You are on page 1of 4

Estoy bien a pesar de mis dificultades Filipenses 1:12-15.

Por Paco Jimnez Usado con permiso

Cmo reaccionamos los cristianos ante las dificultades y vicisitudes desastrosas de la vida? Algunas de estas dificultades pueden ser: Desacuerdos, injusticias, calumnias dainas, maltratos fsicos, emocionales y verbales; pobreza, enfermedades, separaciones, y an la muerte inesperada de alguien que amamos. Las reacciones tpicas humanas, por lo regular son de: Dolor emocional manifestado en tristeza, temor, enojo, rencor, amargura, pensamientos y acciones de venganza llegando hasta las depresiones crnicas, por mencionar algunas. Desgraciadamente si no cambiamos estas reacciones nos traern consecuencias muy serias como: Disminucin de nuestra energa laboral y espiritual, inseguridad, prdida de gozo y propensin a enfermedades fsicas, entre otras. Es vlido para los cristianos reaccionar de estas maneras negativas ante las dificultades y tolerar las consecuencias de dichas reacciones por perseverar en una actitud negativa? Muchos cristianos responden categricamente: S, declarando: Soy cristiano, pero tambin soy humano, justificando as sus reacciones, actitudes y comportamientos negativos. Para liberarnos del pensamiento de que es normal an para los cristianos reaccionar negativamente como todos los humanos separados de Dios, en las dificultades de la vida, citar algunas reacciones positivas bblicas de los hijos de Dios que tambin sufrieron: Jos perdon a sus hermanos de todo el mal que le hicieron acudiendo al plan soberano de Dios (Gn.50.18-21) Job, ante la prdida de sus posesiones y de sus hijos pudo decir: Jehov dio, Jehov quit, sea el nombre de Jehov bendito y an cuando perdi sus salud retuvo su integridad y no pec contra Dios (Job 1:21 y 2:9-10). Jeremas, con sus mltiples sufrimientos ocasionados por las agresiones de su pueblo por predicarles el juicio de Dios, pudo decir: Por la misericordia de Jehov no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias ,nuevas son cada maana; grande es tu fidelidad (Lm.3:22-23) Esteban pudo perdonar a los que lo asesinaban a pedradas, dicindole al Seor : no les tomes en cuenta su pecado (Hch.7:60) El propio Jess, (Dios-Hombre) rogaba por el perdn de los que lo crucificaban y el escritor de Hebreos dijo de l: El cual por el GOZO puesto delante de l, sufri la cruz, menospreciando el oprobio (He.12:2) Hoy quiero sealar con la actitud de Pablo ante sus dificultades en su primer confinamiento en Roma, que los cristianos tenemos la capacidad de reaccionar positivamente ante las desgracias de la vida sobreponindonos a ellas, evitando las reacciones y consecuencias angustiosas.

CO EL EJEMPLO DE PABLO APRE DAMOS A REACCIO AR POSITIVAME TE A TE LAS DIFICULTADES PARA EXPERIME TAR LAS CO SECUE CIAS BE FICAS DE LOS CRISTIA OS CO BUE A ACTITUD.

I. Las Dificultades de Pablo (12 a) las cosas que me han sucedido


A. Para consuelo de los hermanos de Filipos, Pablo les informa de su situacin en la crcel. 1. Su encarcelamiento.
a. Est preso en Roma en una casa alquilada, encadenado a soldados romanos que no le dan ni un respiro de libertad ni de privacidad (Hch.28:16, 20, 30). Lloyd Jones, dice al respecto: unca estaba a solas, no se le dejaba consigo mismo ni un segundo. Haba un relevo constante de soldados que se encadenaban a l por turnos. o poda vivir una vida privada en ningn sentido del trmino. Haba una ausencia absoluta de cualquier cosa que hace cmoda la vida, y se le negaba por completo todo entretenimiento acostumbrado [Una vida de Gozo y Paz, Martyn Lloyd-Jones, p.73] b. Estos hombres que vigilaban a Pablo eran soldados rudos y toscos, pero sobre todo impos, imaginemos las molestias que era esto para un hombre santo. c. El misionero que viajaba tanto con esfuerzo y con gozo inefable para llevar el glorioso evangelio, ahora se encuentra preso, lo cual sera una situacin desgraciada para cualquier humano.

2. Sus asuntos legales.


Ya fue su juicio, ahora l espera el veredicto, el cual puede resultar en liberacin o en ejecucin. Y esto es lo que les preocupa a los filipenses. Quiz ellos contemplan a un Pablo desalentado y derrotado por las circunstancias, reaccionando como los cristianos que tambin son humanos. Es por ello que Pablo les aclarar su verdadera situacin y su verdadero estado de nimo.

B. Aplicacin:
Y para nosotros, Cules son las cosas que nos han sucedido, es decir, nuestras dificultades? Qu han provocado stas en nosotros y en los que nos rodean? Una vez que hemos visto las dificultades de Pablo, ahora veamos:

II.

La reaccin POSITIVA de Pablo (12 b) han redundado ms bien (1:4 con gozo por todos vosotros , 18 y en esto me gozo, 25 para provecho y gozo de la fe 2:2 , completad mi gozo, 17 me gozo y regocijo con todos vosotros , 18 gozaos y regocijaos tambin vosotros conmigo. 4:4 gran manera me goce) A. Pablo ante sus circunstancias, poda haber dicho como lo expresa Lloyd-Jones: esto es una tragedia que est menoscabando el evangelio y me siento triste y desgraciado .[Ibid, p.72] pero para nada esto ocurra en su vida, sino todo lo contrario, l a pesar de estar preso estaba al 100%, estaba gozoso, lleno de paz, completo y activo en lo que siempre haca evangelizar y glorificar a Dios, no encontramos en l ni una sola queja, ni un solo lamento y ni un simple rezongo contra Dios.

B. El secreto de su triunfo ante las dificultades era: 1. Su centralidad en Dios. a. Tena la actitud correcta hacia Dios. Pablo estaba tan completamente en lo correcto de su idea de Dios, de su reaccin hacia Dios y en su relacin con Dios, que en un sentido, era imposible que se quejara o que protestara contra l. [Ibid, p.77] Pablo conoca profundamente al Dios soberano ,saba el actuar de l y comprenda el propsito de Dios al probarlo (2 Co. 12:7-10) b. Comprenda y experimentaba el amor de Dios. Haba una cosa de la que Pablo tena una certeza absoluta y era el amor de Dios. Simplemente lo establece como algo seguro, absoluto e inamovible Sin duda, Pablo tuvo la tentacin de Satans de cuestionar y dudar de Dios ante sus dificultades, pero o admite otro pensamiento porque est seguro del amor de Dios, l puede decir: yo estoy seguro de eso y me mantengo firme, independientemente de cul sea la explicacin de todas estas cosas de ningn modo es que Dios no me ama o que Dios acte de manera incoherente con ese amor. Y eso es lo que importa [Ibid, p.78 2. Su renuncia a centrarse en l mismo. (G. 2:20) a. Estaba crucificado juntamente con Cristo. b. No viva controlado por su carne. c. Viva bajo la direccin de Cristo y no bajo sus impulsos. Fijmonos en esta descripcin del hombre centrado en s mismo: El hombre que discute consigo mismo generalmente quiere discutir con todos los dems; el hombre que est descontento en su interior, en su propia vida esencial, es alguien intranquilo y por tanto susceptible; y debido a esto, todo lo que hay en su entorno sale perjudicado y se tuerce. [Ibid, p.13] C. Aplicacin: Cmo es el cristiano centrado en Dios y muerto a su yo, y a su egosmo? La respuesta est en una de las frases claves de la carta: GOZO Y REGOCIJO. Cul, entonces es el verdadero problema con los cristianos que estn acostumbrados a reaccionar negativamente en las adversidades de la vida? Despus de ver la reaccin positiva de Pablo ante las dificultades, veamos ahora:

III. LOS RESULTADOS DE LA REACCI positiva de Pablo (12c-15) para progreso del
evangelio mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio y a todos los demsy la mayora de los hermanos cobrando nimose atreven mucho ms a hablar la Palabra sin temorde buena voluntad. A. El evangelio progresaba. 1. Con los inconversos: parece que el tema de conversacin en el pretorio y las familias de los soldados del pretorio, era Pablo y su mensaje de salvacin, respaldado por su buena actitud en la crcel. 2. Con los cristianos: Los cristianos de Roma, al ver que Pablo no se deprimi ni se rebel a Dios por estar encarcelado, sino todo lo contrario, predicaba con buena

actitud el evangelio, fue entonces que se animaron y predicaron con denuedo el evangelio en la ciudad. B. Aplicacin. Est progresando el evangelio y tu crecimiento espiritual en tu vida, a pesar de los sufrimientos o adversidades que enfrentas? Eres realmente de bendicin a otros? Tu respuesta puede decirnos si apruebas o ests reprobando ante las circunstancias difciles. Conclusin: Nuestra reaccin a las pruebas revela nuestro verdadero carcter. <Es como cuando metes una bolsita de t a una taza de agua hirviendo, antes de que la metamos no notamos su olor, sabor o color, pero una vez que la metemos a dicha tasa se palpan estas cualidades del t> As las pruebas revelan en tu vida el grado de tu crecimiento espiritual o tambin revelan si ests en la fe o si no has entendido el evangelio. Entonces, quin eres cuando vienen las pruebas o dificultades? Los hijos de Dios que tambin sufrieron pero que no perdieron su integridad, ni su gozo en el Seor y menos su cometido de seguir reflejando y predicando el evangelio. Los cristianos que se justifican diciendo que son humanos y que manifiestan las clsicas reacciones que tienen los que no conocen a Cristo. Despus de este estudio, qu pasos tomars para reaccionar positivamente con gozo en el Seor y como cristiano autntico ante las adversidades que nos vienen por ser cristianos fieles de Dios?

You might also like