You are on page 1of 9

PAQUETE TERMINAL DE COSMETOLOGA TALCO PERFUMADO PRCTICA # 12

OBJETIVOS Llevar a cabo el proceso de manufactura de un talco distinguiendo las propiedades y funcin de los ingredientes de la formulacin. Realizar las pruebas de control de calidad al producto terminado mediante las correspondientes evaluaciones granulomtricas para ofrecer un producto que cumpla con las especificaciones de calidad para sta forma cosmtica.

PRERREQUISITOS 1. 2. 3. 4. 5. Defina qumicamente al talco. Cules son los usos del talco en otras reas diferentes a la farmacutica? Qu propiedades debe cumplir un polvo para su aplicacin cosmtica? Mencione algunos tipos de talco, Cules son los ms comunes en Mxico? Destaque las propiedades cosmticas del talco para su uso en formulaciones de polvos faciales.

INTRODUCCIN

El talco contina siendo un producto cosmtico con importante volumen de ventas. Se utiliza para absorber la humedad despus del bao y especialmente en ciudades calientes para secar la transpiracin. Acta como lubricante disminuyendo cualquier irritacin en la piel. La pureza de un talco puede estar dada por: a) Color. Los mejores materiales de este tipo son los blancos y una segunda calidad son los blanquecinos grisceos, distinguindose a los grises como de mala calidad.

b) Deslizamiento. Un talco con buena calidad deber resbalar fcilmente al aplicarlo y tender a tener mejor accin lubricante. c) Lustro. Una buena muestra de talco deber exhibir buen lustro sin exceso de brillo cuando se examina una pelcula fina.

Las caractersticas fsicas del talco varan de acuerdo a su origen, generalmente el talco ms fino es de color muy blanco, alto lustro y adecuadas propiedades deslizantes (origen italiano). El talco indio es de buena calidad y est disponible en el mercado mexicano. Las muestras de talco debern ser sometidas a exmenes fsicos y bacteriolgicos, debido a que ciertas calidades de talco han mostrado una alta carga de contaminacin bacteriana. En tales casos el talco deber ser esterilizado antes de su uso. El talco tambin deber ser sometido a un examen qumico. Este consiste en estimar el porcentaje de materia cido-soluble. No es posible obtener un talco absolutamente puro debido a que los depsitos minerales contienen varias cantidades de impurezas, consistiendo fundamentalmente de hierro. Cualquier talco que contenga ms de 4 % de materia soluble en cido clorhdrico deber ser rechazado. El alto grado de pureza en un talco de uso cosmtico es fundamental para prevenir la posibilidad de irritacin. La adicin de una esencia deber estar fundamentada en no variar significativamente sus propiedades absorbentes. Algunos ingredientes pueden ser adicionados al talco para mejorar sus propiedades por ejemplo: a) Los estearatos metlicos mejoran la calidad de los productos dando adicionales propiedades lubricantes. El estearato de zinc ha mostrado tener propiedades, dermatolgicas benficas siendo medio antisptico. b) El oxido de zinc es tambin usado en talcos por sus propiedades astringentes, teniendo tambin un efecto cicatrizante. c) El carbonato de magnesio ligero incrementa las propiedades de fluidez y absorcin.

d) El perfume mejora las propiedades de olor utilizndose generalmente a una concentracin de 0.5 % p/p.

MATERIAL Y EQUIPO Material 1 charola 1 malla N 10 12 1 esptula 1 atomizador Equipo 1 mezclador planetario o de cubo 1 balanza digital. 1 probeta de 100 ml 1 mortero mediano bolsas de plstico

FORMULACIN

Ingredientes Talco Caoln Carbonato de calcio Estearato de magnesio Oxido de zinc Perfume

% (p/p) 74.0 5.0 5.0 5.0 10.0 1.0

Lote (g)

PROCESO DE MANUFACTURA 1. Control de calidad de materia prima y empaque. 2. Revisin. 3. Limpieza del material y equipo.

Limpieza efectuada por:

_____________________ Nombre _____________________ Firma

VoBo _____________________ Nombre VoBo _____________________ Firma

4. Pesadas Ingredientes Talco Caoln Carbonato de calcio Estearato de magnesio Oxido de zinc Perfume Cantidad pesada (g) Revisin (g)

Efecto: _____________________ Firma

Revis: ____________________ Firma

5. Tamizar los polvos hasta homogenizacin (usar malla N 10 ). 6. En un mezclador de cubo mezclar, __________g. de caoln, __________g. de carbonato de calcio, __________g. de estearato de magnesio, __________g. de oxido de zinc y __________g. de talco por 10 minutos. 7. Sacar los polvos y extenderlos en una charola 8. Dividir los polvos en cuatro partes. 9. A una cuarta parte se le adiciona el perfume con un atomizador se pone en el mezclador por 10 minutos ms. 10. Agregar cada parte restante permitiendo 10 minutos de mezclado en cada adicin. 11. Evaluaciones al producto a granel.

a) Evaluaciones a polvos - Angulo de reposo: Tag = h/r = altura / radio de la base

Altura ( cm) 1) 2) 3) x= = Velocidad de flujo:

Vel. de Flujo (g/min) 1) 2) 3) x= =

- Densidad aparente: Pesar la probeta de 100 ml vaca. Pesar la probeta de 100 ml con polvo. Calcular la diferencia de peso, siendo sta la densidad aparente.

Densidad aparente:

m (g) . v (cm3)

Densidad aparente 1) 2) 3) x= =

- Densidad consolidada (apisonamiento):

La probeta llena de material a granel del punto anterior se golpea suavemente a un altura de 15-20 cm por 5 veces y se lee el volumen de consolidacin.

Densidad compactada:

m (g) . v (cm3)

Densidad consolidada 1) 2) 3) x= =

- Porosidad consolidada*: E = 1 (a / c ) 100

Porosidad (%) 1) 2) 3) x= =

* Para el clculo de la porosidad real total se deber tener el dato de la densidad verdadera, la cual se determina a partir de un comprimido o por igualacin de densidad en fluidos de densidad conocida.

b) Propiedades organolpticas. ________________ - Apariencia: ________________ - Olor: - Prueba de uso: ________________

12. Dosificacin del producto. 13. Acondicionamiento: Empaque y embalaje. 14. Control de calidad del producto terminado. 15. Almacenaje del producto terminado.

RESULTADOS

ANLISIS DE RESULTADOS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA 1. Wilkinson, J.B. Moore, R.J. Cosmetologa de Harry. ed. Daz de Santos. Espaa (1990). 2. Handbook of Pharmaceutical Excipients. American Pharmaceutical Association. USA (1986). 3. Poucher W. A. Perfumes, Cosmetics and Soaps. Chapman and Hall. 8th ed. USA. (1984).

PROPIEDADES DE LAS MATERIAS PRIMAS

Talco. Mg6(Si2O5)4(OH)4. (Talcum). Polvo cristalino, muy fino, blanco o blanco grisceo, impalpable, inodoro; untuoso; se adhiere fcilmente a la piel. Insoluble en agua, solventes orgnicos, cidos fros y lcalis diluidos; gravedad especifica de 2.7-2.8. El talco de mejor calidad es el italiano, el cual es de color blanco brillante, mientras que el talco de grado menor es el grisceo. Las mejores muestras pueden tener un buen deslizamiento, aunque no una apariencia lustrosa, indicativo de una molienda insuficiente. Se usa como base en polvos y en polvos finos para mitigar la irritacin y prevenir molestias. Se emplea tambin para polvos faciales y como absorbente. Carbonato de calcio. CaCO3 . Polvos o cristales finos, blancos, inodoros e inspidos. Se prepara por doble descomposicin de cloruro de calcio y

carbonato de sodio en solucin acuosa. Soluble en agua, en buffer acuosos; insoluble en etanol. Se usa principalmente en la elaboracin de polvos compactos, en la elaboracin de dentfricos y en polvos para la cara. Estearato de magnesio. MgC36H70O2. Polvos blancos, insoluble en agua. Se emplea en talcos para beb y como lubricante en tabletas. Oxido de zinc. ZnO. Polvos blancos o amarillentos, inodoro, insoluble en agua y alcohol; soluble en cidos diluidos. Tiene sabor amargo y absorben dixido de carbono del aire. Se usa en polvos para talco y en polvos faciales, en ambos tiene poder cubriente y adhesivo. Tambin se utilizan en la elaboracin de ungentos. Tiene un ligero efecto astringente y un efecto calmante sobre la piel.

TALCO PERFUMADO

MP PARTE B PARTE A TODOS LOS POLVOS

10 MIN PARTE C

10 MIN

DIVIDIR Y ATOMIZAR

MEZCLAR 10 MIN

10 MIN

CCPG

ENVASADO

PT

CCPT

You might also like