You are on page 1of 6

Restriccin SNET.

A continuacin se explican la restriccin SNET de uso comn al calcular las fechas de un proyecto. Se utilizar un ejemplo sencillo: Sea la secuencia A1030 A1040 A1050. La actividad A1050 representa un trabajo en un sitio confinado y de dificil acceso. Se modela con una restriccin del tipo Comenzar en <fecha> o despus. La fecha en cuestin garantiza el acceso al sitio por parte de su dueo. En P6, esta restriccin se denomina Start On or After y es equivalente a SNET - Start Not Earlier Than, en trminos de clculo de redes de actividades. Para aplicar la restriccin se selecciona de la columna Primary Constraint Type y luego se entra el valor Primavera Constraint Date; o se activa el formulario Activity Details, Status Tab y en la seccin Constraints se encuentran los campos sealados. Digamos que se restringe su inicio para el dia 23 del proyecto, esto es 02-May-11. La ilustracin siguiente muestra el clculo en P6 comparando con una red idntica en lgica y duracin:

Illustration 1: Actividad A1050 Restriccin SNET aplicada - Formulario Activity Details, Status Tab Al recalcular la red (F9) en P6, se obtiene este impacto:

Illustration 2: A1050 - Sin Restricciones aplicadas. TF = 0d. para todas las actividades.

Illustration 3: A1050 - Restriccin SNET aplicada (Primary Constraint) Observe que: TF A1050 = 0d. (se mantiene) El efecto se origina porque cambia la fecha ES Dado que SNET > ES, se ha generado TF = 5d propagndose el efecto a las predecesoras. Un cambio en la duracin (EF) de A1050 no tiene impacto en el calculo de TF para dicha actividad ni para las predecesoras. Si SNET < ES se mantiene la lgica de la relacin predecesora con A1040 y el valor de TF = 0. (se mantiene la ruta crtica). Supongamos que el acceso al sitio ya estaba garantizado desde el 18-Apr y la actividad comienza el 25-Apr. SNET (A1050) = 9 (18-Apr) , ES = 16 (25-Apr)

Illustration 4: A1050 - Restriccin SNET aplicada, SNET < ES Restriccin secundaria. Digamos que el acceso al sitio est garantizado solo por esos 5 dias, esto es hasta el 06-May-11. En P6, podemos aplicar una restriccin secundaria a la fecha de finalizacin mas tarda (LF) para que finalie el 06-May-11 o antes. En P6, esta restriccin se denomina Finish On Or Before y es equivalente a FNLT - Finish not later than, en trminos de clculo de redes de actividades.

Illustration 5: A1050 Restriccin secundaria aplicada Observe que, en P6, los valores disponibles de restricin secundaria afectan las fechas mas tardias (LF o LS); esto es porque la restriccin primaria ya est afectando las fechas mas tempranas. Al recalcular nuevamente, la red (F9) en P6, se mantiene el impacto para la holgura total

Illustration 6: A1050 - FNLT = LF = EF Pero Que impacto tiene un aumento de duracin de A1050? En la grfica de redes:

Illustration 7: A1050 - Restriccin FNLT < EF Si OD = 6, aplicando ambas restricciones TF = -1d para A1050. Observe que: El efecto se propaga en las predecesoras siendo TF pred = 4d. (Variacin de -1 d) 3

El efecto se origina porque se afecta la fecha LF A1050. y cambia EF siendo EF > FNLT Cualquier cambio en la duracin de la actividad on en ES va a generar TF A1050 < 0 Si EF A1040 finalizara el 01-May, y OD A1050 = 5d, causa el mismo impacto: TF = -1d y el efecto se propaga en las predecesoras siendo TF pred = 4d. (Variacin de -1 d)

Restricciones inflexibles.
Volvamos al caso en que SNET < ES. Vimos que al aplicar una restriccin SNET se mantiene la lgica de la relacin predecesora con A1040 y el valor de TF = 0. (se mantiene la ruta crtica). Supongamos que el acceso al sitio se garantiza solamente el 18-Apr y la actividad comienza el 25-Apr. SNET (A1050) = 9 (18-Apr) , ES = 16 (25-Apr) Como esta fecha es inflexible, modelamos con la restriccin Start On

Observe que al aplicarla, no admite el uso de una restriccin secundaria. Esto es porque este tipo afecta tanto fechas tempranas como tardas. Al recalcular la red (F9) en P6, se obtiene este impacto:

Observe que: En el ejemplo, TF A1050 = -5 d Dado que SNET < ES, se ha generado TF = - 5d propagndose el efecto a las predecesoras. El efecto se origina porque cambia LS, ES no cambia porque P6 respeta la relacin predecesora. Sin embargo el impacto es suficiente como para generar TF < 0. 4

Un cambio en la duracin de A1050 (EF) no tiene impacto en el calculo de TF para dicha actividad ni para las predecesoras.

Obsrvese adicionalmente el reporte SCHEDLOG.TXT al calcular la red: La seccin Activities with unsatisfied constraints alerta sobre una restriccin no satisfecha (la que hemos aplicado). En este caso pareciera que estuviesemos garantizando el acceso al sitio el 18-Apr, pero eso no se cumple en trminos de clculo de fechas y holgura total.

Que ocurre si aplicamos la restriccin Mandatory Start?

Observe que al aplicarla, no admite el uso de una restriccin secundaria. Esto es porque este tipo afecta tanto fechas tempranas como tardas. Sin embargo, hay una diferencia importantsima. Al recalcular la red (F9) en P6, se obtiene este impacto:

Observe que: En el ejemplo, TF A1050 = -5 d Dado que SNET < ES, se ha generado TF = - 5d propagndose el efecto a las predecesoras. El efecto se origina porque cambia LS, ES No se mantiene la lgica de la predecesora ES A1040 = ES A1050 = 18-Apr . De hecho ambas actividades ahora finalizan el 22-Apr Un cambio en la duracin de A1050 (EF) no tiene impacto en el calculo de TF para dicha actividad ni para las predecesoras. Obsrvese adicionalmente el reporte SCHEDLOG.TXT al calcular la red. La seccin Activities with unsatisfied relationships muestra a la actividad A1050 porque no se mantuvo la lgica de la predecesora A1040. La seccin Activities with unsatisfied constraints no muestra alerta sobre esta actividad. Esto es porque la restriccin se cumple (obligatoriamente).

A manera de conclusin, el uso de restricciones debera servir para ajustar el el secuenciamiento entre actividades, pero si no es manejada correctamente puede distorsionar el clculo de fechas violando inclusive el secuenciamiento del trabajo planificado. Como recomendacin final, se debe anotar usando Activity Notebooks, cualquier informacin necesaria para justificar el uso de la restricciones, dado que su uso puede cambiar la ruta crtica del proyecto.

You might also like