You are on page 1of 13

Dinmica Productiva, Comercializadora y Exportadora El mango es un fruto extico en mercados de importacin y fruto popular en mercados productores Cultivo permanente

manente con cosechas anuales, con una produccin a partir del cuarto ao de trasplantado. Los rboles de mango tienen una vida til promedio de 30 aos. Pertenece a la familia de las anacardiceas, gnero Mangfera, originaria de la India y del archipilago Indo-Malayo. Producido en zonas bajas de clima tropical o subtropical (ms de 100 pases). Se consume como fruta fresca, conserva, jugos, mermeladas, encurtidos, etc. Alto contenido de agua y vitaminas A y C. Cultivo permanente cosechado en Per de noviembre a febrero Variedades de exportacin en Per: Haden, Kent, Davis Haden y Tommy Atkyns

Caractersticas del mango peruano En el Per se cultivan dos tipos de mango: las plantas francas (no injertadas y poliembrinicas), como el Criollo de Chulucanas, el Chato de Ica, el Rosado de Ica, las cuales son orientadas principalmente a la produccin de pulpa y jugos concentrados y exportados a Europa; y las variedades mejoradas (injertadas y monoembrinicas), como Haden, Kent, Tommy Atkins y Edward, las cuales se exportan en estado fresco. Kent

Haden Tamao medio a grande (380 700 g) y que a la madurez adquiere un color rojoamarillo, con chapa rojiza. Forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradables. Variedad de media estacin. Tommy Atkins De tamao grande (600 g) De forma oblonga, oval, resistente a daos mecnicos y con mayor perodo de conservacin, pero no tiene las mejores caractersticas en cuanto a sabor y aroma. Es la variedad ms comn en los mercados y es tarda.

Tamao grande (500 a 800 g) y de color amarillo anaranjado con chapa rojiza a la madurez. Forma ovalada orbicular, de agradable sabor, jugoso de poca fibrosidad y de alto contenido de azcares. Variedad semi-tarda.

Piura es el principal departamento productor de mango


La produccin de mango se concentra en los valles costeros de la zona norte, siendo Piura la principal zona productora, concentrando alrededor del 77.22 % del total nacional, cultivndose en los valles de San Lorenzo, Chulucanas, Tambo Grande y Sullana. La produccin del valle de San Lorenzo se orienta principalmente a la exportacin, destacando las variedades Kent, Haden y Tommy Atkins.

Exportacin nacional de mango contina creciendo La dinmica de las exportaciones de mango ha tenido un comportamiento similar a la produccin incrementndose entre 1999 y 2002 un 32,2% como promedio anual, tras la gran aceptacin en pases como EEUU, que representa el principal mercado de destino. Cabe destacar que el principal rubro exportado son los mangos frescos participando con alrededor del 90% del total.

Principales productores determina incremento de la produccin mundial Entre 1990 y 2002 la produccin de mango creci a un ritmo anual de 3,5% por el mayor aporte de los principales productores mundiales como India, China y Tailandia, que destinan su oferta

principalmente al consumo interno, aunado al dinamismo de los pases exportadores como Mxico. El mercado internacional es abastecido durante todo el ao, pero la mayor parte de la oferta se concentra entre abril y setiembre, procedente de los pases del Hemisferio Norte, y disminuyendo relativamente entre noviembre y marzo, siendo los proveedores los pases del Hemisferio Sur, como Sudfrica, Ecuador, Per y Brasil. El 90% de la produccin mundial se concentra en Asia y Amrica Latina y el Caribe, la produccin mundial de mango se concentra en Asia (77%) y Amrica Latina y el Caribe (13%). India es el mayor productor mundial, concentrando el 44,3% del total, seguido de lejos por China (13%), Tailandia (6,6%), Mxico (5,5%) y Pakistn (4%).

Las variedades de mango ms comercializadas

Importacin mundial de mango aumenta mientras precios se contraen El mango es la fruta tropical ms comercializada en el mundo, despus del banano y la pia, aunque slo se comercializa alrededor del 3% de la produccin mundial. Los flujos de comercio internacional en el mercado de mango son: Amrica del Sur y Central abastecen al mercado de EEUU, Europa y Japn; Asia principalmente exporta a pases dentro de su propia regin y para el Medio Oriente; y Africa comercializa la mayor parte de su produccin al mercado europeo. El comportamiento descendente de los precios promedio de importacin obedece a la expansin de la oferta exportable, lo cual ha provocado una mayor tendencia a realizar acuerdos en cuanto a volmenes de comercializacin y exigencias tcnicas y de calidad como instrumentos para regular el mercado y reducir la volatilidad de los precios.

Crece demanda de mango en EEUU Las importaciones de mango fresco vienen creciendo sostenidamente en el mercado americano, ante el significativo crecimiento de los grupos de hispanos y asiticos residentes en el pas. Su principal proveedor es Mxico que abarca el 46% del total importado por EEUU, sin embargo su participacin en el mercado viene cayendo (64% en el 1999 vs 46% en el 2002), en contraste a otros abastecedores como Brasil, Per y Ecuador. En EEUU el mango peruano compite principalmente con Brasil y Ecuador. Este ltimo pas cuenta con una mejor infraestructura y menores costos portuarios, y adems es beneficiado por la subvencin de su combustible y una mano de obra ms barata, ponindolo en ventaja frente a la produccin peruana. Asimismo, tras el incremento de la capacidad productiva ecuatoriana, en especial de variedades tardas, la competencia entre estos dos pases se ha incrementado dado que sus campaas agrcolas se dan en forma paralela.

Principales abastecedores de mango en EEUU

Dinmica de la demanda de mango en Pases Bajos y Hong Kong

Asia registra el mayor consumo per capita de mango El consumo de mango viene presentando un comportamiento ascendente ante el incremento de la demanda de frutas por la mayor preocupacin por la salud y el acelerado proceso de envejecimiento de la poblacin en EEUU y Europa. En el 2001 el consumo aparente per capita

mundial de mango fue 4,2 kg versus los 3,3 kg de 1992. Los principales pases consumidores de mango fresco son los grandes productores, entre los que destacan India, China, Mxico, Tailandia, Filipinas, Pakistn, Nigeria, Indonesia y Brasil.

Amenazas de la competencia en mango fresco Mxico es el lder mundial en las exportaciones de mango pese a solo concentrar el 5% de la produccin mundial y destinar un 13% de su oferta al mercado internacional, en comparacin a otros importantes competidores como Israel y Sudfrica, que venden al exterior alrededor de una tercera parte de lo que producen. Otros importantes ofertantes son Brasil y Pases Bajos, los cuales se dirigen principalmente a los pases europeos con la diferencia que Pases Bajos no es un gran productor sino un gran reexportador por disponer de un importante puerto como Rtterdam que tiene una avanzada logstica.

Visin de desarrollo competitivo del mango El Per necesita una estrategia general que eleve la competitividad del mango, la capacidad de negociacin de los exportadores peruanos y la organizacin de la oferta exportable va el impulso de la asociacin de productores con visin empresarial y capacidad para integrar asistencia tcnica, estndares de calidad, financiamiento y negociaciones comerciales, apuntando a la creacin de una marca de bandera. Entre las principales medidas de desarrollo se encuentran: Realizar campaas de promocin del mango en el mercado nacional e internacional en los mercados dominantes (EEUU y Europa) y mercados potenciales (Australia y Nueva Zelanda). Establecer con productores y exportadores una marca peruana de mango y bajo esa marca propiciar su participacin en ferias, exposiciones y ruedas de negocios. Fomentar la asociatividad entre productores, agroindustriales y exportadores promoviendo la firma de contratos de abastecimiento a largo plazo. Fortalecer el Programa de Erradicacin de la Mosca de la Fruta para declarar a las zonas productoras de mango como zonas libres de la mosca. Capacitar a todos los agentes de la cadena sobre la adopcin de sistemas de calidad (Buenas Practicas Agrcolas, EUROGAP, HACCP) que exigen los mercados internacionales y autoridades nacionales. Mejorar la tecnologa de pre-cosecha, cosecha y post-cosecha para reducir el elevado porcentaje de descarte de fruta. Mejorar la productividad aumentando la densidad de plantacin mediante portainjertos enanizantes. Instalar sistemas de drenaje en zonas estratgicas. Mejorar y rehabilitar los canales de irrigacin principales y laterales en zonas de produccin Mejorar la infraestructura portuaria del Puerto de Paita (instalacin de gras) Levantar las barreras sanitarias, fitosanitarias y de seguridad alimentaria en los potenciales pases demandantes (pases asiticos). Contar con representantes de los exportadores en los puertos de destino para verificar el estado en que llegan los contenedores de mango.

Anlisis Estratgico
Fortaleza Condiciones climticas favorables, apropiados suelos y riego regulado en costa norte. Cercana al mercado de EEUU o Baja incidencia de plagas y pestes. Ventana comercial (off-season). Disponibilidad de mano de obra calificada o Control de la mosca de la fruta. Cercana a puerto de embarque (Paita). Presencia de plantas empacadoras certificadas por APHIS para exportar a EEUU.

Debilidades Minifundio agrcola. Alta concentracin de exportaciones de mango fresco en EEUU. Alta concentracin de exportaciones en variedad Kent. Bajo nivel de asociacin entre productores. Alta presencia de fruta de descarte. Insuficiente infraestructura de drenaje e infraestructura de riego deteriorada. Limitada investigacin y asistencia tcnica. Acceso limitado al crdito formal. Falta de informacin comercial. Baja capitalizacin de productores. Baja cobertura de riego tecnificado. Falta de tecnificacin y estandarizacin de agricultores en manejo de cultivos y labores culturales. Deficiente infraestructura portuaria y vial. Altos costos de transporte martimo y operaciones portuarias.

Oportunidades

Tendencia creciente al consumo de alimentos sanos e inocuos. Acuerdo Fitosanitario con China. Tratamientos preferenciales en EEUU y UE. Mayor demanda de productos elaborados (purs, jugos, conservas). Creciente consumo de frutas orgnicas.

Riesgos Presencia de la mosca de la fruta. Incremento de la oferta de principales competidores como Ecuador y Brasil. Posible suspensin de preferencias arancelarias de EEUU y la UE. Colapso de cultivos por eventual presencia de El Nio. Limitacin de acceso al mercado internacional por motivos de seguridad relacionados al bioterrorismo. Incremento de la oferta a un mayor ritmo que la demanda. Riesgo ambiental ante eventual instalacin en Tambo Grande de una explotacin minera aurfera . Riesgo comercial por modalidad de venta a consignacin.

You might also like