You are on page 1of 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS ESCUELA DE DERECHO TICA Y VALORES VIERNES 10:00A.M.

. 11:30A.M.

TICA Y LIBERACIN INTEGRAL

Enero, 2013

TICA Y LIBERACIN INTEGRAL

Dependencia significa sistema de opresin que provoca una indignacin tica; liberacin quiere decir la accin que libera a la libertad cautiva y evoca un compromiso humanista. - Libertad Y Liberacin L. BOFF y C. BOFF Liberacin Integral: La liberacin integral de la persona es el objetivo que persiguen las diferentes teologas actuales de la liberacin. Pero no en abstracto, sino en concreto, centrndose en las personas oprimidas y marginadas por el sistema. - Liberacin - J. J. Tamayo Acosta En estos movimientos ligados al inters de la liberacin participaban muchos cristianos y agentes de pastoral, especialmente de la Accin Catlica Obrera, de la Juventud Universitaria Catlica y de la Juventud Estudiantil Catlica. En sus crculos se empez a reflexionar teolgicamente en la nueva problemtica de la dependencia-liberacin. Se daban cuenta de la insuficiencia de la teologa del desarrollo y de las limitaciones de una teologa de la revolucin. Se abrieron nuevos caminos con una teologa de la liberacin. Estaban comprometidos con prcticas liberadoras que intentaban crear las condiciones para la ruptura necesaria; la reflexin teolgica no se haca primordialmente para justificar esas prcticas ni para deducir de ella compromisos de liberacin Libertad Y Liberacin L. BOFF y C. BOFF tica: es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Una vez enfatizados los conceptos de tica y de liberacin integral podemos analizar su vinculacin y verlo desde diversos ngulos. Tomando en cuenta la teologa (el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios) podemos apreciar la liberacin desde su punto de vista teolgico y ontolgico. En retrospectiva, s recordamos que Jess, hijo del todo poderoso en caso de que realmente haya ocurrido, dio su vida por la salvacin de los justos y del no tan justo, para la liberacin del pecado y as obtener perdn divino, podemos apreciar que su razn ontolgica no fue

otra que la liberacin de los humanos para seguir una vida renovada, basada en la justicia. En esto se basa la liberacin integral, no solo en el campo espiritual, sino adems, en el aspecto general de la vida y de cmo nos manifestamos interna y externamente en ella, de all parte la ideologa eclesistica de luchar por la misma. ticamente hablando podemos tambin considerar los aspectos valorativos de la libertad integral, de la vida, del individuo y de la lucha por la misma. La libertad integral en Latinoamrica tiene origen principalmente en Brasil, alrededor de los aos 60, y consolidndose con la libertad teolgica que nace en el seno de la Iglesia catlica en Latinoamrica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medelln (Colombia, 1968). Pero Qu busca realmente la libertad integral y por qu sta est entrelazada con la tica? La libertad integral busca la expansin racional de derechos para los humanos, sta no solo de manera espiritual, por el gran sometimiento de las iglesias para con los individuos a lo largo de la historia, sino tambin en distintos medios, como lo es el mbito sexista, tratando de evitar las confrontaciones por superioridad o dominio del hombre, a su vez, disminuyendo esta y dando cabida a los derecho inajenables de la mujer ante la sociedad y sobre s misma, a la discriminacin racial o social, la libertad integral busca a su vez la expansin del libre pensamiento y de la aceptacin. Su vinculacin con la tica se manifiesta a su vez puesto que, como deca L. BOFF, uno de los principales exponentes de la liberacin integral: Dependencia significa sistema de opresin que provoca una indignacin tica. Con esto hacemos referencia a la degradacin que tiene el individuo sometido bajo alguna autoridad o mandato impuesto de forma injusta. La conciencia del dominador, sin conciencia tica, domestica su conciencia moral. Llamaremos as moral, no ya la voz del otro, sino la aplicacin ntico deductiva de los principios de la misma totalidad ontolgica

Ante esta realidad, tiene que surgir un proceso de trasformacin y de cambio. La voluntad de libertad del dominado, el amor de justicia al otro como Otro es el verdadero origen del proceso. El ethos de la dominacin ser un reiterar lo mismo dentro de la dominacin, un eterno retorno de lo mismo. De acuerdo con Aristteles el ser del hombre no es meramente natural, sino que obra contra natura o segn ella. Los actos habituales es lo que forma la segunda naturaleza, aunque puedan caer en repeticin. El ethos es el fruto de los modos de habitar el mundo. Por esto la lucha por la libertad integral, para buscar la integridad fsica y valorativa correcta y perpetua de las personas tomando la justicia como principal exponente tico y valorado. Buscando tambin que opresin como degradante tico social desaparezca para dar cabida a la nueva era de libertad. A manera de concluir, tica y libertad integral, siendo esta ltima estrictamente necesaria para la sociedad contempornea y futura, se vinculan y entrelazan a travs del principio de la justicia y de cmo su lucha a travs de las instituciones eclesisticas ha ido ampliando sus parmetros, causando as una nueva revolucin social y espiritual que da cabida al libre pensar y actuar de manera regulada en distintos aspectos pero que sin duda es extrao a las antiguas civilizaciones. Y que siguiendo su curso ampliara ms campos de la vida aboliendo distintos sometimientos que an persisten pero que poco a poco se debilitan.

You might also like