You are on page 1of 22

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

Historia y Origen del Estndar TIA/EIA 568


Situacin previa a la Normalizacin: A principios de 1985, las compaas representantes de las industrias de telecomunicaciones y computacin se preocupaban por la falta de un estndar para sistemas de cableado de edificios de telecomunicaciones. Esta falta de estndar produca en las organizaciones situaciones como las siguientes: Cada proveedor de equipos realizaba la instalacin de cables que ms le convena y este no poda ser usado por los otros fabricantes, lo cual dificultaba al cliente el cambio de proveedor, dado que el nuevo equipamiento no era compatible con el cableado existente y lo obligaba a comprar al anterior o recambiar toda la red. La complejidad de las comunicaciones dentro del edificio y la creciente movilidad de los usuarios, con continuos cambios dentro de la organizacin exige un sistema capaz de afrontar eficazmente este reto; as surgen los sistemas de cableado estructurado que proporcionan una conectividad universal y el ancho de banda necesario para soportar tales aplicaciones, sin necesidad de recablear cada vez que se produce un cambio de cualquier naturaleza que esta sea. Surgimiento de la Norma TIA/EIA 568: El profundo avance de la tecnologa ha hecho que hoy sea posible disponer de servicios que eran inimaginables pocos aos atrs. En lo referente a informtica y telecomunicaciones, resulta posible utilizar hoy servicios de vdeo conferencia, consultar bases de datos remotas en lnea, transferir en forma instantnea documentos de un computador a otro ubicados a miles de kilmetros, el correo electrnico, para mencionar solamente algunos de los servicios de aparicin ms creciente, que coexisten con otros ya tradicionales, como la telefona, FAX, etc. Sin embargo, para poder disponer de estas prestaciones desde todos los puestos de trabajo ubicados en un edificio de oficinas se hace necesario disponer, adems del equipamiento (hardware y software), de las instalaciones fsicas (sistemas de cableado) necesarias. Los diversos servicios arriba mencionados plantean diferentes requerimientos de cableado. Si a ello le sumamos que permanentemente aparecen nuevos productos y servicios, con requerimientos muchas veces diferentes, resulta claro que realizar el diseo de un sistema de cableado para un edificio de oficinas, pretendiendo que dicho cableado tenga una vida til de varios aos y soporte la mayor cantidad de servicios existentes y futuros posible, no es una tarea fcil. Para completar el panorama, se debe tener en cuenta que la magnitud de la obra requerida para llegar con cables a cada uno de los puestos de trabajo de

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

un edificio es considerable, implicando un costo nada despreciable en materiales y mano de obra. Si el edificio se encuentra ya ocupado - como ocurre en la mayora de los casos- se deben tener en cuenta adems las alteraciones y molestias ocasionadas a los ocupantes del mismo. Para intentar una solucin a todas estas consideraciones (que reflejan una problemtica mundial) surge el concepto de lo que se ha dado en llamar cableado estructurado. La Asociacin de la Industria de Comunicaciones Computacionales (CCIA) solicit que la Asociacin de Industrias Electrnicas (EIA) desarrollara este modelo necesario junto con la Asociacin de Industrias de Telecomunicaciones (TIA). En julio de 1991 se public la primera versin del estndar como EIA/TIA 568, donde se establecen las pautas a seguir para la ejecucin del cableado estructurado. En agosto del mismo ao se public un Boletn de Sistemas Tcnicos TSB-36 con especificaciones para grados mayores (Cat.4 y 5) de UTP. En agosto de 1992 el TSB-40 fue publicado, enfocndose a grados mayores de equipo conector de UTP. En enero de 1994 el TSB-40 fue corregido y ahora trataba ms detalladamente sobre los cables de conexin provisional UTP y esclareca los requerimientos de prueba de los conductores hembra modulares UTP. En octubre de 1995, el modelo 568 fue corregido por el TIA/EIA 568-A que absorbi entre otras modificaciones los boletines TSB-36 y TSB-40. Esta norma, regula todo lo concerniente a sistemas de cableado estructurado para edificios comerciales. La norma garantiza que los sistemas que se ejecuten de acuerdo a ella soportarn todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de al menos diez aos. Posteriormente, la ISO (International Organization for Standards) y el IEC (International Electrotechnical Commission) la adoptan bajo el nombre de ISO/IEC DIS 11801 (1994). Hacindola extensiva a Europa (que ya haba adoptado una versin modificada, la CENELEC TC115) y el resto del mundo. En Argentina no existe an normativa al respecto dado el atraso de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en definir las nuevas normas que reemplacen a las viejas y obsoletas normas de ENTEL que no contemplaban el cableado de datos en lo mas mnimo. Se ha presentado un proyecto de normativa a la CNT en base a la norma EIA/TIA 568 de modo que esta homologue y normalice lo que ya es un standard "de facto" adoptada por el mercado en Argentina. Vaya como ejemplo que esta norma es citada en todas las obras publicas que el mismo estado nacional y muchos provinciales llaman a licitacin. En base a todas estas caractersticas que se describieron anteriormente podemos resumir el campo de aplicacin de la norma y el propsito de la misma:

Cableado Estructurado Campo de Aplicacin del Estndar TIA/EIA 568-A:

Soportes de Informacin

Requerimientos mnimos para cableado de telecomunicaciones dentro de un ambiente de oficina. Topologas y distancias recomendadas. Parmetros de medios de comunicacin que determinan el rendimiento. Disposiciones de conexin y sujecin para asegurar la interconexin. La vida productiva de los sistemas de telecomunicaciones por cable por ms de 10 aos. Esto es, que los fabricantes del pas mas desarrollado del mundo en lo referente a telecomunicaciones y donde se desarrollan los sistemas que se usaran en el futuro, son quienes aseguran que al menos durante los prximos diez aos desde que se emiti la norma (hasta el 2001), todos los nuevos productos a aparecer podrn soportarse en los sistemas de cableado que se diseen hoy de acuerdo a la referida norma.

Propsito del Estndar TIA/EIA 568-A: Establecer un cableado estndar genrico de telecomunicaciones para respaldar un ambiente multiproveedor Permitir la planeacin e instalacin de un sistema de cableado estructurado para construcciones comerciales. Establecer un criterio de ejecucin y tcnico para varias configuraciones de sistemas de cableados Proteger las inversiones realizadas por el cliente (como mnimo 10 aos) Las normas TIA/EIA fueron creadas como norma de industria en un pas pero se han empleado como normas internacionales por ser las primeras en crearse.

Concepto de Cableado Estructurado


Hace unos aos, el nico cable utilizado para el cableado de edificios era el cable regular para telfono, instalado por las compaas que suministraban Conmutadores y telefona. Estas redes de cables eran capaces de manejar comunicaciones de voz pero, para poder apoyar las comunicaciones de datos, se tena que instalar un segundo sistema privado de cables; por lo que las compaas suministradoras de computadoras tenan que realizar el cableado necesario para sus aplicaciones. Inicialmente, los sistemas propietarios eran aceptables, pero en el mercado actual urgente de informacin y con grandes avances tecnolgicos, el disponer de comunicaciones de voz y datos por medio de un sistema de cableado estructurado universal es un requisito bsico de los negocios. Estos sistemas de cableado estructurado proveen la base sobre la que se puede construir una estrategia general para los sistemas de informacin.

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

Podemos decir que hay varias definiciones de cableado estructurado, las cuales no difieren demasiado unas de otras. Entre ellas podemos citar: 1. Un sistema de cableado estructurado consiste de una infraestructura flexible de cables que puede aceptar y soportar sistemas de computacin y de telfono mltiples, independientemente de quin fabric los componentes del mismo. En un sistema de cableado estructurado, cada estacin de trabajo se conecta a un punto central utilizando una topologa tipo estrella, facilitando la interconexin y la administracin del sistema. Esta disposicin permite la comunicacin con, virtualmente cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento. 2. Un sistema de cableado estructurado es aquel que permite identificar, reubicar y cambiar en todo momento, fcilmente y de forma racional los diversos equipos que se conecten al mismo, en base a una normativa completa de identificacin de cables y de componentes, as como el empleo de cables y conectores, de las mismas caractersticas para todos los equipos. Permite la incorporacin de nuevos o futuros servicios sobre la red de distribucin ya existente y la posibilidad de modificacin interna sin que por ello se pierda la eficacia ni el nivel de servicios disponibles, y facilita el intercambio de informacin entre todos los sistemas de comunicacin utilizando una infraestructura comn. Este sistema de cableado se complementa con la utilizacin de hardware de conexin como: hubs, conmutadores, routers, etc. Cabe mencionar que mientras que el tipo de cable que se utilizar, decide la manera de realizar el sistema, la topologa decide los costos de instalacin, futura expansin y, en algunos casos, los costos de futuras modificaciones puntuales dentro de la red. 3. Es el sistema de cableado de telecomunicaciones para edificios que soporta aplicaciones de voz, datos y videos. Voz: Telefona y Audio de Alta calidad, etc. Datos: LAN, WAN, Intenet, etc. Video: Vdeo Conferencia, TV Cable, Pelculas a demanda, etc.

La intencin del cableado estructurado es: Realizar una instalacin compatible con las tecnologas actuales y las que estn por llegar. Tener la suficiente flexibilidad para realizar los movimientos internos de personas y mquinas dentro de la instalacin. Estar diseada e instalada de tal modo que permita una fcil supervisin, mantenimiento y administracin.

Normativas para el Cableado estructurado:

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

Un sistema de cableado estructurado tiene (en su parte fsica) dos partes fundamentales, y en este sentido estn fijados por las normas internacionales. Por un lado tenemos el cable en si mismo, y las normas exigen para cada cable y para cada modo de funcionamiento unas determinadas formas de comportamiento, fundamentalmente relacionadas con la velocidad de transmisin, la longitud del cable y la atenuacin que produce la seal. Por otra parte tenemos el modo de conexin del cable, fijndose una serie de recomendaciones en el sentido de hacer lo ms comn, para todas las instalaciones la manera de conectar los distintos subsistemas que forman parte de la red. Al ser el cableado estructurado un conjunto de cables y conectores, sus componentes, su diseo y sus tcnicas de instalacin deben de cumplir con una norma que d servicio a cualquier tipo de red local de datos, voz y otros sistemas de comunicaciones. Beneficios del Cableado Estructurado: Los beneficios del cableado estructurado, por todo lo expuesto anteriormente parecen obvios, pero para resumirlos, podemos decir que: Reduce el costo del tiempo improductivo, cuando se presentan problemas en un sistema, ya que es un sistema modular y flexible. Un sistema de cableado estructurado ofrece la simplicidad de la interconexin temporal para realizar traslados de los usuarios rpidamente, en vez de necesitar la instalacin de cables adicionales. Lo cual permite que no se produzcan trastornos serios en el flujo de trabajo y costo adicional para tal traslado. En un sistema de cableado no estructurado los costos son escalares continuamente, porque necesitar que se lo actualice regularmente. En cambio, un sistema de cableado estructurado requerir muchas menores actualizaciones y, por ende, mantendr los costos controlados. El costo inicial de un sistema estructurado puede resultar un poco ms alto, pero este se ir ahorrando durante la vida del sistema. Es administrable por el usuario. Requiere de menos espacio que un cableado tradicional. Es adaptable a nuevas normas. Un sistema de cableado estructurado est diseado para ser independiente del proveedor y de la aplicacin a la vez. Es decir, que el cableado estructurado genera un ambiente multiproducto y multiproveedor. Debido a

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

esto, los cambios en la red y en el equipamiento pueden realizarse por los mismos cables existentes. El sistema de cableado estructurado normalizado posee una vida til por ms de 10 aos, por lo cual, un sistema de cableado estructurado durar en promedio mucho ms que cualquier otro componente de la red; debido a este hecho, la eleccin de un sistema apropiado de cableado es un aspecto crtico del diseo de una red. Las caractersticas claves son que todos las outlets (salidas para conexin) del rea de trabajo son idnticamente conectados en estrella a algn punto de distribucin central, usando una combinacin de medio y hardware que puede aceptar cualquier necesidad de aplicacin que pueda ocurrir a lo largo de la vida del cableado (que se estipul por un mnimo10 aos). La localizacin de los hubs y concentradores de la red en un punto central de distribucin: en general, un armario de telecomunicaciones, permite que los problemas de cableado o de red sean detectados y aislados fcilmente sin tener que parar el resto de la red.

Normas y Estndares
Las normas EIA/TIA fueron creadas como norma de industria en un pas, pero se han empleado como normas internacionales por ser las primeras en crearse. ANSI/EIA/TIA emite una serie de normas que complementan la 568-A que es la norma general de cableado, a continuacin se realiza un resumen de las normas existentes: 1. ANSI/TIA/EIA-568-A: Commercial Building Telecommunications Cabling Standard (Octubre 1995). Regula todo lo concerniente a sistemas de cableado estructurado para edificios comerciales. 2. ANSI/TIA/EIA-568-B: Realiza algunas modificaciones en la precedente, en cuanto a la posicin de los pares de hilos. 3. ANSI/EIA/TIA-569: Commercial Building Standards for Telecommunications Pathways and Spaces (Octubre 1990). Especifica la infraestructura del cableado de telecomunicaciones, a travs de tuberas, registros, pozos trincheras, canal, entre otros, para su buen funcionamiento y desarrollo del futuro. 4. ANSI/EIA/TIA-570: Residential and Light Commercial Telecommunications Wiring Standard (Junio 1991). Especifica Normas para la instalacin de Sistemas de Telecomunicaciones en reas residenciales y comerciales de baja densidad.

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

5. ANSI/TIA/EIA-606: The Administration Standard for the Telecommunications Infrastructure of Commercial building (Febrero 1993). Regula y sugiere los mtodos para la administracin de los sistemas de telecomunicaciones. La administracin se refiere a documentacin, Etiquetado, Planos, Reportes y Hojas de Trabajo. 6. ANSI/TIA/EIA-607: Commercial Building Grounding and Bonding Requirements for Telecommunications (Agosto 1994). Regula las especificaciones sobre los sistemas de puesta a tierra y sistema de alimentacin bajo los cules se debern operar y proteger los elementos del sistema estructurado. 7. TIA/EIA TSB-67: Transmission Performance Specifications for Field Testing of Unshielded Twisted-Pair Cabling Systems - Draft (Septiembre 1995). Regula las especificaciones de equipos para la prueba, medicin y certificacin de sistemas de cableado estructurado. 8. TIA/EIA TSB-72: Centralized Optical Fiber Cabling Guidelines - Draft (Septiembre 1995). Regula la instalacin de sistemas centralizados de fibra ptica. 9. TIA/EIA TSB-75: Additional Horizontal Cabling Practices for Open Offices Draft (Junio 1996). Regula lo concerniente a espacios de oficinas abiertos u oficinas con mucho movimiento de personal.

Subsistemas del Cableado Estructurado

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

El sistema de cableado estructurado se divide en varios subsistemas : 1- Area de trabajo : La cual como su nombre lo indica es aquella que se extiende desde la salida de la informacin ( closet de equipos ) hasta la estacin de trabajo. Sus componentes son : Cables de parcheo, cables previsionales, adaptadores. 2- Cableado horizontal : Conforme la velocidad de transmisin se pueden encontrar distintos tipos de cables a utilizar: UTP ( Par trenzado no aislado ) STP ( Par trenzado aislado ) Coaxil Fibra Optica. UTP ( Par trenzado no aislado )

Los cables trenzados son soportes fsicos que permiten propagar seales inteligentes en una red de telecomunicaciones como tambin voz. Este consiste en pares de alambres de cobre de 0,5 mm de dimetro, retorcidos ( twisted ) mediante una hlice en sentido contrario del reloj y una vuelta de 5 a 15 cm. Cuanto mayor es la cantidad de vueltas por centmetro mejor es su calidad. Este giro sobre s mismo le permite eliminar tantos componentes internos como externos, entre los que podemos encontrar: El ruido se incorpora aditivamente a la seal til que se esta transmitiendo y al estar el par trenzado se reduce sin eliminarse por completo.

Fenmenos adversos: Ruido, distorsin y atenuacin


El ruido, la distorsin y la atenuacin son fenmenos adversos para la propagacin de seales en los sistemas de comunicaciones frente al ruido y la distorsin son la tasa de error en los sistemas digitales y la relacin seal digitales y la relacin a ruido en los sistemas analgicos. Ruido

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

Ruido es todo fenmeno que afecta la calidad de la seal recibida. Tiene como caracterstica principal que es variable en el tiempo en forma aleatoria y esta originado por la superposicin de eventos externos e internos al sistema de comunicaciones. Aun suponiendo que un canal se puede blindar o proteger de alguna forma contra toda interferencia exterior, se mantendr un ruido conocido como fluctuacin o ruido trmico propio del sistema de comunicacin. Caractersticas de ruidos El ruido se puede clasificar de acuerdo a si proviene de elementos propios del sistema de comunicaciones o ajenos a este. Ruido endogeno : producido por variables propias incontrolables del sistema de comunicaciones. Ruido exogeno : producido por elementos comunicaciones, pero que se acoplan al mismo. Tipos de ruidos Ruido blanco o gaussiano (ruido de Johnson) Producido por el movimiento de los electrones en los conductores y dems componentes electrnicos pertenecientes al sistema de comunicacin. Estos movimientos irradian energa en forma de ondas electromagnticas que circulan por el cable o conductor llegando al receptor donde aparecer como tensin de ruido superpuesta a la seal de til. Ruido impulsivo Es un ruido que no aparece en forma continua, sino en intervalos irregulares y con picos de corta duracin, pero de gran duracin. Es un ruido de difcil localizacin en cuanto a su origen. Su aparicin provoca nmeros problemas en la transmisin de datos y su necesaria retransmisin. En algunas circunstancias son provocados por la propia sealizacin de los canales telefnicos. En particular este ruido puede ser de muy alto nivel, en las centrales de conmutacin telefnica de tecnologa electromecnica, donde el ruido es introducido por los selectores electromecnicos y por el acoplamiento de impedancias a travs de las bateras, de la propia central. Ruido de intermodulacin Se denomina as a la distorsin que ocurre cuando se aplican varias seales a un dispositivo no lineal. Diafonia o cross talk: externos al sistema de

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

Es el acoplamiento indeseado entre dos seales, (cross talk) mediante la induccin electromagntica mutua producida entre conductores. Un ejemplo de ello son los pares telefnicos, que corren paralelos muchos kilmetros o tambin por circuitos elctricos de alta tensin, instalados prximos a la ruta telefnica. Para eliminar el efecto de diafonia al que estn expuestos los circuitos, se suelen utilizar las transposiciones, que consisten en cambiar la posicin de los conductores de una ruta, para compensar las inducciones electromagnticas mutuas que se producen entre dichos conductores. La diafonia se presenta tambin cuando los filtros que forman parte de un canal de comunicaciones son de poca calidad o se encuentran mal diseados en el caso de los sistemas con multiplexores analgicos, cuando estos ltimos presentan un comportamiento no lineal. Ruido de lnea o simple Se produce por la presencia de lneas elctricas de energa que se utilizan en instalaciones elctricas para iluminacin de equipos y/o sistemas elctricos y electrnicos. Relacin seal a ruido y factor de ruido La relacin entre potencia de la seal y la potencia de ruido se denomina relacin seal a ruido y se expresa en decibeles. Relacin S/N = 10 log S/N Distorsin Es la deformacin que sufre la seal a causa de elementos del propio circuito o externo a l. Diferentes casos de distorsin Distorsin por atenuacin Se produce a causa de que la impedancia de una lnea, es funcin de la frecuencia de operacin.

Distorsin por retardo de grupo Se debe a que la velocidad de propagacin de las seales, es funcin de la frecuencia de cada una de ellas y por lo tanto se desplazan por las lneas de comunicacin a diferentes velocidades.

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

En las lneas que poseen caractersticas inductivas, las frecuencias mas bajas viajan ms rpido, que las frecuencias ms altas. Distorsin por efectos meteorolgicos A la que se produce a causa de lluvias, nieve u otras condiciones que afectan el medio de propagacin de la seal. Estos efectos en general se producen en periodos cortos. Es posible corregirlos en forma automtica o bien manualmente cuando los operadores estn atentos. Para minimizar sus efectos, es importante conocer con anticipacin para cada situacin geogrfica, la posibilidad de que se puedan presentar condiciones meteorolgicas limites que puedan afectar las comunicaciones. Atenuacin Es la perdida de potencia, a una determinada frecuencia, expresada en decibeles cada 100 metros Por eso cuando realizamos la instalacin del mismo seria conveniente no tirar de el pues variara el roscado de los alambres y as cambiara las caractersticas del mismo. Se divide en varias categoras: Categora 3: La cual soporta Voz (telefona), Arnect, Ethernet, 2 Mb y 10 MB posee una velocidad de transferencia de 10 Mb y la distancia mxima entre repartidores es de 100 mts Categora 4: La cual soporta Voz (telefona), Arnect, Ethernet, 2 Mb y 10 MB posee una velocidad de transferencia de 16Mb y la distancia mxima entre repartidores es de 100 mts Categora 5: La cual soporta Voz ( telefona ), Arnect, Ethernet, 2 Mb y 10 MB, Fast Ethernet, 100 Mb, velocidad de transferencia de 100 Mb y la distancia mxima entre repartidores es de 100 mts ( 90 mts + 10 mts ) Categora 5e : La cual soporta Voz ( telefona ), Arnect, Ethernet, 2 Mb y 10 MB, Fast Ethernet, ATM posee una velocidad de transferencia de 165Mb y la distancia mxima entre repartidores es de 100 mts ( 90 + 10 ) STP (Par trenzado aislado) Velocidad de transferencia es de 20 Mbits. Es el mismo cable anterior pero con un blindaje externo evita aun mas las interferencias pero obliga a tener un sistema de masa el cual no puede pasar de los 3 Ohms.

Coaxil :

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

Es un medio de transmisin constituido por dos conductores, uno interno o central por el cual se trasladan las seales y otro exterior que lo rodea totalmente. Aislado es muy usado en los sistemas de transmisin de seales de televisin por cable ( CATV ). Este medio es tambin muy usado en las denominadas Redes de Area Local ( LAN ). Presenta las siguientes ventajas respecto a los pares trenzados de conductores de cobre, en particular : - Menor atenuacin a Km. - Mejor respuesta en frecuencia - Mayor inmunidad a ruido - Menor dependencia de las constantes elctricas distribuidas - Mayor costo. Estructura de un cable coaxil Vaina exterior Conductor exterior o malla Aislador Conductor interno o central El conductor exterior confina dentro del cable, al campo electromagntico generado por la seal que circula por el conductor interior. En conductor central esta generalmente constituido por un alambre de cobre rojo recocido. El aislamiento puede ser de polietileno compacto espumoso. El conductor exterior esta conformado por una malla trenzada de alambre de cobre rojo recocido. Finalmente, el cobre tiene una vaina exterior de PVC ( policloruro de vinilo ) coloreado, segn la aplicacin. Fibra Optica

La fibra ptica es un fino hilo conductor de vidrio, el cual posee dos capas, la central denominada ncleo y una perifrica recubrimiento las cuales poseen distintos ndices de refraccin, que permite transportar la luz ( generalmente esta luz es infrarroja y, por lo tanto, no es visible por el ojo humano ). Dicha luz, modulada convenientemente, permite transmitir seales inteligentes entre dos puntos.

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

Formando cables de varios conductores es usado en los circuitos de transmisin en redes de telecomunicaciones urbanas e interurbanas. Tambin se emplea en las denominadas Redes de Area Local. Este tipo de medio de transmisin, presenta ventajas importantes respecto a los pares trenzados de conductores de cobre o a los cables coaxiles, en particular : - Una baja atenuacin a Km. - Total inmunidad al ruido y a las interferencias electromagnticas lo que constituye un medio especialmente til en ambientes con alto ruido. - Uso de potencias altas. - Su pequeo tamao y poco peso, hace de ellos medios de comunicaciones fciles de instalar. Posee una un gran ancho de banda dependiendo de la distancia la cual puede ir desde 96 Mb a 1 Gb. Se clasifica en monomodo o multimodo. 3.- Closet de Equipo : En este cuarto se concentra los servidores de la red, el conmutador telefnico, etc. Este puede ser el mismo espacio fsico que el del closet de comunicacin y de igual forma debe ser de acceso restringido. 4.- Instalaciones de Entrada (Acometida ): Es el punto donde entran los servicios al edificio y se les realiza una adaptacin para unirlos al edificio y hacerlos llegar a los diferentes del edificio en su parte inferior .( no necesariamente tiene que ser datos puede ser las lneas telefnicas , o Back bone que venga de otro edificio, etc) 5.- Cableado Vertebral (Back Bone): Es el medio fsico que une 2 redes entre si.

Esquemas de Cableado

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

Componentes del Cableado Estructurado


A continuacin se detallan los elementos mas usuales en instalaciones de pequeo porte.

Keystone:

Se trata de un dispositivo modular de conexin monolinea, hembra, apto para conectar plug RJ45, que permite su insercin en rosetas y frentes de patch panels especiales mediante un sistema de encastre. Permite la colocacin de la cantidad exacta de conexiones necesarias. Tipos de Cables El cableado estructurado en categora 5 es el tipo de cableado ms solicitado hoy en da. - Se refiere a la especificacin de las caractersticas elctricas de transmisin de los componentes de un cableado basado en UTP. - Esta normalizado por los apndices EIA/TIA TSB 36 (cables) y TSB 40 (conectores) - Es la ms alta especificacin en cuanto a niveles de ancho de banda y performance. Los elementos certificados bajo esta categora permiten mantener las especificaciones de los parmetros elctricos dentro de los limites fijados por la norma hasta una frecuencia de100 Mhz en todos sus pares. Como comparacin se detallan los anchos de banda (Bw) de las otras categoras: * Categora 1y 2 No estn especificadas * Categora 3: hasta 16 Mhz * Categora 4: hasta 20 Mhz

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

* Categora 5: hasta 100 Mhz Es una especificacin genrica para cualquier par o cualquier combinacin de pares. No se refiere a la posibilidad de transmitir 100 Mb/s para solo una sola combinacin de pares elegida. El elemento que pasa la prueba lo debe hacer sobre "todos" los pares. No es para garantizar el funcionamiento de una aplicacin especfica. Es el equipo que se le conecte el que puede usar o no todo el Bw permitido por el cable. Se aplica a los cables UTP de 4 pares y su uso como cables de distribucin, patcheo y cables de equipos a: La interconexin de UTP de cualquier configuracin Los terminales de conexin (jack) Los patch panels Los elementos usados en los puntos de transicin cuando se certifica una instalacin en base a la especificacin de "Categora 5" se lo hace de Punta a Punta y se lo garantiza por escrito. Los parmetros elctricos que se miden son: * Atenuacin en funcin de la frecuencia (db) * Impedancia caracterstica del cable (Ohms) * Acoplamiento del punto mas cercano (NEXT- db) * Relacin entre Atenuacin y Crostalk (ACR- db) * Capacitancia (pf/m) * Resistencia en DC (Ohms/m) * Velocidad de propagacin nominal (% en relacin C)

Nomenclatura del Cableado Estructurado


En la normativa se especifican los siguientes elementos: Distribuidor de piso (Floor Distributor) Rosetas ( Telecommunication Outlet) Area de trabajo (Work Area ) Punto de Transicin (Transition Point) Armario de Telecomunicaciones (Telecommunication Closet) Sala de Equipos (Equipment Room) Interfase de red (Network Interface) Es aconsejable ser constante con el uso de las definiciones de las partes componentes de un cableado (el vocabulario), pues suelen utilizarse varios nombres para el mismo elemento como consecuencia de las traducciones. El diagrama de distribucin del cableado, nos permite colocar ms de un distribuidor de piso si la densidad o las distancias de las reas de trabajo as lo exigen, y en forma inversa si la densidad y las distancias son bajas, puede concentrarse los cables de ms de un piso en un solo distribuidor. Tpicamente 3 pisos. Los distribuidores pueden cumplir funciones combinadas, excepto la utilizacin de un solo distribuidor para 2 o ms edificios.

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

En la siguiente figura se puede apreciar un esquema del cableado de un edificio en base a la norma EIA/TIA 568: Distancias permitidas: El total de distancia especificado por norma es de 99 metros El lmite para el cableado fijo es 90 m y no est permitido excederse de esta distancia, especulando con menores distancias de patch cords. El lmite para los patch cord en la patchera es 6 m. El lmite para los patch cord en la conexin del terminal es de 3 m.

Roseta P/Keystone:

Se trata de una pieza plstica de soporte que se amura a la pared y permite encastrar hasta 2 keystone, formando una roseta de hasta 2 bocas. No incluye en keystone que se compra por separado. Frente para KEYSTONE o FACEPLATE:

Se trata de una pieza plstica plana de soporte que es tapa de una caja estndar de electricidad embutida de 5x10 cm y permite encastrar hasta 2 keystone, formando un conjunto de conexin de hasta 2 bocas. No incluye los keystone que se compran por separado. La boca que quede libre en caso que se desee colocar un solo keystone se obtura con un inserto ciego que tambin se provee por separado.

Rosetas Integradas:

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

Usualmente de 2 bocas, aunque existe tambin la versin reducida de 1 boca. Posee un circuito impreso que soporta conectores RJ45 y conectores IDC (Insulation Desplacement Connector) de tipo 110para conectar los cables UTP slidos con la herramienta de impacto Se proveen usualmente con almohadilla autoadhesiva para fijar a la pared y/o perforacin para tornillo. Cable UTP Slido: El cable UTP (Unshielded Twisted Pair) posee 4 pares bien trenzados entre si (paso mucho ms torsionado que el Vaina Gris de la norma ENTeL 755), sin foil de aluminio de blindaje, envuelto dentro de una cubierta de PVC. Existen tipos especiales (mucho ms caros) realizados en materiales especiales para instalaciones que exigen normas estrictas de seguridad ante incendio. Se presenta en cajas de 1000 pies (305 mts) para su fcil manipulacin, no se enrosca, y viene marcado con nmeros que representan la distancia en pies de cada tramo en forma correlativa, con lo que se puede saber la longitud utilizada y la distancia que aun queda disponible en la caja con solo registrar estos nmeros y realizar una simple resta. Patch Panel

Estn formados por un soporte, usualmente metlico y de medidas compatibles con rack de 19", que sostiene placas de circuito impreso sobre la que se montan: de un lado los conectores RJ45 y del otro los conectores IDC para block tipo 110. Se proveen en capacidades de 12 a 96 puertos (mltiplos de 12) y se pueden apilar para formar capacidades mayores. Patch Cord

Estn construidos con cable UTP de 4 pares flexible terminado en un plug 8P8C en cada punta de modo de permitir la conexin de los 4 pares en un conector RJ45.

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

A menudo se proveen de distintos colores y con un dispositivo plstico que impide que se curven en la zona donde el cable se aplana al acometer al plug. Es muy importante utilizar PC certificados puesto que el hacerlos en obra no garantiza en modo alguno la certificacin a Nivel 5. PLUG 8P8C

Plug de 8 contactos, similar al plug americano RJ11 utilizado en telefona, pero de ms capacidad. . Posee contactos baados en oro. Cable UTP Flexible Igual al slido, pero sus hilos interiores estn constituidos por cables flexibles en lugar de alambres.

Herramientas
Herramienta de Impacto:

Es la misma que se utiliza con block de tipo 110 de la ATT. Posee un resorte que se puede graduar para dar distintas presiones de trabajo y sus puntas pueden ser cambiadas para permitir la conexin de otros blocks, tal como los 88 y S66 (Krone). En el caso del block 110, la herramienta es de doble accin: inserta y corta el cable. Herramienta de Crimpear:

Es muy similar a la crimpeadora de los plugs americanosRJ11 pero permite plugs de mayor tamao (8 posiciones). Al igual que ella permite: cortar el cable, pelarlo y apretar el conector para fijar los hilos flexibles del cable a los contactos.

Cableado Estructurado Cortador y Pelador de Cables:

Soportes de Informacin

Permite agilizar notablemente la tarea de pelado de vainas de los cables UTP, tanto slidos como flexibles, as como el emparejado de los pares internos del mismo. No produce marcado de los cables, como es habitual cuando se utiliza el alicate o pinza de corte normal. Probador Rpido de Cableado:

Ideal para controlar los cableados (no para certificar) por parte del tcnico instalador. De bajo costo y fcil manejo. Permite detectar fcilmente: cables cortados o en cortocircuito, cables corridos de posicin, piernas invertidas, etc. Adems viene provisto de accesorios para controlar cable coaxial (BNC) y Patch Cords (RJ45).

Recomendaciones en cuanto a canalizaciones y ductos


Los cables UTP no deben circular junto a cables de energa dentro de la misma caera por ms corto que sea el trayecto. Debe evitarse el cruce de cables UTP con cables de energa. De ser necesario, estos deben realizarse a 90. Los cables UTP pueden circular por bandeja compartida con cables de energa respetando el paralelismo a una distancia mnima de 10 cm. En el caso de existir una divisin metlica puesta a tierra, esta distancia se reduce a 7 cm. En el caso de pisoductos o caos metlicos, la circulacin puede ser en conductos contiguos. Si es inevitable cruzar un gabinete de distribucin con energa, no debe circularse paralelamente a ms de un lateral. De usarse caeras plsticas, lubricar los cables (talco industrial, vaselina, etc) para reducir la friccin entre los cables y las paredes de los caos ya que esta genera un incremento de la temperatura que aumenta la adherencia. El radio de las curvas no debe ser inferior a 2.

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

Las canalizaciones no deben superar los 20 metros o tener ms de 2 cambios de direccin sin cajas de paso En tendidos verticales se deben fijar los cables a intervalos regulares para evitar el efecto del peso en el acceso superior. Al utilizar fijaciones (grampas, precintos o zunchos) no excederse en la presin aplicada (no arrugar la cubierta), pues puede afectar a los conductores internos.

Recomendaciones en cuanto al peinado y conexin


Peinado del Cable El cable posee una tanza (hilo de desgarro) que permite cortar la vaina tirando en sentido perpendicular y hacia atrs. Se recomienda pelar 1 metro de cable para separar bien los pares y eliminar la zona del cable que podra estar daada por aplastamiento al manipularlo con la cinta. En la zona de la pachera podr desperdiciarse menos cable. Conexin de Roseta Una vez peinado el cable se lo hace pasar con vaina y todo entre los conectores IDC de 4 y luego se vuelve hacia atrs los pares separados conectndolos mediante la herramienta de impacto en los mismos conectores IDC, haciendo coincidir los colores de los pares con las pintas de colore pintadas en el conector IDC. La herramienta de impacto posiciona el cable dentro de la "V" del conector IDC, la cual le rasga la aislacin del alambre y hace el contacto, cortando luego el excedente. Es importante mantener el trenzado del cable hasta el borde de la "V", recuerde siempre que si esta enroscada de ms no molesta, el problema es que estn los alambres paralelos, en cuyo caso no da la medicin del "Next" y no pasa la certificacin. Luego se colocan las cpsulas protectoras de plstico sobre los conectores IDC de modo de fijar la conexin y evitar que los alambres se salgan por tirones en los cables. Nota: Cada conexin de roseta demora aproximadamente 1,5 minutos por c/RJ45. Conexin de Patchera Se procede de forma similar a la roseta. Es importante fijar los cables a las guas provistas a tal fin y asegurarlos con un precinto de modo de inmovilizarlos. Recuerde que son alambres y que si usted los tironea pueden salirse y dejar de hacer contacto. Demora: 1,5 min. por c/RJ45 En el circuito impreso de la pachera se encuentran marcados los nmeros de contacto de cada RJ45 y los contactos IDC se encuentran marcados con pintas de colores para mas fcil identificacin con los pares del cable UTP: Se provee la secuencia para la 568A.

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

Armado de Patch-Cord No se recomienda el armado de los patch-cord, pues es difcil lograr que los valores den la certificacin en forma confiable y repetitiva. En caso de que se desee armarlo, se provee a continuacin el detalle de los pines que corresponden a cada par. Tenga en cuenta que los pares se deben mantener trenzados hasta lo mas cerca posible del contacto.

Recomendaciones en cuanto al Testeo


A medida que se avanza en el conectorizado es conveniente ejecutar un testeo de red, con un probador rpido (tal como el CAT5CUT de Starligh), verificar continuidad, cortocircuito, apareo y la correcta identificacin de los cables. Una vez finalizado el conectorizado y la identificacin del cableado, se debe ejecutar la prueba de la performance esto es lo comnmente llamado verificacin o certificacin. Estas mediciones se ejecutan con instrumentos especficos para este fin de diversas marcas y procedencias. Debido a lo preciso y costoso del instrumental es conveniente que esta tarea la ejecute siempre la misma persona; adems con la experiencia podr diagnosticar con bastante exactitud las causas de una eventual falla. Estos equipos permiten elegir a voluntad el parmetro a medir (longitud, wire map, atenuacin, impedancia, next, etc.) o ejecutar un test general (autotest) que ejecuta todas las mediciones arrojando un resultado general de falla o aceptacin. Asimismo estos resultados pueden grabarse en una memoria con identificacin de cliente, Nmero de puesto, nombre del ejecutante y norma de medicin. Esta memoria almacena entre 100 o 500 resultados segn la marca del equipo, no obstante se aconseja copiar diariamente esta memoria para evitar la saturacin de la misma o el borrado accidental de los datos. Para la tarea de medicin es muy til el uso de walkie talkies ya que debe variarse sucesivamente la ubicacin del terminador o loop-back de puesto a puesto. Finalmente, debido al tiempo que insume la medicin y a la disponibilidad relativa del instrumento, la experiencia indica la conveniencia de realizar las mediciones

Cableado Estructurado

Soportes de Informacin

en forma ininterrumpida entre puesto y puesto sin detenerse en los resultados. Luego efectuar las reparaciones que fuesen necesarias y posteriormente retestear estos puestos fallados.

Recomendaciones en cuanto a la documentacin


La administracin del sistema de cableado incluye la documentacin de los cables, terminaciones de los mismos, cruzadas, paneles de patcheo, armarios de telecomunicaciones y otros espacios ocupados por los sistemas de telecomunicaciones. La documentacin es un componente de mxima importancia para la operacin y el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones. Resulta importante poder disponer, en todo momento, de la documentacin actualizada, y fcilmente actualizable, dada la gran variabilidad de las instalaciones debido a mudanzas, incorporacin de nuevos servicios, expansin de los existentes, etc. En particular, es muy importante proveerlos de planos de todos los pisos, en los que se detallen: - Ubicacin de los gabinetes de telecomunicaciones - Ubicacin de ductos a utilizar para cableado vertical - Disposicin de tallada de los puestos elctricos en caso de ser requeridos - Ubicacin de pisoductos si existen y pueden ser utilizados

You might also like