You are on page 1of 28

1

UUnidad 1
Los grandes interrogantes de la persona

nidad 1
Los grandes interrogantes de la persona

Resumen
Qu son las grandes preguntas? Llamamos grandes preguntas a las cuestiones que se plantea el ser humano sobre la totalidad de su vida. Cules son las grandes preguntas? Qu somos? Para qu vivimos? Por qu hay mal y dolor en el mundo? Qu hay despus de la muerte? son algunos de los interrogantes ms importantes que se plantea el ser humano. Qu respuestas hay ante la pregunta acerca del sentido de la vida?

2
Resaltamos cinco posturas: quienes niegan que la vida tenga sentido; quienes no se lo plantean; los que rechazan un sentido ms all de lo visible; quienes lo buscan en bienes materiales y aquellos que hallan un sentido pleno. Quin tiene la respuesta correcta de las grandes preguntas? La aportacin plural de los pensadores a estas cuestiones las enriquecen, aunque no las zanjan definitivamente. Son cuestiones permanentemente abiertas que requieren una continua actitud de bsqueda. Qu es el sentido de la vida? Es la orientacin y el objetivo globales por los que se decide una persona en su vida y que motivan sus acciones concretas. Qu tiene que ver la religin con las grandes preguntas? En su nivel ms profundo, las preguntas como quines somos?, cul es el sentido de la vida? o qu hay tras la muerte? son preguntas religiosas. La religin abre nuevas dimensiones a estas cuestiones. Qu hay ms all de la muerte? La pregunta sobre nuestro destino despus de la muerte encuentra dos grupos de respuestas: las llamadas inmanentes afirman que nuestra realidad material -la nica que poseemos, segn ellos- se diluye finalmente en el proceso vital del Universo; y las respuestas abiertas a la trascendencia afirman que la esencia humana persiste tras la muerte.

Unidad 2
El hecho religioso

3 Resumen
De dnde viene la palabra "religin"? Las tres palabras latinas a las que se les ha atribuido el origen de la palabra religin (relegere -releer-, religare -religar- y reeligere -reelegir-) tienen como factor comn un concepto esencial: la religin es una "relacin". Qu tienen en comn todas las religiones? Sealamos cuatro elementos que aparecen en todo hecho religioso: la referencia ltima y Absoluta, entendida como Dios o el Misterio; lo sagrado, como cualidad que surge de esta referencia ltima; las actitudes religiosas humanas en base al sentido del temor y la fascinacin; y, por ltimo, las mediaciones como realidades que ayudan al encuentro entre el ser humano y Dios. Qu es lo sagrado? Una distincin comn a todas las religiones y que afecta a toda la realidad es la de sagrado y profano. Por sagrado entendemos aquellas realidades relacionadas directamente con el Misterio (Dios, dioses, espritus) que se perciben como separado del resto del mundo, lo profano. Para Jess, qu es lo ms sagrado? Para Jess, lo importante en la religin es la relacin de amor con Dios y con el prjimo. Cmo viven ateos y creyentes lo sagrado y lo profano? Los ateos niegan que lo sagrado tenga fundamento real. Los creyentes perciben lo profano como realidad autnoma, llena de importancia, pero que se fundamenta sobre lo sagrado. Hay razones para descartar un fin prximo para lo religioso? Podemos sealar estas razones para afirmar que la religin seguir teniendo vitalidad e importancia en el futuro: la bsqueda de sentido es una necesidad universal, la extendida y fuerte religiosidad popular, la renovacin de las grandes religiones, la labor de stas en dilogo mutuo y en pro del bien de la humanidad, y las limitaciones de las alternativas no religiosas para ofrecer plenitud al ser humano.

Unidad 3
La religin y los mitos

Resumen
Qu es un mito? Un mito es un relato que intenta responder a algunas de las grandes preguntas del ser humano, que utiliza metforas, imgenes grficas y recursos literarios, en los que con frecuencia aparecen relacionadas las personas y la divinidad. Es contrario el mito a la ciencia? El relato mtico es un gnero literario distinto al cientfico que aborda la realidad en un nivel distinto, y que muestra aspectos profundos sobre nuestros orgenes, sobre lo que sigue sucediendo a la humanidad y establece una cierta previsin global de futuro. Son los mitos cosa del pasado? El relato mtico utiliza metforas: se refiere a grupos humanos en su conjunto y tiene un carcter intemporal. Su significado va dirigido a todos los tiempos. Tambin pretende que quien escucha o lee el mito se implique y reaccione de alguna manera: reflexionando, identificndose con algn aspecto de lo que se narra y actuando de manera consecuente. Cmo interpretar los mitos? Los mitos estn continuamente abiertos a nuevas lecturas y reinterpretaciones. Existe un gran consenso en la interpretacin de los primeros mitos bblicos: creacin, diluvio, ms all de su lectura histrica o al pie de la letra.

5
Son todos los mitos peligrosos? Existen tres tipos de mitos: fabulosos (proezas de un hroe -Prometeo,-), histricos (elementos fantsticos sobre un fondo histrico -Ulises, -) y religiosos (el ser humano y sus preguntas fundamentales en relacin con lo divino -el Arca de No, -). Son iguales los mitos de la Biblia y los de las otras religiones? En la Biblia, los relatos mticos desacralizan el Universo y transmiten un mensaje religioso en clave positiva para el ser humano. Son los mitos de la Biblia un obstculo para entenderla? Los relatos mticos en la Biblia estn al servicio de la historia de la salvacin, clarifican y purifican la relacin entre el Dios nico y el ser humano libre, tienen un carcter pedaggico y pretenden que tanto el que lo narra como el que lo recibe se impliquen en l, retomando las consecuencias en cada circunstancia.

Unidad 4
Ateos y creyentes

Resumen
Cmo han sido las relaciones entre la ciencia y la religin en la historia? Hasta el siglo XV, la ciencia y la religin eran realidades armnica y profundamente interrelacionadas. A partir del siglo XVI y hasta la actualidad, se pas de considerar la fe como el trasfondo del quehacer cientfico hasta el agnosticismo metodolgico contemporneo, pasando por la separacin de campos a raz de la Ilustracin y por la descalificacin de la religin en amplios sectores en el siglo XIX. En la actualidad, se percibe una mayor actitud de dilogo y una reflexin profunda sobre la posible inteligencia creadora del universo. Podemos sealar algunos caminos incorrectos en esa relacin? La interpretacin de algunos relatos religiosos al pie de la letra, el prejuicio de algunos ante todo lo que no es estrictamente demostrable, la actitud de valorar slo lo que tiene una inmediata utilidad prctica, y el afirmar que la fe se basta a s misma, son soluciones insatisfactorias en la relacin entre ciencia y religin.

6
Es contraria la Iglesia al avance de la ciencia y de la tcnica? La Iglesia reconoce y valora la importancia y la autonoma de la ciencia y de la tcnica, sealando que estn al servicio de toda la humanidad y de toda persona en su dimensin corporal y espiritual. Cul ha sido la principal crtica negativa de la religin? En los ltimos siglos, diversos cientficos y filsofos han puesto lo sagrado (Biblia, religin, Dios) bajo sospecha. Las investigaciones de Galileo y Darwin cuestionaban algunos relatos bblicos en su literalidad. Marx y Freud afirmaron que la religin -una mera invencin humana, segn ellos- tiene como fundamento unos mecanismos negativos puramente sociales o psicolgicos. Filsofos como Nietzsche, Sartre o Camus creyeron incompatibles la idea de Dios y la del ser humano pleno. Hay que dejar la razn a un lado para creer? La fe no es el resultado de una investigacin cientfica. En este sentido, no es racional: es razonable. A la fe la acompaan razones, motivos razonables. La fe es tambin una confianza personal: el creyente cree "a" Dios y cree "en" Dios. El contenido de la fe puede ser misterioso, pero no absurdo. Los milagros, prueban la fe? El milagro no produce la fe. Dios no se impone a la fuerza. Jess rechaz la exhibiciones de poder a travs de los milagros. Dios acepta la libertad del ser humano para creer. Por qu le cuesta al ser humano entender a Dios? La revelacin de Dios es histrica, adaptada a la capacidad humana de la poca, gradual, progresiva, purificadora y pedaggica. Tambin el itinerario personal de cada creyente consta de varias etapas, pasando por la oscuridad, la influencia del entorno y la necesidad de apoyarse en algo concreto para creer.

Unidad 5
Religin y Sociedad

Resumen
Es la religin algo nicamente individual e interior? Toda religin conlleva un sistema de creencias, unas celebraciones, unos comportamientos morales y unas instituciones. Todo ello est muy relacionado con el conjunto de la sociedad, ms all de lo puramente interior e individual. Qu funciones realiza la religin en la sociedad? La religin ejerce las siguientes funciones: mediadora entre lo sagrado y lo profano; propone y muestra horizontes de sentido y esperanza; hace or su voz de forma proftica cuando est en peligro algn aspecto de la plenitud fsica y espiritual del ser humano; de suplencia, all donde las necesidades bsicas humanas (salud, educacin,) no son atendidas. La religin no realizaba, adems, otras funciones en otros tiempos? La renovacin y la autocrtica de las grandes religiones en los ltimos tiempos ha supuesto el abandono progresivo de otras funciones tradicionalmente ejercidas por la religin: legitimadora, aprobando o rechazando todos los aspectos de la vida; de control social, sometiendo a los individuos a las normas sociales establecidas; y de identificacin, consolidando la realidad poltica desde la unificacin religiosa. Adems, de qu se le ha acusado a la religin? Algunos pensadores crticos han afirmado que la religin ejerce funciones ocultas y negativas: adormecedora ante las injusticias y represora de las fuerzas vitales interiores del individuo. En qu consiste una teocracia? La presencia de la religin en algunas sociedades del pasado y del presente se caracteriza por la organizacin de la sociedad en base a los principios de una religin, la identificacin en una misma persona de la autoridad civil y de la religiosa -con gran poder de la clase sacerdotal-, y la identificacin entre la comunidad ciudadana y la religiosa. En qu se diferencian los Estados confesionales y los no confesionales en nuestro tiempo? El Estado confesional es aquel que en su legislacin reconoce oficialmente como propia una religin determinada, a la que protege y ayuda. Se dan distintos grados de confesionalidad en los diversos pases. En los Estados no confesionales, su constitucin es neutral en materia religiosa. Esta separacin puede ser hostil o cooperadora. Cmo se han producido las relaciones entre Iglesia y Estado en Espaa? A lo largo de estos veinte siglos en Espaa, se han producido todas las modalidades: persecucin romana, religin oficial tras Recaredo, tolerancia e intolerancia medievales, injerencia de reyes -Austrias y Borbones- en asuntos eclesisticos, desamortizacin de Mendizbal, separacin en la Segunda Repblica, nacionalcatolicismo bajo Franco e independencia y cooperacin en la etapa democrtica.

Unidad 6

8 Religiones: pasado y presente

Resumen
Ha existido siempre la religin? En todos los tiempos y en todas las culturas, el ser humano ha dado muestras de comportamientos religiosos. Cundo surge la religin? Cmo era al principio? No est claro cul fue la forma ms antigua y original de la religin (animismo, politesmo o monotesmo). Ya en la Prehistoria aparecieron manifestaciones que indicaban la creencia y la relacin del hombre con un mundo trascendente. De su inteligencia simblica y de sus prcticas funerarias (Neanderthal), se deduce que el hombre prehistrico crea en las realidades sobrenaturales y en una vida posterior a la muerte. Ha jugado la religin un papel importante en la historia? La religin ha tenido y tiene un papel fundamental en las distintas culturas a lo largo de la historia. Con frecuencia, la identidad religiosa y la identidad cultural o nacional se encuentran fuertemente relacionadas. Puede morir una religin? Algunas religiones desaparecieron: el politesmo egipcio; la sumerio-acadia, que veneraba a los astros; el politesmo antropomrfico griego y su adaptacin romana, y muchas otras.

9
Cules son las religiones actuales ms importantes? Podemos diferenciar las grandes religiones monotestas y las religiones orientales. Entre las primeras estn el cristianismo (con sus tres ramas: catlica, protestante y ortodoxa), el islam (sunnitas y chitas) y el judasmo. Entre las religiones-filosofas orientales estn el hinduismo, el budismo, el confucianismo y el shinto japons. Hacia dnde van las religiones en nuestra poca? Las caractersticas principales en la situacin de las religiones en nuestra poca son: un avance en el dilogo entre las religiones, un mayor carcter personal en la opcin religiosa y un mayor pluralismo social. Crecen hoy en da las religiones? Dnde? Aumenta el nmero de seguidores del catolicismo en frica Negra, en EE.UU., en Canad y en Inglaterra. La religin protestante crece en Sudamrica; el islam en el frica Negra y en el sur de Asia. El budismo y el hinduismo en Occidente, a travs de pequeos grupos.

Unidad 7
Las religiones orientales: Hinduismo

Resumen
Cundo nace el hinduismo? El hinduismo surge aproximadamente hacia el 1.500 a. C., fruto de la fusin de las culturas y religiones de la India con las de los pueblos arios que llegaron. Cules son sus libros sagrados?

10
Los grandes textos sagrados de los hindes son los Vedas (divididos en cuatro secciones); despus, los Brahmana (comentarios a los himnos vdicos), los Upanishads (cuerpo doctrinal) y los Kalpasutra (sobre el culto). A qu dios veneran los hindes? Los hindes veneran una larga lista de dioses, cuyo nivel ms alto se centra en torno al Brahmn nico. Distinguimos un periodo vdico, en el que se venera a Mitra, Agni, Varuna e Indra. En la etapa brahmnica posterior se venera a Brahman (el creador), Visn (el que restablece y conserva el orden csmico) y a Siva (el que destruye lo deteriorado para crear de nuevo). Qu normas morales tienen los hindes? El hind tiene que respetar 3 leyes fundamentales: la ley de castas (brahmanes, guerreros, trabajadores, esclavos y parias); la ley de los estados de la vida (estudiante, jefe de familia, eremita y religioso errante); y la ley del comportamiento individual (pureza, autodominio, veracidad y no violencia). Creen en el ms all? Los hindes creen en la reencarnacin. Buscan la purificacin final y total que libere al ser humano de la sucesin de reencarnaciones, mediante la accin correcta, el conocimiento y la devocin.

Unidad 7.2
Las religiones orientales: Budismo

Resumen
A qu se refieren los budistas cuando hablan de los "tres refugios"? Los tres pilares, refugios o "joyas" del budismo son: la persona Siddharta Gautama -el Buda, el iluminado-, la enseanza de Buda y la comunidad budista. La enseanza fundamental la

11
constituyen las 4 nobles verdades (todo es dolor, desapego y la meditacin como va para llegar al nirvana). El nirvana es el estado de paz total al que se aspira. El yoga es una tcnica de autocontrol fsico, sensorial, mental y espiritual. Actualmente, hay distintas ramas en el budismo? Hay dos grandes ramas en el budismo: el "pequeo vehculo", doctrina rigurosa de los antepasados, y el "gran vehculo", que recoge muchas creencias diferentes. Tambin existe la Escuela zen japonesa de meditacin y el lamasmo monacal en el Tbet.

Unidad 7.3
Las religiones orientales: Sintosmo y Confucianismo:

Resumen
Qu es el sintosmo? El sintosmo es la religin indgena natural del Japn en la que cada clan venera a un antepasado considerado como Dios. Asimismo, otorga gran importancia a las tradiciones y tiene como ley bsica la pureza corporal y moral. Fund Confucio una religin? El confucianismo es un sistema tico-social enseado por Confucio y basado en la regla "No hagas a los dems lo que no quieras que los dems te hagan", las virtudes de la sabiduras, el amor y el valor. Ha vertebrado la sociedad china hasta el siglo XX.

Unidad 8
El Islam

12

Resumen
Quin fue Mahoma? Mahoma naci en Arabia (570-632 d. C.) y para los musulmanes es descendiente de Abraham a travs de Ismael. Le consideran el profeta definitivo. Cundo comienza la era musulmana? Tras la aparicin del ngel Gabriel a Mahoma y la posterior predicacin de ste, tuvo que huir de la Meca a Medina en el ao 622. Esta huida, llamada hgira, marca el comienzo de la era musulmana. Tras el regreso triunfal a la Meca (ao 630), toda Arabia se convierte al Islam. Qu es la Umma? La Umma es la comunidad de los creyentes de Al; tiene las siguientes caractersticas: es nica, igualitaria, laica y teocrtica. Hay una nica rama en el Islam? Sunnitas (la mayora) y chitas son las dos ramas ms importantes del Islam. Los sunnitas se someten, adems del Corn, a la tradicin oral sobre Mahoma. No tienen clrigos. Los chitas aceptan la sucesin de autoridad desde Mahoma en los sucesivos imanes, y s tienen clrigos. Cules son las fuentes del Islam? El Corn es el libro santo de los musulmanes. Revelado por el ngel Gabriel a Mahoma, escrito en rabe, regula la totalidad de los aspectos de la vida musulmana. Los "hadits" son contenidos de las tradiciones orales sobre Mahoma. Son unas 18.000 sentencias. En qu creen los musulmanes?

13
Creen en: a) un nico Dios; b) tras varios profetas (Abraham, Moiss, Jess), Al se manifiesta a travs de su profeta definitivo: Mahoma; c) en los ngeles; y d) en la vida futura. Cmo es la moral del Islam? La tica musulmana se basa en la piedad y en la justicia. Es un deber para cada musulmn la lucha contra el mal en su corazn y, si es preciso, la lucha armada por Al (la "yihad"). Todos los aspectos de la vida social estn regulados conforme al Corn y al "hadit".

Unidad 9
El judasmo

Resumen
Cules son los comienzos del pueblo judo? La fe monotesta de Abraham, las emigraciones de los clanes de los patriarcas a Egipto, el xodo desde Egipto a la Tierra Prometida liderado por Moiss, la recepcin de las Tablas de la Ley en el Sina, la conquista de Palestina, y el eventual liderazgo de los jueces son los acontecimientos ms importantes de la historia de Israel hasta constituirse polticamente como pueblo. Qu les ocurri despus? La Constitucin como monarqua, la organizacin del Estado bajo el rey David, el florecimiento cultural con Salomn, la escisin posterior en dos reinos -Jud e Israel-, el Destierro en Babilonia, el regreso a Palestina, el sucesivo sometimiento a griegos -con la revuelta Macabeay romanos, la destruccin del Templo bajo, el emperador romano Tito y la dispora hasta el siglo XX son etapas relevantes en la historia de Israel.

14
Es importante la historia para los judos? El judasmo entiende la historia como el lugar privilegiado del encuentro del ser humano con Dios. Las grandes fiestas judas celebran los momentos ms importantes de su historia. La conviccin de ser el pueblo elegido por Dios es fundamental en su fe. En qu creen los judos? Un fuerte monotesmo nacionalista (Yahv es nico), la Ley de Moiss basada en el Declogo y desarrollada en la Tor son el ncleo de la fe juda. Cmo es la religiosidad juda? La frecuente oracin, un amplio abanico de normas que afectan a la alimentacin y a las costumbres, el descanso sabtico, las fiestas (Pascua, Tabernculos, Pentecosts y Yom Kippur son las ms relevantes), la circuncisin y los complejos ritos funerarios son algunas de las caractersticas ms importantes que definen la pertenencia de una persona juda al Pueblo Elegido. Qu libros sagrados tienen? La Biblia hebrea se compone de 45 libros distribuidos en cuatro bloques: Pentateuco, libros histricos, libros profticos y libros poticos y sapienciales. El Talmud es un conjunto de comentarios a la Biblia, en base a tradiciones orales. Entienden y viven hoy todos los judos sus tradiciones de la misma manera? Podemos resaltar tres grandes ramas: los reformistas que nacen en el siglo XIX y que pretenden modernizar los dogmas y los ritos judos; los ortodoxos, que siguen al pie de la letra el Talmud y quieren mantener el modo de vida tradicional de los judos; y el movimiento conservador, intermedio entre los dos anteriores, que acepta una cierta adaptacin del judasmo, distinguiendo lo esencial de la Biblia de lo accesorio. Qu hechos ms importantes les han ocurrido en el siglo XX? El holocausto (Soah) bajo los nazis alemanes en el que murieron entre 4 y 6 millones de judos y la creacin del Estado de Israel en 1948 son los dos acontecimientos que ms han determinado la historia del judasmo contemporneo.

Unidad 10
El cristianismo

15

Resumen
Qu iglesias cristianas hay? Actualmente existen tres grandes iglesias o confesiones cristianas: la Iglesia catlica romana, las iglesias ortodoxas y las iglesias protestantes. Hubo distintas iglesias desde el principio? Hasta el siglo XI, an con variedad de ritos y costumbres, el cristianismo conserv la unidad de credo. En estos siglos se fij el canon bblico, se definieron los dogmas principales, se realiz la organizacin territorial y se fijaron las diversas liturgias. Desde aquellos tiempos, los mrtires, los apologistas, los primeros Santos Padres y los siete primeros concilios son el patrimonio comn de todos los cristianos. Por qu se produjo la separacin entre las Iglesias de Occidente y las de Oriente? Las causas que consumaron la separacin en el siglo XI entre las Iglesias de Occidente y las de Oriente fueron: el punto de credo que menciona la procedencia del Espritu Santo del Hijo (Filioque); la cuestin del primado jurisdiccional del papa y las cuestiones de tipo litrgico y disciplinar. Qu peculiaridades tienen las iglesias ortodoxas? Fidelidad a los siete primeros concilios, iglesias autocfalas, relevancia del monaquismo, teologa ms contemplativa, liturgia esplendorosa. En qu se diferencian los catlicos?

16
Los mencionados puntos del Filioque, el primado jurisdiccional del papa y su infalibilidad son las diferencias doctrinales ms importantes entre las Iglesias catlica y ortodoxa. Por qu se llama "protestantes" a un gran nmero de cristianos? Reciben el nombre de protestantes la mayora de las iglesias cristianas surgidas a raz de la Reforma de Lutero en el siglo XVI, por la protesta que efectuaron en la Dieta de Spira (1529). Cules son las ms importantes? De entre las ms de 400 iglesias reformadas existentes, la luterana, la calvinista y la anglicana son las ms importantes. Cmo son las Iglesias luteranas? Las Iglesias luteranas recalcan los aspectos de la justificacin por la fe, la libre interpretacin de la Biblia y la aceptacin de dos nicos sacramentos (el Bautismo y la Eucarista). Son ms radicales las Iglesias calvinistas? Las Iglesias calvinistas se caracterizaron por su intolerancia inicial, su concepcin teocrtica del gobierno y por la firme creencia en la predestinacin. Surgi tambin la Iglesia anglicana por diferencias doctrinales? La Iglesia anglicana surgi a raz de reivindicaciones del rey Enrique VIII. Sus diferencias doctrinales con el catolicismo son pequeas. En los ltimos siglos se ha producido la implantacin de diversas iglesias nacionales anglicanas en varios pases.

Unidad 11
Primeras comunidades cristianas

17

Resumen
Cules son los documentos ms importantes para conocer los comienzos de la Iglesia? La fuente principal para conocer los comienzos de la Iglesia es el libro de los Hechos de los Apstoles, cuyo autor es un helenista culto, identificado como Lucas, discpulo de Pablo, al que tambin se atribuye el tercer evangelio. De este libro podemos deducir algunas fechas concretas de la vida de las primeras comunidades cristianas. Por qu se les llama "cristianos"? Tras la fiesta de Pentecosts, un pequeo grupo que haba acompaado a Jess predican su fe en l como Maestro, Salvador y Cristo (Ungido). De ah el nombre de los cristianos. Qu relacin tenan los primeros cristianos con el judasmo? Se realiz un proceso gradual de diferenciacin. En ese proceso fue un punto importante la decisin de la Asamblea de Jerusaln de no exigir la circuncisin a los nuevos adeptos. Para muchos romanos la distincin clara del judasmo no se reconoci hasta mucho ms tarde. Qu caractersticas tena la fe que predicaban los apstoles y otros discpulos? Fe en la Resureccin de Jess, vivida en comunidad y ratificada y fortalecida por el Espritu Santo, tras Pentecosts. Cmo se organizaba la vida de las primeras comunidades?

18
Reunidos en torno a los 12 Apstoles, presididos por Pedro, con presbteros junto a los Apstoles, con conciencia de identidad de ser nuevo pueblo de Dios y con gran preocupacin por los pobres y la comunin de bienes. Por dnde comienza la expansin fuera de Jerusaln? Tras los primeros casos de persecucin de los romanos por las autoridades judas, un grupo de cristianos se estableci en Antioqua. Era una comunidad plural, que antepuso el amor al prjimo a las leyes judas. Viva fuertemente el carcter universal de la extensin del evangelio. Quin era Pablo y qu importancia tuvo en la evangelizacin de los comienzos? Sal de Tarso, instruido en la doble cultura romana y juda, era un fervoroso seguidor del judasmo que le llev inicialmente a perseguir a los cristianos. Tras una visin camino de Damasco, se convierte y es bautizado por Ananas. Desarrollar una intenssima labor misionera, en medio del recelo de los judos y de los mismos cristianos de Jerusaln. Por sus viajes misioneros entre los paganos, labor a la que se dedicar el resto de su vida, se le llama "el apstol de los gentiles".

Unidad 12
La Iglesia hasta el siglo V

19

Resumen
Cmo se organizaban las iglesias en estos siglos? Surgan predominantemente en las ciudades. Al frente de cada iglesia haba un obispo o un presbtero; exista una fuerte vivencia por parte de las iglesias locales de pertenecer a la gran Iglesia de Jess. San Ignacio de Antioqua denomin a esta comunidad universal "Iglesia catlica". Desde el final del siglo I se reconoca a la iglesia de Roma el carcter de primaca, ratificado en el Snodo de Sardica (343). Con la vida tan ejemplar que tenan las primeras comunidades cristianas, cmo se explica el comienzo de las persecuciones romanas a los cristianos? El hecho de que los cristianos no reconociesen el carcter divino del emperador fue la causa principal. Adems se les acus falsamente de prcticas secretas y perversas, de ser ateos por

20
no venerar a los dioses romanos, y de fomentar las revueltas con su mensaje de igualdad. Qu emperadores destacaron en estas persecuciones? La primera fue desencadenada por Nern en el ao 64. En el siglo III destacan los emperadores Septimio Severo, Decio -el ms cruel- y Valeriano. La ltima persecucin fue bajo Diocleciano, tambin cruel (ao 303). Cmo cambi la situacin para la Iglesia? Tras una victoria del aspirante a emperador en Occidente, Constantino, ste publica junto con Licinio, emperador en Oriente, el Edicto de Miln (ao 313) que permite la libertad de cultos. La fuerza del cristianismo desplazaba al poder del paganismo. Salvo alguna excepcin (Juliano el Apstata), los aos siguientes fueron de continua extensin. En el ao 380 el emperador Teodosio el Grande promulg el Edicto de Tesalnica, que declaraba el cristianismo como la religin oficial del imperio. Cules fueron los puntos fuertes de la Iglesia en aquellos tiempos? La Iglesia tuvo que hacer frente a sus enemigos externos (los perseguidores) y a numerosas herejas, es decir, interpretaciones no genuinas de la doctrina cristiana. A la persecucin, la Iglesia opuso el herosmo de sus mrtires y el vigor de los apologistas. Frente a las herejas reaccion fijando su doctrina con precisin por medio de las enseanzas de los Santos Padres y de los concilios. Los apologistas defendieron con sus escritos los ataques de los perseguidores. Destacan San Ireneo, San Justino y San Justino. La doctrina correcta se ratific en base a sabios virtuosos (Santos Padres), como San Juan Crisstomo, San Gregorio Nacianzeno y Orgenes de Alejandra, San Jernimo, San Ambrosio de Miln y San Agustn de Hipona. Los 4 primeros concilios (asambleas solemnes de obispos) se celebraron en Nicea (325), Constantinopla (381), Efeso (431) y Calcedonia (451).

Unidad 13
La Iglesia en la Edad Media

21

Resumen
Cmo se produjo la conversin de los pueblos germnicos? A travs de la conversin de sus reyes, se produjo una incorporacin masiva a la Iglesia. Cmo eran las relaciones entre el Papado y el Imperio? De fusin. Tras el Papa San Gregorio Magno, la poltica y la religin estuvieron fuertemente unidos. La idea de cristiandad, que define esta unin, se consolida en el ao 962 con la coronacin del emperador germnico Otn I por el papa. El emperador tiene la autoridad temporal, nombra obispos y aprueba la eleccin del papa. ste tiene el poder espiritual y corona al emperador. Qu eran las investiduras? El poder que tenan las autoridades civiles para nombrar cargos eclesisticos. El papa Gregorio VII las prohibi. Desobedeci al emperador Enrique IV. Fue excomulgado, reincidente, arrepentido y ocasion graves conflictos. Ms tarde, con el Concordato de Worms, la Iglesia elega a sus cargos con el consentimiento del emperador. Y las cruzadas? Eran expediciones realizadas entre los siglos XI y XIII para retomar los Santos Lugares, expulsando a los musulmanes. Conllevaron motivos religiosos y econmicos. Se crearon

22
diversas rdenes militares para proteger a los cruzados. Entre otras consecuencias que produjeron, ocasionaron un fortalecimiento del comercio con Oriente. Qu es el monacato? Una forma de vida cristiana realizada en la comunidad, con el deseo de vivir los valores de pobreza voluntaria y el celibato. Tiene sus antecedentes en los anacoretas, que practicaban estos valores en retiro y soledad. San Benito fue el mayor propulsor del monacato en Occidente, fundando muchos monasterios y dotndoles de una regla que estructurase y armonizase su funcionamiento. Se resume en la expresin Ora et labora: Oracin y trabajo. En qu situacin se encontraba el Papado? En pleno auge con Inocencio III. Su absolutismo acarre problemas con el emperador que se agudizaron con Bonifacio VIII. Los enfrentamientos ocasionaron cambios de la sede de los papas. Clemente V fij la sede en Avignon (1309-1377). Qu otras caractersticas tuvo la vida de la Iglesia en la Edad Media? El papa Gregorio VII luch por devolver a la Iglesia su independencia ayudado por los monjes de Cluny. Despus, San Bernardo de Claraval restableci la austeridad original en el Monasterio de Citeaux -reforma cisterciense-. Surgen nuevas y vigorosas rdenes religiosas, fundadas por San Francisco de Ass (Franciscanos), Sto. Domingo de Guzmn (Dominicos), los Mercedarios, Desde las escuelas de los monasterios y la fundacin de las universidades, la Iglesia medieval realiz un importante papel de conservacin y promocin de la cultura. Es una poca de grandes telogos como Abelardo, San Alberto Magno, San Buenaventura, San Anselmo y Santo Toms de Aquino. Cmo surge la Inquisicin? Ante la aparicin de herejas como la de los ctaros y los valdenses, el papa Gregorio IX establece la Inquisicin en el ao 1232 para detectar y corregir ideas, personas y comportamientos vinculados con las herejas.

Unidad 14
La Iglesia desde el siglo XVI al XX

23

Resumen
En qu situacin se encontraba la Iglesia del siglo XVI? En el marco poltico y social del Renacimiento, la Iglesia viva un proceso de descomposicin interna: unos papas profundamente preocupados por la cultura y la poltica; una grave crisis moral; una situacin de grave pobreza del bajo clero; una fuerte ignorancia religiosa. Y todo esto acompaado por fuertes deseos de reforma en amplios sectores cristianos. Erasmo de Rotterdam, Santo Toms Moro y el V Concilio de Letrn fueron signos del intento de esa renovacin. Qu era lo nuclear de la doctrina propuesta por Lutero? El rechazo al sentido de las indulgencias, el logro de la salvacin slo por la fe, la libre interpretacin de la Biblia, la aceptacin nicamente de los sacramentos del Bautismo y la Eucarista, y la supresin del culto a la Virgen y a los Santos. Fue el nico reformador? Destacan el suizo Ulrico Zwinglio y el francs Juan Calvino. En Inglaterra, ante la negativa del papa Clemente VII para anular el matrimonio del rey Enrique VIII, ste rompi con la Iglesia de Roma y se declar jefe de la Iglesia anglicana. Cmo reaccion la Iglesia catlica ante la Reforma? La reaccin oficial de la Iglesia ante la Reforma, fue el Concilio de Trento (1545-1563).

24
Qu se acord en el Concilio de Trento? En el aspecto doctrinal: la fijacin de la lista de los libros de la Biblia; la doble fuente de la Revelacin -Sagrada Escritura y tradicin-; la necesidad de las buenas obras, junto con la fe, para obtener la salvacin; la definicin de la existencia de 7 sacramentos y del pecado original, que es borrado por el Bautismo. En el aspecto disciplinar: la obligacin de los obispos de vivir en sus dicesis; los cargos eclesisticos deban dar cuenta de sus bienes y evitar la acumulacin; la formacin de sacerdotes desde los seminarios; la fijacin de obligaciones pastorales para los sacerdotes; y, por ltimo, la confeccin de un catecismo con toda la doctrina del concilio. En qu se not la renovacin? Los tres primeros papas elegidos despus del concilio no slo promovieron la renovacin de la Iglesia, sino que dieron nuevo prestigio a la propia institucin papal. Se renovaron las rdenes religiosas y surgieron otras, se dio una fuerte floracin de santos y se impulsaron los estudios de teologa. Qu actitud tom la Iglesia frente a la Ilustracin? La supremaca de la razn, los juicios negativos de la mayora de las doctrinas, el rechazo a la revelacin y la sola aceptacin de la religin natural fueron algunas ideas ilustradas que encontraron el rechazo de la Iglesia. Qu ocurri con los jesuitas? El papa Clemente XIV suprimi la Compaa en 1773 por las calumnias y las presiones de sus enemigos (jansenitas, filsofos ilustrados, otras rdenes religiosas). Fue Po VII quien la restableci en 1814. Cmo fue la relacin entre la Revolucin francesa, el liberalismo y la Iglesia? Las ideas ilustradas, que afirmaban el origen del poder como pacto con el pueblo, chocaban con la tradicin absolutista de la Iglesia, que mayoritariamente sostena el origen divino de la autoridad real. Se empez a hablar de dos sociedades perfectas: el Estado y la Iglesia, cuyas relaciones se regulaban mediante concordatos. Po IX conden al liberalismo en 1864 (Syllabus). Qu es la Doctrina Social de la Iglesia? La Revolucin Francesa y la Revolucin Industrial crearon una nueva situacin poltica y social: se consolid el proletariado como nueva clase social; surgi el marxismo, doctrina materialista y antirreligiosa; los primeros sindicatos obreros muestran oposicin ante la Iglesia. Ante todos estos cambios, la Iglesia comienza a elaborar una serie de documentos que formarn la Doctrina Social de la Iglesia. En qu situacin se celebra el Concilio Vaticano I? A mediados del siglo XIX, Po IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepcin de Mara y convoca el Concilio Vaticano I (1869-1870), que define la supremaca del papa sobre toda la Iglesia y sobre el propio concilio.

Unidad 15

25 La Iglesia del siglo XX

Resumen
Cmo se revitaliz el catolicismo a comienzos del siglo XX? La fuerte expansin misionera en frica y Asia, el notable aumento de catlicos en pases mayoritariamente protestantes (EE.UU., Canad), algunos movimientos como Accin Catlica, la consolidacin de la doctrina social y el movimiento de sacerdotes obreros en Francia, fueron algunos signos de la fuerte vitalidad que viva la Iglesia en esta poca. Quines fueron y en qu destacaron los primeros papas del siglo XX? Po X destac en su oposicin al modernismo y en su impulso a la liturgia; Benedicto XV, en su lucha por la paz en la I Guerra Mundial; Po XI, por el concordato de Letrn con el Estado italiano, por el impulso a las misiones y la mencionada consolidacin de la doctrina social; y Po XII destac por su trabajo por la paz en la II Guerra Mundial, por la promocin de partidos de inspiracin cristiana y por su fuerte oposicin al comunismo. Qu hizo el papa Juan XXIII? Se propuso dos objetivos muy amplios: uno, la adaptacin, el "aggiornamento", de la Iglesia y su apostolado a un mundo en plena transformacin; y otro, la vuelta a la unidad de los cristianos. Con la "puesta al da" o cambio de actitud ante el mundo, la Iglesia deba adoptar determinadas posturas. Convoc el Concilio Vaticano II. Cmo se desarroll el Concilio? Inicialmente se observaron dos tendencias: una, centrada en la adaptacin de la Iglesia al mundo, y otra, preocupada por la estabilidad de la Iglesia. Tras la muerte de Juan XXIII, Pablo VI decidi dar al Concilio una nueva vitalidad. Se aprobaron importantes documentos

26
(Constitucin sobre la Liturgia, Constitucin dogmtica sobre la Iglesia, Decreto sobre las comunicaciones sociales,). Se clausur en 1965. Y qu pas despus del Concilio? Supuso una fuerte conciencia de una gran tarea a desarrollar, que implicaba a todos los cristianos; algunos conflictos entre progresistas y conservadores; un descenso de vocaciones sacerdotales en los pases desarrollados; algunos problemas por la creciente secularizacin, etc. Hay que destacar la reforma de la liturgia (ms comunitaria y cercana), la renovacin teolgica (Iglesia como pueblo de Dios y sacramento de salvacin), la participacin de los laicos, y, por ltimo, la descentralizacin, colegialidad y corresponsabilidad, como los logros ms importantes. Y la unin entre los cristianos? Los aspectos ms relevantes en el ecumenismo de finales del XX han sido los siguientes: un franco dilogo entre las diversas iglesias cristianas, un rgano coordinador de estas relaciones y la llamada de Juan Pablo II para buscar los puntos de coincidencia moral. Cul es el lugar de la Iglesia en la sociedad actual? Las principales caractersticas del dilogo de la Iglesia con la sociedad actual son: el respeto a las culturas, la aceptacin de la democracia, la independencia poltica, la proclamacin de la fe y de las exigencias morales en todos los foros, la denuncia del aborto, la eutanasia, la experimentacin biogentica, la fuerte interculturalidad y la participacin en organismos y conferencias internacionales.

27

http://www.indexnet.santillana.es/rcs2/religion/unidades.htm

Cada unidad est compuesta de un mapa conceptual y de un resumen. Presentamos a continuacin las posibles aplicaciones de estos recursos para la clase de Religin.

UTILIZACIN DE LOS RESMENES EN EL AULA


Los resmenes que se presentan a continuacin tienen como misin facilitar al profesor la sealizacin de los contenidos fundamentales trabajados, al final del desarrollo de cada unidad. No pretenden sustituir el desarrollo didctico de las mismas: motivacin inicial, explicaciones, recursos, actividades de enseanza-aprendizaje, etc., sino que son un recurso ms. El profesor puede transmitir estos resmenes de diversa manera: dictndolos, entregndolos en fotocopia o en disquete, proyectndolos en transparencias, entregndolos de manera parcial para que los alumnos los completen y se remitan a diferentes pginas web, etc. Asimismo, estos resmenes pueden ofrecer diversas pistas tanto para el profesor a la hora de realizar pruebas de evaluacin y proponer trabajos de elaboracin personal sobre los mismos (en papel, en cartulinas, en formato multimedia e interactivos), como para el alumno a la hora de prepararse para esas pruebas.

UTILIZACIN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES 1. Qu son?


Son modelos conceptuales en los que, en forma de esquemas visuales, quedan enmarcados y relacionados los conceptos y contenidos de un curso, un bloque de contenidos o un tema concreto. Los mapas conceptuales poseen una estructura con relaciones entre los conceptos de dos tipos: Jerrquicos, que tienen varios niveles. Los conceptos ms generales e inclusivos aparecen en la parte superior, y los conceptos ms especficos y menos inclusivos en la parte inferior. Cruzados, que implican mayor creatividad. 2. Para qu sirven? Para el estudiante: a. Facilita el aprendizaje: Conciencindole de sus conocimientos previos. Negociando nuevos conocimientos. Mejorando la memorizacin de lo aprendido.

28
Utilizndolo como resumen. . Para la globalizacin de los contenidos. Su construccin fomenta el pensamiento reflexivo, la creatividad y el espritu crtico. Si se realizan en grupo, posibilitan el compartir significados, y son tiles para diferenciar la informacin significativa de la trivial. Para convertir al alumno en protagonista de su aprendizaje. De este modo, se realizan las orientaciones del MEC: "La intervencin educativa debe tener como objetivo prioritario que los alumnos realicen aprendizajes significativos por s solos, es decir, que sean capaces de aprender a aprender. Por tanto, hay que prestar especial atencin a la adquisicin de estrategias cognitivas de planificacin y regulacin de la propia actividad de aprendizaje".

Para el profesor: 1. 2. 3. Para el diagnstico de errores en los conocimientos previos. Para la planificacin del proceso didctico. Para la evaluacin del proceso.

2. Utilizacin de los mapas conceptuales:


La utilizacin en el aula de los mapas conceptuales que presentamos puede ser diversa y combinada: Se pueden utilizar al principio de la unidad didctica presentndolos en transparencia o fotocopiados para cada alumno, para que los peguen en su cuaderno. Esta presentacin inicial sirve tanto para repasar los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre la unidad, como para ofrecer una visin general de lo que se va a tratar, detectando y haciendo aflorar los centros de inters de los alumnos. O bien, durante el proceso didctico para situar la inclusin de nuevos contenidos y conceptos del proceso de aprendizaje. O como sntesis final. Si no se han presentado al principio, se pueden presentar al final para fijar la relacin que existe entre los contenidos aprendidos. Otra modalidad es presentar un mapa conceptual menos desarrollado al principio (con menos niveles) y otro ms completo al final de la unidad. Asimismo, los mapas conceptuales pueden utilizarse como mecanismo de evaluacin: Se presenta el mapa conceptual vaco o semivaco para que los alumnos lo rellenen. O que realicen otro, distinto al presentado al principio, con un enfoque personal: se les da a los alumnos los contenidos que tienen que situar en el mapa conceptual o ellos mismos son los que construyen todo el mapa

You might also like