You are on page 1of 2

Parrandon Navideo. El parrandn es una de las tradiciones navideas que se llevan a cabo en Venezuela sobre todo en la regin Andina.

Durante los das que se realiza la novena se cantan villancicos frente a los pesebres de las casas de las comunidades y como es costumbre que cada barrio elabore un pesebre comunal, se realiza una especie de estacin frente al mismo y se canta durante un buen rato, los vecinos del sector y los dueos de las casas en donde se realice el parrandon obsequian a los visitantes dulces y bebidas...

En Cordero, Capital del Municipio Andrs Bello del Estado Tachira, los encargados de realizar el famoso "Parrandon Navideo" son los muchachos de "JUFRA", Juventud Franciscana, estos jvenes visitan cada noche un barrio distinto y entran a todas las casas en donde se haya elaborado un pesebre a cantar vilancicos y desear una Feliz Navidad.

Segn lo que dijeron la noche en que pasaron por mi casa, lo hacen como alusin a las noches que pasaron Jos y Mara recorriendo mltiples posadas, buscando un sitio clido para tener a su nio Jess...

Esta es una bonita tradicin en la que los nios participan abiertamente y adems de los dulces y las bebidas se llevan un bonito recuerdo de la navidad... ojala nuestros pueblos andinos no dejen morir tan bonita tradicin. El tamunangue: como parte de las actividades del Foro de los 100 Das, promovido por el Centro de la Diversidad Cultural, este sbado 5 de diciembre a partir de las 5 de la tarde llegan a la Casa de la Diversidad Cultural de Aragua los integrantes del movimiento cultural La Guzmana, un colectivo de jvenes larenses que son cultores de los sones de negros, tambin conocidos como tamunangues.

Esta expresin cultural propia del estado Lara se desarroll inicialmente en El Tocuyo y Curarigua, desde donde se proyect al resto de la regin como consecuencia de la presencia africana en esta parte de Venezuela. El aporte espaol se manifiesta por medio de los instrumentos cordfonos y del santo catlico San Antonio, siendo el 13 de junio el da en que todos los tamunangueros salen obligatoriamente a bailarle al mencionado santo.

El colectivo cultural La Guzmana est dirigido por Junhis Pereira y es la segunda vez que se presentan en La Casa de la Diversidad Cultural de Aragua.

Por su parte, el domingo 6 a partir de las 10:30 de la maana, el escenario es para el Parrandn de la Casa de la Diversidad Cultural, un colectivo formado por 25 nios y educadoras de San Mateo que, bajo la direccin de Yasmn Lpez, presentarn los bailes y el pregn de la navidad tradicional de varios estados venezolanos en una estricta recreacin de los cantos y las danzas populares que hacemos en pocas de fin de ao

You might also like