU CARA. 2. CORTA EL PAPEL PERIDICO EN PEDAZOS PEQUEOS Y PGALOS CON COLA O ENGRUDO. HAZ UNAS 4 5 CAPAS Y DEJA SECAR. 3. CUANDO YA ESTE COMPLETAMENTE SECO, REVIENTA EL GLOBO POR EL LUGAR DONDE LO INFLASTE CON AYUDA DE UNA AGUJA Y LUEGO CORTA EL GLOBO DE PAPEL EN DOS. 4. AHORA PINTA Y DECORA CADA MITAD COMO T DESEES Y JUEGA CON TUS AMIGOS.

1. INFLA EL GLOBO HASTA QUE TENGA EL TAMAO DE

26

LA MINGA
el trabajo de la minga se da desde pocas muy antiguas?

Qu valor reconoces en esta prctica? La minga es un trabajo muy grande en comunidad. Cuando la tarea agrcola es muy grande, puedes convocar a todo el pueblo para que te ayude, por ejemplo, cosechar o sembrar la tierra, hacer una casa, pistas, acequias y muchas cosas ms. En tu regin reconoce una actividad parecida donde todos trabajen de forma comunal. Pinta el siguiente dibujo.

PUEDES PROPONER EN TU AULA O EN TU BARRIO UN PLAN O UNA MISIN EN LA QUE TODOS DEBAN AYUDAR. AS PODRS COMPRENDER LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTA TAREA.

27

cajamarca

CAJAMARCA
Corta la fichas. Son ofrendas comunes que se llevan a los difuntos doblales el nombre para que te sirvan de pie. Tambin puedes usar frejoles o piedras pequeas de diversos colores.

TODOS LOS SANTOS EN

Recorre el camino entre la comunidad Hatunhuasi y el cementerio respondiendo las preguntas a lo largo del recorrido. Antes de jugar debes desglosar y armar las fichas para empezar a jugar.

!!
H d ola a e lle , es tir la ga ta el a lo cas r,. s a n s illa Pe pu m da d ro nt er do e o r lle o in s y etro gas di re c te ca tr es do oc o . ed e

Vasija de Chicha

Flores

BONUS
s ico tp tos o pla Si n nos. a 3 ca. tur 2 ion ar nc am era Me Caj esp de bes sa

Avanza 10
M tip en ic cio sa se be os d na gu s j e tre id ue ca s as ga ja du 2 ma lce ve rc s ce a . s S i

Bollo Arma el dado

Velas

un es u aQ . llo? 4 c bo nza abes a s Av s si a sill

28

Qu es un bollo y cmo se prepara? En esta fiesta que se celebra en Cajamarca una de las ofrendas ms ricas son los bollos, que son muecos de hechos de pan o azcar. Algunos se preparan con harina, leche y chancaca, se acostumbra comerlos en el da de todos los santos que se celebra el primero de noviembre.

Qu tipo de msica suele escucharse en esta fecha ? Si no sabes retrocede 10.

Qu fiesta di stin se celebra es ta a esta tos das? Si sabes avan za al bonus.

a gun en n al do e este da sta e d as e a Si h bracin cuntal ios le arca ac ce m esp 3 Caja zando n ava

bida na be iona u Menc r en esta a a tom sabes si no fecha al inicio a regres

M encio y ava na 3 san to nz n o sab a 3. Si s es re troce de 5

26

25
Recuerda tres ofrendas que se les lleva a los difuntos. Si no sabes retrocede 2.

INSTRUCCIONES:
C do mo Si nde se l s lo l sa e in ama be icia la sj ue el r com ga eco un un rri ida tur do d no ? m s

es ab 2 i s nza S a av

1. JUEGA CON TRES AMIGOS, CADA FICHA ES UNA OFRENDA CARACTERSTICA QUE SE LES SUELE LLEVAR A LOS DIFUNTOS EN ESTAS FECHAS. 2. SI EL DADO DA 6 PUEDES VOLVER A TIRAR.

29

LA LIBERTAD

AL COMPS DE

LA MARINERA...
Relaciona la vestimenta de los bailarines de marinera y coloca los nombres en el crucigrama segn el nmero indicado.

3 4 2

5 6

1. 6. 2. 3.

1. FALDA

2. PONCHO 3. PAUELO 4. CAMISA 5. SOMBRERO 6. BLUSA

4. 5.

la marinera es una danza que ha unido elementos indgenas, africanos, hispanos y franceses? Actualmente se baila mayormente en La Libertad y Lambayeque.

AVERIGUA CULES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA MARINERA Y EL TONDERO.

30

Danza costumbrista de pareja que se baila en la Costa Norte del Per, en especial en Lambayeque, Piura y la Libertad. El Tondero representa el cortejo entre las aves. La vestimenta que usa la mujer esta compuesta a veces por el anaco* de origen prehispnico, o la blusa sobre la falda con enaguas. Tambin usan las famosas dormilonas que son aretes o pendientes en oro o plata trabajados por los orfebres norteos. El varn lleva sobrero de paja fina, camisa blanca o a rayas, faja nortea de algodn nativo y pantaln blanco o negro.
*anaco es una vestimenta que usaban las mujeres moche.

EL TONDERO!

OBSERVA, DESCRIBE Y DIBUJA LA VESTIMENTA Y ATUENDOS PROPIOS DE LA NIA Y EL NIO QUE BAILAN ALEGRES EL TONDERO!

Puedes emplear una o varias hojas aparte, describiendo tambin las prendas y sus caractersticas. averigua tambin cul es su procedencia.

31

LA LIBERTAD

SECRETA
o

DESCUBRE LA FRASE
INSTRUCCIONES:
Observa con atencin, reemplaza los conos por las letras y as descubrirs el significado de la frase.

32

los conos mochicas representan figuras mitolgicas, seres humanos y animales usualmente divinos?

33

LA LIBERTAD

APRENDIENDO A MEMORIZAR
Ejercitemos nuestra memoria visual.

CON LOS MOCHICAS

INSTRUCCIONES: 1. Observa detenidamente durante 20 segundos, 2. 3.


junto a un compaero(a), la imagen que representan algunas actividades mochicas. Cubran la imagen e intenten recordar la mayora de elementos que componen la escena. Quin pudo memorizar ms elementos? Tambin puedes ayudarte de las preguntas que te proponemos y hacerse otras preguntas entre ustedes.

ESTOS CONOS REPRESENTAN A PERSONAS TEJIENDO EN TELARES Y A OTRAS HACIENDO TRUEQUES DE PRODUCTOS.

RESPONDE ESTAS PREGUNTAS:


CUNTAS PERSONAS ESTN TEJIENDO EN TELARES? CUNTAS HACIENDO TRUEQUE? CUNTAS PERSONAS DE COLOR NEGRO VISTE? HABA ALGN ANIMAL EN LOS GRFICOS?

34

VAMOS A CABALGAR

LAS OLAS
MATERIALES:
- Palitos de fsforos o palitos del mismo grosor de un fsforo - Goma o engrudo - Un rectngulo de cartn - Tmperas - Pinceles

HAGAMOS UN CUADRO CON LOS CABALLITOS DE TOTORA.

Los caballitos de totora son una embarcacin tradicional e importante en la pesca artesanal en la costa norte. se hacen de una caa llamada totora, que se corta y se deja secar. Luego se extiende para comenzar a formar el caballito de totora y llega a medir 4 metros de largo.Los pescadores utilizan un remo para impulsarse hecho de caa porque es ms ligera.

1. 2. 3.

Pinta sobre el cartn una playa. Imagina el mar, las olas y la arena.

Cuando est seco el cuadrito, pinta un marco alrededor.

Copia sobre tu cuadro la silueta del caballito de totora que te proponemos aqu.

El caballito lo puedes colocar en distintas posiciones en el cuadro. Parados en la arena, porque as se guardan, o en el mar. Y pega los palitos en el interior de la silueta.

Silueta caballito de totora

Dibuja el caballito de totora y pega los palitos de fsforo para darle textura y color.

35

LA LIBERTAD

VESTIDOS Y ATUENDOS
En La Libertad y Lambayeque hay leyendas que cuentan el origen de las culturas Lambayeque y Chim. Los personajes principales en ellas son Naymlap y Takaynamo respectivamente. Busca las leyendas en el Libro de Narraciones Ilustradas. Revisa el cuaderno de Patrimonio Arqueolgico para ver tocados y coronas. Tambin busca en libros, museos o en Internet los murales, telas y ceramios donde se representen las vestimentas y atuendos que usaban en esas pocas

CULTURA CHIM.

Tocado de

plumas

Unku o camis

DE LO QUE VES HAY VESTIMENTAS PARECIDAS EN TU REGIN? DETLLALAS DIBUJNDOLAS Y PINTNDOLAS.


Uku o camisa

36

Toma una leyenda local imagnate las vestimentas que usaban los personajes y dibjalos en tu cuaderno, coloralos o pega papeles y texturas de color.

Puedes hacer tambin vestuarios y accesorios como muequeras y collares de lo que veas en huacos, murales o tejidos prehispnicos, como usaban la seora de Cao y el seor de Sipn, los antiguos moche en La Libertad y Lambayeque.

CULTURA LAMBAYEQUE, TCUME.

37

LA LIBERTAD

ROMPECOCO MENTAL
1. 2.
Ordena la imagen mentalmente. Escribe en el recuadro de abajo las letras de cada casilla y podrs leer la inicial y el apellido del poeta. Adivina cul es la figura original y descubre el rostro de un poeta reconocido de la libertad.

c
ESCRIBE AQU EL ORDEN CORRECTO DE LAS CASILLAS:

E
SUGERENCIA:
PUEDES HACER OTROS ROMPECOCOS USANDO ALGUNA IMAGEN DE UNA REVISTA. DIVDELA CON UNA CUADRCULA Y RECORTA LOS CUADRADOS. DESORDNALOS Y PONTE A JUGAR!!

no hay foto

38

DIBUJA EN EL ORDEN CORRECTO LA IMAGEN DEL PERSONAJE.

Su primer libro se llam Los Heraldos Negros?

39

lambayeque

EL ALGARROBO

MILENARIO
Cuenta la historia que un dios baj del cielo y se encontr con un pequeo arbolito sin frutas, muy pequeo y dbil. Entonces el dios le pidi que se apiade de l y le d algo de comer, el algarrobo le dijo: toma de m lo que gustes, aunque tengo muy poco que ofrecerte. El dios le dijo: gracias por tu bondad algarrobo, desde ahora ser florido; de cada flor tuya surgir una fruta de oro, hecha de miel y energa. Te hars recio, alto, de gran poder, nunca te faltar compaa, pjaros, insectos y otros seres pequeos se reclinarn y se posarn en ti buscando proteccin y te acariciarn.

INSTRUCCIONES:
Lee el texto y dibuja algunas escenas que hayas imaginado. Puedes ayudarte la imagen que te propongo. Esta es una foto del Algarrobo Milenario que se encuentra en Batn Grande en el Santuario Histrico Bosque de Pmac en la provincia de Ferreafe, regin Lambayeque.

40

41

lambayeque

COMIDAS EN

LA SOPA
ARROZ CON PATO

CHINGUIRITO

HUMITAS

42

ESPESADO

CECINA

ENCUENTRA LAS COMIDAS TPICAS DE LAMBAYEQUE EN ESTA SOPA DE LETRAS.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

CHIRIMPICO CECINA CHINGUIRITO HUMITAS ESPESADO PANQUITAS TORTILLA DE RAYA ARROZ CON PATO PEPIN DE PAVO

Qu sopas conoces de tu regin? Haz una lista y la sopa que ms te guste investiga cuales son sus ingredientes y su forma de prepararla. Escribe y dibuja e intercambia informacin con tus compaeros para entre todos hacer un recetario de las sopas de tu localidad o regin.

43

lambayeque

LA CRUZ DE

CHALPN
En Agosto, el pueblo de Motupe celebra la tradicin de la Cruz de Chalpn que se remonta al siglo XIX, cuando el religioso Juan Agustn de Abad plant tres cruces en tres cerros y la nica que qued fue la del cerro Chalpn.

INSTRUCCIONES:
Ubica los espacios recortados en su respectivo lugar. Encuentra el valor de cada letra: A: ______ B: ______ C: ______ Reemplaza el valor de cada letra en la siguiente frmula: a + c - b = _____ Busca el resultado en la lista de abajo para descubrir en que regin se encuentra La Cruz de Chalpn. 1= Amazonas 2= Lambayeque 3= Cajamarca 4= La Libertad

1.

A c

2.

3.

a la muerte de Juan Agustn los pobladores buscaron la cruz porque se anunci una desgracia universal, y al encontrarla y ver que no pasaba nada esto fue interpretado como un milagro de la cruz?

44

EL QUECHUA DE

LAMBAYEQUE
QIRO UQA

ALLAU SARA RINGI UYSHA ANTARA USKU URAN RIN

El quechua de Lambayeque es hablado en Caaris e Incahuasi, observa los dibujos y las palabras Luego juega con ellas armando un cuento, destacando la presencia de las palabras aprendidas. Tambin dibuja escenas del cuento y dales color. Busca e infrmate sobre las costumbres y vestimentas de esas zonas. Comparte con tus amigos y hagan varios y diversos cuentos.

KUCHI

LLAQA

QISHAQ

TRAKI MISHI

WASI

Fuente: Instituto Lingstico de verano Mushuq Yurqay

AWANA

ITI

PAQCHA

Libro de lectura y escritura, I Ciclo Lengua Quechua, Lambayeque (Inkawasi) Autores: Caldern M., Agapito, Luciano N., Justo, Snchez C., Armando Snchez V., Olivio, Vilcabana S., Vctor, Groenewald, Hendrik Groenewald, Ronel, Shaver, Dwight, Shaver, Gwynne. 1998.

45

lambayeque

RESCATEMOS UNA FRASE

EN MEYEPANT ANSMAN MUCHIC LENGUA AMOS


QUINES HABLABAN LA LENGUA MUCHIC? LOS MOCHICAS HABLABAN LA LENGUA MUCHIC DE ORIGEN PREHISPNICO, PERO CON EL PASO DEL TIEMPO, STA SE HA IDO PERDIENDO HASTA CASI DESAPARECER.
Descubre el significado de esta frase en muchic. Guate de las pistas para encontrar cada palabra. Luego de encontrar el significado, discute con tus compaeros qu es lo que quiere decir esta frase. Cada uno de los nmeros corresponde a una palabra. Tienes que descifrar una por una para que encuentres el significado de la frase.

1. 3. 7 4. 5.

2. 3. 6.

1. AS COMO EL PEZ NADA Y EL AVE VUELA, EL HOMBRE


ES LA MANERA COMO NOS MOVILIZAMOS. C M N A i A

2. CMO CAMINAN LAS TORTUGAS?

46

3.

3. CUANDO MOVEMOS LA CABEZA DE UN LADO PARA OTRO, QUEREMOS DECIR: ...

4. DENTRO DE ESTE CUADRO HAY DOS LETRAS ESCONDIDAS

5. CADA LETRA TIENE UN CAMINO HACIA UN NMERO, SI LOS ENCUENTRAS, DESCUBRIRS EL ORDEN CORRECTO DE LA PALABRA.

6. ES LA PRIMERA LETRA DEL ABECEDARIO.

7 LA PRIMERA LETRA DE LA PALABRA 7 ES LA SEXTA LETRA DE LA PALABRA 2. LA SEGUNDA


ES LA NICA LETRA DEL CASILLERO 6. LA TERCERA LETRA ES LA SEGUNDA LETRA DE LA PALABRA 4. Y LA LTIMA LETRA ES LA PRIMERA LETRA DEL TTULO DE LA PGINA 42.

47

lambayeque

CADA UNO A

INSTRUCCIONES:
Encuentra el camino de cada ingrediente para llegar a su plato. Qu otros platos se preparan en tu regin con stos ingredientes? Las humitas son un plato de origen precolombino, mientras que el chicharrn es un plato extendido por muchos pases de habla hispana. En el Per originalmente se domestic al cuy para uso alimenticio y el cebiche es patrimonio cultural de nuestra nacin.

SU PLATO
Guiso de cuy

Cuy

Chicharrn

Chancho Maiz

Humita

Pescado Cebiche

48

EL TELAR
MATERIALES:
Un pedazo de madera de 20 x 20 cm Dos pedazos de ovillo de lana de colores diferentes Chinches

1. 2. 3. 4. 5. 6.

MARCA CADA 2 CM EN EL BORDE DEL PEDAZO DE MADERA CLAVA LOS CHINCHES HASTA LA MITAD EN CADA MARCA O SEA CON UNA DISTANCIA DE 2 CM HACER UN NUDO A UN PRIMER CHINCHE CON UN COLOR DE LANA, Y COMENZAR A TEJER, BORDEANDO LOS CHINCHES EN ORDEN. AL FINALIZAR LA TRAMA HAZ UN NUDO Y CORTA LA LANA. COMIENZA CON EL OTRO COLOR EN EL OTRO SENTIDO DE LA TRAMA Y TEJER Y ACABAR IGUAL. TE QUEDARAN LOS COLORES MEZCLADO. AHORA CON AYUDA DE TU BORRADOR, PRESIONA LOS CHINCHES SOBRE LA MADERA Y YA TIENES TU TELAR CONCLUIDO.

49

Equipo AXIS Arte:


Formulacin y desarrollo de actividades: Rudy Ascue Galia Pacchioni Jorge Kanna Laura lvarez Gian Luiggi Massa

50

INDICE DE ILUSTRACIONES Y FOTOGRAFIAS


Pgs. 6, 9, 19, 31 E. Meneses Pgs. 7, 18 L. Hermoza Pgs. 10, 11 D. Bravo Pgs. 13, 24, 25 fotos 16, 26, 28 y 29 dibujos R. Ascue Pgs. 6, 10, 12, 14, 15, 22,23, 24, 30, 44, 45 V. Sanjinez Pg.35 G. Pacchioni Pg.20, 21, 22, 36, 37, 40, 42, 43 Archivo fotogrfico de AXIS Arte Pg. 36 http://textiles.perucultural.org.pe cultura Chim

51

INDICE DE FUENTES
Pg. 6 - 7 Materiales de las casas
www.virtualperu.net/ cities_cajamarca.html

Pg. 10 - 11 Palo de lluvia


http://www.educared.edu.pe/estudiantes/manualidades/index.htm

Pg. 15 Vocabulario aguaruna: Instituto Lingstico de Verano,


zona Selva (Aguaruna), Cartilla 1, Ministerio de Educacin Publica Direccin de Educacin Rural

Pg. 17 El Tkea y el Picaflor es una adaptacin del cuento


Aguaruna, del mismo nombre. Ministerio de Educacin Proyecto de Educacin Bilinge Intercultural 2005

Pg. 26 Dos mscaras carnavalescas en un soplo


Arte Popular de Cajamarca. Marcela Olivas Weston. Lima Setiembre 2003

Pg. 28 - 29 Todos los santos Cajamarca


Arte Popular de Cajamarca. Marcela Olivas Weston. Lima Setiembre 2003

Pg. 36 Vestidos y atuendos http://textiles.perucultural.org.pe


imgenes cultura chimu

Pag. 45 El quechua de Lambayeque, Instituto Lingstico de

52

verano, Libro de Lectura y escritura, 1 ciclo, Lengua Quechua Lambayeque, Incawasi, Autores: Caldern, M. Agapito, y otros,1998

solucionario
Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque Materiales de las casas Costa: 1, Sierra: 2, 3 Selva: 3 Los valores: Honestidad, Respeto, Igualdad, Solidaridad 6 7 Descubre la frase secreta 32 - 33 Los mochicas fueron muy buenos en el arte 8 Rompecoco mental C. Vallejo 38 39 Mensajes secretos 12 13 El huaqueo es una actividad que debemos rechazar Lengua Chacha Sopa de letras
A L M N K E M A S S A B A S L A P O S H P O M M C O X O T A V A A A A B P D U C H A P G R L Y O J H I C C U S H U O L A U C O Y Y U U V S L I S G A R A L A L C A H U A L A T U C A H S Z R T M O R E C H A C H A P O Y A S H C M S A C Y U R S T

16

Comidas en la sopa La Cruz de Chalpon a+c-b= 2 2: Lambayeque 17 23 Rescatemos una frase en lengua muchic Camina despacio no te vayas a caer.

42 43 44

Tkea y el picaflor C, D, B, A El zorro y el cndor D, I

46 47

53

You might also like