You are on page 1of 11

EL CEMENTO

I. DEFINICION Es el componente ms caro en la elaboracin del concreto, por lo que es altamente recomendable tomar las medidas necesarias para garantizar un buen almacenamiento y uso, evitndose de esta manera prdidas o desperdicios de este valioso material. El cemento debe protegerse de la humedad para que no se malogre o endurezca antes de su uso. Las bolsas se colocan sobre largueros de madera para protegerlas de la humedad del suelo y adems se deben cumplir con plstico. Las rumas no deben contener mas de 10 bolsas de alto. Una bolsa de cemento pesa 42,5 Kgs. Y mantiene 1 (exponente) 3 pie de cemento.

II. CARACTERISTICAS Desde primitivos tiempos siempre ha existido la preocupacin por descubrir materiales aglomerantes que pudieran fijar los elementos que se utilizan para las edificaciones. Los materiales aglomerantes han jugado un papel muy importante en la durabilidad de las grandes edificaciones. Hoy en da, despus de muchos aos de investigacin, se tiene un vasto conocimiento de los cementos; as como Cementos Lima S.A., aparte del Cemento Prtland Tipo I, el Cemento denominado Prtland Puzolanico Atlas Tipo IP, ambos compatibles con las normas internacionales ASTM.

1.1 Cemento SOL Prtland Tipo I

Ofrece un endurecimiento controlado. Se logra altas resistencias a temprana edad. Es verstil para muchos usos. A partir de este cemento se logran otros tipos de cemento. Su comportamiento es ampliamente conocido por el sector de construccin Civil.

1.2 Cemento ATLAS Puzolnico Tipo IP Es altamente resistente a la traccin y fisuracin. La resistencia a la compresin es ligeramente baja a temprana edad (3 primeros das. La resistencia a los 28 das es por lo menos igual al cemento SOL. Desprende menor calor de hidratacin, lo que reduce la retraccin trmica. La permeabilidad se reduce notablemente; hace que el fierro interno se conserve mejor. Moderadamente resistente a la accin de sulfatos; evita el ataque del salitre. Reduce la expansin rido lcali. Mejora la trabajabilidad.

III. MANUFACTURA El cemento en general es una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio. Se obtiene obtiene a partir de la fusin parcial y combinacin en proporciones convenientes de materias primas que sean ricas de cal, slice y alumina. Estos materiales se encuentran en su estado natural bajo la forma de caliza y arcillas que se explotan de canteras.

El principio de la fabricacin del cemento consiste en cocer los componentes antes citados manteniendo una proporcin aproximadamente constante. Existen dos procedimientos de fabricacin: Fabricacin por va hmeda. Fabricacin por va seca.

El cemento Lima S.A. emplea el procedimiento de fabricacin por va seca. Esquemticamente, despus de que las materias primas han sido trituradas, molidas y homogenizadas, pasan a un Horno rotativo con temperaturas que llegan aproximadamente, a los 1,400 grados centgrados con el fin de poder obtener el clinker debe reposar por lo menos 10 a 15 das con el fin de que se hidrate libremente la cal libre para cortar la expansin posterior en el cemento. Posteriormente este clinker, adicionado con yeso, es finalmente triturado para obtener el Cemento Prtland Tipo I, Tipo II, Tipo III, Tipo IV, Tipo V, que cumple con las norma ASTM C-150. Adicionando puzolana en porcentajes que van hasta el 40% se obtiene el Cemento Puzolnico Tipo IP, que tambin cumple con la norma ASTM C-595.

IV. USOS Y APLICACIONES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CEMENTO 4.1 Cemento Prtland Tipo I:SOL: En la construccin de edificaciones de mediana y gran envergadura. Fabricaciones pretensadas. Cuando se requiere acelerar el desencofrado o se necesita poner las obras en servicio de poco tiempo. En obras importantes con tensiones medias o fuertes. Hormigones aligerados.

Hormigones densos y normales. Pre- fabricados de hormign. Mortero para el asentado de ladrillos y otros materiales.

4.2 Cemento Prtland Puzolnico Tipo IP: ATLAS: Masizos en hormign en grandes masas. Para cimentaciones en todo terreno. Obras martimas. Obras sanitarias. Albailera (fbrica de ladrillos y mampostera) Sellados. Baldosines hidrulicos. Prefabricados curados por tratamiento trmicos. Canales donde circula agua con residuos cidos.

V. TIPOS DE CEMENTO ASTM Tipo I, CSA Normal Este tipo de cemento es de uso general. Es apropiado para todos los usos cuando no son requeridas las propiedades especiales de los otros tipos de cemento. Es usado cuando el concreto o cemento no estn sujetos a exposiciones especificas, tales como ataques de sulfatos del suelo o agua a una elevada temperatura ocasionado por el elevado calor de hidratacin. Sus usos incluyen pavimentos y veredas, concreto armado para edificios, puentes estructuras de lneas ferreas, tanques y reservorios, alcantarillas, tuberas de agua, unidades de albailera, etc.

El cemento tipo I, es el que permite usar aditivos que varen su fraguado o adquieran propiedades particulares iguales o semejantes a los otros tipos de cemento. La adicin del aditivo no debe superar en ms del 5%, puesto de que cada % adicionado se les resta el 6% de la resistencia final buscada en el concreto o en el mortero. Si se quisiera un cemento para efectos de la helada, el ms indicado, es el cemento tipo I - A. 5.1 ASTM Tipo II, CSA Moderado Cemento fabricado para ser empleado en construcciones de concreto las cuales han de estar expuestas a moderada accin de sulfatos; o en aquellos casos en que se requiere moderado calor de hidratacin. Este tipo de cemento tiene como propiedades: Determinada resistencia a los sulfatos. Menor calor de hidratacin que el cemento tipo I. Elevada resistencia a las heladas. Resistencia a los sulfatos.

El cemento tipo II A tiene las sig. propiedades:

Y debe usarse este tipo de cemento cuando se requiera simultneamente las propiedades antes mencionadas. 5.3 ASTM TIPO III, CSA Altas Resistencias Iniciales El presente cemento tiene como propiedad una elevada resistencia inicial para trabajos o construcciones muy especiales, esta propiedad es controlada o regulada de 2 formas: La resistencia inicial se incrementa con las propiedades qumicas que obtiene el cemento al aumento del Silicato Clcico (C S) en el proceso de dosificacin.

Tambin se aprovecha una propiedad fsica, que consiste en lograr una molienda mucho ms fina, adems de darle una resistencia inicial, lo que le permite incrementar su temperatura de hidratacin.

El cemento tipo III A se debe usar en situaciones en las que es necesario un endurecimiento rpido y resistencia al efecto de las heladas. 5.4. ASTM TIPO IV, CSA Bajo Calor de Hidratacin Las propiedades de ste cemento, es un mnimo calor de hidratacin, lo que se logra en el proceso de dosificacin, poniendo cantidades mnimas de Silicato de Aluminato Triclcico. Tambin es posible controlar la temperatura en el desarrollo de la obra de la sig. manera: Controlar la temperatura de los materiales componentes del concreto. Controlar la temperatura de cada colada. Uso de enfriadores o instalaciones metlicas que quedarn aguadas en el

concreto, por las que podr circular agua fra en el proceso del vaciado de concreto. 5.5. ASTM TIPO V, CSA Resistencia a Sulfatos Este tipo de cemento se fabrica para ser empleado en aquellos casos en que se requiere alta resistencia a la accin de los sulfatos, la cual se obtiene por un alto contenido de silicato clcico y muy bajo contenido, menor del 5%, de aluminato triclcico. Se usan principalmente donde los suelos o aguas en concreto con la estructura tiene un alto contenido de sulfato. El contenido de silicatos clcicos hace que este tipo de cementos tenga alta resistencia en compresin. El calor generado durante la hidratacin no difiere fundamentalmente del de los cementos tipo IV. Por sus caractersticas es el cemento que se aproxima ms al cemento ideal.

Los cemento tipo V, al igual que el tipo IV, no se encuentran generalmente en el mercado. Antes de especificar su empleo el ingeniero debe especificar si existen en plaza o pueden ser obtenidos.

V. PRODUCTORES Cemento Lima S.A. Cemento Andino. Cemento Norte Pacasmayo. Cemento Yura S.A Cemento Sur.

VI. SEGN LA AGENDA DEL INGENIERO CIVIL Mortero Cemento-Arena 1:2 1:3 1:4 1:5 1:6 15 bolsas de Cemento 12 10 8 7 1:05 m3 Arena 1:10 1:15 1:20 1:25

Concreto Cemento-Hormign 1:6 1:8 1:10 1:12 6.30 bolsas de Cemento 4.75 3.70 3.17 1.25 m3 Hormign 1.25 1.25 1.25

Concreto fc 140 Kg/cm2 175 Kg/cm2 210 Kg/cm2 8 bolsas de Cemento 9 10 0.50 m3 Arena 0.50 0.50 0.85 m3 Grava 0.85 0.85

OBSERVACIONES Las proporciones inclinadas anteriormente son generalizadas aplicables para cualquier caso de dosificacin de mezclas sin embargo debe tenerse en cuenta que muchas de las tablas recomendadas solo constituyen una gua para una primera aproximacin de una dosificacin requerida y no pueden utilizarse con los valores que estas contemplan porque las normas toman medidas de seguridad, relativamente altas. Las dosificaciones se dan con mayor precisin si se toman en cuenta los ensayos fsicos de los agregados, as como el tipo de cemento a utilizarse y la calidad de agregados, tales como el agua, arena y piedra. Las proporciones varan de acuerdo a las caractersticas del concreto requerido, tales as como su asentamiento estructura a vaciar, tamao mximo de la Grava, Resistencia requerida, Modulo de Fineza, etc. A continuacin se dan algunas proporciones en volumen que se dan para la cantera Arunta, utilizando Cemento Yura IP y Cemento Sol Tipo I.

VII. CARACTERSTICAS DE DISEO


CEMENTO CANTERA CONSISTENCIA AIRE INCORPORADO P.E. DEL CEMENTO FC TAMAO MXIMO MODULO DE FINEZA CEMENTO CANTERA CONSISTENCIA AIRE INCORPORADO P.E. DEL CEMENTO FC TAMAO MXIMO MODULO DE FINEZA TIPO 1P-YURA ARUNTA PLASTICA NO 2.86 241 1 2.88 TIPO 1P-ATLAS ARUNTA PLASTICA NO 3.03 241 1 2.88 CEMENTO CANTERA CONSISTENCIA AIRE INCORPORADO P.E. DEL CEMENTO FC TAMAO MXIMO MODULO DE FINEZA TIPO I - SOL ARUNTA PLASTICA NO 3.11 241 1 2.88

Proporcin en Volumen
TIPO DE CEMENTO C. YURA C. SOL C. ATLAS CEMENTO A. FINO 1 2.17 1 2.36 1 2.36 A. GRUESO 3.62 3.72 3.13 AGUA 27.87 Lt/m3 27.94 27.88

CEMENTO CANTERA CONSISTENCIA AIRE INCORPORADO P.E. DEL CEMENTO

TIPO IP-YURA MAGOLLO PLASTICA NO 2.86

FC TAMAO MXIMO MODULO DE FINEZA CEMENTO CANTERA

241 1 2.76 TIPO I-SOL MAGOLLO

CONSISTENCIA AIRE INCORPORADO P.E. DEL CEMENTO CEMENTO CANTERA CONSISTENCIA AIRE INCORPORADO P.E. DEL CEMENTO FC TAMAO MXIMO MODULO DE FINEZA

PLASTICA NO 3.11 TIPO IP-ATLAS MAGOLLO PLASTICA NO 3.03 241 1 2.76

FC TAMAO MXIMO MODULO DE FINEZA

241 1 2.76

Proporcin en Volumen
TIPO DE CEMENTO C. YURA C. SOL C. ATLAS CEMENTO A. FINO 1.00 2.23 1.00 2.48 1.00 2.27 A. GRUESO 3.67 3.82 3.67 AGUA 28.36 Lt/m3 28.46 28.37

CEMENTO CANTERA CONSISTENCIA AIRE INCORPORADO P.E. DEL CEMENTO FC TAMAO MXIMO MODULO DE FINEZA CEMENTO CANTERA CONSISTENCIA AIRE INCORPORADO P.E. DEL CEMENTO

TIPO IP-YURA CALANA PLASTICA NO 2.86 241 1 3.00 TIPO IP-ATLAS CALANA PLASTICA NO 3.03

CEMENTO CANTERA CONSISTENCIA AIRE INCORPORADO P.E. DEL CEMENTO FC TAMAO MXIMO MODULO DE FINEZA

TIPO I-SOL CALANA PLASTICA NO 3.11 241 1 2.76

FC TAMAO MXIMO MODULO DE FINEZA

241 1 2.76

Proporcin en Volumen
TIPO DE CEMENTO C. YURA C. SOL C. ATLAS CEMENTO A. FINO 1.00 2.15 1.00 2.16 1.00 2.25 A. GRUESO 3.37 3.33 3.41 AGUA 28.99 Lt/m3 28.98 29.04

You might also like