You are on page 1of 13

PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

CDIGO DE CONDUCTA

.01

MENSAJE
PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

El Cdigo de Conducta de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios expresa el compromiso tico de quienes integran la empresa, conscientes de que los comportamientos se basan en los principios y valores de las personas y de la organizacin. Asimismo, el cdigo de conducta traduce de manera prctica la misin, visin, valores y objetivos estratgicos de Pemex, en conductas que pueden ser observadas en la vida diaria del personal. Este documento se presenta con el compromiso de difundirlo para que el personal lo conozca y lo adopte y as contribuir al fortalecimiento de la cultura deseada en Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios. Por conviccin haremos nuestros los conceptos, valores y principios que este Cdigo de Conducta establece y que contribuyen a construir la empresa de clase mundial a la que aspiramos.

CDIGO DE CONDUCTA CDIGO DE CONDUCTA

.02

CDIGO DE CONDUCTA CDIGO DE CONDUCTA

.03 .03.

NDICE
Introduccin
Cdigo de Conducta Objetivo Importancia del cdigo

06
Dirigido a

06
Filosofa institucional

06
Marco Normativo

06
Principios de actuacin

07
Eficiencia personal

08
Integridad laboral

11
Responsabilidad corporativa

12
Glosario

13
Contacto

14
Cdigo de tica de los Servidores Pblicos de la Administracin Pblica Federal

16

18

19
CDIGO DE CONDUCTA

20
CDIGO DE CONDUCTA

.04

.05

INTRODUCCIN
CDIGO DE CONDUCTA
Es una gua de uso cotidiano que especifica el conjunto de comportamientos que deben ser observados por el personal de la organizacin, en funcin de la filosofa institucional.

OBJETIVO
Orientar la forma de actuar y decidir de manera habitual y frente a situaciones que impliquen un conflicto de valores organizacionales, as como fortalecer los principios de actuacin de la empresa.

DIRIGIDO A
Integrantes de la empresa y quienes trabajan en nombre de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

IMPORTANCIA DEL CDIGO


Radica en el compromiso de ejercer conductas enfocadas hacia nuestros principios de actuacin institucionales: eficiencia personal, integridad laboral y responsabilidad corporativa.

CDIGO DE CONDUCTA

.06

CDIGO DE CONDUCTA

.07

FILOSOFA INSTITUCIONAL
Es el marco conceptual que inspira lo que somos y queremos ser como Institucin, es la base que gua a la organizacin hacia lo que considera deseable y valioso para cumplir con su responsabilidad econmica y social. Se conforma de la Misin, Visin, Valores y Lneas de Accin del Plan de Negocios de Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios:

Valores Agilidad es dinamismo, de mente y movimiento. Agilidad es aprovechar el tiempo para dar una solucin expedita al quehacer de PEMEX y tener una capacidad de respuesta rpida para ser eficaz y utilizar de la mejor manera los recursos disponibles. Innovacin es el impulso
constante para encontrar una mejor manera de realizar la actividad diaria. Es atreverse al cambio. Es abordar creativamente los problemas con el fin de darles la mejor solucin operativa para crear un PEMEX sustentable.

Rendicin de cuentas

implica actuar por conviccin. Inspirar confianza por el desempeo personal, por la responsabilidad de las acciones realizadas y por hacer propias las metas y el compromiso operativo y social de PEMEX.

Misin
Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nacin, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolferos con la calidad requerida, de manera segura, confiable, rentable y sustentable.

Visin
Ser reconocida por los mexicanos como un organismo socialmente responsable, que permanentemente aumenta el valor de sus activos y de los hidrocarburos de la nacin, que es gil, transparente y con alto nivel de innovacin en su estrategia y sus operaciones.

Colaboracin implica la disposicin del individuo a participar en la actividad diaria de PEMEX. Es trabajar en equipo, unir esfuerzos en beneficio del organismo. Colaborar es contribuir para que cada organismo y filial forme parte del engranaje que constituye un gran PEMEX.

Honestidad es creer y actuar de acuerdo a principios morales. Ser honesto es expresar lo que se piensa con un afn propositivo en funcin de los intereses de PEMEX. Es no dilapidar los recursos naturales y financieros del organismo, ni dar o recibir algo que no pertenece por derecho propio. Orgullo es saberse parte de PEMEX. Es honrar sus propsitos, valores y razn de ser e identificarse con ellos. Sentir orgullo por PEMEX es saber que su contribucin es fundamental para la economa del pas y las condiciones de vida de los mexicanos.

CDIGO DE CONDUCTA

.08

CDIGO DE CONDUCTA

.09

Lneas de accin de PEMEX 1


El Plan de Negocios de Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios establece cuatro lneas de accin que agrupan 14 objetivos estratgicos, que son los que permiten alcanzar la sustentabilidad operativa y financiera de la organizacin en el mediano y largo plazo.

3. Obtener niveles de eficiencia por encima de estndares internacionales en aprovechamiento de gas y costos de produccin. 4. Alcanzar un desempeo operativo superior al promedio de la industria en las actividades de transformacin. 8. Fortalecer la orientacin a los clientes.

Eficiencia operativa

MARCO NORMATIVO
Maximizacin del valor econmico de forma sustentable
9.

Crecimiento
1. Incrementar inventario de reservas por nuevos descubrimientos y reclasificacin. 2. Incrementar la produccin de hidrocarburos. 5. Incrementar y adaptar la capacidad de transformacin industrial para asegurar el suministro y maximizar el valor econmico. 6. Impulsar el desarrollo de la petroqumica nacional con inversin propia y complementaria. 7. Optimizar la capacidad de logstica y acondicionamiento de hidrocarburos.

Responsabilidad corporativa
Garantizar la operacin segura y confiable. 10. Mejorar el desempeo ambiental, la sustentabilidad del negocio y la relacin con comunidades.

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos Ley de Petrleos Mexicanos Estatuto Orgnico de Petrleos Mexicanos Cdigo de tica de los Servidores Pblicos de la Administracin Pblica Federal Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Modernizacin de la gestin
11.

Desarrollar y proveer

recursos humanos especializados y mejorar la productividad laboral.

CDIGO DE CONDUCTA

.010

12. Incrementar la generacin de valor y la eficiencia del proceso de suministros y fortalecer la proveedura nacional. 13. Apoyar el crecimiento y mejora del negocio mediante el desarrollo tecnolgico. 14. Fortalecer la gestin por procesos y la ejecucin de proyectos.

Plan de Negocios de Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2012-2016: http://www.pemex.com, apartado: Acerca de Pemex

Programa Nacional de Rendicin de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupcin 2008-2012

CDIGO DE CONDUCTA

.011

PRINCIPIOS DE ACTUACIN
MISIN
Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nacin, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolferos con la calidad requerida de manera segura, confiable, rentable y sustentable.

EFICIENCIA PERSONAL
Es generar resultados con calidad, oportunidad y mejora continua en nuestros productos, servicios y procesos, buscando un desempeo productivo y competitivo.

Son las directrices fundamentales que rigen la ejecucin de nuestras acciones diarias. Los principios de actuacin traducen la filosofa institucional en conductas que se esperan del personal para generar valor a la empresa y fortalecer la visin cultural de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

Conductas asociadas: Calidad

Los atributos de la filosofa institucional se reflejan en tres principios de actuacin establecidos en la empresa: VISIN
Ser reconocida por los
mexicanos como un organismo socialmente responsable que permanentemente aumenta el valor sus activos y de los hidrocarburos de la nacin, que es gil, transparente y con alto nivel de innovacin en su estrategia y sus operaciones.

Proporcionar productos y servicios con base a las necesidades del cliente, y si es posible superar sus expectativas Producir servicios y productos con estndares internacionales, optimizando los recursos asignados

VALORES
Agilidad Innovacin Colaboracin
cuentas

LINEAS DE ACCIN
Eficiencia operativa Crecimiento Modernizacin de la gestin Responsabilidad
corporativa

Oportunidad

Rendicin de Honestidad Orgullo

Cumplir puntualmente con las tareas y responsabilidades laborales asignadas Organizar el trabajo en funcin de lograr resultados en tiempo y forma Ser puntual en citas y compromisos laborales Conocer y aplicar la normatividad vigente para las funciones asignadas

Mejora continua

PRINCIPIOS DE ACTUACIN INSTITUCIONALES


EFICIENCIA PERSONAL INTEGRIDAD LABORAL RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

Conductas esperadas de los miembros de la organizacin


CDIGO DE CONDUCTA

.012

Conocer los procesos sustantivos de la empresa, los del rea en donde labora y cmo contribuye a los objetivos estratgicos de Pemex 2 Planear, seguir y evaluar la gestin del desempeo, los programas y proyectos de trabajo en los que participa y establecer acciones de mejora Incorporar nuevas metodologas y herramientas tecnolgicas para hacer ms eficiente el trabajo Proponer ideas, estrategias e iniciativas que mejoren los productos y servicios Difundir los logros y prcticas de xito del rea en donde labora. Participar en los cursos de capacitacin que imparte la empresa y motivar el autodesarrollo Documentar el aprendizaje adquirido y compartir las experiencias de xito, oportunidades de mejora y conocimientos con las y los compaeros de trabajo. Fortalecer el trabajo en equipo como resultado de la accin conjunta para el logro de resultados.

Manual de Induccin de Pemex: http://srhrl.pemex.com, apartado Noticias.

CDIGO DE CONDUCTA

.013

INTEGRIDAD LABORAL
Es interrelacionarse y cumplir con nuestros compromisos y responsabilidades con honestidad, transparencia, respeto y equidad de gnero.

Conductas asociadas: Honestidad

Respeto

3 Reglamento de labores del personal de confianza de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios y Contrato Colectivo de Trabajo, vigentes. : http://www.pemex.com, seccin acerca de Pemex, apartado marco normativo- normateca institucional. 4

Conocer los derechos y cumplir con las obligaciones laborales que indica la empresa3 Ser congruente en el comportamiento diario, as como con los valores y principios de actuacin de Pemex, siendo un ejemplo para las personas que lo rodean Reconocer los logros de los dems, evitando apropiarse de sus ideas o iniciativas Emplear el tiempo de la jornada de trabajo para cumplir con las tareas laborales, ms que personales Denunciar a travs de las instancias correspondientes cualquier acto de corrupcin Descartar cualquier pago u obsequio a cambio de un tratamiento especial al proporcionar un servicio Actuar con apego a la Ley y a las normas en las relaciones con proveedores, contratistas y prestadores de servicios4

Establecer relaciones armnicas y de beneficio mutuo con las personas o grupos internos y externos que se relacionen con las actividades que se desempean Comunicar las ideas e inquietudes con respeto, fundamento y retroalimentando de manera constructiva Promover el crecimiento profesional de los dems

Equidad de Gnero

Transparencia

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Relacionados del Sector Pblico y su reglamento, Ley de Obras Pblicas y Servicios relacionados con las mismas y su reglamento, Ley de Petrleos Mexicanos y su reglamento y Disposiciones Administrativas de Contratacin (DACS). : http:// www.pemex.com, seccin acerca de Pemex, apartado marco normativo- normateca institucional.

Rendir cuentas y proporcionar informacin de manera oportuna veraz y clara a las instancias internas y externas que coordinen o se relacionen con el trabajo Ofrecer acceso libre y transparente a la informacin pblica Atender quejas o sugerencias con eficacia y eficiencia Proteger informacin clasificada y no utilizarla en beneficio propio

Valorar equitativamente las habilidades y capacidades de mujeres y hombres, actuando con justicia cuando se tome una decisin en el mbito laboral Emplear y expresarse cotidianamente con lenguaje incluyente, es decir evidenciar la presencia y participacin de mujeres y hombres en toda actividad del mbito laboral Manifestar una conducta respetuosa hacia todas las personas, tomando en cuenta sus ideas y aportaciones, sin distincin de sexo, edad, estado civil, profesin, origen social o tnico, cultura, credo, nacionalidad, preferencia sexual, filiacin poltica, jerarqua y capacidades diferentes Respetar la dignidad e intimidad de las mujeres y los hombres, quienes tienen derecho por igual a no ser objeto de ningn tipo de violencia, sea sta verbal, fsica, psicolgica o de naturaleza sexual Organizar las actividades laborales asignadas, para favorecer la conciliacin trabajo-familia.

CDIGO DE CONDUCTA

.014

CDIGO DE CONDUCTA

.015

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA
Es cuidar nuestra vida, el medio ambiente, as como los recursos e instalaciones para generar condiciones seguras y saludables de trabajo y hacia las comunidades donde opera la empresa y sociedad en general.

Conocer y aplicar las polticas, procedimientos y medidas de seguridad, salud en el trabajo y proteccin ambiental generales y los especficos del centro de trabajo donde labora5 Identificar y evaluar los factores de riesgo que pueden poner en peligro la salud propia, la de compaeros (as) o la integridad de las instalaciones, comunicarlos y hacer propuestas para controlarlos y erradicarlos. Ser corresponsable, junto con todos los integrantes del equipo, de trabajar con atencin y en ptimas condiciones fsicas y emocionales en las actividades que se realizan. Requerir a toda persona externa que se encuentre dentro del centro de trabajo a cumplir con las polticas, procedimientos y medidas de seguridad, salud en el trabajo y proteccin ambiental de manera imparcial Mantener permanentemente ordenado, limpio y seguro el lugar de trabajo para favorecer un mejor entorno laboral Portar la credencial de identificacin en lugar visible en horarios de trabajo

Conductas asociadas: Seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente

Sistema de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental en: http://sspa.pemex.com

Recursos

Optimizar el uso de papel, energa, agua, herramientas de trabajo, reutilizando el material de oficina (folders, sobres, hojas, carpetas) Cuidar los bienes muebles e inmuebles y los recursos financieros, buscando el mximo beneficio para Pemex Fomentar la cultura de reciclaje y separacin de residuos orgnicos e inorgnicos del centro de trabajo donde se labora

Comunidades donde opera la empresa y sociedad

CDIGO DE CONDUCTA

.016

Conocer y respetar los valores y tradiciones de la comunidad donde opera la empresa Integrarse armnicamente a la vida de las comunidades, asumiendo una conducta cvica Apoyar iniciativas que ayuden al desarrollo comunitario donde opera la empresa Difundir la poltica y principios de SSPA de la empresa a la comunidad Comunicar las medidas de seguridad que tiene la empresa para administrar los riesgos a la comunidad y los planes de respuesta a emergencias Administrar de manera eficiente los recursos del petrleo que son propiedad de la nacin y para beneficio de la sociedad mexicana

CDIGO DE CONDUCTA

.017

GLOSARIO
Acciones de mejora Establecen las prioridades en las lneas de actuacin para reafirmar los puntos fuertes y fortificar los puntos dbiles de manera priorizada y peridica. Clientes externos Son aquellos que tienen interaccin con la empresa desde su entorno sin encontrarse dentro de ella, tales como familiares de trabajadores, proveedores, contratistas, comunidades y la sociedad en general. Clientes internos Son aquellos que se encuentran en estrecha relacin con la empresa, tales como el personal y el cuerpo directivo para la toma de decisiones. Conducta cvica Se refiere a las pautas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia los dems, el entorno natural y los objetos pblicos, buena educacin, urbanidad y cortesa. Corrupcin Conducta que se desva de la funcin pblica reglamentada debido a una consideracin de ndole privada o para obtener beneficios pecuniarios o de rango; o la violacin de reglas por consideraciones de carcter privado. Se refiere a la ejecucin de acciones que contradicen el ordenamiento legal del Estado y que se desvan de los criterios normativos establecidos. Residuos orgnicos Todo residuo slido biodegradable. Residuos inorgnicos Todo residuo que no tenga caractersticas de residuo orgnico y que pueda ser susceptible a un proceso de valorizacin para su reutilizacin y reciclaje, tales como vidrio, papel, cartn, plsticos, laminados de materiales reciclables, aluminio y metales no peligrosos y dems no considerados como de manejo especial. Estrategia Planes estructurados para lograr los objetivos. Misin Enuncia la razn de ser de la institucin y hacia donde orienta sus acciones. Objetivos estratgicos Plantean el alcance de la empresa y son responsabilidad de la alta direccin, pues ellos son la gua del comportamiento operacional y tctico de la empresa. Procesos sustantivos Se relacionan directamente con la razn de ser de la organizacin y son muy importantes tanto para la estrategia global como para los clientes Transparencia Prctica o instrumentos que utilizan las organizaciones para entregar al pblico informacin, datos, mecanismos y procesos de la gestin y del desempeo gubernamental. Valores Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de las metas y propsitos institucionales Visin Describe cmo desea ser la empresa y la posicin a la que aspira en el futuro.

CONTACTO
Escribe a
codigodeconducta@pemex.com

para plantear o compartir sugerencias/ reflexiones sobre el Cdigo de Conducta.

Llama a la extensin MIS RH: 811-49123 y deja tu mensaje, a la brevedad le darn el seguimiento adecuado.

Denuncia la no aplicacin del Cdigo de Conducta, a travs del rea de Responsabilidades y del rea de Quejas del rgano Interno de Control de Petrleos Mexicanos, mediante: http://webcgc.pemex.com y el mail: atencin.ciudadana@pemex.com

PUBLICACIN DEL

CDIGO DE CONDUCTA

.018

Consulta nuestro portal: www.pemex.com, en el apartado Acerca de Pemex.

CDIGO DE CONDUCTA

.019

CDIGO DE TICA DE LOS SERVIDORES PBLICOS DE LA ADMINISTRACIN PBLICA FEDERAL


El Cdigo de tica de los Servidores Pblicos de la Administracin Pblica Federal contiene reglas generales de conducta sustentadas en los principios rectores del servicio pblico, que orientan las acciones individuales en el desempeo cotidiano de sus funciones. Cada uno de los servidores pblicos se enfrenta da a da con la toma de decisiones a menudo complejas, por ello, la tica del servidor pblico se convierte en un elemento indispensable para atender de mejor manera las demandas de la sociedad, adquiriendo al mismo tiempo, una responsabilidad por sus actos que se refleja en la satisfaccin de los servicios proporcionados.

A continuacin se enuncia el Cdigo de referencia, mismo que es la base para los comportamientos que se esperan de cada uno de los integrantes de la empresa:

BIEN COMN

Todas las decisiones y acciones del servidor pblico deben estar dirigidas a la satisfaccin de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servidor pblico no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad. El compromiso con el bien comn implica que el servidor pblico est consciente de que el servicio pblico es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misin que slo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.

la credibilidad de la sociedad en las instituciones pblicas y contribuir a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.

HONRADEZ

El servidor pblico no deber utilizar su cargo pblico para obtener algn provecho o ventaja personal o a favor de terceros. Tampoco deber buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organizacin que puedan comprometer su desempeo como servidor pblico.

IMPARCIALIDAD

INTEGRIDAD

El servidor pblico debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad. Conducindose de esta manera, el servidor pblico fomentar

El servidor pblico actuar sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organizacin o persona alguna. Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.

JUSTICIA

El servidor pblico debe conducirse invariablemente con apego a las normas

CDIGO DE CONDUCTA

.020

CDIGO DE CONDUCTA

.021

jurdicas inherentes a la funcin que desempea. Respetar el Estado de Derecho es una responsabilidad que, ms que nadie, debe asumir y cumplir el servidor pblico. Para ello, es su obligacin conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurdicas que regulen el ejercicio de sus funciones.

de desempear sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluacin de la propia sociedad. Ello lo obliga a realizar sus funciones con eficacia y calidad, as como a contar permanentemente con la disposicin para desarrollar procesos de mejora continua, de modernizacin y de optimizacin de recursos pblicos.

de respeto y apoyo hacia la sociedad y los servidores pblicos con quienes interacta. Esta conducta debe ofrecerse con especial atencin hacia las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como los adultos en plenitud, los nios, las personas con capacidades especiales, los miembros de nuestras etnias y quienes menos tienen.

RESPETO

El servidor pblico debe dar a las personas un trato digno, corts, cordial y tolerante. Est obligado a reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condicin humana.

LIDERAZGO

TRANSPARENCIA

ENTORNO CULTURAL Y ECOLGICO

El servidor pblico debe permitir y garantizar el acceso a la informacin gubernamental, sin ms lmite que el que imponga el inters pblico y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley. La transparencia en el servicio pblico tambin implica que el servidor pblico haga un uso responsable y claro de los recursos pblicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicacin.

Al realizar sus actividades, el servidor pblico debe evitar la afectacin de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asumiendo una frrea voluntad de respeto, defensa y preservacin de la cultura y del medio ambiente de nuestro pas, que se refleje en sus decisiones y actos. Nuestra cultura y el entorno ambiental son nuestro principal legado para las generaciones futuras, por lo que los servidores pblicos tambin tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su proteccin y conservacin.

IGUALDAD

El servidor pblico debe prestar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religin o preferencia poltica. No debe permitir que influyan en su actuacin, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de la responsabilidad que tiene para brindar a quien le corresponde los servicios pblicos a su cargo.

El servidor pblico debe convertirse en un decidido promotor de valores y principios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal al aplicar cabalmente en el desempeo de su cargo pblico este Cdigo de tica y el Cdigo de Conducta de la institucin pblica a la que est adscrito. El liderazgo tambin debe asumirlo dentro de la institucin pblica en que se desempee, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura tica y de calidad en el servicio pblico. El servidor pblico tiene una responsabilidad especial, ya que a travs de su actitud, actuacin y desempeo se construye la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

RENDICION DE CUENTAS

Para el servidor pblico rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad

GENEROSIDAD

El servidor pblico debe conducirse con una actitud sensible y solidaria,

CDIGO DE CONDUCTA

.022

CDIGO DE CONDUCTA

.023

CDIGO DE CONDUCTA

Comit .024 de tica de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios


Junio 2012

Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

You might also like