You are on page 1of 4

MODELO OSI Y TCP/IP

Existen dos tipos bsicos de modelos de networking: modelos de protocolo y modelos de referencia.
Un modelo de protocolo proporciona un modelo que coincide fielmente con la estructura de una suite de protocolo en particular. El conjunto jerrquico de protocolos relacionados en una suite representa tpicamente toda la funcionalidad requerida para interconectar la red humana con la red de datos. El modelo TCP/IP es un modelo de protocolo porque describe las funciones que se producen en cada capa de los protocolos dentro del conjunto TCP/IP.

Un modelo de referencia proporciona una referencia comn para mantener consistencia en todos los tipos de protocolos y servicios de red. Un modelo de referencia no est pensado para ser una especificacin de implementacin ni para proporcionar un nivel de detalle suficiente para definir de forma precisa los servicios de la arquitectura de red. El propsito principal de un modelo de referencia es asistir en la comprensin ms clara de las funciones y los procesos involucrados. El modelo de interconexin de sistema abierto (OSI) es el modelo de referencia de internetwork ms ampliamente conocido. Se utiliza para el diseo de redes de datos, especificaciones de funcionamiento y resolucin de problemas. Aunque los modelos TCP/IP y OSI son los modelos principales que se utilizan cuando se analiza la funcionalidad de red, los diseadores de protocolos de red, servicios o dispositivos pueden crear sus propios modelos para representar sus productos. Por ltimo, se solicita a los diseadores que se comuniquen con la industria asociando sus productos o servicios con el modelo OSI, el modelo TCP/IP o ambos.

Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE

Los protocolos que forman la suite de protocolos TCP/IP pueden describirse en trminos del modelo de referencia OSI. En el modelo OSI, la capa Acceso a la red y la capa Aplicacin del modelo TCP/IP estn subdivididas para describir funciones discretas que deben producirse en estas capas. Las siguientes definiciones son referenciadas al modelo OSI, pero tienen efecto en el TCP/IP. Qu son los PDU? Termino que se utiliza para describir datos mientras se mueve de una capa a otra del modelo OSI. Capa de Aplicacin.- Capa siete, es la capa superior de los modelos OSI y TCP/IP. Es la capa que proporciona la interfaz entre las aplicaciones que utilizamos para comunicarnos y la red subyacente en la cual se transmiten los mensajes. Los protocolos de capa de aplicacin se utilizan para intercambiar los datos entre los programas que se ejecutan en los hosts de origen y destino; Tal es el caso de las aplicaciones, servicios y operaciones del sistema que se llevan a cabo durante la conexin. Algunos de los protocolos ms comunes en el modelo TCP/IP son: HTTP, FTP, SSH, DNS, etc. Capa de Presentacin.- La capa de Presentacin tiene tres funciones primarias:
Codificacin y conversin de datos de la capa de aplicacin para garantizar que los datos del dispositivo de origen puedan ser interpretados por la aplicacin adecuada en el dispositivo de destino. Compresin de los datos de forma que puedan ser descomprimidos por el dispositivo de destino. Encriptacin de los datos para transmisin y descifre de los datos cuando se reciben en el destino.

Capa de Sesin.- las funciones en esta capa crean y mantienen dilogos entre las aplicaciones de origen y destino. La capa de sesin maneja el intercambio de informacin para iniciar los dilogos y mantenerlos activos, y para reiniciar sesiones que se interrumpieron o desactivaron durante un periodo de tiempo prolongado. Capa de Transporte.- La capa de Transporte permite la segmentacin de datos y brinda el control necesario para reensamblar las partes dentro de los distintos streams de comunicacin. Las responsabilidades principales que debe cumplir son:
seguimiento de la comunicacin individual entre aplicaciones en los hosts origen y destino, segmentacin de datos y gestin de cada porcin, reensamble de segmentos en flujos de datos de aplicacin identificacin de las diferentes aplicaciones.

Los dos protocolos ms comunes de la capa de Transporte del conjunto de protocolos TCP/IP son el Protocolo de control de transmisin (TCP) y el Protocolos de datagramas de usuario (UDP). Ambos protocolos gestionan la comunicacin de mltiples aplicaciones. Las diferencias entre ellos son las funciones especficas que cada uno implementa. Como ya es obvio el PDU (Protocol Data Unit) de capa 4 es el Segmento. Capa de Red.- La Capa de red o Capa 3 de OSI provee servicios para intercambiar secciones de datos individuales a travs de la red entre dispositivos finales identificados. Para realizar este transporte de extremo a extremo la Capa 3 utiliza cuatro procesos bsicos:
direccionamiento, encapsulamiento, enrutamiento , desencapsulamiento.

La PDU (Protocol Data Unit) de la capa 3 es el paquete. Los protocolos implementados en la capa de Red que llevan datos del usuario son:
versin 4 del Protocolo de Internet (IPv4), versin 6 del Protocolo de Internet (IPv6), intetercambio Novell de paquetes de internetwork (IPX), AppleTalk, servicio de red sin conexin (CLNS/DECNet).

Capa de Enlace de Datos .- La capa de enlace de datos proporciona un medio para intercambiar datos a travs de medios locales comunes. La capa de enlace de datos realiza dos servicios bsicos:
Permite a las capas superiores acceder a los medios usando tcnicas, como tramas. Controla cmo los datos se ubican en los medios y son recibidos desde los medios usando tcnicas como control de acceso a los medios y deteccin de errores.

Es decir, la capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento fsico, de la topologa de la red, del acceso a la red, de la notificacin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo. Trama = el PDU de la capa de enlace de datos. Utiliza protocolos de capa 2 orientados a hardware como Ethernet, Protocolo Punto a Punto (PPP), Control de enlace de datos de alto nivel (HDLC), Frame Relay, Modo de transferencia asincrnico (ATM), etc.

Capa Fsica .- La funcin de la capa fsica de OSI es la de codificar en seales los dgitos binarios que representan las tramas de la capa de Enlace de datos, adems de transmitir y recibir estas seales a travs de los medios fsicos (alambres de cobre, fibra ptica o medio inalmbrico) que conectan los dispositivos de la red. Para resumir:
La capa de aplicacin provee la interfaz al usuario. La capa de transporte es responsable de dividir y manejar las comunicaciones entre los procesos que funcionan en los dos sistemas finales. Los protocolos de capa de red organizan nuestros datos de comunicacin para que puedan viajar a travs de internetworks desde el host que los origina hasta el host destino. La capa de enlace de datos es la encargada de encapsular los paquetes de capa 3 en un protocolo de capa 2 adecuado para su envo. La capa Fsica es la encargada de colocar la informacin en los medio fsicos como pueden ser cables, tecnologas inalmbricas, etc.

You might also like