You are on page 1of 3

CONCEPTUALIZACIN Y OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES

OBJETIVOS Objetivo General Determinar si la enseanza basada en las imgenes del cronista Felipe Guamn Poma de Ayala influye en el aprendizaje de la historia, en los estudiantes del Segundo Grado de Educacin Secundaria del Colegio Alfred Nobel de la ciudad de Chachapoyas.

VARIABLES Variable independiente La enseanza basada en las imgenes del cronista Felipe Guamn Poma de Ayala.

CONCEPTUALIZACIN La enseanza es el proceso que se sigue para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus funciones mentales. Adems es un proceso de carcter social que da origen a funciones psicolgicas superiores.

Variable dependiente El aprendizaje de la historia

El aprendizaje es el proceso de apropiacin de la cultura por el sujeto, comprendido como proceso y reproduccin de conocimiento.

OPERACIONALIZACIN La enseanza a travs de las imgenes del cronista Guamn Poma de Ayala es un proceso que tiene en cuenta la teora de la imagen aplicado a la pedagoga. Las mencionadas imgenes cumplen un rol fundamental en la enseanza por constituir una fuente histrica de carcter primario. El aprendizaje de la historia es el proceso de adquisicin de conocimientos basado en la teora sociocultural de Lev Vigotsky interactuando los niveles de la Zona de Desarrollo Real, Zona de Desarrollo Prximo y Zona de Desarrollo Potencial. Esto ser evidenciado en las sesiones de aprendizaje que se desarrollarn durante el trabajo de campo en las aulas del Colegio Alfred Nobel, de la ciudad de Chachapoyas.

OBJETIVOS VARIABLES Objetivo Especfico # 1 Variable independiente Aplicar una estrategia Estrategia didctica. didctica basado en las imgenes del cronista Felipe Guamn Poma de Ayala.

CONCEPTUALIZACIN OPERACIONALIZACIN Estrategia didctica son las Para la enseanza es necesario mltiples formas de enseanza el uso de una estrategia en el aula. didctica para poder abordar un tema determinado, en este caso de historia, contextualizando al alumno en un ambiente agradable para poder aprender. El trmino Imagen proviene de Las imgenes del cronista Variable dependiente Imgenes del cronista la raz cltico-baltico-indico Felipe Guamn Poma de Ayala Felipe Guamn de Ayala. YEM que significa hacer constituye una novedad visual doble. Es decir lo que por ser estas imgenes una reproduce contornos de la cosa fuente primaria, y por representada, llegando a ser caracterizarse de ser expresiva o comunicante por caricaturescas, pero muy virtud de dicha reproduccin. significativas para el perceptor. En otras palabras la imagen es Estas imgenes sern utilizadas el resultado de un proceso en el desarrollo de las sesiones visual y perceptivo. de aprendizaje programadas.

INDICADORES - Unidades de aprendizaje. - Sesiones de aprendizaje.

OBJETIVOS VARIABLES CONCEPTUALIZACIN Objetivo Especfico # 2 Variable independiente Estrategia didctica son las Identificar el nivel de Enseanza basada en las mltiples formas de enseanza aprendizaje de la historia, imgenes del cronista en el aula. antes y despus de aplicar la enseanza basada en las imgenes del cronista. Variable dependiente Nivel de aprendizaje de la historia.

OPERACIONALIZACIN Para la enseanza es necesario el uso de una estrategia didctica para poder abordar un tema determinado, en este caso de historia, contextualizando al alumno en un ambiente agradable para poder aprender. Estas imgenes sern utilizadas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje programadas.

INDICADORES - Unidades de aprendizaje. - Sesiones de aprendizaje.

You might also like